Con la llegada de internet y la crisis económica la prensa escrita ha sufrido una grave caída en ventas y lectores. Sin embargo, empresas como Renfe siguen apostando por los periódicos, tanto nacionales como regionales, locales e internacionales para que sus clientes puedan leerlos en el tren a través de un contrato que, de momento, asciende a 1,51 millones de euros y que se prevé que aumente durante las próximas semanas.
Aunque a cuentagotas, este mes de mayo Renfe ha ido anunciando los primeros contratos con la prensa escrita. De momento, ‘ABC’ es el que más dinero recibirá: 520.000 euros (sin IVA). De estos, 441.000 irán destinados a la cabecera principal, mientras que su edición en Sevilla casi se lleva 79.000 euros. Algo lógico teniendo en cuenta el volumen de pasajeros que tiene el AVE entre Madrid y Sevilla, la primera línea en inaugurarse de alta velocidad.
El año pasado, recibió casi 500.000 euros este año, de los que 419.000 correspondieron a la edición nacional y 49.000 a la de Sevilla. Fue el tercer grupo por importe, detrás de Prisa y Unidad Editorial, con los que todavía no se han hecho públicos los contratos totales para este 2018, solo de algunos periódicos. Entre ellos, ‘Cinco Días’ con un importe de 98.221 euros y el diario ‘As’ con 143.892 euros.
El siguiente por cuantía económica es ‘La Razón’. Propiedad del grupo Planeta, este recibirá 322.993 euros, cifra superior a la del año anterior cuando se embolsó 318.000 euros.
LOS CATALANES A LA CABEZA
Por volumen de pasajeros, resulta lógico que los periódicos de Cataluña reciban importes altos teniendo en cuenta que una de las líneas más rentables y con más pasajeros del AVE de Renfe es la que une Madrid y Barcelona.
Por ello, ‘La Vanguardia’ recibirá 224.289 euros y El ‘Periódico de Cataluña’ 201.268 euros, cuando el año pasado la cantidad fue de 222.000 y 200.000 euros, respectivamente.
Los siete contratos confirmados de prensa escrita están todos por encima de las cantidades que recibieron el año pasado, lo que invita a pensar que cuando se formalicen el resto estén por encima de los cuatro millones de euros que desembolsó la empresa ferroviaria.
FALTAN CONTRATOS
Todavía quedan por publicarse el contrato con Unidad Editorial, que el año pasado ascendió a 1,1 millones de euros por el suministro de los periódicos ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’. Y del Grupo Prisa su cabecera insignia, ‘El País’, tampoco se ha hecho público. Hace un año, el acuerdo por la distribución de este ascendió casi a los 950.000 euros.
También faltan los regionales y locales, como Las Provincias que en 2017 percibió 37.000 euros o los 26.000 euros que se llevó ‘La Voz de Galicia’. O los extranjeros que como ‘Le Monde’ por valor de 17.000 euros en 2017; y del ‘New York Times’, por 7.000 euros.
El inició de 2018 se está convirtiendo en un calvario para Deutsche Bank. La cotización recoge de lleno la debilidad de unas cuentas -todavía- peores que años atrás. Este comienzo de año recuerda a los peores momentos de la entidad en 2016 cuando llegó a perder entre enero y mayo un 31%. Por el momento, la firma alemana pierde un 27,5%, aunque la caída ha llegado a ser más amplia.
‘Recuperar el hambre de negocio’ es la consigna de la nueva etapa que ha iniciado Deutsche Bank. Otra más, y es que las etapas en la firma germana duran menos que la batería de un smartphone. Hasta hace pocos meses el verdadero cambio de la entidad iba a venir de la mano de John Cryan, ahora será con Christian Sewing, como nuevo CEO.
En la carta enviada por Sewing a sus empleados, además de en recuperar el hambre de negocio, se reivindicaba que Deutsche Bank había tenido un sólido primer trimestre. Quizá Sewing se confundió de banco de inversión, puesto que las cifras de la firma alemana fueron en su mayoría peores que las de años atrás.
Los ingresos por intereses netos en Deutsche se sitúen en el punto más bajo en la última década, con 2.913 millones
Entre las partidas más importantes que ofrece la cuenta de pérdidas y ganancias de Deutsche Bank solo mejoran los ingresos por intereses. Pese a ello, la entidad no es capaz de mejorar los ingresos netos, puesto que ha aumentado con fuerza los costes de los mismos, un 11,4%. Lo anterior provoca que los ingresos por intereses netos en Deutsche se sitúen en el punto más bajo en la última década, con 2.913 millones. La cifra es un 4,7% inferior respecto al mismo trimestre de 2017, un 25,7% respecto a 2016 y hasta 30,8% menos de los obtenidos en 2015.
Si bien la generación de ingresos netos por intereses resulta importante en el banco, todavía es más vital –por el momento que se vive– los que llegan por la vía financiera. Los denominados ‘ingresos netos de no intereses’ de la entidad se situaron en los 3.962 millones, el punto más bajo –con excepción del fatídico 2016 para la firma, que fue 5 millones inferior– desde el 2009. Además, también resalta dentro de este apartado la caída de los ingresos por comisiones, el más bajo desde 2010, que denota la caída en la actividad de la firma.
Evolución bursátil de Deutsche Bank frente a la media de bancos europea (en verde), Goldman Sachs (en violeta) y JP Morgan (en rojo).
La contracción en los ‘ingresos de no intereses’ en el Deutsche Bank es una anomalía en el sector, que refleja la crítica situación que vive la entidad. En la actualidad, con la expansión cuantitativa más que asentada y con el dinero muy barato, la actividad financiera. Lo anterior se traduce en más ingresos para estas firmas, ya que los gigantes de la inversión generan ingresos gracias a gestión de activos y patrimonio –bonos, acciones y demás instrumentos– y de intervenir en las fusiones, adquisiciones o salidas a bolsa. Además, Deutsche siempre ha generado, al menos en la última década, más ingresos vía ‘no intereses’.
La óptima situación en el sector se aprecia en los resultados de sus competidores. JP Morgan o Morgan Stanley han generado en el primer trimestre de 2018 ingresos récord. Goldman Sachs ha incrementado dicha partida un 21% respecto a 2017 y hasta un 68% respecto a 2016. En entidades europeas, dichos ingresos están al alza respecto a años anteriores como ocurre con USB o Credit Suisse. La excepción es BNP Paribas que ha reducido sus ingresos en este 2018, aunque se trata de algo anecdótico puesto que la cifra de 2018 es la cuarta mejor de la década.
