lunes, 27 enero 2025

Gas Natural se juega la nacionalización de su filial colombiana

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La distribuidora de electricidad Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa, que controla un 85% de su capital, se está jugando muy en serio la nacionalización. La compañía está siendo sometida a mucha presión por sus problemas de servicio y su deuda, hasta tal punto que los gobernadores de las zonas caribeñas de Colombia ya no duda en pedir de forma reiterada la nacionalización de la compañía. No ayuda que la compañía acabe de anunciar cortes de tres horas diarias que afectarán a 2,5 millones de ciudadanos de seis departamentos del Caribe colombiano.

La compañía tiene un agujero acumulado en los últimos diez años de unos 1.200 millones de euros, debido a constantes «enganchadas» piratas a la red y una morosidad galopante de una población desfavorecida.

El pasado mes de agosto la española pidió un periodo de seis meses de negociaciones, bajo el amparo del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones España-Colombia para resolver la situación antes de una solución más drástica: Acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Estos cortes se deben a los problemas de la filial de Gas Natural con XM (Compañía Expertos en Mercados), una filial de la firma estatal colombiana de transmisión ISA (Interconexión Eléctrica SA), que ha sometido a la filial de la española a un “programa de limitación del suministro de energía” por sus impagos.

Electricaribe se someterá a un “programa de limitación del suministro de energía”

Electricaribe, que distribuye energía en siete departamentos de la costa caribeña de Colombia, sufre serios problemas de pago a causa de los impagos de sus clientes. Tanto es así, que ha tenido serios problemas a la hora de pagar las garantías financieras exigidas para comprar electricidad.

En lo que va de año Electricaribe perdió 24 millones de euros, diez veces más que en el mismo periodo del año pasado, debido a la delicada situación de tesorería provocada por los elevados niveles de deuda y de fraude. Los apagones parciales programados forman parte de las soluciones negociados con XM, en una situación que está siendo supervisada de cerca por el ministerio colombiano de Minas y Energía.

Gas Natural pide un marco regulador que no facilite la morosidad

La española pide, entre otras cosas, que las autoridades le ofrezcan un marco regulador que le permitan actuar contra la morosidad recurrente. En agosto, gobernadores reunidos en Cartagena de Indias pidieron directamente la nacionalización. «Si las relaciones (diplomáticas) se van a romper con España, por parte del Caribe, pues que se rompan», dijo el gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay.

Los medios colombianos han llegado a afirmar que el Rey Felipe VI, durante la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, hizo gestiones con el ejecutivo colombiano en defensa de Gas Natural Fenosa.

Adiós cláusulas suelo. Hola cláusula cero. La nueva trampa de la banca

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Los bancos son conscientes de que el negocio no pasa por su mejor momento. Se ven golpeados por la evolución de los tipos de interés, en mínimos históricos, y que han impulsado también al Euribor a tasas negativas (-0,07%). Una situación que podría obligar a las entidades a tener que pagar por tener una hipoteca a sus clientes, si no se blindan bien. Algo que todavía no puede ocurrir ya que con los diferenciales que se incluyen, los tipos de los préstamos hipotecarios están todavía lejos de tasas en negativo.

Aun asi, la banca siempre gana, y por eso quieren ahora blindarse de lo que pueda venir. Así que están haciendo firmar una nueva cláusula que sustituye a las ‘suelo’. Se pasan a la cero, que previene al usuario de que jamás verá cómo su banco tiene que pagarle por prestarle dinero.

Desde la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) consideran que las nuevas clausulas se han conformado como  “una nueva variante de cláusula suelo con la que el banco se asegura que nunca tendrá que pagar al cliente por prestar dinero”.

«las entidades obligan al cliente a firmar la renuncia a su derecho a recuperar los miles de euros, pagados durante años por la cláusula suelo»

A pesar de que es uno de los temas más candentes en cuanto a la actualidad en el sector financiero, estas no van a dañar de manera contundente a los consumidores. “Va a afectar a muy poca gente, es un seguro que se está poniendo la banca”, continúan desde la propia asociación en defensa de los consumidores.

“La cláusula cero está ahí, pero hay otros abusos más generalizados por la banca, como la obligación a los usuarios de su derecho a reclamar. Nos estamos encontrando con que las entidades bombardean a llamadas a los clientes para mejorar las condiciones de su hipoteca, con una gran variedad de canjes, pero con la condición de que este renuncie a recuperar su dinero”, admiten las mismas fuentes consultadas por Merca2es.

Movilización de los consumidores organizada por Adicae
Movilización de los consumidores en Galicia contra la banca

Este fenómeno ha llevado a Adicae a denunciar el pasado mes de abril ante los organismos supervisores y el Ministerio de Economía, a todas aquellas entidades que han estado, presuntamente, engañando a sus clientes durante los últimos meses.

Desde la organización admiten que la banca ha cambiado la cláusula suelo de sus clientes por tipos de interés más caros, lo que se traduciría en que el cliente seguiría pagando más dinero de lo que este habría firmado en la escritura. Acusan, de hecho y sobre todo, a Sabadell, como una entidad que atemoriza a los consumidores ante una hipotética subida a medio y largo plazo de los tipos de interés.

«quieren garantizárse sus ingresos futuros con diferenciales y tipos fijos desproporcionados, que superan ampliamente el 3%»

A pesar de todo, el problema más significativo en este sentido, para los usuarios finales, se centraría en el ascenso de los tipos fijos y los diferenciales. «Están intentando ganar dinero con prácticas abusivas que deberían haber terminado al finalizar la crisis admiten».

Los ingresos ilegales que aún cobran por la cláusula suelo quieren garantizárselos en el futuro con diferenciales y tipos fijos desproporcionados, que superan ampliamente el 3% en muchos casos, cuando ellos se financian casi al 0% y el euríbor ha descendido a valores negativos del 0,069%”, finalizan en este sentido.

El cabreo de Pedro J. por las pretensiones de Ágatha en el divorcio

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Pedro J. Ramírez ha entrado por la puerta grande en el panorama rosa. Y es que este pasado fin de semana saltaba a la luz su divorcio con la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, con la que compartía su vida desde hace treinta años.

Periodista y diseñadora se habían casado, según señalan fuentes cercanas a la pareja por interés del matrimonio en que sus hijos heredaran los títulos nobiliarios por los que Ágatha tanto luchó. La empresaria declaró hace unos días a Cotilleo.es que está «destrozada».

Los amigos de Pedro J. pensaban que su enamoramiento sería algo pasajero, según confiesa Federico Jiménez Losantos

Federico Jiménez Losantos, amigo del matrimonio, reconocía este viernes en su programa radiofónico que había una tercera persona y que su tertuliano, Pedro J. Ramírez, había hecho las maletas de su casa. «Pero los que le conocemos pensábamos que era algo pasajero», señaló el locutor. 

Voz Pópuli puso cara a la tercera persona: Julia Steinbusch, alemana de 36 años que había comparado en Twitter las cartas del fundador de El Mundo y El Español con «un buen polvo». Según señalan fuentes cercanas al periódico digital que dirige el riojano, Ramírez habría acudido a sus abogados para ejecutar el divorcio de manera civilizada, manteniendo ambos la gestión de sus respectivas empresas: en el caso de Ramírez de El Español, y en el de Ágatha de su empresa de moda.

agtaha_rota_copia Pero queda en el aire el magno patrimonio inmobiliario que consta de tres viviendas, un chalet en Menorca y una finca. Este tema es el que puede poner en pie de guerra a la pareja, ya que Ágatha estaría dispuesta a exigir su casa de La Castellana, una villa en Palma de Mallorca y una fuerte indemnización, tal y como adelanta Saúl Ortiz. Algo que ha generado un gran cabreo de Pedro J  Ramírez ya que cree que las peticiones de su mujer le perjudican económicamente. Veremos si, finalmente, el divorcio es «civilizado» o este término se queda como una fallida declaración de intenciones.

¿Puede ser Nintendo Switch a los juegos lo que fue el iPad para el PC?

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Quizá la Nintendo Switch no le llegue a la suela de los zapatos a la PlayStation o a la Xbox, especialmente si las comparamos con las futuras PlayStation 4 Pro o el Proyecto Scorpio de Xbox, pero por la arquitectura informática que incorpora, más parecida a la de una tablet, quizá suponga una ruptura similar a la que el iPad supuso para el mundo de la informática.

Un interesante análisis de Jared Newman para Fast Company pone en su sitio la importancia de la potencia cruda y nos recuerda que, en el momento de su aparición, el iPad era un dispositivo increíblemente torpe en comparación con cualquier PC. No soportaba siquiera multitarea y las páginas web de la época estaban plagadas de Flash que el dispositivo de la manzana mordida era incapaz de interpretar. Básicamente, era imposible trabajar en una, e incluso hoy es complicado salvo para ciertas tareas.

https://www.youtube.com/watch?v=pffIDsNcQQk

Sin embargo, triunfó, su arquitectura ARM se impuso en el mundo de las tabletas y generó una nueva categoría de consumo. ¿Puede hacer lo mismo la Switch? La nueva consola de Nintendo, que saldrá a la venta en marzo de 2017, utilizará un procesador Tegra X1 con arquitectura X1 bastante similar al de los teléfonos inteligentes y permitirá llevar los juegos a la calle y hacer que mucha gente pueda incluso compartir la experiencia en su pequeña pantalla.

Como ya pasó con la Wii, con su mando en forma de palo, y con la Wii U a continuación, con su minitableta, la apuesta de Nintendo pasa por acercar su experiencia de juego a mucha gente que hoy en día no está jugando, no tanto contentar a quienes sí lo están haciendo. En una entrevista con merca2.es, los creadores de la consola portátil española Smach Z destacaban orgullosos que su principal diferencia con Nintendo es que ellos sí atacan al llamado hardcore gamer, el geek súper exigente que no se conforma con poco. “Nintendo no juega a eso”, subrayaban.

Nintendo Switch

El problema de Nintendo, con su nueva consola basada en ARM y aspecto de perrito triste, es que no está claro que haya tanta gente, aparte de los muy jugones o los niños, interesados en gastar tanto tiempo y dinero en videojuegos. Para colmo, el éxito de Pokemon Go en el móvil demuestra el éxito masivo que se puede tener en dispostivos que, cada vez más, suman una enorme potencia computacional. Otros juegos para móviles, como The Trail, demuestran que muchas veces basta con eso y mucha imaginación para atraerse a los preciados jugadores casuales.

Quizá es que hasta ahora no habíamos visto el chip preciso capaz de integrar el mundo de la movilidad y el de los videojuegos, dado que Tegra ha tenido que cuidar el mundo de los gráficos mucho antes que ningún fabricante de un sistema en un chip (SoC) para móviles.

Quizá Nintendo Switch sí suponga ese cambio de paradigma. ¿Se quedarán Microsoft y Sony compitiendo en el mundo de las “consolas como un PC” mientras Nintendo arrasa en las “consolas como un iPad”? ¿Vosotros qué creéis? Podéis compartir vuestras impresiones en el Twitter de @merca2_es o en el mío propio. Soy @uriondo.

Imágenes que demuestran que la moda del running se nos ha ido de las manos

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Hacer deporte está de moda, sobre todo el running. Los gimnasios cada día están más llenos (y las bibliotecas más vacías), y los carriles bicis para ciclistas y runners cada vez ganan más espacio en el ecosistema de las ciudades españolas.

