viernes, 22 noviembre 2024

El Gobierno lanza un salvavidas a Prisa y frena el aterrizaje de la radio digital

Diez de las trece emisoras comerciales más escuchadas de España están de manos de Prisa, COPE o Atresmedia, según señala la primera oleada del EGM de 2020. Y estos tres grandes grupos radiofónicos se repartieron la mayoría de los 486,4 millones de euros de inversión publicitaria en la radio, según estimaciones de Infoadex.

Liderando este oligopolio radiofónico se encuentra el Grupo Prisa, que ha perdido 209 millones de euros en los nueve primeros meses del año y acaba de llegar a un acuerdo para refinanciar los 1.148 millones de euros que arrastra de deuda.

El grupo editor de El País y la Cadena SER, que acaba de recibir una fuerte inyección de liquidez tras haberse desprendido de Santillana España por 460 millones de euros, al menos ha visto que su negocio radiofónico en la piel de toro no se devaluará gracias a que el PSOE ha dado marcha atrás y no ha apoyado la Proposición de Ley que ha presentado Compromís en el Senado.

EL PSOE TUMBA LA PROPOSICIÓN NO DE LEY

Compromís pretendía que España desarrolle la DAB+, conocida como ‘radio digital’, después de que José María Aznar repartiera licencias de este sistema en 1999 y José Luis Rodríguez Zapatero asegurase en 2011 que el PSOE estaba a favor de su puesta en marcha a nivel comercial.

Pero el PSOE y el PP se pusieron de acuerdo esta semana para tumbar la propuesta. El senador valenciano Carles Mulet asegura no comprender «como el PSOE, a pesar de asegurar que apoyarían el plan de desarrollo de la DAB+ de 2011, rechaza ahora una Ley Marco para digitalizar el medio como está haciendo ya nuestro entorno europeo».

El senador recuerda que «mientras en Europa crece a un ritmo anual del 8% y tiene ya casi 1.400 emisoras privadas emitiendo con muy buenos resultados, aquí el PSOE se resiste a admitir una toma en consideración y debe explicar por qué se resiste a ello o para quien trabaja, pues es inexplicable».

«Esta propuesta es un buen inicio para desbloquear la radio digital como se hizo con la tele digital y en 2018 el PSOE se comprometió cuando estaba en la oposición a desarrollar cuanto antes la radio digital para poder seguir disfrutando de la radio sin quedar a merced de plataformas, gigantes tecnológicos o de conexiones a internet, tan solo enchufando la radio como hemos hecho hasta ahora«, añade.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Mulet recuerda que «la Directiva europea obliga ya a incorporar radios digitales en coches y autobuses a partir del próximo diciembre y aquí seguiremos sin emisoras, ni concesiones a pesar que en Europa se han vendido casi 60 millones de receptores que cuestan a partir de los 20 euros, por lo que no entendemos esta negativa antievolucionista que nos convierte en isla tecnológica de Europa.

Lo del PSOE es serio y grave pues han censurado abrir la tramitación de una Ley que podía modificarse y mejorarse en la fase parlamentaria, a pesar de no haber presentado ni una sola enmienda y de existir un periodo transitorio entre las distintas tecnologías como ocurrió con la TDT y cuando su Gobierno promovió en 2011 un Plan Técnico», añade.

ALEGRÍA EN PRISA

La inversión comercial en la radio cae un 28,8% hasta septiembre, tal y como señala Infoadex, pero al menos el Grupo Prisa respira al ver que Compromís no ha podido sacar adelante esta Proposición de Ley que fue enriquecida por formaciones como el PNV o Ciudadanos.

Mulet aseguraba que era «hora de que la radio afronte su futuro con garantías en España por medio de la digitalización de su plataforma mayoritaria de escucha. No podemos seguir así, sin hacer nada. No podemos dejar una puerta abierta a que los gigantes tecnológicos puedan comprometer el futuro de la radio a medio plazo. Treinta y tres países de la zona de la Unión Europea de Radiodifusión ya han apostado por la radiodifusión sonora digital terrestre, diecinueve de los cuales son de la Unión Europea«.

«Ya hay unas mil setecientas emisoras emitiendo en DAB/DAB+ en Europa, un 8,9% más que en 2019. Se da la circunstancia, además, de que las dos terceras partes son privadas y están obteniendo buenos resultados. ¿A qué estamos esperando?», se pregunta. Otra vez será…


- Publicidad -