Las bolsas pendientes de Trump y Clinton
Tras lo acontecido este fin de semana en España y que finalmente tenemos gobierno tras 315 días de incertidumbre y bloqueo de acuerdos comerciales entre empresas importantes, podemos decir que los mercados de renta variable en España no tienen una influencia mayor que las referencias macro del momento. Los mercados de renta variable en Europa abren con recortes cercanos al medio punto porcentual en una jornada que vendrá marcada por el sesgo de las referencias macroeconómicas.
Por otro lado tendremos que esperar a ver el resultado de las elecciones en EEUU, las cuales marcarán la evolución de los mercado de renta variable estadounidenses y, sobre todo, en algunas compañías americanas como las que pertenecen al sector financiero.
Netflix es una compañía en la que tenemos los ojos puestos desde hace varios días
En el gráfico observamos a Bank of America, compañía que ha protagonizado una evolución claramente favorable a lo largo de la segunda mitad del ejercicio 2016. Nos encontramos ante un momento clave para ver si consigue cerrar el año en números verdes pese a haber llegado a cotizar en ratios de 11,00$.
La tendencia de medio plazo es alcista y los indicadores siguen manteniendo una estructura de impulsos y estructura alcista, por lo que nada me induce a pensar en un cambio de tendencia próximo.
Netflix es otra de las compañías en las que llevamos tiempo poniendo los ojos y seguiremos haciéndolo. Su evolución sigue siendo muy buena y la propia entidad ha conseguido abarcar gran parte del negocio en su sector, lo que le da mucho terreno de acción. Creo que es una compañía que podría seguir evolucionando favorablemente.
En el territorio nacional, compañías como Repsol, Telefónica, Inditex y Gamesa podrían seguir reflejando un terreno alcista por las últimas noticias conocidas y que son compañías que siguen reflejando un ratio de descuento muy bueno en términos fundamentales.
Joaquin Leguina: «Sánchez ha inyectado el sectarismo en el PSOE, y eso puede matarnos»
Mariano Rajoy está a pocas horas de ser investido Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. El Partido Socialista dará su apoyo indirecto al Partido Popular a través de la abstención, un gesto que ha roto en dos la formación. Partidarios y detractores se enfrentan mientras El PP y Podemos se ponen de perfil para ver cómo su rival común se destripa él sólo.
Joaquín Leguina (Villaescusa, 1941) nos recibe en su despacho en la madrileña calle de Velázquez. Allí, entre libros escritos por él, y el sonido de los coches, el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid durante 12 años, y uno de los pesos pesados del partido durante todo este tiempo, habla con nosotros sobre el futuro de su partido. Lo hace indignado por lo que está ocurriendo, y por ver cómo se está destrozando lo conseguido en la época de Felipe González para modernizar el PSOE.
¿Qué le parece que Rajoy repita en La Moncloa con la abstención del Partido Socialista?
Es algo que teníamos que haber hecho en diciembre. Pero algunos asuntos personales, de tomas y dacas internos, de sectarización lo impidieron. El PSOE tenía que elegir entre ir a unas terceras elecciones en unas condiciones lamentables, o dar el Ejecutivo al PP. Era difícil, pero es lo menos mal que podíamos hacer.
Sin embargo, muchos de sus militantes siguen pensando que “no es no”, y consideran que es un suicidio lo que se ha hecho estos días.
El suicidio del PSOE es juntarse con quien le quiere matar, con Podemos. Otro, en paralelo, es apoyar a grupos separatistas que nada tienen que ver con la historia del partido. La izquierda y los separatismos son fuerzas antagónicas. No sé por qué se ha cambiado eso. Eso debe cambiar. Si no queremos morir deberíamos tener las ideas más claras y un liderazgo más razonable del que ha habido en Ferraz en los últimos años.
¿Se refiere sólo a Pedro Sánchez o también a Zapatero?
A ambos. Esto empezó con la llegada de Rodríguez Zapatero a la secretaría general. Lo que pasa es que Pedro Sánchez ha hecho un viaje a ninguna parte, pensando sólo en él. Ha metido un veneno en la organización socialista, que se llama sectarismo y eso puede matarnos.
Pablo Iglesias Es un engañabobos, veremos lo que dura el engaño a sus votantes.
Lo que no se entiende bien es por qué si todo el mundo lo veía tan claro entre los opositores al ‘sanchismo’, no se hubiera actuado antes.
¡Se tenía que haber hecho mucho antes! En diciembre tuvo los peores resultados de la historia y, sin embargo, en vez de decirle que se fuera todo el mundo calló. Sólo reaccionaron cuando vieron que iba a ser Presidente del Gobierno con los votos de Podemos y los separatistas. Lo que Rubalcaba bautizó –con mucha gracia- como el gobierno Fransketein. Ante esto los líderes autonómicos tienen que abandonar su silencio cómplice y montar el espectáculo de hace unas semanas. Fue lamentable, pero necesario.
¿Será una legislatura breve?
Quiero creer que los augurios negros se equivocan. Al PSOE le interesa una legislatura larga, no hace falta dar más explicaciones. Está en sus manos, y debe ser lagar y fructífera. Creo que el discurso de Rajoy la semana pasada en la investidura es más que aceptable. Usemos todas las posibilidades que tenemos: peleemos los Presupuestos, busquemos consensos…
Habla de Pedro Sánchez… Sin embargo, usted asegura que esto arranca con Zapatero, ¿por qué?
En esos años se cometieron muchísimos errores. El primero de ellos, promocionar el estatuto de Maragall en Cataluña. Nunca debió ser aprobado en Cortes Generales porque había naufragado en el Parlamento de Cataluña. Eso lo resucita el expresidente del Gobierno en una reunión con un genio de la política: Artur Mas.
Llegó al Congreso y volvió a naufragar. Una vez más Zapatero con Artur Mas lo vuelven a revivir en una reunión. ¿Qué consiguieron? Que ERC rompiera con el PSOE, con el Estatuto y con el gobierno de la Generalitat. Una política enloquecida.
El error no acaba ahí. Prosigue permitiendo que el Estatuto, con artículos inconstitucionales, se lleve a un referéndum. Y sabiendo que ese Estatuto iba a ser recurrido al Constitucional, se debería haber cambiado la Ley de referendos para no pasarlo a la población antes de resolver el problema. Sin embargo, no existió la mínima prudencia que debe tener un político. Es Zapatero el que lo hace.
La desigualdad debe ser nuestro gran objetivo. Viene creciendo desde hace años.
¿Ese es el problema de todo?
No, no. Luego está el resucitar la Guerra Civil con una estupidez como la Ley de Memoria Histórica. Algo que no existe. Existe la Historia, porque la memoria es el gran mentiroso que llevamos dentro. El único problema serio que había era la situación de gente asesinada y enterrada en las cunetas. En lugar de dedicar dinero público a eso, se dedica a una norma que revuelve la basura que significó la Guerra Civil. Nuestro momento más terrible, que convirtió a la mitad de los españoles en asesinos.
¿Le queda algo al PSOE de obrero?
Obreros como había cuando el PSOE se funda, no abundan ahora. El PSOE –que refunda Felipe González- es una formación moderna, social, donde la base social es más amplia que la obrera. Que cuenta con clases bajas, medias, intelectuales… No hace falta más que comparar el Gobierno de González con el de Zapatero para ver lo que ha sido la deriva que ha vivido el PSOE.
Cuando llega Zapatero se lleva a cabo la llamada renovación generacional, con la que nos dio una patada a todos los de la otra generación hacia arriba. Eso hay que reconocerlo: diputados, presidentes de Comisión, pero sin mando en plaza. Eso fue muy aplaudido por los que nunca se renuevan: los viejos periodistas de largo alcance como el señor Cebrián, que jamás se renueva.
Nos echaron con buenas formas, cosas que Sánchez no tenía. Él ha sido muy mal educado con sus adversarios internos. Mire lo que hizo en la Federación madrileña. Quitar los derechos políticos de Madrid porque a él ni a Cebrián –ambos mano a mano- les gustaba lo que allí se hacía. Ambos son los que se cargan a Tomás Gómez.
¿Quién debe ser el líder que lleve al PSOE a recuperar el terreno perdido?
Javier Fernandez, presidente de la gestora, es el PSOE de Felipe González, el de la democracia actual. Alguien más que él estará dispuesto a hacerse cargo de esto. Creo que un líder de ese perfil es imprescindible. Debe poner paz en el partido, y poner como objetivo principal la sensatez y la defensa de nuestros ideales, que es más necesario que nunca.
¿Y cuál debe ser el objetivo a seguir?
La desigualdad debe ser nuestro gran objetivo. Viene creciendo desde hace años. No es cosa de Rajoy y Zapatero nada más. Es un fenómeno europeo. Hay que luchar contra eso. Además, en España, hay una prioridad básica que es el paro. Está bajando, pero es que hay 4,5 millones de parados. Eso influye decisivamente en el asunto de sostenibilidad de las pensiones. Más que la demografía. Luego está el tema de los bajos salarios. La caída de los medios es brutal. Hay que recuperar unos índices de desigualdad más bajos.
Pero eso tardará años en reducirse. ¿Y mientras tanto?
Lo que hace falta en España es una oleada de industrialización. La industria tradicional se ha caído y no se ha sustituido. Todas las políticas deben ir en este sentido, no sólo en nuestro país. Esto permitirá no volver a las andadas y cargar el crecimiento sobre dos patas débiles: turismo y ladrillo que, además, están ligadas. Hay que diversificar.
Pedro Sánchez ha hecho un viaje a ninguna parte, pensando sólo en él.
¿Y todo eso será posible con un Ejecutivo del PP en minoría y con Rajoy a la cabeza?
Yo no creo que sea un Gobierno el que pueda arreglar todo en la vida. La sociedad Civil es la que tiene que dar el paso. El mayor defecto de este país es el amiguismo, la cooptación, el nepotismo… que ha inundado la política, las grandes empresas, la Administración Pública, la universidad, la cultura…
Este es el gran problema de la sociedad. Hay que cambiar el sistema radicalmente. Si tú no escoges a los mejores haces una injusticia y despilfarrando recursos a tutiplén. No hay derecho a nombrar a los amigos en un Consejo de Administración.
¡A ver su ahora se ha hecho usted de Podemos! (Risas)
No, no. ¡Ni mucho menos! Podemos es un movimiento que mezcla dos populismos horribles: el nacionalista –Valencia, Colau- con el izquierdista. Ambos nacen de la crisis, aunque el nacionalismo viene de antes y se agudiza. Esto no es una amalgama fácil. Cada uno tira para su lado. No es sencillo. Por eso durará lo que dure la crisis.
No puede ser que Pablo Iglesias un día sea socialdemócrata danés, otro comunista ruso, otro venezolano. Es un engañabobos, veremos lo que dura el engaño a sus votantes. La inmensa mayoría de votos de Podemos es el rechazo a las viejas políticas y odio a la situación creada por la economía. Entiendo que se pueda abrazar la gente a este tipo de movimientos en un momento como el que hemos pasado, pero irá bajando. Sobre todo porque, como decía Cardoso, todo izquierdista es divisible por dos –por lo menos-. A ellos les tocará.
Tormentas solares. Amenaza, realidad o apocalipsis
El Comandante en Jefe de Estados Unidos ha apretado el botón rojo. No el de las cabezas nucleares, sino el de protección de Tormenta Solar. Barack Obama ha dado orden de poner en marcha un protocolo de actuación y emergencia para evitar problemas. Sin embargo, ha hecho saltar las alarmas a nivel mundial: el apocalipsis está cerca. ¿Están los temores justificados o son miedos infundados ante un temporal del que no se sabe mucho?
Para empezar, una pequeña explicación. Una tormenta solar se produce cuando los rayos del sol interfieren en el campo magnéticos de la Tierra. Cuando esto ocurre, se generan una serie de explosiones que equivalen a la de millones de bombas de hidrógeno. Aunque hay quien duda de que sus efectos puedan llegar a afectar a nuestras vidas, hay evidencias científicas que demuestran que cuando se ha producida una tormenta, ha habido problemas.
“Obama es consciente de que en Estados Unidos hay latitudes altas que podrían verse afectadas y me parece lógico estar prevenido ante una tormenta solar, para que los efectos sean lo menos dañinos para la vida diaria posible. Para mí, quién es alarmista es la prensa”, confirma Marian Martínez, física solar en la Sociedad Española de Astronomía (SEA).
Las dudas ante una tormenta solar de carácter extremo surgen en el siguiente punto: no se ha vivido un caso parecido con la tecnología actual. Por ello, “no sabemos el daño real que pueden sufrir nuestras infraestructuras”, admite Juha-Pekka Luntama, Space Weather Manager del ESA SSA Programme Office.
En cualquier caso, el presidente de Estados Unidos sabe que la prevención es primordial. Incluso en España, donde el riesgo de sufrir las consecuencias de evento de este tipo es bajo, por su latitud, ya ha puesto en marcha un Servicio Nacional de Meteorología Espacial que se dedica a vigilar al Sol y ofrecer informes diarios para prevenir estos efectos, que lleva a cabo el grupo científico de trabajo de la Universidad de Alcalá (de Henares).
