domingo, 24 noviembre 2024

La madre de las universidades da luz a la Bolsa, tiene el camino despejado

La educción online es uno de los sectores que se está salvando de la crisis provocada por el covid-19, con la gente confinada en sus casas y algunos sin poder trabajar, las búsquedas de cursos en internet se han disparado. Y si no que se lo digan a Proeduca, la empresa madre a la que pertenece la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). En lo que va de año, sus acciones avanzan un 20%.

Solo en marzo, el peor mes de la historia para la Bolsa española, repuntó casi un 8%. Y precisamente el mes pasado, la compañía celebrara el aniversario de su estreno en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Desde entonces hasta ahora sus títulos suben más de un 60%.

Debutó por encima de los 220 millones, pero a cierre de este jueves ya superaba los 415 millones, no muy lejos de Ence, la empresa del Ibex 35 ronda los 620 millones en capitalización bursátil. Otras compañeras del MAB, suben más pero no valen tanto. Es el caso de Facephi, que acumula un alza del 60% este 2020 pero supera ligeramente los 68 millones. O, Asturiana de Laminados que se eleva un 125% y ronda los 25 millones.

ARRASA EN EL MAB

Proeduca es la compañía más valiosa del MAB All Share, índice del que forma parte junto al resto de empresas de este mercado que no son socimis ni sicavs. Su objetivo era dar el salto al parqué para continuar con su expansión internacional, algo que confirmó a los pocos días cuando adquirió el 100% de las acciones de la Universidad Internacional Marconi, en Estados Unidos y el 80% de las acciones de la Escuela de Postgrados Neumann Business School.

“Con estas adquisiciones reforzó su posición en el mercado latinoamericano y accedía al norteamericano” señala Joaquín Robles, analista de XTB. Ahora, el grupo ofrece herramientas online para estas universidades privadas, además de la UNIR, la UNIR México y CUNIMAD.

Su éxito está en que puede exportar sus servicios por todo el mundo sin coste y por ello cuenta con alumnos de 90 países. En España, el 32% de la formación que se imparte ya es online y según explica la empresa en el último año recibió un 16% más de alumnos, lo que le llevó a obtener un beneficio de casi 130 millones de euros, añade el de XTB.

BUENA LIQUIDEZ

La gran expansión de su formación online y sus cuentas han terminado de animar a los inversores. En sus últimos resultados también anunció que gracias a los más de 130 títulos que ofrece habían superado los 30.000 alumnos.

Asimismo, hay que tener en cuenta la fortaleza de la compañía “que presenta una liquidez sólida (60 millones de euros) pese a llevar pocos años de actividad” explica el analista de IG, Diego Morín.

Por otra parte, los competidores más relevantes del grupo son las cinco universidades no presenciales que existen en España, 4 privadas (UOC, Udima, VIU, Isabel I de Castilla) y 1 pública (UNED), pero ninguna cotiza en Bolsa. Sin rivales y con el sector despuntando, en 2019 la compañía se revalorizó casi un 53%.

LA FAMILIA ARRUFAT PUJOL

Detrás de esta compañía está Miguel Tomás Arrufat Pujol, que mantiene un 83% del capital. Pero también la familia Urrutia Vallejo con el 10% y Renta Génova, con el 5%. Precisamente por esto, explican fuentes de BME, la compañía no está incluida dentro del índice más representativo del mercado alternativo, el IBEX MAB 15.

Este índice está diseñado para medir el comportamiento de las quince compañías con mayor volumen de contratación en el MAB, pero si se ajusta el capital libre de Proeduca (free float) su capitalización baja a los 41 millones, ya que solo cotizan un 10% de sus acciones.

Proedua tiene que seguir creciendo si quiere verse en un futuro en el mercado continuo, aunque va bien encaminada porque solo lleva un año en el mercado y la crisis del coronavirus se lo está poniendo fácil. Los inversores seguirán de cerca el valor, ya que el confinamiento “está demostrando el posible futuro de las clases online”, destaca Morín.

HAY QUE SER PRUDENTES

En el futuro “no sería de extrañar que continuara con su proceso de expansión”, con nuevos centros de formación en lengua española. Uno de sus principales motores de crecimiento es la diversidad de titulaciones, y lo consigue a través de las nuevas adquisiciones de centros formativos.

Además, su sector no se ve tan penalizado como otros ante cambios de ciclo, porque parte de los alumnos que pierde por el empeoramiento económico, se compensa con los que aprovechan esta situación para potenciar su formación y acceder a mejores oportunidades laborales.

Es una compañía que mantiene perspectivas de crecimiento, “pero lo más prudente seria esperar a conocer sus próximas ventas y conocer el impacto de la crisis del coronavirus en su negocio” concluye Robles.


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