jueves, 21 noviembre 2024

Santander incorpora ‘Workday’, innovación para para la gestión del talento en recursos humanos

Los empleados son la piedra angular de las empresas. Y promover y gestionar el talento interno es uno de los grandes retos de los departamentos de Recursos Humanos y un elemento clave de adaptación, transformación e innovación para garantizar la competitividad futura. Los expertos aseguran que contar con profesionales más motivados y comprometidos representa una gran ventaja: no sólo disminuye la rotación de la plantilla, sino que repercute directamente en la mejora de la productividad y de la eficiencia y, como resultado, en los beneficios empresariales. Por ello, las grandes corporaciones están integrando herramientas y desarrollando planes concretos que permiten identificarlo, analizar dónde y cómo utilizarlo, y ofrecer oportunidades de éxito.

“Nuestra plantilla es uno de los recursos más valiosos que tenemos, y darles apoyo y gestionar su talento es una de nuestras tareas más importantes para convertirnos en una plataforma abierta de servicios financieros. Por ello, en Santander hemos implementado la plataforma Workday, un sistema que nos permite conocer mejor a todas las personas que trabajan en nuestra entidad y nos da la posibilidad de proporcionarles el trato cercano y transparente que merecen”. Así explican desde Banco Santander la importancia de cuidar a los cerca de 200.000 profesionales que forman parte del grupo.

Para Santander “la diversidad es la abanderada de nuestro éxito y la gestión del talento de nuestra plantilla es un aspecto fundamental para nosotros. Por todo ello, estamos utilizando herramientas cada vez más digitales que nos permitirán conocer mejor a todas las personas que trabajan en el grupo. Workday es la plataforma digital que se ajusta a nuestras necesidades pues facilita la gestión de nuestros equipos humanos y nos da la posibilidad de llevar a cabo una organización global, sencilla y personalizada, además de abordar los desafíos y las nuevas oportunidades de negocio”, señalan. Un esfuerzo que ha obtenido importantes reconocimientos el año pasado, como formar parte del ranking de las “25 mejores empresas para trabajar” a nivel mundial según Great Place to Work, “Líder en diversidad 2020” por el Financial Times, y, por tercer año consecutivo, ser la primera compañía en el “Índice de Igualdad de Género” de Bloomberg.

Esta herramienta de gestión global ya está incorporada en la sede corporativa de la entidad financiera en Boadilla del Monte (Madrid), en Santander España, en Openbank, en México y en algunos países de Santander Consumer Finance como España, Bélgica, Países Bajos, o Francia. El resto de países irán sumándose paulatinamente hasta alcanzar la totalidad del grupo a finales de 2021.

Workday no solo es útil para la entidad, automatizando y armonizando todos los procesos de RRHH. También los empleados tienen acceso a información relevante en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya que pueden hacer uso de ella desde el portal del empleado o desde la aplicación móvil: desde conocer las oportunidades de crecimiento, postularse a cualquier vacante, ver de forma sencilla lo que la organización espera de ellos o las competencias necesarias para cada puesto, hasta manejar los asuntos del día a día, como consultar sus nóminas, solicitar sus vacaciones, acceder a su perfil personal, a cursos de formación…

Además, aporta ventajas a la labor de los managers, que cuentan con datos cuantitativos y cualitativos que les ayudan en la toma de decisiones; reciben feedback de manera continua para fijar metas y planes de desarrollo que brinden mayor visibilidad a los colaboradores; y tienen acceso inmediato a información para facilitar el apoyo que necesiten sus equipos. “Toda esta información en tiempo real permite poner en marcha iniciativas que impulsan el desarrollo profesional de nuestros empleados en un entorno de trabajo cada vez más abierto y ágil”, asegura el banco.

Una nueva forma de trabajar

El banco está impantando una estrategia que incluye una nueva manera de trabajar y de gestionar los recursos humanos, basada en procesos simples, transparencia y meritocracia. El objetivo es ser un empleador de referencia. Con este fin desarrolla desde hace tiempo una sólida cultura corporativa denominada Santander Way, que engloba la misión, visión y el modo de trabajar en todo el grupo y que gira en torno al objetivo de hacer las cosas de forma Sencilla, Personal y Justa.  Para valorar el cumplimiento de todos estos principios ha lanzado StarMeUp, un sistema que premia los comportamientos excelentes de los trabajadores.

Bajo ambos paraguas impulsa numerosas iniciativas como el Flexiworking, que favorece la flexibilidad en las jornadas laborales y el teletrabajo, y que ha sido puesto en valor durante los meses de confinamiento forzoso a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus: unos 120.000 profesionales de la entidad han desarrollado sus tareas en remoto, con una media diaria de conexiones- entre llamadas y videollamadas por internet- de casi 800.000, a lo que se suman tres millones de chat al día; Strategic Workforce Planning, un proyecto para identificar perfiles profesionales relevantes para el futuro con planes de acción que aseguren el talento necesario en cada área;  Young Leaders, una iniciativa de formación dirigida a los jóvenes con talento y potencial de liderazgo con el objetivo de acelerar la transformación del grupo; o Dojoel programa que aborda el reto transformacional de aprendizaje y desarrollo del banco.

A esto se añaden programas de formación continuada (el banco destinó el año pasado 102,6 millones de euros a acciones de formación que cubrieron el 100% de la plantilla); de bienestar personal, con iniciativas de conciliación y de salud (Be Healthy); diversidad e inclusión (como Embrace, para las redes de empleados LGBTI); igualdad de género; equidad salarial o atracción; planes de sucesión y de movilidad internacional; o retención de nuevos talentos para garantizar la innovación, entre otras muchas.

Gráfico Plantilla Banco Santander

Más compromiso de los empleados

Todos los años, Banco Santander lleva a cabo en todos sus países una “encuesta de compromiso” que mide el grado de satisfacción con el banco de cada empleado en cada rincón del mundo, y en la cual los directivos son evaluados por sus equipos. El objetivo es descubrir nuevas vías para incentivar la motivación y el grado de compromiso con la misión y los valores de la entidad. En la encuesta de 2019, el 82% de los empleados se declararon “comprometidos”, el 86% “orgullosos de trabajar en el banco”, el 85% “abiertos al cambio, compartiendo buenas prácticas y fomentando la innovación” y el mismo porcentaje “considera el banco como un buen lugar de trabajo”.

El grupo logró en 2019 ser uno de los mejores bancos para trabajar en cinco de los diez mercados en los que está presente: Portugal, Chile, Argentina, España y Uruguay. Un paso más en el ambicioso desafío que se ha marcado de ocupar, en el año 2021, no solo el pódium de las mejores entidades financieras sino el de las 10 mejores empresas para trabajar en 6 de las geografías donde opera para atraer el mejor talento posible en el actual entorno competitivo.


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