jueves, 6 marzo 2025

Los mercados tiemblan ante el ascenso de Trump

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Por: Walter Talledo

Hace ya unos siete años de la publicación de aquel libro de Alan Greenspan, “La Era de la Turbulencia”, quien fuese Presidente de la Reserva Federal entre los años 1987 y 2006. De hecho, el Maestro, como lo definió el célebre periodista Bob Woodward, celebraba otra fecha importante en su vida, el cumpleaños de su amada Andrea Mitchell el pasado 30 de octubre de 2016. Afortunadamente, el tiempo es un concepto que los mercados sí que tienen en constante consideración y de hecho es un mecanismo de auto-protección. Los mercados lo tienen bastante claro y no están para acontecimientos y celebraciones. La Era de la Turbulencia parece estar de vuelta gracias a Donald Trump.

Octubre es una fecha marcada por aspavientos bursátiles que haríamos bien en tomar en cuenta al operar en los mercados y tomar decisiones a corto, medio y largo plazo. Este en concreto refleja una nube oscura que se acerca a la Casa Blanca en forma de una posible victoria del magnate neoyorquino Donald J. Trump. La última encuesta publicada en conjunto este martes por el Washington Post-ABC News da un punto porcentual de ventaja al que probablemente sea el candidato menos cualificado que jamás se haya presentado para ser el elegido inquilino de la Casa Blanca.

cartel_lehmanLos mercados no han tardado en reaccionar. El mercado asiático termino la sesión del miércoles con una venta general de acciones liderada por Japón donde el Nikkei 225 se dejó un 1,76% mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,45% y el Índice de Shanghái elimino un 0,63%. Si miramos hacia el otro lado del atlántico, vemos pocos datos alentadores.

De hecho, la moneda mejicana, símbolo económico de un País humillado por el Señor Trump quien ha prometido construir una barrera a lo largo de la frontera sureña con Estados Unidos (en la era de una globalización que cada vez nos une más algunos nos intentan dividir) se ha dejado en dos días casi un 2,5% por ciento a vistas de una impensable pero ahora probable victoria del magnate neoyorquino.

Los mercados quieren tranquilidad. Por eso apuestan por la gestión y por Clinton como futura presidenta de Estados Unidos

“No hay nadie quien me libre de este sacerdote turbulento!” fueron aquellas célebres palabras pronunciadas por el Rey Enrique II de Inglaterra que acabarían dando paso al asesinato del Arzobispo de Canterbury. Sin embargo, aquel Rey, al igual que muchos ejecutivos de Wall Street desde el comienzo de la era post-Greenspan, no se hizo, ni estos últimos se han hecho responsables de actos más que cuestionables que han dado lugar al nacimiento de un predicador populista que ahora está cerca de la Casa Blanca.

En su conjunto, el desarrollo de acontecimientos como el estallido del escándalo contable Enron, la crisis de las hipotecas subprime, el colapso de Bearn Stearns han sembrado en el sub-consciente americano las semillas de una idea que el Señor Trump ha sabido definir y canalizar: la necesidad de hacer que America sea Grande Otra Vez (Make America Great Again, en Inglés).

descargaPero los mercados son sabios y saben que cualquier idea basada en el miedo y pesimismo no pueden dar fruto ni rendimiento en positivo y por ello retroceden y piden el voto a favor de la experiencia en gestión y reputación acumulada en la candidatura de Hillary Rodham Clinton. Los mercados necesitan periodos de tranquilidad que después de unos años de turbulencia son más que necesarios y por ello Hillary Clinton es la candidata que mejor representa y defiende la tranquilidad y estabilidad necesaria. En estos momentos índices como el denominado Vix, que toma el pulso expectante a la volatilidad de los mercados bursátiles americanos, se ha vuelto a disparar hasta los 18,5 puntos básicos que no veía estos niveles desde los rumores de la enfermedad de Clinton en septiembre y desde el propio voto del Reino Unido en junio para abandonar la Unión Europea.

Janet Yellen que ocupa el puesto en la Reserva Federal al cargo de la política monetaria de los Estados Unidos al igual que lo hizo el Maestro Alan Greenspan, apunta a los datos positivos que se encuentran en la economía, por ejemplo, la recuperación de una inflación moderada, como motivo más que suficiente para ponderar una posible y bastante esperada subida de tipos de interés en el mes de diciembre.

La falta de responsabilidad, y los acontecimientos que derivaron en la crisis, han provocado que exista la necesidad de volver a hacer grande a Estados Unidos

La verdad y los datos dejan claro que el periodo que ahora culmina protagonizado por el actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama y su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, son irrefutables: un Producto Interior Bruto que en el tercer trimestre protagoniza un crecimiento del 2,9 por ciento anualizado y un crecimiento mensual de empleo que en lo que va del año se sienta en una media de 178.000 puestos de trabajo. Estos son los datos que para bien o para mal no llegarán a todos aquellos americanos llamados a las urnas. Los mercados requieren estabilidad después de la tormenta, paz después de la turbulencia y Hillary Clinton es la candidata clara para suplir esa necesidad.

Los mejores reencuentros de la televisión, aparte de OT

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Operación Triunfo se convirtió en un hito, que cambió el panorama musical y televisivo de la televisión española en los albores del nuevo siglo, y que además marcó a toda una generación de españoles. Todos ellos tienen parte de culpa, desde los más mediáticos, como son David Bisbal, David Bustamante, Chenoa o Rosa de España hasta los que pasaron sin llamar mucho la atención.

Su reencuentro, emitido estas últimas semanas por el primer canal de la televisión pública ha vuelto a despertar la nostalgia y el cariño que se vivieron hace 15 años. Un auténtico triunfo que tuvo su colofón en el concierto final del pasado martes.

Friends

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En un especial que homenajeó a James Barrows, famoso director de televisión en Estados Unidos, reunió de nuevo al elenco de actores que protagonizaron una de las series más importantes de la historia de la televisión. Un producto que sentó precedentes en el sector de las sitcoms internacionales.

La noche del 21 de febrero de 2016 fue el momento, la NBC el lugar. Allí acudieron todos menos Matthew Perry, que se encontraba en Londres en ese momento, pero que no se lo quiso perder y participó a través de un video.

Durante la velada, los actores rememoraron muchas anécdotas de esta serie que ha llegado a millones de hogares a lo largo y ancho del mundo. Un boom, un fenómeno que se mantuvo a lo largo de diez años en antena (entre 1994 y 2004).

Lost

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Los protagonistas de este fenómeno mundial se reunieron en 2014, 10 años después del estreno del primer capitulo en televisión. Un acto que tuvo lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Aprovechando el ambiente festivo, ninguno de los integrantes del elenco quiso pronunciarse sobre el final de la serie, que tanto decepcionó a muchos y que logró encandilar a otros.

Aunque no todos acudieron a la invitación, dentro de la celebración del Paley Fest, í ue se presentaron Jorge García, Yunjin Kim o Josh Holloway; entre otros. Además los productores ejecutivos de la historia también quisieron ser partícipes de la reunión.

OT, el reencuentro

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Besamé, mientras sientas la piel que hay detrás de mi piel… Con estos versos comenzaba el momento cumbre del reencuentro más esperado de la televisión española. La reunión de los integrantes de la primera edición de un programa que marcó a la sociedad española, tuvo marcada su atención en la canción que David Bisbal y Chenoa cantaron con tanta emoción hace quince años.

Esta vez, en el Palau Sant Jordi, se vivió una versión con el mismo sentimiento que entonces, pero con más tensión ¿hubo cobra de Bisbal a la cantante argentina? ¿sigue existiendo un sentimiento real entre ambos? Muchas son las incógnitas que se han abierto estos días. Pero, hay que recordar que el resto del elenco que formó parte del programa también participó en el concierto y en los documentales, hasta Juan Camus.

Verano azul

El barco de Chanquete en Nerja
El barco de Chanquete en Nerja

El ayuntamiento de Nerja celebró en 2011 actos en honor a esta serie que marcó los veranos de muchos jóvenes españoles, con motivo de su 30 aniversario. Al evento acudieron los actores de la serie, que recorrieron la ciudad hasta el parque con el nombre de la historia en carroza y pudieron ver una proyección del primer episodio de la historia. El final, por desgracia, ya lo conocemos todos… Chanquete había muerto.

Farmacia de Guardia

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Esta farmacia abrió sus puertas al público el 19 de septiembre de 1991, hasta que cerraron el 28 de diciembre de 1995. Esta entrañable serie emitida por Antena 3 tenía en nómina a estrellas de la talla de Carlos Larrañaga o Concha Cuetos. Cuenta con el honor de ser la serie más vista de la historia de España, su media: 48% de cuota de pantalla.

Basada en este éxito, en 2010, algo más de 15 años después de su estreno se lanzó La última guardia, una TV movie que servía como regalo, o un guiño para los amantes de la serie.

Más que un reencuentro, una continuación

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Aquí no hay quien viva se emitió en Antena 3 ente 2003 y 2006 con un éxito más que sonado entre los televidentes. Sin embargo, cuando parte de la productora de José Luis Moreno fue adquirida por Mediaset, la serie tuvo que ser suspendida.

Y es que, este no es un reencuentro al uso, es la continuación de lo que ya se había hecho. Ante tales acontecimientos, surgió una nueva serie, La que se avecina, que se emite en la actualidad en Telecinco, y FDF.

Por la nueva historia han pasado ya la mayoría de actores que participaron en las aventuras de los vecinos de Desengaño, 21; y otros personajes se han ido añadiendo para ocupar un hueco en el corazón de los seguidores, como Antonio Recio. En cualquier caso, La que se avecina es un reencuentro constante y una muestra de evolución y de cariño hacia su antecesora.

Salvados por la campana

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El show de Jimmy Fallon reunió en 2015 a los protagonistas de esta mítica serie estadounidense, emitida a lo largo de la década de los 90′.

Al reencuentro acudieron todos los protagonistas, excepto dos, la más sonada baja fue la de Dustin Diamond, que daba vida a Screech, al haber sido detenido por apuñalar a un hombre en un bar. Por otro lado, fuera de este asunto tan turbio, Lark Voorhes, que interpretó a Lisa, no pudo estar presente por razones labores.

Melrose Place

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La alternativa para adultos a Sensación de Vivir en la década de los 90. Volvieron a reencontrarse en la revista Entertainment Weekly en 2012, 20 años después de la última emisión. Hace  un par de cursos se hizo un remake que pasó casi desapercibido.

El show de Bill Cosby 

The Cosby ShowFue Oprah Winfrey la que logró reunir de nuevo a la primera familia afroamericana que entraba en nuestras casas. Una réplica de la casa en la que Cliff Huxtable ejercía de Bill Cosby dando cobijo a todos sus hijos junto a su esposa, Clair, que era abogada. Aquello pasó en 2008, cuatro años más tarde y con motivo de los 20 años del final de la serie, todos volvieron a juntarse en otro programa de televisión. Allí el propio Hustable pudo conocer cuál era el jersey favorito -que siempre acompañba al personaje- de los espectadores.