En 1859 se vivió la mayor tormenta solar registrada hasta la fecha: el evento Carrington
“Es muy complicado que España se vea afectada por una tormenta. Tendría que ser un evento muy extremo para que afectara realmente en latitudes tan bajas como la nuestra. Del evento Carrington hay indicios de corrientes inducidas en España, pero de intensidad moderada, comparado con lo que ocurrió en Canadá”, admite Marian Martínez, física solar en la Sociedad Española de Astronomía (SEA).
Coinciden con la científica de la SEA desde la Agencia Espacial Europea: “España está relativamente a salvo de estos fenómenos, porque se encuentra lejos de las regiones polares, donde los impactos en la red de energía sufrirían las peores consecuencias. Aunque, las zonas del norte del país se llevarían la peor parte en este sentido”.
Desde luego, el tejido energético nacional se encontraría, más o menos seguro, pero esto no significa que nuestros sistemas no sufrieran ninguna consecuencia ante un evento de tal magnitud. España usa satélites (tanto propios como europeos) en sus telecomunicaciones que sí se verían impactados.
“Las tormentas solares en la actualidad no son un peligro ni para el planeta ni para la civilización. Son dañinas para los astronautas o astros artificiales orbitando a la Tierra, que están más expuestos a ellas, y las más intensas son un problema para las redes eléctricas” confirma la propia Martínez.
El 10% de todos los satélites que orbitan la tierra se verían afectados por una tormenta solar
“Si el daño se causa a satélites o transformadores de la red eléctrica individuales ( efectos contenidos), la vida volvería a la normalidad a los pocos días del evento solar. La energía eléctrica debería ser restaurada en las principales ciudades en cuestión de horas o como máximo en cuestión de días desde el inicio del apagón”, expresan desde la Agencia Espacial Europea (ESA).
Sin embargo, en casos más extremos, la reparación de todos los destrozos llevaría años de trabajo. Hay que tener en cuenta que sustituir un satélite de comunicaciones o de navegación dañado en la órbita de la tierra puede llevar tres o cuatro años de trabajo.
Por su parte, reemplazar grandes transformadores del tejido energético también consta de procesos largos, “porque un transformador de reemplazo tiene que ser fabricado por primera vez”, admite el investigador europeo citado a lo largo del texto.
Las previsiones de la ESA confirman que un 10% de todos los satélites en órbita terrestre se verían afectados ante un evento solar de potencia extrema. Esto significaría que de los 1.300 que en la actualidad se encuentran operativos, 130 sufrirían daños permanentes, o incluso perdidos por completo.
Una fuerte tormenta solar en 2024 ocasionaría daños que alcanzarían los 20 billones de Euros
Afortunadamente, los efectos de un evento de este tipo no afectan directamente a la vida humana, como tampoco dañarían directamente a las telecomunicaciones. Es decir, las líneas telefónicas no sufrirían ningún impacto directo ante un evento extremo de este tipo, mientras que la señal de televisión tampoco se vería afectada. La televisión por satélite, obviamente, sí se dañaría.
Por otro lado, se estima que en un evento de este tipo, en 2024, cuando la aviación estaría mucho más ligada que en la actualidad a la navegación por GPS, los daños se cuantificarían en 20 billones de euros en todo el mundo.
Desde luego, la población puede mantener la calma. Además, por el momento, no se espera ninguna tormenta solar de carácter fuerte. El sol es una estrella bastante tranquila, y aunque tiene mucha actividad de este tipo, los principales expertos en el tema consultados por merca2.es admiten que las posibilidades son “extremadamente bajas”. Aunque también admiten que en ningún caso la probabilidad es igual a cero.
El País desprecia a Pérez-Reverte en el aniversario de sus dos suplementos más emblemáticos
Este fin de semana El País ha celebrado el aniversario de dos de sus suplementos: El País Semanal, que ha cumplido este domingo cuarenta años, y Babelia, que este sábado celebraba sus bodas de plata. El dominical ha celebrado su efeméride con un extra de doscientas páginas con lo mejor de los más de dos mil números editados. El suplemento literario ha tenido la osadía de elaborar un ranking con los veinticinco mejores libros del último cuarto de siglo, sin incluir ningún título de uno de los superventas de las editoriales de Prisa: Arturo Pérez Reverte.
El periódico hegemónico en ventas e influencia durante las últimas cuatro décadas en nuestro país no vive por sus mejores momentos. Y es que la línea editorial del periódico ha sido canjeada, según señalan varias voces que han firmado durante años en El País, por las deudas pretéritas que conllevaron la venta de medios como Cuatro y Digital + o el cierre de CNN +.
El País sufre una crisis de prestigio, recibiendo fuego cruzado por parte de las dos ideologías clásicas de nuestro país: desde los dardos de Jiménez Losantos, que le atribuye a Cebrián el nacimiento de Podemos, al propio líder de la formación morada, que expuso en el propio Hoy por hoy que la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy llegaría por la presión de los medios de Prisa.
Tampoco ayuda a la imagen de Juan Luis Cebrián que saliese a la luz este pasado febrero que se había embolsado alrededor de medio millón de euros extra gracias al «incentivo plurianual variable» que recibía por aminorar la insalvable grupo del multimedia. Mientras, los sindicatos acusaban a Prisa de hacer un ERE encubierto en la Cadena SER tres años después del despido de 128 trabajadores en El País, periódico que recibió a principios de año una inyección por parte de su empresa editora de 30,6 millones de euros para compensar los 12,9 millones de euros en pérdidas de 2015 y para restablecer el equilibrio patrimonial de la compañía.
El País vive inmerso en un aluvión de pérdidas anuales, mientras que Cebrián ha llevado a cabo una purga contra periodistas que han criticado su aparición en los papeles de Panamá
Mientras El País sufría en septiembre una pérdida de difusión interanual del 20% hasta septiembre, Cebrián seguía acumulando problemas judiciales. Y es que Jaume Roures conseguía la imputación del director del periódico, Antonio Caño, por haber publicado que el magnate de Mediapro poseía 250 millones de euros en 150 cuentas bancarias, algunas de ellas en paraísos fiscales. Este parecía el broche de oro a la guerra del fútbol, pero no ha sido el último asunto judicial para Cebrián, molesto porque medios como El Confidencial, El Diario o La Sexta lo relacionaran con «los papeles de Panamá».
Este asunto derivó en la salida de Nacho Escolar, Javier Aroca o Fernando Berlín de las tertulias de la Cadena SER o la prohibición de que periodistas de El País como Rubén Amón o Manuel Jabois participasen en las de La Sexta. Pero el que peor parado puede salir de este asunto es El Confidencial, ya que hace unos días se conocía que el periódico digital editado por Titania era demandado por «competencia desleal», reclamando El País 8,2 millones de euros por las citadas informaciones sobre Cebrián.
Los retos del Gobierno Rajoy de los que nadie habla
En los próximos días el nuevo Gobierno que encabezará Mariano Rajoy tomará posesión de sus carteras. Todavía no sabemos quién encabezará las carteras, pero sí podemos fijarnos ya en esos retos que son importantes, pero de los que nadie habla porque se consideran menores en importancia. ¿De verdad no deben estar en las prioridades?
Lucha contra la desigualdad
España es el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde que arrancó la crisis económica. Lo dice un informe de Intermon Oxfam, en el que se refleja que casi 14 millones de personas -a finales de 2014- estaban al borde de caer en la pobreza. Los salarios de los más ricos es 18 veces superior al del 10% más pobre.
El plan de Gobierno firmado entre PP y C’s contempla un amplio paquete de medidas, que veremos si se cumple. Sobre todo, porque contempla la creación de un Complemento Salarial Garantizado -al que quieren destinar 7.900 millones de euros-. Además, hay un detalle bastante exhaustivo de medidas que quieren ayudar la situación de los más desfavorecidos. Sin embargo, estos gastos podrían verse recortados por la Unión Europea, que ya avisa de la importancia que tiene cumplir los objetivos de reducción del déficit el año que viene. De hecho, en los Presupuestos de 2017 hay que incluir un recorte de 5.000 millones de euros.
Acabar con los paraísos fiscales
Los papeles de Panamá, Bárcenas, Correa, Granados, amnistía fiscal… Y así podríamos seguir hasta completar un gran abanico de personas a las que han pillado con el carrito del helado. Cuentas en países como Panamá, Suiza… Paraísos fiscales que ayudan a la evasión (que no elusión) de dinero de las arcas públicas. Según la OCDE hay ahora mismo cerca de 40 países en esta situación, aunque muchos de ellos se comprometen al intercambio de información. Algo que no siempre se cumple, pues la base de su éxito se basa en no revelar la identidad de las personas que viajan hasta sus fronteras.
Los partidos que han firmado el pacto de Gobierno tienen buena voluntad. Proponen incluir a «aquellos Estados que no cooperan de forma efectiva con Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales». Además busca también acabar con el pago del dinero en efectivo y fomentar el intercambio de transacciones electrónicas. Buenas intenciones que quedarán en nada, porque es una materia en la que sin ayuda del resto de países del G20 es muy complicado dar pasos adelante. ¿Se imaginan que sólo España pusiera fin al pago en efectivo? No parece plausible.
Lucha contra el cambio climático
Mientras Rajoy era investido Presidente en el Congreso de los Diputados, en Madrid el Ayuntamiento declaraba el nivel 1 del Protocolo de Alta Contaminación. Los niveles contaminantes se disparan cada vez con más frecuencia en la Capital. Pero no es sólo un problema de la ciudad. Según la Organización Mundial de la Salud, el año pasado el 99% de los españoles respiramos en algún momento aire con mayores concentraciones de contaminantes de los permitidos.
Resulta llamativo que, ahora, el Partido Popular quiera fomentar el uso de las energías renovables y el autoconsumo cuando el año pasado se aprobaba el llamado «impuesto al sol». Una forma de acabar con las subvenciones al sector fotovoltáico, y que gravaba a quienes utilizaban placas solares en sus negocios o casas. Aproximadamente le ha costado a los ‘ecosostenibles’ unos 9 euros más por kW/hora al año. Además, debería acabarse con la hipocresía de culpar al coche por sus niveles de contaminación y fomentar su uso a través del llamado Plan Pive. La presión del sector es muy fuerte, dado que sus ventas han crecido gracias a estas ayudas en las que el Gobierno ha invertido más de 1.200 millones de euros.
La despoblación
Castilla y Leon y Castilla-La Mancha tienen hoy la misma población que tenían en 1.900. a segunda pierde anualmente 25.000 personas, y durante la próxima década serán 250.000. Unos niveles que harán que muchas provincias como Soria queden despobladas. Sin embargo, otras regiones como Madrid -con todas las ciudades dormitorio a su alrededor- no paran de crecer. Madrid, en 1.900 tenía medio millón de habitantes, mientras que ahora cuenta con cerca de 4 millones.
Una vez más se apuesta por el desarrollo de la «Política Agrícola Común» como elemento que impida el éxodo de los más jóvenes. No existe en el acuerdo PP-Ciudadanos un cambio de rumbo en una materia que permita a las zonas del interior acceder a otro tipo de modelo económico que no esté basado en la Agricultura.
Reforma del modelo productivo
«Queremos crear el entorno institucional adecuado, que elimine barreras al emprendimiento y favorezca la generación de proyectos innovadores y la atracción de talento». Así dice el documento de Gobierno que se debe poner en marcha. Resulta llamativo, en cambio, que el sector de la construcción vaya a crecer por encima del 3% este año, y que el turismo sea el que más tira de nuestro PIB.
Para que este cambio se pueda llevar a cabo, es necesario un aumento en las inversiones de I+D, potenciar la investigación y el papel de los investigadores. Ahora mismo, España no está a la cabeza en este campo. Una muestra de ello es que en la última convocatoria de ayudas del Consejo Europeo de Investigación, sólo 43 de las 870 concedidas fueron a parar a nuestro país. Y si nos fijamos en la cantidad de dinero obtenida por millón de habitantes, nos situamos en el número 17, muy por detrás de otros países mucho más pequeños que nosotros.
Envejecimiento
España es un país de viejos. En 2050 el 35% de la población española tendrá más de 65 años. Una situación que pone en jaque nuestro sistema del Estado del Bienestar. Los nacimientos llevan cayendo desde 2008, acumulan un retroceso del 19% y, no sólo eso, en 2015 -por primera vez- hubo más muertes que alumbramientos. Unos datos que debieran reflexionar hacia dónde se dirige nuestra sociedad, aunque el problema es a nivel Europeo.
Parece urgente adoptar políticas de natalidad, más allá de la conciliación de la vida familiar y laboral. Sin embargo, la palabra natalidad no aparece ni una sola vez en el pacto entre Rajoy y Rivera. Tampoco hay una sola medida explícitamente destinada a este campo, más allá de buscar una racionalización de los horarios de trabajo o equiparar los permisos de paternidad y maternidad. También se apuesta por ayudar a las madres que quieran incorporarse al mercado laboral como autónomas. Pero volvemos a lo mismo, se busca paliar el problema de las pensiones, pero no el del envejecimiento de la sociedad al que parece que nos hemos resignado.
