martes, 14 enero 2025

Pikachu puede dar una vida extra a Nintendo

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La compañía de Super Mario, Nintendo, presentará sus resultados para el primer semestre del año fiscal en Japón este miércoles, 26 de octubre. De ellos, se espera un aumento de tres puntos en sus ganancias netas finales. Pero, tras irse conociendo poco a poco los detalles de los mismos, los inversores han ido retirando su confianza y haciéndola caer cinco puntos en su bolsa de Tokio.

Todo esto se debe a que no es un crecimiento económico basado en su actividad ordinaria, –la venta de videojuegos- sino que, más bien, se basa en la venta puntual del equipo de béisbol americano, los Seattle Mariners, propiedad hasta hace poco de la empresa japonesa.

Evolución en bolsa de Nintendo en los últimos meses tras el lanzamiento de Pokemon Go
Evolución en bolsa de Nintendo en los últimos meses tras el lanzamiento de Pokemon Go

«Nintendo cuenta con un gran apoyo de inversores. Un cinco por ciento no es una cantidad de la que sacar algo en claro, suele suceder pero no se le da tanta noticia si no es por sucesos colindantes. Sigue contando con todo tipo de apoyo de inversores y partners, aunque Nintendo ya avisó que sus resultados financieros serían decepcionantes. No es problema a corto plazo«, considera Yago Rosa, experto en videojuegos en el portal web Gadgetos, que considera que la firma, en ningún caso, ha perdido la certidumbre en el parqué.

En cualquier caso, Nintendo, que en los últimos meses ha subido y bajado en la bolsa como si de una montaña rusa se tratara, sobre todo después del lanzamiento de Pokemón Go (que parece haberse deshinchado), guarda todavía un as bajo la manga. Su nueva consola de sobremesa, la conocida popularmente con su nombre en clave, Nintendo NX, y oficialmente como Nintendo Switch.

Con el lanzamiento de este producto, previsto para el mes de marzo de 2017, la empresa tecnológica busca recuperar un mercado que perdió hace mucho: el de las consolas de sobremesa. Por ahora parece que ha conseguido convencer al CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, que aseguró el pasado mes de septiembre que “la nueva consola de Nintendo es una máquina perfecta”.

pokeon_goPor su parte, el CEO de la consultara tecnológica, Kantan-Games en Japón, aseguraba a través de su cuenta de Twitter que “la mayor parte de los jugadores casuales que jugaban con la Wii ahora están en el mundo del móvil”, por lo que será difícil volver a engancharlos. En cualquier caso, Nintendo tiene ante sí un reto de palabras mayores.

Hay que remontarse un poco al pasado, para conocer el punto real de caída. Todo llegó con Wii U, que ha sido un auténtico fracaso, tal y como han reconocido a lo largo de estos años algunos dirigentes del propio negocio.

Nintendo tiene reservas de dinero para estar un par de décadas en pérdidas sin tener que hacer cambios notables

Tengo el sentimiento de que la gente no ha entendido el concepto de Wii U y lo que estábamos tratando de hacer”, admitía Shigeru Miyamoto según recogía la revista, Fortune, a mediados de año.

De hecho, Wii U ha sido la plataforma de videojuegos menos vendida en toda la historia de Nintendo, con ventas que, a día de hoy, llegan a las 13,02 millones de unidades en todo el mundo. Un peldaño por debajo de la que hasta ahora ostentaba este dudoso honor: Gamecube.

«La Wii fue muy sencilla de vender, pero no se puede vender lo mismo dos veces a la misma gente, por mucha mejora gráfica que traiga, a pesar de que la segunda pantalla realmente ayudaba en muchos aspectos. Tampoco ayudó tener un hardware ya desfasado en una época donde las especificaciones técnicas son miradas con lupa antes del contenido en juegos», admite el experto sobre este tema.

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Además, si se comparan estos resultados con los de sus principales competidores, PS4 y Xbox One, el resultado es aún más desastroso. La primera, clara líder del mercado, ha conseguido comercializar ya un total de 43,4 millones de unidades en todo el mundo y la sobremesa de Microsoft, en clara tendencia ascendente, ha llegado hasta 22,3 millones de hogares.

«Sony y Microsoft venden potencia gráfica y de procesamiento. Nintendo se centra en jugar de otras formas desde la Wii, con ambivalentes resultados», aclara sobre este punto el propio Rosa.

La propia Nintendo ha reconocido que la Wii U fue un fracaso

Sin embargo, no todo puede ser negativo, la sociedad nipona sigue liderando el mercado de las consolas portátiles. Se han vendido ya un total de 59,79 millones de Nintendo 3DS, aunque todavía lejos de las cifras de sus antecesoras. Game Boy logró vender 118,69 millones de aparatos y Game Boy Advance, 81,51 millones.

Este último punto tiene, para Rosa, una sencilla explicación: «La competencia no logra asentarse. Ni Sega ni Sony han hecho maravillas en portátiles, pues Nintendo no apuesta por gráficos en ese sentido, apuesta por autonomía con potencia ajustada. Es lo que permite que te la lleves de viaje, apuesta por juegos con un componente de conectividad con otros jugadores».

Nadie le regalará a Obama un iPhone por Navidad

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Una vez que uno se pone a bucear en el fangoso mundo del espionaje económico e industrial, no tarda demasiado en llegar a la conclusión de que, tras la apariencia de calma y fair play comercial, se esconde una lucha feroz entre Estados y compañías en la que nadie queda al margen y ningún dispositivo es inofensivo. Ninguna actividad cotidiana, ni siquiera jugar a Angry Birds con nuestro iPhone, está a salvo del riesgo. Y esto no es una forma de hablar.

La estadounidense NSA y la británica GCHQ espiaron información y datos personales de millones de usuarios a través de aplicaciones gratuitas como Angry Birds. En el mundo del marketing hay una premisa que casi nunca falla: si es gratis, entonces el producto eres tú. Lo que si sé es que el presidente de Estados Unidos no juega a Angry Birds desde su iPhone, ya que tiene prohibido por sus servicios secretos utilizar este tipo de teléfono móvil. ¿El motivo? ¡Tachán! Razones de seguridad, según él mismo manifestó en el año 2013, durante una reunión con jóvenes para tratar temas de la ley sanitaria que promulgaba. Curiosamente, aunque parece haber razones de peso para que los servicios secretos no permitan usar un iPhone a su Presidente, si le está permitido utilizar un iPad.

Al presidente Obama no se le permite utilizar un iPhone, pese a ser un dispositivo americano. A LOS DIPUTADOS Y SENADORES EN ESPAÑA SE LO REGALAMOS LOS CONTRIBUYENTES

En el mundo de la seguridad también hay una premisa: si es un smartphone, entonces no es un teléfono, es un dispositivo de seguimiento. A través de él es sencillo geolocalizarte con gran precisión. A Obama, sin embargo, sí se le permite usar BlackBerry (que cuenta con dispositivos de encriptación más seguros que Apple y Android), aunque bajo estrictas medidas de seguridad, que incluyen un correo electrónico personal al que sólo tienen acceso diez personas. Y no puede quejarse: los anteriores presidentes de Estados Unidos ni siquiera utilizaron correo electrónico en sus mandatos, no se lo permitían los servicios de seguridad.

nsaEn España —siempre a la última moda—, el Estado hace entrega de un iPad y un iPhone como herramientas de trabajo a todos los diputados, senadores y altos cargos, incluyendo al presidente del gobierno. Entre otras razones, tal vez esto explique por qué jugamos en «segunda división» como país. Y, seguramente, debería darnos algo que pensar. A estas alturas ya sabes que todo lo que pase en estos aparatos de nuestra supuesta —ya, ya sé que es un término discutible— élite política, puede ser impreso, leído y compartido después, entre risas y palomitas, por un grupo de animados yankees en una sala oscura de un pueblecito de Wisconsin.

CUALQUIER MATARILE DE UNA AGENCIA AMERICANA DESDE UNA SALA OSCURA DE UN PUEBLECITO DE WISCONSIN, PUEDE LEER SI LO DESEA ENTRE RISAS Y PALOMITAS CUALQUIER INFORMACIÓN DE LOS TERMINALES DE NUESTROS POLÍTICOS SIN AUTORIZACIÓN JUDICIAL (PATRIOT AMERICAN LAW)

¡Qué barbaridad! ¿Insinúa el autor que los aparatos norteamericanos que hemos puesto en manos de nuestros dirigentes no son seguros?

No. No lo insinúo yo. Como ya has visto, lo dicen claramente los servicios secretos estadounidenses, que, pese a ser los dueños de la pelota, comprenden los riesgos que tiene y no dejan que su presidente juegue con ella ni por asomo.

obamaSeguro que, cuando este artículo vea la luz, algún carguillo de medio pelo tranquilizará a las masas sobre este supuesto, explicándonos ex cátedra que son aparatos perfectamente controlados, que de su seguridad se ocupa el mismísimo CNI y que no hay motivo de preocupación. Cuando esto ocurra, mírale a la cara. Tú conoces la realidad. Simplemente, trata de averiguar su motivación. Hay dos opciones. O es un imbécil o un inconsciente.

Por cierto, parece que en las ultimas fechas los servicios secretos americanos han cambiado sus preferencias, de la vieja BlackBerry 8830 World Edition cifrada, al Samsung S4 capado para aumentar su seguridad. Cuando termine de ser presidente el Sr. Obama podrá tener un teléfono más moderno.

Interactivo. Así pagan las Autonomías a sus proveedores

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Las Comunidades Autónomas siguen reduciendo su deuda pago con los proveedores. Se sitúa en agosto en 40,56 días, aunque los números rojos siguen aumentando. En estos momentos la cantidad a percibir por los contratistas de la Administración regional asciende a 7.135 millones de euros; un 1,35% más que el mes anterior.

El dato, publicado por el ministerio de Hacienda, supone el mejor de la serie histórica, y se sitúa por debajo de los niveles del año 2012. Baleares, Castilla y León y Valencia son las que más retraso acumulan. Navarra, por su parte, está al día y abona sus facturas en tiempo y forma.