El problema de todo lo anterior, las malas cifras en ingresos, es que las ratios de rentabilidad siguen por debajo de cero. Esa circunstancia expulsa capitales de cualquier empresa, puesto que difícilmente se puede entender alguien va a invertir en una firma que ha mostrado una rentabilidad negativa en los últimos años. Deutsche Bank cerró el primer trimestre de 2018 con una tasa de retorno del capital del -2,44%, una cifra peor que la de hace un año. La ratio de la entidad alemana cada vez se aleja más de los gigantes del sector como BNP (7,72%), JP Morgan (10,8%), Goldman Sachs (5,75%) o Morgan Stanley (9,1%).
Evolución de los ingresos netos ‘no’ intereses de Deutsche Bank.
El resultado es evidente, Deutsche Bank se ha estrellado en Bolsa. La entidad es la peor del mercado alemán –Daxx– y del Eurostoxx 50 en lo que va de año. Además, su evolución dista mucho del resto del sector bancario europeo –medido a través del Eurostoxx Banks Price– y de sus competidores norteamericanos que han cogido carrerilla en bolsa en las últimas semanas.
DEUTSCHE BANK PRESENTA SOBREVALORACIÓN DE ACTIVOS
Una de las claves en cualquier gestión financiera, más si cabe en la de un banco, es la de llevarla a cabo de manera eficiente y conservadora. Todo lo contrario, a lo que ha ocurrido en Deutsche Bank y que todavía sigue vigente. Una de las evidencias más claras de si un balance está sobrevalorado o no es medir si sus ventas generan plusvalías o pérdidas. En el caso de la firma alemana es evidente lo segundo.
Uno de los casos más flagrantes de ello fue su intento de venta de su filial española. La entidad pretendió colocarla a un valor excesivo que al final no encontró comprador. También le ha ocurrido con la salida a Bolsa de su gestora DWS, la cual intento colocar en bolsa –un 25% de ella– por 2.000 millones, finalmente fueron 1.400 millones y en apenas un mes ha perdido ya un 3% de su valor.
Lo anterior denota un problema extra, Deutsche Bank está sumida en una espiral de venta de activos para mejorar su liquidez. De hecho, el volumen de activos totales de la firma es un3 30% inferior al que tenía 10 años atrás. Uno de los elementos que más se ha contraído, que también explica la caída de los ingresos financieros, es el apartado de activos derivados totales que se ha reducido hasta un 70%.
Durante los próximos años se van a configurar las futuras políticas energéticas a nivel español y europeo. Los pasos que se den ahora no tendrán marcha atrás. O al menos es lo que se pretende, puesto que hay gobiernos muy amigos de la retroactividad legislativa. Y uno de los aspectos importantes que se debe abordar es el autoconsumo eléctrico. Incluso, pese a que ahora mismo se trata de algo residual.
¿Causa o efecto? En estos momentos el autoconsumo supone el 0,032% del consumo español, según datos que ha aportado el europarlamentario José Blanco durante un encuentro llevado a cabo este jueves por la organización de consumidores OCU. En un formato de mesa redonda, el exministro socialista ha abordado estos temas junto a miembros de la propia organización; así como Luis Gutiérrez, de Iberdrola; y el presidente del comité de expertos que ha elaborado el informe para base documental de la futura Ley de Cambio Climático, Jorge Sanz, con el que José Blanco tuvo momentos de tensión en el debate.
Con el impuesto al sol sobrevolando la mesa redonda, Sanz se muestra muy tajante, al igual que ha sido el informe que han elaborado para el Ministerio de Energía, dado que estima que “al consumidor no se le puede engañar”. Asegura que en muchos casos se cuentan todas las bondades sobre este tipo de consumo autogenerado, pero no el hecho de que puede ser más caro que conectarse, por ejemplo, a una granja de producción fotovoltaica colectiva en la que, de igual modo, se hace un consumo renovable, pero aprovechando los precios de escala y, por lo tanto, a un precio más barato.
Esto es así, asegura Sanz, porque un solo individuo nunca puede aprovechar de la producción en escala que tiene un conjunto amplio de paneles solares, en este caso. Aunque el verdadero problema, y en el que todos los ponentes estaban de acuerdo, es la inseguridad jurídica que ronda en el aire. Algo que ya sucedió con la llegada de las renovables.
¿CUÁL ES LA INSEGURIDAD DEL AUTOCONSUMO?
El autoconsumo y autogestión de la energía llevó a plantear cambios importantes para la organización de la producción eléctrica española. Por ese motivo se desarrolló el Real Decreto 900/2015. Más conocido como impuesto al sol. Esto no es más que un peaje de respaldo aprobado ahora hace dos años por el Gobierno. Una normativa que suma un recargo a todos aquellos usuarios que aunque produzcan su propia energía siguen conectados a la red con una potencia instalada de más de 10 KW.
La justificación del exministro José Manuel Soria, que fue el artífice de esto, que “de lo que se trata es de decir al consumidor que está muy bien el autoconsumir energía verde, pero cuando va a utilizar la red que pagamos entre todos también tiene que contribuir porque, si no, los demás estaríamos pagando una parte del autoconsumo”.
Pero nada de esto ha cambiado. La problemática sigue siendo la misma, o aún peor. Por un lado, según ha relatado el propio José Blanco, en Europa existen discrepancias entre el Consejo y el Parlamento sobre el porcentaje de renovables que debe haber para 2030. Y eso, de manera directa, influye en el autoconsumo y el empujón que se necesita para su desarrollo. Además, y lo más importante, desde el Gobierno popular siguen sin ver óptimo un autoconsumo totalmente libre.
NO ES NO
Hace pocos días el ministro de Energía, Álvaro Nadal, descartaba por completo impulsar el autoconsumo energético basado en las energías sostenibles porque eso implica que estos consumidores dejarían de pagar parte de los costes fijos del sistema aplicados a la parte variable del recibo.
El argumento que mantiene el titular de la cartera de Energía es que esto implica que el coste total se reparta entre el resto de consumidores y aumente el coste que cada uno de ellos tendría que asumir.