Custodia compartida
Acabar con la discriminacion entre hombres y mujeres en todos los ámbitos debe ser una prioridad para cualquier Gobierno. También en el campo de la separación matrimonial. Es cierto que se ha mejorado, pero en 2015 en el 69% de los casos la custodia era entregada a la madre, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Aunque este tema debería estar legislado a nivel nacional, también en esta ocasión las Comunidades Autónomas tienen mucho que decir. De hecho, en Cataluña, Valencia, Aragón y Valencia se trata como una opción preferente a la hora de los divorcios.
Ley de Mecenazgo
Era una de las grandes promesas que nunca cumplió el gobierno de Rajoy en su primera legislatura. Quiza uno de los mayores fracasos del ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Su sustituto al frente del ministerio, Iñigo Méndez de Vigo, tampoco ha tenido mucho tiempo como para desarrollarla. Ahora vuelven a la carga con ella. Es esencial para intentar fomentar los valores culturales de nuestra sociedad, y como ayuda a los artistas y creadores.
En países como Estados Unidos la inversión en esta materia supone una cantidad equivalente al 90% del PIB del país. En Francia, donde la Ley es mucho más reciente, cerca del 40% de la inversión en mecenazgo proviene de las pequeñas y medianas empresas.
Las mareantes cifras de la NBA ¡Alucina!
Comienza la mejor competición de baloncesto del mundo, es tiempo de NBA. Una temporada marcada por las cuantiosas cantidades que las franquicias se han dejado en incorporar nuevos jugadores para sus proyectos, todo ello gracias al aumento del límite salarial y de los ingresos que provienen de su nuevo contrato.
Mike Conley, el mejor contrato de la historia
Como se viene diciendo, este año ha servido para romper nuevos récords, al menos en lo económico. Seis de los siete contratos más altos de la historia se han cerrado este verano. Entre ellos destaca, Mike Conley, que jugará en Memphis y que ganará 153 millones de dólares en cinco años.
En una lista en la que le siguen jugadores como Damian Lillard, Demar Derozan, Anthony Davis, Andre Drummond o Bardley Beal, solo se cuela un histórico: Kobe Bryant. Y es que, el contrato que firmó en 2004-2005 con Los Ángeles Lakers es el único capaz de hacer frente a las desorbitadas cantidades que se han firmado este año.
Récord en fichajes
La NBA ha logrado batir sus propias marcas. Durante el periodo de vacaciones, los equipos han firmado seis de los siete contratos más altos de toda la historia de la competición, lanzando el montante total hasta los 4.300 millones de dólares (entre renovaciones y traspasos).
Las franquicias que más pagan
En la conferencia este, el equipo de Lebron James y vigente campeón del anillo, los Cleveland Cavaliers se ha convertido en la franquicia con mayor carga salarial, alcanzando los 131,99 millones de dólares para la temporada 2016-2017, seguidos en su conferencia por los Detroit Pistons y los Orlando Magic.
Mientras tanto, al otro lado del país, Los Ángeles Clippers se han convertido en los líderes de este ranking en el oeste. Gastan en total 116,21 millones de dólares, aproximadamente. Le siguen Portland, con 113,69 millones; y Memphis, con un gasto de 110 millones y medio.
El español mejor pagado
Todos imaginábamos que Pau Gasol, debido a su calidad y su trayectoria en la competición, debía ser el español mejor pagado de la NBA, pero no es así. Este honor le corresponde a su hermano, Marc Gasol, que cobra 21,16 millones de dólares por temporada en los Memphis Grizzlies, es quien lidera este ranking.
Eso sí, Pau le sigue en esta lista con 15 millones y medio de dólares al año. El tercero en discordia es Ricky Rubio, con 13,3 millones anuales y Sergio Rodríguez con aproximadamente ocho millones.
Stephen Curry, lejos de los grandes sueldos
Resulta extraño el caso de este jugador, tan decisivo en las últimas temporadas de la competición americana. Durante estos dos últimos años ha ganado el premio MVP a la temporada regular, además de vencer con su equipo en la final de la temporada 2014-2015, lo que le llevó a ganar el anillo de campeón.
Y es que, aquí viene la explicación: no es ni el jugador mejor pagado de su equipo. El base percibe 12,11 millones de dólares al año en la actualidad, muy lejos de las otras grandes estrellas de la NBA y por debajo de Kevin Durant, Klay Thompson o Draymond Green en los Golden States Warriors.
Lebron, el mejor pagado de la temporada
Lebron James ha firmado este año su renovación con Cleveland. Las cifras de este nuevo contrato por tres años llegan hasta los 99,85 millones de dólares en total, lo que supone que al año cobra 30,96 millones, aprovechando el incremento de ingresos en general de la NBA.
Cabe destacar que Lebron ha conseguido doblar sus ingresos desde su primer año en los Miami Heat, (durante la temporada 2010-2011) cuando solo cobraba 14 millones y medio de dólares. A partir de ese momento, ha visto como su salario ha evolucionado; de hecho, el año pasado cobraba casi ocho millones menos.
Límite salarial
Es una de las características esenciales de la NBA como competición. Para esta temporada, el límite salarial se marcó en, aproximadamente, 94 millones de dólares. Llama la atención ver cómo ha subido este en los últimos años y es que en 2014 este era de 63 millones de euros.
Cabe destacar que las franquicias que gasten más de 113,287 millones en este sentido, estarán obligadas a hacer frente a duras penalizaciones impuestas por la competición y, por si fuera poco, estos equipos verán como este dinero va destinado a sus competidores que no hayan llegado al límite.
Nuevo contrato televisivo
Sí el límite salarial ha subido es porque la NBA genera muchos más ingresos ahora que hace unos años. Este aumento se debe al nuevo contrato televisivo firmado entre la competición, y Disney y Turner. Las cifras que se mueven llegan a cerca de 24.000 millones de dólares en nueve años.
Los derechos audiovisuales se reparten, además, entre tres cadenas televisivas –que pertenecen a ambos grupos- y que son la ABC, ESPN y TNT. Todos estos nuevos ingresos repercuten favorablemente en el salario de los jugadores.
El Supremo deja al borde de la pobreza energética a 2,5 millones de familias
Aún no tiene Gobierno, y a Rajoy se le acumulan los problema. En concreto, en una cartera que lleva meses desatendida -en manos de Luis de Guindos- como es la de Industria. El futuro ministro (las maledicencias hablan de que puede ser Álvaro Nadal que, por cierto, no parece convencer al sector) tendrá que sentarse en la mesa para reformar el sistema de financiación de los bonos sociales energéticos.
Una serie de descuentos para personas en riesgo de vulnerabilidad, y que ahora quedan suspendidos. De ellos depende el futuro energético de 2,5 millones de familias en España que ahora se benefician de los descuentos. De no aplicarse, podrían caer en la pobreza energética -en la que hay ya cinco millones de personas, según cálculos de la Asociación de Ciencias Ambientales.
Todo después de que el Supremo haya fallado a favor de las eléctricas, al considerar que el modelo tal y como aplica en este momento es injusto. Básicamente, porque considera que el 25% de descuento que se aplica en la tarifa, no puede recaer (vamos, pagar) en las eléctricas. Por tanto, es inaplicable porque no respeta las normas europeas del mercado de la electricidad.
Fuentes del sector eléctrico consultadas por Merca2.es explican que “el Tribunal Supremo anula el modelo de financiación, no los bonos sociales. En ningún caso estamos en contra de estos, siempre hemos defendido otras alternativas”, remarcan. Algo en lo que coinciden con FACUA-Consumidores en Acción. Su portavoz, Ruben Sánchez, admite que “ninguno de los bonos sociales es correcto, ya que no han ayudado a todos los sectores de la población a los que deberían llegar y el precio también es desorbitado”, sentencia.
No es la primera vez que cambia el sistema de financiación del programa
Empresas y consumidores coinciden en que el nivel de acceso a estos descuentos debería estar ligado al nivel de renta de las personas, porque «ahora mismo no llega a todos los sectores de la sociedad», explican. Ahora bien, para FACUA el principal problema es que “el precio para el común de los consumidores es muy alto”, lo que afecta también a los usuarios más vulnerables. Acusa, además, a los últimos Gobiernos de haber liberalizado el sector hasta límites insospechados, sin que esto repercuta beneficiosamente en la ciudadanía.
Así debe transcurrir la reforma… Pero, ¿Cómo debe financiarse? Las eléctricas apuestan porque vaya ligado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “No tiene mucho sentido, es como si Mercado o El Corte Inglés tuvieran que pagar los alimentos de los consumidores más vulnerables”, sentencian sobre esta cuestión.En total, habría que asumir unos 190 millones de euros anuales, aunque la propuesta que lanza Endesa -la única que ha lanzado ya ideas públicas- rebaja esa cantidad a futuro, ya que baja el número de beneficiarios hasta 1,5 millones.
Lo que es absurdo, dicen a Merca2.es es que «el reparto se haga como hasta ahora, en función de los clientes que se tengan». Según los datos a los que ha tenido acceso Merca2.es Endesa era la compañía que más debía pagar en la factura: el 41% del total. El resto se divide entre Iberdrola y Gas Natural -con el 37,95% y el 14,08% respectivamente-. El resto se reparte en porcentajes menores entre el resto de los negocios de la electricidad que hay en España.
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En cualquier caso, no es la primera vez que la Justicia tumba el método utilizado para los bonos sociales. En 2012, el alto tribunal, ya, anuló el marco legal que lo regulaba. Por lo que tuvo que ser modificado. En aquel momento, y temporalmente, la financiación recayó sobre las facturas de los consumidores, hasta 2014, cuando entro en marcha el proyecto actual.
El funcionamiento es sencillo: ofrecer rebajas de un 25% del total de la factura energética para estos usuarios, que deben tener menos de 3,3 kW contratados. Aunque existen casos excepcionales, los pensionistas con prestaciones mínimas, las familias numerosas o las familias con desempleo pleno pueden llegar hasta los 10 kW de energía y acogerse a la ayuda.
Sea como sea, lo que ya sabemos es que el Gobierno tendrá que asumir el coste de la factura abonada por las eléctricas, y que asciende a 500 millones de euros, porque el Supremo le obliga a devolver el dinero a las empresas.
Las películas de superhéroes más taquilleras
Un nuevo personaje de Marvel da el salto a la gran pantalla. Este viernes, 28 de octubre, los más asiduos a las aventuras de los superhéroes podrán disfrutar de la historia del Doctor Extraño (Dr. Strange). En cualquier caso, para los productores, estas películas son siempre sinónimo de éxito en las taquillas. ¿Logrará este héroe superar a las películas más recaudadoras de la historia? Este sí es un reto mayor que hacer frente a cualquier supervillano.
Los Vengadores
Son los auténticos líderes de la taquilla mundial. Los líderes en las historias de superhéroes del siglo XXI. Estamos ante la película más vista de superhéroes de la historia, y es que obtuvo una recaudación total de 1.518,6 millones de dólares.
De hecho, solo está por debajo de Avatar, Titanic, Star Wars: El despertar de la fuerza y Jurassics World en el ranking global de films.
Los Vengadores: La era de Ultrón
Otra muestra más de que Los Vengadores triunfan en el cine. La secuela de la anterior se ha convertido en la segunda película de superhombres más taquillera de la historia, por ahora.Obtuvo una recaudación total de 1.410 millones de dólares en los cines de todo el mundo.
En esta ocasión, el escuadrón de justicieros más famoso de Marvel tiene que hacer frente a Ultrón, nombrado en 2009 como el 23º villano más grande la historia de los cómics por IGN.
Iron Man 3
Otra vez Marvel ocupa los puestos más altos del ranking –debería DC Comics reflexionar sobre este hecho-. Esta vez con la tercera secuela de la saga de Iron Man en solitario. Cabe destacar la gran actuación de Robert Downy Jr. como protagonista de la cinta, junto a un gran elenco que completa Gwyneth Paltrow y Don Cheadle.
Las aventuras de Tony Stark, con éxito tanto en crítica como en la audiencia, consiguieron cosechar 1.200 millones de dólares. Un hecho que la convirtió en la décima película más taquillera de toda la historia. Eso sí, se trata de las grandes superproducciones de Hollywood, ya que contaba con 200 millones de dólares de presupuesto.
Capitán América: Civil War
Todos los seguidores de Marvel se vieron en la tesitura de tener que decidir entre dos de sus héroes favoritos: el Capitán América o Iron Man. Esta película va en la línea de las últimas historias cinematográficas de este corte: en ella se debate sobre la responsabilidad de los actos de los superheroes, lo que supone la ruptura de los Nuevos Vengadores en dos bandos.
Con 250 millones de presupuestos logró recaudar a lo largo y ancho de los cines del mundo, un total de 1.153 millones en dólares estadounidenses. Grandes cifras que la aupan por encima de la barrera de los 1.000 millones, pero que no le sirven para llegar al nivel de Los Vengadores.
