miércoles, 29 enero 2025

Sangría de virtuales en Vodafone: BT se muda a Orange

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Vodafone, la operadora que dirige Antonio Coimbra, no tiene mucho interés en ofrecer servicios de operador móvil virtual a terceros y ha expulsado a la competencia ofreciendo precios imposibles a quienes quieren servicios 4G. Pasó con Pepephone, con Euskaltel, con R, hace pocos días con Telecable… ¿El último en esta sangría? BT España, uno de los primeros virtuales del mercado español.

La filial del grupo británico es el operador alternativo que más tiempo lleva en España, desde 1990, dedicada a empresas y administraciones, y ofrece servicios de operador móvil virtual casi desde el principio.

La compañía anunció hace casi una década, en marzo de 2007, el comienzo de sus operaciones. En todo este tiempo había venido operando con Vodafone, pero la situación en los últimos meses se volvió insostenible.

La negativa de Vodafone a dar 4G a precios competitivos empuja a los virtuales hacia la competencia

Como ha pasado en el resto de operadores, la negativa de Vodafone de darle precios competitivos para utilizar su tecnología 4G empujó a BT a refugiarse en Orange, a día de hoy líder indiscutible del segmento de operadores móviles virtuales.

BT confirmó a merca2.es la noticia de su migración, explicó que todos los nuevos clientes han empezado ya a utilizar la red de los franceses y confió en tener completada la migración de su planta actual de usuarios a principios de 2017.

Vodafone ofrece precios de 4G que sabe que nadie aceptará

Aunque es injusto decir que Vodafone no ofrece servicios de 4G a otros virtuales, es un concepto un poco tramposo. Teniendo en cuenta que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) le ha venido obligando a negociar con los virtuales, y que la negativa de dar un precio a Pepephone le supuso problemas, Vodafone ofrece precios de 4G que sabe que nadie aceptará, lo que es una forma como otra cualquiera de negarse, pero sin infringir la normativa.

Este interesante mercado, en todo caso, está viviendo un reverdecimiento de la competencia. Porque, si bien Movistar hace un tiempo era el operador que más se resistía a dar este tipo de servicios, ha alcanzado varios acuerdos en fechas recientes. El de Pepephone, por ejemplo, que hoy es un dolor de cabeza para MásMóvil. O el de Telecable, que se alcanzó apalancándose en las buenas relaciones de Telefónica y la sociedad de inversión Zegona.

¿Cuántos OMV le quedan a Vodafone? Buena pregunta. Más allá de Lowi y Ono, marcas propias, y la operadora Lebara, con la que Vodafone tiene un acuerdo europeo, a los ingleses básicamente les queda Eroski.

La última de Hacienda: Reclama emails personales en las inspecciones

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Sin piedad. Con el objetivo de cumplir con los compromisos con Bruselas Hacienda y su cohorte de inspectores no dejan respirar a la economía real.

La trampa del adelanto en los pagos fraccionados de las grandes empresas no es bastante para cumplir con los objetivos de déficit del 4,6% fijados para este año. Así autónomos y pymes se han convertido, una vez más, en el blanco perfecto para recaudar vía sanción gran parte de los 5.500 millones de euros que se exigen a España y evitar así la congelación de los 1.200 millones de euros de Fondos Estructurales asignados para 2017.

“Desde hace varios meses es insoportable. Se han masificado los requerimientos para justificar cosas que no vienen a cuento”, denuncia Ricardo Perpiñán, secretario de Asefiget (Asociación española de asesores fiscales y gestores tributarios).

agencia_tributaria_1_efe_080513Maremagnum de información que, al igual que las sanciones, se han duplicado durante los últimos tres años, en los que se viene detectando un abuso “a ultranza” del régimen sancionador. Respecto ante el que Perpiñán se lamenta, “no cabe el error humano”.

Tal es así que muchas de las sanciones incoadas por el fisco son desestimadas por el Tribunal de Cuentas en última instancia.

No es de extrañar por tanto que, según el último Informe de Recaudación Mensual, de Agencia Tributaria (AEAT), la recaudación por IVA en los nueve primeros meses del año haya marcado un positivo de 1.237 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,8% respecto al pasado ejercicio. Suma y sigue que se completa con el menor número de devoluciones que se contrajeron un -5,8%.

Aumenta la fiebre de la inspección

La obsesión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por acabar con el fraude ha despertado la fiebre de la inspección. Entre 2013 y 2015 el número de inspecciones (sin incluir paralelas, etc…) ha pasado de 93.261 a 107.580, o lo que es lo mismo más de 14.300.

Aunque, según fuentes de la AEAT, “no se puede afirmar que exista una relación causa efecto”, parece  tener su contrapartida en el número y volumen recaudado por sanciones. Así, mientras que en el año 2013 las multas supusieron un montante de 196 millones de euros a las arcas, éste alcanzó los 231 millones de euros el pasado ejercicio.

Tendencia que se repite en el caso recargos de apremio cuya contribución, en el mismo periodo, aumentó de 576 a 660 millones de euros.

La buena noticia está en la merma de ingresos por intereses de demora. A la fuerza ahorcan y los españoles estamos tomando conciencia del ‘pronto pago’ con el fisco y  hacienda ha dejado de ganar 67 millones de euros, pasándose de 479 a 412 millones.

Hacienda cierra empresas

A ello se añade que, según Asefiget, el principio de proporcionalidad –adecuar la gravedad del hecho a la sanción y evitar el uso desmedido de las mismas- tampoco se estaría aplicando. “No sólo es gravísimo, sino que además se está convirtiendo en un problema endémico que está cerrando empresas”.

En el caso del secretario de Asefiget tres son las pymes que se han visto abocadas a concurso de acreedores. El IVA fue la espada de Damocles de una de ellas “pidieron un aplazamiento que Hacienda desestimó”. A partir de ahí la debacle, tanto de la empresa como la  de su 23 trabajadores en nómina. La deuda se convirtió en apremio para ser ejecutada “les trabaron las cuentas y ordenaron a sus clientes que todo pago fuese a las arcas”.

Algunos inspectores reclaman emails personales durante los trámites sancionadores

Otro caso es el de E.J.S. un consultor madrileño que el pasado año tuvo que decir adiós a su proyecto. La sanción superó los 60.000 euros, “dime ¿cuántas pequeñas empresas de a pie los ganan?”. En su caso la pesadilla empezó a finales de 2015, coincidiendo con la Reforma Fiscal, que sustituía el cobro de nóminas de los socios por la emisión de facturas con IVA, obligando a estos a  llevar al día los libros de ingresos, gastos e inversiones, así como presentar las declaraciones trimestrales del impuesto. “Se valieron del desconocimiento de muchos profesionales independientes que operamos bajo una sociedad”, relata.

Hasta los correos electrónicos

La posición de poder de Hacienda va aún más allá. De palabra, sin consentimiento expreso y, por ende, sin el correspondiente requerimiento previo, algunos inspectores exigen la presentación de documentos de carácter personal, tales como correos electrónicos cruzados con proveedores.

“Lo hacen por si cuela”, explican desde Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), y recuerdan que el bloqueo al acceso a los programas de telecomunicaciones “es extensible a los registros de navegación de páginas webs, detalles de facturas electrónica y todo aquello que de pistas de las comunicaciones.

Por su parte, fuentes próximas a la Agencia Tributaria (AEAT) explican que este es un procedimiento “habitual” en el marco de una inspección. Y añaden “el inspector puede solicitar toda la documentación que considere necesaria. Otra cosa es que el contribuyente quiera o no aportarlo”.

 

Foto: JR Mora.

 

Así se gestó la primera demanda que derrotó a Volkswagen por el dieselgate en España

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El escándalo del fraude de las emisiones trae de cabeza a Volkswagen en medio mundo, aunque en Europa hasta el momento venía capeando el temporal. Sin embargo, hace unos días un juez daba la razón a un ciudadano español que demandó al constructor por venderle un coche «trucado». El famoso ‘dieselgate’. Una situación en la que se encuentran cerca de medio millón de personas en España, pero que hasta ahora habían visto denegadas todas sus demandas contra la automovilística.

«Hasta ahora todas las demandas presentadas pedían la nulidad del contrato. Algo que es muy complicado de conseguir en una sentencia», relata Carlos Martín Soria, el abogado que ha llevado el caso. Así que este bufete -que representa a unos cuantos de los cientos de damnificados- ha decidió dar la vuelta a los argumentos. ¿Qué hizo? Distintas acciones basadas, sobre todo, en plantearle el juez que el problema estaba en los Derechos de los Consumidores.

Los usuarios podrían cargar contra Volkswagen por competencia desleal

En concreto, la norma dice que cuando un consumidor adquiere un producto y, ante la falta de conformidad, «tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato». Y eso es, justamente, «lo que ha estimado el juez», dice el letrado. De hecho, el magistrado ha optado por esta opción al descartar el resto peticiones que hacía el demandante, básicamente dos: que le cambiaran el coche por otro igual o superior, sin coste alguno; y si esto no era posible, que se resolviera el contrato -que es lo que finalmente ocurrió-.

De hecho, Volkswagen -que ya ha anunciado que va a renunciar la sentencia– tendrá que indemnizar al cliente con 5.000 euros; el 10% del precio del vehículo en el momento de compra, que era de 50.000 euros, ya que se trataba de un Audi Q5.

logo_volkswagenPara Soria ahora «se abre la puerta a nuevas demandas similares», aunque habrá que esperar a ver si otros juzgados repiten el mismo esquema y, sobre todo, la Audiencia Provincial -ante la que cabe el recurso- da la razón al juez de primera instancia. Sin embargo, el abogado no pierde la esperanza porque «hay mucha gente esperando a nivel Nacional a que haya una cierta unificación». Hasta ahora se han presentado seis demandas contra Volkswagen (dos en Valencia, y una en Santander, Madrid, Zaragoza, Valladolid y  y, sólo esta, ha fallado a favor del usuario.

Ahora bien, los consumidores no van a parar aquí. «Los europeos somos afectados de segunda para Volkswagen. No es normal que en Estados Unidos haya decidido indemnizar a todos los propietarios con entre 5.000 y 10.000 dólares más el arreglo del coche, y aquí se niegue a hacerlo», afirma indignado. «Una circunstancia injusta, porque el problema es el mismo y la solución debería ser igual», sentencia.

El castigo de los consumidores va por barrios

De momento Volkswagen no parece haberse visto muy afectada por las ventas tras el escándalo del Dieselgate en Europa. Según los datos de la Asociación de Fabricantes Europeos en los primeros seis meses del año la compañía sigue siendo líder del mercado en ventas. Eso sí, ha perdido un punto de cuota de mercado hasta el 23,7%. En total vendió algo más de 1,8 millones de unidades.

Algo peor le van las coas en Estados Unidos. Allí los consumidores sí han castigado fuertemente a la empresa. Hasta octubre todos los modelos han caído en ventas, y en global han descendido un 13%.

Así que este letrado de Valladolid ya le está dando vueltas a nuevas fórmulas para cargar contra la automovilística. ¿El siguiente paso? Investigar si ha podido existir  competencia desleal «porque Volkswagen ha vendido automóviles trucados a precios muy competitivos, perjudicando al resto del mercado», afirma. Así que ésta es otra de las vías que podían explorarse en los próximos meses.

Pero no todo queda aquí. Suárez mira también a la Dirección General de Tráfico (DGT). «Está enviando cartas a los afectados informándoles de que deben llevar sus vehículos a revisión, se ponen del lado de Volkswagen y no de los afectados», sentencia.

 

Es David contra Goliat y, ojo, porque a lo mejor nos encontramos con más de una sorpresa y de dos en el futuro.

La justicia acusa a Borja Thyssen de ‘hacerse el suizo’

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El heredero de la Casa Thyssen, Borja Thyssen, acapara esta semana varias informaciones del kiosko rosa después de que la Fiscalía le pida dos años de cárcel y 1,2 millones de euros por delito fiscal por una acusación clara: fingir vivir en Andorra para cobrar a través de una empresa creada por Mossak Fonseca en Nevada los 1,4 millones de euros que facturó en varias exclusivas en ¡Hola!, que guarda esta semana prudente silencio sobre el tema.

