Antiguamente, se veía a los padres con las cajitas de corcho blanco ir por la calle para ponerle a su hijo la vacuna de la alergia, pero: ¿Cómo saber si tienes una alergia?
El cambio climático, la alimentación o el estrés al que estamos sometidos puede hacer que te vuelvas alérgico a algo y que no lo sepas. Por lo que tienes que estar atento a ciertos síntomas:
Te cuesta respirar
La tos, las crisis asmáticas y las dificultades para respirar son muestras de alergia. En primavera, a los alérgicos al polen se les aseveran estos indicios.
Puede ser que confundas un resfriado con una alergia. Cuando eres alérgico estornudas muchas veces seguidas y ”vives con un pañuelo en el bolsillo”.
Cuando se trata de una alergia las secreciones son líquidas, abundantes y trasparentes
Los bronquio dilatadores, antihistamínicos y las gotas de la nariz con agua salada pueden ayudarte cuando sufres un episodio fuerte de alergia. Aunque lo mejor es que aproveches la playa si la tienes cerca.
Conjuntivitis
Las alergias también atacan a los ojos, se ponen rojos, lloran e incluso te puede entrar conjuntivitis. Consiste en una inflamación crónica de la conjuntiva.
En un resfriado tienes los ojos llorosos, pero cuando se trata de alergia además de eso se le suma la picazón también en la garganta y el constante lagrimeo. Acompañado de molestia y enrojecimiento ocular leve.
Ponerte gotas en los ojos de soluciones salinas estériles, mantiene la higiene, no utilices la misma toalla dos veces y usa jabones PH neutro pueden reducir las molestias de la conjuntivitis alérgica.
Problemas de piel y alergia
El sarpullido y el picor en la piel pueden ser los primeros síntomas de alergia. Suelen aparecer con ronchas rojas o piel irritada.
Si eres alérgico al polen te puede producir urticaria de contacto al pasear con los brazos y piernas descubiertos. Hay otro tipo de alergia tópica que es la provocada por exposición al sol, erupción polimorfa lumínica, te salen granitos rojos que se mantienen durante todo el año.
Puedes evitarlo protegiendo la piel todos los días del año con protección de alto espectro. Toma el sol solo durante diez minutos al día para que la piel se vaya acostumbrando y consume muchos antioxidantes.
Daños en el estómago
Si te entran vómitos, acidez estomacal o diarreas continuas también puede ser debido a una alergia.
Las alergias alimentarias afectan del 6 al 8 por ciento de los niños hoy en día. A veces no sabes diferenciar si es un dolor de estómago o una alergia, lo que puede provocar un grave problema de salud si no se detiene a tiempo.
El dolor de estómago y la alergia alimentaria comparten síntomas, pero si lo que tienes es una alergia a parte del típico dolor de barriga, que todos hemos padecido, esta hace que tu cuerpo reaccione ante un agente invasor.
Los síntomas de una alergia de este tipo pueden ser desde urticaria, disminución de la tensión, problemas para respirar , shock anafiláctico y hasta la muerte.
Los síntomas de un resfriado común pueden durar unas dos semanas mientras que los de una alergia pueden durar todo el tiempo que estés en contacto con el agente alérgeno.
Si tienes una rinitis gestacional tu estado empeorará en primavera y verano, mientras que una rinitis alérgica perenne es todo el año incrementando los síntomas en otoño e invierno y suele ser debido cuando estás en contacto con polvo, cucarachas, hongos o mascotas.
La alergia es una enfermedad del sistema inmunológico que no se contagia, es una forma que tiene tu organismo de defenderse de algo que no le hace bien.