Que la sociedad desarrolle una mentalidad más saludable en este sentido es bueno. Pero, como con todo lo que se convierte en viral, también se han desarrollado una serie de excentricidades que mucho se alejan con el hecho de hacer ejercicio.

Los selfies

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A día de hoy, hacer deporte no es importante si todos tus amigos, allegados, familiares,  conocidos, o desconocidos que pasan por tus redes sociales, no se enteran de ello. Esta es la causa por la que los selfies se han convertido en una de las peores epidemias que se expande por todos los gimnasios, carriles bicis, zonas de running o cualquier lugar en el que haya alguien ejercitando su cuerpo.

El Smartphone se ha convertido en una de las piedras angulares sobre la que pivota hoy en día cualquier tipo de actividad física. Un consejo, no llevar un móvil de alta gama para estos menesteres, en algunos casos las consecuencias pueden ser catastróficas con caídas y otro tipo de percances que pueden hacerlo añicos.

Entrenar con gorra

foto_portada3No se trata de un fenómeno que afecte al mundo del running, en el que se puede entender la presencia de este complemento deportivo, al realizarse al aire libre. Lo que tiene ningún sentido, es hacerlo en espacios cerrados como los gimnasios.

A pesar de todo, se ha convertido en otra de las tendencias más excéntricas de los centros deportivos. Cada vez son más los que se atreven a no quitarse la gorra ni para ejercitar su cuerpo, con la incomodidad que esto conlleva.

Correr de espaldas

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Un curioso estilo de running que nació hace algo más de diez años en Alemania, que ya se ha expandido por otros países europeos (Italia, Reino Unido, Irlanda) y que también triunfa en Estados Unidos. Sin embargo, por fortuna, en España todavía constituye una opción muy minoritaria.

El retrorunning, nombre oficial del estilo que para muchos podría tratarse más de una broma que de una modalidad seria, cuenta ya con carreras oficiales a lo largo y ancho del mundo.

Tampoco le faltan críticos, como algunas voces de expertos y especialistas que han llegado a asegurar que puede ser perjudicial para la salud, ya que nuestro cuerpo se ha adaptado, evolutivamente, a desplazarse hacia adelante.

Correr disfrazado

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Se ha puesto de moda acudir disfrazado a algunas de las maratones y carreras más importantes del mundo. En la de Nueva York, celebrada hace unos días, se ha convertido ya en toda una seña de identidad.

Bomberos, animales, caballeros medievales o superhéroes son algunos de los personajes más caracterizados durante la celebración de este evento. En España también contamos con algunos ejemplos similares. Es el caso de la San Silvestre Vallecana, donde es ya un clásico ver a los corredores disfrazados con trajes con motivo navideño (por la fecha en la que se celebra, el 31 de diciembre).

Carreras lúdicas

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La gente no va a estas carreras a hacer deporte, sino a pasárselo bien. La Holi run se ha convertido ya en uno de los eventos de este tipo más famosos en nuestro país. En los carteles de promoción, se ve a jóvenes con una sonrisa de oreja a oreja en la boca, nada de fatiga ni de superación personal.

Zapatillas de colores

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Las zapatillas para correr son feas, no hay discusión. Sus formas imposibles, sus colores cada vez más excéntricos y mezclados han hecho que este calzado, muy cómodo y perfecto para el arte de correr, no lo sea tanto a la hora de combinar.

Más llamativo aun, es el hecho de que este complemento de moda se utilice en muchos casos, no para hacer deporte, sino para otros menesteres como salir a tomar un café por la tarde.

Correr con el bebe

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No hay nada más bonito que hacer actividades en familia. Por ello, son ya muchos runners los que deciden salir a correr con sus hijos, hasta con aquellos que todavía no saben andar.  Eso sí, el niño no hace nada, solo se deja llevar en su carrito, pero seguramente desarrollará una gran pasión por el deporte que lleva disfrutando desde pequeño. 

 

Las mejores nuevas series que (aún) no puedes ver en España

Aunque los consumidores españoles nos estamos acostumbrando a lujos como ver en Movistar+ los nuevos episodios de Juego de Tronos al mismo tiempo que en EEUU, a ver en Fox las andanzas de los zombies de The Walking Dead o a darnos empachos de las series de Netflix al mismo tiempo que los ingleses o los alemanes, no todas las series corren la misma suerte.

Es verdad que muchas de las series están viviendo un caso curioso: Sus derechos están siendo adquiridos o ‘retenidos’ por las plataformas que se disponen a entrar en España, HBO –de la mano de Vodafone– y Amazon Vídeo. Así que el hambre para hoy puede ser pan para mañana.

Mientras tanto, veamos qué series imprescindibles están aún fuera de nuestro alcance.

Westworld

La serie Westworld, una de las mejores del año

La nueva serie del año. Una producción del matrimonoio formado por Jonathan Nolan (hermano de Christopher) y Lisa Joy, que juega con los conceptos de la inteligencia artificial, la interacción inmersiva en juegos multijugador masivos online, la naturaleza humana y el Antiguo Oeste para arrojar una de las series más cuidadas e inteligentes de los últimos años.

Basada en la película homónima escrita y dirigida por Michael Crichton –antes de Parque Jurásico–, juega con una idea similar. Los humanoides perfectamente humanos que pueblan un parque de atracciones al que los visitantes acuden para dar rienda suelta a sus pasiones más locas, empiezan a desarrollar la peor enfermedad posible: Memoria de lo que les hacen cada día.

El producto será uno de los lanzamientos estrella de HBO a su llegada a España, antes de final de año y con un fuerte apoyo promocional por parte de Vodafone.

Atlanta

Atlanta

Donald Glover, veterano de la fabulosa Community y al que hemos visto en películas como Marte o la secuela de Magic Mike, es el creador de una serie fabulosa sobre un joven negro, que no ha terminado sus estudios en Princeton, que se busca los garbanzos como representante de su primo, el rapero Little Boi, mientras intenta ser buen compañero y padre. Y todo sin un dólar en el bolsillo.

Una visión ingeniosa, siempre original y fascinante de un mundo pocas veces explorado. Una mezcla entre Spike Lee, Woody Allen y, a veces, Saturday Night Live, que no deja a nadie indiferente. Un producto de FX que de momento no se puede catar en nuestro país.

The Man in the High Castle

Serie The Man in the High Castle España

Teniendo en cuenta que Movistar+ tendrá las exclusivas de las principales series de Amazon, Mozart in the Jungle y Transparent, Amazon Vídeo tendrá que apalancarse para llegar a nuestro país en series importantes pero menos conocidas como ésta.

Amazon tuvo la curiosa idea de preguntar a sus usuarios qué pilotos les habían gustado más. Esta distopía basada en una novela de Philip K. Dick, en la que Japón y Alemania ganaron la Segunda Guerra Mundial y se repartieron el mundo, estrena su segunda temporada a finales de este año.

The Good Place

Serie The Good Place

¿Y si el Cielo fuese un barrio de los adinerados suburbios, lleno de yogur helado, casazas y unos habitantes seleccionados con esmero?

Esa es la premisa de la serie de Michael Schur (Brooklyn Nine-Nine), una comedia deliciosa protagonizada por una deliciosa Kristen Bell, brillante en su papel de una persona que ha caído en el cielo por error, con Ted Danson (Cheers, CSI), como un ‘administrador divino’ demasiado amigo de los humanos.

Bosch

Serie Bosch Amazon Vídeo

Titus Welliver interpreta a Harry Bosch, el detective de la policía de Los Ángeles que protagoniza varias novelas de Michael Connolly. También de Amazon Vídeo, esta serie utiliza varios libros del autor de novela negra por temporada. Ya ha renovado hasta la cuarta.

Al igual que sucede con The Man in the High Castle, será uno de los lanzamientos de Amazon para acompañar el lanzamiento de su servicio de vídeo.

Dirk Gently, detective holístico

Después de la serie inglesa protagonizada por Stephen Mangan a principios de esta misma década, BBC América ha lanzado una nueva serie con las aventuras del detective holístico, un personaje creado por el mítico escritor inglés Douglas Adams para el Doctor Who.

La nueva serie de BBC America, con guión del ubicuo Max Landis (American Ultra, Chronicle), tiene como principal atractivo contar con Elijah Wood (Frodo, en El Señor de los Anillos) en uno de los papeles protagonistas. Samuel Barnett (inolvidable su Renfield en la Penny Dreadful de John Logan), hace las veces del detective cuántico que siempre tiene razón, aunque casi siempre esté equivocado, y que factura horas de más argumentando que todo está conectado –si bien nunca consigue que le paguen.

10 cosas que Amancio Ortega puede comprarse con la pasta que tiene

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Es el hombre más conocido de España, pero el más discreto. También el más rico. Su fortuna alcanza los 71 mil millones de euros, según la revista Forbes. Es el dueño de Inditex, el imperio que controla Zara y otras cadenas de moda que plagan las calles de nuestra ciudad. Hablamos de la primera fortuna de España, y la XX del mundo. ¿Qué podría comprarse con todo el dinero que tiene?

Siete millones de Seat Ibiza

seat-ibiza-hatchback-2015-cutout-2Es uno de los modelos que más se vende en nuestro país, y un icono para los jóvenes. En lo que va de año se han vendido más de 8.120 unidades. A los jóvenes les encanta, porque tiene potencia y es barato. Razón no les falta. A partir de 9.800 euros puedes disfrutar de un modelo de este tipo, así que, ¿por qué no iba a querer Amancio Ortega rebajarse a ser como la plebe y comprarse uno?

Si quisiera hacerlo, que vaya usted a saber si le gustaría o no, podría comprarse no uno. Si no siete millones de Seat Ibiza. Necesitará, eso sí, un gran garaje. Vaya usted a saber si podrá meterlos en la sede de Inditex en Arteixo, aunque es posible que a sus trabajadores no les haga gracia.

Comprarse un país como Azerbaiyán

azerbaijan-locandEl PIB de Azerbaiyán es ligeramente superior a los 48.000 millones de euros. Por tanto, no le resultaría complicado comprar toda la producción de un año. Es decir, en la práctica, hacerse con él. Un país eminentemente agrícola, ya que la mayor parte de su territorio (casi el 55%) está ocupado por superficie cultivable.

Ahora bien, se han dado cuenta de la importancia que tiene el turismo. Fundamentalmente el religioso y de relax. Una buena oportunidad para D. Amancio, que podría aprovechar para crear algunas instalaciones hoteleras o comprar algunos edificios que sumar a su ya provechosa cartera inmobiliaria.

Los 10 cuadros más caros del mundo

maxresdefault-1Sólo necesitaría para ello 583 millones de euros. Una colección que englobaría cuadros como El Grito de Munch, el Retrato del Dr. Gachet de Van Gogh, entre otros. Una magnífica galería que podría poner en alguna de sus casas. Por ejemplo, en el duplex que tiene en el centro de A Coruña, y en el que vive con su mujer Flora.

También podría optar por colocarla en el chalé que tiene en la localidad de Sanxenxo. Una finca con más de 4.500 metros cuadrados de zonas ajardinadas y que utiliza para descansar.

Invitar a cada español a cenar en Sublimotion

sublimotion-principalAunque parezca mentira, el restaurante más caro del mundo está en España. Hablamos de un menú de 1.650 euros por persona. Está en Ibiza, y su propietario es el chef Paco Roncero. Un espacio en el que se busca la vanguardia gastronómica y la innovación. «Una experiencia única» le gusta decir al chef. Y, desde luego, que lo es: pagar ese precio por un menú es algo que nunca más vas a hacer.