La infidelidad del PP que puede provocar el divorcio con Ciudadanos

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No es ningún secreto que entre Albert Rivera y Mariano Rajoy jamás ha existido una química extraordinaria. Tampoco es que su conexión fuera especialmente desagradable. La realidad es que, a día de hoy, ambos mantienen simplemente una relación correcta, como debe ser la que se espera entre un jefe de Gobierno y el líder de la principal minoría parlamentaria -y de momento la única- dispuesta a apoyarle.

«Pertenecen a dos generaciones diferentes, con el ‘gap’ que ello conlleva, y lo que es más importante, a dos culturas políticas diametralmente opuestas», reconoce uno de los miembros de la Ejecutiva ‘naranja’ más cercano al político catalán. Pero al menos, políticamente, su relación es fluida. Con el ya exsecretario General del PSOE las cosas rayaban, prácticamente, el insulto personal. El propio Rajoy lo ha reconocido en varias ocasiones, tanto en privado como en sede parlamentaria: «Con Rivera al menos se puede hablar». Con Sánchez era imposible. Y eso que los comienzos entre ambos políticos, hoy aliados, no fueron buenos.

Algunas agrupaciones del PP están ‘opando’ a dirigentes de Ciudadanos para que se incorporen a sus filas

No quedan tan lejos aquellos tiempos en los que el recién reelegido presidente del Gobierno despreciaba a Rivera, negándole las entrevistas que el entonces líder de ‘Ciutadans’ le pedía en Moncloa y remitiéndole a Alicia Sánchez-Camacho, responsable del PP de Cataluña. En palabras de un fontanero presidencial, «le trataba como un dirigente político regional, de segunda división».

Pero el cuento, como se sabe, ha cambiado. Mucho. Tras un año de interinidad política en España, con intentos de acuerdos a varias bandas y combinaciones múltiples, algunas más verosímiles que otras, y solventado ya por fin el ‘sudoku’ parlamentario, lo cierto es que, le guste o no al Partido Popular, legislativamente, está en manos de los hombres de Rivera. 32 diputados vitales para sacar adelante cualquier proyecto de ley, comenzando por los propios Presupuestos Generales del Estado para 2017 y que harán sudar tinta a los de Rajoy.

1730_1477767824858Para Ciudadanos ‘lo mollar’ es ayudar al Gobierno a cumplir sus compromisos con Bruselas y evitar las posibles sanciones, pero sin comprometer los cinco mil millones en los que se estima el coste de las reformas ‘sociales’ que exigen los centristas. Cuestiones como la lucha contra la corrupción, comisión de investigación sobre la financiación del PP incluida o la reforma de la Ley de Contratos del Estado, además de la exigencia a los beneficiarios de la ‘amnistía fiscal’ de Cristóbal Montoro de que hagan efectiva la diferencia entre el 3 por ciento ingresado y el 10 por ciento exigido tras la firma del acuerdo PP-C’s, harán saltar chispas entre las dos bancadas.

La reforma del Impuesto de Sociedades en el sentido impuesto por los dos gurús económicos y fiscales de Rivera, Luis Garicano y Francisco De la Torre o cuestiones ‘menores’ pero que igualmente suman, como un plan de lucha contra la pobreza infantil irán también al ‘debe’ del balance de la relación entre ambas formaciones. No parece fácil, en suma, el día a día parlamentario de esta nueva legislatura. “Será una tortura”, reconoce un miembro de la dirección del grupo popular.

La relación entre rajoy y Rivera es cordial. Asumen que, por ahora, están condenados a entenderse

Esto es lo particular; lo urgente. Con carácter más general, el PP y Ciudadanos están condenados a llevarse mal porque compiten por el mismo público. Así de simple. Las próximas y sucesivas convocatorias electorales -las que vayan tocando- servirán como ‘prueba del nueve’ de si el PP recupera el apoyo social -a costa de Ciudadanos básicamente- que parte de las clases medias, auténticas paganas de la crisis, le retiraron en diciembre de 2015 o el partido naranja sigue arañando espacio electoral. Si la recuperación económica se consolida, parece más probable lo primero que lo segundo.

A ello hay que añadir que en algunas provincias, sobre todo castellanas, dirigentes provinciales de Ciudadanos empiezan a percibir ofertas, ‘tentaciones’, ‘cortejos’, de los responsables del PP en aquellos predios para que los ‘cuadros’ locales naranjas se pasen con armas y bagajes al partido ganador. O vuelvan a él, en algunos casos, porque de él provenían. “Son auténticas ‘opas hostiles’ que buscan descapitalizarnos humanamente en circunscripciones en las que la Ley D’Hont nos podía dar escaño y quitárselo a ellos”, resume un dirigente madrileño cercano a Rivera. Otro motivo para que ambos partidos no lleguen nunca a alcanzar un trato especialmente idílico.

14778357882879La caótica situación en la que se encuentra el PSOE y la especial virulencia con la que Podemos ha arrancado su labor de oposición –que algunos califican ya de ‘gamberra’- en esta nueva legislatura, hace prever un incremento del miedo -puro y duro- entre un sector no desdeñable de la sociedad española que preferirá seguir otorgando un voto útil e ‘institucional’ al partido de Mariano Rajoy, lo que dejaría a Ciudadanos cada vez más arrinconado y con menos espacio.

La factura de la contaminación: miles de muertes y millones de euros anuales

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Puede parecer propio de una película, pero es una realidad que el progreso nos está matando. Las emisiones contaminantes han aumentado de forma alarmante en los últimos años, especialmente en torno a los núcleos más poblados. Prueba de ello es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaba a primeros de año una alarma mundial. Se calcula que, aproximadamente, siete millones de personas en todo el mundo mueren por ls problemas de salud causados por las emisiones.

La principal causa que achaca la OMS está en el tráfico rodado que se acumula en las grandes ciudades: hablamos de Pekín, Nueva York, París y, cómo no, Madrid, entre otras. Capitales que se preparan para tratar de reducir el número de coches que hay en sus calles, aunque para esto sean necesarias medidas que resultan ampliamente impopulares. La última muestra la hemos tenido en la Capital, en donde el Ayuntamiento de Madrid ha estado a un tris de prohibir circular a la mitad de los coches de la ciudad. Algo que nos suena a chino, pero que ya se hace en otras ciudades europeas, no sin protestas como ocurre en España.

Son medidas necesarias, pero no suficientes. Deben ser introducidas entre la ciudadanía de manera progresiva, porque la gente no está acostumbrada”, admite Juan Bárcena, de Ecologistas en Acción.

Las centrales térmicas emiten grandes cantidades de compuestos contaminantes
Las centrales térmicas emiten grandes cantidades de compuestos contaminantes

 

En España en general, y en Madrid en particular, la repercusión de los sistemas de calefacción es baja, porque se ha mejorado mucho en este sentido en los últimos años. Quedan pocos sistemas de combustión de carbón”, confirma el propio Bárcena en este sentido. No así la emisión de centrales térmicas que continúan aportando una nutrida cantidad de contaminantes a la atmósfera.

Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan el 2,8% del PIB en España

¿Pero en realidad es para tanto? La respuesta es sí. Entre 2008 y 2010, en este caso con cálculos de la Asociación Europea de Medio Ambiente (AEMA), las cifras por daños sanitarios se situarían en una horquilla que oscila de los 20.000 millones a los 60.000 millones de euros anuales. Todas ellas destinadas a prevenir los efectos que pueden provocar más de 400.000 muertes prematuras, que son las que se achacan a la contaminación atmosférica en el Viejo Continente. Y ojo, porque esta cifra resulta complicada de cuantificar.

 

«ESPAÑA TUVO QUE PAGAR ENTRE 1.200 Y 1.500 MILLONES DE EUROS en la compra de derechos de emisiones EN 2012»

Ahora bien, los gastos sanitarios no son los únicos a los que hay que hacer frente. Son los más importantes, ya que hablamos de vidas humanas, pero también hay otros que se cargan directamente a las arcas del Estado. Es decir, a su bolsillo y al mío. Nos referimos a las emisiones lanzadas por el país que, en caso de sobrepasarse los límites establecidos por la Unión Europea, y por los acuerdos internacionales (a través de Kioto y ahora a través de París)

«En 2004 y 2007 se alcanzaron los valores más altos, superando en más de un 50% la cuota establecida. Es verdad que con la crisis este fenómeno cae, hasta 2013. Sin embargo, en 2014, España vuelve a aumentar su emisión y en 2015 ocurre lo mismo, un 4,2% para este último», explica Javier Andaluz, experto en cambio climático de Ecologistas en Acción.

Es llamativo que la tendencia no cambia su recorrido ascendente, aunque se redujera significativamente durante los años más duros de crisis económica. Pero, superar los niveles de emisión marcados en los distintos tratados internacionales, en este caso el Protocolo de Kioto, le puede salir muy caro al Estado.

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La explicación es la siguiente: existe un mercado que comercializa con estos derechos de emisión, intercambiándose entre aquellos países con excedente y los que necesitan adquirirlo por haber superado ya su cupo adjudicado.

«Solo en 2012, España superó en ocho puntos sus emisiones con lo establecido en los protocolos, por lo que tuvo que pagar entre 1.200 y 1.500 millones de euros en la compra de derechos de emisiones», confirma Javier Andaluz, experto en cambio climático de Ecologistas en Acción.

En la actualidad, las empresas comercializan entre ellas el 40% de estos derechos. Mientras que los elementos difusos (transporte, agricultura, edificación…) acaparan el 60% restante. Estos últimos corresponden a los propios países y España, por el momento puede estar tranquila, hasta 2020 no se vuelve a pasar revista.

Inda y Pedro J. -a puñaladas entre ellos- asfixian al resto de digitales

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Poco antes y después del cambio de siglo nacían varias iniciativas digitales, todavía en pañales, impulsadas por periodistas como Antonio Herrero, José María García, Pablo Sebastián, Jesús Cacho o Federico Jiménez Losantos. También los periódicos lanzaban con recelo versiones 2.0 del papel y nacían una lluvia de pequeños digitales que se amparaban en la sombra informativa y económica de las sedes de Ferraz y sobre todo Génova (algunos tan panfletarios como los pasquines guerracivilistas de principios del siglo pasado).

Pero tras el pinchazo de esa burbuja, del que Terra fue su representante más emblemática, se fue profesionalizando el sector. El problema es que el imparable nacimiento de proyectos digitales en los últimos años no ha podido siquiera compensar la constante caída de los medios clásicos en la crisis que arrancó en 2008.

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Alfonso Rojo, editor de Periodista Digital en la redacción del medio

Y a día de hoy tenemos un panorama saturado y sobreinformado, donde se mezcla el amarillismo british de algunos tabloides digitales y la ingenuidad de otros. Dice Iñaki Gabilondo que el futuro del periodista es muy sencillo: «separar el grano de la paja y contextualizar». Los gurús de la economía colaborativa dicen que el dinero del futuro será una mezcla de ideas, tiempo y confianza, es decir, reputación, que es lo que perdió el periodismo cuando se hipotecó en los multimedias.

