miércoles, 22 enero 2025

Tubacex: Los dragones asiáticos convierten el acero en millones de euros

Tubacex, grupo industrial fundado en 1963 dedicado a la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable, ha presentado sus resultados del primer trimestre en los que ha dejado atrás las pérdidas de los tres primeros meses de 2016. Un síntoma de que la fabricación de sus tubos será sin soldadura pero los fundamentales de la compañía parecen estar bien soldados y amarrados en este arranque de año.

La compañía, que cuenta con su sede en Llodio (Álava), ha logrado unas ventas de 131,3 millones de euros, un 8,2% más que en el primer trimestre de 2016. Una buena evolución de los ingresos que ha repercutido positivamente en el resto de parámetros financieros: el beneficio operativo (ebitda) escala desde los 7,8 millones hasta los 13 millones mientras que el beneficio neto se sitúa en los 2,8 millones, dejando atrás las pérdidas de 0,5 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

Tubacex deja atrás las pérdidas del primer trimestre de 2016

Una mejora del ebitda que ha provocado una reducción del apalancamiento a pesar de que la deuda neta se ha incrementado desde los 206,9 millones hasta los 229,1 millones de euros. Aun así, dicho ratio de apalancamiento ha caído desde las 5,9 veces hasta las 5,7 veces. Un nivel de endeudamiento que aún siendo elevado, es sostenible a largo plazo, pero que Tubacex prevé reducir hasta las tres veces a mediados del año que viene.

Unos resultados muy positivos que no han reflejado la debilidad que vive el mercado de materias primas. Un mercado débil, en el que los precios se han estabilizado pero continúan en niveles aún muy bajos. Por ejemplo, la compañía que se dedica también a altas aleaciones y superaleciones de níquel se ve expuesta a la evolución de dicho metal industrial, que tal y como se puede apreciar en el gráfico inferior, presenta una caída evidente y no se encuentra muy alejado de su mínimo histórico.

niquel Merca2.es

Estos buenos resultados vienen a mostrar la tendencia positiva de trimestres anteriores. Una situación a la que ha hecho referencia Jesús Esmorís, CEO de Tubacex, que ha destacado que “el buen posicionamiento en productos de alto valor tecnológico nos permite presentar estos buenos resultados, que se corresponden con los importantes pedidos de producto Premium que logramos el año pasado”.

En la buena evolución de los resultados ha influido la internacionalización de la compañía. Hay que destacar que la empresa española cuenta con instalaciones industriales en España, Austria, Estados Unidos, Italia, India y Tailandia, junto con una red de oficinas comerciales presente en 38 países. A pesar de ser una compañía del Mercado Continuo, se trata del primer productor a nivel mundial de tubos sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones de níquel, siendo de las pocas que dispone de una producción integrada: fabricación de acero, extrusión en caliente y laminación en frío de los tubos. Entre los principales clientes de demanda de los tubos se encuentran empresas de sectores como petróleo y gas, petroquímica, química y energía.

Esta expansión internacional continuará puesto que Tubacex busca incrementar presencia en aquellos mercados en los que esperan mayores crecimientos de demanda, de ahí que hayan apostado por fortalecer presencia en Asia (60% de las ventas del Grupo), incorporando la compañía Tubacex Awaji Thailand y abriendo centros de distribución y servicios en Dubai, Irán e India.

Acerinox regions Merca2.es

En Asia el comportamiento de la compañía es envidiable. Si nos fijamos en la cifra de negocio obtenida en dicha región en 2016 se aprecia como los ingresos se han disparado desde los 118,8 millones hasta los 168,64. Es decir, han experimentado un crecimiento superior al 40% y han servido para mitigar (en parte) la caída de ingresos de otras regiones.

tubacex cnmv Merca2.es

Perspectivas positivas a medio plazo

Unos resultados positivos del primer trimestre que podrían tener continuidad en el resto del ejercicio, aunque siempre sujetos a la evolución del mercado de materias primas. El Grupo se encomienda a la estabilización del precio del petróleo y a la actividad de números proyectos lo que permitirá ofertar pedidos de gran magnitud. Un optimismo que derrocha Jesús Esmorís, CEO de Tubacex, que afirma que  “esperamos un año bueno en captación de pedidos especialmente a partir del segundo semestre y una recuperación significativa a partir de 2018”.