Las elaboraciones de Sublimotion son distintas, pero básicamente se busca la recreación de los platos. Para ello no dudan en sumergirte con todos los elementos necesarios a la hora de comer, de manera que vista, oído, olfato y tacto acompañen al gusto. Tan sólo caben 12 comensales por show, y tardas 3 horas en comer. Eso sí, cuidado, porque no vas a comer sólo con tus amigos. Sólo hay una mesa, y se comparte entre todos los comensales del show como les gusta decir.

23 equipos como el Real Madrid

17652454Si Amancio Ortega quisiera, el Real Madrid podría ser suyo. Bueno, y otros 22 equipos más. Con sus Ronaldo, Bale y Benzemá incluidos. El equipo blanco está valorado en 3.000 millones de euros, según la revista Forbes. Una simple multiplicación basta para sacar la cuenta.

Además, el estadio podría servirle para promocionar alguna de sus marcas y, por supuesto, si sabe sacar provecho del palco podrá lograr pingües acuerdos para sus marcas. Ya se sabe que el fútbol en el descanso mueve millones. Mucho más si es el del Real Madrid, que le pregunten si no a Florentino Pérez.

Comprarse 243 A380

airbus-a380-06Hablamos del avión más grande del mundo, cuyo precio de catálogo ronda los 29,2 millones de euros. Podría viajar, prácticamente, en un avión cada día sin ningún tipo de problema. Sin embargo, el fundador de Inditex posee un Jet privado: un Bombardier Global Express que ronda los 50 millones de euros. Junto a él pueden viajar hasta 14 personas. Se trata de un avión similar al que cuentan otros multimillonarios como Bill Gates.

Casi todo el Ibex 35

originalSi a Amancio Ortega se le pusiera en las narices, podría hacerse con el 95% de las compañías que operan en el Ibex35. Amancio Ortega tiene más dinero que el valor de esas compañías en el mercado. Tan sólo Inditex y Santander valen más. Por tanto, si el gallego quisiera podría comprarse cualquier empresa que considerara relevante en un momento determinado.

Él sigue a lo suyo, pero no puede descartarse que algún día decidiera dar la campanada y lanzarse a comprar algún chollo en el mercado. Sin embargo, parece que por ahora le puede mucho más el ‘tirar’ de inmobiliario que le otorga más rentabilidad.

Wallapop

wallapopEs una de las apps que están de moda, y Amancio Ortega podría interesarse por ella. ¿Por qué no? Lo tiene fácil. Está en venta, y piden por ella unos 370 millones de euros. Poca cosa, en realidad. Así que si le apeteciera podría comprarse esta compañía y otras 191 como ella. Así tendría un nuevo mercado en el que operar en Internet, en el que además  podría hacer negocio con la venta de ropa de segunda mano.

Una operación que no resulta tan descabellada, a tenor de la intención del fundador de Inditex de comenzar ahora a buscar ropa usada para reciclar. Una operativa que han puesto en marcha en prácticamente todas las tiendas del gigante textil.

710.000 viajes a Marte 

Es una posibilidad que va a llegar más pronto que tarde. El fundador de Space X, Elon Musk, calcula que podrá empezar a colonizar Marte en 2022. Para entonces ya tendrá listos los vehículos que necesita para trasladar a 22 personas en cada trayecto. Viajes que se harán cada 26 meses. Su intención es generar una colonia de un millón de personas, algo para lo que harán falta 1.000 vehículos interplanetarios y cerca de 40 años.

La nave será la más grande jamás construida, y podrá llevar miles de toneladas. Se trata de llevar la mayor cantidad posible de herramientas y materiales para iniciar la construcción de la urbe. Eso sí, habrá que ver si a Amancio Ortega le apetece ser uno de los primeros en probar estos viajes. Elon Musk ya dijo hace un año que a él no le gustaría porque «quiero ver crecer a mis hijos».

Los españoles triunfan en la Maratón de Nueva York

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Como ya es costumbre en los últimos años, Nueva York se ha convertido en el epicentro del  deporte durante un fin de semana. El popular Maratón que se celebra en la ciudad ha reunido a 50.000 atletas que han dado color a una ciudad volcada con un hito que le da visibilidad mundial. De hecho, se calcula que cerca de dos millones de personas salieron a presenciar la carrera este domingo pese al frío que ya reina en la ciudad de los rascacielos.

Entre los asistentes un nutrido grupo de deportistas españoles. Algunos más conocidos, otros menos. Entre la élite empresarial cabe destacar a un clásico en estas lides, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que terminaba el circuito con un tiempo de 3:59:24, bastante mejor que su compañero de Consejo y marido de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Javier de Paz, que cerraba con 4:53:17.

Ahora bien, no son las únicas caras del mundo de la empresa que han pasado por Nueva York. Tampoco ha querido faltar a la cita Borja Astarloa, responsable de inversiones de JP Morgan en España, quien logró marcar un tiempo de 4 horas 49 minutos. También recorrió las calles de Nueva York la responsable de comunicación de Aristocrazy, del Grupo Suárez, quien recorrió la distancia en 3:48:50.

Raúl González durante la maratón de Nueva York (Gtres Online)
Raúl González durante la maratón de Nueva York (Gtres Online)

No faltaron a la cita otras caras famosas como el ex futbolista Raúl González, que acababa con la mejor marca de todos los españoles: 3:26; el actor Miguel Ángel Moreno, que cerraba con algo más de cuatro horas la maratón; el torero Manuel Díaz «El Cordobés» y Virginia Troconiz; Alfonso de Borbón o el presentador de televisión, Jaime Cantizano.

Una auténtico repertorio de caras conocidas entre los más de mil españoles que aparecen en el registro oficial de la carrera. Por cierto, que los ganadores fueron los keniatas Mary Keitany y Stanley Biwott.

El último rejón fiscal de Montoro surte efecto, y ya prepara nuevas cornadas

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Cristóbal Montoro repite como ministro de Hacienda, y lo hace con una buena noticia para su cartera: la recaudación del Impuesto de Sociedades ha ido bastante mejor de lo esperado. Según confirman a Merca2 fuentes de Hacienda el objetivo era recaudar en octubre 5.000 millones de euros, y se han logrado 1.000 millones extraordinarios.

En total, 6.000 millones de euros, con lo que se cubre ya el 75% de los 8.000 millones que el Estado quería recaudar con el anticipo a cuenta del Impuesto de Sociedades entre el cobro de Octubre y el Diciembre. De este modo, el ministro de Hacienda quiere cuadrar los efectos que han tenido las rebajas fiscales en los últimos años y que han provocado una caída en la recaudación de la mayor parte de los impuestos. Especialmente en IRPF, cuyos ingresos habían caído en el mes de septiembre un 11,7% y el de Sociedades, que contemplaba una reducción del 29%. En total, en los primeros nueve meses los ingresos del Estado fueron de 67.662 millones de euros (-8,4%).

Fuentes consultadas por Merca2 no descartan que pudiera haber una reordenación de productos y servicios en el IVA

Sea como sea, la mayor parte de las previsiones estiman que la revisión de Sociedades aprobada en la anterior legislatura no servirá para cuadrar las cifras. Es decir, que se incumplirá el objetivo de déficit y se quedará en algo menos del 4,6%. Pero es que para el año que viene las cosas no van a ir mucho mejor. De hecho, el último informe Situación España que elabora BBVA asegura que «la política fiscal resulta expansiva, y no será suficiente para revertir la situación el año que viene», en el que las cuentas deben reflejar unos números rojos superiores al 3,6% estimado por el Ejecutivo en sus previsiones.

Así que en los próximos Presupuestos que ya prepara el departamento que dirige Cristóbal Montoro se valora ya un nuevo ajuste presupuestario. Sociedades será, de nuevo, el principal perjudicado. De hecho, el texto abre la puerta a eliminar las deducciones y exenciones, con el objetivo de «incrementar la recaudación para la financiación de los programas sociales» a los que se han comprometido. En total, intentará conseguir 15.000 millones adicionales durante toda la legislatura, con las que esperan ayudar a financiar los más de 20.000 millones de euros de expansión de gasto que han planteado.

mariano-rajoy-y-albert-rivera-mas-cerca-es-un-primer-paso-la-investidura-es-posible-2Pero hay que hacer más. El Estado necesita recortar 5.500 millones adicionales el próximo año para que los números acordados con Bruselas cuadren. Se habla mucho sobre la posibilidad de que Montoro pueda tocar los impuestos medioambientales, los hidrocarburos… Aunque fuentes consultadas por Merca2 aseguran que otra opción podría ser tocar el IVA. «Quizá no subirlo al 23% como piden Bruselas y el FMI, pero sí reordenar los productos y servicios que están en el super-reducido y el reducido porque es la forma más rápida que tienen de lograr dinero», sentencian las fuentes consultadas.

Sin embargo, fuentes del ministerio insisten en que esa opción no está sobre la mesa en ese momento. Consideran que todo son cábalas y que lo importante en este momento es conocer cuál va a ser la previsión de crecimiento para el año que viene. Eso es lo que determinará «las medidas que deben adoptarse para llegar al 3,6% que hay comprometido», nos dicen.

De hecho, el ministro de economía Luis de Guindos está estos días en Bruselas. Allí trata de suavizar las posturas comunitarias contra España, y ha asegurado que el compromiso es cumplir porque «las previsiones de crecimiento son mucho mejores de las inicialmente previstas para el año que viene». Es decir, que el PIB podría crecer este curso muy cerca del 3%, y el que viene en el 2,5%. Algo que desmiente Moody’s. La agencia de calificación calcula que nuestra economía crecerá en 2017 en el entorno del 2% frente al 2,9% que preveía inicialmente.

Twitter: oportunidad de inversión antes de que llegue una oferta de compra real

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Miguel Méndez, analista de Big Deal Capital, analiza en Merca2 la evolución en bolsa de Twitter. Un valor muy movido en las últimas semanas por constantes rumores de compra, que nunca han acabado de concretarse.

Para el analista, aprovechar la oportunidad que presenta el valor antes de que se lance una oferta real por la compañía es una oportunidad de sacar un dinero en el mercado.

Telefónica se consuela con Telecable tras la pérdida de Yoigo

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Una buena noticia para Telefónica. Después de haber perdido los más de cuatro millones de clientes en acceso mayorista de Yoigo, ha firmado un acuerdo de móvil virtual con la cablera asturiana Telecable, que con más de 150.000 clientes empezará a utilizar la red de los azules en los próximos seis meses.

El acuerdo permite a los asturianos dos cosas. Por un lado, dará 4G a sus clientes tras la negativa reiterada de Vodafone a dárselo a un precio razonable. Además, se hace con la red más preciada en el mercado español y les convierte en socio de una multinacional que tiene muy pocos. Tras la salida de Yoigo y la prevista de Pepephone, Movistar apenas tenía acuerdos de móvil virtual con nadie. ¿Es la pérdida de la compañía que antes decía la verdad verdadera el comienzo de una nueva etapa de Movistar, más abierta a los virtuales?

Telecable ya tenía mucho camino andado tras la frustrada compra de Yoigo por Zegona

No parece muy probable. Recordemos que el caso de Telecable es especial. Su CEO, Alejandro Martínez Peón, es el hombre en España de la sociedad de inversión Zegona, que en tiempos de Yoigo llegó a anunciar que había llegado a un preacuerdo con los azules para ofrecer red en caso de que hubieran comprado el cuarto operador nacional. Asimismo, Martínez Peón es un antiguo directivo de Telefónica, de manera que su acceso a los azules no es el mismo que el de cualquier otro que llame a su puerta.