Por eso algunos apuestan por la calidad y la diferenciación para conseguir reputación, apartándose voluntariamente de la carrera suicida por el click. En ella están zambullidos nuevos medios que nacieron de las cenizas de El Mundo: El Español y OK Diario. Es decir, Pedro J. Ramírez y su pupilo más aventajado: Eduardo Inda. El segundo acusa al primero de intentar adelantarle en la curva gracias a su «granja de contenidos», eufemismo que encierra que Ramírez ha tirado de chequera para asociarse con más de media docena de medios ya existentes que le prestan sus visitas con las que el riojano muestra músculo a la OJD (Bluper, Navarra.com, Alfabetajuega, Diario de Avisos o Crónica Global). Con esto creen algunos que Pedrojota intenta eclipsar su comentado lanzamiento, tan ambicioso como poco deslumbrante, y sus guerras internas que provocaron la salida de su hija y yerno.

Los digitales han optado por agruparse para sumar tráfico y mejorar así sus ventas

OK Diario por otro lado está acusado no solo de amarillismo, sino que la revista Mongolia le acusa con datos de gastarse miles de euros diarios en comprar tráfico artificial mediante ejércitos de bots. Pero las visitas ya no son el único parámetro en el que se refleja el éxito o un fracaso. De hecho, Voz Pópuli superó en 2015 en facturación y rentabilidad a El Diario pese a que Nacho Escolar multiplicaba por más de ocho el tráfico del periódico editado por Jesús Cacho. ¿Cantidad o calidad? 

No sabemos el futuro. pero está claro que algunos se han quedado por el camino (Teinteresa, Soitu o Zoom News) y otros sobreviven tras asociarse comercialmente (La Información, Periodista Digital y Es Diario). Pero queda pendiente que las subidas de inversión publicitaria en los portales de los mastodontes del papel eviten algunos ERE en sus redacciones, que los gigantes publicitarios confíen en la prensa digital, que los editores puedan monetizar el millonario tráfico que se mueve por la red y que se resuelva el asunto de los adblockers, contra el que luchan ya Financial Times o Le Monde. También habrá que luchar contra la actualización ininterrumpida, estrategia de la que se ha cansado The Times, que solo refresca su web tres veces al día. Sea como fuere, el horizonte que se avecina cuenta para el mundo periodístico con dos rasgos muy positivos, la libertad y la especialización, y uno aparentemente negativo: la precariedad.

Facebook aniquila las previsiones de los analistas y pone su futuro en manos del vídeo

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La red social de redes sociales ha sorprendido de nuevo a los analistas tras hacer públicos sus resultados del tercer trimestre. No sólo ha conseguido una facturación de 7.010 millones de dólares y un beneficio por acción de 1,09$, sino que ha elevado un 16% su número de usuarios al mes, hasta 1.790 millones.

De esos, el número de usuarios activos al día se elevó un 17% interanual, hasta los 1.180 millones. Un nuevo récord para la compañía es que por primera vez ha superado los mil millones de usuarios que sólo consumen Facebook en el móvil cada mes.

La red social supera por primera vez los mil millones de usuarios activos al mes exclusivos de móvil

Los analistas no pensaban que el beneficio por acción fuera a superar el dólar ni que los ingresos fueran a superar los 7.000 millones. El móvil supone ya un 84% de los ingresos por publicidad de la compañía, el mismo porcentaje que el pasado trimestre.

El beneficio de la compañía se elevó hasta los 2.379 millones, lo que supone un crecimiento año a año del 160%, y se sienta ya sobre unas reservas de 26.150 millones.

Internet.org ya supera los 40 millones de usuarios en todo el mundo

Zuckerberg anunció que 40 millones de personas se conectan ya a la red a través de la iniciativa Internet.org, su coto web privado para países en vías de desarrollo, frente a los 15 millones del año pasado, y que sus esfuerzos para superar los bloqueadores de publicidad en ordenadores llevó a un incremento del 18% de la publicidad en esta plataforma.

El precio de la acción se desplomó, eso sí, tras confirmar su director financiero, David Wehner, que la plataforma está acercándose a su tope de carga de anuncios, lo que implica que no podrá hacer crecer sus ingresos por publicidad al mismo ritmo que hasta ahora.

Las acciones cayeron al insistir Facebook en que se acerca al límite de carga de anuncios

Eso sí, la apuesta que hizo la plataforma por el vídeo ha dado sus frutos, y Zuckerberg destacó su compromiso a largo plazo con este tipo de contenidos, que ha ido mejorando con funciones similares a las de Snapchat y streaming en vivo.

No me sorprendería que dentro de cinco años la mayoría del contenido que la gente ve en Facebook y que comparte día a día sea vídeo», subrayó.

MásMóvil pierde miles de líneas ajenas que se apuntaba como suyas

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La compra de Yoigo servirá a MásMóvil para enmascarar un hecho incontestable: Decenas de miles de las 544.000 líneas de las que presumía recientemente en sus resultados del primer semestre del año ya no son suyas o van a dejar de serlo en breve plazo. Y es que muchos de sus socios a los que prestaba servicios mayoristas han decidido prescindir de sus servicios debido a notorias diferencias sobre la legalidad o lealtad de sus prácticas comerciales.

Por más que MásMóvil ha hecho notorios esfuerzos por acallar a sus antiguos socios mediante todo tipo de amenazas, lo cierto es que se confirma la información que publicaba el diario digital Sabemos.es: Sus principales fuentes de clientes de alto valor añadido antes de la compra de Yoigo y de Pepephone le han dado con la puerta en las narices.

Muchos de los 544.000 clientes de los que presume MásMóvil están empujándose para huir

Muchos de sus principales socios, que operaban utilizando acuerdos con MásMóvil han comenzado a migrarse a otros proveedores, si bien finalmente todos utilizarán al final la red de Orange, el gran aliado de los operadores móviles virtuales en España.

Es el caso de las pequeñas cableras agrupadas en Open Cable, la central de compras Deion Comunicaciones, y del operador República Móvil. Fuentes consultadas por MERCA2 confirmaron que los pequeños cableros están furiosos con MásMóvil porque, lejos de ser un socio leal, ha aprovechado la información que tenía de sus clientes para atacarles comercialmente, pese a que sus contratos se lo prohíben taxativamente.

«MásMóvil está atacando a nuestros clientes directamente y nos los está intentando robar, aunque nuestro contrato se lo impedía»

“Los pequeños operadores de cable y República Móvil hemos representado el crecimiento de MásMóvil. Sin nosotros habrían perdido clientes mes a mes. Además, los nuestros son los abonados de mayor valor añadido. El problema es que, aunque los clientes son nuestros, MásMóvil les está atacando con comunicaciones directas y nos los está intentando robar, aunque los contratos que hemos firmado señalan claramente que no puede hacer algo así. Ahora utilizan como competidores la información que lograron como socios”, explican fuentes del sector. Eso sí, ninguno quiere dar la cara porque MásMóvil tiene mucha capacidad para la coacción, como dejar de pagar o poner trabas a la migración de abonados. 

Por supuesto, con la compra de Yoigo la operadora que dirige Meinrad Spenger disimulará el fracaso de sus operaciones antes de la misma. “Si no hubieran comprado Yoigo habría salido todo a la luz y se habría visto qué tipo de empresa era, pero ahora podrán tapar sus vergüenzas con el crecimiento de Yoigo y los clientes de Pepephone”, explican fuentes conocedoras de la situación.

MásMóvil deberá intentar frenar el declive de Pepephone que ellos provocaron, con nuevas tarifas y ofertas convergentes

Una forma que tendrá MásMóvil de replantear su estrategia pasa por intentar evitar el hundimiento de Pepephone, cuyas cifras se desplomaron una vez se conoció la venta a los amarillos.

“Se espera que este replanteamiento de tarifas, junto con el lanzamiento de la nueva oferta convergente de Pepephone, resulte en una vuelta a las portabilidades netas positivas de este operador en el corto plazo”, señalaba la compañía en sus últimos resultados. El desafío recaerá sobre el nuevo responsable de Pepephone, Javier Cantó, tras la salida de Pedro Serrahima y de José Carlos Díaz Lacaci, su segundo.

El automóvil comienza a presionar para que vuelva el PIVE

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Cuando un Gobierno se empeña en vitaminar artificialmente un mercado, suele dejarlo tan dependiente como un drogadicto lo es a la droga de rigor. Es lo que le ha ocurrido al mercado del automóvil, que tras perder el Plan PIVE, ha visto cómo los particulares han vuelto a guardar el dinero en el bolsillo. Vamos, que si no nos subvencionan la compra de un coche, los españoles no tenemos prisa por comprar uno nuevo.

Se puede comprobar en los últimos datos de matriculaciones, en donde se observa que el canal ‘doméstico’ ha caído un 2,3% en octubre hasta las 501.126 unidades en lo que llevamos de año. Segundo descenso consecutivo, tras el del mes de septiembre una vez que el PIVE terminaba en el mes de julio. Atrás quedan, por tanto, los tiempos en los que el Gobierno financiaba con 1.500 euros la compra de un automóvil. Planes instaurados en 2012 con el objetivo de reactivar las ventas -por aquel entonces por debajo de las 700.000 unidades- y en los que se han invertido más de 1.100 millones de euros.

El alquiler está tirando de las ventas hacia arriba, al igual que el canal de las empresas. Fruto de la recuperación económica y del turismo

Ahora las presiones de las principales marcas, según ha podido saber Merca2.es, se va a redoblar con la llegada del nuevo Gobierno. La intención es lograr poner en marcha, otra vez, el Plan PIVE para potenciar las ventas y lograr el objetivo de las 1,1 millones de unidades vendidas. Y ojo, porque para tratar de conseguirlo los concesionarios ya están haciendo sus particulares trampas: la automatriculación ha supuesto casi el 10% del total del mercado. Coches que, ahora, podrían circular pero que están almacenados en un concesionario y tendrán que venderse a precio de derribo.

Entre los argumentos que utilizan fabricantes y concesionarios está la vejez del parque automovilístico español. Una media de 16 años, con las consecuentes faltas de sistemas de seguridad y una mayor contaminación rodando por las carreteras. Sin embargo, no parece que sea lógico ‘vitaminar’ un sector que debería tratar de avanzar por sus propios medios.

volvo1Cierto es que el particular supone ahora mismo el 52% del total de coches vendidos: 957.468 matriculaciones. El resto provienen de la ya mencionada autromatriculación, pero también de dos canales esenciales: las flotas de las empresas alquiler coches, que se ven impulsadas por el auge del turismo (una subida del 15% anual) y también del canal empresa, que ha crecido casi un 11%. En definitiva, que no es cuestión de subvencionar o no, simplemente de una mejora económica que todavía muchos hogares no han visto llegar.

Además, recordemos que la subvención del PIVE tiene una trampa que -casi nunca- se hace pública y de la que nos acordamos sólo cuando llega Hacienda llamando a nuestras puertas. Computa como ingresos obtenidos y, por tanto, se computa a efectos de IRPF en la declaración de la renta. ¿Realmente es tanta ayuda? Desde luego es para pensárselo.