La Ley española dice que para tributar en un país extranjero hay que vivir al menos 183 días en él, pero Borja, que decía vivir en el Principado, según la Fiscalía «no presentó en el año 2007 la declaración correspondiente al impuesto de la renta de las personas físicas, y ello a pesar de que durante dicho año residió más de 183 días en España (…) percibió 1.400.000 euros procedentes de la venta de exclusivas y reportajes de la revista Hello LTD, en virtud del contrato de fecha 07-08-07. Para eludir cualquier tipo de tributación por las rentas obtenidas con la cesión de derechos de explotación de su imagen, el acusado utilizó para el cobro de dichas cantidades la entidad Gobrach LCC, domiciliada en Las Vegas (Nevada)».

Este escándalo lleva años cocinándose a fuego lento, ya que era vox pópuli para la prensa rosa la estrategia de Borja, del que varios medios han denunciado sus «incongruencias geográficas». La más llamativa fue cuando varias revistas hablaron de la «separación por Hacienda» con su mujer Blanca Cuesta, que residía oficialmente en Madrid mientras el padre de sus hijos lo hacía en Andorra. Pero Borja se creyó el más listo, pese a que una resolución de un tribunal en las Bermudas había señalado en 2013 que el hijo de la Baronesa «tiene potencialmente un 35% de una fortuna estimada en más de 700 millones de euros». Al año siguiente la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria sometía a una investigación a Borja para aclarar si residencia fiscal de una vez por todas.

Tal era la presión que en abril de 2015, La Otra Crónica de El Mundo desvelaba una delirante frase de Borja ante los paparazzi que demuestra su suprema torpeza: «Por favor , por favor… No me hagáis fotos. Para Hacienda vivo en Andorra (…) No me saquéis, que me van a joder vivo». Este caso no será el primero ni el último de los famosos patrios: Arancha Sánchez Vicario tuvo que pagar más de tres millones de euros por orden la Audiencia Nacional tras convertirse en andorrana entre los años 89 y 93, Montserrat Caballé, también fan del Principado, tuvo que compensar al fisco español con más de medio millón de euros, Fernando Alonso se llevó varios palos por residir en Suiza. Al igual que otros mitos del deporte patrio como Jorge Lorenzo, Alberto Contador o Dani Pedrosa.

Mientras, Hacienda obligaba a Rafa Nadal a sacar a sus empresas en Euskadi, donde aprovechaba sus ventajas fiscales sin realizar actividad alguna. Pero este tipo de estrategias no solo es Marca España, ya que famosos como Mel Gibson, Valentino Rossi, Mark Knopfler o Sean Connery también han sido investigados por similares delitos.

¿Sabes qué compramos en máquinas de vending?

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Cada vez gastamos más dinero en comprar snacks y bebidas en la oficina. De hecho, en lo que va de año 15,6 millones de personas han comprado en máquinas de vending. Son cálculos de Kantar Worldpanel, que estima que la compra de estos productos ya representa el 14% de las consumiciones que se realizan fuera del hogar.

 

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850 euros por ver a Sánchez analizar las elecciones de EE.UU.

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Ya sabemos que a Pedro Sánchez le ha escocido, y mucho, la derrota de Hillary Clinton en las urnas. Lo expresaba este miércoles en el Seminario Internacional Elecciones 2016, que se celebraba en Washington mientras se celebraban las elecciones presidenciales. Allí participaba el exsecretario general del PSOE para analizar lo ocurrido, y el «Impacto en Europa» que tendrían los resultados. Y su análisis resulta demoledor, porque aseguró que «ha ganado el voto del miedo y el Trumpismo se va a quedar muchos años».

Un análisis ante un nutrido grupo de asistentes -que han expuesto la visión del socialista a través de Twitter- y que tuvieron ocasión de comprobar cómo para Sánchez estamos ante «la victoria de la antipolítica»,  que por eso es necesario que «el lenguaje político cambie, y sea capaz de descodificar la realidad en mensajes mucho más simples», sentenció.

La participación de Pedro Sánchez llega después de anunciar con Jordi Évole en Salvados su intención de recorrer España para intentar recuperar la confianza de la militancia socialista. Sin embargo, antes de comenzar el periplo, el socialista ha querido ir a Washington en donde, por cierto, no quiso explicar «de qué le sirve a él» el análisis de lo ocurrido en los comicios americanos -según relatan quienes fueron a la conferencia-.

El curso al que ha acudido Sánchez es organizado por el Centro Internacional de Gerencia Política y el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En él participaron también Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, la profesora de la UAB, Núria Ribó o el periodista de 8TV, Josep Cuní.

«El trumpismo ha venido para quedarse y tardará años en irse»

El ciclo de conferencias, de tres días, contaba también con visitas al Capitolio, las oficinas de la Organización de Estados Americanos, los centros de Votación y los «cuarteles de guerra» de los republicanos y los demócratas. La matrícula individual tenía un coste de 950 dólares, mientras que la de grupos era de 850 dólares por persona.

 

Foto: @jorge_camarillo 

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La emotiva carta del autor de El Ala Oeste tras la victoria de Trump

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Aaron Sorkin, ganador de un Oscar por La Red Social, y el guionista detrás de El Ala Oeste, Josiah Bartlett, escribió una carta a su hija de 15 años, Roxy, y a su madre, Julia, tras la victoria de Donald Trump, elegido 45 Presidente de Estados Unidos. Este es el texto.

Chicas Sorkin,

Bueno, el mundo cambió la pasada noche de una forma de la que no os puedo proteger. Es un sentimiento terrible para un padre. No le pondré azúcar: Esto es realmente horrible. No es la primera vez que no gana mi candidato (en realidad es la sexta), pero es la primera vez que ha ganado un cerdo incompetente con ideas peligrosas, un serio desorden psiquiátrico, ningún conocimiento sobre el mundo ni curiosidad por aprender.

No fue sólo Donald Trump quien ganó anoche, también ganaron quienes le apoyan. Ganó el Klan, ganaron los nacionalistas blancos. Machistas, racistas y bufones. Lo están celebrando jóvenes blancos enfadados que creen que el rap y la fiesta de Cinco de Mayo son una amenaza para su forma de vida (o la razón de su forma de vida).

Hombres que no tienen derecho a llamarse tal cosa y que creen que las mujeres que aspiran a algo más que estar buenas son feas, chillonas y merecedoras de nuestras burlas en lugar de nuestra admiración han conseguido dar un golpe en favor de los imbéciles misóginos de todo el mundo. Se ha dado esperanza al odio. Se ha aderezado la estupidez abyecta y se le ha llamado “la voz fresca de un rebelde” que va a “sacudir las cosas” (¿Alguien se ha molestado en preguntar cómo lo va a hacer? ¿Va a cambiar el orden de las sillas de la Habitación Roosevelt?)

Se ha aderezado la estupidez abyecta y se le ha llamado “la voz fresca de un rebelde”

Durante los próximos cuatro años, el Presidente de Estados Unidos, la misma oficina de Washington y Jefferson, Lincoln y Teddy Roosevelt, F.D.R., J.F.K. y Barack Obama será ocupada por un niño-hombre que se pasará las horas vengándose a través de Twitter de todos los que le critican (y su número será legión) Nos hemos avergonado frente a nuestros hijos y frente al mundo.

Y el mundo no ha tardado en reaccionar. Los futuros del Dow cayeron 7.000 puntos durante la noche. Los economistas preven una larga y prolongada recesión. Nuestros aliados de la OTAN están en un estado de miedo legítimo. Y hablando de miedo, ls musulmanes americanos, los mexicanos americanos y los afroamericanos están aterrados. Y es justo subrayar que muchos de los fans de Donald Trump no son fans de los judíos. Por otro lado, se está celebrando una fiesta en los cuarteles del ISIS. ¿Qué no daríamos ahora para cambiar esta pequeña fracción de un hombre por Richard Nixon?

¿Qué hacemos ahora?

Para empezar, recordamos que no estamos solos. Cien millones de personas en América y mil millones más en todo el mundo se sienten exactamente igual que nosotros.

A continuación, salimos de la cama. Los Trumpistas quieren ver que la gente como nosotros (judíos, ‘élite costera’, formados, progresistas y de Hollywood) lloriqueando y hablando de mudarnos a Canadá. No les daré esa satisfacción y vosotras tampoco. Esto es lo que haremos…

…vamos a presentar una jodida batalla. (Roxy, hay un momento para este tipo de lenguaje y es ahora) No estamos indefensos y no nos hemos quedado sin voz. No tenemos mayoría en el Congreso o el Senado, pero tenemos a nuestros representantes allí. Es bueno recordar que muchos de los miembros del partido de Trump piensan lo mismo sobre él que nosotros. Nos aseguraremos de que la gente que enviamos a Washington –incluyendo a Kamala Harris– se llevan con ellos nuestra fuerza y no se toman un día libre.

Nos involucramos. Hacemos lo que podamos para luchar contra la injusticia donde la veamos, ya sea escribiendo un cheque o arremangándonos. Nuestra familia está bastante aislada de los efectos de una presidencia de Trump, así que lucharemos por las que no lo están.

Lucharemos para que las mujeres mantengan su derecho a elegir. Lucharemos por la Primera Enmienda y por la igualdad –no por una garantía de ingresos iguales pero sí de las mismas oportunidades. Nos mantendremos firmes.

América no dejó de ser América anoche y nosotros no dejamos de ser americanos. Y con los americanos pasa esto: A nuestros días más oscuros siempre –siempre– le han seguido nuestros mejores momentos.

Roxy, sé que mis predicciones te han fallado en el pasado pero, personalmente, no creo que este tipo pueda pasar un año sin cometer un crimen que le aparte del cargo. Si consigue ser un imbécil pero no infringir la ley durante cuatro años, superaremos esos cuatro años. Y dentro de tres, lucharemos sin tregua por nuestro candidato, ganaremos, ellos perderán y perderán para bien. Cariño, será la primera vez que votes.

La batalla no ha terminado, acaba de comenzar. El abuelo luchó en la Segunda Guerra Mundial y cuando volvió a casa su país le ofreció la oportunidad de dar una buena vida a su familia. No le entregaré a su nieta a un país forjado por hombres odiosos y estúpidas. Tus lágrimas de anoche me desperTaron y nunca volveré a quedarme dormido.

Te quiero,

Papá.

Presidentes de ficción que están más preparados que Donald Trump

Wallapop no se vende: «¡Estamos hartos de estas mierdas!»

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Wallapop es un claro ejemplo de triunfo, una aplicación española que ha revolucionado el sector del consumo de segunda mano en España, y ya ha triunfado en Estados Unidos. Su presencia se expande a otros países europeos, como Reino Unido y Francia. Un éxito en usuarios que, sin embargo, siempre se ha puesto en entredicho por falta de rentabilidad.

Esta situación ha llevado a que, esta última semana, los rumores apuntaran a una posible venta de esta herramienta en cifras cercanas a los 370 millones de euros. Los posibles compradores: Schibsted, que controla SegundaMano (ahora Vibbo); o Naspers, dueña de LetGo. 

«Es fácil sacar estos rumores usando el nombre de los grupos más importantes. tendría sentido»

«Estoy harto de estas mierdas, estoy harto de negarlo. Ahora nos estamos centrando en nuestro negocio, para mejorarlo, pero no hemos hablado con nadie. En España gusta mucho rumorear sobre estas cosas», confirma Agustín Gómez.

Agustín es uno de los socios fundadores de Wallapop, una de las start-up españolas más importantes en todo el mundo. Una aplicación que ya ha conquistado el mercado nacional y que ha logrado triunfar en Estados Unidos, gracias a su fusión con LetGo, aplicación que pertenece, como ya se ha citado anteriormente, al grupo Naspers, (uno de los más importantes en el comercio de segunda mano en el mundo) al que se relacionaba con la compra de la compañía española.

«Es fácil sacar este tipo de informaciones, sobre todo si usas el nombre de los grupos más importantes del sector, porque tendría sentido. No hemos hablado con nadie, con este fin, porque al final conoces a todo el mundo y mantenemos muy buenas relaciones con ellos», continúa sobre esta cuestión.

En cualquier caso, Wallapop cuenta en la actualidad con una estrategia muy clara. En primer lugar, ha buscado ganar el mercado, «porque solo cuando te asientas, puedes ganar dinero». Una vez que se ha conseguido lograr este objetivo, en segundo lugar, la empresa líder de segunda mano en España busca monetizar su negocio, «como todas las empresas», admite Gómez.

