La dirección de Renault España ha destacado el acercamiento de posturas con los sindicatos para negociar el nuevo convenio colectivo y ha reconocido la voluntad de acuerdo mostrada por los representantes de los trabajadores.
En un comunicado, la compañía ha subrayado que los ritmos de trabajo son «uno de los aspectos más sensibles», por lo que ha mostrado su disposición a estudiar la creación de una escuela de formación y reciclaje para cualificar a trabajadores de más de 50 años que les permita pasar de puestos de cadena rígida a realizar otras funciones dentro de la organización.
Asimismo, se ha comprometido a continuar trabajando para la eliminación de los puestos rojos a nivel ergonómico; acción que se enmarcaría dentro de la estrategia de HSE (Salud, Seguridad y Ergonomía) con la que cuenta el Grupo Renault.
La dirección ha puesto en valor que la representación de los trabajadores haya retirado de su plataforma unificada diversos puntos como reducir en cinco minutos cada turno, cambiar el sistema actual de ritmos y reducir la saturación de los puestos de trabajo al 85%.
Otro de los aspectos que la representación sindical ha decidido retirar en materia de ritmos de trabajo es la posibilidad de bloquear la velocidad de la cadena.
En cuanto a la formación, también aceptó suprimir su propuesta para que el tiempo de desplazamiento para asistir a una formación corra a cargo de la empresa y la eliminación de los planes de progreso individual (PPI).
La dirección ha agradecido estos movimientos y ha solicitado a la representación de los trabajadores una «reflexión» acerca de la problemática que genera el «alto volumen de utilización de los turnos fijos», pues supone una «dificultad importante» en la organización de las factorías.
Las dos próximas reuniones de la Comisión Negociadora tendrán lugar el 2 y el 4 de febrero.