 

La Mafia seguirá ‘sentándose a la mesa’

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¿Le gustaría encontrarse con una taberna que se llame ETA? Seguramente su respuesta será no. Una pregunta quizá un tanto absurda, pero que nos podría hacer a nosotros cualquier italiano relacionado con el mundo de la cocina. La misma que podríamos hacerles nosotros si les preguntásemos qué les parece si hubiera un restaurante que llevara en su nombre la palabra ‘mafia’.

Este segundo caso existe. Y no parece que les haya sentado nada bien a los transalpinos. Consideran que se vincula su comida a una banda criminal y, por ende, han iniciado una ofensiva que busca terminar con la cadena de restaurantes La Mafia se sienta en la mesa. Una enseña aragonesa que cuenta con casi medio centenar de locales en nuestro país.

A priori pueden tener razón. Aunque todo depende de la acepción que queramos coger del término. La Real Academia de la Lengua Española habla de varios: 1.- organización criminal y secreta de origen italiano; 2.- cualquier organización clandestina de criminales; 3.- Grupo que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos. Ergo no está tan claro que tenga que referirse exclusivamente a Italia

Aun así los agricultores y la Comisión antimafia del Parlamento italiano se han ido a la Oficina de Patentes y Marcas de la Unión Europea, y allí les han dado la razón. O eso dice el diario –La Repubblica– porque en La Mafia, su portavoz, Alfredo Cortés, asegura que “no hay ningún requerimiento que nos obligue a quitar la marca”. Así que no parece que estén muy dispuestos a echarse a un lado.

La Mafia se sienta a la mesa cuenta con 40 restaurantes en España. Aseguran que no van a cerrar y continuarán trabajando

“No entendemos por qué ha vuelto a salir ahora. Esto empezó hace ya dos años”, explica el portavoz que aclara que tienen la “patente por diez años en España y Europa. Por tanto, podemos seguir operando. Como mucho podrían intentar impedir que la renovemos”, sentencia.

Desde La Mafia se sienta a la mesa aseguran que “no hay ningún tipo de intención de vincularse a organizaciones criminales. Al contrario, responde a una afición de nuestros socios fundadores por el cine negro; y por El Padrino en particular”, sentencia el portavoz.

Sin embargo, los argumentos italianos dicen que el nombre “responde a un sentido del honor mal entendido”. El sentar a la mafia a la mesa “es atribuir unos valores benignos a una de las organizaciones más peligrosas de Italia”, detalla La Repubblica. Afirmación que, de nuevo, refutan en España: “tenemos estudios que demuestran que la gente no ve mal el nombre, no lo relaciona con la criminalidad practicada por una banda. Todo lo contrario», añaden

la_mafia_valladolidLa Oficina de Patentes y Marcas de la Unión Europea ha remitido a Merca2.es a los autores de la iniciativa que, por el momento, no han contestado a nuestros requerimiento. El caso ya está sobre la mesa –o eso parece- y va a dar mucho que hablar. El enfrentamiento está servido, y va camino de convertirse en una cuestión de defensa del orgullo patrio italiano más que de otra cosa. Algo que no hace presagiar algo bueno, porque La Mafia ya avisa: “está todo en manos de nuestros abogados». Aquí, por fortuna, no hay nada de pistolas.

Nos adentramos en las Ikea ‘Pop Up’

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Ikea abre al público dos tiendas emergentes, también conocidas como Pop Up, en Madrid y Barcelona. Ambos establecimientos estarán situados en pleno centro histórico de estas dos ciudades españolas y ofrecerán a sus clientes muchas sorpresas. Todo por celebrar los veinte años de la compañía sueca en nuestro país.

Lugar privilegiado

Tiendita IKEA en El Rastro (Madrid)
Tiendita IKEA en El Rastro (Madrid)

Ambas tiendas cuentan con un lugar privilegiado en el centro histórico de estas dos grandes ciudades españolas. La de Madrid se sitúa en pleno rastro, una ubicación estratégica en la que la empresa espera recibir una gran afluencia de público debido, sobre todo, a su cercanía con el mercadillo que se instala todos los fines de semana en la zona.

Por su parte, el establecimiento de la Ciudad Condal se ha colocado en la zona del Born, una muestra más del carácter pintoresco que se quería dar a estos dos establecimientos desde Ikea.

Talleres artesanales

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Durante los diez días de apertura, las tiendas organizarán un programa de talleres sobre personalización de muebles y complementos para el hogar. Algunos de los talleres que se desarrollaran están relacionados con la  “Decoración de muebles con figuras geométricas” o el “Envejecimiento de muebles”. La cadena sueca quiere, así, explicar la manera  sencilla y económica cómo darle otro aspecto al mobiliario de casa.

Tiendas efímeras

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Las tienditas como llaman en Ikea a estos establecimientos, tienen una duración determinada. Sólo 10 días (hasta el 30 de octubre). De este modo, se une a la moda de las grandes superficies de acercarse al centro de la ciudad con el objetivo de atraer a clientes que, normalmente, no tienen por costumbre acercarse hasta las afueras de la ciudad donde suelen estar ubicadas estas marcas.

No se busca tanto la tienda, como el hacer vivir experiencias, explican en el blog de PuroMarketing. Allí se puede comprobar cómo este fenómeno Pop Up no es algo nuevo, sino que tiene su origen en las llamadas happenings donde los artistas de la década de los 50 interactúan con la gente que pasaba por esas zonas que se habían habilitado con el objetivo de ser más cercanos.

Fenómeno Pop Up

Tiendita IKEA en El Rastro (Madrid)
Tiendita IKEA en El Rastro (Madrid)

La nueva tendencia  ha nacido en ciudades cosmopolitas, como Londres y Nueva York, y que poco a poco está llegando a nuestro país. De hecho, Ikea no ha sido la única compañía en abrir locales de este tipo, ya que Toys r´us anunció que también abriría al público locales de este tipo en fechas cercanas a la Navidad. 

El nombre de este fenómeno viene de la traducción de Pop-up como emerger, basado en las ventanas emergentes de publicidad que aparecen en los ordenadores al navegar por Internet. En cualquier caso, esta idea surgió en el entorno de la moda y la restauración. Fueron los chefs y los diseñadores los primeros en hacer uso de este sistema. 

20 años

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Ikea celebra de esta manera tan original su vigésimo aniversario en España, donde cuenta ya con 16 tiendas y más de 400 millones de visitas a las mismas. La cadena cuenta con cifras que resultan tremendamente curiosas. Por ejemplo, en nuestro país se han comido más de 720 millones de albóndigas suecas. Si las juntásemos todas se podría llenar 4.000 veces el césped del Santiago Barnabéu.

Si se sigue esta misma línea alimenticia, se han comercializado en este tiempo tres millones y medio de kilos de salmón y, ya poniéndonos más serios, se han invertido 1.200 millones de euros en proveedores españoles de productos y servicios indirectos. 

Edición Limitada

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Con la breve llegada, tan pronto vienen como se van, de estos dos locales, Ikea trae también nuevas colecciones que nunca antes se habían visto en España. Una de ellas, BJÖRKSNÄS, hace un guiño a las raíces suecas de Ikea, con productos de menaje inspirados en la vida rural, y fabricados con materiales típicos de la tradición sueca como la madera de abedul o el vidrio.

Otra de las colecciones estrella de las tienditas es HELIGHET que visita también por primera vez nuestro país con productos tradicionales de un auténtico hogar sueco con un toque “vintage”.

¿Cómo han cambiado los hogares españoles?

Tiendita IKEA en El Rastro (Madrid)
Tiendita IKEA en El Rastro (Madrid)

Se ha presentado un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, Ikea y España: sí quiero. En él se analizan los cambios sociales en nuestro país en los últimos 20 años. Allí se puede comprobar cómo la población española se ha estancado, y ha vivido un boom migratorio, lo que ha hecho que la edad media haya descendido.

Es lo que denominan como la segunda transición demográfica, en la que se recuerdan hitos tan importantes como la legalización del matrimonio homosexual. Un cambio en la forma de asumir el concepto de familia, en el que los hijos llegan más tarde; nos casamos menos y cambiamos de casa más a menudo. Ha dejado de ser algo para toda la vida. Y en medio de todo esto, una profunda crisis económica, en la que se ha reducido el gasto, lo que ha obligado a las grandes superficies a adaptar su forma de venta.

Ikea, gran presencia en España

Tiendita IKEA en El Rastro (Madrid)
Tiendita IKEA en El Rastro (Madrid)

El “idilio” Ikea-España -explican desde la empresa- se ha traducido en un interesante intercambio cultural. Los españoles han aprendido a optimizar y organizar mejor los espacios, a sacar más partido a la luz y a reflejar su personalidad en las casas haciéndolas más cómodas y acogedoras.

 

¿Cómo ven la TV los millennials en España?

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Los millennials son el público favorito de las marcas de consumo. Son aquellos que están entre los 21 y los 36 años.Una generación que tiene posibilidades económicas, que consume y gasta. Ve la televisión una media de más de dos horas y media al día. Los extremeños son quienes más ven en España la tele. En concreto, 183 minutos; les siguen de cerca los gallegos y los castellano manchemos.

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Madrid multará en 2017 a todos los madrileños

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Una legión de recaudadores en potencia es lo que tiene desplegado el Ayuntamiento de Madrid en sus calles. Hasta cuatro cuerpos distintos se ocupan de ‘velar’ por las normas de tráfico en la Capital: Agentes de Movilidad; Policía Municipal; Servicio de Estacionamiento Regulado (S.E.R.) y S.A.C.E. (Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento Regulado). Un completo ejército que ve reforzada su misión con los radares fijos que posee el Ayuntamiento. En total, todo este regimiento recaudó en agosto casi 21 millones de euros. 

Hablamos de un mes que resulta casi inhábil en la ciudad, ya que la mayor parte de los madrileños están de vacaciones. De hecho, supone una caída del 14% respecto a lo conseguido en sanciones de tráfico en julio, cuando se recaudaron 24,2 millones. Y eso que se formularon más boletines de denuncia: 231.474 en el octavo mes del año, frente a los 226.348 del mes anterior, según los datos que del propio Ayuntamiento de Madrid -los últimos disponibles- y a los que ha tenido acceso Merca2.es

controladora ser e1475741101218 Merca2.es
Agente del SER en Madrid durante su ronda de vigilancia.