En este contexto, y aunque desde la OCU mantengan que el gran problema es de seguridad jurídica, las aristas del autoconsumo son muy diversas. Por un lado la propia demografía española, puesto que la mayoría de personas vive en pisos de varias alturas en grandes urbes. Esto provoca que dicho autoconsumo tenga que ser colectivo. Además, deben ser las grandes industrias las primeras en sumarse al carro, puesto que son las más contaminantes en estos momentos.
Asimismo, los problemas de almacenamiento, inherentes al sistema energético, también son un hándicap para que esa cifra de autoconsumo del 0,032% se eleve de manera sustancial.
Un recorrido de contrastes. Hipermercados del sexo clausurados, asentamientos ilegales, suciedad y negocios en declive de un lado. Del otro, edificios imponentes, sedes bancarias, centros comerciales y nueva construcción. Un recorrido de más de 20 kilómetros desde el Corredor del Henares hasta Madrid. Ricos y pobres en la carretera de Barcelona.
Desde las 07:00 horas de la mañana hasta las 09:30 horas la Nacional II –entre Alcalá de Henares y la capital de España- se convierte en un scaletrix de coches que rara vez pasan de la segunda marcha. Este particular carricoche es producto de la gran cantidad de población que reside en la periferia y que trabaja en Madrid. ‘Curritos’ que soportan trayectos de más de una hora fruto del atasco formado en una autovía un tanto deteriorada.
Las congestiones ocasionadas por el tráfico poco fluido dan la oportunidad a los conductores de observar el declive de un lado de la carretera y la majestuosidad del otro. Desde la ciudad de Cervantes hacía la capital de España se agolpan en el arcén varios negocios fracasados, un hotel propicio para el adulterio, un macro prostíbulo clausurado e incluso el chabolismo.
El viaje por la vía ‘pobre’ comienza con el ya mencionado hotel de infidelidades. El Zouk –así se llama- es un reciento con habitaciones de lujo. Spa, piscina dentro del dormitorio e incluso solárium son algunos de los servicios que ofrece. Eso sí, todo ello con una discreción propia del CNI. Aparcamiento y ‘room service’ privado. Todo listo para que los huéspedes no se crucen con un empleado en ningún momento. Las malas lenguas hablan que por este hotel se ha visto a más de un jugador de fútbol de élite. ¿La compañía? No saben, no contestan.
Desde el Zouk hasta la siguiente población cercana –Torrejón de Ardoz- todo son fábricas y pequeñas parcelas. Precisamente es a la altura del municipio torrejonero donde se producen las mayores retenciones de la mañana. Parcelas y un centro comercial –el Parque Corredor- en declive. Hasta Inditex ha huido de un recinto muy mermado desde la aparición del Plenilunio –curiosamente instalado en el lado ‘rico’-.
Pero la imagen más desoladora llega tan sólo unos kilómetros más adelante. Justo en el puente de San Fernando, por donde corre el río Henares. Como si se quisiera presumir de la estampa en la curva hay colocado un radar que limita la velocidad a 90 Kilómetros por hora. Restos orgánicos, cartones, suciedad y varias personas parecen vivir en una especie de campamento ilegal. El tercer mundo instalado en mitad de una carretera nacional.
EL MAYOR PROSTÍBULO DE MADRID
Es justo en este tramo donde comienza el recorrido más turbio. Hasta llegar a la rotonda de Canillejas el paisaje es desolador. Restaurantes envejecidos, terrenos asfaltados que hacen las veces de parking para los viajeros del aeropuerto Adolfo Suárez y la ‘joya de la corona’: el hipermercado del sexo clausurado en el año 2000.
Los propietarios del club social barajas compraron la finca de 3.541 metros cuadrados, donde había un club deportivo, con dos pistas de tenis, en el año 1998. Invirtieron cientos de millones de las extinguidas pesetas para acondicionar el recinto. Las obras duraron varios meses, hasta que a finales del año 1999 abrió sus puertas. Pero el negocio sólo duró siete meses.
La Gerencia Municipal de Urbanismo clausuró en julio del año 2000 el mayor hipermercado del sexo de Madrid, con 150 camas y unas 200 mujeres, por carecer de licencia de actividad. Los técnicos de disciplina urbanística precintaron el local con carteles en los que se ordenaba el cese de la actividad. Los dueños intentaron volver a abrirlo en septiembre de ese mismo año, pero la Policía frustró el intento.
Fachada del antiguo club social Barajas.
Desde entonces la finca ha sufrido un gran deterioro. El paso del tiempo ha hecho mella en una fachada de color morado, que antes relucía al paso de los coches. Abandonado, el terreno ha sido utilizado como ‘picadero’ y como botellodromo. En la actualidad, hay multitud de coches aparcados dentro de la finca, aunque se desconoce si es un desguace o un simple parking.
VODAFONE, UN OASIS
A tan sólo unos metros de este espacio y a muy cerca del desvío para poner rumbo al aeropuerto se levanta un edificio de viviendas, que destaca por su color amarillo y por la falta de cuidados. Mal asfaltado, con grietas en el inmueble y con un patio interior donde predomina la mala hierba.
Edificio del lado ‘pobre’ de la carretera de Barcelona.
Una vez en Canillejas se produce un oasis en el desierto. El imponente edificio de Vodafone reina en el lado derecho donde. A tan sólo unos pasos se encuentra el mítico instituto Barajas, donde es más habitual ver a los alumnos en los exteriores fumando que dentro de las aulas. Tras la siempre congestionada glorieta hasta llegar a Avenida América, un remanso de paz de zonas verdes. Solo el edificio de la Liga rompe este bonito paseo.
EL REGRESO A CASA
Son las 19:00 horas de la tarde y toca volver a casa. Pero esta vez el regreso es por el lado ‘rico’ de la carretera de Barcelona. Con el habitual atasco de la hora punta, el conductor tiene la oportunidad de contemplar la majestuosidad de las nuevas construcciones.
Un gran parque empresarial donde destacan empresas como Omron o Vocento completan los primeros kilómetros del trazado. Recorrido que tiene uno de los momentos más álgidos en el imperial edificio del Banco Santander.
El edificio se sitúa en la calle de Juan Ignacio Luca de Tena, 11, cerca de la salida de Madrid por la A-2, en un solar que ya albergaba dos edificios del Popular –entidad a la que absorbió el Santander por el módico precio de un euro-, que fueron demolidos en su totalidad. La construcción tuvo un coste de 144 millones de euros, según datos publicados por Bovis, empresa encargada del proyecto. Dragados fue la constructora encargada del mismo.
