Los podcast se han convertido en un elemento más en nuestra vida diaria. Un producto que está en pleno crecimiento y cuyo mercado podría alcanzar un valor de 3.300 millones de dólares en 2025. Un crecimiento, que cifran en el 30% interanual durante los próximos cinco años, según Podimo una plataforma de streaming de poscasting. Con ello, el negocio encontrará un hueco importante en los nuevos paradigmas de consumo que ha traído internet y el streaming.
El fenómeno, además, es más fuerte en el territorio nacional. De hecho, España se sitúa como uno de los países que posee uno de los mayores índices de crecimiento de escucha a nivel mundial. Así, las escuchas de podcast en español han crecido un 94% durante el primer semestre del año y durante el último mes el 41%, según el último informe de VoxNest. Unos datos que le sitúan como el país con mayor proporción de escuchas en todo el mundo junto con Irlanda (40%), Suecia (36%), Noruega (36%) y Estados Unidos (36%), según Reuters Institute.
En cuanto a la temática, los españoles han incrementado sus escuchas durante estos meses de podcasts sobre ciencia, seguidos de los de salud y deporte, y los de actualidad política. Completa el Top 5 los podcasts de cultura y sociedad, y por último los de comedia. En lo que respecta la duración de las escuchas de podcasts, estos tienen una duración media de entre 20 y 30 minutos, reduciéndose en los últimos años que a media se situaba en 45 minutos. En otras palabras, tenemos más sesiones de escucha a lo largo del día, pero más cortas.
LOS PODCASTS EN ESPAÑOL EN CRECIMIENTO
Respecto al idioma de los podcasts, el inglés continúa siendo el principal con una oferta de más de 900.000 podcasts, seguido por el español con alrededor de 100.000. La diferencia es francamente notable debido a la madurez de la industria del podcasting en los mercados anglosajones, pero los contenidos audio en español y portugués no paran de crecer. A nivel mundial, cada año se producen cerca de 500.000 nuevos podcasts. Según el estudio publicado por Art19, todo parece indicar que este año será la primera vez que los podcasts producidos en otros idiomas, como el español y el portugués, superen a los podcasts producidos en inglés.
Con todo ello, la tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25 y el 30% en los próximos 5 años, según un informe realizado por la consultora Deloitte. En concreto, se estima que este año el mercado mundial de podcasting supere la cifra de los 1.100 millones de dólares en 2020 por primera vez en su corta, pero intensa historia corporativa, gracias a los ingresos derivados de la publicidad. A pesar de que el covid-19 ha desacelerado la inversión publicitaria en un 25%, y que varios estudios indican que el volumen de contratación publicitaria no volverá hasta el año 2023, la previsión del crecimiento de los podcasts se mantiene en un 30% interanual en los próximos 5 años, alcanzando los 3.300 millones de dólares en 2025, gracias a los ingresos derivados de las plataformas de suscripción de podcasts.