La marca de vehículos Seat ha presentado los resultados del año 2017. La compañía española ha logrado unos registros históricos en los tres indicadores más importantes: beneficios, ventas y caja. Durante el ejercicio anterior, Seat ha facturado 281 millones de euros después de impuestos. También ha aumentado su cifra de negocio hasta casi rozar los 10.000 millones de euros -es el reto que se han marcado para este 2018-. En lo referente a la caja, la entidad ha logrado un cash flow operativo de 947 millones de euros. Los números completan un triplete histórico, aunque Seat quiere más. Luca de Meo, presidente de la compañía, es el fiel reflejo de resta ambición: «Hemos conseguido consolidar la casa, pero ahora queremos entrar en la Champions League», ha afirmado durante la presentación de los resultados que ha tenido lugar este lunes en el museo ABC.
Lo cierto es que el crecimiento de Seat durante el último lustro es espectacular. Es tanto el progreso experimentado por la marca que en estos momentos representa el 1% del PIB de España, según los datos facilitados por la propia compañía. Esto les ha convertido en la marca que más crece en nuestro país. El futuro es esperanzador, no sólo por los datos económicos arrojados este último ejercicio, sino también por la base de clientes: «Los más jóvenes del sector», ha afirmado De Meo durante la rueda de prensa de este lunes.
Desde el año 2013, la marca ha despegado en España y en Europa. De hecho, la cifra de negocio ha mejorado un 50% y las cuentas de la firma han pasado de arrojar pérdidas de 149 millones a casi el doble de ganancias. En cuanto a la producción, Seat ha recuperado niveles del año 2001. El año pasado las compañía incrementó un 14,6% sus matriculaciones, que se situaron en 468.400 unidades.
En cuanto a los modelos, ‘León’ e ‘Ibiza’ continúan como los grandes estandartes de la marca. Del primero de ellos se han vendido 170.000 unidades y del segundo 140.000 vehículos. Aunque el gran éxito la marca es el ‘Ateca’, la apuesta por el ‘suv’ que ha logrado vender cerca de 80.000 coches en su primer año de vida. En este sentido, el futuro también es muy esperanzador. De Meo ha anunciado que Seat estrenará un nuevo modelo cada seis meses, hasta el año 2020. El primero de ellos será ‘Tarraco’, un amplio todocamino de 7 plazas que intentará con vehículos como el Tiguan o el Kodiaq de Volskwagen y Skoda, respectivamente.
En el año 2020, Seat también lanzará su primer vehículo 100% eléctrico. Aunque la prioridad de la marca es demostrar la efectividad del GNC (gas natural comprimido). De hecho, desde la presidencia solicitan a las autoridades y a la administración que apuesten por esta energía y no sólo por la electricidad. Creemos en la electrificación, pero pedimos a la administración y a los medios de comunicación que apuesten por una técnica que puede aportar mucho a la industria», ha afirmado De Meo. «Lideramos el proyecto de desarrollo técnico de los vehículos GNC dentro del grupo Volkswagen. Con el Arona TGI que lanzaremos este año tendremos el único Suv en todo el mundo propulsado con Gas Natural», ha finalizado De Meo con respecto a este proyecto.
De todos modos, el presidente también ha querido aclarar el papel de los motores de combustión: «Las previsiones hablan de que en el año 2025 todavía el 99% del parque automovilístico serán motores diésel y de gasolina».
Seat rueda hacia conectividad
A pesar de estos pronósticos, la marca española reconoce que el futuro del sector camina hacía un vehículo eléctrico y conectado. Por este motivo, Seat ha firmado una serie de acuerdos con empresas como Telefónica, Waze, Saba, Shazam o Amazon Alexa que impulsarán su proyección digital. «Queremos ser un actor importante en la revolución del coche conectado. Nuestra ambición es ser una empresa referencia», ha afirmado De Meo.
La compañía opera en más de 80 países pero solo el 15% de las ventas se realizan fuera de Europa. En este sentido, las regiones estratégicas de crecimiento son el Norte de África, donde Seat lidera el proyecto del Grupo Volkswagen de ensamblaje de vehículos en Argelia, y Latinoamérica y México, donde la compañía estudia la viabilidad de producir. Además, en los últimos meses también ha abierto mercados como Noruega o Nueva Zelanda, lo que le permite tener presencia en los cinco continentes. La marca también participa en la joint venture de Volkswagen Group China y JAC para aportar su apoyo técnico y know how en las áreas de I+D y diseño.
Seat agradece la colaboración de los sindicatos
Durante la presentación de los resultados, De Meo también ha tenido unas palabras para los sindicatos. «Sin ellos no hubiera sido posible este crecimiento», ha afirmado en referencia a las centrales. Además, el presidente de Seat también ha anunciado una paga extra de 700 euros para toda la plantilla gracias a los extraordinarios números del pasado ejercicio. El pago será efectivo el próximo 15 de abril y supondrán 220 euros más de los recibidos en el año 2017 por el aumento de beneficios logrados en el año 2016.
El incremento de la producción, así como el ambicioso plan de futuro han supuesto también nuevas contrataciones. En el año 2017, la plantilla del grupo Seat creció en 185 personas y este año 2018 ya se han contratado 285 trabajadores. Esto es una consecuencia del alto volumen de trabajo de la compañía. La capacidad de la planta de Martorell se encuentra en la actualidad al 95% y, si bien el primer modelo eléctrico de la compañía será fabricado en la plataforma que el grupo Volkswagen posee en Zwickau (Alemania), la versión híbrida enchufable de la nueva generación del León llegará a la fábrica en 2019. Por este motivo, Seat no descarta una ampliación de sus instalaciones.
Seat apuesta por Cataluña, de momento
En un día en el que Cataluña volvía a la palestra mediática, De Meo fue cuestionado por la continuidad de la empresa en tierras catalanas y por la elección de Madrid como ciudad para presentar los resultados. «Mientras que el discurso político no afecte a la operatividad no me preocupa», ha afirmado el presidente. De hecho, durante el vídeo de presentación el eslogan: ‘Barcelona, nuestra casa’ ha aparecido varias veces. «Elegimos Madrid hace más de un año como lugar para presentar el ejercicio 2017 por temas de logística porque es cierto que muchos medios de comunicación tienen la sede en la capital y hemos obtenido mayor poder de convocatoria», ha explicado.