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Agustín Gómez, fundador de Wallapop, charla con algunos de los integrantes de su equipo

Por ello, la aplicación he hecho un parón en su expansión internacional, para dirigir su mirada hacia el propio producto. «A corto plazo, queremos centrarnos en nuestro producto para poder monetizarlo, volver a poner bien los cimientos de la aplicación y llegar a la rentabilidad de la empresa«. Desde luego, desde la aplicación se muestran tranquilos, por la evolución del consumo de segunda mano en el mundo.

«El modelo de negocio está contrastado desde hace 10 años. No queremos penalizar la experiencia del usuario por querer monetizar desesperadamente, pero nuestro objetivo es hacer la empresa más rentable», finaliza el joven emprendedor en este sentido.

Dentro de estrategia, Wallapop ya ha sacado nuevas funcionalidades de visibilidad Premium para usuarios, que varían entre 1,99 y 3,99 euros (depende del valor del producto que se ponga a la venta). Desde la aplicación comentan que está funcionando muy bien y que posiciona los productos en venta en primer lugar de la lista.

«La vía menos prioritaria de monetización es el uso de la publicidad. Es la que menos me gusta»

Por otro lado, en el futuro se espera que el negocio se dirija hacia las funcionalidades Premiums, para aquellos usuarios con gran volumen de ventas y a los que el sistema puede resultar demasiado sencillo.

«Además de estas líneas, queremos explotar los servicios de pago móvil y de valor añadido. Es decir, facilitar la transacción y los pagos. Hay una línea en este sentido que me gusta mucho, que los usuarios se ayuden los unos a los otros, aunque también explotaríamos los servicios que ofrecen terceros», concluye Gómez.

Indignación y reproches en el PSOE contra la mujer de Pedro Sánchez

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El ya ex secretario general del PSOE está haciendo las Américas estos días. Allí se encuentra tras apoyar la campaña de Hillary Clinton y ver el recuento electoral. Un tour por Washington que el propio Pedro Sánchez desvelaba el pasado domingo en Twitter y que le obliga a dejar a un lado su particular ‘Vuelta a España’ por las distintas agrupaciones del Partido Socialista.

Era el compromiso adquirido por Sánchez en su entrevista con Jordi Évole en La Sexta y reafirmado en la redes sociales: «El lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España y escuchar». Una nueva aventura a la que, probablemente, le habrá empujado también su mujer Begoña Gómez. Porque es a ella a la que algunos miembros del Partido Socialista achacan buena parte de los males que vive ahora el partido.

«EL PROXIMO CAFE NOS LO TOMAMOS en La Moncloa» decía Begoña Gómez a sus amigas durante algunos encuentros entre las que había cercanas a la dirección del PSOE

Al parecer, según fuentes cercanas al ya ex secretario general, su mujer le presionó hasta límites insospechados para que llegara a La Moncloa de la mano de Podemos -incluso- en contra de las indicaciones otorgadas por el Comité Federal del partido. Una obsesión que la propia Begoña Gómez se ocupaba de airear en público sin ningún miramiento. Según cuentan a Merca2 fuentes del grupo socialista, en algunos encuentros con amigas -entre las que se encontraban mujeres o novias de otros miembros de la formación- la mujer de Sánchez se jactaba de la posición de su marido. Incluso, en cuando quedaba con sus más intimas a tomar un café las decía segura de sí misma, y con sorprendente desparpajo, llegó a decir que «el próximo nos lo tomamos en La Moncloa», algo que causó un gran estupor entre muchas de las asistentes. Sobre todo entre aquellas que eran novias y mujeres de otros miembros del partido, que asistían a la escena con estupor.

Miembros de la ejecutiva la acusan de desmedida obsesión por querer ser la nueva «presidenta».  Pedro Sánchez se ha dejado manejar por la ambición de su mujer y que eso le ha llevado a la ruina

Y es que en el Partido Socialista no termina de entenderse el motivo por el que Begoña Gómez ha tenido tanto protagonismo durante el mandato de Pedro Sánchez al frente del partido. Miembros de la ejecutiva, en privado, la acusan de haber empujado a Pedro Sánchez por su desmedida obsesión por querer ser la nueva «presidenta». Consideran que Pedro Sánchez se ha dejado manejar por la ambición de su mujer y que eso le ha llevado a la ruina política. Hay que recordar que siempre ha estado al lado de su marido, incluso en momentos donde las esposas de otros candidatos han permanecido en un  discreto segundo plano. Es el caso de los debates presidenciales, donde el matrimonio llegaba llegaba cogido de la mano; incluso en el debate de diciembre de 2015, ella fue una de las grandes protagonistas al «trolear» una entrevista con Íñigo Errejón.

Pero la mujer de Sánchez ha hecho mucho más. Ha aparecido en todo momento junto a su marido en actos de partido, en entrevistas en televisión o en los Goya. Una presencia que muchos en las filas socialistas achacan a la estrategia pergeñada por su directora de comunicación, Verónica Fumanal, para intentar captar el voto femenino emulando a Michelle Obama. Las mujeres fueron uno de los graneros de votos más disputados en las últimas elecciones, pues según el CIS buena parte de los indecisos en la campaña electoral estaban en ese sector de la población.

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Verónica Fumanal, asesora de imagen de Pedro Sánchez

Precisamente Fumanal ha sido una de las primeras perjudicadas por la salida de Sánchez del Partido Socialista. Su forma de comunicar ha sido puesta muchas veces en entredicho, y algunos dirigentes del PSOE echaban en falta una mayor identificación del candidato con las siglas del partido. Quizá por eso una de las primeras decisiones de la gestora que preside Javier Fernández, fue de la prescindir de los servicios de buena parte del equipo de comunicación de la era Sánchez con Fumanal a la cabeza.

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Filtración: Apple no renovará el iPhone SE a principios de 2017

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El iPhone SE, la versión de cuatro pulgadas y a precio más reducido que sus hermanos mayores, no tendrá una actualización, según la filtración revelada por Ming-Chi Kuo, analista de KGI Securities.

En su nueva nota, divulgada por MacRumors, Kuo explica que el terminal, un éxito de crítica y público que para muchos es mejor compra que su hermano mayor, no va a tener una actualización precisamente para que deje de serlo.

Apple pretende aumentar márgenes y evitar que canibalice el iPhone 7

Los motivos que argumenta son perfectamente sólidos: Aumentar los márgenes del dispositivo, dado que sus componentes han venido bajando de precio desde el lanzamiento, y reducir la canibalización que está haciendo de su hermano mayor, dado que muchos usuarios se quedan con el SE, que tiene magníficas prestaciones y puede comprarse por 549€ en su versión de 64Gb (la de 16Gb no ampliables es mejor evitarla).

Esta estrategia coincide con los intereses básicos de Apple, siempre interesada más en sacar rentabilidades mayúsculas a sus teléfonos más que en rascar cuota de mercado.

No está claro que la compañía de la manzana vaya a conseguir que Samsung le rebaje precios de componentes

Sin embargo, Kuo afirma que la ausencia de una nueva versión afectará a las ventas directamente y que las ventas de iPhone caerán al menos un 10% en el segundo trimestre de 2017, hasta 35 millones de unidades, frente a los 40,4 millones del mismo periodo de este año.

Un trimestre que, según Kuo, se salvó precisamente gracias a “una buena demanda del iPhone SE”.

Además, no tiene tan claro que el precio de los componentes vaya a bajar tanto, y cree que algunos podrían incluso subir. Concretamente, cree que Samsung, que tiene mucha mejor posición negociadora que otros de los socios de Apple, podría aumentar sus precios y chafar la estrategia de la compañía que dirige Tim Cook.

Pedro J. Ramírez: auge y caída de un mito

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Abril de 1996. La foto del famoso balcón de Carabaña marca el cénit en la carrera profesional del periodista más influyente de aquella España del recién estrenado ‘aznarismo’. En ella, un exultante Pedro J. Ramírez ( Pedro José para sus demonios ) posa junto al matrimonio Aznar-Botella. El riojano, que tenía entonces 44 años, culminaba más de dos décadas de escalada para convertirse en el ‘ciudadano Kane’ español.

Y es que, desde que en 1972 tuviera la suerte de vivir en Washington -siendo apenas un becario- el escándalo ‘Watergate’, siempre supo que de mayor quería ser un tipo con tirantes, como el mítico Ben Bradlee, que dirigiera un gran periódico y pusiera contra las cuerdas al presidente de Gobierno de turno. Contra el poder… siempre contra el poder. Aunque sus primeros pasos, paradójicamente, fueran alentados por el ‘Sistema’ de la época.

full_scanFue un influyente político de la Transición, el carismático Joaquín Garrigues Walker, muerto prematuramente, quien aupó al jovencísimo cronista político a la cima desde muy joven. Con 28 años fue nombrado director de Diario 16. Un periódico progresista de aquella convulsa -y confusa- etapa política y cuyas ventas disparó desde su llegada. Uno de sus primeros colaboradores, Antonio Alférez, en su obra ‘Cuarto Poder en España’, bautizó a nuestro hombre como ‘ el ciclón Pedro J.’ En este rotativo obtuvo sus primeros ‘scoops’: las vinculaciones de los gobiernos socialistas de la época con los GAL, que como perros de presa rastrearon sus periodistas de entonces, Ricardo Arqués y Melchor Miralles. Informaciones que, desde el principio, le indispusieron contra ese poder que le aupó…¿o contra su lado oscuro?

Es ya histórica su bronca en un debate de TVE –la única en aquella época-, ‘Derecho a Discrepar’, con el entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera. Tal fue el tono de la discusión, ante el atónito moderador, Miguel Ángel Gozalo, que a su término, Corcuera le amenazó, literalmente, en un pasillo con un: ‘te vas a enterar de lo que es tener un electricista debajo de los cojones’. Dentro le había dejado ya otra perla, de ministro a periodista: -tú te sientes muy seguro porque hoy eres director de un periódico, pero mañana puedes dejar de serlo’. Pocos días después, Juan Tomás de Salas, propietario del Grupo 16, le ponía en la calle.

Se dice que Soraya Sáenz de Santamaría no  le ha perdonado las fotos publicadas en El Mundo para buscar su lado sexy

Por aquellos días, su segunda pareja, la diseñadora catalana Ágatha Ruiz de la Prada, era su mejor apoyo: -‘tenía la sensación de vivir con un loco de su trabajo. Se levantaba muy temprano y recorría los quioscos del barrio preguntando cómo iban las ventas’. Dicen que, a veces, compraba él mismo los que aún quedaban por vender.

Eran tiempos en los que ambos se abrían camino en sociedad, aunque ella viniera ya de rancio abolengo. Pedro José, educado en Los Maristas de Logroño, no tanto. Cuenta con gracia Carmen Posadas en su libro, ‘Por el ojo de la cerradura’, que cuando conoció a Pedro –y a Ágatha- observó algo raro en aquel tipo; ‘no era el traje, impecable, ni la corbata… pero algo había y yo no sabía lo que era. Bajé la vista y, los zapatos, impecables…argg…¡ahí estaba! ¡Llevaba unos ejecutivos’! Ni que decir tiene que desde esa primera noche, Posadas le puso la cruz. Los enfrentamientos con su entonces marido, Mariano Rubio, vendrían después.

Las ayudas de Conde que jamás agradeció.

Tras su despido de Diario 16 y, lejos de venirse abajo, nuestro héroe se puso a la tarea de fundar otro diario desde el primer día. El entonces presidente de Banesto, Mario Conde, recuerda bien aquellos días: ‘yo mismo autoricé un crédito personal para que Pedro pudiera mantenerse durante unos meses’. El despido le había dejado en una desairada situación económica.

En noviembre de 1989, ve la luz El Mundo; un diario al que, desde el principio, se le supuso el apoyo económico del citado banco y que se distinguió, también desde el principio, por sus grandes exclusivas: la financiación irregular del PSOE –Filesa- o las escuchas telefónicas del entonces CESID a influyentes personalidades de la época comenzando por el propio Rey Juan Carlos y que se llevaron por delante al entonces vicepresidente, Narcis Serra. El del ‘informe Crillón’.

