La filial alemana de Telefónica cerró el primer semestre de 2020 con unas pérdidas netas de 62 millones de euros, lo que supone un 60,2% menos que los 156 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año anterior, según ha informado Telefónica Deutschland, que ha confirmado los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio, si bien seguirá monitorizando y analizando de cerca los efectos del Covid-19.
La operadora destaca que estos resultados muestran una «robusta primera mitad del año» en el contexto de la pandemia del coronavirus y señala que el comportamiento del resultado neto se debe, como en ocasiones anteriores, principalmente al acortamiento de los tiempos de depreciación de los activos de red durante la fase final de la integración de red tras la fusión con E-Plus.
Las ventas totales de la operadora germana aumentaron un 2%, desde los 3.564 millones de euros de los seis primeros meses de 2019 hasta los 3.636 millones de euros, gracias a la estabilidad en la demanda del negocio móvil, así como a la fortaleza de los terminales y del negocio fijo.
A este respecto, Telefónica Deutschland incide en que excluyendo el impacto del Covid-19, así como de otros factores especiales no recurrentes, la cifra de negocio aumentó un 3,8%, en el primer semestre de 2020. La empresa calcula que el impacto de la pandemia en los ingresos ascendió en la primera mitad de 2020 a 38 millones de euros.
En concreto, destaca que los ingresos por servicio móvil registraron un ligero de descenso del 0,5% en los seis primeros meses, hasta los 2.587 millones de euros, debido a un menor actividad de roaming y menos recargas en prepago. Sin embargo, excluyendo los factores anteriormente mencionados hubieran subido un 1,8% gracias a la fuerte demanda de tarifas de contrato con altos volúmenes de datos.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Oibda) ajustado por extraordinarios descendió un 1,9%, hasta los 1.085 millones de euros, en el primer semestre. Sin embargo, excluyendo los efectos del Covid-19, que tuvo un impacto negativo de 23 millones de euros, y otros no recurrentes, habría crecido el 2,4%.
En el segundo trimestre de 2020, Telefónica Deutschland registró unas pérdidas de 18 millones de euros, lo que supone un 62,4% menos que los 49 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2019.
Por su parte, el Oibda antes de extraordinarios de la operadora germana descendió un 5,1% en el segundo trimestre, hasta los 552 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron un 0,3%, hasta los 1.790 millones de euros.
«Nuestro comportamiento ha sido robusto en la primera mitad del año y estamos mostrando una fortaleza relativa comparada con nuestros competidores y la industria. Nuestro negocio ‘core’ permanece intacto. Sin embargo, no podemos escapar completamente de los efectos del Covid-19. El negocio se ha vuelto a impulsar hacía el final del trimestre», ha subrayado el consejero delegado de Telefónica Alemania, Markus Haas.
EVOLUCIÓN COMERCIAL
Respecto a la evolución comercial, Telefónica Deutschland destaca el fuerte crecimiento de los clientes de contrato, «incluso durante la pandemia». En concreto, los primeros seis meses del año, la ganancia neta de accesos de contrato se situó en 463.000 accesos, 235.000 de ellos en el segundo trimestre del año (incluyendo líneas máquina a máquina).
En esta línea, añade que el negocio fijo también mantiene una senda de crecimiento y los accesos minoristas de banda ancha totalizan 2,25 millones a cierre de junio (+3,8%), impulsados principalmente por la fuerte demanda de líneas VDSL.
Telefónica Deutschland ha concluido el segundo trimestre con más de 43,52 millones de accesos móviles, un 0,7% más que los 43,22 millones registrado a finales de junio de 2019, pero un 0,3% menos que los 43,65 millones a cierre del primer trimestre. Por su parte, los accesos fijos alcanzaron los 2,34 millones, un 3,5% más que los 2,26 millones de hace un año y un 0,6% más que los 2,32 del primer trimestre.
En cuanto a la expansión de la red, Telefónica Alemania remarca que ha hecho un «buen progreso» y está en el camino para lograr los objetivos de expansión fijados pese a la pandemia. Así, destaca que ha proporcionado 4G a cinco millones de personas adicionales en Alemania este año y al mismo tiempo, los preparativos para la creación de una red 5G de alto rendimiento están «en pleno impulso».