En lo que llevamos de año se han formulado en Madrid un poco más de 2 millones de boletines de denuncia. Algo que hace pensar, si se sigue el promedio mensual de 250.000 multas, que 2016 podría terminar con cerca de 3 millones de sanciones. Esto supone acercarse a los niveles del 2012, aunque -todavía- alejado de los niveles de 2007 cuando el Ayuntamiento emitía 4,5 millones de denuncias (Ver tabla adjunta).

El SER, los más activos 

Los agentes de la antigua O.R.A. son los más activos. En julio y agosto han impuesto casi la mitad de los boletines. En concreto, 213.944 del casi de medio millón formulados. Ahora bien, sus sanciones son de menor cantidad. En concreto, el promedio es de 55,92 euros. Su horario, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, no da tregua. Solo en los primeros cinco minutos de servicio, el SER recaudó 1.290 euros. Es decir, 43 euros al día.

Quizá el ejemplo más sangrante lo encontramos -en julio- en la Avenida de General Perón, 25. Allí algún avispado trabajador multó a los dos minutos de comenzar el servicio -durante dos días y a la misma hora, las 9.02-  a un conductor por “estacionar sin el distintivo habilitado para el estacionamiento con limitación horaria”. Es decir, 90 euros de vellón. Una presión que, quizá, se entienda por el interés del Ayuntamiento de la Capital de recaudar por este servicio algo más de 96 millones de euros durante todo el año, según se refleja en los Presupuestos de 2016.

El Ayuntamiento de madrid recaudó 10 millones en agosto entre el S.E.R. y los Agentes de Movilidad

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Carmena en bici por Madrid, una de las grandes apuestas del Ayuntamiento. Foto: Manuela©ElviraMegías 06

Visto lo visto, no es de extrañar que el equipo de Carmena pueda estar planteándose la posibilidad de aumentar las zonas controladas por el S.E.R. o, incluso, incrementar los horarios de funcionamiento hasta la media noche o los sábados por la tarde y domingos en algunas zonas.

Algo menos recaudan los Agentes de Movilidad. Entre Julio y Agosto ‘sólo’ lograron imponer sanciones por valor de trece millones de euros. Es decir, más de doscientos mil euros al día. Quizá por eso, el Ayuntamiento está pensando ahora en dar incentivos a sus miembros para que agilicen el régimen sancionador. Carmena quiere que cobren por incentivos, de modo que –a partir de un objetivo- pueda cobrar por productividad. O lo que es lo mismo, a más multas impuestas habrá más sanciones.

sanciones_madrid_historico¿Y qué pasa con el resto de los cuerpos? Pues los ‘municipales’ son los que menos trabajaron, ya que solo formularon 36.000 boletines, pero son los que imponen las sanciones más caras. La media es de 161,66 euros.

En total, en Agosto, el SER, la policía y los Agentes de Movilidad, suman multas por valor de 16.271.900 euros. Es decir, el 78% de todo lo recaudado. El resto, se divide entre el el S.A.C.E. y los radares que están distribuidos por la ciudad.

sanciones_madrid_2016 Así que, conductores, cuidado si circulan por la ciudad. El Consistorio está empeñado en recaudar sea como sea. Muestra de ello lo dan los datos de recaudación: en lo que llevamos de año hay en recaudación por la vía voluntaria 46 millones de euros; y más de 58 millones transferidos a la vía Ejecutiva, es decir, a embargo por la cuenta corriente (ver tabla adjunta).

Una aumento de la presión que el próximo curso continuará. El Ayuntamiento permitirá pagar por aparcar sólo cinco minutos. Serán sólo 5 céntimos, pero se calcula que ingresará más de 6 millones de euros más. Un tiempo que muchos conductores apurarán, no me negará usted que eso de pagar por ese tiempo es para pensárselo, así que es probable que aumenten las multas. ¿Camino de los 4 millones? Los mismos que habitantes tiene la ciudad.

El día que los hackers del ejército chino se colaron hasta la cocina (en Alcobendas)

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Tras el masivo ataque informático sufrido en los últimos días, que ha afectado a numerosas empresas de Internet americanas, veo un cierto alivio en determinadas personas del sector en España, que resoplan pensando algo así como «menos mal que esto no pasa aquí». Angelitos. Que las cosas se oculten no quiere decir que no ocurran.

En España existen algunas (pocas) empresas de seguridad que pueden dar este tipo de servicios con medios adecuados. Yo destacaría S2 Grupo, S21sec y, en menor medida Eleven Paths. Tienen interesantes centros de datos y cientos de empleados formados, y de ellas dependen los sistemas de la mayor parte de los bancos, las empresas energéticas, las líneas aéreas y de todo tipo de grandes corporaciones nacionales que podríamos calificar como sistémicas —y que, por lo tanto, reciben ciberataques de delincuentes comunes, de otras empresas y, también, diariamente, de agencias de otros países.

nuevo-data-centerUna de esas empresas, S21sec, pasó en 2014 una situación económica complicada, y tuvo que acudir a una ampliación de capital para poder continuar con sus actividades. Pese a la importancia geoestratégica de la empresa, no fueron inversores institucionales, ni tan siquiera españoles los que acudieron a ella sino una empresa portuguesa, Sonae. ¡Bravo, chicos!

Tras ello, la mayoría de las acciones de S21sec pasó a manos portuguesas por un par de millones de euros. Eso sería impensable en otros países occidentales, que no hubieran permitido jamás que una empresa de otro país tomara control, ni tan siquiera una mínima participación, en empresas clave para la defensa electrónica. De hecho, como país, España tenía decenas de opciones para evitar que esto ocurriera, desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), desde contratos públicos hasta proyectos para ministerios. Sea como fuere, hoy, algunas de las principales compañías del Ibex 35 están protegidas por una empresa, muy eficiente por otro lado, pero de capital mayoritariamente portugués.

Por supuesto no sólo hay que cuidar estas empresas, ni proteger únicamente los sistemas informáticos. Además hay que proteger físicamente los centros de datos donde se almacena toda la información y se encuentran todos los servidores.

Uno de los centros críticos en cuanto a infraestructura tecnológica está en la granja de servidores que Telvent, hoy filial de Schneider Electric, posee en Madrid. Por la tipología de sus clientes y la información que allí se utiliza, ese es uno de los centros clave a proteger en España. Me consta que el edificio tiene unos protocolos de seguridad que, en mi opinión, son demasiado estrictos, pero que, como instalación crítica, resultan a todas luces insuficientes. Durante años una de mis empresas tuvo racks de servidores allí, y tuve que acudir en no pocas ocasiones al edificio. Verlo es un espectáculo, pero los protocolos de seguridad para introducir material o, simplemente, para entrar en el edificio, al menos para mí, que no trabajaba con secretos nucleares, eran poco operativos y, con perdón, un auténtico coñazo. Ahora bien, aunque no andábamos por allí como Pedro por su casa, una vez que entrabamos en el edificio el control que había sobre nuestras actividades tampoco era en aquella época desmedido. Dejémoslo en que cualquier cliente podría acceder a cosas que no debe ni le incumben, pero bueno.

Hay que proteger también FISICAMENTE los centros de datos donde se encuentran los servidores

Si la seguridad de los datos, del centro y de los servidores, por la información que se maneja, es crítica, debería serlo también la de los alrededores del edificio. Y esa parte debería estar en manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Jamás vi un coche de policía en la puerta —igual hacen rondas de vez en cuando, pero, desde luego, no están allí. Lejos de estar aislado y con un razonable perímetro de seguridad, el edificio de Telvent (hoy llamado Itconic) en Alcobendas está en un pobladísimo polígono industrial. Puedes aparcar prácticamente en la puerta. Eso lo hace blanco fácil para muchas cosas.

telventDe hecho, aunque no haya trascendido hasta hoy, ya lo ha sido. Hace algún tiempo, un empleado de una empresa cercana llamó alarmado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la policía. Habían detectado una furgoneta blanca sin ventanas que llevaba aparcada varios días en la puerta del edificio. En ella se observaba un intenso uso de aparataje electrónico y varias personas de origen asiático que entraban y salían de la misma cada equis horas. En ocasiones, había actividad las veinticuatro horas del día.

Los chinos habían entrado hasta la cocina de uno de nuestros más importantes datacenters, habían hecho lo que habían querido…

Llegar por la carretera de Burgos con coches de policía atronando con sus sirenas en dirección al edificio no suele ser la manera de resolver estas situaciones. Al ser alertados de la llegada de la policía, los ocupantes de la furgoneta arrancaron y se fueron, y nadie jamás les identificó, ni se supo qué había dentro de esa furgoneta. Aún hoy, hasta donde yo sé, no existe un perímetro de seguridad frente al edificio.

¿Qué pudo pasar? Esa furgoneta, más que posiblemente, estaba interceptando las comunicaciones de las redes internas de Telvent y del edificio. Posiblemente había estado robando y recabando datos para luego ser analizados. Y lo habían hecho con una facilidad pasmosa. Si habían logrado comprometer los sistemas, y si habían hecho un buen trabajo, posiblemente no tuvieran que volver por allí físicamente jamás, y habrían instalado dentro de sus objetivos lo necesario para operar en remoto.

Meses después, Schneider, la matriz de Telvent, tuvo que responder ante la evidencia. En Canadá se descubrió que sus sistemas en ese país, y también en España y Estados Unidos, habían sido comprometidos y atacados por hackers chinos. Habían entrado en sus sistemas e instalado malware. La preocupación sobre las infraestructuras críticas fue mayúscula. Telvent reconoció el incidente por medio de su filial en Canadá que envío cartas a sus clientes y reconociendo que habían sido igualmente vulnerados en Estados Unidos y España.

china-hackersHabían atacado los sistemas SCADA de Telvent, utilizados por empresas e instalaciones críticas: compañías eléctricas, petroleras, de transportes y de aguas en los citados países.
Los medios utilizados, la capacidad de movilizar equipos de manera física en estos países para sus operaciones y el objetivo del ataque hacen pensar en una operación de inteligencia china para el robo de propiedad industrial y análisis de la información sobre los sistemas de estos países. En caso de un ciberataque, por ejemplo, y como veremos más adelante, uno de los objetivos básicos es la energía, pues «apagar» un país o una ciudad es una enorme ventaja competitiva.

Los chinos, como Pedro por su casa, habían entrado en sus sistemas e instalado malware. La preocupación sobre las infraestructuras críticas fue mayúscula.

