Te imaginas navegar por internet con el móvil sin la preocupación de que se te acaben los datos a mitad de mes. El mercado de las telecomunicaciones tiende a eso, aunque por caminos diferentes. Vodafone explora de manera directa la posibilidad de ofrecer “tarifas planas” a sus clientes. Mientras, Orange cree que con las ofertas actuales ya hay abundancia de megas.
Y es que el asunto de las tarifas planas ilimitadas de datos en el móvil sigue sin resolverse. En cuanto a las llamadas está claro. La mayoría de compañías ofrece barra libre o bonos con muchos minutos, y a la gente le sobra. ¿Pero qué sucede con los datos? 2 GB, por ejemplo, ¿son muchos o pocos para un mes? ¿Cómo afecta el consumo de videos en el móvil? Los operadores se enfrentan a estas preguntas con respuestas encontradas.
Durante la presentación de los resultados semestrales de Vodafone España esta semana, el tema volvió a la palestra. El CEO de la filial británica, Antonio Coimbra, expuso las cifras que deja el nuevo servicio Vodafone Pass. Es decir, las tarifas que han creado con un pequeño sobrecoste para que los datos gastados en redes sociales, música o ciertas plataformas de video no se contabilicen. Sin entrar en detalles regionales, Coimbra afirmó que desde que está la promoción en marcha han conseguido 8 millones de clientes a nivel de grupo. En cuanto a la situación española no comentó nada.
Solamente matizó que la parte de redes sociales ha sido la que más ha gustado, y que la música ha sido una pequeña decepción; lo que ha llevado a reformular su estrategia de precios. Al margen de su situación particular, la pregunta estaba en el aire: ¿Son las tarifas planas el futuro en la conectividad móvil? ¿Por qué las otras compañías no han entrado en este juego de dar datos ilimitados en algunos servicios?
Vodafone, apuesta; Orange, recela
Cuando se inquirió a Coimbra por la situación, el responsable de Vodafone España torció el gesto. Primero, porque -generalmente- a las compañías no les gusta hablar de manera directa sobre la competencia y las estrategias comerciales. Y segundo, porque su respuesta deja clara cuál es la política del sector en estos momentos.
El directivo de origen portugués aseguró que ofrecer tarifas ilimitadas y barra libre de internet en el móvil conlleva cierto riesgo económico para todas las compañías. Mantener las redes y mejorarlas para garantizar el acceso de calidad a millones de personas que descargarán millones de megas, tiene un coste. De este modo, deja claro que -pese a la estrategia de su compañía- cree que sería un problema para el sector que hubiera un gasto infinito de megas en el móvil.
Entonces, ¿por qué Vodafone lo hace? En realidad solo lo ofrece en ciertos servicios, aunque mayoritarios en su uso, y por eso mismo Coimbra estima que para ellos es estratégico comercialmente. “Lo hacemos para la tranquilidad de los usuarios”. El CEO justifica la llegada de sus servicios Pass en que la competencia no lo hace, y eso les diferencia; y que entiende que muchos de sus clientes lo reclamaban.
Un poco contradictorio, salvo por la aclaración del riesgo en los gastos que incurrirían. ¿Y qué opina Orange España? De manera similar, en su última presentación de resultados hace unas semanas, el CEO de la filial francesa, Laurent Paillassot, era muy tajante: “No se necesitan datos ilimitados”. El francés estima que ahora mismo las tarifas tienen gran cantidad de megas para el consumo. Añade que todas las compañías ofrecen alternativas de tarifas que sobrepasan los 10 GB, una cifra que está muy por encima del consumo medio en España.
No obstante está por ver lo que hará en los próximos meses. Las telecos son muy reactivas en su estrategia, y suelen copiar lo que hacen los rivales siempre que funciona. Por lo tanto, si los Pass de Vodafone tienen recorrido comercial, todo hace indicar que Orange cambiará de idea, al igual que Movistar, que estando fuera de las opiniones, tampoco ofrece barra libre.
¿Pero habrá barra libre o no?
En realidad lo que hace en estos momentos Vodafone ya se podría denominar tarifa ilimitada, puesto que deja una gran cantidad de servicios libre de control. Videos, música, redes sociales… básicamente lo que usan los clientes en el móvil. Que lo haga con todas las tarifas es a lo que, por ahora, no llegará.
En cuanto a Orange y Movistar, no sería de extrañar que hagan movimientos similares en los próximos meses. Pero todo hace indicar que no sería una barra libre total. Además, asumen que si hay tarifas de 20 GB en el mercado, no hay masa crítica de usuarios que necesiten más. Al menos mientras que las plataformas de video, que son las que más consumen, todavía estén en fase de crecimiento.