El caballero oscuro: la leyenda renace (Batman)
Con 230 millones de dólares de presupuesto y más de 1.084 millones de recaudación, fue el cierre perfecto para la trilogía de Cristopher Nolan. Otra vez fue protagonizada por Christian Bale en el papel principal de Bruce Wayne y se basó en la serie de cómics Knigthfalls, The Dark Knights´s Return y No Man´s Land.
En términos generales, fue la tercera película más taquillera en 2012 y la duodécima de toda la historia. Y es que, en los últimos años, los superhéroes son un sinónimo de éxito en las salas.
El caballero oscuro (Batman)
La segunda trama de la serie fílmica de Cristopher Nolan como director de películas de Batman. Cabe destacar, que todas sus obras fueron un éxito en taquilla al frente del protagonista más comercial del universo DC en la actualidad.
Tuvo gran acogida, también, entre la crítica, pero lo que más destaca de este film es la actuación en el papel de Joker de Heath Ledger, gracias al cual ganó el Óscar en 2008 a título póstumo, ya que el actor se suicidó al poco tiempo de conseguir una actuación que se ha convertido ya en histórica. La película recaudó finalmente 1.000 millones de dólares, aproximadamente.
Spider-Man 3
Peter Parker fue uno de los personajes pioneros en dar su salto a la gran pantalla, amparado en su gran popularidad. Con esta saga inicial- que no se debe confundir con la de Amazing Spider-Man- se obtuvo un gran éxito en taquilla.El film se estrenó en 2004 y fue dirigida por Sam Raimi.
La recaudación total de esta tercera secuela fue de 890,97 millones de dólares y el presupuesto inicial de 258 millones. Una de las producciones más caras de Marvel que obtuvo unos grandes resultados.
Batman contra Superman: el renacer de la justicia
Batman v Superman: Dawn of Justice ha sido una de las películas más esperadas de este 2016. Sin embargo, la cinta protagonizada por Ben Affleck (que tuvo su primer acercamiento al mundo de los superhéroes con DareDevil) y Henry Cavill recaudó tantas críticas negativas como dinero en las taquillas.
Es cierto que una parte de los seguidores quedaron convencidos con el resultado final, aunque la opinión es unánime en un sentido: es inferior a la trilogía de Batman de Nolan. La película, dos hombres que luchan sobre quién está en lo correcto, recaudó 873, 26 millones de dólares, lejos de las cifras obtenidas por Los Vengadores.
Spider-Man 2
La segunda parte de la primera saga de Spider-Man también obtuvo unos excelentes resultados entre los cineastas. Logró recaudar,durante todo el tiempo que se proyectó en las salas, 783,76 millones de dólares en todo el mundo.
Por otro lado, su producción costó 200 millones de dólares. La historia transcurre dos años después del final de la primera película, y en ella Peter Parker cada vez ve más dificil conciliar su papel como superhéroe y su vida personal.
Deadpool
Masacre, el mercenario bocazas, es uno de los super… Está bien, se trata del antiheroe más irreverente de Marvel. En cualquier caso, este personaje, creado a principios de la década de los 90´por el artista Rob Liefeld y el escritor Fabian Nicieza , era un gran desconocido para el público general. Ahora, se ha convertido en toda una figura mediática.
Tal fue su éxito en la taquilla que recaudó más de 782 millones de dólares estadounidenses. Una barbaridad si se tiene en cuenta que el presupuesto fue de solo 58 millones, un perfil algo bajo si se compara con lo que reciben sus compañeros de aventuras.
Resultados: BBVA apuesta por digitalizar, digitalizar y digitalizar
En los cuartes de ‘La Vela’, la sede central del BBVA, el mantra de su presidente, Francisco González, se repite como un mantra: lo importante es la digitalización del negocio. Prueba de ello es que los clientes en este canal se sitúan ya en los 17 millones, un 36% del total. Una penetración que le está costando adoptar, pero en la que quiere seguir profundizando. Más ahora, con la coyuntura que tienen los bancos en la que el negocio prácticamente no es rentable.
Además, esta excusa de la digitalización le sirve también a la entidad para ir -poco a poco- reduciendo el personal en la compañía. Lo ha dicho su CEO, Carlos Torres Vila, en la presentación de las cuentas del tercer trimestre del año: «a medida que avancemos en la tecnologización del banco, habrá que actuar sobre la plantilla, dentro de una gestión normal de la misma«. Esto es lo mismo que decir que algunos serán recolocados y otros saldrán. De hecho, este año se marcharán 2.000 personas (la mayor parte procedentes de la integración de Catalunya Banc. Además, cerrará 100 oficinas, hasta que se queden 3.305 abiertas.
El mercado americano no termina de despegar. Turquía da buenos resultados, y ojo a España que sigue con síntoma de debilidad
Más allá de lo digital, el BBVA ha tenido unos resultados excepcionales: 2.797 millones de euros, un 64% más. ¿Trampas? Claro que sí, porque aquí hay que contar con que el año pasado por estas fechas la entidad estaba digiriendo la compra del turco Garanti, por lo que tampoco es que se pueda hacer una comparación exacta.
Precisamente esta entidad es la que más alegrías le ha dado de todo el negocio exterior: le aporta 464 millones de euros de beneficios y más de 2.516 millones en margen de intereses en estos nueve meses. Y eso que allí la tensión política pone nervioso a más de uno y de dos. Sin embargo, en el banco dicen estar tranquilos porque el negocio va bien -mejor de lo que esperaban tras el golpe de estado fallido- y porque no existen excesivas tensiones en las fuentes de financiación.
Más preocupación hay por Latinoamérica. La unidad ha funcionado bien y sube un 2,2% (aunque la tasade mora sube hasta el 2,8%) y hay temor a lo que pueda ocurrir en Venezuela con Maduro. Mientras que México ha obtenido 1.440 millones de euros de beneficios, con crecimiento del 11%. Estados Unidos se anota 298 millones de euros, casi un treinta por ciento menos. Aun así la confianza que hay en el país es mucha. Tanta como que Torres Vila insiste en que «es el mercado en el que hay que estar porque es el más grande del mundo, el que está más digitalizado y, por tanto, merece la mena». Vamos, que algún día despuntará.
Y qué pasa con España. Pues que el margen de intereses cae un 2,9% en el acumulado de España, que la tasa de mora mejora una décima hasta el 5,9% y gana un 5% menos hasta los 936 millones de euros. Con especial atención a la unidad inmobiliaria, en donde hay 11.000 millones de euros de exposición de la que 2.900 millones son de suelo. Y ¡cuidado! Si eliminamos las provisiones del ladrillo, la exposición se dispara hasta los 22.700 millones de euros.
Luces y sombras en la entidad, que antes de que acabe el año tomará nuevas medidas de contención del gasto. Vienen tiempos difíciles en los que los tipos de interés van a ser bajos, las exigencias de capital van a ser mayores y, encima, a los clientes no se les pueden ofrecer grandes rentabilidades para invertir y lograr nuevas comisiones.
Los sindicatos a Podemos: A los trabajadores los representamos nosotros
Malestar entre los sindicatos Comisiones Obreras y UGT con Pablo Iglesias, el líder de Podemos. No les gusta nada que trate de arrojarse la representación de los trabajadores y, mucho menos, que quiera permitirse el lujo de ser quien esté animando a una Huelga General en nuestro país contra el futuro Gobierno de Mariano Rajoy.
Básicamente no quieren que les ocurra como ha pasado con el sector educativo, cuyas protestas de ayer fueron capitalizadas por la formación morada como si hubieran sido exclusivamente obra suya.
En el entorno sindical recuerdan que la Constitución entrega la defensa de los centros de trabajo a las Centrales y no a los partidos políticos. Por tanto, insisten, son independientes de los anhelos de una formación que busca su propio rédito electoral. Creen, además, que no es el momento de plantear una movilización general por varios motivos: la falta de Gobierno y que el diálogo social sí está funcionando y acaba de ponerse en marcha.
Hace falta pedagogía a la hora de salir a la calle en una movilización general
Las preocupaciones que hay en los sindicatos y que se negocian ya con el Ministerio de Empleo y con la patronal CEOE se centran en varios aspectos: la más importante, la derogación de la última reforma laboral. También incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (para situarlo en torno a los 800 euros mensuales el primer año de legislatura) y la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los interinos en la Administración Pública.
Son los puntos centrales, aunque reclaman también hablar de cómo se van a reformar las pensiones de cara al futuro, por lo que piden también que se convoque el Pacto de Toledo para afrontar uno de los retos más importantes que tenemos por delante.
Muchos retos, nos explican, por lo que hay que ser muy cautos a la hora de hablar de movilizaciones de los trabajadores. Sobre todo porque -añaden- se requiere mucha pedagogía para poder convocarla porque hay sensibilizar a la gente y, en este momento, no se detecta un clima de salir a la calle.
De hecho, según datos de Empleo, en los siete primeros meses del año se convocaron 508 huelgas, un 34% menos que el año anterior, y se perdieron un 50% menos de horas de trabajo.
A Zara le gusta Asia más de lo que dice
Se le va a hacer largo a Inditex el camino hasta olvidar su particular polémica de los refugiados sirios trabajando irregularmente en una fábrica de Turquía. Un extremo que la compañía ha negado en las últimas horas, aunque sí reconoce que ha habido algunos problemas que se deben subsanar antes de que acabe el año. Sin embargo, la cosa puede ir mucho más allá, porque se ha vuelto a reabrir el debate… ¿Es la propietaria de Zara tan «limpia» como nos quieren hacer creer o se trata sólo de una cuestión de márketing?
Ateniéndonos a los datos de su Memoria Anual 2015, podemos encontrar que Inditex cuenta con 1.725 proveedores que tienen 6.300 fábricas repartidas alrededor del Planeta. Sin embargo, no cuentan con los mismos privilegios. Fuentes de la compañía explican a Merca2.es que «no todos reciben la misma carga de trabajo, porque algunos sólo hacen tareas puntuales». Esto reduce el número de subcontratas hasta algo más de 1.300.
Unos centros de trabajo que no dependen de la firma española, pero que deben someterse a un «Código de Conducta y Prácticas Responsables que facilita el conocimiento y la aplicación de la cultura empresarial», dice su Memoria. Unos proveedores que dan empleo en las distintas zonas donde operan a 1,3 millones de personas «aunque no todos trabajan para nosotros», se afanan en explicar desde la compañía. Resulta, por tanto, imposible saber cuántos trabajadores «subcontratados» tiene la textil en el mundo. Sea como sea, sus suministradores emplean a casi nueve veces más personas que plantilla tiene en nómina Inditex en todo el mundo.
¿Y cómo se distribuye la carga de trabajo? Resulta complicado saberlo. La empresa no da muchas explicaciones. Sólo dice que el 60% de la producción se hace en España, la Unión Europea y Europa Continental. Lo que deja el 40% restante a otras zonas. Sin embargo, analizar estos datos resulta más que curioso. Si nos atentemos a la forma de organización de Inditex (mediante clústers geográficos que agrupan el 90% de su producción), podemos ver cómo en Asia hay más proveedores que en España, Portugal y Marruecos juntas, por ejemplo.
En Asia están el 41,4% de los proveedores de Inditex
El Continente con un mayor número de fábricas trabajando para la compañía es Asia. Allí hay 1.662 factorías, que suponen el 43% de las que hay repartidas en el mundo trabajando para el gigante español. Sus proveedores emplean a 800.000 personas. Una zona en la que, según se puede comprobar en la memoria, el 71% de los suministradores incumple de algún modo las órdenes de Inditex en materia de Derechos Laborales y Humanos. Incumplidoras que, además, producen 75 de cada 100 prendas de la zona.
África y Europa Continental suponen el otro gran grupo de trabajo para Amancio Ortega. El 21% sus proveedores están en estas tierras. El cumplimiento del régimen laboral es dispar. Sorprendemente, más de la mitad de los suministradores africanos están en regla, mientras que en el Viejo Continente no ocurre lo mismo. Aquí se engloba Turquía, el quebradero de cabeza del presidente de la textil, Pablo Isla, en los últimos días. Y cuidado: se supone que éste es el gran exponente de los ‘clústers’ gallegos porque allí se puso en marcha hace dos años un programa de formación sindical para trabajadores y directivos del que hacen gala en Arteixo.
¿Y qué pasa con la Península Ibérica? Aquí las tejedoras de Inditex desarrollan su labor en un millar de factorías, fundamentalmente en Portugal (aunque en España Inditex cuenta con 11 fábricas propias). Tienen un mejor rating que sus colegas asiáticas y africanas, aunque no crean que se libran porque sólo el 57% cumple con los objetivos fijados por la marca, y emplean a 54.856 personas, de las que sólo 8.362 están en nuestras fronteras.
Latinoamérica es otro centro de producción y suministro, mucho menor que el resto. Allí se encuentran 156 proveedores. Eso sí, no por pequeños son menos importantes, porque son los más cumplidores con las normas. Mucho más que los europeos. Allí 7 de cada 10 centros tiene la máxima puntuación de la compañía.