Los responsables de Telvent poco lograron decir: «Telvent es consciente de un fallo de seguridad de su red corporativa que ha afectado a algunos archivos de clientes. Estos han sido informados y están tomando las medidas recomendadas, con el apoyo de nuestros equipos. Telvent está trabajando activamente con la policía, los especialistas en seguridad y sus clientes afectados para garantizar que la brecha se ha contenido».

Vamos, que bla, bla, bla… Los chinos habían entrado hasta la cocina y se habían hecho con todo lo que habían querido. Estas situaciones deberían ser suficientes como para que, en los centros de datos donde concurren y se protegen instalaciones críticas, la seguridad se tome mucho más en serio, así como para que hubiera una desbandada de clientes institucionales si esto no fuera así en algún datacenter. No sé cómo se habría manejado todo aquello en Estados Unidos o en Canadá, pero en España nos habíamos dado cuenta de que «algo se cocía» y, lamentablemente, ni la policía ni el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) controlaron la situación.

En España la ley no obligA aun a empresas a comunicar, como si pasa en Estados Unidos, sus incidentes de seguridad informática, lo que únicamente garantiza que no nos enteramos de nada

Tras el incidente de la furgoneta, tampoco llego a comprender cómo no se revisaron los sistemas en España y cómo no se identificó que estaban comprometidos. Tuvimos que esperar a la voz de alarma canadiense tiempo después. A día de hoy nadie sabe que esto ha sucedido. Cosas como estas ocurren en nuestro país semana a semana, sin control ni trascendencia social. En fin…

Por cierto, resulta curioso que el tema jamás se comentara ni publicara en España, y que se descubriera meses después en Canadá, desde donde se hizo público. ¿No nos enteramos, o tenemos la malsana costumbre de ocultarlo?

Si tienes información sobre este tema, o quieres contarnos algún otro ponte en contacto con nosotros en contacto@merca2.es

Festival de ‘zascas’ a Rosa Díez por criticar la situación del PSOE

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Domingo intenso el que se plantea en el PSOE. Comité Federal para decidir si se abstienen o no en la votación de investidura a Mariano Rajoy. Los ánimos están al rojo vivo, y como muestra de ello lo que le ha ocurrido a Rosa Díez, ex líder de UPyD y ex candidata a secretaria general del Partido Socialista. En su cuenta en Twitter ha criticado la situación que se vive en su antiguo partido y, al final, se le ha vuelto en contra.

 

Prisa reduce el beneficio un 68% y sube en digital

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Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, sigue sin encauzar la situación. El beneficio en el tercer trimestre del año ha bajado un 68% hasta los 14 millones de euros, frente a los 43,6 de un año antes. Una cifra que pone -un poco más- en situación complicada a una compañía que presenta una deuda de 1.587 millones de euros (aunque se ha reducido un 4,, la mayor parte de ella a largo plazo, tras la última refinanciación.

El gran problema del grupo radica en la radio. Los ingresos alcanzan los 222 millones de euros, un descenso del 7%. El EBITDA ajustado a tipos de cambio constantes empeora, ya que cae un 25%. Especialmente preocupante es el caso de Colombia y Chile, donde la publicidad se desploma un 11,2% y un 2,3%, respectivamente. En España la situación es un poquito mejor, ya que el descenso publicitario es del 2,9%, aunque la propia compañía avisa a la CNMV del fuerte deterioro que vive el mercado de cuñas locales, que cae por encima del 3%.

La histórica sede de Prisa en Gran Vía 32, en Madrid, es ocupada ahora por Primark. El grupo se ha quedado solo la parte superior del edificio.
La histórica sede de Prisa en Gran Vía 32, en Madrid, es ocupada ahora por Primark. El grupo se ha quedado solo la parte superior del edificio.

Mejor le van las cosas al área de prensa. Salva la cara gracias a un crecimiento de los ingresos hasta los 174 millones de euros. Destaca, especialmente, la subida de la publicidad (6,5%) y las promociones (4,6%), que sirven para paliar una caída constante de la circulación que -en tasa interanual- se ha dejado un 3,4%.

Resulta llamativo el crecimiento de Prisa Prensa en el mercado digital. Consiguen unos ingresos de 32 millones de euros, un aumento del 20% respecto al año anterior, frente a los 41,8 millones de no convencional y que supone un retroceso del 6,4%. Si a esto le sumamos la buena evolución de los eventos, donde aumento del 83,5% hasta los 5 millones de euros. Esto hace que el mercado publicitario para esta unidad crezca por encima del 6%.

La rama educativa es uno de los niños mimados, porque Santillana consigue subir los ingresos en un 4,9% a tipos de cambio ajustados hasta los 571 millones de euros.

 

Francisco Rivera Ordóñez confiesa sus miedos

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Francisco Rivera Ordóñez es una persona que no ha tenido una vida fácil. La temprana muerte de su padre; el éxito Paquirri y su abuelo en los ruedos lo que generó en el torero una gran sensación de exigencia… Situaciones nada fáciles que le han obligado a tener que superarse diariamente y a luchar contra sus miedos en una infinidad de proyectos. Unos hechos que han hecho que Francisco Rivera haya sido escogido para dar una conferencia sobre el miedo y sus consecuencias dentro de las jornadas de La Organización del SXXI.

Fuentes de la organización han confesado a Cotilleo.es que «el miedo hay que combatirlo, y él sabe cómo se hace». De ahí su elección para esta curiosa charla en la que, ante un nutrido auditorio, el torero tuvo que sortear a la suerte y enfrentarse a hablar en público. El torero comenzó reconociendo que él es temeroso: «de hecho, el miedo y yo pasamos los veranos juntos», confesó. Rotulador en mano, pizarra y grandes ideas en la mente explicó cómo es es sentimiento para él. Ahora bien, para aquellos que consideran que las cosas no son sencillas, reconoció que el «miedo es necesario y beneficioso. Te afina los sentidos, activa el sexto sentido».

El torero Francisco Rivera Ordóñez durante su conferencia "Cómo Superar el Miedo y Dominarlo" con motivo del acto del Centro de Dirección de Recursos Humanos, Madrid 20/10/16
El torero Francisco Rivera Ordóñez durante su conferencia «Cómo Superar el Miedo y Dominarlo» con motivo del acto del Centro de Dirección de Recursos Humanos.

Una situación que Francisco Rivera reconoce que sólo le llega cuando uno está al límite, y te proporciona una información que resulta «vital», señala. Es más, asegura que su mayor miedo es «saber si el toro me va a coger o no».  

Para el diestro el miedo es fácilmente reconocible. Asegura que cuando empieza a padecer pasa mucho frío. Recordó, además, una anécdota en Málaga, con 40 grados a la sombra, en la que estaba cubierto con mantas porque estaba helado. Ahora, explicó, «he recurrido al aikido, una técnica japonesa que le ayuda a superar esos momentos.

Usos que te sorprenderán de la Realidad Virtual (VR)

Sony ha sido la última en apostar por el sector de la realidad virtual. Con sus nuevas gafas para su consola de sobremesa por excelencia, PS4, la compañía japonesa intenta hacerse fuerte en un sector que hasta la fecha domina Oculus Rift. Sin embargo, no solo de videojuegos vive esta nueva industria, labores médicas, turismo, etc. Son algunos de los usos que se está dando a este producto.

Psicología

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Con el aterrizaje de esta tecnología se están desarrollando un sinfín de aplicaciones en el ámbito de la investigación médica y de tratamientos. Por ejemplo, existen ya herramientas que tratan de ayudar a aquellos pacientes que cuentan con algún tipo de fobia o de trastornos, como es el estrés postraumático, de fobias o incluso adicciones perjudiciales para la salud. También se está utilizando para combatir la ansiedad.

En el ámbito de la psicología, la Realidad Virtual aporta soluciones y ventajas respecto a métodos anteriores, ya que consigue unir el mundo real con la consulta del profesional. Es decir, se puede acercar sus miedos y sus experiencias reales a estas para poder ser tratadas.

Destapando crímenes nazis

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Cuanto menos sorprendente, pero gracias a la realidad virtual se ha conseguido realizar una reconstrucción exacta de Auschwitz, campo de concentración del que todavía queda una parte en pie, pero que fue en gran parte derruido con la llegada del ejército aliado durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, gracias a esta nueva herramienta, se abre la posibilidad de investigar crímenes que se cometieron allí, con mayor fidelidad, al poder observar todas las estructuras que formaron este campo de exterminio.Un uso de esta tecnología sorprendente y que ayuda, por el bien de la humanidad a identificar uno de los hechos más terroríficos de la historia.

Medicina

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Esta área de la salud puede beneficiarse mucho gracias a esta tecnología. Las posibilidades son infinitas desde las más básicas de formación de futuros médicos, a los que se les enseña a realizar operaciones gracias a las gafas de VR, hasta otras más futuristas.

Y es que, se han desarrollado herramientas que podrían parecer de una época más avanzada. Por ejemplo, los cirujanos son capaces de intervenir a distancia gracias a la ayuda de un robot que copia sus movimientos.

Formación militar

tanques

En algunos países, como Estados Unidos o Noruega, se está comenzando a hacer uso de la tecnología para formar a sus ejércitos. Entre otros usos, se ha desarrollado un sistema realista que permite a los soldados entrenarse en situaciones más o menos reales a través de las gafas.

Por su parte, el ejército nórdico implementa este sistema en sus tanques para poder observar en 360º lo que rodea a estas máquinas de guerra, y a través de la implementación de una serie de cámaras exteriores en el carro de combate. 

Visita un país, sin salir de tu casa

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El sector turístico es uno de los que ha puesto sus ojos en este sector de la tecnología. Y es que, la realidad virtual puede convertirse en los años en un gran aliado del marketing turístico, ya que permite a los usuarios conocer los posibles destinos antes de viajar y el entorno de su hotel.

Y no solo eso, por ejemplo, la cadena de hoteles Marriot ha desarrollado un sistema en colaboración con Samsung, que permite realizar una visita turística guiada a través de la ciudad. Otra muestra más del potencial que tiene esta industria para esta área de negocio.

Sin ver el piso piloto

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A principios de octubre, la asociación de Agentes inmobiliarios, Club Noteges, presentaba el primer software para realizar visitas virtuales a inmuebles. Con ello, se consigue generar una visita a través de los portales web de las agencias a las viviendas en venta.

