miércoles, 22 enero 2025

Así puedes transformar tu iPhone en gafas de realidad aumentada

Las apps de realidad aumentada en las tiendas Google Play y la Apple Store son cada vez más numerosas y para cubrir más cantidad de aplicaciones. iOS 11 y su framework ARKit han contribuido mucho para mejorar el soporte de la AR a nivel del propio sistema operativo para tu iPhone. Esto abre nuevas posibilidades que mezclan el mundo real con el de la realidad virtual para enriquecer tu entorno.

Las aplicaciones de realidad aumentada de los nuevos dispositivos son muchas, y se pueden aplicar a multitud de sectores, desde la educación al ocio, pasando por otros como el turismo. La información que se puede captar desde las cámaras con ayuda de la AR transformará la forma en la que vemos el mundo y las experiencias serán más ricas e inmersivas.

ARKit 3 ha sido incluido en iOS 13, permitiendo combinar a las personas que se ven a través de la cámara con objetos o fondos de realidad aumentada. pero necesita como mínimo un chip a12 bionic…

Debes saber que la realidad aumentada trabaja de diferente forma que la realidad virtual. Por eso, no basta con comprar unas gafas baratas de las típicas que puedes introducir tu móvil para usar alguna app de RV y transformarlas en cascos baratos alternativos a las famosas Oculus Rift o las HTC Vive. En estos casos, solo necesitas estar mirando a la pantalla, puesto que todo el mundo virtual que ves se genera de forma artificial.

Por el contrario, la realidad aumentada necesita de la cámara del iPhone para captar el mundo real, lo que está viendo, y además, agregar otros elementos que no son reales. Por tanto, no basta con ese tipo de gafas que suelen tapar la cámara de estos aparatos…

Apple está trabajando para mejorar la realidad aumentada en su iPhone

Ya puedes descargar la app Reality Composer en tu iPhone. Esta app permite realizar composiciones usando la cámara para agregar nuevos objetos virtuales al entorno real que se está captando. Con ella podrás experimentar con la potencia que aporta ARKit.

Apple ya trabaja en unas gafas de realidad aumentada. Esas gafas llegaría en la primera etapa de 2020, según informan algunas fuentes. Estas gafas serán un complemento para el iPhone, según han expresado el experto analista de tecnología Ming-Chi Kuo.

¿Y hasta entonces?

gafas rv

Puedes pensar en fabricarte tus propias gafas (soporte) para colocar el iPhone frente a tus ojos de tal forma que puedas ver el mundo a través de estas apps de realidad aumentada. Para ello, la cámara del móvil debería estar descubierta, por ejemplo, comprando y modificando unas gafas baratas para que dejen libre el sensor de la cámara.

No obstante, piensa que si son apps de AR con las que tienes que interactuar, de poco te servirá. Ya que no puedes pulsar sobre la pantalla mientras las tienes puestas… Solo resultaría práctico en el caso de que sean apps de las que muestran información en pantalla de lo que estás mirando.

La solución más recomendable es usar productos que ya existan en el mercado para convertir tu iPhone en unas gafas de realidad aumentada. El producto del que hablo se llama Mira Prims, unas sencillas gafas, y mando, que permiten colocar el iPhone de forma oblicua para que se refleje la imagen en el cristal y lo puedas ver la imagen. No obstante, son pantallas transparentes con un reflejo y no son lo mejor, pero suficiente para los que quieren probarlo antes de la llegada de las gafas oficiales.

Apple pensará en algún modo de interactuar mediante los sensores del iPhone con sus futuras gafas de realidad aumentada para mejorar la experiencia frente a este arreglo casero.


- Publicidad -