El debate seguirá. Zara defenderá sus argumentos, quienes la acusan de explotación laboral, también. Desde Inditex se defienden en su Memoria Anual de 2015, en la que sostienen que se han desarrollado más de un millar de auditorías de control. Sin embargo, parece complejo el control de una cantidad tan amplia de proveedores, que trabajan -en los distintos clúster- en coordinación con representantes locales. En total, 54 personas de Inditex junto a 613 externos para controlar más de un millar de proveedores. Se lo pueden creer o no. Eso ya es harina de otro costal.
Caprichos de ricos (muchos horribles) que no sabías ni que existían
Están forrados, algunos son famosos, pero no quiere decir que tengan gusto. Sus caprichos son inalcanzables para nosotros. No olvidemos que, los ultra ricos, tienen un patrimonio superior a los 30 millones de dólares de patrimonio. ¿Entre sus ‘juguetes’? Vinos, obras de arte o joyas que, en la mayor parte de los casos, son un espanto.
El Azzam
Se trata de una embarcación que tiene 180 metros de eslora. Como si fueran dos campos de fútbol juntos. Su precio es de 600 millones de dólares. Es el barco privado más largo que hay en el mundo. Su propietario es Jalifa bin Zayed Al Nahayan, al que no conocerás pero que es el actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Tardaron en construirlo 28 meses en un astillero alemán.
No se conocen los detalles del interior, aunque viniendo de un millonario saudí todo apunta a grandes lujos. El coste de su mantenimiento es de 60 millones de dólares anuales. Los rumores dicen que el buque podría estar disponible para alquilar en los momentos en los que su propietario no lo utiliza. ¡No es de extrañar!
Blue Moon of Josephine
Un diamante azul de 12 quilates. Lo compró un millonario chino, Joseph Lau, por 48 millones de dólares, lo que lo convirtió en la gema más cara del mundo. Es la joya más cara vendida en la historia. Fue subastado el año pasado en Sotheby’s. El destino final de esta joya era, ni más ni menos, que su hija de 7 años.
Una joven que ya cuenta con otras ‘piedritas’ en su joyero, porque en 2009 le regaló otro diamante que le costó 9 millones y medio y al que llamó Star of Josephine. Ahora bien, au no es trigo limpio del todo, fue condenado en 2014 a cinco caños de cárcel por haber corrompido a un antiguo ministro de Macao.
Mayordomo para no romperse las uñas
Las tareas domésticas se les atragantan. Ensuciarse las manos limpiando platos es horrible, y no hablemos de limpiar los cuartos de baño. Los millonarios siempre tienen personal de servicio en casa que les hace las tareas más ingratas. Lo que no es tan normal es contratar un mayordomo en Navidad para que te ABRA los regalos del árbol. Un capricho que se dieron los Beckham en el año 2004, según publicaba entonces el diario ABC.
Ahora bien, que en esta línea encontramos también las niñeras nocturnas. Así si el niño llora no hay que molestarse. Ellas se ocupan. Cómodo, ¿eh?
Búnkers en Suiza
Hablamos del país neutral. El que no se mete en guerras pero que, en cambio, dispone de un completo arsenal militar sus fronteras. Muchos de ellos son búnkers provenientes del final de la Guerra Fría, al que poco a poco se le va dando uso. Obviamente están pensando en que puedan disfrutarlo las millonarias fortunas que residen en el país, así que han puesto a su disposición algunos de estos espacios para que puedan guarda allí sus tesoros.
Obras de arte, oro, joyas… En los últimos tiempos parece que el oro está siendo el gran protagonista. La incertidumbre que hay en los mercados ha hecho que los ricos estén invirtiendo en el metal precioso frente a otro tipo de productos. Y con lo que pesa un lingote, es normal que se lo piensen.
1001 night diamond purse
¡Horroroso! Pero oye, que tiene su público. Cuenta con 4 mil diamante y otras 4 mil piedras preciosas. Fue diseñado por una firma libanesa: Mouawad. Está valorado en cerca de 4 millones de dólares y forma parte del Guiness de los Récords como uno de los bolsos más caros de la historia. En su diseño participaron 10 diseñadores, que trabajaron juntos durante 4 meses. En total, 1.100 horas emplearon para crear esta obra.
La camisa de oro
Su propietario era Datta Phuge, un prestamista indio. Está hecha con 3 kilos de oro, y le costó 250.000 dólares. Era un obseso de este metal precioso. Tanto, que llegó a cubrir su cuerpo con él. tobillos, muñecas, cuello… No había una parte en la que no tuviera algo dorado.
De origen humilde, terminó como prestamista tras hacer algo de dinero con el sector inmobiliario. En junio de este año fue asesinado delante de su hijo de 22 años.
¡Sin ruidos!
No nos hemos vuelto locos. Marc Zuckerberg, el fundador de Facebook, es un obseso de la privacidad y la seguridad. Le hemos visto con el micrófono y la cámara tapados con un esparadrapo. Pero no es su única excentricidad. Su mayor capricho es vivir tranquilo. Así que opta por comprar todas las propiedades colindantes a sus casas.
La última parcela que ha comprado está en Hawaii, donde veranea, y donde gastó 100 millones de dólares en una parcela de 300 hectáreas. No es la primera vez, como decimos, en 2013 compró cuatro casas pegadas a su casa.
Cosas que necesitas saber sobre tu nómina
¿Qué conceptos deben aparecer? ¿Cuándo deben dármela? ¿Es obligatorio que la firme? Son dudas que pueden surgirnos a la hora de ocuparnos de algo tan importante como nuestra nómina. El documento que acredite nuestras ganancias en la empresa, y las retenciones practicadas.
Por obvio no es menos importante
Por ser obvio no deja de ser más importante. Una nómina es un documento obligatorio que todo trabajador debe tener. En ella se explican todos los datos correspondientes de la empresa y del trabajo realizado por el empleado. Es la empresa quien debe entregarla, y si no tenemos derecho a solicitarla todos los meses.
Además, en el informe debe constar el periodo de trabajo que el empleado ha estado en la compañía y las cantidades económicas que va a percibir, de manera desglosada, por cada una de las tareas desempeñadas en este entorno.
Devengos salariales
Estos se dividen en varias partes, por un lado el salario base. Lo que cobramos en bruto, es decir, sin descontar retenciones de IRPF o Seguridad Social por parte de empresa o trabajador. También aparecen los complementos salariales, que se calculan en función de diversas circunstancias relativas a cada trabajador.
Por otro lado, están las gratificaciones extraordinarias, que son dos en España (Junio y Diciembre) y las horas extraordinarias, que se corresponden con las horas desempeñadas de más, y que no constan en el horario fijo. Por último, hace acto de presencia el salario en especie.
Devengos no salariales
Existen dos tipos y deben aparecer en la nómina. El primero de ellos se corresponde con las prestaciones e indemnizaciones a la Seguridad Social (Es decir, a las suspensiones, despidos, gastos pagados por incapacidad o traslados).
Mientras tanto, las indemnizaciones o suplidos tienen que ver con aquellos gastos a los que el trabajador ha tenido que hacer frente por adelantado.
Datos de retención
Todos los datos acerca de las retenciones deben aparecer en la nómina. En esta, aparece un apartado dedicado a las retenciones, en el que se puede observar los porcentajes correspondientes al concepto de impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
En este sentido, a lo largo de la vida laboral en una misma empresa, puede cambiar la cantidad íntegra de retención. Esto se debe al cálculo que hacen sobre el mismo y en el que influyen muy diversos factores.
En cualquier caso, las compañías están obligadas a retener parte de las percepciones. La empresa adelanta el pago de ese porcentaje en nombre del trabajador (porque se lo ha retenido de la nómina) y lo ingresa en Hacienda.
Cotización en la Seguridad Social
La cotización por nómina consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, está la patronal, la que paga la empresa, mientras que la obrera es la que corre a cargo del trabajador. La cantidad de esta última aparece en la nómina.
La cuota empresarial es una cantidad a la que tiene que hacer frente una compañía por cada trabajador que tiene contratado.
Pago en negro
Que parte del salario se otorgue en negro, o en B, es malo para el trabajador, siempre. A la hora de recibir prestaciones, se calculan con lo establecido en el documento y no por la retribución real, ya que no consta oficialmente.
Muchas empresas realizan esta acción porque se ahorran estos recursos en el pago de las cotizaciones que debe realizar la compañía. En cualquier caso, el mayor perjudicado por esta práctica es el empleado.
Diferencias entre salario neto y bruto
El salario neto es la cantidad económica que finalmente el empleado va a recibir por parte de la empresa. Es el resultado de restar al salario bruto todas las deducciones (cotización y deducción).
El salario bruto, por su parte, tiene en cuenta tanto las percepciones salariales como las no salariales. Esta cantidad es la real, ya que tanto las deducciones como las cotizaciones forman parte también de su salario.
Cuenta nómina
Es la principal fuentes de ingresos para la mayor parte de la población. Por ello, es importante sacar el máximo provecho de estos ingresos. Entre los factores más importantes con los que debe contar una cuenta de este tipo es que no se cobren comisiones y que el saldo tenga una rentabilidad de remuneración predeterminada.
También es cierto que algunas entidades financieras suelen pedir a cambio algunas condiciones básicas para abrir este tipo de productos financieros, como pueden ser la permanencia, que se domicilien recibos y unos ingresos mínimos –que suelen rondar entre los 1.000 y los 2.000 euros-.
JP Morgan bloquea al Financial Times
El mayor banco de Estados Unidos, JP Morgan Chase, ha bloqueado a sus empleados el acceso al periódico británico Financial Times. Según informa Bloomberg, la entidad tiene sospechas más que fundadas de que algunos de sus empleados habría utilizado el contenido del diario para pegarlo en sus informes. Un hecho que, de ser cierto, podría ocasionarle un problema con los derechos de propiedad intelectual. Por tanto, ha tomado esta medida de precaución.
De hecho, en Twitter, se ha publicado una cadena de mensajes en un blog del Financial Times, en el que periodistas del diario discuten sobre el bloqueo y su interés en seguir leyendo las notas que envía el banco a la prensa.
La decisión se ha comunicado este miércoles por correo electrónico a todos los trabajadores. Durante toda la jornada los empleados de JP Morgan han podido acceder al diario salmón a través de sus móviles, aunque el banco avisa de que tienen que respetar los derechos de Propiedad Intelectual.
Cabe señalar que el Financial Times es uno de los diarios que más éxito ha tenido en la migración a digital. Según sus cuentas, cerca del 70% de su difusión se produce por canales on-line. De hecho, fue uno de los pioneros en el muro de pago y obliga a suscribirse para poder leer más de 10 artículos mensuales.
Publicidad subliminal que te comes en los anuncios
Existe mucho interés en este tipo de mensajes, porque el ser humano a simple vista no puede apreciarlos. Se utiliza tanto en mensajes audiovisuales, como en fotografías e imágenes y ha sido utilizado en un sinfín de campañas de un gran número de compañías de todos los ámbitos y sectores posibles. Entre las que destacan Disney y Coca-Cola, que copan siempre los ranking de los listados de este tipo.
Coca-Cola, la pionera
En el primer experimento en publicidad subliminal estuvo involucrada la compañía de Atlanta. Debemos remontarnos a 1957, año en el que James Vicary introdujo las siguientes frases durante la reproducción de una película en el cine: Eat Popcorn, Drink Coca-Cola.
En un principio se consideró que el experimento había sido un auténtico éxito, logrando levantar las ventas en palomitas y en refrescos un 57,8 y un 18,1% respectivamente. Con el paso del tiempo se ha acabado sabiendo que en realidad estos datos no eran ciertos. Hasta la propia Coca-Cola ha desmentido que los resultados de éxito fueran tan altos.
Marlboro en la Formula 1
Se podría considerar uno de los casos más claros de publicidad subliminal. La prohibición de que las marcas de tabaco estuvieran presentes en los eventos deportivos, vía Unión Europea, comenzó en 2005, pero Marlboro consiguió colarse en los coches de Ferrari hasta un lustro después.
A través de un código de barras, con los colores de la compañía –que pertenece a Philip Morris– consiguió estar presente hasta el año 2010 en el gran circo. Una andadura que había comenzado en 1972, aunque patrocinando al equipo BRM. En cualquier caso, la publicidad de Marlboro en los coches del Cavallino Rampante ha marcado una época para la escudería, coincidiendo en gran medida con los años en activo de Michael Schumachers.
Coca-Cola contra Pepsi
Este anuncio sirve de ejemplo de como la publicidad puede cambiar la percepción de la mente humana, dependiendo de los mensajes que se hayan lanzado previamente. Y es que, Pepsi y Coca-Cola lograron dar un significado totalmente contrario a una misma imagen.
Coca-Cola quiere dar a entender al público que todo el mundo quiere convertirse en un héroe, por eso Pepsi lleva puesta una capa de Coca-Cola. Mientras tanto, Pepsi busca crear la sensación de que esa misma capa es aterradora. Perfecta para celebrar Halloween.