Para realizar esta visita, como es obvio, se necesita unas gafas de realidad virtual. Con ellas, el comprador potencial puede visitar tantos pisos como le venga en gana y transitar por ellos, con el ahorro de tiempo y energía que esto supone.  Tal vez, esta revolución en el sector empresarial constituya la muerte de los pisos piloto físicos.

Hacer ejercicio

psicologia

Se están desarrollando en los últimos años algunos sistemas que hacen más divertido hacer ejercicio a través de la realidad virtual. Existen algunas herramientas que permiten jugar mientras se hace deporte, por lo que facilita una experiencia que en principio suele costar. Sobre todo, a los más vagos. 

Otras aplicaciones, por ejemplo, se dedican a crear escenarios para que la gente haga ejercicio en distintas ubicaciones. Se consigue, así también, mejorar una experiencia aburrida y la monotonía que ofrece un gimnasio.

¿Tener infidelidades?

aventura-en-realidad-virtual-tambien-se-considera-infidelidad-069-1448878523-crop_desktopAunque no te lo creas, tener sexo a través de la Realidad Virtual también se considera infidelidad. Así que no vayas de listo por la vida. Por ahora se trata, simplemente, de simulaciones virtuales a través de recreaciones, pero es posible que la tecnología vaya avanzando y sea mucho más real todavía en los próximos años.

La experiencia la relataba en la revista Vice Zoltan Ivstan, que dio una charla en la WEST (Wearable, Entertainment & Sports Toronto) que tuvo ocasión de probarlo. Una empresa que prometía sumergirte en una auténtica película porno -siendo tú el protagonista- claro está.

Y como no… para jugar

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Las gafas de realidad virtual están abriendo en los últimos años un nuevo abanico de posibilidades para una industria del videojuego que necesita reinventarse estos últimos años. Como se ha comentado antes, Sony ha sido la última compañía que ha decidido lanzarse a la conquista de este sector.

Sin embargo el aparato de la compañía nipona cuenta con una desventaja principal: su alto precio. Para adquirir una de estas gafas los usuarios deberán desembolsar 399 euros, es decir un precio que se encuentra por encima del valor de la propia consola a la que va dirigido en la actualidad, y que iguala su coste de salida al mercado.

El New York Times comienza el relevo generacional

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Arthur Sulzberger es el nuevo adjunto al editor del New York Times. A los 36 años se coloca en la posición de salida para relevar a su padre, Arthur Sulzberger Jr, como presidente y editor de uno de los decanos de la prensa anglosajona: 165 años lleva en la calle.

El nombramiento llega tras varios meses de especulaciones sobre quién sería el elegido. Sobre la mesa tras miembros de la familia Sulzberger, ya que es tradición que el máximo responsable editorial sea escogido de la saga que controla la compañía editora. Según informa Financial Times, Sulzberg se ha impuesto tras haber escrito una misiva en la que reclamaba una revolución en la forma en la que se distribuyen los contenidos digitales. En su contra estaban Sale Dolnick, que se ocupa de proyectos de realidad virtual y Davi Perpich, el responsable de la migración digital de las suscripciones del NYT.

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Arthur Sulzerberger, nuevo adjunto al editor del NYT

La tarea que tiene por delante el futuro editor no va a ser sencilla. Tendrá la responsabilidad de encontrar un modelo rentable para el diario, pero también mantener la línea editorial que les ha permitido ganar 108 premios Pulitzer. Según el director ejecutivo, Mark Thompson, estamos ante una oportunidad «muy atractiva de combinación de experiencia periodística y visión estratégica, combinada con una la necesidad de cambiar y desarrollar la empresa hacia nuevos canales de distribución». 

Uno de los principales retos del diario es paliar la caída de las ventas en el quiosco. En el segundo trimestre el New York Times los ingresos por circulación del diario, por ventas, aumentaron un 11%. No por la recuperación del sector, sino por un aumento de precio. Algo mejor le van las cosas en digital, en donde cuenta con 1,5 millones de suscriptores. Un 25% más si lo comparamos con las cuentas del año anterior.

Ahora bien, New York Times no es distinto  a los demás. La publicidad cayó en el primer semestre tanto en on-line (-6,8%) como impreso (-14%). Las cuentas anuncian también que el periódico observa un cambio de tendencia entre sus anunciantes: están pasando de mera publicidad gráfica en la home a incrementar su presencia en otros dispositivos como el móvil, la realidad virtual, el branded content y la publicidad programática. Sin embargo, asume «que no fueron suficientes». No obstante, se mostraban confiados en que en la segunda mitad del año la situación mejorase en este campo.

De qué va esto de la publicidad digital

La publicidad. El santo grial. El maná que alimenta toda una economía que iba a ser la punta de lanza de la Transformación Digital. El cambio de cromos del producto informativo. El “todo gratis aparente” en el que se basan los patrones de consumo online.

Desde 2007, el año en el que se desencadenaron las primeras bancarrotas de una crisis sin precedentes, y que entonces algunos juzgaban como “ligera desaceleración del crecimiento”, han cerrado en España 10.000 quioscos, según una información de Mundiario. Que es tanto como decir que de cada 10 establecimientos, 6 han echado la persiana para siempre. Si la crisis financiera ha impactado en todos los sectores, en el editorial su efecto ha sido devastador. Porque al cortocircuito del capital circulante y de la liquidez se ha sumado la velocidad con la que Internet ha devorado los modelos de negocio tradicionales.

Los quioscos de prensa han sido algunos de los grandes perjudicados de la crisis.
Los quioscos de prensa han sido algunos de los grandes perjudicados de la crisis.

La renovación ha sido tan profunda y tan atroz que es frecuente situar el debate en los términos de “la publicidad de antes y la publicidad de ahora”, en una suerte de ritual iniciático que suma añoranza, buenas intenciones y cierta épica de resistencia al cambio. Pero los tiempos son los que son y nos ha tocado vivir: en esta guerra, quienes tratan de colocar el mensaje pagado para que subsista el mensaje orgánico están condenados a perder. La publicidad que funciona no entiende de corsés, formatos, o funciones sociales. La Transformación Digital no significa estar en una URL, sino atacar al público en donde se evidencia el contraste entre las viejas y las nuevas habilidades. Por ejemplo, sacando unos drones en pleno atasco en Ciudad de México llamando a poolear los vehículos, como forma de posicionar a una empresa disruptiva como Uber.

En las redes sociales está buena parte el éxito de las empresas para llegar a sus públicos

Dicen la mayoría de gurús digitales que no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época. Quizá las épocas vienen determinadas por las plataformas que permiten la difusión de mensajes. Si echamos la vista atrás, existen correlaciones evidentes, como la escritura que divide la Prehistoria de la Historia, o la imprenta que da paso a la Edad Moderna. En la Edad Digital, algunas nuevas plataformas sacan los colores a las viejas, con programas de remarketing de hasta 540 días y posibilidades virtualmente infinitas de segmentación. ¿Que es difícil obtener financiación para alimentar soportes digitales? No: lo difícil es aceptar que las reglas ya no las marcan los viejos sistemas de atribución de impacto, el concepto caduco de Ad Value, los ROI publicitarios medidos con el sistema que funcionó durante años para que las empresas sobrealimentaran las cuentas de algunas agencias.

No hay tal debacle como se quiere hacer ver en ciertas viejas guardias, las mismas que perciben Internet como una amenaza y a sus audiencias como entes ingratos que no están dispuestos a pagar, o a ver un anuncio, para financiar un producto informativo. ¿Financiar, decimos? Pues de eso se trata: la financiación que parece brotar de la nada para las mal llamadas “redes sociales” no es casual; en ellas reside buena parte de la capacidad de innovación para que las empresas puedan acercarse a sus públicos. Incluso cuando son todavía especialmente torpes para entender y explotar su enorme potencial, casi siempre porque ponen su mayor celo en no estorbar al usuario. O al menos eso dicen, en una suerte de campaña de marketing cuya ronda pagan sus clientes publicitarios. Jugada redonda.

Los culpables no son los públicos ni las nuevas plataformas. La responsabilidad se reparte por igual entre los viejos players, dispuestos a morir matando en defensa de las viejas reglas, y de los anunciantes que no entienden la máxima de la sociedad digital: “no me molestes, acompáñame”. Los mismos que se sorprenden cuando sus campañas de vídeo no tienen impacto, a pesar de que deberían tenerlo, sin haberse parado a pensar primero cómo llamar la atención en los micro-momentos de la población digital: la que entra en Internet para aprender, para ir a un lugar, para comparar y comprar, y sobre todo para entretenerse, aunque sea solo 16 segundos.

Los sindicatos del Popular no descartan la huelga ante las prejubilaciones

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Bajan revueltas las aguas en la mesa de negociación del Banco Popular. Los representantes de los trabajadores avisan de que si las cosas no se encauzan podrían tomar medidas drásticas. Vamos, lo que se llama una huelga en toda regla. Al menos, es lo que han confirmado a Merca2.es fuentes de los sindicatos, quienes lamentan que la empresa esté «tan confiada en que tienen todas las de ganar».

La próxima reunión entre la dirección de Banco Popular y los trabajadores será el martes 25. En ella se analizará, por primera vez, la oferta de la entidad. A saber: prejubilaciones con entre el 65% y el 75% del salario. En el caso de las bajas incentivadas para los empleados entre 50 y 54 años, alcanzará hasta 30 días por año con límite de 18 mensualidades. Y otro para los menores de 50, percibirían una indemnización equivalente a 28 días de salario con máximo de 15 meses. Un plan que afectará a 2.900 trabajadores de los casi 17.000 que tiene la entidad y que los sindicatos tachan de «totalmente inaceptable».

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Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

Veremos qué sucede, pero las fuentes sindicales ya avisan de que o se mejoran las condiciones no hay nada que hacer «y la empresa lo sabe», subrayan. No solo eso, recuerdan a Merca2.es que es indispensable una mejora porque está muy lejos de las cifras normales. Es decir, entre el 80% y el 85% del salario en el caso de las prejubilaciones. Y mucho más exigentes están en el caso de las bajas incentivadas a los menores de 50 años.

