El Grupo Catalana Occidente ha registrado un sólido beneficio de 337,4 millones de euros durante los tres primeros trimestres del año, cifra que muestra un aumento del 10,7% en comparación con el mismo periodo de 2018.
El volumen de negocio del grupo ha alcanzado los 3.426 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2018, según ha detallado la compañía este jueves en un comunicado, en el que ha destacado la «positiva evolución» del negocio tradicional y del negocio del seguro de crédito, tanto en resultado recurrente como en volumen de negocio.
Para el director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, los resultados de los nueve primeros meses de 2019 siguen siendo muy satisfactorios: «Hemos conseguido aumentar la facturación, el resultado y el capital respecto al ejercicio anterior«. «Así, seguimos avanzando en los tres pilares estratégicos del Grupo: crecimiento, rentabilidad y solvencia», ha añadido.
Así, el resultado recurrente del negocio tradicional, desarrollado por las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros, mejora un 7,4% hasta 176,2 millones de euros, mientras que el volumen total de primas facturadas aumenta un 2,6% hasta 1.931,1 millones de euros.
«SEGUIMOS AVANZANDO EN LOS TRES PILARES ESTRATÉGICOS DEL GRUPO: CRECIMIENTO, RENTABILIDAD Y SOLVENCIA»
Francisco Arregui, director general del Grupo Catalana Occidente.
El ámbito de las primas recurrentes de esta actividad, que son las que mayor valor aportan al negocio, han crecido un 2,8% hasta los 1.703,1 millones de euros, mientras que la facturación de multirriesgos destaca con un alza del 2,3%.
Por su parte, el negocio de vida ha evolucionado de forma favorable con un crecimiento de la facturación del 4,9% y del 15,9% en primas adquiridas, que incluyen la aportación al negocio de Antares.
EL NEGOCIO TRADICIONAL, POR DELANTE DEL DE CRÉDITO
El resultado recurrente del seguro de crédito de sus firmas Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re, ha alcanzado los 179 millones de euros, un 16,8% más en comparación con los nueve primeros meses de 2018, y el volumen de negocio de esta actividad se ha incrementado un 7,4% hasta los 1.494,9 millones de euros.
El ratio combinado en el negocio tradicional (no vida) se sitúa en el 89,5%, lo que se traduce en una mejora de 0,7 puntos porcentuales, debido a la reducción en el coste técnico.
Por su parte, el ratio combinado del seguro de crédito se sitúa en el 75,8%, con un leve incremento de 0,6 puntos porcentuales con un coste técnico estable.
Los recursos permanentes a valor de mercado alcanzan los 4.489 millones de euros hasta septiembre, lo que ha supuesto un crecimiento del 14,8% respecto al cierre de 2018, mientras que los fondos administrados alcanzan los 14.347,3 millones de euros tras aumentar un 16,4%.