El sexo como reclamo
El sexo es utilizado siempre como un buen gancho comercial. Por ello, gran parte de estos mensajes subliminales contienen contenido explícito, implícito en su mensaje. Existe una amplia gama de métodos, que van desde los más descarados y los más sutiles.
Son muchas las compañías que hacen uso de este reclamo. Y es que, los cuerpos de mujer, las referencias a cualquier tipo de sexo o la muestra de formas que recuerdan a las partes más íntimas tanto de los hombres como de las mujeres se agolpan en esta lista.
SFX
Ya se ha tratado el tema del sexo, pero cabe destacar un caso que llama especialmente la atención. Se trata de una revista alemana, que se llama SFX, pero que viendo sus portadas se podría confundir con SEX.
Casualmente, en muchos de los números editados por la publicación, los protagonistas de la portada tapan la parte inferior de la letra F, lo que puede llamar a la confusión de los lectores y a despertar sus instintos más básicos.
Mensajes subliminales en Disney
No es publicidad propiamente dicha, pero no puede haber una recopilación de mensajes subliminales sin que aparezca la compañía de animación por excelencia, Disney. Son muchos los impulsos que se han mandado a lo largo de los años en estas cintas.
Existen múltiples ejemplos, pero en muchos casos se asegura que la palabra Sex aparece en varias películas como en el Rey León o el cartel de Enredados. También hace acto de aparición un miembro masculino en la portada de La Sirenita o un cuerpo de mujer en la carátula del film que protagoniza Simba y se ha citado anteriormente.
Los ejemplos no se quedan ahí, en la película de Hércules se puede escuchar por un segundo a una seguidora del héroe gritar “quiero follarle”.
Publicidad racista
Los mensajes subliminales sirven para introducir sutilmente cualquier idea en tu cabeza. Por ello, otro de los usos más extendidos de este tipo de anuncios es el racismo. También es cierto, por fortuna, que estos cada vez son menos habituales.
En cualquier caso, hasta al logo de Coca-Cola, siempre presente en el tema de la publicidad subliminal, ha llegado a ser acusado de ocultar contenido racista en sus formas. Se le culpabiliza por mostrar dos rostros, uno de raza blanca y otro de origen africano, en los que el primero está por encima del segundo.
Camel y el niño de su pierna
En las cajetillas antiguas de tabaco de Camel, aparece un niño meando en la primera pierna del dromedario. Algunos han llegado a considerar que la imagen se corresponde con el Manneken Pis, un monumento en Bruselas que a modo de fuente representa la misma escena.
Por otro lado, cabe destacar de la marca de tabaco, que muestra un dromedario como emblema, mientras su nombre corresponde con el de un camello.
Florentino se saca un conejo de la chistera para superar al Barcelona
“El mejor club del mundo” dice Florentino Pérez cada vez que tiene ocasión. Pero al presidente del Real Madrid se le acaban los argumentos para defender esa tésis. En lo deportivo es evidente: desde su llegada el Real Madrid en el año 2000 (y durante sus dos etapas) se ha pulido algo más de 1.200 millones de euros en fichajes. ¿El resultado? Tan sólo 16 títulos, entre ellos 3 Ligas y 3 Copas de Europa. Alguien dirá que no es malo, pero el club blanco tiene la exigencia –o más bien autoexigencia- de ganarlo todo. Máxime cuando de las últimas diez ligas, 6 las ha ganado el Barcelona.
Pero al mago Florentino no le basta sólo lo deportivo. También en lo económico tiene que ser “el mejor club del mundo”. El problema es que, por aquí las cosas también empiezan a torcerse. Hasta ahora el Real Madrid era el equipo que más dinero ingresaba. Sin embargo, en la última temporada el Barcelona ha sobre pasado a los blancos: 679 millones de euros de los culés frente a 620 millones del Real Madrid, según los últimos resultados.
Así que como es mejor que la realidad no te estropee un buen titular, Florentino ha decidido echar mano de la creatividad. O al menos, eso es lo que dicen quienes han estudiado a fondo las cuentas. No decimos que sea nada ilegal, al contrario, es totalmente legal, pero sí ayuda a crear artificios contables que permiten al presidente del Real Madrid sacarse un nuevo conejo de la chistera: el club más saneado del mundo, porque tiene “deuda financiera neta negativa”. Ahí es nada.
Vayamos por partes. Según las cuentas aprobadas en la Asamblea del Real Madrid del pasado fin de semana, el Madrid tiene una deuda neta de -13 millones de euros, es decir, que tiene una posición de liquidez absoluta. Una situación que se produce, explica el economista Javier Santacruz a Merca2.es, porque “se ha hecho una definición muy particular de lo que se puede considerar deuda financiera”. A su juicio el Real Madrid considera en este concepto “sólo aquello que debe a los bancos”, es decir: créditos o préstamos. Sin embargo, no incluye otros elementos financieros como pagarés o descuentos de papel comercial, que pasa a ser incorporado a la deuda comercial.
La situación de Tiempo Muerto que se vive en el Madrid responde a la situación del mercado del fútbol y también a la reforma del estadio bernabéu del año que viene
Con esta pequeña artimaña, quizá un tanto compleja de entender para quienes no están muy duchos en la materia, lo que consigue es lo siguiente: reducir el endeudamiento que, con la buena posición de tesorería que presenta el Club (211 millones de euros, frente a los 103 millones de un año antes), permite reducir la deuda de 235 millones de euros hasta esa cifra tan señalada por Florentino.
Ahora bien, no todo es oro lo que reluce. La deuda neta, la real, es de 235 millones de euros. Se ha reducido en 49 millones de euros. Pero esta situación tiene trampa también. Santacruz recuerda que este año el Madrid prácticamente no ha hecho fichajes y prácticamente tampoco ventas. Por tanto, no ha tenido que gastar dinero en traer nuevos jugadores. No hay un Figo, un Zidane o un Ronaldo. “El club está una situación de impass”, sentencia. Ese momentum se debe a varios factores:
1.- El mercado del fútbol se encuentra en un momento de transición. A juicio de Santacruz “los equipos cada vez gastan menos, lo que obliga también a reconducir la situación de los fichajes”.
2.- Florentino parece haberse dado cuenta de que el fútbol no es rentable. “Estamos ante un negocio líquido en el que no tiene sentido endeudarte para pagar a futuro. Con el dinero que generas en caja por tu día a día tienes para pagar los gastos”, sentencia.
A eso hay que sumarle que el equipo blanco el año que viene necesitará una buena inyección de dinero si quiere comenzar las obras de renovación del Santiago Bernabéu. Algo que, para el economista, requerirá de “ayuda financiera” y, por tanto, toca poner bonito el balance.
En definitiva, parece que Florentino ha empezado a escuchar a los economistas. Porque según nos dicen, en las próximas cuentas de ACS veremos también cómo sus números presentan una gran contención de la deuda de la constructora.
Por esto te darías de baja de tu compañía de móvil
Las compañías de teléfono son las que más reclamaciones acumulan en lo que se refiere a empresas de servicios. Al menos así lo aseguran desde FACUA, donde reconocen que un tercio de las quejas que gestionan corresponden a estas empresas. Jazztel es la compañía peor valorada en este sentido, según datos del ministerio de Industria.
Sólo en comercialización de paquetes de voz y datos fijos, la empresa recibió 17,74 reclamaciones por cada 10.000 abonados, casi un 11% más que el año anterior. ONO fue la segunda con más quejas, seguidas de Orange, Vodafone y Movistar.
Calidad del servicio
Nos afanamos mucho en contratar un teléfono, buscamos que sea la mejor gama, la tarifa más barata y con más Megas… Pero se nos olvida algo básico: el servicio que se ofrece y la cobertura. Si vives en una ciudad como Madrid o Barcelona, no hay problema. Pero… ¿Y en los pueblos? No todos los operadores tienen la misma red. Es algo que hay que tener en cuenta, pero no siempre lo hacemos.
Además, luego vienen los ‘errores’ propios de la compañía. Llamadas que se cortan en mitad de la conversación, mensajes de texto que no llegan, averías constantes que requieren de la intervención de un técnico. Algo muy frecuente, por cierto, en el caso de la fibra óptica y el ADSL. De hecho, el 16% de las quejas que recibe Industria en el servicio fijo se producen por esto.
Mala atención en los call center
Seguro que estás harto de llamar al centro de atención al cliente y hablar con una máquina que te pide que introduzcas números o le digas las opciones que quieres. Te sientes idiota, y encima la mayor parte de las veces acabas la conversación sin lograr hablar con un ser humano. Es una técnica que se utiliza para agilizar tiempo, pero que frustra a los clientes porque la relación persona-persona sigue siendo importante.
Enrique Piñero, portavoz de FACUA, explica a Merca2.es que «existe un déficit de funcionamiento de estos centros«. No ya sólo por el hecho de la automatización y permanente descapitalización humana, sino también por «la mala formación que reciben sus empleados a la hora de atender las necesidades de los clientes». Al final, hay que tener en cuenta que la impresión es lo que se queda el consumidor y, si no es positiva, el cliente se rinde.
Alta en servicios no solicitados
Es una de las grandes picarescas de las compañías de telefonía. De repente aparece en tu teléfono fijo una identificación del número entrante que no has pedido, o tu móvil tiene un buzón de voz que no has contratado. Se trata de altas unilaterales ofrecidas por las propias operadoras porque en muchas ocasiones consideran que van a beneficiar al cliente. Sin embargo, la mayor parte de las veces, esas «mejoras» conllevan una facturación a posteriori.
Desde Facua nos cuentan que suelen ser pequeñas facturaciones que pasan desapercibidas para los clientes, salvo que se revise minuciosamente el recibo todos los meses. Ahora bien, alertan de que en ocasiones esas cifras pueden ser bastante elevadas, por lo que recomiendan estar alerta.
Promociones incumplidas
Viene muy relacionada con lo anterior. Te ofrecen un servicio estupendo y maravilloso, que luego no tiene nada que ver con la realidad. Disfrute del fútbol, la fibra, las llamadas por sólo… Pero luego se le olvidó decirte que, por cada minuto adicional de móvil se factura a tanto, o que incluye un número limitado de Megas.
Resulta complejo defenderse de ellas, porque normalmente están englobadas en un contrato general que no hemos leído, y que seguramente ni siquiera nos habrán enviado. Pero aceptadas las habremos aceptado, aunque no nos hayamos enterado.
Penalizaciones excesivas
En numerosas ocasiones al contratar una línea de teléfono, una fibra o comprar un móvil de última generación muy barato, estamos adquiriendo un tiempo de permanencia. Se trata de un compromiso en el cual si lo rompemos tendremos que abonar una cantidad a nuestra operadora. ¿Esto es legal? A tenor de lo visto sí.
El problema viene, explica Piñero, cuando nunca fuimos informados de que existían esas penalizaciones. O cuando se trata de una penalización abusiva. Por ejemplo, no explica el caso de un cliente que tenía que abonar la misma cantidad por romper el contrato con su operadora dos meses antes del término de permanencia, que 5 días antes. «Deben ser proporcionales», nos dice el portavoz de FACUA.
Retraso en el alta de las líneas
Contratas, pero el técnico nunca llega. Llamas y te dicen que se han perdido los papeles. De hecho, hay algunas asociaciones de teleoperadores que aseguran que en numerosas ocasiones esos trámites se «pierden por el camino». Es decir, que se hace aposta para evitar que el cliente pueda suscribirse a una determinada promoción. ¿Motivos? Siempre favorables a la empresa, claro. Por ejemplo, el que ya han suscrito el 100% del cupo que tenían previsto para esa oferta.
No solo eso, también puede venir por el hecho de acumular demasiadas peticiones en un momento determinado, y no tener técnicos suficientes para atender la demanda.
Retrasos en la tramitación de las bajas
A nadie le gusta perder clientes. Y en un sector donde el cliente es cada vez más infiel esto es fundamental. Por eso, en ocasiones, las operadoras demoran en exceso las bajas de sus clientes. Según nos cuentan desde Facua, el proceso es parecido al anterior. Pérdida de documentos, trámites que fallan, o necesidad de ampliar la documentación en un momento determinado.
No sólo eso es que en ocasiones «siguen facturando pese a haber mostrado la intención de darse de baja por escrito», explica el Portavoz.
Excesivo celo comercial
«Las operadoras priman contratar a cuidar a su cliente», sentencia Piñero. Esto quiere decir que el nuevo suele verse beneficiado sobre el que ya está. Pero para que esto suceda, las compañías necesitan cientos de altas a diario. Por eso no es de extrañar que sus comerciales hagan lo que sea por lograr su comisión. ¡Hasta despertarte de la siesta!
De hecho, Merca2.es ha vivido la experiencia en primera persona al contratar un servicio con una operadora, y no poder instalarlo porque el servicio ofertado por el comercial no existía en la zona donde nos encontramos. No debemos ser los únicos, porque según los datos del Ministerio de Industria, esta materia aglutina el 31,3% de las reclamaciones hechas por los consumidores.