Sede del Banco Santander, en la carretera de Barcelona.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, informó en el pasado mes de enero que la entidad trasladará la sede de Santander España al nuevo edificio de Banco Popular. Actualmente, el grueso de la plantilla de Santander España se encuentra localizado en la antigua sede de Banesto en la calle Mesena, aunque algunos empleados de la división española de Santander se encuentran ubicados en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte.
EL SECTOR SANITARIO SE APUNTA AL LADO DE LOS ‘RICOS’
Más adelante, se sitúa otro de los grandes proyectos de los últimos años, la nueva sede de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. Han sido cuatro años de duro trabajo, pero en el solar de 45.000 metros cuadrados situado entre la Avenida América-A2, el Puente Felipe Juvara y la calle del Marquesado de Santa Marta, ya se atisba el edificio de este centro hospitalario. De hecho, sus puertas están abiertas desde finales del pasado año 2017. Aunque su funcionamiento será progresivo. Primero, las consultas, a continuación, los laboratorios, después los quirófanos y la hospitalización y, por último, las urgencias. El sector sanitario también tiene cabida en el lado más afortunado de la carretera de Barcelona.
Desde esta ubicación hasta la glorieta de Canillejas, se extiende un gran solar ajardinado, donde en algún momento puntual del año 2017 se instaló alguna chabola. Pero en la actualidad no queda ni rastro. El arcén rico no se puede permitir estas escenas.
Si el conductor ha logrado superar la dichosa glorieta –por cierto, los usuarios se quejan amargamente del trazado de la misma- sin topar con ningún accidente, llegará hasta uno de los desvíos más congestionados, el que da acceso a la vía de servicio de la A2 y que sirve para llegar hasta el centro comercial, Plenilunio. Algunos fines de semana, el trasiego de coches es tanto que parece que en el centro regalan ropa y comida. Aunque total, todo puede ser… Están en el lado ostentoso de la calzada.
PROTAGONISTA DE ‘LOS GOYA’
Vencido el fervor de las compras, al conductor todavía le queda un recorrido culinario y de ocio. A lo largo de la vía de esta vía de servicio se encuentran grandes restaurantes y arrocerías donde realizar una parada. Y después de una comida copiosa hay que descansar. O eso dice la DGT. Y para esto no hay mejor lugar que el Hotel Marriot, lugar donde se celebran cada año los premios del cine español, ‘Los Goya’.
Fachada del hotel Marriot, en la carretera de Barcelona.
Curiosamente en este punto de la autovía es donde se produce quizás el mayor enfrentamiento entre pobres y ricos. De un lado el hotel por dónde han pasado estrellas del nivel de Javier Bardem o Pedro Almodóvar y del otro –casi enfrentados- el antiguo hipermercado del sexo, donde lo más granado que ha pasado son los antidisturbios de la Policía Nacional y ahora es una fachada para el arte urbano de los grafiteros.
LA FAMILIA FALCON CREST, TAMBIÉN EN LA CARRETERA DE BARCELONA
Del cine a un nuevo centro comercial ubicado después del puente de San Fernando reinan las oficinas centrales de Iveco. El camino a casa prosigue y un poco antes de dejar atrás Torrejón de Ardoz se erige en el margen derecho otro hotel íntimo, Loove. Y sí, en este también corren voces que afirman haber visto a deportistas de élite entrando en él.
Pero falta algo… El lado de los ricos no sería de ricos si no hay un Corte Inglés que se precie. Por eso, la marca del triángulo verde tiene uno de sus muchos inmuebles en Alcalá de Henares, pegado a la carretera de Barcelona. La familia Falcon Crest tenía que estar presente, porque como ya contamos en MERCA2, al final, a El Corte Inglés le pasa como a McDonald’s. Su objetivo último no es el de vender hamburguesas –aunque parezca lo contrario- es seguir siendo la mayor inmobiliaria del mundo.
Racetick, la plataforma creada por y para deportistas. Fundada en febrero de 2018, es la única startup digital de venta de inscripciones a eventos deportivos con precios bonificados. Formada por un equipo ambicioso, tiene una visión muy clara: mejorar la experiencia del consumidor en el proceso de inscripción a un evento deportivo
Este mes de mayo se lanzará Racetick, una nueva plataforma online que ofrece inscripciones deportivas a precios bonificados. Esta nueva iniciativa pretende entrar en el mercado de venta de inscripciones en España con el objetivo de ser accesible para todos los públicos.
La plataforma ofrece a los participantes precios descontados parecidos a las ofertas ‘flash’. Su idea es que los deportistas puedan aprovecharse de estas tarifas rebajadas para inscribirse en sus pruebas favoritas.
El público objetivo de Racetick es el deportista aficionado de running, ciclismo, MTB, Trail run, triatlón, etc. que dispone de una amplia oferta de eventos deportivos.
Con tanta oferta a los promotores de eventos se les hace más difícil atraer a su público. De ahí que ven interesante poder ofrecer promociones “flash” para compensar los dorsales que no están vendiendo.
Según Luis Genero, Founder&CEO de Racetick, “nuestro objetivo es ayudar a los deportistas que participan en eventos de manera recurrente, para que su inversión total a final de año sea un poco más baja”.
Las características principales de esta plataformason el ahorro y la seguridad. En primer lugar, los precios de Racetick son más baratos que los oficiales y además el precio mínimo está garantizado.
En segundo lugar, referente a la seguridad, se compromete a devolver el 100% del importe en caso de que se anule la inscripción al evento, con un margen de 30 días de anterioridad.
La startup Racetick, creada en febrero de 2018, es por ahora la única plataforma que ofrece este servicio en España y su propósito es ser la referente en ofertas de retos deportivos en el plazo de un año.