Webedia le quita de las manos IGN a Unidad Editorial

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El grupo de entretenimiento digital Webedia se ha puesto ya en marcha para el relanzamiento del medio de videojuegos IGN España tras llegar a un acuerdo con su matriz, la empresa de medios digitales Ziff Davis, para quitarle de las manos la exclusiva a Unidad Editorial, que lanzó la versión española de la marca en 2012.

Era cuestión de tiempo, ya que ambas compañías habían firmado acuerdos similares para los mercados francés, alemán y brasileño en 2015.

IGN ya había firmado acuerdos similares para los mercados francés, alemán y brasileño el año pasado

La marca IGN, con 29 ediciones internacionales y 22 idiomas en 112 países, afirma tener una audiencia total de 68 millones de usuarios únicos y un total de 150 millones de usuarios sumando vídeo y plataformas de social media. La incorporación de IGN España reforzará el importante liderazgo en el mercado nacional de 3DJuegos, un sitio web fundado por tres jóvenes aragoneses y adquirido este mismo año.

El peso de Webedia en España va aumentando tras las compras tanto de 3DJuegos, la principal web española de videojuegos, como de Vizz, la agencia de marketing que controla a los principales youtubers españoles: ElRubius, Vegetta777 y WillyRex, con más de 45 millones de suscriptores y 400 millones de reproducciones mensuales. Asimismo, este grupo controla una de las principales páginas de cine nacionales, SensaCine.

Webedia ha retenido a personal clave para el funcionamiento de IGN España

Según ha podido confirmar MERCA2, Webedia ha conseguido retener a personal clave para el funcionamiento de IGN con el fichaje de su director editorial, Gustavo Maeso, y su jefe de redacción, Juan García.

Pese a la difícil situación económica por la que atraviesa Unidad Editorial, difícilmente la pérdida de IGN le haya supuesto ningún respiro, dado que se trataba de la marca del grupo más eficiente en mano de obra, con muy poco personal de plantilla y un amplio plantel de colaboradores.

Así acaba una larga experiencia de Unidad Editorial en el sector del videojuego que incluyó la revista oficial Xbox 360, y Marca Player, la revista que después se convertiría en el germen de IGN.

Webedia es el socio del PSG para el desarrollo de su marca de eSports

Para hacernos una idea del peso de Webedia, baste señalar que su filial Bang Bang Management compró recientemente la plaza del equipo de League of Legends Team Huma a su anterior propietario por una suma próxima a los 70.000 dólares y la próxima temporada utilizarán la marca Paris Saint-Germain eSports.

La compañía gala firmó recientemente un contrato para construir una marca de eSports utilizando el nombre, los logotipos, la imagen y la marca del mayor club de fútbol francés, una tónica a la que se han unido ya diversos equipos europeos (Schalke 04, Valencia FC, Real Avilés…)

El fútbol es el deporte rey… de las deudas

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Tener la mejor Liga del mundo tiene un coste, y esto pasa porque los clubes han elevado indiscriminadamente su endeudamiento, pese a que en los últimos años se han sometido a una dieta de adelgazamiento. En la temporada 2014-15 los equipos de primera y segunda división debían 3.400 millones de euros, lo que supone un 5,6% más que el año anterior, según el Consejo Superior de Deportes. Cifras mareantes, que se trasladan también a la asistencia de estadios o el gasto en plantillas.

Más deuda que el PIB de Malta 

maltaEn los últimos años el fútbol español se ha consagrado como la mejor liga del mundo. En parte por la buena evolución que han tenido los ingresos de televisión. Sin embargo, su endeudamiento ha ido elevándose exponencialmente. Así, por ejemplo, en el año 2000 (cuando arrancaba el Siglo), los equipos españoles adeudaban 1.372 millones entre Primera y Segunda División.

Si miramos los datos del último año, nos encontramos que el endeudamiento ha subido hasta los 3.442 millones de euros. Es decir, que ha subido un 150% en quince años. Una deuda que equivale, por hacernos una idea, superior al PIB de Malta.

 

887.000 salarios mínimos 

_emp0001_48be865eLas Administraciones Públicas son las principales damnificadas por la falta de recursos de los equipos de fútbol. Si juntásemos esos 887.000 salarios mínimos, lograríamos obtener la cantidad que los clubs adeudan a Hacienda y Seguridad Social: 581 millones de euros. La más damnificada es Hacienda, que tiene el 95% del importe total.

Resulta llamativo el aumento que ha sufrido esta partida en la última década, ya que su tamaño se ha multiplicado por 6,7 veces. Sin embargo, no parece que haya ningún tipo de sanción por parte del Ministerio por los constantes retrasos en los impagos que, ahora mismo, se encuentran negociados en su mayor parte.

Su deuda financiera multiplica por 14 el presupuesto del Erasmus

erasmusEntidades de crédito y otros deudores privados componen el grueso de las facturas sin pagar que tienen los equipos de primera y segunda división. En total, una cifra equivalente al esfuerzo que ha ordenado Hacienda al Estado para intentar cuadrar el déficit para este año. Es decir, más de 2.000 millones de euros. Ahí es nada.

Visto de otro modo. Si lo comparamos con el dinero que destina el Estado a pagar becas Erasmus, con este dinero se podrían financiar 14 veces más programas Erasmus para que los estudiantes viajen al exterior a estudiar durante la Universidad.

El gasto en personal es 10 veces el presupuesto de Albacete 

albacete-casco-urbanoLa ciudad de Albacete tiene un presupuesto anual de 150 millones de euros, con los que atiende a los 180.000 habitantes que viven en la ciudad. Si lo multiplicamos por diez, obtendremos el gasto de los clubs españoles en personal.

En total, 1.500 millones de euros para traer a las estrellas, pero también para pagar al resto de empleados que rodean el espectáculo del fútbol. Esta cifra es tres veces más que lo que gastaban a principios de siglo.

Los futbolistas, los más beneficiados 

0f28e1bdc579dff7575c130fe2e1c0077ebe8effComo es evidente, el espectáculo está en el terreno de juego. Así que no es de extrañar que la mayor inversión salarial se haga en los jugadores. De hecho, ellos se llevan el 82% del gasto salarial.

A ello hay que sumarle el dinero que se invierte en desplazamientos de los equipos, que suponen un gasto similar a la cantidad que se embolsó el ganador del Euromillones en 2012 en Gran Canaria: 44 millones de euros.

4 veces la población de Madrid en los estadios

Spain Soccer La LigaMadrid cuenta con una población de algo más de 3 millones de personas, que necesitarían acudir cuatro veces cada una para llenar todos los estadios de fútbol durante un año. Es decir, que durante la pasada temporada acudieron al fútbol algo más de 13 millones de personas, según datos de la Liga de Fútbol Profesional.

El incremento de afluencia de público es del 4%, pese al cambio de horarios que ha vivido la Liga en los últimos años para tratar de ajustarse a los horarios que más interesan a los países extranjeros.

La TV el pagador Rey 

jaume_roures_mediapro1Los principales ingresos que obtiene La Liga viene de los derechos de retransmisión. El año pasado, en total, 854 millones de euros. Un 10% más que el año anterior. El Real Madrid y el Barcelona son los principales beneficiados por el reparto del dinero. 

Jaume Roures, a través de Mediapro y su canal BeinSports, es el valedor de estas cantidades. Es el responsable de la explotación de los derechos de buena parte de la Liga de Fútbol Profesional.

 

 

 

 

La burbuja de las redes sociales, a punto de estallar

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En 2010, Tuenti triunfaba entre la sociedad española. Pocos eran los jóvenes que no utilizaran una de las redes sociales más importantes en aquella época, para comunicarse con su círculo de amigos y allegados, y para compartir sus mejores momentos y fotos en la red.

A día de hoy, ya no queda ni rastro de lo que fue su éxito, solo el nombre. Una marca bajo la que ahora actúa a una operadora móvil virtual (OMV) ligada a Telefónica. Es decir, es la operadora barata de Movistar.

Lo que ocurrió en este lapso de tiempo (a parte de un cambio en el modelo de negocio) fue el de una perdida continua de usuarios, que emigraban a otros portales como Facebook, y por lo tanto una caída de los beneficios y los ingresos.

tuenti

Cabe recordar en este punto que en 2012 contaba con un total de 10 millones de usuarios activos y 15 millones de personas registradas en total. En enero de 2014, un estudio de Global Web Index (GWI) admitía que Tuenti había perdido el 58% de todos sus internautas registrados, pero la crisis había llegado antes: entre 2011 y 2012 sus pérdidas alcanzaron cifras cercanas a los 23 millones de euros.

Todo ello hizo reflexionar a sus dueños, para realizar esta transición tranquila hacia otro modelo de negocio, aprovechando la fuerza del nombre. Con este antecedente, que es solo uno entre muchos, surge una pregunta en los últimos días ¿Le podría ocurrir lo mismo a Twitter?  

Twitter ha anunciado el cierre de Vine y el recorte del 9% de su plantilla

La red social del pájaro azul presentó la semana pasada sus últimos resultados correspondientes al tercer trimestre del año 2016. De los cuales, se desprende que a Twitter, aunque ha crecido en número total de usuarios, le lastran 104 millones de euros en su cuenta de resultados.

Ante estos hechos, la compañía ya ha anunciado el despido de más de 300 empleados en el futuro, para volver a la senda de beneficios en el futuro, y al cierre de una de sus herramientas más populares: Vine.  

Hace poco, uno de los fundadores de Wallapop, Agustín Martínez, hacía la siguiente reflexión sobre Twitter: “Siempre vas a tener la duda cuando tus usuarios no transaccional entre ellos y solo se comparte información”.

Facebook sigue aumentando su nivel de ingresos: 6.436 millones de dólares

La única red 2.0 que parece aguantar el tipo a lo largo del tiempo es Facebook, que mantiene su tendencia ascendente, tanto en número de usuarios como en ingresos totales. La herramienta creada por Marck Zuckenberg ingresó durante el segundo trimestre de 2016 un total de 6.436 millones de dólares estadounidenses. Una cifra que se sitúa por encima de los 5.382 millones de inicios del año.

De hecho, el 84% del total de estos se corresponden a la publicidad. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: Facebook todavía no ha explotado todas las vías posibles para monetizar su herramienta. De hecho, cuenta en su poder con aplicaciones, como Whatsapp, para la que todavía no dispone de ningún plan.

En cualquier caso, también cabe destacar en este punto a Instagram, que consigue alcanzar y superar la barrera de los 500 millones de usuarios, pero de la que todavía no se conocen sus resultados.

facebook

En lo que respecta a los usuarios, según se desprende del último informe realizado por la fundación Telefónica, La Sociedad de la Información en España 2015, el uso de estas ya ha  comenzado a dar síntomas de agotamiento. Así, entre el año 2014 y el 2015, los internautas redujeron su utilización en 2,4 puntos porcentuales.

