Seur anticipa un buen dato para la economía española, el crecimiento en el primer trimestre de un 0,8%. Así, la economía española acelera su crecimiento, lo que confirma el momento económico expansivo. El dato procede del Indicador de Actividad Económica (IAE) que elabora la compañía Seur.
Se confirma por lo tanto la tendencia de crecimiento de manera sostenida a ritmos significativos. La economía española mantendría de esta forma el crecimiento interanual del 3,1%, como viene reflejando los tres últimos trimestres.
Las Comunidades Autónomas que han registrado mejores datos, según la elaboración de Seur, durante los primeros meses del año, y que se erigen como los principales tractores de la economía nacional, son Madrid, la Comunidad Valenciana y País Vasco.
El indicador de Seur
Según informa la propia compañía, el modelo de Indicador de Actividad Económica de Seur permite anticipar el dato del PIB semanas antes del cierre trimestral, –a diferencia de otros informes y de los datos definitivos proporcionados por el INE, que publican semanas después–, lo que favorece el establecimiento adelantado de planes operativos, económicos y financieros. Se trata de un modelo estadístico predictivo basado en la evolución de las principales dimensiones y variables de su negocio. La fiabilidad de este indicador de previsión adelantada del PIB viene contrastada por su coincidencia con los datos que ha publicado el INE durante los dos últimos años.
De confirmarse estos datos, la economía del país comenzará una aceleración mayor que la que ha experimentado en semestres anteriores. El PIB del primer trimestre del año pasado fue también de un 0,8%. La producción de país se incrementó en el segundo trimestre hasta el 0.9, con un acumulado anual del 3,1%. La compañía Seur está en el centro del reflejo de este crecimiento, debido a sus servicios logísticos y de transporte. Es una empresa que tiene ya 75 años de historia y cerca de 8.000 trabajadores en España.