Los sindicatos no descartan una gran manifestación en los próximos días si no hay avances en la negociacion

Las posiciones de salida como se ve están encontradas, aunque esto es lo normal. Es una primera fase de tanteo en la que ambas partes se van a los máximos para luego intentar encontrarse. Eso sí, ya pueden darse prisa porque el tiempo apremia. Estamos a día 20, y el plazo para la negociación termina el 4 de noviembre. De hecho, las fuentes que han hablado con Merca2.es lamentan no haber tenido más tiempo para negociar. Acusan, incluso, de falta de ganas a los responsables del Banco Popular.

¿Y si no hay acuerdo? La empresa puede, perfectamente, aplicar el Expediente de Regulación de Empleo de 2.900 personas. Ahora bien, recuerdan el ejemplo de Coca Cola, que vio cómo un juez echaba para atrás el ERE planteado. «Todos cometemos errores, las empresas las primeras. Y si llega el momento, estaríamos ahí para hacer lo posible por frenarlo todo», sentencian.

Los mayores éxitos -y fracasos- de Netflix que no debes perderte

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Netflix se ha convertido en la plataforma de streaming por excelencia. Sobre todo, después de conocer que en lo que va de año ha ingresado ya 6.353 millones de dólares, gracias a los más de 86,7 millones de espectadores que se han suscrito ya al servicio. La pregunta es ¿Por qué triunfa Netflix en todo el mundo? La respuesta son sus producciones propias. Una pena que la compañía no ofrezca datos oficiales sobre el visionado de series.

Stranger things

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Una obra de ciencia ficción que ha revolucionado este verano todo el ecosistema de las series en el mundo. La historia relata la experiencia en Hawkings, un tranquilo pueblo de Indiana, en el que desaparece un niño al volver a casa en bicicleta tras una noche de juegos con sus otros tres amigos.

A partir de ese momento, tanto su madre, como el jefe de policía del pueblo como el resto de niños de la pandilla de Will compiten en una carrera por descubrir la realidad sobre la
desaparición, que esconde más de lo que parece.

Daredevil

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El hombre sin miedo sigue defendiendo las calles de la cocina del infierno, gracias a sus superpoderes.  Mientras millones de espectadores siguen sus aventuras a lo largo y ancho de todo el mundo. Esta serie fue el punto de inicio de la relación entre Netflix y Marvel, que no hace más que crecer y que tendrá su punto álgido con Los Defensores.

Cabe destacar de esta serie, que ha cambiado el estilo al que Marvel tiene habituado a sus asiduos en las películas. Un ambiente oscuro, mucho más sangriento y mucho más realista de lo que se espera de un personaje de este tipo. Sin embargo, este estilo le viene como un anillo al dedo.

El universo Marvel

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Y es que, como ya se ha adelantado, no solo del demonio de la cocina del infierno se nutre Netflix. Su apuesta decidida por el universo Marvel continúa con Jessica Jones y la recién estrenada, Luke Cage.

Esto es lo que ya se ofrece, pero lo mejor está por llegar. Quedan todavía varias historias confirmadas por salir. Iron Fist, o puño de hierro en español; El Castigador, que también aparece en la segunda temporada de Daredevil y los defensores, en la que se unirá a todos los héroes anteriores en una especie de vengadores de la ciudad de Nueva York. Cabe destacar, como ya se hiciera con Daredevil, el aire más realista de todas estas series y la unión que presentan entre ellas.

Narcos

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La vida del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, ha llamado la atención de todo el mundo. Su historia no es nueva  y  tampoco es la primera vez que se cuenta la historia del Patrón del Mal en una obra audiovisual, sin embargo la figura de este nunca había causado tanta expectación.

Ahora queda por ver y, atención contiene spoilers, si tras la muerte de Escobar en la segunda temporada, la serie sigue teniendo tanto éxito como el que ha cosechado hasta el momento.

Hemlock Grove

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Cuando se habla de Netflix se suele hablar de éxitos, pero también tiene algún fracaso que otro. Esta producción, original de la plataforma, cuenta la historia de un pueblo en el que conviven criaturas fantásticas, como hombres lobos o vampiros.

Lo cierto es que las críticas se han cebado con esta historia. Todas ellas coinciden en que se trata de una serie que no sabe lo que quiere contarte y con una gran indefinición que arrastra a sus espaldas. Eso sí, por ahora cuenta ya con dos temporadas.

Bocjack Horseman

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No se puede catalogar ni en los éxitos, ni en los fracasos de la plataforma. Lo que sí se puede asegurar es que es una de las historias más originales de Netflix. Cuenta, a través de la animación, la historia de un caballo que vive en Hollywood y que fue una estrella de la televisión durante los años 90´.

En esta fantástica sociedad no solo existen animales, con forma humana, sino que conviven con otros seres humanos. Como dato llamativo, Aaron Paul, actor que dio vida en Breaking Bad al personaje de Jesse Pinkman, es el encargado de poner la voz a Todd, compañero de piso del equino.

House of Cards

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Una de las producciones más veteranas del servicio de streaming. Lleva en antena desde el uno de febrero de 2013 y cuenta ya con cuatro temporadas, a la espera de que se estrene la quinta en 2017.

Esta serie nace como la adaptación de su homónima de la televisión pública británica, BBC, y de una novela escrita por Michael Dobbs. Por otro lado, las críticas durante estos años han sido muy positivas y ha estado nominada 33 veces a los premios Emmy en distintas categorías.

 

Atresmedia: Alsina y Lucas no convencen al anunciante

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Están contentos hoy en el grupo Atresmedia tras conocer que en los primeros nueve meses del año han ganado 101,5 millones de euros, un 46,4% más. Unas cifras que tienen que agradecer, sobre todo, a los números de la unidad de televisión cuyos ingresos suben un 7% hasta los 661 millones y, sobre todo, a otros negocios (cine y digital). El garbanzo negro está en la radio que, pese a tener un buen comportamiento, baja un 9,5% hasta los 58,57 millones.

magnitudes_atresmediaUna caída de ingresos interanuales en la parte de radio, pese a que la propia Atresmedia reconoce que la publicidad en el mercado radiofónico se ha incrementado un 1,3%. El descenso se debe a la caída experimentada en audiencia en Onda Cero (un 26%) tras la salida de Carlos Herrera de las mañanas , y la llegada de Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas con su Más de uno.

Aun así, la cadena verde continúa tirando de los ingresos de la rama de radio, ya que supone el 76% de las ventas; mientras que sus otras dos enseñas: Europa FM y Onda Melodía generan el 24%. Dos emisoras que presentan pírricos crecimientos de audiencia en el último Estudio General de Medios, según se desprende de los resultados presentados.

El consumo seguirá subiendo y eso beneficiará a las televisiones. Álvaro Blasco de ATL Capital

Atresmedia salva el match-ball de Herrera porque, aunque Alsina y Lucas facturan menos, han logrado ahorrar costes. En concreto, los gastos de explotación han bajado en 6 millones de euros de septiembre a septiembre. Veremos qué nos deparan los números del cuarto trimestre, porque será entonces cuando se pueda cuantificar el impacto del aterriza de José Ramón de la Morena a El Transistor.

Mejor le van las cosas al grupo de Planeta en Televisión. Ha logrado unos ingresos de 661 millones de euros, un aumento del 7% interanual. El auge de La Sexta, la marca Antena 3 y, sobre todo, la buena evolución de sus canales temáticos en audiencia le han permitido crecer. Todo ello acompañado de una buena evolución del mercado publicitario con una cuota del 42,4% -según los cálculos que realiza la propia Atresmedia (ojo con el duopolio televisivo). Un buen dato para Álvaro Blasco, socio director de ATL Capital, «teniendo en cuenta que estamos en un momento que viene marcado por la parálisis del verano».

grafico_investing_atresmediaEn el último las acciones de Atresmedia han caído un 12,4%. Han pasado de 11,10 en octubre de 2015 a 9,72 euros la acción a cierre de ayer. Aun así, Blasco estima que es un buen momento para el sector televisivo porque «el crecimiento de empleo continúa, el consumo sube y, por tanto, las empresas deben tener intención de seguir anunciándose», sentencia.

¡SOS! El FROB pide ayuda para vender Bankia y BMN

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Parece que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no puede más. Su presidente, Jaime Ponce, ha reconocido que necesita ayuda para recuperar una mayor cantidad de ayudas públicas a la banca. Hablamos de 58.996 millones de euros -ojo, que aquí no sumamos avales del Estado ni otras ayudas públicas recibidas. De lo que ha puesto el Fondo se han recuperado ya 4.837 millones, y se asume una pérdida de 2.451 millones. ¿El resto? Todo depende. Ponce asegura que hay muchos imponderables a tener en cuenta y, por tanto, resulta complejo saber cuánto podrá recaudarse.

ayudas_bancaAsí que el FROB va a recurrir, según ha explicado en el Congreso de los Diputados, a una asesoría externa que le permita maximizar la rentabilidad de sus inversiones, así como reordenar sus participaciones. Recuerden: BFA-Bankia, BMN y SAREB. En el caso de las primeras el tiempo apremia, porque el Estado -según la Ley- debe salir antes de que termine el año que viene.

las ayudas públicas a la banca por el estado superan los 256.000  millones de euros

No es de extrañar que el presidente del FROB asuma que cualquier desinversión se puede estudiar. Abre así la puerta a un supuesto interés del BBVA en BMN; pero también a que Caixabank o Santander puedan hacer lo propio. Algo improbable, porque los catalanes están demasiado ocupados intentando integrar la lusa BPI (y porque aún están digiriendo todavía el Banco de Valencia); y Ana Botín sigue el ejemplo de su padre de no meterse en el charco de la banca pública. De la banca mediana mejor ni hablemos. Sobre todo de Bankinter, que tampoco hace mucho caso a los consejos de ayudar al rescate público para enfado del ministro Guindos.

Un buen quebradero de cabeza el que tiene el Fondo de Reestructuración, que ve además cómo las alfombras de las entidades rescatadas siguen llenas de estiércol debajo. Desde 2013 los gestores de esos bancos han revisado 90 operaciones relacionadas con el llamado tráfico inmobiliario y prácticas retributivas. 47 de ellas se han llevado a la justicia, con un perjuicio económico de 3.587 millones de euros para el erario público. Hasta ahí correcto. Lo que resulta llamativo es que Ponce diga al Congreso que con la personación del FROB en las distintas causas como perjudicado se contribuye a la recuperación de las ayudas.

