Telefónica es una empresa muy poderosa de España, y con presencia en otros países, que lucha por hacerse con una mayor cuota de mercado y con la tecnología más innovadora. Todo con tal de captar nuevos clientes y ofrecerles los mejores servicios del panorama actual, aunque no siempre a los mejores precios.
Además de su ambicioso plan para vertebrar España con fibra óptica para llevar la máxima velocidad a todo el territorio a corto-medio plazo, también están apostando por otros avances. Su próximo objetivo está puesto en la telefonía móvil, y en especial en la nueva tecnología 5G que promete grandes progresos. Y parece que la quieren para 2020.
El 5G en España ya es una realidad, pero por el momento, Vodafone es la única operadora que la ofrece. Movistar, Orange y MásMóvil también tienen planes para hacerlo próximamente.
El gran problema actual del 5G es que el territorio nacional está muy limitado. Sólo 15 ciudades cuentan con infraestructura para soportar esta red en la actualidad. Y lo peor, que los smartphones del mercado no son compatibles en su mayoría, pero ni siquiera los nuevos modelos que se lanzan ahora lo son en muchos casos. Por ejemplo, es el caso del nuevo Google Pixel 4…
No hay una gran infraestructura repartida por todo el territorio o que muchos modelos de smartphones no tengan soporte para la tecnología 5G. Pero eso no significa que Telefónica y otras compañías no vayan a apostar por ella para traerla cuanto antes. Pero para ello necesitan grandes coaliciones que colaboren para poder hacer posible este nuevo hito en las telecomunicaciones.
De hecho, España podría ser pionera en algunos aspectos de automatización gracias a la tecnología que traerá Telefónica para este territorio. Junto a socios muy potentes como es la firma especializada en redes Cisco. Recuerda que no solo se necesita adecuar los satélites, antenas para la cobertura y dispositivos compatibles, también centros de datos para el control y otros elementos que completan la infraestructura.
Telefónica y sus aliados para traer la tecnología 5G
Telefónica ha buscado a un buen socio, Cisco. La firma especializada en conexiones de Internet está facilitando la automatización de la red de Telefónica con su tecnología. Es el caso de la suite Crosswork Network Automation. Una plataforma de Cisco que aportará agilidad, automatización y mejoras frente a otros rivales.
Dentro de la suite de tecnología que Cisco aporta a Telefónica, se encuentran soluciones como Network Services Orchestrator. Es un software que permite evolucionar hacia las redes basadas en la intención o intent-based networking. Es decir, combina machine learning y operaciones automáticas para mejorar la agilidad en la resolución de problemas y reducir las horas de trabajo manual.
Por supuesto, la seguridad es una de las grandes preocupaciones, y Cisco tiene una tecnología puntera en este aspecto. Telefónica se podrá beneficiar de una respuesta proactiva frente a incidentes y para prevenir posibles amenazas.
La nube y la transformación tecnológica
Por otro lado, esta suite de tecnología que podrás usar Telefónica en España, también implicará una plataforma basada en la nube (SaaS) para el enrutamiento inteligente. Eso optimizará la red y mejorará la experiencia de los clientes conectados, así como aportar una infraestructura extremo a extremo en un entorno de múltiples proveedores que se beneficiarán de esta infraestructura, no solo Telefónica…
Con Cisco, Telefónica estará en un lugar privilegiado en cuanto a tecnología, otorgando a sus clientes muchas ventajas. También contarán con una aceleración de la innovación en servicios prestados y generación de beneficios. Todo eso gracias a simplificar las operaciones y agilizar la conectividad a los clientes para un mejor despliegue de la 5G.
Cisco también ha querido señalar que Telefónica España es pionera también en la automatización multipropósito de la red IP gracias a la tecnología que le han aportado. Además, el acuerdo entre los dos gigantes de las comunicaciones se extenderá por tres años para poder terminar el proyecto. Tiempo durante el que trabajarán conjuntamente para mejorar la red en España.
No es una novedad, muchas empresas de todos los sectores están uniéndose a la transformación digital y haciendo uso de la nube y otras tecnologías para digitalizarse, generar más beneficios, reducir costes y buscar más eficiencia. Y, por lo general, pasa por asociarse con grandes compañías tecnológicas.
De esta forma, Telefónica y su filial Movistar, intentan liderar la telefonía móvil y las telecomunicaciones en todos los territorios. Como en España, Europa, y otros países de América Latina donde están presentes, ya que tras España, quieren extenderlo al resto de sus clientes a nivel mundial.