No queremos decir con esto que no vaya a haber más anuncios similares, pero es importante subrayar que Telecable tenía mucho camino andado.

La operación indica claramente que los dueños de Telecable no tienen ninguna urgencia por vender a Euskaltel

Un aspecto destacado de esta operación es que Telecable ha elegido un proveedor de red distinto del que tienen Euskaltel y su filial R, que trabajan con Orange. Por un lado, esto puede entenderse como una forma de remarcar la independencia y transmitir a los dueños de la vasca que no tienen ninguna prisa en vender.

Por otro lado, incluso en el caso de una consolidación del cable del norte, veríamos que la hipotética compañía resultante tendría para elegir entre dos acuerdos diferentes. Pero siempre sería a largo plazo, ya que al haberse firmado ambos contratos hace poco tiempo, existen contratos de permanencia entre las partes.

 

Eduardo Serra: «Hay que dejar de construir trenes y apostar por la tecnología»

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Eduardo Serra (Madrid, 1946) lleva casi dos décadas alejado de la política activa, y mira con perspectiva los problemas del país. Lo hace desde la presidencia de la Fundación Transforma España desde la que busca promover reformas que pongan a punto a nuestro país. ¿Su objetivo? Conseguir que haya una transformación radical que nos sitúe en el centro de la competitividad mundial. Una tarea complicada sobre la que reflexiona con Merca2 mientras el país se prepara para la llegada del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

¿Un Gobierno en minoría con apoyos puntuales como el que está echando a andar tiene posibilidades de acabar la legislatura?

Es cierto que este Ejecutivo tiene menos fuerza en Política Exterior, pero también que desde el punto de vista interno es muy interesante. Está obligado a un ejercicio constante de negociación y búsqueda de acuerdos, algo que ya se echaba de menos.

Sin embargo, la situación económica requiere adoptar medidas urgentes que en muchos casos serán complicadas. ¿Será capaz de explicarlas este Gobierno de continuidad?

Es otra de las cosas positivas. Existía el riesgo de que un Ejecutivo en mayoría hiciera poca pedagogía como ocurrió con el anterior. Por culpa de esa falta de explicaciones y de la presión de fuerzas ajenas al sistema, se ha generado un clima de incomprensión. ¡Pero es que había que hacer recortes! Si no, hubiéramos estado abocados a ver situaciones que tenemos aquí al lado, en Portugal o Grecia.

«Hay que explicar que de la paz laboral surgen beneficios para todos»

¿Ha faltado empatía?

Sí. Eso es culpa del Partido Popular, pero también de otros grupos que intentan hacer política de la coyuntura económica. Pero esa falta de pedagogía no es exclusiva del Gobierno anterior. Hace años que no se hace pedagogía pública.

Es necesario explicarle a la gente que la competitividad es esencial. Que si no vendemos productos a un precio competitivo no habrá dinero para mantener los servicios esenciales y el Estado del Bienestar. Eso no se ha hecho desde hace mucho tiempo.

Desgraciadamente somos una familia que debe todo lo que gane en un año. Encima, cuando suban los tipos de interés tendremos que destinar una parte importante del Presupuesto a ello y, por si fuera poco, no nos prestan dinero. No se puede seguir con déficit público.

El caso es que en España esa competitividad de la que usted habla, se ha hecho por la vía salarial. Según cálculos de Reuters –a través de datos de la OIT- el sueldo en España ha caído un 25% durante los últimos años.  

La competitividad la dan los costes de los factores de producción: tierra, capital y trabajo. Si tuviéramos productos más sofisticados o herramientas tecnológicas de mayor contenido de talento, no habría que buscar sólo recortar los salarios. En la actual distribución del producto que tenemos, ocupan parte importante. Ojalá se pudiera buscar otro factor. Si se puede hacer, perfecto. Si no, o reduzco el coste del trabajo o no vendo la mercancía. La elección es sencilla.

Desde que apareció el Euro en 2002 y hasta 2010, el coste laboral unitario en Alemania creció un 7% y en el Sur de Europa un 30%. Está mal hacer recortes salariales, pero también hacer esos aumentos de sueldos si no van acompañados de una mayor productividad.

«Un pacto no es para que se termine al día siguiente»

¿Qué le parece el Gobierno del PP en minoría con apoyos puntuales de PSOE y Ciudadanos?

Tras llevar casi un año quejándonos de que los políticos no se ponen de acuerdo, hay que agradecer que lo hayan hecho. Es una buena noticia. Cuando se llega a un pacto no es para que termine al día siguiente. Es para que se mantenga a medio plazo. Eso no va en contra de que el PSOE haga su labor de oposición y las posiciones que le demos a los distintos grupos.

El PSOE siempre ha sido un partido del sistema y, por tanto, su labor será mantenerse dentro del sistema y hacer oposición al Gobierno.

Sin embargo, hay mucha gente que quiere cambiar ese sistema.

Los sistemas están para cambiarlos dentro de las normas establecidas. La estabilidad es la norma de los Gobiernos normales. Estoy seguro de que será así. Ninguna persona sensata querrá tirarlo abajo, si alguien pretender hacerlo así es que no es sensato.

Pero en España tenemos un problema añadido, el del Nacionalismo. ¿Cambiamos la Constitución?

Hay que hacer un proyecto que resulte atractivo a la mayoría. Aunque yo cambiaría la pregunta y diría: ¿qué hace falta para arreglar el tema de las nacionalidades? ¿Cambiar la Constitución? Hágase si hace falta para arreglar el problema, pero no para que todo el mundo se independice.

¿Hay solución?

Creo que sí. Sobre todo cuando hoy la historia está marcando el camino de la globalización y no de los particularismos. Cuando lo que vemos aparecer son los competidores gigantes, el desintegrarse uno es una conducta suicida. La historia aconseja la unión, no la disgregación.

Es decir, que usted propone transformar el modelo productivo para fabricar productos de alto valor añadido. Sin embargo, vivimos en una economía basada en turismo y ladrillo, básicamente.

No es algo sencillo. Hoy tenemos ese modelo productivo, con esa mano de obra y ese empresariado. Hay dos palancas para llegar al modelo que queremos: educación e inversión.

Cuando hablamos de educación hablo de hacerlo en todos los sentidos. No sólo en el colegio, también dando una mayor relevancia a la Formación Profesional; pero también en formación al empresario, enseñarles qué es el espíritu de riesgo, la Innovación y el Desarrollo, etc. Esto es algo que lleva tiempo. No va a cambiar de hoy para mañana.

¿Y por dónde empezamos?

Lo primero de todo es decirle a los sindicatos que vamos a caminar juntos en busca de ese modelo productivo que queremos y que no pivote sólo en los salarios.

Durante muchos años ha funcionado el axioma de la lucha de clases, pero esto en un mundo global lo que hace es favorecer a otros países y perjudicar al tuyo. Se beneficiarán nuestros competidores. La gente piensa con modelos de hace 50 años, y el mundo es distinto. Hay que explicar que de la paz laboral salen beneficios para todos, y que del conflicto salen perjuicios para todos.

¿Renunciamos entonces a defender nuestros Derechos?

No, no. Todo el mundo debe defenderlos. Pero tiene que ser consciente de hasta dónde se puede llegar en ello. Los Derechos no son gratis. ¿Usted quiere Sanidad? Claro que sí. Pero si echa a los médicos del sistema no habrá. Defienda sus Derechos con inteligencia y no con torpeza.

Volviendo al cambio del modelo productivo, hablaba usted de Educación. Una de las materias clave de la nueva Legislatura. La oposición quiere eliminar la LOMCE. ¿Hay posibilidades de acuerdos en esta materia?

Ésa es la primera petición de la Fundación Transforma España. Que haya un acuerdo en materia educativa. Basta de discutir si Religión o Educación para la Ciudadanía. No pongan en desventaja a nuestros niños respecto a los de otros países. Se necesita un pacto estable y claro y decirle a cada uno cuáles son sus posibilidades y sus obligaciones.

«Está mal recortar los salarios, pero también hacer aumentos desmedidos como ocurrió en el Sur de Europa»

¿Recentralizaría las competencias en Educación?

No sería necesario si se llega a un consenso. Creo que un Pacto de Estado para mantener un cuadro educativo susceptible de cambios, mejoras… Pero unos mínimos lo tienen todos los países más serios. No creo que sea necesaria.

¿Hay que reindustrializar España?

Se dice que EEUU ha perdido una gran base industrial que se ha ido al sudeste asiático. Sin embargo, sigue siendo la potencia número uno del planeta y tiene la mayor ventaja tecnológica. Creo que hay que ponerse a la altura de los tiempos, y eso no es hacer Industria de mitad del siglo XX, si no del siglo XXI.

¿Cuál es la industria de Facebook, Google, Apple o Microsoft? Eso es lo que hay que buscar, no ponerse a hacer ferrocarriles. Europa se queda atrás en la revolución tecnológica. Ahora todas las empresas del mundo, las que tienen mayor capitalización bursátil, nacen en Estados Unidos.

¿Y qué nos hace falta?

Más dinero. Mejor sistema educativo y mayor inversión en I+D. Todo esto se retroalimenta. Si hay buenas empresas con buenos beneficios ganarán dinero e invertirán en I+D. Si lo hacen, emplearán a más gente con estudios de carrera apropiada: biotecnología o matemáticas, por ejemplo.

Y esos recursos, ¿deben ser públicos o privados?

Son indispensables los dos, pero ambos dependen de lo público. El Estado puede dar o no recursos. Pero también puede generar exenciones fiscales, apoyar la inversión en I+D. Lo que hay que hacer es apoyar el buen trabajo de nuestros investigadores para que llegue a la realidad. Que haya patentes, que esto se traduzca en retorno para los que han hecho posible la investigación.

El caso es que durante todos estos años de crisis económica hay cientos de miles de investigadores que se han marchado de España. ¿Es posible recuperar ese talento?

Hay gente que ya está volviendo. Tanto de dentro como de fuera. En España se vive muy bien. Que hayan tenido que irse es una desgracia. Hay que hacer lo posible para que vuelvan los que se han marchado. Pero ahora habrá que hacer discriminación sobre la gente a la que nos interesa retener. Elegir si preferimos a un biólogo o a un camarero. Esto no se hace todavía.

Si hay que reformar la Constitución, hágase, pero no para que todo el mundo se independice

Usted formó parte del Gobierno Aznar entre 1996 y 2000. En plena época de la burbuja inmobiliaria y de la llegada de inmigrantes a España. ¿Se equivocaron entonces al no discriminar?

La inmigración tiene muchas ventajas. Una de ellas es que para nuestra tasa de natalidad es positivo que venga gente. Pero si nos interesa más un biólogo que un albañil, tomemos medidas para estimular más al primero que al segundo. En aquella época fue bueno tener inmigración. El que procedieran de Latinoamérica fue una bendición. Ahora interesa cambiar el modelo productivo, pero no lo cambiaremos trayendo inmigrantes albañiles. Hay que discriminar, y para eso están las herramientas administrativas.

Estamos en un mundo cada vez más tecnológico. Los robots cada vez realizan tareas más complejas. Hay quien teme de que nos desplazarán de nuestros puestos de trabajo. ¿Habrá siempre empleo para los humanos?