 

Los fabricantes de marca blanca más conocidos

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Los productos de marca blanca llevan un tiempo asentados entre la población española, sobre todo en el sector de la alimentación. En muchas ocasiones, son compañías de primera calidad las que se sitúan detrás de la producción de muchos de estos artículos, una de las claves de su éxito entre los consumidores. Pero, ¿cuáles son las principales empresas que podemos encontrar?

Casa Tarradellas

 

pizza_tarradellasEsta compañía catalana se ha convertido en los últimos años en una de las empresas alimenticias más importantes de España. Sí logró consolidarse con la producción de pizza fresca como un líder en el mercado, esta línea de negocio también le ha servido para posicionarse entre las marcas blancas.

Y es que, Casa Tarradellas produce pizzas de marca blanca a través de la marca Hacendado de Mercadona. Pero, este no es el único negocio al que se dedica la sociedad de Gurb: el embutido, el chopped, el jamón cocido, la pechuga de pavo, los patés y la mortadela siciliana de marca blanca de la distribuidora valenciana son fabricados por este gigante de la alimentación.

El Pozo

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Esta empresa murciana cuenta con una gran tradición a su espalda y aunque se fundó en 1954, su historia se remonta a tiempos más remotos: una charcutería abierta al público en 1936. En la actualidad cuenta con presencia en un sinfín de países, exportando productos cárnicos a todo el mundo.

Pero no le vale con ser el líder en su sector. Además, El Pozo se dedica a producir productos de marca blanca para Lidl y Día. Entre ellos, se encuentra el Fuet, el Jamón cocido y la pechuga de pavo.

Campofrío

Otra multinacional de la alimentación, en este caso con sede en Madrid. En el caso de Campofrío, la diversificación le ha llevado a fabricar productos para un sinfín de cadenas de distribución. Por ello, produce a la vez para Día, Mercadona, Lidl y Ahorramas.

Entre sus productos se encuentran las pizzas refrigeradas, las salchichas, la mortadela, la carne envasada, el lomo embuchado o chorizo.

Mahou

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Una de las principales fabricas cerveceras en España. Nació en Madrid en el año 1890, por lo que supera el siglo de vida.  A comienzos del nuevo siglo, se une con San Miguel para constituir el grupo cervecero más importante de nuestro país.

Después de más de 100 años de vida se decidió a producir cervezas para otros: en este caso para El Corte Inglés y para su filial en el grupo de los hipermercados, Hipercor. Otro ejemplo más de una compañía que se ha decidido a dar el salto al mercado de la marca blanca.

Nestlé

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El negocio alimentario por excelencia, uno de los más importantes en todo el mundo también se ha sumado a la moda de producir para otros, ocultando su marca. Tiene su sede en la ciudad de Vevey (Suiza) y sus artículos se pueden encontrar tanto en los supermercados Día, como en Lidl e Hipercor.

Por otro lado, tanto los yogurts de todo tipo, como la leche condensada e incluso el turrón son algunos de los ejemplos que fabrica la sociedad suiza para estas cadenas de distribución alimenticia.

Ybarra

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Compañía dedicada desde su nacimiento, en 1842, a la producción de aceite de oliva. Con el paso de los años, Ybarra diversificó su negocio a otros productos: aceitunas, mayonesa, salsas, vinagre o verduras.

Con estos productos, además, se ha lanzado en los últimos años a la conquista del mercado de las marcas blancas. Para el grupo El Corte Inglés produce ensaladas, aceitunas, mayonesa y salsas ligeras. Esta misma gama se comercializa en los establecimientos de Hipercor.

Central Lechera Asturiana

vaso-de-lecheEsta sociedad agroalimentaria que nació en la localidad asturiana de Siero, aunque sus orígenes se remontan más allá en el tiempo, hasta 1967. Como su propio nombre indica, su negocio principal está relacionado con el sector lácteo y es justo el tipo de productos que desarrolla a través de sus marcas blancas.

Mercadona es uno de los grandes establecimientos donde puede encontrarse leche fabricada por Central Lechera Asturiana. Por otro lado, El Corte Inglés, y su filial para hipermercados, también comercializan estos productos.

La Española

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También conocida como la Compañía Española Alimentaria Alcoyana. Es una empresa alicantina que nació en el año 1941 y especializada en la producción de aceitunas envasadas en salmuera. A partir de la década de los 90, La Española empezó a comercializar gazpacho y vinagre.

Cabe destacar, como no,  los famosos anuncios de la compañía, que marcaron a la sociedad española durante varias décadas. En cualquier caso, esta aceituna como ninguna también se vende a través de la marca blanca de Mercadona.

Urbano Cairo pide una semana para aclarar el futuro de Radio Marca

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Una semana. Es el plazo que ha pedido la dirección de Unidad Editorial para aclarar cuál va a ser el futuro de Radio Marca, según ha podido saber Merca2.es. La emisora temática sigue en el alero, después de que –tras la llegada de Urbano Cairo- se frenaran los planes de externalización de un producto que el año pasado generó unas pérdidas de casi 4 millones de euros.

La visita del nuevo propietario de Rizzoli, la matriz de Unidad Editorial, paralizó todas las alternativas que barajaba la dirección española, en manos de Antonio Fernández Galiano. Las más concretas, dos. La primera, un alquiler a Atresmedia para que Onda Cero pudiera emitir El Transistor que cada noche presenta José Ramón de la Morena. Según fuentes de la compañía –y en contra de lo que se ha dicho- era la que más concretada estaba. Una operación que ya conocen bien ambas partes, pues no es la primera vez que firman un acuerdo similar.

Urbano Cairo es el presidente del Grupo Rizzoli, matriz de Unidad Editorial. Ha paralizado la venta de Radio Marca.
Urbano Cairo es el presidente del Grupo Rizzoli, matriz de Unidad Editorial

El segundo proyecto que existía era la venta-cesión por diez años de la gestión de la emisora a un grupo de empresarios liderado por Miguel Ángel Rodríguez. Al parecer, el ex portavoz del Gobierno con José María Aznar, estaría dispuesto a hacerse con ella y ponerla al día y sacarle rentabilidad.

El ERE de Unidad Editorial afectaba a 160 personas, que puede quedar reducido a 133 si Radio Marca y El Mundo en Baleares no se venden

Fuentes del Comité de Empresa reconocen a Merca2.es que hay una cierta incertidumbre sobre lo que ocurrirá, aunque dan casi por segura la continuidad de la emisora en el grupo. Eso sí, con una reforma en profundidad. Algo que ya avanzó el presidente de Rizzoli en su visita de hace unas semanas a las instalaciones de la Avenida de San Luis.

Se desconoce si quiere cambiar la programación completa, o si por el contrario, seguirá con la fórmula deportiva. Eso sí, según numerosas fuentes, con una gran potenciación de la parte comercial. Si esto ocurre sería una muy buena noticia para los 19 trabajadores de la emisora que iban a ser despedidos en el último ERE de  Unidad Editorial. Urbano Cairo se ha comprometido a que no habrá más salidas y, por tanto, estarían a salvo si el grupo decide entrar en la reforma de la radio que cuenta con una plantilla de 30 personas.

Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial.
Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial.

En la misma situación de incertidumbre se encuentran los trabajadores de El Mundo en Baleares. Una edición que en el último plan director preveía cerrar, pero que ahora puede salvarse. En juego hay 8 puestos de trabajo.

Ese compromiso de Urbano Cairo de no continuar con los despidos es algo que los trabajadores valoran. Reconocen que están más tranquilos que hace unos meses, y vean con normalidad los últimos fichajes de la compañía. Especialmente para reforzar El Mundo, con la llegada de Esteban Urreiztieta –como responsable de Investigación y rango de subdirector- y de Cayetana Álvarez de Toledo, que ha reforzado el área de análisis. Fichajes que se ven como “rentables”.

Sorpresa en la plantilla después de que Ubrano Cairo ordenara la paralización de los pagos para estudiarlos

Unas llegadas que se han producido en plena reestruturación de la redacción de El Mundo. Se elimina la división entre papel y digital; además se nombra como responsable de esta última a Juan Fornieles, que se hará cargo de la supervisión de la web.

La parálisis de los pagos

Los que ya están más tranquilos son los proveedores y colaboradores de Unidad Editorial. El abono de las facturas ha vuelto a la normalidad, después de que durante el verano se habían paralizado los pagos. Una orden directa de Urbano Cairo desde Italia, pues quería revisar al detalle los gastos que había en la unidad española.

Una decisión que causó sorpresa e inquietud entre los empleados, pero que ahora ven como un gesto de la importancia que los nuevos propietarios dan a la empresa.

La reforma fiscal que debería aprobar el nuevo Gobierno

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Después de casi 11 meses sin gobierno, parece que España va camino de tener Ejecutivo en las próximas semanas. De no ser así, habría que esperar hasta 2017 para que se formara. Si bien cuanto más tardan los partidos en llegar a un acuerdo, menos pueden esperar los ciudadanos para que se lleve a cabo una reforma fiscal integral que garantice, tanto el principio de suficiencia, como una distribución equitativa de los ingresos que corrija los efectos más adversos de la crisis económica.

Si algo marcó la anterior legislatura fueron los bandazos en materia fiscal que lo único que hicieron fue convertir el sistema en más desigual. Por ejemplo, la reforma del IRPF tuvo un alcance muy limitado, pues las rentas más bajas, aquellas de hasta 12.450 euros anuales, prácticamente ni lo notaron, ya que tan sólo ahorran 4 euros anuales gracias a esa rebaja o, lo que es lo mismo, 32 céntimos al mes. Sin embargo, las casi 439.000 personas que declaran más de 60.000 euros anuales, el 3,3% del total de contribuyentes, se embolsan más de 860 euros anuales gracias a la rebaja, lo que pone de manifiesto que dicha reforma aumentó la desigualdad, dado que benefició a un grupo de contribuyentes muy reducido.

