miércoles, 22 enero 2025

Turismo de congresos, esto es lo que reportan a España

El turismo de congresos en España es muy importante desde el punto de vista de los ingresos. A pesar de que no se hable tanto de él frente al turismo de ocio, reporta muy buenas cifras a la economía española. Eso es importante, pero lo es aún más que posiciona a España a nivel internacional, lo que también se traduce a la larga en ingresos.

Afortunadamente, muchos congresos internacionales, grandes reuniones empresariales, convenciones, o conferencias, eligen nuestro país para instalarse. Esto es lo que se conoce en inglés por las siglas MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Exhibitions). Y su importancia es tal que que existen organizaciones como SCB (Spain Convention Bureau) para analizar todo el impacto de este turismo de congresos.

la incertidumbre que generan los independentistas en Cataluña están DESTRUYENDO este turismo. La propaganda está haciendo efecto a nivel internacional. ESPAÑA DEBERÍA REACCIONAR CON UN PLAN QUE contrarreste ESA IMAGEN O SE PERDERÁN IMPORTANTES FUENTES DE INGRESOS.

Los ingresos por el turismo de congresos deja más de 6000 millones de euros. Bien es cierto que supone apenas un cuarto de lo que se ingresa por el resto del turismo en España. Pero no es una cifra despreciable. Eso es gracias a los representantes de empresas, prensa y asistentes que logran atraer hasta distintos puntos de nuestro país.

Por poner cifras, en España se celebran casi 5000 congresos por año, y suele subir cada año. Eso se traduce en miles de actividades y movimientos de millones de participantes. Estas cifras elevan España como una de las potencias del turismo de congresos a nivel mundial. De hecho, es el cuarto país con más influencia tras Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Un dato positivo, sin duda…

El motivo de este éxito radica principalmente en la seguridad que aporta España como país europeo, su ubicación geográfica, el clima y otros atractivos que gustan a los clientes que suelen venir de espectadores a estos eventos y también atrae a los organizadores.

Además, ese turismo de congresos, aunque se concentra en algunos puntos especialmente, como Madrid (con 165 en 2019) y Barcelona (con 163 en 2019), se reparte también por otros puntos repartidos por 56 ciudades españolas.

Congresos más importantes de España

Aunque hay algunas conferencias que vienen y van porque no tienen puntos fijos para celebrarse, sí que hay otros eventos que siempre se celebran en un punto. Algunos de los congresos más importantes que hacen de España una potencia del turismo de congresos son:

  • Guía Pequín: dedicada al vino y celebrada en el IFEMA de Madrid.
  • IOT Solutions World Congress: un congreso de tecnología muy importante destinado al Internet de las Cosas.
  • LOGISTICS: en IFEMA también se da la reunión del salón internacional del almacenaje, manutención, logística, y distribución.
  • Smart City Expo: exposición sobre la tecnología y empresas dedicadas a construir nuevos modelos de ciudades.
  • IBTM World: congreso internacional sobre viajes de negocios, congresos e incentivos.
  • FITUR: feria internacional de turismo.
  • Sicur Cyber: también en el IFEMA dedicada a la seguridad.
  • MWC (Mobile World Congress): quizás el más importante de todos, un congreso mundial dedicado a la telefonía móvil y tecnología de las telecomunicaciones. Situado en Barcelona y con dudas de su continuidad por culpa del independentismo. Eso supone muchos millones de pérdida. Y ya se perdió la Agencia Europea del Medicamento por esos mismos motivos…

Cada aporte para la economía española es importante. Por tanto, hay que cuidar también a este tipo de turismo de congresos que tantos beneficios trae, aparte de que posiciona a España a nivel internacional. Pero para ello hace falta dar una buena imagen a nivel internacional, a pesar de que la propaganda independentista está haciendo estragos muy preocupantes.


- Publicidad -