(Risas) Si vienen, habrá que buscar cosas que no sepan hacer. Por eso hay que mejorar el sistema educativo.

Lo que será un problema es cómo repartir la renta si no se tiene en cuenta el trabajo. Hasta ahora se le daba a la gente una retribución a su trabajo. Luego habrá que ver qué tipos de empleo salen: entretenimiento, conservación…

Creo que el pesimismo es un mal consejero. En Estados Unidos en 1800 se dedicaba a la agricultura el 33% de la población, hoy sólo el 2%. El producto agrícola de hoy es mayor y, además, el 31% que se fue del campo no está en el paro. No creo que haya que ser pesimista

¿Cuántos canales sobrevivirán al duopolio televisivo?

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En febrero de 1999 el primer Gobierno de José María Aznar enarbolaba en el sector de las comunicaciones la bandera de la TDT y en abril de 2010 el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsaba el apagón definitivo de la televisión analógica. En estos casi dieciocho años los discursos políticos que prometían pluralidad informativa o la definitiva profesionalización de la industria televisiva se iba por el desagüe entre resintonizaciones y licencias otorgadas por Aznar a los editores de ABC y El Mundo y por Zapatero al editor de El País y a los que luego impulsarían Público.

Tras el lento impulso del sector, frenado por la quiebra de Quiero TV y por la falta de confianza de Telecinco y Antena 3, que lanzaron en un principio fríos canales de relleno, llegó la aguerrida TDT Party, se cerraron decenas de canales locales y autonómicos con denuncias de caciquismo y arbitrariedad por motivos políticos a las baronías de PP y PSOE y a formaciones nacionalistas y regionalistas y se produjeron las ventas/absorciones/fusiones de Cuatro o La Sexta. Pero acabará 2016 y Mediaset y Atresmedia dominando rotundamente el sector.

television silvio gonzalez directivo de antena 3
Silvio González es el máximo ejecutivo de Atresmedia

Y es que hasta septiembre el mal llamado «duopolio» controla trece señales, entre otras la de los ocho canales comerciales más vistos del país, gracias a los cuales han facturado entre ambas compañías más de 1.100 millones de euros hasta septiembre, consiguiendo un dominio del 86,4% del pastel publicitario televisivo. Los otros ocho operadores, 13 TV, DMax, Paramount Channel, Disney Channel, DKiss, GOL, TEN y Real Madrid TV, se reparten los nueve primeros meses del año poco más de sesenta millones de euros. ¿Es suficiente para que sobrevivan? Es evidente que no. Y es que el canal más visto de «los otros», 13 TV, perdió en el mejor año de audiencia de su corta vida, 2015, ni más ni menos que 12,9 millones de euros.

Es cierto que las multinacionales americanas que poseen DMAX Paramount Channel o Disney Channel respiran plácidamente porque son autosuficientes en cuanto a contenidos. Y otros como Real Madrid TV no atisban su proyecto desde la viabilidad económica. Pero estos ocho canales cerraron octubre sin sumar entre todos siquiera nueve puntos de share, siendo preocupantes las siete décimas que promedia GOL, las cuatro de TEN y las dos del canal del club merengue. Por eso muchos canales tiran de ingenio para cuadrar sus cuentas y ser relevantes.

El caso más brillante de los últimos tiempos lo ha protagonizado Paramount Channel, canal que ha conseguido que directores de cine como Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo o Santiago Zannou rueden para el canal exclusivos cortometrajes que se pasearán por diferentes festivales de cine español. ¿El coste? Apenas 30.000 euros por proyecto.

Los canales más pequeños tratan de tirar de ingenio para cuadrar sus cuentas

¿Sobrevivirán a la larga estos ocho proyectos independientes? Cinco de ellos comercializan su publicidad a través de Pulsa (TEN, DKiss, Real Madrid TV, DMAX y GOL), pero atrás quedaron treinta y tres señales que emitieron en TDT antes de cerrar. Y aquí podemos recordar del Cultural.es de RTVE a la radiofórmula Telehit de Televisa o los canales Hogar 10, La Sexta 2 o La Sexta 3 de la cadena verde. Por no hablar de los cierres de Xplora y Nitro, de Antena 3, por mandato judicial. O los fracasos de Telecinco Sport, Telecinco Estrellas, Gran Hermano 24 horas o Cincoshop por parte de Mediasaet, que también se vio forzada a cerrar La Siete y Nueve. Prisa dejó caer CNN Plus, 40 Latino o Canal Club, Vocento no confió en Net TV o La 10, Unidad Editorial dejó de emitir Veo 7 y Marca TV y proyectos como Intereconomía TV o MTV dieron que hablar pero no pudieron sobrevivir, al igual que Gol T o Canal Plus 2, lanzados en plena guerra del fútbol entre Jaume Roures y Juan Luis Cebrián.

Los pelotazos urbanísticos que se avecinan

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La crisis había frenado los grandes proyectos urbanísticos e inmobiliarios en España durante los últimos años, pero tras un par de años con tendencia positiva, parece que los grandes bocetos (algo menos faraónicas, o eso dicen) han vuelto a resurgir con fuerza en las grandes ciudades y centros turísticos del territorio nacional.

Muchos son necesarios, otros pueden ser positivos para la economía y la dinámica de las ciudades, y algunos son meros pelotazos. En cualquier caso, todos ellos pueden volver a gestar una nueva burbuja inmobiliaria de la que nuestro país podría volver a arrepentirse en el futuro.

Proyecto de Canalejas (Madrid)

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Uno de los planes urbanísticos más ambiciosos en el centro de Madrid, en Canalejas, justo al lado de la Puerta del Sol. Villar Mir, empresario que está detrás de la operación, decidió comprar una serie de edificios históricos para darles uso, y transformar la zona en un centro para el turismo de lujo.

Se han desembolsado ya más de 524 millones de euros en este ambicioso proyecto. La ópera prima del empresario, que busca construir un hotel de lujo y un centro comercial en el nuevo complejo.

La polémica estuvo servida por el dudoso cuidado que se está teniendo con el patrimonio histórico, sobre todo de interiores en los inmuebles. De hecho, estos han sido vaciados por dentro, manteniendo solo las fachadas exteriores.

Remodelación de Plaza de España (Madrid)

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Una reforma más que necesaria para recuperar una de las zonas más emblemáticas del centro de la capital de España. La polémica en torno a esta remodelación ha estado más que servida desde la llegada de Manuela Carmena al alcaldía y las condiciones que puso (merecidas) a la reforma del Edificio España por parte del grupo chino, Wanda.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, parece que la operación para volver a dar uso en el famoso edificio se ha frenado, junto a la inversión en el resto de la plaza.

Sin embargo, el ayuntamiento no ha frenado su empeño de volver a dar vida a la zona. Por ello, hasta el 28 de octubre los vecinos de Madrid pudieron decidir cuál era su proyecto preferido, a través del portal web Decide Madrid.

Nuevos estadios (España)

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Los grandes equipos españoles buscan dar un salto de calidad con nuevos estadios que entren de lleno en la historia del Siglo XXI, y adaptadas a las necesidades del fútbol moderno. Florentino Pérez fue el último en presentar la nueva cara que mostrará un reformado Santiago Bernabeú, tras llegar a un acuerdo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Por su parte, el FC Barcelona presentó la reforma de su estadio, el Camp Nou, de la que se encargará el estudio de arquitectura Nikken Sekkei, junto al estudio barcelonés Joan Pascual y Ramón Ausió.

Por otro lado, el Atlético de Madrid, tras años de estancamiento administrativo (parecía que las obras no iban a comenzar nunca), ve cómo avanza por fin la construcción de su nueva casa deportiva, aunque más alejado del centro, en lo que en su día fue el estadio de la Peineta.

Operación Chamartín (Madrid)

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Renfe y el Ministerio de Fomento gestaron este plan urbanístico en el año 1993. 20 años después, la situación sigue igual. Parecía que el proyecto de Distrito Castellana Norte por fin haría realidad el sueño de transformar una zona que necesita de una urgente remodelación.

8.000 viviendas en Roquetas de Mar (Almería)

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Un nuevo proyecto que ha sido denunciado por Greenpeace España este último año, por el alto valor ambiental de la zona. En juego: las últimas salinas de la zona. En cualquier caso la polémica no es nueva, en 2011 ya fue frenado gracias a la movilización vecinal.

El proyecto, Las Salinas de San Rafael, rodearía una zona de humedales con alto valor ecológico y cerca de catalogarse como zona de humedales andaluces. Por otro lado, llama la atención que el propio ayuntamiento, dirigido por el Partido Popular, se encargaría de pagar parte de los gastos de urbanización de la zona (alumbrado, alcantarillas…)

Macrocomplejo de Surf en Tarifa (Cádiz)

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Metrovacesa quiere construir un macro complejo turístico en esa ciudad turística de la provincia de Cádiz. El proyecto construiría más de 600 plazas de hotel en una superficie de 162.000 metros cuadrados cerca de la costa.

Un plan que, sin embargo, no tiene en cuenta el respeto por el medio ambiente. Por ello, Greenpeace ya lo ha denunciado, porque aunque no destruiría parte del entorno natural, este llevaría a una saturación del sistema de recogida de basuras y el tratado de resudios en la ciudad costera en época de mayor trasiego turístico.

Cabreo en las redes sociales contra la última campaña de Play Station

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La cuenta oficial en Twitter de PlayStation en España logró despertar la ira de muchos de sus seguidores en tan solo 14 segundos, exactamente el tiempo que dura un vídeo que insta a los jugadores a añadir un DLC (Downloadable Contenten su vida.

«Sony ha hecho una campaña con el más mínimo tacto posible, ignorando por completo que la gente odia los DLC«, admite el experto en videojuegos y tecnología, Yago Rosa, sobre esta cuestión.

Y desde luego es una realidad, la gran mayoría de los usuarios odian este sistema de descarga de contenido adicional, que tiene su origen en las antiguas expansiones, siendo estas últimas mucho mejor valoradas.

El principal motivo de queja es que ahora se vende un contenido pobre con un precio muy alto o, por el contrario, se comercializan juegos incompletos que necesitan su correspondiente contenido descargable, por lo que habría que pasar por caja dos veces. Por todo esto, muchos fueron los que contestaron al tweet original de Sony: 

 

 

«Los DLCs deben ser lucrativos, si no no tendría sentido que existieran. Si la industria quiere apostar por los DLC debe hacerlos de forma que sean muy útiles y en muchos casos salir meses después de la salida del juego original para que no se pierda la sensación de que lo han hecho para alargar la vida del juego», opina el experto, anteriormente citado, sobre esta cuestión.

Por otro lado, el último informe realizado por NPD, firma que se encarga de realizar estudios de mercado, así lo refleja: solo el 28% de los jugadores estadounidenses (el mercado más potente del mundo para el sector) compraban este tipo de contenidos.

Solo el 28% de los jugadores estadounidenses habría adquirido contenido descargable durante los últimos tres meses

Sin embargo, y a pesar de la animadversión que genera este modelo entre los consumidores más asiduos a las aventuras digitales, es un peaje por el que hay que pasar para que la industria (cada vez más exigente) siga funcionando.

«La industria abusa del sistema porque no le queda otra. Los costes de desarrollo se han disparado por las exigencias de los propios jugadores, que piden mejores gráficos, historias más largas y mundos abiertos cuando no aportan casi nada, por lo que necesita más profesionales y mejor pagados para poder cumplir con unas fechas de entrega que no se entienden. Los DLC y pre-orders son el resultado de un sector que quiere seguir en activo y son los propios jugadores quienes lo han causado«, concluye Rosa sobre esta cuestión.

