Parece que la recuperación de la economía ha traído también una cierta recuperación del consumo navideño. Se estima que gastemos en la cesta de la compra 4 veces más que en 2013; que invirtamos en regalos una media de 248 euros. Las empresas son conscientes de ello, y este curso han optado también por incrementar su inversión en publicidad en televisión. Según iSpot.tv se estima que sólo en Estados Unidos e gasto sea de 870 millones de euros, un 13% más.
Aquí en España las cosas no van a ir mucho peor. Las cifras que manejan los expertos hablan de un 5% de crecimiento para el conjunto del año. Y lo estamos comprobando, porque los anuncios que buscan hacernos ‘picar’ han vuelto con fuerza a la pequeña pantalla. Algunos esperados como el de Freixenet, otros nuevos, pero todos con la esperanza de llegarnos al corazón en este época del año tan especial.
¿Qué te parece si hacemos un resumen por algunos de los anuncios navideños más míticos que hay?
Hola soy Edu Feliz Navidad
El anuncio de Airtel (ahora Vodafone) es uno de los más recordados. El pequeño Edu llamaba a toda la lista de contactos en el año 97 para felicitar la Navidad. Una declaración de intenciones de la compañía para anunciar minutos gratis. Algunos expertos critican el gran fallo que tuvo: todo el mundo asocia la cantinela de ‘Hola soy Edu’ y, sin embargo, nadie recuerda cuál es la marca a la que debía asociarse.
Sin embargo, y a pesar de todo, este anuncio hecho por Casadevall Pedreño&PRG obtuvo varios premios, entre ellos el Ipmark concedido tras varias encuestas entre los consumidores. El pequeño Edu causó furor entre las marcas. Tanto, que luego se convirtió en la cara de otros productos como Chupa-Chups e incluso del Barcelona.
La Lotería
Es uno de los anuncios más esperados. El Calvo de la suerte nos acompañó durante años hasta que Loterías decidió prescindir de él en 2015. Así que nos toca cambiar el chip, y ponernos las pilas con otros anuncios opuestos totalmente. El primer sustituto de ‘nuestro Calvo’ fueron algunos clásicos de nuestra música: Raphael, Bustamante, Marta Sánchez, Niña Pastori y Montserrat Caballé.
La propia soprano reconoció que no fueron capaces de dar en el tino. Y la verdad que no, pero las redes sociales se lo pasaron en grande con los memes. La ‘obra’ fue perpetrada por el cineasta Pablo Berger, que logró diez gotas con su película muda Blancanieves. Pese a todo, Tactics Europe, la agencia encargada de realizar el spot se mostraron encantados del éxito conseguido. Su objetivo, decían, era generar visualizaciones y vitalizar el anuncio. ¡Y vaya si lo consiguieron!
Campofrío
El incendio de la fábrica de Campofrío en Burgos fue el protagonista del anuncio de Navidad de 2014. En él la empresa daba las gracias por la colaboración y el apoyo social recibido y, al mismo tiempo, hacía un paralelismo con la situación de hartazgo que había entre la sociedad. Un spot dirigido por Benito Zambrano y que contaba con Santiago Segura, Chiquito de la Calzada, Chus Lampreave y Fofito. La agencia encargada fue McCann junto a La Joya Producciones.
Un anuncio que marcó una etapa de la compañía, que en esta época siempre intenta enviar mensajes que afecten directamente a la sociedad. Prueba de ello es el último realizado. El de la campaña 2016, en el que habla de la España dividida con un anuncio titulado «Hijos del entendimiento».
Burbujas de Freixenet
Una compañía centenaria que está en la mesa de todos los españoles en la cena de Navidad. Sus burbujas fueron, durante décadas, esperadas como uno de los símbolos de estas fechas. Sin embargo, ahora parecen estar de capa caída. Normal si se tiene en cuenta el lío familiar que hay para mantener su control. Sea como sea, los anuncios de las burbujas comenzaron en 1977 cuando Liza Minelli deseó a todos los españoles una Feliz Navidad con cava y cabaret.
A partir de ahí llegaron cientos de personajes famosos que acompañaron a las burbujas: Bárabara Rey, Margaux Hemingway, Norma Duval, Maribel Verdú y un sinfín de personajes conocidos.
Suchard
Es una de las marcas clásicas de la Navidad. De hecho, sólo aparece en esta época del año con sus spots. No sólo eso, es que ha logrado que el turrón de chocolate se identifique, directamente, con su marca. De hecho, en muchas ocasiones el anuncio ha tenido un fin solidario, es el caso de la campaña hecha en el año 2013, en el que la marcha lanzó Hecho con tus sueños. Con ella buscaba lograr 100.000 cenas para quienes más lo necesitaban.
Además, la compañía donó 6.000 tabletas de turrón al Banco de Alimentos. Una forma distintas de fomentar la compra de sus productos. El spot cuenta con la colaboración de Efecto Pasillo y Leire.
Aeropuerto de Heathrow
Este no lo habrás visto, pero seguro que te gusta. Es del aeropuerto londinense de Heathrow, y cuyos protagonistas son dos osos de peluche que luego resultan no ser tal. Lo mejor es que lo veas para que hagas una idea. Logrará sacar el niño que hay en ti.
Los responsables del aeropuerto creen que consigue representar el momento ‘Love Actually’ que todos los pasajeros viven cuando vuelven a casa, sobre todo en una época del año como esta.
¿Te acuerdas?
Seguro que los más jóvenes no, pero la mayor parte de los que nos leen. Isabel Presley en su casa de campo, en donde simula una parodia de Dinastía. Un anuncio en el que Ferrero Roche buscaba situarse como uno de los bombones de mejor calidad y orientado a un público ‘de lujo’.
No es de extrañar, por tanto, el tipo de spot escogido. De hecho, no es la única cara conocida que ha participado en ellos. Tenemos a Luis Miguel, Judit Mascó, entre otros muchos. En los últimos años ha ido cambiando la estrategia, para centrarse más en la parte del sabor y el placer de comer los bombones de chocolate.
Los sin burbujas
Hablamos, evidentemente, de una parodia de Freixenet, hecha por Trina en el año 2015. Pero con un público objetivo: aquellos que no quieren burbujas en su vida. Un anuncio divertido, que presenta la versión dorada de las frutas que utilizan para elaborar el refresco. Una campaña que se extendió, no sólo en televisión, también en redes sociales.
La campaña fue elaborada por Wysiwig, con la que buscaba acercarse al público familiar. Una producción que logró arrastrar a 200.000 personas en Facebook, y tener un engagement, según datos ofrecidos en su día, cuatro veces mayor que la media en el sector de bebidas en España.
Edeka
Los anuncios de Navidad no siempre buscan vender un producto concreto. También intentan emocionar o concienciar sobre problemas sociales. Es lo que hizo Edeka, una firma alemana de supermercados en el año 2014, en el que buscaba reflejar la soledad de muchas personas mayores en estas fechas. Así que un anciano decidió fingir su propia muerte para lograr atraer hasta su casa a todos sus familiares.