Siempre se dijo que detrás de aquellos ‘bombazos’ estaba la mano de Conde y sus intereses personales y políticos para saltar de Banesto a La Moncloa. Es historia pasada. Si aquella mano existió en realidad, mal pago dio el riojano. Por acudir de nuevo a la memoria del expresidente de Banesto, cuenta Conde como una ‘conocida’ de ambos confesó al ya exbanquero que Ramírez llegó a comentar en círculos privados lo sorprendente de que el exbanquero no se hubiera suicidado en la cárcel, cuando era ‘lo que todos esperábamos’.

master-pgm-07-20140515-proress-422_2_dvd-originalTantos enemigos iba acumulando que, de aquellos tiempos, data la anécdota más famosa del periodista. La que le perseguirá hasta la tumba: su famoso ‘vídeo sexual’. Un encuentro con una guineana, Exuperancia Rapú, grabado con todo lujo de detalles en un apartamento trufado de cámaras a pocos metros de la madrileña Plaza de Cuzco. Se supo que todo fue una trampa urdida por altos cargos del ministerio del Interior de la época que pusieron a la africana en su camino. Más concretamente en los pasillos de Antena 3 Radio, que dirigía por aquel entonces Manuel Martín Ferrand.

El vídeo, corpiño rojo incluido, fue el hazmerreír de España entera y provocó la primera crisis matrimonial seria de Ramírez con la que en realidad era ya su segunda pareja, siempre Ágatha, que tomó las de Villadiego y se fue a vivir unos meses a París. Después, le perdonó. Ella ha restado siempre importancia a aquel incidente: ‘todo fue una trampa que le tendieron Felipe González y Juan Luis Cebrián… a mí me vino muy bien porque a raíz de aquello empezó a tratarme como a una reina’, confiesa.

pedro-j-ramirez-y-agatha-ruiz-de-la-prada-gtresVerdad o mentira, pocas relaciones resisten un golpe semejante. Y pocos personajes públicos, cabría añadir: ‘cualquier otro se hubiera tenido que ir del país. Pedro J. siguió siendo uno de los tíos más poderosos de España’, recuerda uno de sus más cercanos por entonces. Uno de los ‘amigos-compañeros-colaboradores’ que el periodista ha ido dejando por el camino: Miralles, Rojo, Cacho…la lista sería interminable.

Arrimándose al poder

A pesar de haber forjado siempre sus éxitos a la contra del poder, su interés en acercarse a él, incluso desde antes de que el poderoso lo sea, ha sido siempre notable. Cortejó a José María Aznar cuando aún no había pisado La Moncloa. Lo hizo de igual modo con Mariano Rajoy. Y hoy, desprovisto ya de su ‘tanque de papel’, hace lo propio con el emergente Albert Rivera, al que trata con mimo editorial y ofrece consejos políticos.

albert_rivera_murcia_nueva_politica_mario_gomez_figalUn difícil equilibrio que acabó por costarle la pérdida –con ayuda de los poderosos accionistas italianos- de su juguete más preciado. El diario que con tanto celo creó hace más de dos décadas. Dicen que Rajoy, además de algún que otro CEO del IBEX, acabaron por hartarse de él…o afinando más el tiro, su principal agraviada: la vicepresidenta del Gobierno. Cuentan que Soraya nunca le perdonó aquellas fotos en picardías negro en un hotel de Valladolid, que el riojano publicó a todo trapo tras convencerla para el posado. Se trataba de, supuestamente, buscar el lado sexy de la joven política castellana. Ahí empezó su auténtico declive.

Sucedido en El Mundo por otro de sus exfieles, Casimiro García-Abadillo, que tampoco ha durado demasiado y también ha huido de aquella casa, Pedro J. emprendió la que, de momento, es su tercera aventura periodística: El Español. Un digital hecho a golpe de crowfunding y muchos medios, mucho dinero, pero que se ve constantemente superado por un producto mucho más humilde, Ok diario, de otro de sus excachorros (y van…) Eduardo Inda.

pedro_j-_ramirez-cruz_sanchez_de_lara-corazon_169244776_20868237_1706x960Llora Pedro por las esquinas y culpa al veto gubernamental que dice sufrir en las tertulias el hecho cierto de que su digital no despegue, a diferencia de lo que le ocurre a Inda. Sea como fuere, el deterioro profesional del otrora todopoderoso ‘hombre de los tirantes’ es un hecho. Y parece que el físico también. Hace algunas semanas pudo vérsele en la Mercedes Fashion Week, con evidentes problemas de motricidad.

Su aspecto en una reciente aparición televisiva –la última con Ágatha- en el programa de Bertín Osborne tampoco era el mejor de los posibles. Ahora, inicia otra tercera aventura – esta sentimental- de la mano de una guapa y joven, mucho más que él, Cruz Sánchez de Lara, abogada de 44 años y miembro del Consejo Editorial de El Español. Ágatha está que se sube por las paredes: ‘Pedro me ha hecho una putada’, repite por todo Madrid a quien quiera oírla. Y le pide la luna por el divorcio. ¿Conseguirá levantarse Pedro de este nuevo revés o lo convertirá, como hizo siempre, en una gran oportunidad?

 

Netflix, ¿La gran oportunidad de Hollywood o la gran amenaza?

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Los estudios de Hollywood ven a Netflix como las operadoras de telecomunicaciones han visto a Google. A ratos, una oportunidad que les sirve para generar negocio, a veces, una amenaza para su modelo de negocio. El coloso de los contenidos en streaming, que se gasta 6.000 millones de dólares al año en contenidos, y sigue subiendo, es una incógnita para la industria.

El hecho de que Netflix no sea sólo un fenómeno de EEUU, sino que esté ya en 200 países, y que esté emitiendo en todas partes, supone un riesgo considerable para la dominancia de Hollywood y para la estructura de estudios y de TV por cable tal y como la conocemos.

La presencia de jugadores globales de telecomunicaciones en el mundo de los contenidos se ve amenazada

Jugadores globales como Telefónica o AT&T, que han puesto muchos esfuerzos en entrar en el mundo de los contenidos, se ven también amenazados por el peso de una compañía tan grande.

En España, donde estamos a punto de vivir la entrada de HBO y de Amazon Vídeo, y donde Netflix tiene una desventaja competitiva por el hecho de que Movistar+ mantiene la exclusividad de algunas de sus series, la situación va a estar más competida que nunca. Hasta el punto de que la Sky de Rupert Murdoch, que había planeado su entrada en nuestro mercado, se está replanteando sus planes.

Sin embargo, preguntadas al respecto por merca2.es, fuentes de Netflix descartaron que la competencia que describimos sea tan grave y subrayaron que todos los agentes en el mundo de la televisión en streaming compiten con otras formas de entretenimiento.

En España Netflix no puede competir con el enorme poder de las cadenas generalistas

En realidad, en España Netflix difícilmente compite con las cadenas generalistas, y las cadenas de cable de pago han sido un fenómeno relativamente minoritario. Sólo Canal+ fue capaz de conseguir en su momento un impacto real como canal de pago, si bien la inclusión de muchas cadenas en paquetes premium de las operadoras las han hecho muy populares.

Así pues, es justo decir que los temores de las cadenas de TV por cable de EEUU no son fáciles de transferir a la situación de España, donde el mercado televisivo se mueve en buena medida por las generalistas y por los derechos del fútbol.

Stranger Things, una producción de Netflix

Según un informe de Hollywood Reporter, hay varias cosas de Netflix que suponen fricciones con la industria. Por ejemplo, la percepción de que lo que comenzó como una apuesta por la originalidad, con mucha libertad para los creadores, ha terminado teniendo las mismas restricciones que en otros estudios. El hecho de que las audiencias sean un misterio hacen que los creadores vivan preocupados por la recepción de sus obras sin saber si repetirán una temporada más o si el público ha sido receptivo. En algunos casos, como Stranger Things, es obvio. En otros, no tanto.

Es curioso en todo caso señalar que, como confirman desde Netflix, España no es un mercado tan distinto a otros y funcionan cosas similares, con cosas como Narcos o los superhéroes de Marvel por bandera. Incluso se plantean llevar a otros mercados sus especiales de comedia, un producto muy barato de producir pero que al parecer les genera buenas audiencias. Que nadie se sorprenda de ver especiales de cómicos españoles por estos lares en algún momento del futuro.

El poder que ha conseguido en el mercado empieza a preocupar a sus proveedores y a sus rivales

Para los estudios, al principio, Netflix era la panacea que compraba programas y los pagaba sin tener que buscar comprador en el cable. El problema es que cada vez generan más contenidos propios y mientras la dependencia de los estudios se ha reducido, la de estos hacia Netflix ha aumentado.

El hecho de que sus productos hayan conseguido 54 nominaciones a los Emmy y sigan gastando tanto hace que Hollywood no tenga mucho margen para patalear. Los canales de cable han visto una inflación en el producto que les perjudica, y los estudios no sólo tienen competencia, sino que al ceder todos los derechos de sus producciones a Netflix pierden mucho dinero del reparto de beneficios cuando una serie se convierte en un éxito global.
Netflix tiene derecho a defenderse alegando que, a fin de cuentas, ni siquiera son quienes empezaron ni con el modelo ni con el éxito. HBO funciona bien en streaming y tiene sus contenidos en exclusiva, y Amazon está jugando a lo mismo. ¿Por qué a ellos se les percibe como amenaza?

¿El gran miedo? Si se deshacen de sus rivales podrán reducir los precios drásticamente y monopolizar

El problema es que en Hollywood sí ven a Netflix como una compañía capaz de convertirse en un Google del entretenimiento y capturar cuotas de mercado hasta ahora desconocidas.
Si eso sucede, para los más catastrofistas casi estaríamos ante una extraña práctica desleal: Comprar contenidos y creatividad por encima de precios de mercado hasta que la competencia desaparezca y luego pagar lo que le dé la gana.

Como argumento tiene cierta lógica, pero fracasa en el mismo punto que muchas críticas a Google. Cualquiera puede venir y quitarle el puesto. Fijémonos en lo poco que le está costando a HBO su despliegue internacional, las facilidades que tiene Amazon o las posibilidades de Google, que a través de Youtube ya es un coloso de los contenidos.

Hace pocas semanas, uno de los compradores de derechos de fútbol en España indicaba a este medio: “En pocos años, esto lo comprará Google, no Mediapro ni Telefónica”. ¿Podría competir Netflix con un Google que se decantase por el mundo de los contenidos? Está por ver.

Los errores de manual de Steve Jobs

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Son errores de manual porque, reconozcámoslo, Steve Jobs era tan importante que los manuales de economía ya incluyen hasta la marca de papel higiénico que utilizaba, para ver si la doble capa mejora el rendimiento empresarial. Es una exageración, pero ya nos entendemos.

Más allá de que fue un revolucionario que transformó el mundo, fue una persona y, como tal, cometió sus errores, que no empañan su legado. Aunque el primero, eso sí, contribuyó quizá a que le perdiésemos antes.

Combatió el cáncer con terapias alternativas

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Jobs se ha convertido en un ejemplo recurrente para demostrar el nulo impacto de las terapias alternativas como la acupuntura cuando hablamos de cosas como el cáncer. Se arrepintió ante su biógrafo de haber postergado un tratamiento de verdad. 

Creía que Pixar iba a ser una empresa de hardware

pixar

Hay veces en las que, incluso equivocándote, aciertas. Cuando Jobs compró Pixar a LucasFilms por diez millones de euros, no se imaginaba que revolucionaría la animación para siempre. A finales de los 80 intentó vender la compañía para recuperar su inversión, pero la falta de compradores le hizo seguir en el tajo y finalmente fue el facilitador de su gran éxito.

Ignoró a su hija durante años

Michael Fassbinder y Makenzie Moss - Universal

Llegó a jurar ante un tribunal que era «estéfil, infértil y, como consecuencia, incapaz de procrear». No era verdad, y la madre de su hija llegó a verse obligada a recurrir a beneficencia. Finalmente reconoció que se había equivocado y llegó a mantener una relación más sana con su hija.

Contrató a John Sculley

Sculley Merca2.es

John Sculley venía de Coca-Cola y nunca llegó a entender qué era Apple. Finalmente, una serie de situaciones forzaron a Sculley a despedir a Jobs. «Destruyó todo lo que me pasé diez años creando, empezando por mí». 

Vendió todas las acciones de Apple cuando abandonó la compañía

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Si no lo hubiese hecho, su fortuna habría llegado a ser legendaria.

Legendary

El plan original de NeXT era un fracaso

https://www.youtube.com/watch?v=p9dmcRbuTMY

Después de abandonar Apple se puso a crear carísimas estaciones de trabajo de gama alta y un precio desorbitado. Las ventas fueron buenas, pero sólo cuando la compañía se centró en el software. Fue la base del OSX, que a su vez fue la base de iOS. Pero al principio no sabía exactamente cuál sera su mercado. 