El uso de las redes sociales cayó casi dos puntos y medio entre 2014 y 2015

Por otro lado, el mismo estudio también informa de que el uso entre los usuarios más jóvenes, (los que más usan este tipo de herramientas) cayó un punto en este periodo, aunque sigue siendo el segmento más representativo, ya que alcanza al 90,5 % de estos.

Retrocediendo algo más en el tiempo, el informe para 2014, publicado por la misma fundación anticipaba un hecho que ya es real: el triunfo de las redes sociales basadas en fotografía. Hoy en día, las aplicaciones más utilizadas son Instagram y Snapchat.

La Pantoja da calabazas a José Luis Moreno en Nochevieja

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José Luis Moreno vive hoy en día los momentos profesionales más bajos de su carrera. El productor televisivo tiene la intención de reconciliarse con Mediaset tras el desagradable incidente del pasado agosto. Recuerden que Moreno protagonizó una tensa entrevista en Hable con ellas, programa que denunció a través de la presentadora Sandra Barneda las amenazas de muerte del ventrílocuo.

Mediaset se posicionó a favor de su presentadora en una nota publicada en sus redes sociales: «Lamentamos haber invitado a José Luis Moreno a uno de nuestros programas. La violencia y las amenazas son inadmisibles». Pese a ello, apenas dos meses después del incidente Paolo Vasile cumplía su contrato verbal con el empresario, manteniéndole la confianza para realizar sus galas navideñas.

José Luis Moreno con Sandra Barneda en el plató de Hable con Ellas
José Luis Moreno con Sandra Barneda en el plató de Hable con Ellas

Recuerden que hace casi seis años Moreno fue apartado de la producción de La que se avecina por los impagos, problemas técnicos y retrasos de su productora. Alberto Caballero, creador de la sitcom y sobrino del empresario, se ponía al frente de la nueva factoría con la que pasaba a realizar la exitosa comedia vecinal.

Después del comentado pacto de mínimos entre Vasile y Moreno, el productor intentó encontrar su hueco en televisión en TVE, cadena en la que fracasó con la adaptación nacional de Las chicas de oro y con el criticado remake de Noche de fiesta, La Alfombra Roja Palace. Pese a ello Moreno prepara para la cadena pública la serie Reinas, que supondrá su retorno a la primera línea de la industria televisiva.

La relación de Moreno con Mediaset es turbulenta y ha pasado ya por varias etapas a lo largo de estos años

Tal y como señalan fuentes cercanas a Mediaset a Merca2.es, Moreno tiene la intención de reconciliarse con Mediaset, en donde espera trabajar en el futuro. Para ello está buscando mejorar la factura técnica y las audiencias de su próximo encargo, La Noche en Paz. Y para este show de Nochebuena y Nochevieja tenía un plan: conseguir el regreso a televisión de Isabel Pantoja tras su paso por la cárcel. 

Pero la tonadillera ha declinado la oferta del empresario, que hace unos meses afirmó tener sobre la mesa un proyecto de un musical con la cantante. Habrá que esperar para volver a ver a Isabel en televisión. Pero Telecinco no parece el escenario propicio después de que la cadena rompiese en 2012 el contrato que le vinculaba con Isabel, que presentó las Campanadas y protagonizó una gala

El terrible vaticinio sobre Europa del gestor de fondos británico más conocido

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El sí a la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha roto todos los esquemas. Fue positivo, en cambio, para aquellos que en el mercado quisieron hacer dinero. La libra se desplomó y los mercados mundiales vivieron jornadas de turbulencias, que poco a poco se fueron aplacando. Sin embargo, ya hay quien cree que estamos ante el principio del final. Ni más menos.

«Nuestra principal conclusión es que votando lo inimaginable, el Brexit aumenta la posibilidad de que otros Estados miembros hagan lo mismo«. Lo dice Hugh Hendry, uno de los hedge founds más conocidos de Londres a través de Eclectica Asset Management. Y para demostrar sus palabras, recuerda que en 1931 el Reino Unido rechazó el patrón oro, y sólo dos años después tan sólo quedaban 12 países utilizándolo frente  los 45 que se habían comprometido.

Marine Le Pen en el Parlamento Europeo. Puede obtener grandes resultados en las presidenciales de Francia el año que vieneEn su carta mensual a los inversores del fondo, alerta de los riesgos que se avecinan para Europa: la posibilidad de que Trump pueda ganar las elecciones; el hecho de que España haya necesitado de dos votaciones para formar Gobierno; y los comicios que en 2017 se celebrarán en Francia y Alemania. Países en donde «los partidos con políticas anti europeas, anti migratorias y populistas están avanzando», destaca.

Y todo «porque el sistema no funciona«, dice el equipo de Hendry. Empezando por la directiva de Rescate y Resolución Bancaria, por el cual se impide rescatar a los bancos que son demasiado grandes -y que además están descapitalizados- «olvidando las lecciones de Lehman Brothers». Todo ello unido a la baja rentabilidad a la que se ven sometidos los banqueros por unos tipos de interés que están en mínimos históricos. 

 Está llegando lo peor de los mundos: bancos malos y revueltas populistas que no quieren europa

Ahí es donde Eclectica Asset Management ve el gran problema de todos. «Una política monetaria que es positiva -tipos bajos y una expansión cuantitativa (QE) convierte a las entidades financieras en un montón de polvo, pero es la única que puede salvar las economías de los 27″, sentencia. Sin embargo, observan que está trayendo lo peor de los dos mundos: unos bancos malos y rebeliones populistas. 

Por eso muestran su preocupación sobre el fin de la QE que podría venir a principios del año que viene. Creen que «los halcones se imponen en el Consejo del Banco Central Europeo (BCE) y Draghi tendrá que quedar atrás diciendo que él lo intentó«. Se refieren a la  imposición de las políticas liberales alemanas, que mantienen «la rectitud» de la política fiscal. Así que sin la posibilidad de rescatar bancos, con una política monetaria equivocada y la exigencia de cuadrar las cuentas, lo único que le queda a Europa «es el miedo a desunirse». Por eso presienten que «se acerca una tormenta» que podría acabar con Europa.

Smach Z: «El caso Zetta nos ha perjudicado mucho»

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Nos reunimos con Daniel Fernández, CEO de Smach Team, en el marco de la Madrid Games Week. Él, junto con otros tres cofundadores, puso en marcha, hace dos años y medio, el proyecto que hoy se llama Smach Z, una consola portátil que permitirá a sus usuarios acceder a un catálogo de diez mil juegos desde una pantalla de alta definición de seis pulgadas. Con la ventaja de que muchos de ellos ya los habían comprado hacía tiempo.

Tiene sólo 34 años y aparenta unos cuantos menos. Cuando le pregunto de dónde surge la idea, se limita a decir que «tenía sentido». Explica que el concepto surgió cuando Valve, la compañía detrás del gran minorista online de videojuegos, Steam, anunció la llegada de las llamadas Steam Machines, una suerte de consolas/PC dedicadas a jugar y que podían fabricar terceras partes.

«Sólo veíamos el sentido a las steam machines si llevábamos el concepto al mundo portátil»

«Lo que no entendíamos era la necesidad de tener una máquina Steam de sobremesa para jugar, eso ya existía. Sólo veíamos la utilidad si te llevabas el concepto al mundo portátil y eso fue lo que hicimos», explica Álvarez, que muestra genuina sorpresa por el hecho de que no haya surgido casi ningún proyecto similar. Y eso que tiempo ha habido. Los fundadores del proyecto divulgaron un primer teaser del proyecto en 2014, bajo el nombre Steamboy, que tuvo bastante repercusión internacional.

En diciembre de 2015 lanzaron una campaña de Kickstarter pero, pese a recaudar más de 160.000 euros, fue cancelado por el equipo fundador. «Lo que nos sirvió mucho de esa experiencia fue el feedback. Nos pedían un prototipo totalmente funcional o una versión con Windows 10, y para nuestro siguiente Kickstarter, que ha sido un éxito, incluimos muchas de esas cosas que nos pedía la gente. La ventaja de la versión con el sistema operativo de Microsoft es que incluye absolutamente todo el catálogo de Steam, la desventaja es que es más difícil controlar la experiencia de usuario y la interfaz termina siendo la de un ordenador en pequeño, para bien o para mal.

https://www.youtube.com/watch?v=5R4voHblKBA

A Fernández no le asustan las comparaciones con la recientemente presentada Nintendo Switch. «En realidad son muy parecidas, por ejemplo en el tamaño de pantalla, y eso ha validado nuestro modelo. La diferencia es que nosotros nos dirigimos a los jugadores avanzados, no a los casuales, como ellos, y que nuestros clientes tienen acceso a 10.000 juegos nada más abrir la caja, de los cuales algunos ya los hayan podido comprar anteriormente en Steam», explica el joven emprendedor.

Porque ésa es la gran ventaja de la Smach Z. Un jugador de Steam que haya comprado juegos en dicha plataforma, podrá utilizarlos en la nueva. Para hacernos una idea de su potencia, podemos decir que hablamos de bastante menos potencia que una Xbox One y bastante más que la Wii U. «Podemos jugar a casi todo a más de 30 fps (imágenes por segundo), con una resolución de 720», explica.

Smach Z

«En la feria no hacen más que pedirnos que probemos cómo se ven distintos juegos» subraya. De hecho, han creado un formulario para que los usuarios les digan qué juegos probar y poder ofrecer así pruebas de lo bien que funcionan.

Asegura que la Smach Z no se recalentará. Creemos que ni siquiera va a ser necesario que pongamos ventiladores, con todas las técnicas de enfriamiento pasivo que estamos utilizando, entre ellas una tecnología con espuma de cobre que disipa muy bien el calor. Si al final vemos que no basta, tampoco pasará nada por incluir ventiladores.

Lo que Fernández no considera nada positivo son los problemas de fraude en Kickstarter o casos como el de los «emprendedores» extremeños de Zetta, que vendían Xiaomi con el logotipo de una bellota y presumían de tecnología patria.

«Casos como el de Zetta o los fraudes en Kickstarter nos han perjudicado mucho, especialmente en medios internacionales»

«Nos ha fastidiado mucho este tema, especialmente en medios internacionales, donde se toman estas cosas con mucho más escepticismo. En nuestro caso, lo que más nos fastidia es que nos critiquen sin conocernos o dando datos falsos. Kickstarter es genial como modelo, pero no es magia, hay que tener fans y llevarlos hasta allí. El problema de los proyectos fraudulentos es que han perjudicado al espíritu de la plataforma. Antes servía para poner en marcha proyectos, ahora es casi una tienda y es muy difícil hacer nada si no tienes ya el producto acabado. Esto se podía haber controlado mejor si hubiesen impuesto más control en las fases iniciales», subraya.