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La industria sigue creciendo año tras año, lo que le ha valido convertirse en la primera opción de ocio en nuestro país.  El último anuario para el año 2015, publicado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) destacaba que el sector facturó un total de 1.083 millones de euros, entre la venta física y la online, lo que supone un crecimiento del 8,7% respecto a 2014.

La razón por la que el Gobierno no desvela el número de falsos autónomos

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Como es bien sabido, un falso autónomo es una persona que se ve obligada a darse de alta en la Seguridad Social bajo el Régimen de Autónomos debido a que la empresa que le ofrece un trabajo no está dispuesta a pagar el 30% del salario del trabajador en concepto de cotización de la empresa a la Seguridad Social.

Es cierto que este porcentaje, que suele oscilar entre el 27% y el 31% según los casos y las bonificaciones que en cada momento establezca el Gobierno (lo modifican cada dos por tres), es una cifra que actúa como un claro disuasivo de la contratación laboral, y que probablemente habría que rebajarla en diez puntos. Pero, lo que no es de recibo es que tenga que ser el trabajador el que a su costa tenga que pagar como mínimo 267 € mensuales para poder tener acceso a las prestaciones de la Seguridad Social, y que esta cotización mínima luego tenga su efecto en la pensión de jubilación que también será mínima cuando se retire.

Si se hiciera público se sabría el número de empresas creadas en exclusiva para trabajar con la Administración

También es cierto que el Gobierno ha establecido en los últimos años una tarifa plana para los nuevos autónomos, pero ello no deja de ser un parche para un problema que puede estar afectando a cientos de miles de españoles. La elevada demanda de trabajo insatisfecha, cifrada en varios millones de parados que hemos tenido en los últimos años, hace que se acepten sin rechistar las condiciones ofrecidas por los empresarios, y no solo en lo relativo a los salarios que, en términos reales, son la mitad de lo que se pagaba hace diez años, sino en las condiciones que se les exige, como por ejemplo que trabajen “freelance” y que le facturen mercantilmente a la empresa. Y ¡cuidado!, no protestes que hay otros cien esperando en la puerta para ocupar tu puesto.

Los sufridos demandantes de empleo bajan las orejas y aceptan sin rechistar, anunciando a los cuatro vientos que tienen un “curro” (obviamente temporal) por el que perciben 700 u 800 euros al mes, y en el que además tienen que pagarse ellos la Seguridad Social. Lo más curioso de todo es que los llamados sindicatos “de clase” no dicen esta boca es mía. Parece como si se les hubiera tragado la tierra. Y no se trata de hacer proselitismo, pero cuando se observa una situación en la que los derechos de trabajadores se ignoran como se están ignorando, a lo mejor debería haber una respuesta sindical profesional (y no de “clase”) diferente a la populista mostrada por algún partido político de nuevo cuño.

BARCELONA 02 02 2016 Economia El Ministerio de Ocupacion y Seguridad Social publica los datos del paro registrado en enero En la foto ambiente en la oficina de treball del barrio del Carmel en la c Argimon FOTO de RICARD CUGAT

Volviendo al principio, el Gobierno sí que sabe cuántos falsos autónomos hay, igual que sabe cuántas empresas se han montado para proveer servicios a las diferentes Administraciones Públicas. La respuesta está en el modelo 347 de la Agencia Tributaria que todos los autónomos tienen que enviar telemáticamente a Hacienda en el mes de febrero. En dicho impreso, se indican los cobros superiores a 3.005 € anuales que se han realizado a sus clientes por prestación de servicios, identificando a estos uno por uno. Cuando solamente haya un cliente por el total de cobros, o generalizando, más del 90% de los cobros se hayan hecho del mismo cliente (la picaresca española puede hacer que se hagan algunas pequeñas facturas a amigos o familiares para disimular la situación), podríamos afirmar que, salvo excepciones, estamos ante el caso de un falso autónomo.

La forma de identificar el hecho anterior es comparando el importe declarado como cobros de ese “cliente” con el importe de ingresos declarados por el autónomo en la declaración del IRPF, una vez deducido el 21% de IVA de la cifra consignada en el modelo 347. Si, por ejemplo, los ingresos por renta son de 10.000 €, y en la declaración del 347 hay una empresa en la que los cobros percibidos son de 12.100€, estaría claro de dónde viene toda la renta percibida por el falso autónomo.

No es de recibo que un autónomo tenga que pagar 267 euros mensuales para tener acceso a las prestaciones de Seguridad Social

Hace tres años la Vicepresidenta del Gobierno anunció a bombo y platillo la promulgación de la denominada Ley de Transparencia, cuya utilidad efectiva no ha sido precisamente muy alta. Pues bien, si el Gobierno quiere ser transparente, a la ciudadanía le gustaría saber cuántas personas se encuentran en esta situación, y probablemente, esta información sería especialmente útil para los inspectores laborales que se supone deben vigilar que estas conductas antidemocráticas no lleguen a producirse.

También se podrían, de la misma manera, obtener todas aquellas empresas que se han “montado” con el único fin de proveer de servicios a un Ayuntamiento o a cualquier otra Administración Pública, y en ese caso revisar los procedimientos de adjudicación de contratos a dicha empresa por parte la Administración correspondiente, en lugar de esperar a que la prensa sea capaz de detectar algunos casos de corrupción que no son otra cosa que la punta de iceberg. Y si hacen falta más inspectores, que los contraten, que en ese caso no seré yo quien proteste por el excesivo número de funcionarios. Seguro que estos sí que se ganarían su sueldo.

España: el país donde las mujeres corren más riesgo de padecer depresión

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La depresión es un fenómeno que afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alerta de que estamos ante la principal causa de discapacidad en el mundo. Datos que se recogen en un estudio de Kantar World Panel, en el que se pone de relieve que Francia es el país que tiene una mayor tasa de deprimidos con el 18,45% de la población afectada.

En el caso de España la tasa disminuye hasta el 9,3% -un ligero aumento respecto al año anterior- aunque es el país en el que las mujeres corren más riesgo de padecer esta enfermedad. Un trastorno que puede producir insomnio, ansiedad y dolores muy agresivos. Además, los deprimidos tienden a utilizar una mayor utilización de los recursos sanitarios, especialmente en España y Brasil, ya que son hospitalizados más veces que ningún otro Estado.

Enrique Rubio: “Los deberes refuerzan el lazo entre padres e hijos”

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Es el momento más complicado del día. El de sentar a nuestros hijos ante una mesa a que hagan los deberes. Resistencia, gritos, lloros… En el peor de los casos. Otros, en cambio, lo asumen con resignación. Cómo será que, según la Organización Mundial de la Salud, alerta de lo que está ocurriendo: según sus estudios el 34% de los niños de 11 años se ven presionados por la exigencia de las tareas.  De ahí que haya cada vez más padres que reclamen su eliminación para que los niños dediquen ese tiempo a otras actividades: visitas a museos, lectura, vida familiar…

Es la intención de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), que ha convocado este mes una huelga ‘sin deberes’ durante el fin de semana. Una especie de insurrección de padres e hijos hacia los profesores. Convocatoria que Enrique Rubio, director general de Rubio (la editora de los famosos cuadernillos de deberes) no entra a valorar. Sin embargo, reconoce a Merca2.es que las tareas “tienen una parte positiva porque refuerza el lazo entre padres e hijos, y fomenta que no haya una desconexión total respecto a lo aprendido en clase”.

Según la OCDE los alumnos españoles destinan una media de 6,5 horas semanales a hacer ejercicios en casa. Es decir, casi una hora al día –y subiendo-. Sin embargo, Rubio considera que es una situación complicada porque los “refuerzos en casa deben darse en píldoras pequeñas. Lo ideal es que esta actividad ocupe, aproximadamente, entre 15 y 20 minutos al día”, sentencia.

Lo dice el director general de una compañía nacida en Valencia, y cuyo origen está en el método aplicado por su padre en la Academia que regentaba. Allí preparó unas fichas basadas en la repetición para que sus alumnos mejoraran la caligrafía y la ortografía con la premisa de “hacer fácil lo difícil”. Así nacía el ‘Método Rubio’ de la mano del padre del ahora responsable. ¿Su nombre? Ramón Rubio, que imprimía en casa de forma artesanal las primeras libretas que se vendían a aquellos colegios que decidieron confiar en el método.

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Ortografía, operaciones, problemas… Fueron los primeros ejemplares que se publicaron, pero esta empresa se ha ido reinventando con el paso de los años. “Ahora se trabajan más competencias, se dota a los jóvenes de herramientas para afrontar el futuro. Sin embargo, antes se estudiaba más temario”, explica Rubio. De ahí que haya creado todo un mundo a su alrededor de la educación en “píldoras pequeñas y divertidas”, dice.

De los primeros cuadernos azules y amarillos, han surgido ahora otros muchos que ayudan a aprender idiomas o a colorear, incluso hay ya ediciones realizadas exclusivamente en catalán. Pero no sólo eso, también ha sido capaz de afrontar el cambio a las nuevas tecnologías adentrándose en el universo de las apps educativas. Un conjunto de aplicaciones que permiten trasladar el método Rubio al entorno digital, en el que tan bien se desenvuelven las nuevas generaciones.

Negocio no parece que le vaya a faltar, porque hasta se ha lanzado también al mundo de los adultos. Lo ha hecho a mediados de este año, en el que ha lanzado una serie de cuadernos destinados a los enfermos de Parkinson. ¿Objetivo? La estimulación cognitiva y de destrezas motoras. Renovarse o morir. Ya lo dice el refrán.

Los smartphones que vienen prestarán más atención a las redes

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Ojo, con este artículo no queremos decir con esto que los procesadores en smartphones vayan a decaer. Simplemente, nos acercamos a un punto en el que muchos procesadores de gama media son capaces de hacer el trabajo que demanda la mayoría de los consumidores. ¿Pero qué aspecto de los teléfonos inteligentes desprecia sistemática la prensa tecnológica pese a su importancia? El rendimiento de radiofrecuencias.

Recordemos al lector que los teléfonos móviles pueden navegar y transmitir información gracias al uso que hacen del espectro radioeléctrico, un recurso finito y que depende de las operadoras. Esto ha hecho que, a menudo, haya recaído sobre ellas todo el peso de la velocidad en un teléfono inteligente y que, con razón, se les considere responsables de aspectos como la falta de cobertura.

No sólo las operadoras son responsables de la cobertura: El teléfono tiene mucho que decir, y cada vez más

A medida que la tecnología avanza y la gama media se iguala con la gama alta en muchos aspectos, existe un aspecto a tener en cuenta y que a menudo queda eclipsado por interesantísimas discusiones sobre diseño o número de megapíxeles de la cámara: La capacidad de radio del teléfono tendrá un papel cada vez más importante en la calidad de la navegación, de la voz y de la experiencia móvil en general.

Un ejemplo de esto se produjo cuando Movistar presentó a los medios un proyecto comercial capaz de llevar a los móviles capacidades de descarga de 780 mbps. ¿A todos los móviles? No, en realidad aún a ninguno. El módem que soporta dichas velocidades, el X16 de Qualcomm, no empezará a ser utilizado en móviles por el momento. Los primeros dispositivos que lo incorporen se anunciarán en el próximo CES de Las Vegas.