Luis Genero afirma que “ofrecemos varios mecanismos para premiar la fidelidad de los participantes y que acaben ahorrando aún más dinero. Nuestro objetivo es abarcar todo el mercado español a final de año”
En total, este año, son 20 programas especializados que abarcan todas las áreas relacionadas con el mundo de la empresa y, que se impartirán durante los meses de junio y julio de 2018 en las sedes que el CEF.- tiene en Madrid, Barcelona y Valencia. Estos cursos tienen una duración de entre 12 y 60 horas lectivas y sus precios oscilan entre los 248 y los 840 euros. Para todos ellos, el periodo de matriculación ya está abierto
El Centro de Estudios Financieros (CEF.-) ya ha publicado la oferta formativa para sus Cursos de Verano. En total, este año, son 20 programas especializados que abarcan todas las áreas relacionadas con el mundo de la empresa y, que se impartirán durante los meses de junio y julio de 2018 en las sedes que el CEF.- tiene en Madrid, Barcelona y Valencia. Estos cursos tienen una duración de entre 12 y 60 horas lectivas y sus precios oscilan entre los 248 y los 840 euros. Para todos ellos, el periodo de matriculación ya está abierto.
Los responsables del CEF.- aseguran que “la oferta de estos cursos de verano permite crecer profesionalmente y actualizar conocimientos en los momentos en que se dispone de más tiempo libre. Para su confección, nos basamos en las últimas demandas de la sociedad, además de en nuestra experiencia de más de 40 años ofreciendo una enseñanza personalizada y de alto nivel de calidad. Para los mismos contamos con profesionales que trabajan en la empresa privada o en la Administración pública y que traen de primera mano las novedades que están apareciendo en el mercado”.
Para este periodo estival, en el área de Contabilidad y Finanzas, el CEF.- pone a disposición del alumno títulos como Planificación Económico-Financiera y Gestión Presupuestaria: a Largo y Corto Plazo, Contabilidad Práctica, Excel aplicado a la Gestión Empresarial y Financiera y Visual Basic para Excel (VBA). Además, dentro de la Dirección y Administración de Empresa se encuentran cursos como Hablar en Público y Hacer Presentaciones Eficaces o Toma de Decisiones en la Empresa. Problemáticas y Metodologías.
Destinados más hacia el ámbito Jurídico y de Tributación la oferta se centra en programas como: Compliance, Ciberseguridad, Facturación y el SII (Suministro Inmediato de Información), Inglés Jurídico (Legal and Tax), Contratación en el Sector Público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre) o Protección de Datos y DPO (nueva normativa 2018), Impuesto sobre Sociedades 2018.
Y para finalizar dentro del área Laboral y de los RRHH destacan títulos como Mindfulness en el Trabajo, Selección y Desarrollo del Talento, Derecho Laboral para no laboralistas, Sistemas de Liquidación Directa (CRET@), Gestión de Nóminas y Seguros Sociales (Práctica de Salarios y Cotizaciones) o Excel para Recursos Humanos.
El RGPD afectará a toda actividad empresarial. A partir de esta fecha, las empresas deberán realizar un análisis de riesgos para no incumplir la nueva normativa. El nuevo software de Lefebvre – El Derecho: Compliance Protección de Datos, permite adaptarse a este cambio sobre protección de datos de una forma sencilla, rigurosa y eficaz
La transformación digital ha llevado a una exposición excesiva de los datos personales, por lo que la Unión Europea ha optado por ampliar la protección de los derechos individuales. Por ello, a partir del 25 de mayo, entrará en vigor el nuevo Reglamento General sobre Protección de Datos (RGPD). Será la propia Agencia Española Protección de Datos (AEPD) la encargada de velar por su cumplimiento.
Dado que autónomos y despachos de abogados tendrán que cumplir con la legislación de protección de datos y del nuevo reglamento sobre protección de datos a nivel europeo (LOPD 2018), las empresas deberán invertir en herramientas y dedicar recursos para cumplir con la normativa. Por ello, Lefebvre – El Derecho ha creado Compliance Protección de Datos, un software que permite cumplir con toda la normativa sobre protección de datos de una forma sencilla, rigurosa y eficaz.
Para Jose Ángel Sandín, Consejero Delegado de Lefebvre – El Derecho, “nuestro software Compliance Protección de Datos es un gestor documental que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para asegurar el cumplimiento normativo, una guía eficaz para realizar la planificación, implantación y mantenimiento del sistema de Protección de Datos que necesita una empresa o un asesor para sus clientes”.
Hay que subrayar que la finalidad principal del RGPD es proteger el derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal, así como el derecho de supresión, el derecho a la limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad de los datos. Por estas razones, los expertos de Lefebvre – El Derecho, la editorial líder jurídica en España, han creado un kit de supervivencia para sobrevivir a la nueva normativa:
Valorar la situación de la empresa frente a las principales obligaciones del RGPD. Para ello, la AEPD ha publicado una lista de verificación con preguntas para que la compañía determine el grado de cumplimiento con el nuevo reglamento. También ha puesto a su disposición la herramienta “Facilita RGPD”, para valorar la situación respecto al tratamiento de datos personales en la sociedad.
Analizar la situación de la empresa. Uno de los principales cambios en relación con la LOPD es prever los riesgos en el tratamiento de los datos. Por eso, una buena manera de analizar la situación de la empresa es recopilar información de la compañía y adaptarla a la nueva normativa a través de un diagrama de tratamiento de datos que incluya:
Un inventario de datos de carácter personal de las distintas categorías de personas físicas que identifiquen a clientes, trabajadores, proveedores, usuarios y clientes web, entre otros.
Ficheros o aplicaciones informáticas con los datos personales.
Un servidor propio en las instalaciones de la empresa.
El período de conservación de los datos y, en su caso, la forma de destruirlos.
3. Examinar un análisis de riesgo de la compañía. Para realizar un análisis y comprobar si la empresa está en alguna situación considerada de alto riesgo, las sociedades pueden comprobarlo con la herramienta gratuita “Facilita RGPD”. En este sentido, se encuentran tres factores de riesgo:
Factor de riesgo 1. Si la compañía pertenece a alguno de los siguientes sectores: sanidad, solvencia patrimonial y crédito, generación y uso de perfiles, actividades políticas, sindicales y religiosas, seguros, publicidad, entre otros..
Factor de riesgo 2. Si la empresa trata datos que revelen el origen étnico o racial, de opiniones políticas o religión, de afiliación sindical o genéticos.
Factor de riesgo 3. Si la sociedad realiza alguna de estas actividades: hacer o analizar perfiles, publicidad y prospección comercial masiva a potenciales clientes, prestación de servicios de explotación de redes públicas o servicios de comunicaciones electrónicas.