El proyecto de Smach Z en Kickstarter ha alcanzado ya los 855 patrocinadores, y casi los 315.000 euros, al cierre de este reportaje. Esto significa que en abril de 2017 deberán repartir ese número de consolas, que se han vendido a un precio de 299 y 499€, en las versiones más básica y más avanzada, respectivamente –la más avanzada tiene cámara frontal, 4G y más memoria RAM–. Sin embargo, para ser rentables en el primer pedido del producto tienen que fabricar 3.000 unidades. ¿Cómo lo harán para financiar el resto? «Estamos llegando a acuerdos de distribución, de manera que los retailers nos adelanten el precio de venta. Es la mejor forma de no tener que hacer ninguna ronda más por el momento».

Hablando de financiación, el proyecto cuenta con participaciones de sus socios iniciales con participación de Mola Factory y otros inversores de capital privado. De hecho, Mola ya había participado en Mutant Games, el estudio de videojuegos mallorquín del que proceden los fundadores y cuyo título Fist of Jesus consiguió bastante repercusión internacional. El vídeo que les hizo el youtuber PewDiePie tuvo más de tres millones de visitas.

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Que nadie espere, sin embargo, que estos cuatro cofundadores hayan hecho todo el trabajo técnico que un proyecto así necesita. Ellos mismos reconocen que se han apalancado en un socio tecnológico, la valenciana Imasde, que con su tecnología Clickarm permitirá a los jugadores ampliar la capacidad de su dispositivo. Sí, habrá que desatornillar la carcasa y no es algo al alcance de todos, pero una vez que llegas al SOC, cambiarlo es sencillísimo. Lo mismo con la RAM y el disco duro, si bien al permitir el uso de tarjetas microSD no parece que vaya a ser muy necesario.

¿Conclusión? Si todo sale como esperan, Smach Z es un producto muy interesante que tiene la capacidad de revitalizar la plataforma de PC para muchos consumidores. La ventaja de empezar un juego en Steam en tu potentísimo PC y terminártelo en tu portátil cuando estás de vacaciones o en el metro tiene potencial. Está por ver si Smach Z llega razonablemente a tiempo a las fechas de entrega de abril de 2017, pero si todo les va bien podría ser un producto muy interesante para la Navidad del próximo año.

Por qué Richard Branson cree que Trump se parece a Conan el Bárbaro

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El multimillonario Richard Branson tiene claro que Trump es una persona muy distinta a él y con prioridades muy diferentes. Concretamente, tiene las mismas que Conan el Bárbaro en la mítica película de John Milius: “Aplastar enemigos, verles destrozados y oir el lamento de sus mujeres”.

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“Hace algunos años, el señor Trump me invitó a almorzar en su apartamento de Manhattan. Nunca nos habíamos reunido anteriormente y acepté. Antes incluso de que llegaran los entrantes comenzó a decirme cómo había pedido a mucha gente ayuda tras su última bancarrota y cómo cinco personas se negaron a ayudar. Me dijo que pasaría el resto de su vida destruyendo a estas cinco personas”, explica Branson en su blog.

“Me dijo que pasaría el resto de su vida destruyendo a estas cinco personas”

“No hablamos de nada más y me pareció muy raro. Le dije que no pensaba que fuese la mejor manera de emplear su vida, le dije que le comería por dentro y que le haría más daño a él que a ellos. Tiene que haber formas mucho más constructivas de pasar el resto de tu vida. (Espero que mi consejo no le animase a presentarse como candidato a la presidencia)”, destacaba el fundador de Virgin.

“Me sorprendió que me invitase a almorzar sólo para decirme eso. Por un momento incluso me pregunté si iba a pedirme dinero. Si lo hubiera hecho me habría convertido en la sexta persona en su lista. Salí del almuerzo apenado y afectado por lo que había escuchado. Hay muchas cosas que asustan en estas elecciones, como que las políticas hayan caído tan al fondo del discurso. Lo que me preocupa más, basándome en mis experiencias personales con Donald Trump, es su tendencia a la venganza, que podría ser muy peligrosa si llega a la Casa Blanca. Es muy preocupante que alguien que quiere ser el líder del mundo libre esté tan encerrado en sí mismo en lugar de estar preocupado por los temas globales”, subraya.

«Espero que mi consejo no le animase a presentarse como candidato a la presidencia»

Branson compara la reunión con Trump con otra que mantuvo con Hillary Clinton. “Hablamos de la reforma educativa, la guerra contra las drogas, los conflictos globales y la pena de muerte. Sabía escuchar y también hablar. Comprende que el presidente de Estados Unidos debe comprender y participar en los temas globales en lugar de vivir consumida por sus mezquinas batallitas personales”.

No se sabe quiénes están en esta lista de la infamia de Trump, o a cuántos ha conseguido destruir ya. Pero en el segundo debate presidencial dejó claro que, si por él fuera, metería en prisión a su rival político en estas presidenciales, saltándose a la torera al poder judicial.

Richard Branson recordaba esta semana su primer encuentro con Donald Trump

Hoy en día, los peores enemigos de Trump están en los medios, con constantes críticas por parte de innumerables medios y algunos enemigos consolidados entre los presentadores más populares, tales como John Oliver, Seth Meyers o John Stewart. Asimismo, la relación que mantiene con magnates como Mark Cuban está muy deteriorada, y gente como Warren Buffett ha trabajado en su contra durante la campaña presidencial.

Foto principal: Gage Skidmore en Flickr

Pedro Sánchez muerde la mano que dio de comer a ‘su’ Estudiantes

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El pasado domingo, en la entrevista que mantuvo Pedro Sánchez con Jordi Évole, el exsecretario general del Partido Socialista puso al expresidente de Telefónica, César Alierta, en la picota, y básicamente le acusó de conspirar para alcanzar un gobierno conservador en España.

Lo que no comenta, sin duda por un despiste, el señor Sánchez, es que él fue el primero en beneficiarse, indirectamente, de la costumbre de Alierta de mantener contactos políticos de alto nivel en los principales partidos españoles. Unos esfuerzos que en su momento le llevaron a apoyar más allá de lo que parecía razonable a Rodrigo Rato e Iñaki Urdangarín, ambos investigados por actividades en nada relacionadas con sus empleos en la operadora pero que supusieron importantes perjuicios para la compañía en materia de opinión pública.

Pedro Sánchez durante su etapa en Estudiantes

Fuentes próximas a la operadora confirmaron a MERCA2 algo que ninguna fuente oficial reconoce nunca: El patrocinio de Tuenti y después Movistar del Estudiantes, el equipo de baloncesto de su instituto, el Ramiro de Maeztu, en el que jugó hasta los 21 años, estuvo menos motivado por el interés puramente comercial que por instrucciones específicas de Alierta.

Del mismo modo que el futuro candidato a las primarias socialistas no ha dudado en denostar a todos aquellos que le apoyaron en el pasado, desde el grupo Prisa hasta la propia Susana Díaz, que propició su ascenso al poder frente a la candidatura de Eduardo Madina, Sánchez no ha dudado en atacar supuestos poderes empresariales en la sombra. Los mismos que, cuando la sombra recaía sobre su equipo de la infancia, no dudaron en echarle una mano. Probablemente sea alguna forma de demencia lo que le cause tamaño olvido.

¿Cómo puede Sánchez convertirse en el azote de empresarios habiendo formado parte de los engranajes del poder?

En muchas ocasiones señalé que el camino de Alierta, siempre paralelo a la política, y una herencia de las deudas heredadas del proceso de privatización, era equivocado en los nuevos tiempos. De hecho, su sucesor, José María Álvarez-Pallete, ha mostrado carácter a la hora de esquivar ese tipo de charcos.

Tanto es así que el propio Sánchez tuvo que reconocérselo a Évole en la entrevista. El problema es que su forma de hacerlo resultó… desafortunada. Para defender a Pallete, Sánchez demostró que no tiene ni la más remota idea de las actividades a las que se dedica Telefónica. Concretamente, el político caído en desgracia afirmó que el objetivo del directivo es «vender móviles y ADSL». Cuando, precisamente, Telefónica vende menos móviles que nunca y ha puesto todo su foco comercial e inversor en una tecnología diferente, la fibra óptica.

Pero, por supuesto, nunca confiemos demasiado en los conocimientos de un político sobre el mundo real.

Sánchez cree que Telefónica aún se dedica a vender móviles y ADSL

Cabe preguntarse hasta qué punto tiene sentido que una persona tan institucional como Sánchez, que nunca mostró pegas hacia los engranajes del poder hasta que se le pusieron en contra, y que votó en la Asamblea General de la antigua Caja Madrid algunas de las mayores emisiones de preferentes del país, puede convertirse en una opción antisistema.

O hasta qué punto tiene sentido de que proteste de la forma de actuar de El País cuando, básicamente, utilizó al diario de Prisa para calzarse sin mayor inconveniente a Tomás Gómez. Es el tipo de cosa que, reunido afablemente con Évole, se le escapa.

Pero por supuesto, nunca confiemos demasiado en la capacidad de un político de no caer en la hipocresía.

 

Bolsa: Telefónica a la baja. Rumbo a los 8,7€ por acción

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Eduardo Bolinches, analista de Bolsacash, nos trae el valor del día. Hoy se fija en Telefónica, que ha estado en el alero en los últimos días por la rebaja del dividendo que ha decidido adoptar su presidente, José María Álvarez Pallete, para tratar de reducir la deuda.

La reina Sofía cumple años en la más absoluta soledad

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La reina emérita cumple este miércoles setenta y ocho años, y lo hará -si nada lo remedia- en la más absoluta soledad. Desde que Felipe VI asumiera el trono, ella y D. Juan Carlos no han ocultado que su relación era tan mala como decían las malas lenguas. Ha dado un paso atrás y ha dejado espacio para que Letizia pueda ir cubriendo la primera fila del reinado. Eso sí, teniendo muy en cuenta a Doña Sofía como ejemplo de lo que debe ser una consorte.

Durante los treinta años de reinado de D. Juan Carlos la reina emérita supo ganarse el cariño de los españoles. Siempre en un segundo plano, y siempre apoyando en silencio al Rey. Un papel que quiere seguir asumiendo. De hecho, según informa Cotilleo.es ha reclamado a su hijo que no le aparte del papel representativo a la Institución Monárquica, cosa que todavía hace gracia a su excelente forma física.

 

letizia-y-sofiaNi siquiera durante los momentos más duros del reinado se la oye quejarse. Sin embargo, la cosa cambió cuando los problemas afectaron directamente a sus hijos. Pudo más el papel de madre, dice Mónika Vergara, al mostrar todo su apoyo a su hija Cristina. Algo que le costó también dar todo el respaldo a las andanzas de Iñaki Urdangarín al frente de Nos.

El ex jugador de baloncesto perdió todo su glamour. Ya no era ese yerno ideal, jugador de balonmano que acudía a todas las ceremonias de representación con los Príncipes de Asturias. Cómo sería, que cuando ni el Rey ni el Príncipe podían acompañarla, Doña Sofía acudía a la izquierda de su yerno favorito.

letiziaortizpequeEs cierto que Letizia se mira en el espejo de la reina Sofía. Pero también es cierto que su relación es cordial, pero no existe un afecto que ahora tanto necesita la reina emérita. A Doña Leticia le gusta que las cosas se hagan a su modo. Así, por ejemplo, prefiere que sea su madre la que se ocupe de cuidar de sus hijos, más allá de dar cariño y confianza a la madre de su marido.

