El alcalde de Valencia, Joan Ribó, celebraba una corta reunión con la organización de un evento, Comic Con Spain, que aspira a celebrarse en Valencia. Sus interlocutores tienen como objetivo cosechar importantes recursos públicos y subvenciones haciendo siempre gala de una supuesta relación con el San Diego Comic-Con® que no existe y sin más méritos conocidos que haber celebrado recientemente una feria medianeja en Jerez sin invitados internacionales y otros eventos de poco fuste, haber registrado una marca y haber dejado tirados a los organizadores de un festival similar en Asturias.
Un descorazonador teletipo de EFE daba la impresión de que las conversaciones estaban avanzadas: «El Ayuntamiento de Valencia y los representantes de Comic Con Spain estudian que la ciudad pueda ser la sede de la próxima edición de este certamen dedicado al mundo del cómic, los videojuegos, el cine y las series de televisión. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, se ha reunido hoy con el director de contenidos de Comic Con Spain, Pablo Villar, para ofrecer «las grandes posibilidades de la ciudad» como sede de este certamen, no solo para una edición sino a lo largo del tiempo. Ribó ha considerado que «puede ser una oportunidad para Valencia«, especialmente porque el cómic unido a las nuevas tecnologías es «una herramienta para que los jóvenes empiecen a leer y se interesen por la lectura». «Esperamos que lleguemos a buen puerto y Valencia pueda ser la sede», ha deseado el alcalde».
Una ‘oportunidad’ para Valencia
Lo más peculiar de todo es cómo se ha jugado con la narrativa de la situación para dar la impresión de que Valencia «opta» a celebrar la Comic Con Spain, cuando lo justo sería reconocer que, si concediese la organización de un evento a una pyme andaluza de estas características, sería el Ayuntamiento quien le estaría dando una enorme oportunidad y una gran confianza teniendo en cuenta que el proyecto de esta empresa depende únicamente de una gran inversión de preciados recursos públicos.
En merca2.es ya habíamos aclarado que, pese a que otras informaciones habían apuntado en este sentido, los responsables de Comic Con Spain que consiguieron reunirse con el alcalde no tienen relación alguna con la mayor feria de comic del mundo, celebrada en San Diego.
Tras conocerse la reunión, nos pusimos en contacto con los organizadores del evento multidisciplinar Metrópoli by Tesla, que se celebra en Gijón y que incluye una comic con humilde pero muchísimo más interesante que nada que hayan hecho nunca los promotores de Comic Con Spain.
En su primera edición, celebrada en 2014, Metrópoli había firmado un contrato con los organizadores de eventos andaluces similar a la que plantean los valencianos, pero las cosas no salieron como habían esperado. Ni mucho menos.
Marino González es uno de los organizadores y promotor del impresionante evento que se celebra cada año en Gijón, y que en esta edición superará los 300.000 asistentes gracias a las actuaciones musicales (Leiva, M-Clan, Iván Ferreiro), la zona gastronómica y un evento dedicado al cómic y a las series que se celebrará entre el 6 y el 9 de junio, y que ha confirmado la invitación de la actriz de Juego de Tronos Carice van Houten y de varios autores estadounidenses de Spider-Man aprovechando el estreno de la nueva entrega de la saga cinematográfica, Spider-Man: Homecoming.
En conversación telefónica con merca2.es, González se mostró muy dolido por la relación mantenida con Comic Con Spain, a quienes acusó básicamente de estar interesados en hacerse con todo el dinero público posible sin hacer nada a cambio.
El promotor asturiano lamentó que, en el tiempo que duró su relación, Comic Con demostró varias cosas, ninguna buena. «La feria se celebraba en junio. Estábamos en el mes de abril y no nos habían confirmado a ningún invitado internacional. Les dijimos que no les pagaríamos hasta que tuvieran algo que enseñarnos y, básicamente, desaparecieron. No tienen los contactos que dicen que tienen y, desde luego, no están relacionados en modo alguno con San Diego».
Eso sí, lo que no faltaron fueron los burofaxes acusando a Metrópoli de utilizar su marca registrada, Comic Con Spain. «Nuestros abogados lo tenían claro, es obvio que ‘comic con’ es un término genérico equivalente a ‘salón del cómic’, y mientras no lo utilicemos de la misma forma, no pueden hacernos nada. De hecho, les dijimos que estaríamos encantados de vernos en los tribunales y no volvimos a saber de ellos.
Le preguntamos específicamente sobre si realmente presumen de esa relación con el festival estadounidense: «Sí, te hacen creer que son la rama española de la feria estadounidense. Pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. De hecho, nosotros en Metrópoli tenemos mucha más relación con los distribuidores y las cadenas que ellos. Hay algunas donde ni les dejan entrar por la puerta porque ya saben de qué van», explica.
Valencia lo tiene ya casi descartado
Fuentes próximas a la Feria de Valencia confirmaron a merca2.es que, pese a la reunión celebrada con ellos, el Ayuntamiento de la ciudad del Turia tiene casi descartada la colaboración con la empresa de eventos gaditana tras haber recogido testimonios al respecto sobre su modo de actuación.
En realidad, Comic Con Spain apenas se puede considerar un evento como tal. En 2016 se celebró junto al Salón del Manga de Jerez sin atraer a ningún invitado internacional, ningún actor de series o películas conocido y basando su atractivo en los tradicionales cosplayers, en innumerables charlas, en la presencia de Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo), o en la asistencia de los actores de doblaje de El Despertar de la Fuerza.
En todo caso, más allá de esta extravagante situación, lo que parece claro es el interés de Valencia en celebrar un salón del comic en su Feria. Y lo cierto es que lo tiene todo, incluyendo una afición muy fiel. ¿Encontrarán un socio de confianza para sacarlo adelante o quedarán todo en buenos deseos?
Este medio ha intentado ponerse en contacto con Comic Con Spain para preguntarles por esta situación sin recibir respuesta.
Si conoces alguna otra situación en la que esta empresa haya estado implicada, puedes ponerte en contacto con nosotros en contacto@merca2.es.