La alianza exclusiva con AT&T duró demasiado

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En EEUU la cuota de mercado de Apple está en torno al 31%, frente al 65% de Android. Si el iPhone no hubiera estado disponible sólo en AT&T, probablemente Verizon no habría buscado una alternativa, Android no habría tenido un motor inicial de crecimiento tan fuerte y quizá hoy hablaríamos de monopolio en lugar de duopolio.

El caso de las stock options

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La manipulación de la fecha de concesión de las opciones sobre acciones fue un escándalo ya antiguo pero que llevó a múltiples dimisiones y condenas. En el caso de Jobs siempre pareció más una fórmula para tapar los resultados de la compañía que una forma de enriquecerse por parte del directivo.

Confiar en Eric Schmidt

Eric Schmidt

El directivo de Google pasó tres años en el consejo de Apple, lo que le dio una visión privilegiada de la compañía. Hoy Google es rival de Apple en todo tipo de segmentos, dispositivos incluidos.

«No lo sujetes así»

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Después de los problemas de Samsung con el Note 7 parece una tontería, pero cuando se produjo el Antennagate del iPhone probablemente Jobs no tuvo que responder por correo electrónico a un cliente diciéndole que la forma ideal de no tener problemas era sujetar el teléfono de otra manera.

Si no daba dinero a su hija, imagina a otras causas

Jobs fue notablemente tacaño en lo que a donaciones se refiere. Incluso si las hizo con gran secretismo, nunca fue un filántropo a la altura de Warren Buffett, Mark Zuckerberg o Bill Gates. Su mujer, Laurene Powell-Jobs, hoy una de las mujeres más ricas del mundo, ha adoptado una política de donaciones similar, donando bajo el radar.

Las bolsas no se hunden y salvan la jornada

Jornada de vaivenes en los mercados tras la llegada de Donald Trump. Un día en el que las bolsas europeas han abierto con abultadas caídas que han ido moderando a lo largo de la jornada. Analizamos junto a Alberto Iturralde, responsable de Días de Bolsa, algunos de los principales acontecimientos.

El Trumxit se lleva por delante a BBVA en bolsa

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La elección de Donald Trump en Estados Unidos ha puesto en jaque a BBVA que se ha convertido en el valor más castigado del mercado en la apertura del mercado de este miércoles. Una sesión que analiza Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.

Michael Moore clavó en julio las razones por las que ha ganado Trump

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El famoso autor de documentales Michael Moore publicó el pasado verano una lista de los motivos por los que, según él, Donald Trump ganaría las elecciones presidenciales.

Sorprende y casi asusta la precisión de su análisis. Transcribimos a continuación buena parte del texto:

1-  La matemática del Medio Oeste, o bienvenidos al Brexit de Nuestro Cinturón del Óxido. Creo que Trump va a dedicar mucha atención a los cuatro estados demócratas del cinturón del óxido de la parte superior de los Grandes Lagos —Michigan, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin–. Son estados demócratas, pero todos han elegido gobernadores republicanos desde 2010, sólo Pennsylvania acaba de elegir a un demócrata.  (…) Quizá se deba a que Trump afirmó (y tiene razón) que el apoyo de los Clinton al NAFTA ayudó a destruir los estados industriales de la región. (…) Desde Green Bay hasta Pittsburgh, éste es nuestro centro de Inglaterra para nuestro Brexit –roto, deprimido, luchando, con chimeneas esparcidas por el campo con el esqueleto de lo que solíamos llamar la Clase Media–. (…) Suma los votos de Michigan, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin. Son 64 votos para el colegio electoral. No necesita Florida. No necesita Colorado o Virginia. Sólo Michigan, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin. Eso le pondrá en la cima. Así pasará en noviembre.

2- La última batalla del Hombre Blanco Enfadado. “Nuestra época de 240 años al frente de EEUU llega a su final. Una mujer tomará el control. ¿Cómo pasó esto? ¡En nuestra guardia! (…)” Es sólo un vistazo a la mente del Hombre Blanco en Peligro, que tiene la sensación de que se le ha escapado el poder de las manos y que su forma de hacer las cosas ha dejado de servir. «Este monstruo, la “feminazi”, nos ha conquistado y ahora, después de pasar ocho años soportando a un negro diciéndonos qué hay que hacer, ¿tenemos que sentarnos y pasar otros ocho años de una mujer mangoneándonos? ¡Después serán ocho años con un gay en la Casa Blanca! (…)»

3- El problema Hillary. (…) Afrontémoslo: Nuestro gran problema no es Trump, es Hillary. Es muy impopular y representa la vieja forma de hacer las cosas en politica (…)

4- El votante deprimido de Sanders. El problema no es que el votante de Bernie no vaya a votar a Clinton, es que va a ser un voto deprimido, lo que significa que no llevará a cinco personas a votar y no trabajará diez horas al mes, no se emocionará al hablar de por qué vota a Hillary (…)

5- El efecto Jesse Ventura. No desprecies la habilidad del electorado de ser travieso o menospreciar cuántos millones juegan al anarquista enmascarado una vez que corren la cortina y están solos en la cabina de votación, uno de los pocos lugares donde no hay cámaras de seguridad, no hay aparatos de escucha, no está tu mujer, no están tus hijos, ni tu jefe, ni la Policía (…) No hay reglas, y por eso, y por la furia de mucha gente hacia un sistema político fracturado, millones de personas votarán por Trump. No porque estén de acuerdo con él o porque les guste (…) sino porque hará que mamá y papá se enfaden.

 

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El Trump más tierno e irreconocible del que nunca se habla

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Empecemos poniéndonos en situación, porque la historia tiene miga. Nos vamos a retrotraer, ni más ni menos, que a 1.996. Ahora imagínese en París, el día de la final de la Eurocopa (que se jugaba en el Reino Unido) en el que Alemania venció a la República Checa. E imagínese a continuación en un tren Eurostar que le va a transportar desde la capital gala hasta la City.

Hablamos de uno de los primeros viajes que hacía esta línea de ferrocarril, algo que emocionaba a la beautiful people mundial, que se dejaba ver por los vagones de Primera Clase cada vez que tenía ocasión. Ya se sabe que eso de pasar por el túnel que une las Islas con el Viejo Continente tenía su morbo. Pero sigamos con la historia, porque en ese tren del que hablamos viajaba una de las caras más conocidas del mundo. Un cincuentón Donald Trump, que por aquel era uno de los empresarios de más éxito en los Estados Unidos, y junto a él su mujer Marla Maples -su segunda esposa- y su hija.

Trump y su segunda esposa, Marla Maples, viajaron de París a Londres. Trayecto en el que los nervios de Trump le jugaron una mala pasada

Juntos los tres se dirigían rumbo a Londres atendidos por una de las azafatas que hoy, 20 años después, cuenta la historia a Merca2 ya que ella era la encargada de atender el servicio. Una atención personalizada que le permitió, recuerda, poner alguna que otra botella de vino en las manos del millonario y su esposa. Un Trump que viajaba viendo el partido en la televisión y que, por momentos, se exaltaba cada vez más. Con tan mala suerte, que con los nervios volcó la botella de vino en el vestido de su esposa. Una actriz estadounidense que se levantó nerviosa y ofuscada ante la mancha que había dejado el tinto.

Así que nuestra azafata se dirigió rápidamente al asiento, mientras escuchaba disculparse a Trump con su pareja. Ante los nervios, las dos mujeres se marcharon hasta la cocinilla del vagón en busca de algo que limpiase la rojiza mancha de la tela. Así que toallita caliente va, toallita caliente viene, disimularon como pudieron el destrozo mientras el empresario seguía a lo suyo. Con el partido.

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La llegada a Londres era casi inminente, y ambos sabían que habría prensa. Así que Marla, consciente de que de no podía aparecer con el manchurrón ante la prensa, optó por intentar por buscar una salida alternativa que le evitara posar ante la prensa. Y así fue, el equipo de Eurostar hizo que la mujer saliera por la cabina, mientras Trump lo hizo por la puerta de los pasajeros posando ante las cámaras. Como la beautiful people, vaya. Eso sí, no sin antes agradecer a toda la tripulación los esfuerzos y atenciones recibidas con él y su mujer. 

Hoy, 20 años después, nuestra azafata hace memoria y ve «un hombre amable al que ahora se critica por su comportamiento con las mujeres. Con nosotras fue amable, y con su mujer también», recuerda. Quizá por eso se ha lanzado a escribirle un mensaje a través de Facebook, aunque tan sólo ha obtenido una respuesta automática preparada por su equipo de comunicación. «De hecho, no crea que reciba nada más», confiesa con cierto tono de pesar.

Las empresas que han llevado a Trump a la Casa Blanca

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Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos no viajan solos. La campaña electoral es larga y necesitan miles de dólares para financiar sus campañas. De hecho, los financiadores suelen ser lo que esperan obtener mayores réditos para sus compañías cuando el candidato resulta ganador. En el caso del 45 presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, encontramos un caso atípico, porque la mayor parte del dinero procede de su propio bolsillo.

Hay que tener en cuenta que Trump es un millonario cuya fortuna está cifrada en algo más de 4.400 millones de dólares, según datos de Bloomberg. Muestra de que el dinero no le importa es que, durante esta campaña, ha recaudado bastante menos que su rival más directa: Hillary Clinton. En el caso del republicano ha logrado 306 millones de dólares, frente a los 687 millones conseguidos por la candidata demócrata.

trump_presidente¿Y qué empresas están detrás del apoyo al nuevo Presidente? Pues aunque parezca sorprendente, ninguna de las grandes. En contra de lo que pueda parecer, y según datos del Center for Responsive Politics, pocas empresas conocidas andan detrás del magnate. Eso sí, entre los sectores que más dinero han aportado se encuentran el sector financiero y de seguros; la salud y la energía.

Los principales donantes del magnate, en el TOP3 serían los siguientes:

  • Renaissance Technologies: 15.510.800 dólares

Se trata de un fondo de inversión capitaneado por James Harries. Cuenta con una cartera de activos de 15.000 millones de dólares. De hecho, hace cuatro años apoyó a Mitt Romney en la carrera presidencial. Entre las compañías en las que tiene participaciones se encuentran: Colgate, Novo Nordisk o Mastercard.

  • GH Palmer Assoc: 2.005.400 dólares

Una firma de inversión inmobiliaria creada en 1978. Cuenta, según dice su página web, con una cartera de 10.400 apartamentos en el Sur de California que están valorados en 3.000 millones de dólares. Además, ahora está inmersa en el desarrollo de una importante labor de diversificación con la construcción de 12.000 viviendas residenciales para familias y apartamentos.

  • Marcus Foundation: 2.000.000 dólares

Fundada por un ex Fiscal General, Alan Marcus, se dedica a promover un uso sostenible de los recursos agrícolas. Creada en 2009.

A continuación encontramos varias compañías relacionadas con el sector de los juegos y las inversiones inmobiliarias que han aportado en conjunto algo más de 2 millones de dólares. Y, a continuación nos encontraos con la primera compañía energética:

  • Murray Energy que ha aportado: 202.659 dólares.

Su negocio principal es el carbón. Una empresa cuyo consejero delegado es Bob Murray. Hace tan sólo una semana la compañía vendía 6.000 acres de terreno para la exploración y perforación de petróleo y gas. Asume su rol de principal minera privada del país, y confesaba que no pensaba renunciar a su negocio principal. Su apoyo a Donald Trump viene motivado –en buena medida- por la postura anti Cambio Climático que tiene el candidato. De hecho, a finales del año pasado decía de Barack Obama que “era mayor destructor de América que jamás había existido.

Para terminar el Top Ten de contribuyentes a la llegada de Trump a la Casa Blanca, nos encontramos con una productora televisiva, John Powers Middleton Companies (150.000) y otra gestora de fondos: Impala Asset Management (108.100).

En total, las 10 primeras suman algo más de 20 millones de dólares, 5 veces menos de la cantidad aportada por el Top Ten de quienes han  apoyado a Hillary Clinton. Por cierto, que entre ellos se encuentra George Soros, cuyo fondo aportó 10, 5 millones de dólares.