Servicios de tarificación adicional
Es una de las principales quejas de los consumidores. La suscripción a determinados servicios que tienen un precio especial. Son los llamados «servicios premium» que tantos disgustos han traído a muchos. En ocasiones se activan de forma ilegal, ya que no se aclara a los clientes lo que están haciendo, nos dicen desde FACUA.
Sin embargo, en otras, se emplea con maldad. Se aprovecha el desconocimiento o la necesidad de las personas para poner en marcha estafas o negocios. Son muy habituales el uso de estos servicios en páginas relacionadas con el horóscopo, tele tiendas, etc.
El iPhone se queda tostado. Apple gana un 14% menos en 2016
La gallina de los huevos de oro llega a su fin. Es lo que se desprende de los últimos resultados de Apple, en los que –por primera vez- ha cerrado el año con menos ingresos que el anterior. En concreto, en el ejercicio 2016 las ventas de la compañía han cerrado en los 215.640 millones, una caída del 7,7%. Unos números que han hecho que los beneficios se vean lastrados. Al cierre del año ha ganado 45.690 millones de dólares, un retroceso del 14%.
Números que vienen motivados por el agotamiento –alertado ya por muchos analistas- de su modelo estrella: el iPhone. Se han vendido 45,5 millones de unidades, lo que supone un 5% menos respecto a 2015. Se quedan muy lejos, por tanto, de los 48 millones de unidades que estimaban los analistas. Una situación de la que no se puede culpar al iPhone 7, que se puso a la venta sólo 15 días antes de que se cerrara el ejercicio.
China se ha convertido en un problema. Los ingresos han caído un 30%
Los chicos de Tim Cook tendrán que ponerse las pilas si quieren revertir la situación, aunque es verdad que tenían que afrontar un momento complicado. 2015 fue el mejor año de la compañía a nivel de beneficios (45.690 millones de dólares). Sin embargo, los analistas avisan de que la varita mágica de Apple empieza a agotarse. Quizá por eso en Cupertino se afanan en buscar productos que puedan dar el relevo al iPhone, entre ellos nuevos modelos de iPad y, sobre todo, el Apple Watch del que todavía no hay cifras –lo que no hace presagiar nada bueno-.
El mercado chino se ha convertido en el gran problema de Apple. Allí la debilidad del mercado ha hecho que pase a ser el tercero en ingresos, después de Estados Unidos y Europa. En el país asiático los ingresos se han desplomado un 30% en el último trimestre del ejercicio fiscal, mientras que en Europa subieron un 3%.
De cara al próximo año Apple tiene grandes esperanzas. Las primeras, en que el iPhone 7 mejore el nivel de ventas. Pero también en la renovación de algunos productos que se están llevando a cabo, entre ellas los MacBook Air. Ahora bien, que nadie piense en el iPad porque parece que sus ventas se han estancado. No hay necesidad de cambiarlos tan a menudo como se pensaba.
La industria del tabaco quiere volverse saludable
La hoja de tabaco tiene un origen milenario. Se calcula que apareció 2.000 o 3.000 años antes de Cristo y, desde entonces, ha llegado hasta nuestros días en distintos formatos. Que podamos recordar: en picadura, en pastilla para mascar o los clásicos cigarrillos que llegaron a Europa en el Siglo XIX. Su consumo ha estado siempre en el alero, y ha sido objeto de lucha entre sociedades y gobiernos desde tiempos inmemoriales.
Parece evidente, puesto que numerosos avances científicos así lo demuestran, que el tabaco es dañino para la salud. Una conciencia que se extiende a nivel global, y que está lastrando de forma notoria las cuentas de las principales compañías tabaqueras. Basta con mirar la venta de cajetillas en España. Desde 2008 hasta 2014 la caída ha sido del 48,2%. Vamos, que ha perdido la mitad de las ventas. De casi cuatro millones y medio de unidades a algo más de dos millones y medio, según se puede ver en el informe La importancia del sector del tabaco en la economía, que elabora la patronal del sector.
Unas cifras que, en cualquier industria, harían saltar las alarmas. Sin embargo, las tabaqueras aseguran no estar preocupadas. Fuentes del sector consultadas por Merca2.es aseguran que «el hábito de fumar ha permanecido durante siglos de un modo u otro, y lo previsible es que así continúe en el futuro», sentencian.
“Si bien la tendencia de la venta de cigarrillos ha sido decreciente en los últimos años, en la actualidad, nos encontramos en un momento de estabilización de las ventas legales en volumen del mercado”, dicen desde Brithis American Tobacco (BAT), quienes se muestran satisfechos con la situación actual.
Algo que podría ponerse en cuestión, en función de cómo quiera interpretarse el último movimiento corporativo del sector. Protagonizado, precisamente, por la británica, que la semana pasada lanzaba una oferta formal de 47.000 millones de euros para controlar Reynolds. Una tabaquera de la que ya posee el 47%. Un paso más hacia la concentración.
Altadis muestra la otra cara de la moneda. Esta compañía con sede en Madrid, y que pertenece al grupo Imperial Tobacco, se vio obligada a cerrar este año una fábrica en Logroño, con la consiguiente pérdida en el tejido industrial de la región.
Desde luego, estos datos lo que reflejan es la necesidad de un cambio en el sector ante todas las cargas a las que tienen que hacer frente y al éxodo de fumadores, hacia una vida más sana, que se ha experimentado en los últimos años.
Prueba de ello es la buena acogida que ha tenido el cigarrillo electrónico en la sociedad. Sólo en españa, la Asociación Nacional que agrupa a las empresas del sector, ha calculado que en 2015 sus compañías ingresaron 52 millones de euros, un 12% más que el año anterior, y esperan tener una evolución similar a lo largo de 2016.
No sólo eso, es que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo en España, se ha fijado la meta de que en 2040 la prevalencia del tabaquismo sea inferior al 5%.
No parece, por tanto, que lo vayan a tener fácil los fabricantes de tabaco. De hecho, todos se han puesto manos a la obra en la búsqueda de alternativas. Así, por ejemplo, Philip Morris, que fabrica marcas como Marlboro o L&M, ha destinado 2.000 millones de dólares en innovación. En concreto, buscan la manera de encontrar productos de riesgo reducido (RPP). Para ello hay dos líneas de investigación: una primera que pasaría por elementos que calientan el tabaco pero no llega a quemarlo; y otra que se basa en la producción de vapor. En definitiva, sin el producto original.
La competencia no se queda atrás. Desde BAT aseguran que «la mayoría de las empresas del sector invierten en nuevos productos, o siguen de cerca este nuevo segmento». El gasto en innovación ha sido de más de 560 millones en los últimos años, con el objetivo de generar nuevos productos innovadores.
Evitar la combustión del tabaco es vital para que los nuevos productos sean menos dañinos
En el stock de productos de nueva generación de la sociedad británica, se incluyen sistemas a base de vapor como los dispositivos electrónicos, productos de calentamiento de tabaco y también otros que usan la nicotina aprobados como medicamento.
El sector, en cifras
La industria del tabaco mueve aproximadamente en España 3.084 millones de euros. Una cifra que se correspondería al tres por ciento del PIB nacional. Por otro lado, cuenta con una de las mayores cargas impositivas posibles, el 80% del precio de una cajetilla se paga en impuestos.
Si el precio medio de una cajetilla en España son 4,44 euros, el 80% equivale a impuestos, es decir, 3,55 euros
Un paquete de tabaco estándar podría costar 0,89 euros, si no fuera por los impuestos. Ante esta fuerte regulación impositiva, todo en prevención de la salud, la industria aportó 9.111 millones de euros de recaudación tributaria en 2014, según los datos del sector. Es decir, el cinco por ciento de la recaudación de las Administraciones Públicas, según el la Mesa del Tabaco.
Una cifra que, a falta de actualizar los últimos datos del ministerio de Sanidad, van muy justas para el gasto sanitario que generan las enfermedades derivadas del tabaquismo. Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, es de 8.000 millones de euros, con datos del año 2014.
Parece, por tanto, que al sector no le queda más remedio que reinventarse. La sociedad cambia, ya asume que no se puede fumar en los lugares públicos, que el tabaco tiene costes para el erario público y que es malo para la salud. Cada vez hay más mentalidad de que los hábitos deben cambiar, así que parece que pintan bastos para unas compañías que tendrán que buscar nuevas fórmulas para mantener a su clientela.
Pikachu puede dar una vida extra a Nintendo
La compañía de Super Mario, Nintendo, presentará sus resultados para el primer semestre del año fiscal en Japón este miércoles, 26 de octubre. De ellos, se espera un aumento de tres puntos en sus ganancias netas finales. Pero, tras irse conociendo poco a poco los detalles de los mismos, los inversores han ido retirando su confianza y haciéndola caer cinco puntos en su bolsa de Tokio.
Todo esto se debe a que no es un crecimiento económico basado en su actividad ordinaria, –la venta de videojuegos- sino que, más bien, se basa en la venta puntual del equipo de béisbol americano, los Seattle Mariners, propiedad hasta hace poco de la empresa japonesa.
«Nintendo cuenta con un gran apoyo de inversores. Un cinco por ciento no es una cantidad de la que sacar algo en claro, suele suceder pero no se le da tanta noticia si no es por sucesos colindantes. Sigue contando con todo tipo de apoyo de inversores y partners, aunque Nintendo ya avisó que sus resultados financieros serían decepcionantes. No es problema a corto plazo«, considera Yago Rosa, experto en videojuegos en el portal web Gadgetos, que considera que la firma, en ningún caso, ha perdido la certidumbre en el parqué.
En cualquier caso, Nintendo, que en los últimos meses ha subido y bajado en la bolsa como si de una montaña rusa se tratara, sobre todo después del lanzamiento de Pokemón Go (que parece haberse deshinchado), guarda todavía un as bajo la manga. Su nueva consola de sobremesa, la conocida popularmente con su nombre en clave, Nintendo NX, y oficialmente como Nintendo Switch.
Con el lanzamiento de este producto, previsto para el mes de marzo de 2017, la empresa tecnológica busca recuperar un mercado que perdió hace mucho: el de las consolas de sobremesa. Por ahora parece que ha conseguido convencer al CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, que aseguró el pasado mes de septiembre que “la nueva consola de Nintendo es una máquina perfecta”.
Por su parte, el CEO de la consultara tecnológica, Kantan-Games en Japón, aseguraba a través de su cuenta de Twitter que “la mayor parte de los jugadores casuales que jugaban con la Wii ahora están en el mundo del móvil”, por lo que será difícil volver a engancharlos. En cualquier caso, Nintendo tiene ante sí un reto de palabras mayores.
Hay que remontarse un poco al pasado, para conocer el punto real de caída. Todo llegó con Wii U, que ha sido un auténtico fracaso, tal y como han reconocido a lo largo de estos años algunos dirigentes del propio negocio.
Nintendo tiene reservas de dinero para estar un par de décadas en pérdidas sin tener que hacer cambios notables
Tengo el sentimiento de que la gente no ha entendido el concepto de Wii U y lo que estábamos tratando de hacer”, admitía Shigeru Miyamoto según recogía la revista, Fortune, a mediados de año.
De hecho, Wii U ha sido la plataforma de videojuegos menos vendida en toda la historia de Nintendo, con ventas que, a día de hoy, llegan a las 13,02 millones de unidades en todo el mundo. Un peldaño por debajo de la que hasta ahora ostentaba este dudoso honor: Gamecube.
«La Wii fue muy sencilla de vender, pero no se puede vender lo mismo dos veces a la misma gente, por mucha mejora gráfica que traiga, a pesar de que la segunda pantalla realmente ayudaba en muchos aspectos. Tampoco ayudó tener un hardware ya desfasado en una época donde las especificaciones técnicas son miradas con lupa antes del contenido en juegos», admite el experto sobre este tema.
Además, si se comparan estos resultados con los de sus principales competidores, PS4 y Xbox One, el resultado es aún más desastroso. La primera, clara líder del mercado, ha conseguido comercializar ya un total de 43,4 millones de unidades en todo el mundo y la sobremesa de Microsoft, en clara tendencia ascendente, ha llegado hasta 22,3 millones de hogares.
«Sony y Microsoft venden potencia gráfica y de procesamiento. Nintendo se centra en jugar de otras formas desde la Wii, con ambivalentes resultados», aclara sobre este punto el propio Rosa.
La propia Nintendo ha reconocido que la Wii U fue un fracaso
Sin embargo, no todo puede ser negativo, la sociedad nipona sigue liderando el mercado de las consolas portátiles. Se han vendido ya un total de 59,79 millones de Nintendo 3DS, aunque todavía lejos de las cifras de sus antecesoras. Game Boy logró vender 118,69 millones de aparatos y Game Boy Advance, 81,51 millones.
Este último punto tiene, para Rosa, una sencilla explicación: «La competencia no logra asentarse. Ni Sega ni Sony han hecho maravillas en portátiles, pues Nintendo no apuesta por gráficos en ese sentido, apuesta por autonomía con potencia ajustada. Es lo que permite que te la lleves de viaje, apuesta por juegos con un componente de conectividad con otros jugadores».
