martes, 24 diciembre 2024

Las ventas de Playmobil y Power Rangers se disparan en España

Con la quiebra de Toys ‘R’ Us en varios países y los cambios derivados de la evolución tecnológica parecía que el negocio juguetero estaba en horas bajas. Pero todo lo contrario. Playmobil Ibérica y Bandai España han cerrado su último ejercicio en nuestro país con ventas superiores a años anteriores, lo que demuestra que los famosos clicks, los Power Ranger o las figuras de Dragon Ball siguen estando de moda.

A 31 de marzo de 2017, la filial española de Playmobil en España registró unas ventas de 70,5 millones de euros, un 9,73% más hasta marzo de 2016 cuando obtuvo una facturación de 64,6 millones de euros. De este dato, la cifra de negocio en España fue de 57,3 millones de euros, mientras que las ventas a Europa alcanzaron los 16,8 millones, según datos del registro mercantil recogido por Insight View. Desde 2009, las ventas de la empresa ubicada en Alicante han crecido.

Playmobil
Evolución de las ventas de Playmobil en España, según datos del registro mercantil.

A nivel mundial, la facturación por las figuras de Playmobil aumentó en un 11%, hasta los 679 millones de euros –gracias a las figuras de Star Wars–, mientras que las ventas totales del grupo ascendieron a 741 millones de euros.

Playmobil pertenece al grupo alemán Brandstäter Holding GmbH. La compañía llegó a nuestro país en 1983 bajo la marca Famobil, que fue la que los bautizó a esta figuras como clicks. En la fábrica de Onil (Alicante), donde trabajan 75 personas, se producen más de un 10% de los juguetes de la empresa.

Hablar de Playmobil en muchos casos invita a más de uno a darse un paseo nostálgico por su infancia. Más de 3.000 millones de clicks habitan en los dormitorios de algún niño o coleccionista. Esto significa que estas figuras superan en número la población total combinada de África, Europa, Norteamérica, Sudamérica y Oceanía. Si las figuras se colocaran de cabeza a pies se extenderían 3,7 veces alrededor de la Tierra.

Hace 40 años, los primeros muñecos de Playmobil que se comercializaron fueron un indio, un obrero y un caballero. Desde entonces, la variedad de figuras ha crecido ampliamente. Más de 5.700 diferentes figuras se han creado en estos años. De hecho, se fabrican con más 400 cortes de pelo y llevan ropa y calzado de los más variado. Además, existen cerca de 1.000 maneras de representar la barba

LOS POWER RANGER SIGUEN ESTANDO DE MODA

Además de los Playmobil, en España también crece a buen ritmo la filial de Bandai. En su último ejercicio –cerrado el 31 de marzo de 2017– ha alcanzado unas ventas de 18,7 millones de euros, un 23% más que en el ejercicio anterior.

Estos resultados se deben principalmente al segmento de figuras de acción con clásicos como Power Ranger, “que además de la continua producción se ha visto reforzada por el lanzamiento de la película”, según las cuentas publicadas en el registro mercantil. Además, también revela que el lanzamiento de la línea de Dragon Ball se verá reflejado en los próximos resultados. En el segmento muñecas destaca Baby Boom, mientras que en el de preescolar, contar con la propiedad de Pepa Pig y Pocoyo sigue teniendo una gran aceptación.

bandai

La empresa japonesa, con sede en Madrid, da empleo a 30 personas en nuestro país. Desde 2013, las ventas del grupo también han estado en constante crecimiento. Sin embargo, en 2012 atravesó su peor momento con una fuerte caída.

CRECE EL SECTOR DEL JUGUETE EN ESPAÑA

Durante 2016, las ventas del sector juguetero en España crecieron un 6%, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Por lo que las dos empresas estuvieron por encima de la media del mercado.

Además, en 2017 la tendencia continuó siendo alcista. El sector del juguete cierra el año con cifras positivas a pesar de una atípica campaña navideña que ha frenado el crecimiento acumulado del año en 2017. Con 1.152 millones de euros, las ventas de juguetes en el mercado nacional suponen un crecimiento del 2% con respecto a 2017. La venta de juguetes es España crece por encima de la media del mercado global, que lo hace en un 1%.


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