Si abrimos un poco más las miras, nos damos cuenta de que, entre los 20 primeros, encontramos empresas de todos los tipos y colores. Además, procedentes de distintos sectores:

  • Alliance Coal: 66.679 dólares  (Carbón)
  • Bank of America: 48.269 dólares  (Financiero)
  • Wells Fargo: 45.804 dólares (Financiero)
  • Boeing: 27.033 dólares  (Aeronáutica)
  • United Continental: 25.331 dólares  (Aeronáutica)

Tibios apoyos los del candidato republicano, sobre todo si comparamos las grandes empresas que han desembolsado fuertes cantidades en apoyo de Clinton. La mayor parte de ellas, por cierto, ligadas al sector de las Nuevas Tecnologías y asentadas en Sillicon Valley.

  • Alphabet (Google): 1.300.000 dólares (Tecnológica)
  • Microsoft: 711.000 dólares  (Tecnológica)
  • Apple: 572.000 dólares  (Tecnológica)
  • JP Morgan: 503.000 dólares  (Financiero)
  • Time Warner: 502.000 dólares  (Comunicación)
  • Comcast: 435.000 dólares  (Telecomunicaciones)
  • Morgan Stanley: 429.000 dólares  (Financiero)
  • Facebook: 418.000 dólares  (Tecnológica)

Todo vale en la guerra por llegar a la Casa Blanca y, en este caso, los apoyos de los poderosos más conocidos no parecen haber servido de mucho. Parece que hay otros poderes fácticos mucho más poderosos que el dinero por el dinero.

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La explotación de RTVE: 1 limpiadora por cada 7.000 metros cuadrados

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Este jueves va a ser un día complicado para los trabajadores de RTVE en Madrid. Ninguna de sus limpiadoras acude hoy a trabajar, ya que están en huelga en señal de protesta por sus condiciones laborales. Las empleadas denuncian que las condiciones a las que las somete Team Facility Services, subcontrata elegida por RTVE para desarrollar esta labor, son insoportables.

Francisca Rodríguez, secretaria del Comité de Empresa por Comisiones Obreras, ha explicado a Merca2 que esta empresa llegó al servicio hace un año «aunque no la conoce nadie, y ahora está breada a denuncias». Al parecer, según afirma la trabajadora, en poco más de 12 meses se ha despedido a cerca de 40 personas. Unas 10 cada tres meses «para evitar tener que declarar un Expediente de Regulación de Empleo», destaca.

Control central de la Casa de la Radio en Pozuelo de Alarcón.
Control central de la Casa de la Radio en Pozuelo de Alarcón.

De hecho, el colectivo de limpiadoras asegura que ahora mismo hay 33 empleadas para todas las dependencias de la Corporación RTVE en Madrid: Prado del Rey, Torre España, el Teatro Monumental y el Instituto RTVE junto al Coro. Es decir, 221.000 metros cuadrados, esto supone que limpian unos 7.000 metros cuadrados cada una, cuando deberían ser -no más- de 2.000.

La plantilla cree que las 33 personas que quedan -más otras ocho que están de baja desde hace meses- tienen que hacer malabares para lograr salir a flote. «Hay mesas de 150 personas en la redacción de informativos que tienen que limpiar dos personas», explica la secretaria del Comité. «Hemos estado reunidos con la empresa, y se han comprometido a analizar los itinerarios que debemos hacer, pero no nos fiamos porque eso lo llevan diciendo desde que llegaron», sentencia.

Las trabajadoras denuncian que la contrata ha hecho un ere encubierto. hay más de 15 denuncias ante la inspección de trabajo por las condiciones laborales a las que están sometidas

Para los sindicatos lo que ocurre en RTVE es el efecto de las ofertas temerarias a la baja. Al parecer RTVE licitó el contrato de limpieza -algo que hace desde hace más de 20 años- en 7,8 millones de euros por cuatro años. Sin embargo, la compañía adjudicataria lo ganó gracias a que su oferta era la más barata, casi un millón de euros menos tal y como se puede comprobar en la Plataforma de Contratación del Estado. «Por eso ahora no pueden cumplir», explica Rodríguez. La empresa, además, tiene el compromiso de subrogar a las trabajadoras, algo que está incumpliendo, a juicio de los representantes sindicales.

«La situación de la plantilla es nefasta. Están desmotivadas, desmoralizadas«, relata. Explica que, incluso, nunca se habían atrevido a hacer una huelga «por miedo a que las despidan. Sin embargo, la situación es tan complicada que estamos todas de acuerdo«, relata. Y amenazan con no parar aquí. Recuerdan que Team Facility Services cuenta ya con 15 demandas ante la inspección de trabajo por las condiciones laborales, y varios juicios y -seguramente- vendrán más porque parece que la intención de la compañía es la de seguir reduciendo costes, argumentan.

¿Y qué dicen desde RTVE? Pues según los trabajadores nada. Les remiten a la contrata.

La avaricia de la ACB la conduce a la clandestinidad

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Cada vez que la liga de baloncesto nacional ha pretendido aliviar las cuentas de sus clubes consiguiendo mejorar sustancialmente la partida de ingresos televisivos se ha conseguido un efecto perjudicial para la ACB, que camina hacia la irrelevancia desde un punto de vista mediático.

A finales de los ochenta, la ACB pretendió de forma estratégica abrir más ventanas de horarios a sus partidos para rentabilizar varias franjas en TVE y autonómicas. Las radios, que reforzaban el seguimiento de la competición con un ágil «carrusel», protestaron por la dispersión de horarios que provocaba que el fútbol eclipsase al que pretendía ser segundo deporte nacional.

El acuerdo de Movistar con la ACB ha ayudado a paliar la complicada situación de las arcas de los clubs de baloncesto

El negocio es el negocio, y ACB se volvería a equivocar una década después. Acababan los noventa y Canal Plus le arrebataba los derechos del torneo a TVE, ofreciendo una revolución en cuanto a la realización que ya se había puesto en pie con la Liga y los toros. La pérdida de interés del aficionado al deporte tras este salto hacia la clandestinidad motivó que la ACB volviese a la cadena pública con el rabo entre las piernas y que el Plus, cuya imagen se había asociado al basket por la NBA, no contraofertase ya que el impacto tras la inversión en su cifra de abonados había sido prácticamente nulo.

Años después todavía en el baloncesto se relaciona el pobre seguimiento actual de los partidos en abierto a esa desconexión que supusieron aquellos años en codificado. Por eso extrañó que la ACB cerrase la temporada pasada un acuerdo con Movistar Plus, que emite el partido de la jornada a través de #0 y tres encuentros en formato carrusel a través de Movistar Deportes el domingo al mediodía. Este acuerdo desvinculaba de nuevo a TVE de la competición, dejaba a las televisiones autonómicas sin uno de sus contenidos emblemáticos tras más de dos décadas de retransmisiones y de paso servía en frío un choque judicial entre Orange y la ACB.

tydese-rice-fue-gran-portagonsita-semifinal-ante-madrid-1474736378104Pese a ello el mundo del basket nacional recibió el acuerdo como agua de mayo por dos razones: es jugoso desde un punto de vista económico y la vía de la televisión en abierto se había mostrado como poco idónea, después de ver como la ACB prácticamente regalaba a TVE sus derechos a cambio de emitir un partido en La 1, ofertándole los espacios comerciales del partido. Pero los encuentros obtuvieron un seguimiento ridículo en las mañanas de los domingos y TVE se desembarazó del basket relegándolo a Teledeporte.

Movistar, que ha visto disparada su cifra de abonados a la televisión de pago gracias a ofertar packs con fibra y línea móvil y fija, ha apostado en los últimos años por hacerse con derechos deportivos que habían sido un clásico para la televisión en abierto como el Mundial de motoclismo o el de Fórmula 1.

Las audiencias 

La final copera del pasado año entre Gran Canaria y Real Madrid fue seguida por 1.543.000 espectadores en la televisión en abierto y por solo 97.000 en la de pago. Este hecho fue un síntoma del peligro del apagón para todos los públicos. Pero Movistar, que con este acuerdo se quedaba con prácticamente todos los derechos de baloncesto de élite, aliviaba los maltrechos números de los conjuntos de la ACB, que ven como todos los años la falta de rentabilidad imposibilita los descensos y ascensos de categoría, cuantificados en más de cinco millones de euros entre cánones y avales como bien saben en Burgos, cuyo equipo local ha sufrido tres ascensos interruptus que ahora reclama en los tribunales.

El citado acuerdo provocó que Orange, naming rith de la competición (el que le pone nombre), recibiese una compensación por parte de ACB tras «la traición» con un competidor directo en el sector de las telecomunicaciones. Pero, parece ser, que los 46 millones de euros que la prensa especializada dice que ha pagado Movistar a la asociación por tres temporadas, hacen olvidar cualquier tipo de escándalo. Aun así al aficionado de base, casi siempre autocrítico, le molesta ver como un Barcelona-Baskonia ha sido seguido por 43.200 seguidores en #0 y el Valencia-Real Madrid por 63.000, demostrando el tirón del torneo los escasos 6.700 televidentes del carrusel de tres partidos. Comprado con la Liga Nacional de Fútbol Sala, que marcó este fin de semana 155.000 espectadores en Teledeporte, la cosa no tiene color.

Cada vez que la ACB ha intentado buscar más ingresos, ha terminado haciendo daño a sus asociados

¿Ha hipotecado José Luis Roca, presidente de ACB, la competición con un interesante acuerdo cortoplacista que puede matar al aficionado del mañana? No lo sabemos, pero el dinero casi siempre manda.

Antoni Daimiel, que se ha labrado unas ojeras durante muchas madrugadas en el Plus, analizaba de forma positiva el acuerdo, recordando en una entrevista los distintos parámetros sobre audiencia y rentabilidad: «Es un asunto complejo, porque hay muy pocos eventos deportivos que sean rentables en abierto hoy en día, por la explotación publicitaria que se hace, por lo que se requiere de retorno publicitario en función de lo que te cuentan los derechos y producir los eventos, es muy difícil rentabilizar, necesitas una audiencia muy alta. De hecho los partidos de fútbol de Liga BBVA no son rentables, si solo cuentas ese partido, con lo cual en el baloncesto pasa un poco lo mismo.

acb-movistarLa Liga Endesa tiene unos patrocinadores que le permiten mantenerse en la televisión pública, la Euroliga también tiene buenos patrocinadores, pero tampoco hay un panorama tan amplio, se redujeron muchos canales en TDT. Hay muchos productos deportivos que por la coyuntura económica y social son para el cerrado, para tele de pago. Por el simple hecho de estar ahí pueden generarte el abono de mucha gente, que sin querer ver todos los partidos sí quieren poder acceder en su casa a la competición, por un equipo, o porque es aficionado el deporte. Esa gente pagando hace el producto rentable, viéndolo solo en abierto no».

Pedro J. desvela el nombre de «la leona» que le ha arañado el corazón

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Fiel a su estilo, Pedro J. Ramírez ha lanzado este martes un enigmático tweet en el que deja entrever quién es la mujer que le ha robado el corazón alejándolo de Ágatha Ruiz de la Prada. Se trata de Cruz Sánchez de Lara, una conocida abogada por sus relaciones con los movimientos pro Derechos Humanos. De hecho, según su perfil de Linkedin, es presidenta de Tribune for Human Rights y ha trabajado en varios proyectos en pro de la igualdad de género. 

Su nombre era uno de los muchos que estaba sobre la mesa en los últimos días, aunque oficialmente el periodista no ha dicho nada. Tan sólo un mensaje en Twitter, en el que se podía leer «A la sombra del León», acompañado de su actual pareja. Ambos aparecen bajo la figura del León, símbolo de El Español, el diario que dirige Pedro J. Se da la circunstancia de que la abogada forma parte del Consejo de Administración de la compañía.

Y por si a alguien le quedaba alguna duda, minutos después del tweet del anuncio, el periodista ha publicado otro mensaje en el que dejaba ver la biografía de su nueva novia.

El nombre de la mujer que ha conquistado el corazón de Pedro J. ha sido la comidilla desde que el pasado fin de semana se conociera que el periodista había pedido el divorcio a Ágatha Ruiz de la Prada. De hecho, según confirmaba Cotilleo.es, la pareja está tratando de llegar a un acuerdo de divorcio amistoso. Sin embargo, la situación podría encallar por las exigentes peticiones que ha hecho Ágatha Ruiz de la Prada.

El anuncio del periodista ha provocado reacciones para todos los gustos en la red social. De hecho, muchos han hecho saber su opinión contestando al mensaje original.

