Golpe a Vodafone: investigada por romper la neutralidad de la red

Saltan las alarmas en Reino Unido. Tras las polémicas disparadas recientemente en Estados Unidos por las normativas que discriminan la neutralidad de la red (todos los datos en internet deben ser tratados iguales), ahora es el regulador británico Ofcom quien saca de nuevo el tema a la luz. En este caso pone el foco sobre dos operadores, Three y Vodafone.

Según publica el diario económico FT, el supervisor anglosajón ha iniciado una investigación para determinar si el operador rojo y Three están «estrangulando» ciertos servicios en internet. De este modo, según Ofcom, estarían violando las reglas comunitarias sobre neutralidad de la red.

La investigación que se ha iniciado, y se ha hecho pública esta semana, podría tener un fuerte impacto, no solo para los dos operadores, sino para la industria tecnológica en Europa. Estaríamos ante una de las primeras grandes llamadas de atención a los operadores sobre cómo gestionan los datos de sus clientes.

El caso de Vodafone pendía de un hilo por sus servicios «Pass». Se trata de una serie de tarifas que los británicos han sacado en muchos de los mercados donde opera. Consiste en tener acceso ilimitado a ciertos servicios, como por ejemplo redes sociales o música. Es decir, alguien contrataba estos ‘Vodafone Pass’, y podía utilizar Facebook o Twitter todo lo que quisiera, y su bono de datos no menguaba.

Desde un primer momento causó bastante revuelo en España. Tanto usuarios como asociaciones de internautas pusieron en duda que esta circunstancia no fuera una violación de la neutralidad de la red, puesto que se discriminaba cierto contenido sobre otro.

Vodafone y Three investigadas

Por el momento todo está en fase de análisis. El regulador británico ha señalado que verá al detalle hasta qué punto tanto Vodafone como Three manejan ciertos volúmenes de tráfico que suponen un problema para la congestión de la red. Y es que Ofcom está preocupada de que este tipo de tarifas pueda derivar en dar menor acceso de banda a los servicios que no estén dentro de esta modalidad de servicio como los «Pass». De ahí que haya iniciado la investigación.

Hasta ahora las grandes telecos europeas aseguraban que no había ningún tipo de discriminación, pero algunos reguladores, como en este caso el británico, no quieren que el camino sea parecido al de Estados Unidos, por eso han preferido iniciar la investigación en profundidad para delimitar su verdadero impacto.

Asimismo, Ofcom también examinará si Three debería restringir el tethering; es decir, cuando un clientes pone en modo router su teléfono para que se conecten otros usuarios.

Por otra parte, el regulador también se encuentra preocupado por el roaming y el uso que pueden hacer los clientes de estas compañías con sus tarifas fueras de Reino Unido. Cabe recordar que la itinerancia de datos ya no tiene un sobrecoste fuera de las fronteras, pero con la peculiar situación de Reino Unido ante su salida de la UE, quieren revisar cómo quedaría la situación antes del gasto masivo de datos en otros países en un futuro.

Y qué sucede en España con Vodafone

Por el momento la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados (CNMC) no se ha pronunciado al respecto como ha hecho sus homólogos británicos. Vodafone España lanzó el pasado todos sus servicios «Pass» en música, redes sociales y otros servicios, y no ha habido reacción.

Tan solo creó cierto revuelo en las redes, precisamente, por la posibilidad de que Vodafone discriminase contenido. Desde el operador aseguraban que eso no pasaba, y que cualquier plataforma o empresa podía unirse a sus «Pass» y que tampoco tuviera gasto para sus clientes. Ahora habrá que esperar a ver cómo se desarrolla todo en Reino Unido y si en España se toma alguna decisión similar.