Pero lo que más distancia a ambas son los nietos de Doña Sofía. Durante los problemas de Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón, la refina emérita se ha ocupado de que ninguno se viera salpicado. Intentó que toda la familia permaneciera unida, que no se rompieran los vínculos. Algo con lo que Letizia no comulga, pues dice ser consciente de la mala imagen que esa relación trae para la Casa Real. Es decir, para Don Felipe.

Telefónica es la compañía española más activa en lobby en Bruselas

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Las presiones denunciadas por Pedro Sánchez por parte de Telefónica y Prisa para que no formara Gobierno con Podemos, han puesto encima de la mesa un viejo debate en España: la regulación de los lobbies y la fuerte relación que existe entre empresas y políticos. Un matrimonio fructífero, carente de transparencia, que conlleva que surjan dudas sobre “una actividad que es normal. Las corporaciones defienden sus intereses y exponen sus argumentos. Es parte de la economía de mercado en la que vivimos”, según explica Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Sin embargo, esa ausencia de transparencia es la que ocasiona los casos de corrupción, de puertas giratorias, de falta de confianza por parte de los ciudadanos. Por eso, el ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, ve necesario “adoptar medidas de transparencia para que los líderes políticos puedan conocer a las empresas más importantes de un país, y saber de primera mano sus necesidades y puntos de vista sobre su sector”.

alvarez-palleteUna situación que sí se vive en el epicentro del lobismo europeo: Bruselas. Allí, con la Comisión y el Parlamento en marcha, existe un nutrido grupo de presión compuesto por más de 8.500 miembros que gastan, anualmente, más de 3.500 millones de euros en influencia. Son datos públicos, que recoge Transparencia Internacional, y a los que ha tenido acceso Merca2.es. En ellos se puede comprobar cómo es precisamente Telefónica la compañía que más reuniones ha mantenido con dirigentes de la Comisión y el Parlamento: 37 desde que arrancó el gobierno de Jean Claude Juncker.

Encuentros logrados por sus seis lobistas que se han mantenido, en su mayor parte, con el área de Economía Digital. Destacan cinco citas (de las 37 registradas) con el Comisario del área, Günther Oettinger, con el que se trataron temas relacionados con el mercado único digital.

La falta de regulación de los lobbies en España hace que resulte imposible conocer los encuentros entre grupos de interés y políticos

Le siguen, a continuación: Gas Natural Fenosa con 19 reuniones; Banco Santander (18); Iberdrola (18) y Repsol (13). En total, este Top 5 invierte 3,4 millones de euros en este tipo de acciones.

En contra de lo que puede parecer, y de que sean compañías del Ibex 35, no son las que más gastan. La palma se la lleva Secure Electronic Voting (Scytl), que se deja más de 44 millones de euros y, sin embargo, no ha mantenido ni una sola reunión. Eso sí, cuenta con un representante que trata de influir en el proyecto de reforma electoral, según confiesa la propia empresa.

Miguel Arias Cañete es el Comisario más activo en sus reuniones con los ‘lobbies’ europeos

Le siguen otras menos conocidas, aunque en el Top 5 encontramos al Real Instituto Elcano (3,3 millones) y la Asociación Española de Banca, la patronal bancaria, que presupuesta 3 millones de euros y tiene a cinco personas contratadas para ejercer presión en las leyes.

Los lobbies españoles cuentan, en total, con 113 lobistas profesionales acreditados en el Parlamento Europeo, y su presupuesto total asciende a más de 74 millones de euros.

No sólo las empresas están allí registradas. Encontramos también a patronales como la CEOE, que cuenta con 5 personas y un presupuesto de 700.000 euros; o alguna de sus territoriales como la CEOE de Tenerife, la de Teruel o la de Cantabria. Aparecen también otras como la patronal farmacéutica, Farmaindustria; la Asociación Española Hipotecaria o el sindicato Comisiones Obreras.

Por cierto, que el español Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, es el que más encuentros mantiene con estos grupos de presión: 350 desde que llegó al cargo. Se ha visto las caras con empresas y organizaciones de media Europa, entre ellas españolas como: Acciona, Cepsa, la Asociación Española Eólica, la Asociación Española de Cogeneración, UNESA, o Gas Natural Fenosa.

Como pueden ver una publicidad que se da en Bruselas, pero que en España es imposible. Por eso, los expertos reclaman más transparencia, pero también trazar la llamada Huella Legislativa que permite seguir la trazabilidad de una norma. Los primeros pasos se han dado, con la Ley de Transparencia de la Generalitat, o con algunas normas en Madrid y Barcelona. Sin embargo, y a tenor de lo declarado por Sánchez, parece que son insuficientes y se necesita avanzar en una norma Estatal.

El fiasco de Jorge Javier obliga a Mediaset a replantear su estrategia

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Mediaset ha cerrado octubre encadenando veintiséis meses de liderazgo consecutivo en audiencias. Estos números se suman a que el grupo mediático obtuvo hasta septiembre 131,8 millones de euros de beneficio neto, resultados que no se conseguían desde hace ocho ejercicios. Una cuentas que  ha podido presentar Paolo Vasile gracias a su liderazgo en la cuota de mercado publicitario televisivo con un sobresaliente 43,8%.

Pero los síntomas que reinan en la cadena en las últimas semanas no son demasiado positivos. Y es que en octubre Telecinco ha caído tres décimas respecto a septiembre, cifra que casualmente ha mejorado su competidor directo: Antena 3. También Medisaet como grupo ha perdido medio punto respecto al mes anterior, cifra que también ha mejorado Atresmedia.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset

¿A qué se debe esta caída en un mes en el que se habían puesto muchas esperanzas? Principalmente a que el entretenimiento más reconocible de la casa, Gran Hermano y el universo Sálvame, está dando ciertos síntomas de desgaste. El caso más preocupante es el de Big Brother, ya que la decimoséptima edición se ha convertido en objeto de todo tipo de críticas por el enfado de los fieles del concurso por el relevo del santo y seña del programa, Mercedes Milá, por un presentador asociado a los contenidos rosas, Jorge Javier Vázquez.

Mediaset por lo pronto ya ha dado ciertas muestras de nerviosismo de cara a noviembre. Y es que por un lado ha decidido retirar las ediciones de Última hora que se emitían en las noches de los martes y por el otro ha aumentado la promoción de las galas de los jueves, que están marcando los peores resultados de su historia tras ser superados por la despedida de Águila Roja. Tampoco han dado demasiadas alegrías los debates de los domingos, que se han estabilizado como discreta tercera opción de la noche.

Mediaset no pierde rastro de lo que hace La Sexta, que ha crecido seis décimas y ya deja atrás a Cuatro

Peor le van las cosas al Deluxe, barrido cada viernes por Tu cara me suena por una diferencia que oscila entre los cinco y siete puntos de share, cifra insalvable que ha motivado que el director de contenidos del grupo, Manuel Villanueva, parezca resignarse a la derrota en una reciente entrevista en la web de la cadena. Al directivo gallego no le tembló el pulso a la hora de dejar descansar a Bertín Osborne, que marcó en septiembre punto y medio de share menos que antes del verano. Por lo cual se esperan algunos cambios significativos.

Pero el problema es que sus principales armas de entretenimiento, Got Talent o Supervivientes, no llegarán hasta 2017, y las series que debieran haber relevado ya a El Príncipe o Chiringuito de Pepe ofrecen serias dudas. En la recámara del departamento de ficción se encuentran tres productos que no ofrecen demasiadas garantías. La primera que se promocionó es Sé quién eres, que lleva casi un año guardada en el cajón.

imagen-sin-tituloY es que Vasile y compañía saben las dificultades de conseguir fidelización con una serie de intriga que no cuenta con un reparto demasiado mediático. Lo mismo le ocurre a La Verdad, encargo que la productora Plano a Plano recibió tras el éxito de El Príncipe. La dificultad sobre esta serie radica en que sus dos protagonistas, Maribel Verdú y José Coronado, «parece encabezar un reparto de los años noventa y tendrá dificultades para conseguir la atención del público más joven», cuentan desde la sede de Mediaset, lamentándose de que Álex González e Hiba Abouk estén centrados en otros proyectos.

Por lo cual Mediaset parece que cubrirá el resto del otoño con La que se avecina, el cine y con la miniserie Lo que escondían sus ojos, que solo cuenta con cuatro capítulos rodados. La que no tendrá la oportunidad de abrirse un hueco es BBC, comedia gastronómica creada por el mismo autor del Chiringuito de Pepe. El grupo mediático tampoco le quita ojo a Cuatro, que ha visto como su rival directo, La Sexta, aumentaba su diferencia en seis décimas respecto a septiembre gracias a éxitos como Salvados o Pesadilla en la cocina. La caída de Deportes Cuatro tras la inexplicada salida de Manolo Lama y el fracaso de Hazte un selfi, que será cancelado los próximos días si no mejora de manera rotunda, han ayudado a ello.

Cómo, por y para qué ahorramos

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Las familias españolas disponen al mes de entre 200 y 400 euros para ahorrar una vez que han pagado todas sus facturas. Son datos de un estudio elaborado por Genworth, en el que se señala que el 16% de las familias luchan constantemente para hacer frente a los pagos. Ahora bien, pese a todo, todavía les queda algo más de 100 euros para ahorrar.

Vivienda

sesena_2Sigue siendo nuestra principal preocupación. De hecho, según el Observatorio del ahorro del Instituto de Estudios Bursátiles, cerca del 35% de los encuestados tratan de guardar dinero para pagar una hipoteca. De hecho, se lo plantean como una inversión a largo plazo, pese a que aquel mantra tan repetido de que «la vivienda nunca baja» se ha desmitificado con la llegada de la crisis económica.

De hecho, se nota que con la mejora de la renta disponible volvemos a las andadas. En lo que llevamos de año el precio de las casas ha subido un 6,3% en el primer trimestre, según datos de los Notarios.

Depósitos

181808El 79% de los españoles emplean este sistema para rentabilizar sus ahorros. Lo dice una encuesta de la Asociación Europea de Asesores Financieros. Sin embargo, en los últimos meses -y por culpa de la evolución de los tipos de interés- este producto no es el que más rentabilidad está ofreciendo a los ahorradores. De hecho, los bancos tienen problemas para ofrecer productos atractivos, tal y como se ha puesto de manifiesto en la última presentación de resultados del sistema financiero.

De hecho, cada vez hay un mayor interés por el tipo de interés fijo, que permite obtener una rentabilidad garantizada. Ahora bien, ahora mismo uno de los que más beneficio puede dar a sus tomadores tan sólo entrega el 2,5% TAE a un plazo de tres meses.

Fondos de inversión

donde-esta-tu-dinero-si-has-invertido-en-uno-de-estos-fondos-superventasSon la gran estrella del ahorro en este momento. Están viviendo un momento dulce gracias a la baja rentabilidad de los depósitos. Cómo será que el propio Banco de España en 2015 alertó del riesgo que conlleva este tipo de productos, ya que se pueden perder por completo todos los ahorros. En lo que llevamos de año han conseguido captar 10.300 millones de euros en aportaciones netas.