Estas son las primeras marcas de Amazon Dash y Replenishment

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Ya ha comenzado la preventa de Amazon Dash y Amazon Replenishment en España, cuyas características analizamos aquí. Estas son las primeras marcas que estarán disponibles durante el lanzamiento español

Amazon Dash

Estas son las marcas que, a partir de hoy, cuentan con su Amazon Dash Button en España. Para más información visita: www.amazon.es/dashbutton:

  • Air Wick
  • Ariel
  • Brabantia
  • BSN
  • Dodot
  • Durex
  • Fairy
  • Finish
  • Garnier SkinActive
  • Gillette
  • Hero
  • Kleenex
  • Maybelline
  • Men Expert
  • Nerf
  • Optimum Nutrition
  • Play-Doh
  • Pompadour
  • Revitalift
  • Rexel
  • Scottex
  • Skip
  • Vileda

Amazon Replenishment

Beko: las nuevas lavadoras o lavavajillas de Beko gestionarán todas las tareas desde un smartphone o tableta y realizarán automáticamente pedidos de lo que necesiten para funcionar, incluyendo detergente, suavizante, lavavajillas, sal y abrillantador.

Grundig: las nuevas lavadoras y lavavajillas de Grundig están diseñadas para reaccionar a las necesidades de los consumidores. Las lavadoras podrán manejarse desde el móvil o la tableta y pedirán automáticamente detergente y suavizante. Los nuevos lavavajillas pedirán automáticamente sal para el lavavajillas y pastillas de detergente.

KYOCERA: con Amazon Dash Replenishment, las impresoras láser de KYOCERA y sus dispositivos multifuncionales realizarán pedidos de cartuchos de tóner automáticamente si las reservas están bajas.

Samsung: en ciertas impresoras de oficina Samsung, los clientes podrán inscribirse en Amazon Dash Replenishment a través una app de la marca y, de esta forma, seleccionar el tipo de tóner que desean que se compre automáticamente cuando el actual necesite ser reemplazado.

Whirpool: Whirlpool integrará Amazon Dash Replenishment en su aplicación 6TH SENSE LIVE, que sirve para que los clientes monitoricen y controlen sus dispositivos de forma remota a través de sus tabletas y smartphones. Con Amazon Dash Replenishment, podrán realizar pedidos de detergente, descalcificador, filtros anti-bacterianos y suavizante cuando los suministros se estén agotando.

¿Funcionará en España Amazon Dash, el botón que las marcas adoran?

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Terminas de afeitarte con una cuchilla Gillette, y es la última vez que la vas a usar después de haber dejado blanca la banda lubricante después de un mes de uso (o eso jura la publicidad). Pero te queda sólo una y es momento de reponer. En lugar de incluir «nuevas cuchillas» en la lista de la compra, pedirlas online con un click o acercarte al chino, pulsas un botón. Con ese sencillo gesto, Amazon te envía sin gastos de envío el producto de la marca que hayas escogido.

“¿Pero qué productos pedimos tanto como para que merezca la pena tener un botón sólo para ellos?”, me pregunta mi mujer cuando le hablo del nuevo sistema. Buena pregunta. Amazon Dash sale en España con veinte marcas, muchas de las cuales recambios, como pastillas para lavavajillas de Finish, pañales Dodot o potitos Hero.

El botón cuesta 4,99€ e incluye un crédito idéntico en el producto de marras, de manera que básicamente sale gratis.

El responsable de producto de Dash, Daniel rAuScH –es su auténtico nombre– nos jura que es un programa abierto y nos recuerda que en EEUU ya tienen más de 200 marcas. Lo que no nos dice es cuáles son las condiciones para que las empresas se unan a un programa que, básicamente, convierte a los consumidores en esclavos de una enseña y de un producto determinado. Si realmente funciona, es el sueño dorado de empresas que tienen pesadillas con los productos Hacendado o Bosque Verde de Mercadona.

El producto sale en preventa el 8 de noviembre a las 16:00 horas y comenzará a distribuirse el martes 15 de noviembre.

Daniel Raunch

Una de las críticas habituales a Dash es que al pulsar el botón recibes una notificación en el móvil en la que aparece el precio y te pide confirmación. No hay forma de saber por adelantado cuánto costó la vez anterior o cuánto cuesta en otros establecimientos. Adam Sedo, responsable de comunicación de Amazon España, insiste en que el foco de la compañía pasa por ofrecer siempre el mejor precio, o al menos no ser más caros que nadie.

Tampoco hay que tener miedo a que los niños se vuelvan locos haciendo pedidos: Sin una confirmación en tu móvil no hay nada que hacer. Pero para evitar estar recibiendo notificaciones a porrillo, no es mala idea poner los botones fuera de su alcance.

Al escribir estas líneas hacemos un par de búsquedas con socios confirmados. Si compramos GIllette Fusión ramplonas en un pack de ocho unidades pagamos 20,84 euros. Están a 23 euros en Carrefour Online. En Groupon hay una oferta por 18,9€, pero te cobran 2,99€ por el envío, así que también sale más caro. En la página de Gillette te cobran entre 24 y 25 euros, redirigiéndote a tiendas Juteco y Perfumerías If. El botón sale a cuenta.

En las pruebas de búsqueda de producto que ha realizado merca2, parece que los precios sí salen a cuenta (por ahora)

Otro ejemplo: Los preservativos Durex más vendidos, el pack combo con cuatro preservativos sabor a fresa, dos con estructuras acanaladas, dos con retardante y dos extra lubricados, salen por 8,32€. Intentamos hacer la comparativa pero, al menos online, sólo los encontramos en Amazon. Si nos vamos a un profiláctico menos festivo, la caja Real Feel de 24 unidades sale por 13,95€. En Carrefour Online sube a 20,24€.

Daniel Rausch afirma que este botón conectado por Wifi –”Dura años y puedes pulsarlo miles de veces”–, ha multiplicado por cinco el número de pedidos en los últimos doce meses. “Recibimos cada minuto tres pedidos”, explica, y comenta el caso de una empresa de café que notó un incremento del 50% en sus ventas en una categoría clave.

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Asegura que sus usuarios tienen una media de cuatro botones por familia y que si no estuviera siendo un éxito no lo exportarían. Llegó a Austria, Reino Unido y Alemania a finales de agosto y el lanzamiento español coincide con el de Francia e Italia.

Amazon Replenishment

Además de Dash, Amazon también lanzará el sistema de recarga automática para dispositivos conectados, con socios como Samsung, Kyocera, Grundig, Whirlpool o Bosh. ¿Se te acaba el cartucho de la impresora? Ella lo pide por ti. No hablamos sólo de Internet de las Cosas, hablamos de Internet de las Cosas que compran sus propios recambios.

Rausch subraya que es especialmente fácil conectar estos gadgets y que, en realidad, “vale con diez líneas de código”.

Vosotros qué creéis, ¿usaréis Amazon Dash o no encaja con vuestros hábitos? Por favor, vuestros comentarios en el twitter de @merca2_es o en el mío. Soy @uriondo.

Lista de marcas con Amazon Dash y Amazon Replenishment

 

Los 15 pueblos más bonitos de España

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España cuenta con un gran patrimonio histórico, que se une a una gran variedad de paisajes, climas y parajes naturales, lo que la ha llevado a ser uno de los países favoritos por los turistas.

Lejos de las grandes ciudades se mantienen muchos pueblos que mantienen su carácter más tradicional, donde aún se conservan un sinfín de joyas arquitectónicas que la larga historia del país ha dejado a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Castrillo de los Polvazares (León)

castrillo_de_los_polvazaresCastrillo se fundó en el siglo XVI y su prosperidad económica se basó en el comercio, llegando este en el siglo XVIII. Esta riqueza se puede observar en las distintas construcciones históricas y tradicionales que aún se conservan.

Cabe recordar que es un pueblo que se mantiene en muy buen estado, se sitúa cerca de Astorga y en el se mantienen las tradiciones más típicas de la zona. Entre sus monumentos más destacados se encuentra la iglesa de Santa María Magdalena. 

Covarrubias (Burgos)

covarrubiasEste municipio castellano de la provincia de Burgos se erigió con Fernán González como la primera capital del reino de Castilla. De hecho, estuvo aquí presa la infanta Doña Urraca. Entre sus calles destaca la arquitectura popular con entramado de vigas de madera.

También destaca en este pueblo, que debe su nombre a las cuevas rojizas que se expanden en sus alrededores, su barrio antiguo amurallado, donde las calles son estrechas y austeras. Por este pueblo de la Vieja Castilla pasó el Cid Campeador.

Trujillo (Cáceres)

trujilloPueblo natal de Francisco Pizarro, uno de los más famosos conquistadores en la historia de España, como no, en la provincia de Cáceres. Pero, su historia se remonta muchos siglos atrás en el tiempo, ya que fue fundada por el Imperio romano y fortificada por los árabes, ya en el siglo XIII. Un evento que se produjo para defender a esta de un posible ataque cristiano, que finalmente se acabó consumando en 1232, año en el que fue reconquistada.

En sus calles, construidas sobre una plataforma granítica, se puede disfrutar de un entramado irregular en el que el castillo, almenado, corona esta villa señorial. Por su parte, las murallas dan cuenta de su marcado carácter medieval; lo mismo que su Plaza Mayor, donde se levanta la estatua al conquistador extremeño; el palacio de la Conquista, erigido por el hermano de Pizarro; o sus innumerables casonas o templos sacros.

Otro vecino del pueblo que decidió hacer las Américas y buscar fortuna fue Franciso de Orellana, primer occidental en descubrir el río Amazonas en Brasil. Tantos años de historia le han servido para granjearse de los siguientes títulos: Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica.

San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

san_lorenzo_del_escorialMáximo exponente del poder imperial de Felipe II, ya que en estos parajes el monarca decidió en 1563 erigir un monasterio con el que conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín. Una obra arquitectónica que es Patrimonio de la Humanidad a día de hoy y estuvo nominada para formar parte de las siete maravillas del mundo moderno.

Pero la belleza de este pueblo no solo se forja a través de las paredes de este imponente templo cristiano, máximo exponente de la obra del arquitecto Juan de Herrera. En sus calles se puede disfrutar también del Real Coliseo, mandado construir por Carlos III y que se constituye como el primer teatro cerrado construido en toda España o la Casita del Infante, mandada construir por Gabriel de Borbón.

Por otro lado, el paraje natural, en la sierra de Guadarrama y a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, hace de este pueblo un rincón con un encanto especial. Otra de sus ventajas es la cercanía con la capital de España, situado a solo Kilómetros.

Albarracín (Teruel)

albarracin_teruelUn pueblo encaramado en la una peña sobre la hoz del río Guadalaviar, al suroeste de la provincia de Teruel. Entre sus calles, se puede disfrutar de su arquitectura tradicional se basa en construcciones de yeso rojo, entramado de madera y de sillería baja. A lo lejos, destaca su imponente muralla, jalonada por nueve torreones, y la cima coronada por el castillo de origen medieval, aunque ya en ruinas.

Mantener su marcado carácter tradicional ha llevado a esta localidad aragonesa a ser propuesta en diversas ocasiones para que la Unesco la declare Patrimonio de la Humanidad. Desde 1961, de hecho, es Monumento Nacional.

Por otro lado, destacan sus templos sacros, como las iglesias de El Salvador y de Santiago. La primera de estas dos llegó a ser considerada, incluso, Catedral en sus mejores tiempos.

Pedraza (Segovia)

pedraza_segovia-2Esta villa medieval se encarama en la vertiente norte de la sierra del Guadarrama, a 37 kilómetros de Segovia, capital. Fue rehabilitada y reconstruida en 1951, lo que le valió su declaración como Conjunto Histórico ese mismo año.

Entre sus principales atracciones destaca su Plaza Mayor, con soportales; su sinfín de casonas medievales con blasones, que se disponen alrededor de la anterior; su cárcel medieval o su imponente castillo.

En este último estuvieron recluidos los hijos del monarca francés, Francisco I, como rehenes y tras la liberación de este como preso político del emperador, Carlos I de España y V de Alemania.  Hecho histórico que se produjo tras la derrota del galo en la batalla de Pavía.

Morella (Castellón)

morella_castellonDe esta villa señorial castellonense se conserva una extraordinaria muralla de más de dos kilómetros y medio de perímetro, de la que se mantienen sus catorce torreones. Corona el pueblo un imponente castillo, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Otro de los muchos atractivos con los que cuenta la localidad son sus casas solariegas, su ayuntamiento, un edificio gótico del siglo XV; el acueducto de Santa Lucía o la Basílica de Santa María la Mayor, que conserva su estilo gótico valenciano y un hermoso pórtico en la entrada.