4.Creación de una nueva figura: “el Delegado de Protección de Datos” (DPO). Aunque la empresa será la encargada de responder ante cualquier posible infracción del RGPD, se pueden delegar determinadas funciones y obligaciones en materia de protección de datos a alguno de los trabajadores. Puede ser una persona de la propia empresa o un colaborador externo, siempre que tenga conocimientos jurídicos y prácticos en dicha materia.
5.Estrategia de la compañía. Tanto los autónomos como las empresas deben ser conscientes de que la LOPD debe permanecer y estar en cada proceso que se hace en el día a día. Hay que poner el foco en que la actividad de control y supervisión sea permanente y es necesario tener todos los sistemas adecuados para demostrar que se está haciendo correctamente.
La compañía organizó ayer una jornada integral para analizar todos los detalles relativos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), con el objetivo de resolver todas las dudas y descubrir cómo afecta a empresas y despachos antes del 25 de mayo.
Durante el acto, José Luis Piñar, delegado de Protección de Datos del Consejo General de la Abogacía Española, ha afirmado que “a partir de esa fecha va a haber un cambio de cultura ya que estaremos ante un nuevo modelo donde habrá que analizar y garantizarque lo que se está haciendo está bien. Un cambio de mentalidad que requiere de ayuda profesional. Por eso, es imprescindible contar con la figura del DPO para demostrar que se cumple con el reglamento de protección de datos”.
Por su parte, Joaquín Muñoz, socio del despacho Ontier y el abogado que ganó la batalla del Derecho al olvido a Google, destacó que “el RGPD es un cambio cultural que las empresas y organizaciones tienen que concebir como una formación de revisión continua”.
Asimismo, Katiana Otero, abogada de Garrigues, quiso señalar que “es muy importante la medida de registro de tratamiento de los documentos en las empresas, ya que será la base para el cumplimiento de todos los requisitos del RGPD”.
En la misma línea, Marcos Judel, vicepresidente 1º APEP, destacó que “si las empresas no se forman en Protección de Datos, les será muy complicado la adaptación a la normativa vigente, por lo que deberán trasladar la cultura de la Protección de datos al responsable, al DPO, para garantizar el cumplimiento de la ley”. Para Miguel Recio, abogado y consultor en Derecho de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), señaló que “lo fundamental es utilizar herramientas que permitan abordar los riesgos a los que se expone cualquier empresa”.
En definitiva, Compliance Protección de Datos es una guía que permitirá a los autónomos, empresas y a los despachos realizar la planificación, implantación y mantenimiento del Sistema de Protección de Datos.
Se puede consultar más información sobre Compliance Protección de Datos aquí.
El laboratorio de aprendizaje T, en alianza con la escuela francesa de programación creativa Magic Makers , lanza la primera edición de «Entrepreneurial Computing Bootcamp for kids: The future is now!» patrocinada por el Departamento de Estado de EEUU con el apoyo de las Embajadas de EE.UU en Madrid y París, un campamento de verano que se desarrollará de forma simultánea en julio en Madrid, Barcelona y París e impactará en al menos 600 niñas y niños
El laboratorio de aprendizaje Teamlabs, en alianza con la escuela francesa de programación creativa Magic Makers , lanza la primera edición de “Entrepreneurial Computing Bootcamp for kids: The future is now!” patrocinada por el Departamento de Estado de EEUU con el apoyo de las Embajadas de EE.UU en Madrid y París, un campamento de verano que se desarrollará de forma simultánea en julio en Madrid, Barcelona y París e impactará en al menos 600 niñas y niños.
Este programa, dirigido a niñas y niños de entre 13 y 15 años, tiene por objetivo responder a uno de los grandes retos de nuestra sociedad actual: ¿Cómo inspirar y formar a la generación de niños y adolescentes que liderará y transformará la sociedad de un futuro cercano? El trabajo en equipo, la resolución de problemas complejos y el entrenamiento de su confianza creativa son elementos clave para atender este gran reto.
La intersección del emprendimiento y la tecnología en el campo formativo, son el eje de la propuesta pedagógica de este campamento que enseñará ciertas bases de programación informática a los participantes, a la vez que trabajan, con una innovadora metodología, basada en el emprendimiento en equipo y learning by doing (aprender haciendo), que TEAMLABS ya está empleando en el grado oficial universitario LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación).
A lo largo del programa, los participantes, divididos por equipos, tendrán la oportunidad de seleccionar uno de los grandes retos de la Humanidad en el siglo XXI: uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fijó Naciones Unidas con el objetivo de que se cumplan en 2030 y que incluyen desde erradicación de la pobreza, consumo responsable, reducción de la desigualdad o lucha contra el cambio climático, entre otros. Tras haber seleccionado el reto sobre el que trabajarán, desarrollarán soluciones que den respuesta al mismo; estas soluciones, a su vez, deberán agregar un elemento tecnológico en su propuesta de solución.
El programa no tendrá coste alguno para los participantes, ya que los gastos derivados de este proyecto estarán íntegramente financiados por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Las fechas de los campamentos son las siguientes: En Madrid, del lunes 2 al viernes 6 de julio (1º edición) y del lunes 9 al viernes 13 de julio (2º edición). Y en Barcelona, del lunes 16 al viernes 20 de julio (3º edición) y del lunes 23 al viernes 27 de julio (4º edición). Los campamentos se celebrarán en las sedes de Teamlabs de Madrid y Barcelona, de lunes a viernes de 9am a 5pm. Las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse a través de la web de teamlabs.es y/o en el siguiente formulario.
Grupo TESCO, empresa referente en el sector de Facility Management & Services con más de 40 años de experiencia, ha puesto en marcha un sistema de control de presencia que garantiza a sus más de 5.000 clientes que todos sus empleados llevan a cabo la jornada contratada
Grupo TESCO cuenta entre sus principales clientes con empresas de todo tipo y sector, desde multinacionales a PYMES y reconocidos clientes pertenecientes al sector público, a los que presta servicios de limpieza, mantenimiento, recepción y seguridad.
En la prestación de este tipo de servicios la cuestión de RRHH es muy importante ya que casi el 80% de los gastos fijos son gastos de personal, y el 90% de sus empleados trabaja fuera de la oficina.
En un sector atestado de microempresas poco profesionalizadas, en el que recientemente han irrumpido las denominadas “agencias” / plataformas online que comercializan a través de sus e-commerce servicios de todo tipo bajo la figura del falso autónomo, el cliente de empresa (B2B) y la administración pública (B2G) demandan empresas más profesionales que garanticen que el servicio que contratan se cumpla rigurosamente.