Se hace imprescindible un plan de lucha contra el fraude

Por lo tanto, vemos cómo se viene beneficiando a las rentas elevadas frente a las medias y bajas en el trato fiscal, lo que se traduce en un menor estado del bienestar y, lo más importante, en una posible tacha de inconstitucionalidad. ¿Por qué? Porque el artículo 31.1 de la Carta Magna establece los principios de equidad y progresividad del sistema fiscal, los cuales, a tenor de ejemplos como el anterior, no se están respetando hoy en día.

El sistema tributario es desigual.

El hecho de que impuestos como el de Patrimonio tengan una bonificación del 100% en comunidades como Madrid o del 50% en La Rioja refleja que las grandes fortunas tienen mayores ventajas fiscales, cuando son las que más deben contribuir con las arcas públicas, de acuerdo con su capacidad económica.

Para llevar a cabo este cometido, los Técnicos de Hacienda propusimos en diciembre, antes de las primeras elecciones, que para hacer el sistema fiscal más igualitario era imprescindible, entre otras medidas, acabar con la dualidad del IPRF, que favorece a las rentas del capital frente a las del trabajo o actividades económicas; establecer un límite máximo en el porcentaje de participación en una SICAV de entre el 2% y el 5% para evitar la elusión de impuestos que se hace por esa vía; o nivelar el tipo medio efectivo del Impuesto de Sociedades, pues a día de hoy las pymes tributan a un tipo medio efectivo del 14,9%, mientras que las  más grandes empresas lo hacen al 6%.

Las rentas más bajas no notaron el efecto de la reforma fiscal de montoro

La lucha contra el fraude, imprescindible

Pero nada será suficiente sin un plan eficaz y realista de lucha contra el fraude. Actualmente la bolsa de economía sumergida en España asciende a más de 253.000 millones de euros, una cantidad equivalente al 24,6% del PIB del país. Con estos números y ante los escándalos que han salido a la luz pública este año –como los Papeles de Panamá o de la Castellana-, es imprescindible modificar la estructura de lucha contra este tipo de actividades.

Porque actualmente –y lamentablemente- el 80% de los recursos de la Agencia Tributaria se destinan a perseguir el fraude que cometen los asalariados, autónomos, emprendedores o pymes, lo que deja muy poco margen de actuación contra el gran fraude. Todo esto redunda en que los españoles pagan de media 2.000 euros más al año en impuestos por un fraude que no cometen.

De este modo, vemos cómo es condición sine qua non poner en marcha un plan contra el fraude que de verdad funcione, pues de lo contrario el sistema tributario se hace más desigual e injusto aún, y nunca consigue el que debería ser su principal objetivo, de acuerdo: con los preceptos constitucionales: y que los impuestos sirvan, tanto para el mantenimiento del estado de bienestar, como para reducir la desigualdad, mediante su función redistributiva.

Aviso de la CEOE: ¡La economía se para!

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No canten victoria, porque las cosas todavía pueden empeorar. Los empresarios alertan de que empiezan a observar “una suave ralentización” que es compatible con un crecimiento cercano al 3,1% para este año. Reconocen que el primer semestre fue muy bueno, pero asumen que en el segundo la cosa puede empeorar, sobre todo “por la disminución de la demada interna a la aportación de la economía, en favor del sector exterior”.

Es la alerta que lanzan los empresarios en el informe Panorama Económico que publica CEOE, en el que observan una mejora en el comportamiento de la inflación, que en 2017 “repuntará rápidamente gracias a la evolución del precio del crudo” que, de continuar su senda alcista, podría rondar una subida del 27% en diciembre y de hasta un 50% en los primeros meses del año.

Buen dato para la economía, que se alejaría de tasas de inflación muy bajas, pero una malísima noticia para los consumidores que, en los últimos meses, se han lanzado a gastar. Sin embargo, las encuestas de confianza –dicen- “muestran ya la percepción del agotamiento de los factores de impulso, lo que hace prever un empeoramiento en el tercer trimestre del año”.

ceoe-graficoDurante los últimos años –y meses- las familias han estado constreñidas intentando pagar las facturas y los créditos pendientes. Según el Banco de España se van pagando las deudas. Los créditos dudosos que hay en estos momentos en el sector financiero asciende a 120.000 millones de euros en agosto. Es decir, el 9,4% del total de dinero prestado que fluye por nuestro sistema financiero.

Critican también los empresarios la falta de previsión de las Administraciones Públicas para cumplir con el déficit. Un dardo contra Montoro y el impuestazo en Sociedades que ha puesto encima de la mesa y que obligará a las compañías a pagar 24.000 millones de euros en el último trimestre del año. Una medida que, según los patronos, se podría prorrogar. Por eso llaman la atención del Gobierno y le recuerdan que “no debe conseguirse el objetivo de déficit aumentando sólo los ingresos tributarios que pagan las corporaciones”.

Descubre si tu vecino se queja de su banco

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Quien más quien menos se ha quejado en alguna ocasión de su entidad financiera. En este gráfico interactivo podrás comprobar si la gente que te rodea hace causa común contra los bancos o no.

Ernest de Hannover. El Príncipe desaparecido

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La última vez que se vio a Ernest de Hannover fue un 13 de octubre de hace dos años. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él. Ni siquiera se sabe si tendrá a bien acudir a la boda de su hijo Ernesto Augusto con una diseñadora rusa. Un enlace que se celebrará en el castillo familiar de Marienburg. El mismo que eligieron Ernest y Carolina para celebrar su matrimonio.

Ahora bien, estamos ante uno de los personajes más controvertidos de la realeza. Una fama que se acrecentó cuando decidió ausentarse de la boda del ahora Rey Felipe VI. La excusa “no se encuentra bien”, aunque parece que más bien iba midiendo las calles. Algo que no extrañó a nadie, dado que sus problemas de alcoholismo le precedían.

Carolina de Mónaco fue una de las mujeres de su vida. Una de las que más aguantó las aventuras de Ernest de Hannover
Carolina de Mónaco fue una de las mujeres de su vida. Una de las que más le aguantó

De hecho, nada más casarse con Carolina de Mónaco, sufrió una pancreatitis que –a punto estuvo- de costarle la vida. Un anticipo de lo que estaba por venir, según informa Cotilleo.es, dado que años más tarde Carolina y  Ernst decidieron separarse en medio de unos enfrentamientos que llenaron horas y horas de programas de televisión. Nunca se conocieron los detalles del acuerdo, probablemente para que Carolina no perdiera su título de Princesa de Hannover, un reconocimiento más que considerado entre las Casas Reales.

Sabemos que el príncipe pasa el tiempo entre la Isla de Lamu, en Kenia, e Ibiza. Que organiza partidas de caza en su castillo de Grünau en Austria. Lleva una vida de reyes, pero sin los compromisos que ello conlleva. Pero la última vez que supimos de él fue durante su última aventura: Simona, una bailarina salida de un prostíbulo vienés, que lo abandonó cuando se percató de que nunca llegaría a ser Princesa.

Tiempos para el populismo

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Dos organismos internacionales han coincidido en los últimos días al prevenir al mundo frente a los “Populismos”. Para la Organización de Estados Americanos, el desencanto político y la falta de reflexión son “potentes armas contra la democracia”. En el caso del FMI, la debilidad económica mundial “alienta una deriva populista contraria a la inmigración y al comercio mundial”. Política y el bajo crecimiento. Al final, dos factores que ahora se retroalimentan y se convierten de esta forma en una de las mayores incertidumbres para el futuro. Hay muchas más, es cierto. Pero de alguna forma siempre nos llevan al binomio anterior.

El término de populismo o populista se circunscribe de forma inequívoca a la órbita política. Pero, si me lo permiten, también creo que podríamos utilizar parte de sus argumentos de base a otros ámbitos. Especialmente en el caso de la prevalencia de los planteamientos emocionales sobre los racionales. El esfuerzo por comunicar, ser transparente, se enfrenta a la muralla de la opinión desfavorable ya creada. Y todo se generaliza, al mismo tiempo que se extrapola una foto pasada sin aceptar que se están produciendo cambios. Incluso de estos cambios, positivos sin lugar a dudas, muchos de ellos forzados por un escenario cada vez más complejo, se sacan consecuencias negativas. La racionalidad queda en segundo plano frente a las emociones. Como he dicho antes, el sesgo negativo lo impregna todo.

Se están produciendo cambios  de calado en gestión, gobernanza y comercialización que no están siendo apreciados por la clientela

“Es mi opinión”; así me respondían hace unos días cuando trataba de dar datos que contradecían la imagen creada. Claro, me refiero a la imagen sobre los bancos. ¿Eficientes? Inmediatamente se piensa en ajustes de personal y mayores comisiones; ¿rentables? se piden como un mantra fuertes ajustes, de balance y tamaño; ¿solventes? Como un boomerang, se retoman las dos preguntas anteriores. “Nadie debe ignorar un futuro en el que veamos a instituciones no bancos aumentando su importancia en la intermediación financiera”; esta fue la valoración hace unos días de Praet, Consejero del BCE. En el fondo, una realidad que irá a más con el tiempo (casi un objetivo implícito de las autoridades en busca de una mayor diversificación de las fuentes de financiación de la economía), que puede ser también una oportunidad para los bancos, pero que en estos momentos afianza el sentimiento negativo hacia el futuro del Sector. El resto, una continua caída de sus precios en bolsa que el Consejero del BCE al que aludía antes ha considerado “lamentablemente real”. Inmerecida, diría yo.

Y el caso es que el nivel de eficiencia de la banca española es uno de los más elevados en Europa; los clientes valoran de forma muy positiva los servicios financieros de su banco; el porcentaje relativo de ingresos por comisiones por estos servicios de calidad no refleja en general los costes; el ajuste en términos de solvencia, liquidez y apalancamiento desarrollado por los bancos en España es reconocido como ejemplar fuera de nuestras fronteras. Pero, lo más importante de todo, se están produciendo cambios de calado en gestión, gobernanza y comercialización de productos que no están siendo percibidos. La foto fija del pasado no deja ver que el presente es muy diferente. Y lo será mucho más el futuro. Al final, es difícil romper la opinión ya creada. Y lo es mucho más cuando el entorno de incertidumbre en todos los ámbitos coloca a los bancos y su actividad como foco de críticas. Inmerecidas, de nuevo, en la mayor parte de las ocasiones.

Sí, son tiempos fáciles para la demagogia. Y se combaten trabajando bien y siendo muy transparente al demostrarlo.

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