Nadie le regalará a Obama un iPhone por Navidad
Una vez que uno se pone a bucear en el fangoso mundo del espionaje económico e industrial, no tarda demasiado en llegar a la conclusión de que, tras la apariencia de calma y fair play comercial, se esconde una lucha feroz entre Estados y compañías en la que nadie queda al margen y ningún dispositivo es inofensivo. Ninguna actividad cotidiana, ni siquiera jugar a Angry Birds con nuestro iPhone, está a salvo del riesgo. Y esto no es una forma de hablar.
La estadounidense NSA y la británica GCHQ espiaron información y datos personales de millones de usuarios a través de aplicaciones gratuitas como Angry Birds. En el mundo del marketing hay una premisa que casi nunca falla: si es gratis, entonces el producto eres tú. Lo que si sé es que el presidente de Estados Unidos no juega a Angry Birds desde su iPhone, ya que tiene prohibido por sus servicios secretos utilizar este tipo de teléfono móvil. ¿El motivo? ¡Tachán! Razones de seguridad, según él mismo manifestó en el año 2013, durante una reunión con jóvenes para tratar temas de la ley sanitaria que promulgaba. Curiosamente, aunque parece haber razones de peso para que los servicios secretos no permitan usar un iPhone a su Presidente, si le está permitido utilizar un iPad.
Al presidente Obama no se le permite utilizar un iPhone, pese a ser un dispositivo americano. A LOS DIPUTADOS Y SENADORES EN ESPAÑA SE LO REGALAMOS LOS CONTRIBUYENTES
En el mundo de la seguridad también hay una premisa: si es un smartphone, entonces no es un teléfono, es un dispositivo de seguimiento. A través de él es sencillo geolocalizarte con gran precisión. A Obama, sin embargo, sí se le permite usar BlackBerry (que cuenta con dispositivos de encriptación más seguros que Apple y Android), aunque bajo estrictas medidas de seguridad, que incluyen un correo electrónico personal al que sólo tienen acceso diez personas. Y no puede quejarse: los anteriores presidentes de Estados Unidos ni siquiera utilizaron correo electrónico en sus mandatos, no se lo permitían los servicios de seguridad.
En España —siempre a la última moda—, el Estado hace entrega de un iPad y un iPhone como herramientas de trabajo a todos los diputados, senadores y altos cargos, incluyendo al presidente del gobierno. Entre otras razones, tal vez esto explique por qué jugamos en «segunda división» como país. Y, seguramente, debería darnos algo que pensar. A estas alturas ya sabes que todo lo que pase en estos aparatos de nuestra supuesta —ya, ya sé que es un término discutible— élite política, puede ser impreso, leído y compartido después, entre risas y palomitas, por un grupo de animados yankees en una sala oscura de un pueblecito de Wisconsin.
CUALQUIER MATARILE DE UNA AGENCIA AMERICANA DESDE UNA SALA OSCURA DE UN PUEBLECITO DE WISCONSIN, PUEDE LEER SI LO DESEA ENTRE RISAS Y PALOMITAS CUALQUIER INFORMACIÓN DE LOS TERMINALES DE NUESTROS POLÍTICOS SIN AUTORIZACIÓN JUDICIAL (PATRIOT AMERICAN LAW)
¡Qué barbaridad! ¿Insinúa el autor que los aparatos norteamericanos que hemos puesto en manos de nuestros dirigentes no son seguros?
No. No lo insinúo yo. Como ya has visto, lo dicen claramente los servicios secretos estadounidenses, que, pese a ser los dueños de la pelota, comprenden los riesgos que tiene y no dejan que su presidente juegue con ella ni por asomo.
Seguro que, cuando este artículo vea la luz, algún carguillo de medio pelo tranquilizará a las masas sobre este supuesto, explicándonos ex cátedra que son aparatos perfectamente controlados, que de su seguridad se ocupa el mismísimo CNI y que no hay motivo de preocupación. Cuando esto ocurra, mírale a la cara. Tú conoces la realidad. Simplemente, trata de averiguar su motivación. Hay dos opciones. O es un imbécil o un inconsciente.
Por cierto, parece que en las ultimas fechas los servicios secretos americanos han cambiado sus preferencias, de la vieja BlackBerry 8830 World Edition cifrada, al Samsung S4 capado para aumentar su seguridad. Cuando termine de ser presidente el Sr. Obama podrá tener un teléfono más moderno.
Interactivo. Así pagan las Autonomías a sus proveedores
Las Comunidades Autónomas siguen reduciendo su deuda pago con los proveedores. Se sitúa en agosto en 40,56 días, aunque los números rojos siguen aumentando. En estos momentos la cantidad a percibir por los contratistas de la Administración regional asciende a 7.135 millones de euros; un 1,35% más que el mes anterior.
El dato, publicado por el ministerio de Hacienda, supone el mejor de la serie histórica, y se sitúa por debajo de los niveles del año 2012. Baleares, Castilla y León y Valencia son las que más retraso acumulan. Navarra, por su parte, está al día y abona sus facturas en tiempo y forma.
La Mafia seguirá ‘sentándose a la mesa’
¿Le gustaría encontrarse con una taberna que se llame ETA? Seguramente su respuesta será no. Una pregunta quizá un tanto absurda, pero que nos podría hacer a nosotros cualquier italiano relacionado con el mundo de la cocina. La misma que podríamos hacerles nosotros si les preguntásemos qué les parece si hubiera un restaurante que llevara en su nombre la palabra ‘mafia’.
Este segundo caso existe. Y no parece que les haya sentado nada bien a los transalpinos. Consideran que se vincula su comida a una banda criminal y, por ende, han iniciado una ofensiva que busca terminar con la cadena de restaurantes La Mafia se sienta en la mesa. Una enseña aragonesa que cuenta con casi medio centenar de locales en nuestro país.
A priori pueden tener razón. Aunque todo depende de la acepción que queramos coger del término. La Real Academia de la Lengua Española habla de varios: 1.- organización criminal y secreta de origen italiano; 2.- cualquier organización clandestina de criminales; 3.- Grupo que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos. Ergo no está tan claro que tenga que referirse exclusivamente a Italia
Aun así los agricultores y la Comisión antimafia del Parlamento italiano se han ido a la Oficina de Patentes y Marcas de la Unión Europea, y allí les han dado la razón. O eso dice el diario –La Repubblica– porque en La Mafia, su portavoz, Alfredo Cortés, asegura que “no hay ningún requerimiento que nos obligue a quitar la marca”. Así que no parece que estén muy dispuestos a echarse a un lado.
La Mafia se sienta a la mesa cuenta con 40 restaurantes en España. Aseguran que no van a cerrar y continuarán trabajando
“No entendemos por qué ha vuelto a salir ahora. Esto empezó hace ya dos años”, explica el portavoz que aclara que tienen la “patente por diez años en España y Europa. Por tanto, podemos seguir operando. Como mucho podrían intentar impedir que la renovemos”, sentencia.
Desde La Mafia se sienta a la mesa aseguran que “no hay ningún tipo de intención de vincularse a organizaciones criminales. Al contrario, responde a una afición de nuestros socios fundadores por el cine negro; y por El Padrino en particular”, sentencia el portavoz.
Sin embargo, los argumentos italianos dicen que el nombre “responde a un sentido del honor mal entendido”. El sentar a la mafia a la mesa “es atribuir unos valores benignos a una de las organizaciones más peligrosas de Italia”, detalla La Repubblica. Afirmación que, de nuevo, refutan en España: “tenemos estudios que demuestran que la gente no ve mal el nombre, no lo relaciona con la criminalidad practicada por una banda. Todo lo contrario», añaden
La Oficina de Patentes y Marcas de la Unión Europea ha remitido a Merca2.es a los autores de la iniciativa que, por el momento, no han contestado a nuestros requerimiento. El caso ya está sobre la mesa –o eso parece- y va a dar mucho que hablar. El enfrentamiento está servido, y va camino de convertirse en una cuestión de defensa del orgullo patrio italiano más que de otra cosa. Algo que no hace presagiar algo bueno, porque La Mafia ya avisa: “está todo en manos de nuestros abogados». Aquí, por fortuna, no hay nada de pistolas.
Nos adentramos en las Ikea ‘Pop Up’
Ikea abre al público dos tiendas emergentes, también conocidas como Pop Up, en Madrid y Barcelona. Ambos establecimientos estarán situados en pleno centro histórico de estas dos ciudades españolas y ofrecerán a sus clientes muchas sorpresas. Todo por celebrar los veinte años de la compañía sueca en nuestro país.
Lugar privilegiado
Ambas tiendas cuentan con un lugar privilegiado en el centro histórico de estas dos grandes ciudades españolas. La de Madrid se sitúa en pleno rastro, una ubicación estratégica en la que la empresa espera recibir una gran afluencia de público debido, sobre todo, a su cercanía con el mercadillo que se instala todos los fines de semana en la zona.
Por su parte, el establecimiento de la Ciudad Condal se ha colocado en la zona del Born, una muestra más del carácter pintoresco que se quería dar a estos dos establecimientos desde Ikea.
Talleres artesanales
Durante los diez días de apertura, las tiendas organizarán un programa de talleres sobre personalización de muebles y complementos para el hogar. Algunos de los talleres que se desarrollaran están relacionados con la “Decoración de muebles con figuras geométricas” o el “Envejecimiento de muebles”. La cadena sueca quiere, así, explicar la manera sencilla y económica cómo darle otro aspecto al mobiliario de casa.
Tiendas efímeras
Las tienditas como llaman en Ikea a estos establecimientos, tienen una duración determinada. Sólo 10 días (hasta el 30 de octubre). De este modo, se une a la moda de las grandes superficies de acercarse al centro de la ciudad con el objetivo de atraer a clientes que, normalmente, no tienen por costumbre acercarse hasta las afueras de la ciudad donde suelen estar ubicadas estas marcas.
No se busca tanto la tienda, como el hacer vivir experiencias, explican en el blog de PuroMarketing. Allí se puede comprobar cómo este fenómeno Pop Up no es algo nuevo, sino que tiene su origen en las llamadas happenings donde los artistas de la década de los 50 interactúan con la gente que pasaba por esas zonas que se habían habilitado con el objetivo de ser más cercanos.
Fenómeno Pop Up
La nueva tendencia ha nacido en ciudades cosmopolitas, como Londres y Nueva York, y que poco a poco está llegando a nuestro país. De hecho, Ikea no ha sido la única compañía en abrir locales de este tipo, ya que Toys r´us anunció que también abriría al público locales de este tipo en fechas cercanas a la Navidad.
El nombre de este fenómeno viene de la traducción de Pop-up como emerger, basado en las ventanas emergentes de publicidad que aparecen en los ordenadores al navegar por Internet. En cualquier caso, esta idea surgió en el entorno de la moda y la restauración. Fueron los chefs y los diseñadores los primeros en hacer uso de este sistema.
20 años
Ikea celebra de esta manera tan original su vigésimo aniversario en España, donde cuenta ya con 16 tiendas y más de 400 millones de visitas a las mismas. La cadena cuenta con cifras que resultan tremendamente curiosas. Por ejemplo, en nuestro país se han comido más de 720 millones de albóndigas suecas. Si las juntásemos todas se podría llenar 4.000 veces el césped del Santiago Barnabéu.
Si se sigue esta misma línea alimenticia, se han comercializado en este tiempo tres millones y medio de kilos de salmón y, ya poniéndonos más serios, se han invertido 1.200 millones de euros en proveedores españoles de productos y servicios indirectos.
Edición Limitada
Con la breve llegada, tan pronto vienen como se van, de estos dos locales, Ikea trae también nuevas colecciones que nunca antes se habían visto en España. Una de ellas, BJÖRKSNÄS, hace un guiño a las raíces suecas de Ikea, con productos de menaje inspirados en la vida rural, y fabricados con materiales típicos de la tradición sueca como la madera de abedul o el vidrio.
Otra de las colecciones estrella de las tienditas es HELIGHET que visita también por primera vez nuestro país con productos tradicionales de un auténtico hogar sueco con un toque “vintage”.
¿Cómo han cambiado los hogares españoles?
Se ha presentado un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, Ikea y España: sí quiero. En él se analizan los cambios sociales en nuestro país en los últimos 20 años. Allí se puede comprobar cómo la población española se ha estancado, y ha vivido un boom migratorio, lo que ha hecho que la edad media haya descendido.
Es lo que denominan como la segunda transición demográfica, en la que se recuerdan hitos tan importantes como la legalización del matrimonio homosexual. Un cambio en la forma de asumir el concepto de familia, en el que los hijos llegan más tarde; nos casamos menos y cambiamos de casa más a menudo. Ha dejado de ser algo para toda la vida. Y en medio de todo esto, una profunda crisis económica, en la que se ha reducido el gasto, lo que ha obligado a las grandes superficies a adaptar su forma de venta.
Ikea, gran presencia en España
El “idilio” Ikea-España -explican desde la empresa- se ha traducido en un interesante intercambio cultural. Los españoles han aprendido a optimizar y organizar mejor los espacios, a sacar más partido a la luz y a reflejar su personalidad en las casas haciéndolas más cómodas y acogedoras.