Sólo un dispositivo, un router de Netgear, se acerca al Gigabit por segundo

El único dispositivo anunciado con tecnología capaz potencialmente de alcanzar el Gigabit por segundo (gbps) es el recién anunciado router móvil MR1100 de Netgear, que integra X16 LTE.

Entre las tecnologías que incluyen estos chips y que permiten estas velocidades están una integración de tres portadoras, 4×4 MIMO y modulación 256 QAM. La primera operadora que los comercializará será la australiana Telstra.

El último iPhone se vendió con dos chips diferentes, y uno gestionaba mucho mejor las frecuencias que el otro

Y si la radio es tan importante en los smartphones, ¿Por qué nadie pregunta por ella al comprar un terminal? ¿Por qué nadie se fija en el tipo de wifi que es capaz de utilizar?

Es cuestión de tiempo. En el último modelo del iPhone se presentaron dos chips distintos, uno de Qualcomm y uno de Intel. El primero era sensiblemente mejor a la hora de aprovechar la misma cobertura, según un recomendable informe de Cellular Insights.

Para quienes lo único importante de los smartphones es mandar whatsapp a buen ritmo, nada de esto importa demasiado. Para quienes quieren lo mejor de lo mejor y su productividad depende de una buena conexión, consistente y en todas partes, va a ser cada vez más importante.

A Samsung le explota el negocio de las lavadoras

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Después de la crisis del Note 7, el negocio de las lavadoras se le ha caído también encima a la firma coreana Samsung. La compañía anunció hoy la llamada a revisión de 2,8 millones de productos de 34 modelos un mes después de que el Gobierno de EEUU emitiese su primer aviso sobre la falta de seguridad de estos productos.

Ninguno de estos modelos ha llegado a España ni al resto de Europa, confirmaron a merca2.es fuentes oficiales del coloso coreano de la electrónica de consumo.

Los modelos afectados son los de carga superior, no los de carga frontal, y los problemas han pasado por sacudidas violentas e incluso descomposiciones que habrían causado heridas en nueve casos, incluyendo una mandíbula rota. España es un país en el que priman las lavadoras de carga frontal.

Entre los problemas reportados, un porcentaje muy pequeño, se ha producido una mandíbula rota

Hay que precisar, en todo caso, que es un porcentaje muy pequeño y que la mayor parte de los dispositivos, vendidos entre 2011 y 2016, funcionaron durante años sin problemas.

Las quejas de los clientes remitidas al Gobierno describen lavadoras que al descomponerse llegan a lanzar trozos contra las paredes, elevarse en el aire o desmontar enchufes.

Entre las soluciones que ofrece Samsung está el envío gratuito de un técnico con una extensión de garantía de un año, una devolución para aquellas lavadoras compradas hace menos de un mes, o un descuento para la compra de una nueva lavadora de Samsung o de otra marca. En el primer caso, al valor del descuento se añaden otros 150 dólares.

Mientras toman una decisión, se están enviando pegatinas con medidas de seguridad para pegar a los aparatos y además se recomienza lavar las prendas más voluminosas con los ciclos para prendas delicadas.

Huawei se equivoca al hablar de explosiones con el Mate 9

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‘Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos’, reza el refrán. Pues bien, Huawei está arriesgando su karma en su comunicación de su nuevo producto de gama alta y gran pantalla, el Mate 9.

No porque no sea un magnífico terminal o porque para ciertos usuarios no pueda suponer una alternativa viable al Note 7, al Pixel 5.5 o al iPhone 7 Plus. Sino porque al consejero delegado de Huawei Consumo, Richard Yu, se le calentó la boca al asegurar: “Nuestro móvil no explota. Se calienta 5 grados menos que el S7 Edge”.

“Nuestro móvil no explota”

Obviamente, es improbable que Huawei vaya a tener problemas de este tipo o a esta escala, pero jugar a la superioridad en uno de estos casos es peligroso porque siempre puede salir alguien que te recuerde tus declaraciones si hay dificultades.

Además, es innecesario. La frase “da igual lo que presenten, con que no exploten habrán ganado” se utilizó de forma sistemática con el lanzamiento de los nuevos iPhone, en plena crisis de Samsung. Era la broma que los periodistas tecnológicos compartimos casi a diario.

Todos los periodistas del planeta van a hablar de eso, evita hacer tú los comentarios

Difícilmente ningún redactor de tecnología del planeta hable de un phablet como el Huawei Mate 9 sin mencionar la crisis de la coreana, así que lo más amable es evitar ser tú quien haga las comparaciones. Ya vendrán los demás.

Si lo haces, al menos hazlo en declaraciones fuera de micrófonos, pero no lo conviertas en parte de tu comunicación porque, al primer problema que presenten tus dispositivos, se te recordará la prepotencia.

La industria de la electrónica debería intentar hablar del tema lo menos posible

Por último, conviene a la industria de la electrónica de consumo interpretar que el caso Samsung ha sido una anomalía y no machacar a los usuarios con esta información. Vivimos con la relativa tranquilidad de pensar que nuestros terminales son seguros y no van a incendiarse. Empezar a trasladar el miedo a los clientes es una mala noticia.

Volvamos a un tiempo anterior, dejemos que Samsung se lama las heridas y no hagamos astillas del árbol caído. Porque nadie sabe cuándo te va a caer a ti un rayo.

Marcas de los 80 que han vuelto para quedarse

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Parece mentira, pero apelar a los recuerdos de la infancia y los sabores y recuerdos más tradicionales funciona a las marcas. Si no, no se explica el que productos que  utilizamos en nuestros años de juventud vuelvan a estar de moda. Una fórmula de éxito asegurada, que permite a las marcas no tener que gastar grandes cantidades de dinero en Innovación y diseño. Les basta, exclusivamente, con adaptar a los nuevos tiempos las líneas de los viejos modelos.

Polaroid

polaroidUn clásico de la fotografía que a finales de la década de los 90 desaparecía al no poder competir con las cámaras digitales. Ahora la cosa cambia. Vuelve lo retro, y resulta que ahora nos encanta tener encima de la mesa la fotografía tan especial que acabamos de hacer. Sobre todo en bodas y fiestas, no es raro verla en los clásicos fotomatones que se instalan en ella.

De hecho, hace unos días, el fotógrafo Miles Aldridge, reclamaba la supervivencia de la película en la fotografía, que parece destinada a desaparecer. Ahora bien, cuidado porque las fotos que salen de las nueva Polaroid son mucho más pequeñas que antes: 54×86 milímetros, aunque sigue habiendo espacio para escribir debajo y cogerlas sin problemas.

Scalextric

100_1737Nunca ha desaparecido de las jugueterías, pero se había quedado un tanto demodé. Era cosa de padres que querían que sus hijos jugaran sí o sí con uno de ellos. Esas míticas carreras a través de media casa son inolvidables en la juventud. Sin embargo, ahora Scalextric está dispuesta a dar la batalla.

Para ello se ha reinventado con nuevos retos para los jugadores. Se ha pasado de 2 carriles a 6, mandos inalámbricos… Todo un juego del Siglo XXI. La reinvención de una marca nacida en 1952.

Yumas

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Las zapatillas durante principios de siglo XX vivieron una etapa de asfixia. Sólo se utilizaban para hacer deporte, y aquellas que no eran para ello no gustaban. Muchas han desaparecido, otras bajaron el pistón e intentaron adaptarse como el caso de Yumas, que ahora ha recuperado algunos de sus míticos modelos para vestir la moda del 2016.

Cuadernillos Rubio 

cuadernos-rubioHan enseñado a escribir y sumar a más de tres generaciones. ¿O a ti no te tocaba hacer estas ‘tareas’ en vacaciones? Seguro que sí, no mientas. Si no, no eran vacaciones. La llegada de los ordenadores y de las pizarras digitales a las escuelas hicieron pensar que ya no tendría sentido que siguieran viviendo. Sin embargo, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos con algunas aplicaciones on-line.

No sólo eso, les ha dado también tiempo a buscar nuevas vías de negocio. De hecho, hace sólo unos meses lanzaron una colección destinada a los enfermos de Parkinson. Su intención es la de ayudar a que sigan desarrollando tareas cognitivas e intentar mejorar sus destrezas motoras.

Victoria

zapatillas-bambas-victoria-rosas-6615-jpgLas míticas bambas. Durante años las hemos visto en zapaterías de toda la vida, tratando de sobrevivir. La marca de toda la vida, Victoria, tuvo graves problemas económicos allá por el año 98 cuando tuvo que cambiar de dueños. Ahora, según datos de la propia compañía, han vuelto a reforzar sus ventas y están cerca de vender dos millones de unidades al año.

La marca viene por el nombre de la mujer del fundador: Gregorio Jiménez, que decidió abrir una fábrica de zapatillas en Cervecera del Río Alhama en La Rioja allá por 1915. En un principio sólo hacía alpargatas de esparto, hasta que años más tarde se decantó también por introducir la loneta –lo que le dio el salto a la fama-.

FRIGO

frigo_pieSeguro que este verano te has tomado más de uno y de dos. Todos conocemos sus modelos casi de memoria: Frigopie, Frigodedo, cornetto… No falla. De hecho, tratan de combinar en su estrategia modernidad y antigüedad. No hay nada que funcione mejor en el mercado alimenticio como apelar a los sabores de la infancia. Y más cuando se está en el tiempo libre en el que estamos relajados.

Ray Ban Wayfarer 

mark-zuckerberg-sunglasses-1024x767Mucho tiene que agradecerle Ray Ban a Madonna y Tom Cruise. Gracias a ellos este modelo que había quedado desfasado ha vuelto a estar de moda. Es una buena técnica, el empleo ¿casual? de un famoso para volver a lanzar productos que en su momento dieron buenos resultados.

De hecho, esto ha servido para revitalizar las ventas de otras ‘viejas glorias’ de la marca como las Ray Ban de piloto. Éstas fueron las que dieron la fama a la marca allá por 1933 cuando tuvieron que lanzar un pedido para las fuerzas aéreas de los Estados Unidos. Por aquel entonces ni siquiera se llamaban Ray Ban, su nombre era Bausch&Lomb.

Moritz 

4220751La cervecera catalana desapareció en mitad de los 80, tras más de dos siglos trabajando. Siempre en Barcelona, y de tradición familiar. Allá por 2004 las nuevas generaciones -aprovechando la moda de las cervezas artesanales- decidieron poner en marcha de nuevo la marca a ver si triunfaba. Y no parece que se hayan equivocado. De hecho, se aprovechan de esos 150 años de experiencia a sus espaldas como marchamo de calidad.

Han recuperado un mito de los españoles: el 600 para anunciarse, que ya fue en su momento el icono de la marca. Siguen basados en Barcelona, pero ahora ya es posible encontrar el producto en otras tiendas del país y con planes de expansión internacional.

Montesa 

montesa-cota-247-b-800-000Era la marca de motos por excelencia de los 70 y los 80. Tenían modelos para todo tipo de usuarios. Sin embargo, con la caída del precio de los coches la marca catalana se vio obligada a reorientarse. ¿A dónde? Al trial y al cross, casi nada. Así que empezaron los problemas y la marca catalana pasó a manos japonesas, cosa que no ocurrió con otras empresas de la competencia.