Ricardo Riera, Director General de Grupo TESCO, señala “Con ánimo de no incurrir en incrementos de coste elevados para nuestros clientes -apenas incrementa en un 2% el coste del servicio- hemos implementado un sistema de control de presencia telefónico que sin necesidad de instalar ningún dispositivo en las dependencias de nuestros clientes, nos permite conocer en tiempo real las horas de entrada y salida de nuestro personal, así como sus retrasos y ausencias, de modo que somos mucho más ágiles en la resolución de estas incidencias”.
Grupo TESCO destaca por formular una propuesta de valor basada en la reducción de costes gracias a la implementación de nuevas tecnologías, por ello, al sistema de control de presencia anteriormente comentado, ha sumado la geolocalización, también en tiempo real, de toda su flota de vehículos.
“En definitiva, tratamos de obtener mayor visibilidad sobre el desempeño de nuestros empleados.” destaca Ricardo Riera.
Todo ello supone un valor añadido para los Directores de Compras, Servicios Generales y Facility Managers que se benefician de estas herramientas ya, que no solo disponen de accesos al sistema que les permiten estar informados en tiempo real, sino que pueden cotejar con certeza la factura de servicios que reciben cada mes con las jornadas efectivamente realizadas.
El sector de la fotografía especializada en bodas sigue gozando de muy buena salud, con una fuerte demanda que se mantiene en el tiempo. JM Photo Emotion desvela las claves del éxito del sector de la fotografía de bodas
Ante el auge que vive actualmente el sector nupcial, parece difícil que las agencias fotográficas puedan aguantar el ritmo y dar abasto a todos los clientes que solicitan los servicios de fotografía de bodas.
Los números evidencian que los reportajes fotográficos especializados representan un servicio indispensable en la celebración de enlaces en España y que los fotógrafos más reputados siguen siendo muy cotizados entre las parejan que desean celebrar su boda.
¿Qué es lo que más valoran los españoles a la hora de encargar un servicio de este tipo?
JM Photo Emotion, fotografo de bodas en Valencia y los profesionales del sector lo tienen claro; lo más valorado por la pareja y su círculo íntimo son los recuerdos: «las fotografías son el soporte, el lienzo, donde se plasma y reproduce lo que está sucediendo y quiénes son sus protagonistas. Vienen a mostrar la vida, y quienes pudieron estar ahí para celebrarla junto a su gran amor y sus seres más queridos. El tiempo transcurrirá, pero los recuerdos permanecerán y se mantendrán nítidos en la memoria de las personas con la pequeña gran ayuda de unas fotografías» según Jorge y María, de JM Photo Emotion.
La propia naturaleza de los recuerdos, hacen que éstos no puedan llegar a pasar nunca de moda. Si a esto se le suma, la evolución del sector, sus avances tecnológicos y las modas que también salpican y renuevan el arte de esta especialidad fotográfica, permiten presagiar que la fotografía nupcial es algo inherente a la celebración, como lo son los recuerdos para el ser humano.
Pero no todo reposa en el arte y los sentimientos, los fotógrafos especializados en bodas precisan de una formación técnica y de un reciclado constante, para poder incorporar a sus composiciones las últimas tendencias, gustos y preferencias.
No cabe duda de que los profesionales actuales de la fotografía están mejor formados que nunca, fruto de la responsabilidad del sector con para sus clientes, y como natural consecuencia de trabajar dentro de un sector tan demandado como competido.
El evento a documentar es único, no hay segundas oportunidades, de ahí que las parejas sólo busquen los mejores; para que puedan reflejar uno de los días más importantes de su vida, con la riqueza de detalles y matices que sólo un profesional puede captar y plasmar.
El equipo JM Photo Emotion constituye un claro ejemplo de responsabilidad, experiencia, calidad y de trabajo bien hecho; como se puede observar en su página web: https://jmphotoemotion.com donde mantienen una galería permantente de reportajes gráficos que recogen fielmente la labor que han venido realizando durante años.
Puede que para parte de la ciudadanía el carácter tradicional de las bodas haya cambiado, pero el deseo de salvaguardar recuerdos de manera profesional, personalizada y artística prevalece contra todo pronóstico. La industria fotográfica nupcial y el sector en general sigue gozando de muy buena salud, lo que contribuye a reforzar el carácter imprescindible de los servicios ofertados.
Andalucía es una de las comunidades prioritarias en la estrategia de expansión de la cadena de franquicias para este año
Carlin, la cadena de franquicias referente en el sector de la papelería y ofimática, sigue aumentando su presencia en el territorio nacional. Si hace solo unas semanas celebraba la apertura de una tienda en Sevilla, en esta ocasión la enseña vuelve hacer énfasis en Andalucía con un nuevo establecimiento en Córdoba.
«Hoy damos un gran paso en nuestro plan estratégico de expansión, y seguiremos trabajando por anunciar nuevas aperturas en Andalucía en 2018», afirma José Hernández, director General de Carlin.
La tienda se encuentra en la C/ San Felipe nº 13, una zona peatonal del centro de la ciudad y con gran potencial comercial. Con más de 100 metros cuadrados de superficie, el local se distribuye en cuatro zonas: ofimática, con material de oficina y consumibles de informática; papelería, con cientos de referencias en accesorios de escritorio, papel, material de escritura y corrección; material escolar, con gran variedad de mochilas, carpetas y archivadores; y regalos, con una gran variedad de artículos como tazas, juegos, productos oficiales, etc..
En las escasas dos semanas que lleva abierta al público, la tienda ha tenido una gran acogida entre los comerciantes y vecinos de la zona, quienes se han visto beneficiados por la mayor y más amplia oferta de productos en papelería del mercado.
Actualmente Carlin se encuentra en uno de sus mejores momentos; en plena etapa de acusado crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional, lo que augura un futuro muy prometedor para la cadena de franquicia de papelería.