Ahora bien, los datos de INVERCO revelan que somos muy conservadores en esta tipología de ahorro. Los que más seguridad otorgan son los más contratados, aunque este mismo estudio dice que -poco a poco- aumenta el riesgo que asumimos «en parte por el aumento de confianza y una menor aversión al riesgo-.

Planes de pensiones

plan_pensiones-2_getty_150313El miedo a no tener dinero a la hora de jubilarnos, está provocando que cada vez seamos más precavidos. El 36% de los encuestados por EFPA aseguran que piensan ya en ese período de la vida, y su producto favorito son los planes de pensiones. De hecho, el 55% asegura contratarlo, frente a un 32% que opta por otro tipo de productos que permiten asegurarnos un complemento a la pensión.

Según un estudio del IEB, son los hombres los que más piensan en la jubilación, frente al 36% de las mujeres. Eso sí, no es sencillo. Según un análisis de la aseguradora AVIVA, se necesita ahorrar una media de 7.700 euros anuales para mantener el nivel de vida y tener así nuestro retiro dorado. Una cifra que no todo el mundo conseguirá tener en su cuenta a final de cada año.

Gastos imprevistos

aa91480a45b45416a3184f8048ed9083_imagen0Más allá del ahorro a largo plazo, nos gusta también tener un dinero para hacer frente a esas cosas con las que no contamos. Por ejemplo, el arreglo de la lavadora o una avería en el coche. Según AVIVA el 45% de los españoles guarda dinero para intentar hacer frente a estos gastos. Diversos cálculos estiman que sólo en casa vamos a necesitar unos 350 euros anuales para abonar facturas relacionadas con las distintas reparaciones que hacen falta.

Ahora, que no es tarea fácil. Según ING, el 44% de los españoles no tendría ahorros necesarios para hacer frente a sus gastos durante 3 meses.

De dónde recortamos

3Cuando toca guardar dinero, hay que reducir los pagos en las facturas. Rastreator explica que se adoptan distintos trucos. El más recurrente es el de salir menos: ocio, restaurantes, fiestas, son las más perjudicadas. Ahora bien, también se recorta en los servicios que tenemos contratados. Así, por ejemplo, el 52% de los encuestados reducen su gasto en luz, el 25% busca un nuevo proveedor de teléfono.

El transporte y la gasolina son otra fuente de recortes. El 35% reduce el gasto en combustible, el 28% compara los precios de su seguro. Cualquier resquicio es bueno para reducir algo de dinero que permita aumentar nuestra base de ahorro.

El desempleo

People wait in line at a government emplAunque pocas veces nos paramos a pensar en ello, hay quien sí lo hace. El 73% de los encuestados por la consultora Nielsen revela que ahorra para evitar que haya problemas si hay que hacer frente a una situación como esta. De hecho, los planes de pensiones plantean la posibilidad de rescatarlos en caso de que concurra esta circunstancia, con independencia de que se esté o no cobrando la prestación por desempleo.

Viajes 

qatar_businessEs uno de los principales motivos por los que ahorramos, más allá de la vivienda y los gastos comunes. Cuesta hacerlo, pero se logra. De hecho hay muchísimos trucos para conseguirlo. Por ejemplo, reducir el uso del coche para ahorrar en gasolina, evitar el picoteo o el café en bares y cafeterías durante la semana o quitarnos del paquete de tabaco. Cualquier cosa vale para conseguir ahorrarnos unas perras.

 

 

 

 

 

Negocios (algunos absurdos) que se forran en Halloween

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Halloween, contracción anglosajona de All Hallows’ Eve (Víspera de todos los santos), se ha asentado en España para quedarse. Cada año crece el número de jóvenes, y no tan niños, que se enfundan su disfraz terrorífico la noche del 31 de octubre y salen a la calle a celebrar esta festividad de origen celta en nuestro país.

Las raíces de esta antigua tradición se enconan antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa fin del verano. Este, se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda. Se pensaba que durante este periodo las almas de los difuntos caminaban entre los vivos.

El turismo

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De hecho, ya tiene una autoproclamada capital del mal: Viena. En la capital de Austria se esconden muchos secretos ocultos (en sus catacumbas, por ejemplo), por lo que se ha decidido a explotar esa otra cara fuera de las postales clásicas.

En España, las representaciones en Soria en honor al Monte de las Ánimas de Bécquer es solo una más de las opciones dentro de un catálogo que cada año va en aumento.  La cueva de las brujas de Zugarramurdi, o la cueva del aquelarre, se ha convertido en otro de esos planes predilectos para los amantes del misterio y del miedo. Y es que, en estas cuevas se celebraron aquelarres y fiestas paganas durante la Edad Media.

El elenco de opciones se abre más allá de los destinos temáticos, ya que  mucha gente decide utilizar sus días de puentes en hacer una escapada a un destino más tradicional para pasar los días de relax. Tanto es así, que las reservas para este puente han aumentado un 144% respecto a 2015.

Parques de atracciones

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Para los amantes de las emociones fuertes, pero de otro tipo, también existen planes. Por ejemplo, pasar estos días en un parque de atracciones. En este sentido, tanto Port Aventura, como Parque Warner y el propio Parque de Atracciones de Madrid preparan eventos temáticos para celebrar esta fiesta, y en los que su respectiva casa del terror se transforma en el epicentro de la acción.

Todas las discotecas, bares de copas o salas de fiestas han preparado a lo largo de todo el puente eventos con temática de Halloween, para atraer a los clientes.

Crear una casa del terror 

casa-de-los-horroresNo es frecuente, pero es viable. Nosotros tenemos amigos que convierten sus casas en auténticos centros del miedo. ¿Por qué no dar un paso más y sacar dinero? Ahora, se necesitan muchas licencias y, sobre todo, sería ideal tener una buena ubicación en la ciudad. Hay a quien le gustan estas cosas. Más de lo que nos imaginamos.

Si conseguimos la ubicación, sólo necesitaremos comprar disfraces, decoración y tirar de amigos para intentar poner en marcha el negocio. Si va bien, quién sabe: lo mismo consigues crear una empresa de la nada que te de para comer el resto del año.

Los disfraces

Payaso

El sector del disfraz es claramente uno de los más beneficiados por la celebración de esta fiesta con origen anglosajón. Cabe recordar en este punto, que el negocio supera los 130 millones de euros en España.

Es, por lo tanto, nuestro país, la segunda potencia a nivel mundial en este sentido, (solo por detrás de Estados Unidos) gracias a la buena relación entre calidad y precio de los productos nacionales.  La celebración de Halloween, cada vez más asentada en el calendario español, ayuda para convertirse en otro punto de apoyo para una industria en claro auge.

Los juguetes

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El sector de los juguetes y los productos dedicados a los niños también se ven beneficiados por la celebración de estas fiestas, que aprovechan Halloween para sacar productos temáticos en este sentido.

Los esqueletos, las formas fantasmagóricas, los zombies y los monstruos en general son las formas preferidas por los más pequeños en esta fecha. Sin olvidar las clásicas calabazas, que también tienen un peso específico.

Decorador de calabazas

halloween_calabazaPuede parecer increíble, pero existe. Sobre todo en Estados Unidos donde la fiesta está más extendida que en España. Muchos cuentan con un huerto en el que cultivan el producto para estas fechas. Después se dedican a buscar gente a la que le interese decorar su casa.

Las formas de decoración de lo más variopinto, al igual que las comidas «asquerosas» que se pueden preparar. Absolutamente todo vale para que seas capaz de sorprender y hacer negocio con las fiestas que organiza la gente.

Alimentación

dulces_halloween

La fruta estrella para la última  noche del mes de octubre es indudablemente la calabaza. De hecho, es la cara más conocida de la . Por lo tanto, la venta de este tipo de alimentos crece durante estos días. 

Por otro lado, la venta de caramelos y productos dulces también crece durante esta época. Muchos son los niños que ya se han sumado a la tradición de ir puerta por puerta de las casas ofreciendo el típico truco o trato, (Trick or Treat) y también son muchos los hogares que se preparan con golosinas para los más jóvenes.

El cine

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¿Por qué la industria audiovisual debería verse beneficiada de una fiesta así? Aunque en un primer momento parezca que no existe relación entre esta industria y Halloween, la realidad es bien distinta.

Son muchas las productoras que esperan a estas fechas para estrenar en las salas sus películas de terror. Un claro ejemplo de ello es que en la actualidad se proyecta en las salas de cine de todo el país el film de terror, Ouija: el origen del mal.

E-Commerce

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Hace dos años (en 2014) se publicaba un dato sorprendente. Y es que, Amazon.es logró duplicar sus ventas en productos relacionados con la fiesta de Halloween en 236 puntos porcentuales, respecto al año anterior.

El producto estrella es, como no para este tipo de fiestas, el disfraz. Sin embargo, también experimentan esta tendencia alcista todos los objetos dedicados al hogar. Así, los esqueletos, las piñatas o las vajillas con decoración para este evento logran estar entre el top de ventas.

Las bolsas pendientes de Trump y Clinton

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Tras lo acontecido este fin de semana en España y que finalmente tenemos gobierno tras 315 días de incertidumbre y bloqueo de acuerdos comerciales entre empresas importantes, podemos decir que los mercados de renta variable en España no tienen una influencia mayor que las referencias macro del momento. Los mercados de renta variable en Europa abren con recortes cercanos al medio punto porcentual en una jornada que vendrá marcada por el sesgo de las referencias macroeconómicas.

Por otro lado tendremos que esperar a ver el resultado de las elecciones en EEUU, las cuales marcarán la evolución de los mercado de renta variable estadounidenses y, sobre todo, en algunas compañías americanas como las que pertenecen al sector financiero.

Netflix es una compañía en la que tenemos los ojos puestos desde hace varios días

En el gráfico observamos a Bank of America, compañía que ha protagonizado una evolución claramente favorable a lo largo de la segunda mitad del ejercicio 2016. Nos encontramos ante un momento clave para ver si consigue cerrar el año en números verdes pese a haber llegado a cotizar en ratios de 11,00$.

La tendencia de medio plazo es alcista y los indicadores siguen manteniendo una estructura de impulsos y estructura alcista, por lo que nada me induce a pensar en un cambio de tendencia próximo.

1Netflix es otra de las compañías en las que llevamos tiempo poniendo los ojos y seguiremos haciéndolo. Su evolución sigue siendo muy buena y la propia entidad ha conseguido abarcar gran parte del negocio en su sector, lo que le da mucho terreno de acción. Creo que es una compañía que podría seguir evolucionando favorablemente.

En el territorio nacional, compañías como Repsol, Telefónica, Inditex y Gamesa podrían seguir reflejando un terreno alcista por las últimas noticias conocidas y que son compañías que siguen reflejando un ratio de descuento muy bueno en términos fundamentales.

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