La Montesa llegaba de neuvo a los distribuidores a principios de los 2.000 rescatado por su nuevo propietario: Honda. Un modelo Cota, que era un rediseño de la Montesa más tradicional. Eso sí, ahora se centra exclusivamente en el triatlón y en la competición. Por tanto, eso de verla rodando por una calle va a estar muy complicado.

Los otros deberes de la empresa al Gobierno

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Ha costado, pero ya lo tenemos. Trescientos días después los nuevos miembros del Consejo de Ministros van a tomar posesión de sus carteras. Un puesto que es una ‘bicoca’, aunque mucho me temo que van a tener muy poco tiempo para disfrutar. Según vayan entrando al despacho se van a ir encontrando con una pila de carpetas acumuladas encima de la mesa. Entre las primeras están los más importantes: la reducción del déficit y el paro.

Sin embargo, durante la etapa de interinidad se han ido creando esas otras carpetas que van a parar al ‘que lo haga el que venga detrás’. El archivador de los asuntos olvidados. Esos temas que no frenan el ritmo de la economía española, pero que obligan a tomar decisiones para evitar que haya un parón en los próximos meses y que preocupan a las empresas.

Mejorar la unidad de mercado es una de las grandes cuestiones que tiene encima de la mesa el Ejecutivo

Por eso los empresarios tienen la mira puesta en lo más urgente: los próximos Presupuestos Generales del Estado. En ellos veremos la senda que se establece para ajustar el déficit en la próxima legislatura, pero también las inversiones que se van a realizar en los distintos campos. ¿El primero de todos? El de las infraestructuras. Una rama presupuestaria que lleva una década a la baja en inversión. Según cálculos de las propias patronales, entre 2007 y 2014 se destinó a la obra púbica un 14% menos.

De ahí que desde la patronal SEOPAN, su presidente Julián Núñez, reitere que «existe un déficit inversor y una insuficiente conservación de infraestructuras». Especial atención merece, a su juicio, el ciclo integral del agua, el medio ambiente, el equipamiento público, la logística, movilidad… Eso sí, «conscientes de que con la senda de ajuste del déficit será complicado hacer grandes esfuerzos, se necesita un nuevo modelo de planificación, ejecución y financiación de infraestructuras basado en la colaboración público-privada, que no altera su titularidad pública», explica Núñez a Merca2.es.

bañez_ministerioTodo un aviso de que todavía está encima de la mesa una de las patatas calientes de la anterior legislatura: la quiebra de las autopistas de peaje. Y eso que en lo que llevamos de año se ha incrementado el tráfico en ellas un 5,5% y circulan algo más de 18.000 vehículos al mes.

Otra de las grandes reclamaciones está en la Unidad de Mercado. Hasta el momento no ha habido ministro que haya puesto en orden a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. No se trata sólo de racionalizar el gasto -que también-. Se trata de simplificar las normativas para que las empresas puedan trabajar mejor y ser más eficientes. Así lo reconoce a Merca2.es el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, quien considera básico «reducir barreras para generar nuevos negocios y empleo». Y es que no parece lógico que cada año se publiquen en España más de un millón de páginas de boletines oficiales entre Estado y Autonomías con distintas legislaciones.

Los empresarios asumen que el paro, el déficit y las pensiones son los grandes retos, pero reclaman no olvidar otros asuntos que están encima de la mesa

De ahí que el patrón de patronos pida «implementar mejor la Ley de Garantía de Unidad de Mercado», junto a otras que -veremos- si son escuchadas como «apoyar la innovación, la digitalización de la economía y la inversión», sentencia.

Algo en lo que coincide también Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España. «Es esencial que comencemos el cambio de nuestra economía, porque no es algo que se pueda hacer de hoy para mañana», sentencia. Y por eso aboga por un gran Pacto de Estado de la Educación «que establezca unas reglas comunes de juego en el que todos tengan que moverse y que no vuelva locos a los alumnos y a los profesores».

Una transformación del modelo productivo de nuestro país, continúa Serra, que «debe ir acompañado por mayor formación de los empresarios y por un gran apoyo público y privado».

Ahí podremos ver si, de verdad, Rajoy cumple su palabra dada durante el discurso de investidura de apoyar a los emprendedores, teniendo en cuenta que ENISA ha reducido el apoyo a las start-ups en un 91%.

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Evolución de la hucha de las pensiones en los últimos 10 años

Todos ellos grandes retos que deben complementarse con el gran peligro de nuestra sociedad: el envejecimiento de la población. Una alerta que hace en Merca2.es la presidenta de la patronal del seguro, UNESPA, Pilar González de Frutos. Las previsiones demográficas son demoledoras: En 50 años habrá en España cerca de 225.000 centenarios, «y para que la economía vaya bien las personas mayores deben disponer de poder adquisitivo, porque en no mucho tiempo serán los principales consumidores», relata.

Reclama para ello una profunda reforma el sistema de pensiones (máxime ahora que Rajoy se ha pulido la hucha de las pensiones) que necesitará del acuerdo de todas las partes implicadas «para que se pueda construir una fuente de ingresos complementaria a partir del ahorro privado y ahorrar un patrimonio suficiente sin tener que hacer grandes sacrificios en un momento determinado».

Mercadona ya es la compañía que más vende

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Mercadona sigue batiendo récords. No le ha hecho falta salir de nuestro país para convertirse en la empresa española con mayor volumen en ingresos de ventas, con una cantidad que ronda los 20 millones y superando a otros negocios consolidados como Repsol, Cepsa, o el Corte Inglés. Pero, ¿Cuál es la base de su éxito?

“Ha buscado un modelo de proximidad, complementado con una gama de productos a un precio aceptable”, admite el profesor de ESIC, Javier Rovira. Quien añade, además, que la sociedad familiar “ha seguido el mismo modelo de crecimiento que la cadena norteamericana, WalMart”, otro gigante de la distribución.

El modelo de proximidad de Mercadona se asemeja a la estrategia desarrollada por  la cadena estadounidense, WalMart

Esta cercanía se traduce en establecimientos más pequeños de compra, si se compara con otras cadenas, dejando a un lado la guerra por las grandes superficies. Es decir, alejándose, por ejemplo, de los centros comerciales.

Además, Mercadona ofrece una variedad de surtidos diferenciada por barrios, zonas o ciudades.  Por otro lado, la empresa dirigida por Juan Roig nunca ha necesitado de publicidad para llegar al gran público, se ha servido del boca-oreja.

“El boca-oreja es importantísimo, además de la capilaridad o el número de establecimientos existentes; se abren muchos, pero también se cierran algunos locales”, añade el experto de la escuela de negocios.

A pesar de no ser su guerra, la cadena también cuenta con algunos establecimientos en centros comerciales
A pesar de no ser su guerra, la cadena también cuenta con algunos establecimientos en centros comerciales

La política de contratación apuesta por incorporar a trabajadores de la zona en cada establecimiento, con lo que consigue potenciar la relación entre clientes y empleados. Siempre se busca que los consumidores se lleven la mejor sensación posible de su paso por el local.

En este mismo sentido, «son las cajeras las que tienen el máximo poder en cada tienda. Si dice que la gente debe acudir a caja, todos deben cumplir. La explicación es sencilla: el momento de pasar por caja es el de mayor insatisfacción al comprar y Mercadona quiere evitar que los usuarios se lleven un recuerdo negativo«, reflexiona el experto empresarial.

Juan Roig Alfonso, presidente de Mercadona, durante la entrega de las medallas de oro al mérito en el trabajo en Madrid 06/05/2016
Juan Roig Alfonso, presidente de Mercadona, durante la entrega de las medallas de oro al mérito en el trabajo en Madrid 06/05/2016

Por otro lado, los precios competentes, unidos a la calidad, se han convertido en otra de las principales bazas con las que la sociedad convence a sus clientes, para hacer frente a la competencia. La formula es bien sencilla y se aúno hace 20 años bajo las siglas SPB (Siempre Precios Bajos).

“En lo que se refiere a productos que no son propios, Mercadona establece con los fabricantes acuerdos a largo plazo, evitando las promociones puntuales, sino el mantenimiento de los precios. En cuanto a los propios o de marca blanca, la compañía protege a sus interproveedores, a los que piden que fabriquen buenos productos, pero a un precio razonable”, confirma Rovira.

Sin embargo, no todo es un camino de color de rosas, la compañía tiene en el futuro algunos retos a los que hacer frente en el futuro. En junio anunciaba que en 2019 abrirá cuatro nuevos establecimientos en Portugal, después de haber conseguido estar presente en todas las provincias españolas con más de 1.602 supermercados de barrio y acaparar el 14,5% de toda la cuota de mercado alimentario en nuestro país.

Mercadona cuenta con 1.602 establecimientos en España, da trabajo a 75.000 trabajadores y acapara el 14,5% de la cuota de mercado alimentario

Mercadona tiende a ajustarse mucho al mercado local donde compite, yo creo que sí que puede tener éxito al tratarse de una cadena que distribuye bienes de primera necesidad como son los alimentos”, vaticina Rovira sobre su salto al panorama internacional.

Otro de los frentes que tiene abierto es el del comercio electrónico, que rompe la filosofía de proximidad y cercanía que ha enarbolado por bandera en su carrera hacia la cima. Por eso, hasta ahora no ha puesto demasiada atención en él.

“Sin embargo, Mercadona acabará apostando por esta modalidad, aunque tendrá que estudiar cual es el modelo que va a querer explotar: el de hacer crecer el portafolio de artículos o el de la inmediatez”, concluye Rovira.

Sky lanza su móvil en la red de O2 (Telefónica)

Puede que Telefónica haya perdido a su mejor cliente en España con la salida de Yoigo, que pasará a operar con la red de Orange allí donde no tiene antenas propias. Sin embargo, se le ha abierto otra puerta: La puesta en marcha de Reino Unido de un viejo proyecto, el lanzamiento móvil de la empresa de medios Sky de Rupert Murdoch sobre las redes de O2.

Sky lanzó el 31 de octubre su registro de nuevos clientes interesados y aún no ha revelado los precios que pondrá a sus servicios o la cantidad de datos o minutos que ofrecerá, pero comenzará sus operaciones en 2017.

El 31 de octubre comenzó el registro de usuarios en la web

Se podrán apuntar los clientes ya existentes de televisión, banda ancha y teléfono fijo, que tendrán un servicio parecido al de otros virtuales de O2 como Tesco o TalkTalk.

Con esta fórmula, Sky entra en el mercado del llamado ‘cuádruple play’, con capacidad de entrar en móvil, fijo, televisión y banda ancha. Un servicio que en España popularizó Fusión de Telefónica y que Orange acaba de rebautizar bajo la marca Love.

Sky entra así en el mercado del llamado ‘cuádruple play’

Originariamente el pacto se había firmado con Vodafone, pero en febrero de 2015 fue sustituido por una alianza con O2.

En su momento, se habló de que facilitar un acuerdo de operador móvil virtual a Sky podía ser una forma para Telefónica de facilitar la venta de O2 a Hutchison Whampoa. No fue así.

Lo que sí parece es que Vodafone sigue comprometida con abandonar en varios mercados sus actividades de móvil virtual. En España, donde llegó a tener un número elevado de líneas gracias a Pepephone, el cable del norte y Lebara, se ha quedado sólo con la última. En Reino Unido perdió recientemente a Sainsbury y TalkTalk.

En otro orden de cosas, aún no está claro si la compañía británica de medios traerá a España, como estaba previsto, su servicio de televisión. Si lo hiciera, podría completarlo también con servicios de móvil ¿Quizá también con Telefónica?

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