Un éxito para un grupo presidido por Álvaro Videgain, que lleva prácticamente toda su vida en Tubacex desde que empezara a trabajar en el área comercial en 1982. Además, en el consejo de administración de la compañía hay consejeros muy ligados a la actividad empresarial española puesto que forman parte del mismo José Domingo de Ampuero y Antón Pradera, que son presidentes de Viscofan y CIE Automotive, respectivamente. Dos compañías que cotizan en la bolsa española, formando parte la primera del Ibex 35.

En su consejo están los presidentes de Viscofan y CIE Automotive

Esta fortaleza de Tubacex puede ser lo que haya llevado a la gestora de fondos AzValor Asset Management a tomar posiciones, según un comunicado remitido en marzo por la gestora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que comunicaba que poseía una participación del 3,003% en la compañía. Una posición que a precio de mercado tendría un valor de 11,2 millones de euros. Un comportamiento bien distinto al de otra gestora como Fidelity que reducía su presencia en el capital desde el 1,131% hasta el 0,73%. Además, en el capital de la cotizada dedicada a la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable se encuentran también las gestoras de fondos Ecofin (ligeramente por debajo del 5% del capital) y EDM (más del 3% del capital).

El accionista con más peso en la compañía es el empresario José María Aristrain de la Cruz, que posee un 11% del capital de la empresa, con una valoración a precio de mercado de 40 millones de euros. El empresario acerero heredó de su padre una fundición que entró a formar parte de Aceralia. Además, su empresa familiar llegó a tener un 3% del capital de ArcelorMittal, mientras que ahora posee un 2% de la mayor empresa siderúrgica del mundo. Además, el año pasado la revista Forbes le situaba como el 67º empresario más rico de España, con un patrimonio de 1.010 millones de dólares en la actualidad.

El empresario José María Aristrain posee un 11% del capital

El empresario está de actualidad en los últimos meses debido a un supuesto fraude a la Agencia Tributaria. Por ello, la Fiscalía solicita una pena de 64 años de prisión para José María Aristrain por supuestamente defraudar 211 millones de euros a la Agencia Tributaria entre 2005 y 2009. El ministerio público atribuye al empresario 15 delitos contra la Hacienda Pública y pide para él una multa de 1.190 millones de euros.

Tubacex vuela en bolsa

En bolsa la compañía ha experimentado el año pasado un importante rally alcista ligado a la evolución de los metales industriales como consecuencia de un incremento de la demanda china gracias al plan de estímulos llevado a cabo por el país asiático. La intención de dicho plan es dar un empujón a la economía china (parece que tiene éxito puesto que el FMI le ha revisado al alza la previsión de crecimiento en una décima para este año y en dos para el próximo), y para ello han incrementado el crédito a sectores industriales por lo que los nuevos préstamos crecieron un 50% durante diciembre y enero, aproximándose el importe a los 160.000 millones de dólares.

El plan de estímulos de china apoya su rally alcista

Pero este no ha sido el único motivo de optimismo para los metales preciosos puesto que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha supuesto un impulso al alza en el precio de los metales industriales y de las compañías ligadas al sector gracias al programa de gasto para infraestructuras.

Todo este escenario optimista se ha trasladado a la cotización de la acción. Tubacex logra una subida del 3,8% en este año mientras que en 2016 Tubacex ha obtenido un alza del 56%, lo que pone de manifiesto el buen comportamiento de la acción el ejercicio pasado. Aun así, esta subida podría estar llegando a su fin puesto que varias casas de análisis (Banco Sabadell y Alantra) en sus últimas revisiones recomiendan la venta de la acción, otorgándole un precio objetivo de 2 euros en el caso de Banco Sabadell y 2,57 euros en el caso de Alantra. Ambos precios por debajo de su precio de cotización (sobre 2,86 euros) por lo que en caso de acertar con sus previsiones podría sufrir caídas en los próximos meses.

precio objetivo Merca2.es

Por tanto, la compañía ha experimentado un buen crecimiento en un momento que parecía poco propicio debido la evolución de algún metal industrial muy ligado a su actividad como es el níquel. Aun así, el despertar económico de China unido al plan de infraestructuras de Trump parece sentarle bien a una cotizada que podría estar cerca de vivir su mayor esplendor si las palabras de su consejero delegado se cumplen, con una recuperación significativa de los pedidos a partir de 2018.


- Publicidad -