Una aplicación centralizada para la verificación y autenticación de los medicamentos que permitirá “actuar con rapidez y de manera coordinada” con las autoridades si se detecta cualquier falsificación o anomalía. Así es el software propio diseñado por el grupo Vithas para atenerse a la normativa europea y sumarse a la lucha contra la falsificación de medicamentos.
La aplicación, explican desde el primer operador sanitario de capital cien por cien español, ha permitido la conexión de los 19 hospitales del grupo “en tiempo y forma” al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) para cumplir con la directiva 2011/62 que entró en vigor el pasado febrero.
El software de Vithas ha sido desarrollado por el equipo de Sistemas de Tecnologías de la Información de Vithas en colaboración con la Dirección de Área de Farmacia del Grupo y sus responsables en la red hospitalaria. Se trata, indican, de una aplicación centralizada para la autenticación de los fármacos, implementando los servicios web proporcionados por la National Medicines Verification System (NMVS).
LECTORES ESPECÍFICOS
Los hospitales Vithas disponen de lectores específicos para esos identificadores que permitirán extremar la farmacovigilancia. “En la práctica, la implementación de este modelo proporcionará un alto nivel de trazabilidad en beneficio de la seguridad del paciente, que es uno de los compromisos estratégicos de nuestro grupo con la calidad acreditada”, según David Baulenas, director Médico Corporativo de Vithas.
Prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal, reforzar la seguridad de los pacientes y cumplir con la normativa europea es el triple objetivo del SEVeM, del que forman parte Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España (CGCOF) y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).
Mediante este sistema, se conectan al conjunto de la cadena del medicamento desde las compañías farmacéuticas fabricantes hasta las oficinas de farmacia de toda España, pasando por la distribución mayorista.
DOS DISPOSITIVOS
Según el nuevo sistema, explican desde Farmaindustria, los medicamentos que estén sujetos a receta médica tienen que estar provistos de dos dispositivos de seguridad. El primero es un identificador único (en forma de código datamatrix) que contiene el código de producto, un número de serie de 20 caracteres generados por un algoritmo de aleatorización, el número de lote y la fecha de caducidad. De esta manera se puede verificar la autenticidad e identificar cada envase de medicamento de manera individual.
En el caso de España, el código datamatrix contiene también el número nacional de reembolso, ya sea dentro del propio código de producto o en otro campo. El segundo dispositivo de seguridad es un sistema antimanipulación para garantizar que el envase no ha sido abierto desde su salida de la cadena de producción hasta su dispensación en la oficina de farmacia.
ACTUAR CON RAPIDEZ
El software diseñado por Vithas, apunta el doctor David Baluenas, permitirá “actuar con rapidez y de manera coordinada con las autoridades en caso de detectar cualquier falsificación o anomalía en el medicamento”.
Vithas atiende cada año a más de 5.000.000 pUna aplicación centralizada para la verificación y autenticación de los medicamentos que permitirá “actuar con rapidez y de manera coordinada” con las autoridades si se detecta cualquier falsificación o anomalía. Así es el software propio diseñado por el grupo Vithas para atenerse a la normativa europea y sumarse a la lucha contra la falsificación de medicamentos.acientes en sus 19 hospitales repartidos por toda la geografía española desde Alicante a Almería, pasando por Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia o Vitoria-Gasteiz.
Además, cuenta con 29 centros médicos Vithas Salud ubicados en Alicante, Almuñécar (Granada), El Ejido (Almería), Fuengirola (Málaga), Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Pontevedra o Sevilla. Vithas tiene también más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24 da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas, señalan desde el grupo, prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como a través de adquisiciones y acuerdos estratégicos. En 2018, según fuentes del grupo sanitario, facturó 535 millones de euros.