Sigüenza (Guadalajara)

siguenzaComo ocurre con otras localidades en España, fue fundada por los romanos, con el nombre de Segontia. Con el trascurso de los siglos, cayó en manos musulmanas en el año 713 y más tarde fue recuperada por Bernardo de Agen, en 1124.

Este obispo, que también guerrero, fue el encargado de promover la construcción de su catedral, que se extendió en el tiempo hasta el siglo XIII.  El aspecto de esta recuerda al de una fortaleza, incluso contando con torres almenadas.

Por su parte, la Ciudad del Doncel, debe su sobrenombre al sepulcro de Martín Vázquez de Arce (paje de la reina Isabel la Católica), en la capilla de San Juan y Santa Catalina, una de las principales esculturas del gótico tardío español.

Entre sus innumerables atractivos históricos se encuentra su Plaza Mayor, con estilo renacentista y mandada construir por el Cardenal Mendoza. Pero el inmueble medieval que destaca sobre toda la población es su castillo, hoy en día Parador de Turismo, erigido en el siglo XII sobre una alcazaba árabe.

Cudillero (Asturias)

cudillero_asturiasDurante una tempestad en la cosa de Asturias llegaron hace ya unos siglos los fundadores de la ciudad, de los que se sabe que eran extranjeros, algunos dicen que fueron pescadores vikingos.  Lo que queda claro es que esta localidad costera vive volcada al mar. Uno de sus principales atractivos son los manjares que se pueden degustar en las distintas marisquerías de la localidad.

Entre sus principales atractivos turísticos y religiosos se encuentran la capilla del humilladero, la iglesia de San Pedro, la de San Martín de Luiña y la de Santa María de Soto de Luiña. Por su parte, la casa rectoral o la Quinta de Selgas se erigen como los máximos representantes artísticos de estilo civil.

Santillana del Mar (Cantabria)

santillana_del_marVilla medieval de Cantabria, que no ha perdido su carácter medieval y místico. De hecho, se mantiene prácticamente intacto desde el siglo XVII. Fue declarada conjunto histórico-artístico hace más de un siglo, en 1889. En sus alrededores se sitúa la cueva de Altamira, declara Patrimonio de la Humanidad.

Cabe destacar que es una de las regiones más turísticas y visitadas de Cantabria y en julio de 2013 entró a formar parte de la red de Los pueblos más bonitos de España. Entre sus monumentos más destacados se encuentra la colegiata de Santa Juliana, donde se encuentra la tumba de la propia beata.

Otro de los inmuebles históricos que destacan en esta ciudad es la torre de Don Borja o el Palacio de Velarde. De su estilo destaca las construcciones homogéneas de piedra, que se desarrolló, sobre todo en torno a la calle de Santo Domingo entre los siglos XIV y XVIII.

Jávea/Xábia (Alicante)

javeaRefugio artístico de uno de los pintores más importantes de la historia de España, Joaquín Sorolla, que se inspiró en los paisajes de este pueblo en muchos de sus cuadros. Jávea, o Xàbia en valenciano, cuenta con un paraje natural envidiable, con grandes calas naturales escarpadas en sus rocosas costas y varios parques a su alrededor.

Entre sus playas, la Granadella se erige como una de las mejores valoradas de toda España. El Cabo La Nao y El Cabo de San Antonio limitan por ambos lados a esta localidad del norte de Alicante.  Pero no solo ofrece grandes parajes naturales a sus visitantes, un casco histórico que mantiene su estilo propio y donde destaca la Iglesia de San Bartolomé,  erigida como fortaleza e iglesia, completan este turístico municipio.

Cadaqués (Girona)

cadaquesSituado en la comarca del Alto Ampurdán, en la provincia de Girona, en Cataluña. Es el punto más oriental de la península Ibérica, cerca del cabo de Creus. Llama la atención que este municipio vivió durante muchos siglos aislado en las llanuras interiores, por lo que se lanzó hacia el mar. En este, encontró su vía de escape.

Entre sus vecinos más ilustres se encuentra Salvador Dalí, quien fijo su residencia al volver de Nueva York en 1948; o el artista Marcel Duchamp, quien instaló en la zona su residencia veraniega. Y es que, Cadaqués se convirtió a principios del Siglo XX en una zona de turismo en verano. 

Su casco antiguo, presidido por la iglesia de Santa María, conserva su estilo original y su arquitectura. En el se puede disfrutar de su museo municipal, aunque el museo más visitiado de la localidad es la Casa del pintor Salvador Dalí.

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

villanueva-de-los-infantesEn esta localidad de Ciudad Real descansan los restos de uno de los más ilustres escritores del Siglo de Oro español, Francisco de Quevedo. De hecho, vivió su mayor periodo de esplendor durante los siglos XV y XVII, cuando se levantaron la mayor parte de sus edificios más singulares.

Los blasones y los patios interiores de sus edificios civiles (palacios y casonas) mantienen el carácter tradicional de sus calles. Pero sobre todo, entre sus calles, destaca su excelente Plaza Mayor, con soportales y balcones de madera, en un claro estilo renacentista. Este espacio urbano está presidido por la iglesia de San Andrés, donde se encuentra enterrado el insigne escritor.

Úbeda (Jaén)

ubedaAndrés de Vandelvira es uno de los principales artífices de la construcción de esta ciudad renacentista, situada en la provincia de Jaén. Por ello, se ha ganado el sobrenombre de la Salamanca andaluza.  Antes de ello, tuvo que ser reconquistada en 1234 por el rey cristiano, Fernando III, ya que hasta ese año estaba en manos de los musulmanes (siendo una de las ciudades más importantes de Al-Andalus).

Entre sus monumentos más impactantes se encuentra el Hospital de Santiago, construido en los arrabales de la ciudad. Es llamado  El Escorial de Andalucía, por su depurado estilo renacentista.

Por otro lado, la Capilla de El Salvador fue construida por el secretario de Estado de Carlos I, Francisco de los Cobos y diseñada por el propio Diego de Siloé en 1536, aunque quien se encargó de llevar la obra adelante fue Vandelvira.

Ronda (Málaga)

rondaEsta localidad malagueña fue uno de los últimos emplazamientos árabes en la península. De hecho, hasta 1485 no logró ser reconquistada por los Reyes Católicos. Un factor que se debe a su emplazamiento estratégico, ya que se asienta sobre un afloramiento rocoso a ambos lados de un tajo de 100 metros de altura, excavado en la roca.

Sin embargo, sus orígenes se remontan más allá en el tiempo, al ser fundada por los celtas, quienes la llamaron Arunda. Un vocablo que más tarde evolucionó a Runda, hasta llegar al actual nombre del municipio.

En lo que se refiere al entramado urbano, las casas se engalanan al más puro estilo andaluz, añadiendo rejas a las ventanas y flores. El puente nuevo, el coso taurino, su Iglesia Mayor, la del Espíritu Santo, los palacios de Mondragón y Salvatierra, la casa del Rey Moro, la de San Juan Bosco o la Puerta de Felipe V se constituyen en sus monumentos más llamativos.

Presidentes de ficción que están más preparados que Donald Trump

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Aunque Donald Trump fue a la prestigiosa Wharton School of Economics, lo hizo a desgana y nunca ha valorado en exceso su educación formal. Como hombre de negocios, sus múltiples bancarrotas, oscuras decisiones y estafas evidentes como la Trump University o su fundación de pega, le muestran como un empresario de cierto éxito pero nada que ver con un Amancio Ortega, un Warren Buffett o un Bill Gates.

Como ser humano, sus calificaciones bajan aún más, con sus constantes ataques a minorías, oponentes, a la verdad y a la decencia más básica. Lo curioso es que prácticamente todos los presidentes de ficción parecen más presidenciables que él. Hagamos un repaso a algunos de los más importantes.

Josiah S. Bartlett – El Ala Oeste

Presidente Josiah Bartlett

Probablemente el mejor presidente que ha dado la ficción. ¿Especialidades? Andar y hablar, ganar el premio Nobel de Economía y parecer mucho más inteligente que tú. Católico, es el descendiente ficticio de uno de los firmantes reales de la Declaración de Independencia, con el mismo nombre. Es, básicamente, el anti Trump.

James Marshall – Air Force One

Presidente Air Force One

Harrison Ford se enfrentaba a terroristas a bordo del Air Force One. No decimos que Trump no pudiese hacer algo parecido, siempre que sustituyas “luchar contra el mal a puñetazos” con “acosar a strippers” a diez mil pies de altura.

Marge Bouvier y Lisa Simpson – The Simpsons

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Marge Simpson habría sido presidenta de no haberse casado con Homer y de haberse quedado con su apellido de soltera. Con gran aprobación de la ciudadanía, por cierto. Su hija, curiosamente, también aparece como “la primera presidenta mujer de EEUU”, algo que quedaría desmontado si finalmente gana Hillary las elecciones. Bueno, y porque es un personaje de dibujos animados.

Abraham Lincoln, Cazavampiros

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Obviamente, el republicano cazador de vampiros es un personaje histórico. Pero como en la película basada en el libro de Seth Grahame-Smith se dedica a perseguir no muertos, tenemos que incluirle. Teniendo en cuenta el historial de relaciones con trabajadores e inquilinos de Trump, parece estar en el otro lado de la cadena alimenticia cuando hablamos de chupasangres.

Thomas J. Withmore, Independence Day

El presidente que lucha contra los extraterrestres en Independence Day. Su discurso es de lo mejor de la película, y uno de los momentos álgidos de la carrera de Bill Pullman. El único momento en el que alegra imaginar a Donald Trump en la Casa Blanca es cuando pensamos en una de las escenas más populares del film.

Tom Kirkman – Superviviente Designado

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El presidente de la serie Superviviente Designado (Netflix), interpretado por Tom Kirkman, es elegido básicamente por casualidad, al ser el único miembro del gabinete que no atendió a una comparecencia en el Congreso y haberse quedado al margen siguiendo el protocolo de ‘superviviente designado’. En los episodios emitidos ha demostrado entereza y bastante inocencia. Pero al menos es cauto, educado y consciente de la responsabilidad a la que se enfrenta.

Frank Underwood – House of Cards

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Hablamos de un ser monstruoso, un asesino capaz de hacer lo imposible por hacerse con el poder. Y, sin embargo, está infinitamente más preparado que Donald Trump tanto para concurrir a un proceso electoral como para actuar como presidente. Más inteligente, más educado, más serio, tiene además en su mujer a mucho más que un florero que copia discursos de Michelle Obama. No decimos que sea mejor persona que Trump, de quien no conocemos homicidios, pero desde luego, de cara al exterior, y en lo que a la vida de sus conciudadanos respecta, lo parece. Veremos dónde nos lleva la serie que emite en exclusiva Movistar+.

Conrad Dalton – Madam Secretary

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El presidente de Madam Secretary, interpretado por Keith Carradine, intenta lograr la paz entre India y Pakistán, levanta el embargo con Cuba y lidia con éxito con el cabecilla de un grupo que hace estallar una bomba sucia en Washington. Independiente, abandonó a los republicanos por su postura negacionista del cambio climático, entre otras razones.

James Dale – Mars Attacks!

Presidente durante la invasión de Marte en Mars Attacks! Valía la pena incluirle sólo por su discurso. “¿Por qué no podemos llevarnos bien?”. Sólo con eso ya demuestra mucho mejor talante que el candidato republicano.

Presidente Victor von Muerte

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En los comics de Doom 2099, el villano de los Cuatro Fantásticos llega a ocupar la presidencia de EEUU. Gran científico y dictador de Latveria, tiene en su contra el hecho de ser un supervillano y, a su favor, su enorme empuje nacional a la I+D, la presencia de doombots por las calles, índices de pobreza y paro muy bajos y el amor de su pueblo. Es un supervillano, pero no se le conocen ataques contra minorías –el mismo es de etnia romaní– y es un hombre extremadamente culto.

Fitzgerald Thomas Grant III – Scandal

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El protagonista de Scandal no entraría en esta lista de no ser porque mucha gente la ve y porque, en realidad, la única moraleja es que casi cualquier presidente de ficción, salvo los de fantasías distópicas, está más preparado para el papel que Trump. E incluso en esos casos no hablamos tanto de preparación como de maldad. El único candidato que parece (apenas) menos preparado y más extravagante es Dew Herbert Camacho, el presidente de EEUU en tiempos de Idiocracia.

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