Carlin es el referente dentro del sector de la papelería y el material de oficina en España, donde lleva 29 años ofreciendo a sus clientes calidad y atención, a sus franquiciados las mejores condiciones, así como un modelo de negocio de éxito probado, para todos aquellos emprendedores interesados en montar una franquicia
Todos los agentes de Century 21 estarán inscritos en el registro de agentes inmobiliarios de la comunidad de Madrid
Century 21 España,la mayor red de intermediación inmobiliaria del mundo, ha acogido con entusiasmo la creación del Registro de Agentes Inmobiliarios de la Comunidad de Madrid por parte del Consejo de Gobierno. “La visible recuperación del sector inmobiliario necesariamente tendrá que ir de la mano de una profesionalización y responsabilización de sus agentes” indica Ricardo Sousa, CEO de Century21 para España y Portugal. La regulación de esta actividad permitirá profesionalizar el sector y dotar de garantías al consumidor evitando que operen en el mercado agentes sin la capacitación técnica o formación necesaria para la prestación de un servicio de mediación inmobiliaria de calidad y sin los medios económicos para responder de sus actuaciones.
Para Century 21 España, el registro de sus agentes será una medida de obligado cumplimiento en la red a pesar de que esta disposición es voluntaria en la Comunidad de Madrid con la que pretende dar un paso más en la dignificación del papel del asesor inmobiliario y consolidar su valía en el proceso de intermediación.
El Registro de Agentes constata cómo el consumidor y el mercado han cambiado radicalmente es estos últimos años. El asesor inmobiliario que se limitaba a enseñar pisos y a publicar pisos en portales inmobiliarios no tiene cabida en el mercado actual. El cliente es cada día más exigente y espera otro tipo de agente inmobiliario que esté informado y sepa asesorar en todo el momento. Para ello es fundamental la formación específica, la experiencia y una visión totalmente diferente. Ya no se trata de vender pisos sino de entender las necesidades del consumidor y saber orientarle.
La compañía viene desarrollando su negocio bajo estas mismas premisas desde que se introdujo en España en 2010 y de hecho cada año imparte más de 50 cursos con más de 1.800 horas de formación, siendo uno de los pilares del progreso de sus agentes.
Esta nueva orientación del agente inmobiliario como asesor profesional ha propiciado que, según los últimos datos publicados, el número de propietarios que trabajan con un agente inmobiliario está en máximos históricos. El cliente valora a aquel asesor inmobiliario que le aporte un valor real por lo que el asesor inmobiliario profesional que invierte en su carrera profesional para estar actualizado, será siempre valorado y hasta clave en la cadena de valor del sector inmobiliario. El Registro de Agentes Inmobiliarios propiciará esta tendencia y para los consumidores supondrá una protección de sus legítimos intereses y la garantía de una correcta orientación para que llegue a buen fin una operación tan compleja e importante como es la venta o compra de un inmueble.
Sobre Century21:
Nacida en 1971 en Estados Unidos, actualmente es la mayor cadena de intermediación inmobiliaria del mundo. A día de hoy cuenta con 7.400 oficinas, más de 111.000 asesores inmobiliarios y presencia en un total de 78 países repartidos por todo el mundo. La compañía opera en España desde el año 2010.
Trabajar para un banco que combina lo innovador de una Fintech, lo dinámico de una startup, y la solidez de una entidad bancaria, mientras se pone en práctica lo que se estudia en el aula: esta es la promesa del programa de Embajadores de N26, dirigido a estudiantes universitarios que quieren ser parte de la revolución que está liderando N26 dentro del sector bancario tanto España como en el mundo. N26 además tiene abiertos más de 60 puestos de trabajo para quienes busquen una carrera internacional
El programa de Embajadores de N26 está dirigido a todos los estudiantes de universidades españolas. Los únicos requisitos: estar motivado, ser proactivo y entusiasta, hablar inglés y estar dispuesto a desempeñar un papel activo dentro de su comunidad universitaria. Los Embajadores de N26 están a cargo de organizar reuniones y eventos dirigidos a los estudiantes para acercar el mundo fintech a la gente joven a través de sus propias redes sociales, e impulsando iniciativas diseñadas por ellos mismos.
“Ser embajador de una startup de rápido crecimiento como N26 es realmente una oportunidad única de ser parte de su expansión, y eso es emocionante”, asegura Elizaveta Lomidze, Embajadora de N26 y estudiante de ESADE (Barcelona). “Para aprovechar al máximo la experiencia es importante ser proactivo, que te apasione lo que haces y tener un espíritu emprendedor que te lleve a generar ideas innovadoras para apoyar el crecimiento de N26”.
Los candidatos seleccionados tienen la oportunidad de visitar las oficinas de N26 en Berlín, trabajar desde donde prefieran y ser parte de una de las startups del mundo fintech más famosas del momento. Además pueden obtener una carta de recomendación para su futura experiencia laboral y acceder de forma ágil a posiciones abiertas en N26 en cuanto acaben sus estudios.
La relación de N26 con la comunidad universitaria va más allá de su programa de Embajadores. El primer banco móvil mantiene una participación activa en los eventos que organizan las distintas universidades españolas, especialmente en Madrid y Barcelona. Un ejemplo de ello es StartNOW, un evento que se celebra en el campus de Sant Cugat de ESADE con el objetivo de crear conexiones entre empresas y estudiantes. En él estará presente el Director General de N26, Francisco Sierra, y también algunos Embajadores de N26 como Elizaveta.
Además de su programa dirigido a universitarios, N26 busca constantemente profesionales y graduados que quieran dar el salto a una carrera internacional en el sector fintech. Actualmente hay más de 60 ofertas de trabajo para sus oficinas de Berlín y Nueva York, entre las que se encuentran desde ‘Social Media Manager y Community Manager’ para establecer una relación de calidad con los millenials en las redes sociales, hasta especialistas en el campo del análisis de datos y la banca, pasando por profesionales especializados en Diseño (tanto de comunicación como de producto). Todas las ofertas de trabajo están disponibles siempre en la web de N26.
La empresa de redes sociales, busca impedir que las ingenieras de software se asocien para demandarla por discriminación de género. De esta forma seguiría los pasos de la sentencia favorable que en 2011 la Suprema Corte de los Estados Unidos le dio a Walmart la victoria frente a un grupo de mujeres que habían presentado una demanda por el mismo motivo.
Pese al éxito de los abogados de la compañía en utilizar para su beneficio el histórico fallo del caso Walmart, algunos expertos en empleo sostienen que el caso de Twitter es lo suficientemente distinto como para que existan grandes posibilidades de que una jueza de California lo considere una acción colectiva –con lo que sería la primera causa colectiva de su tipo en el sector de la tecnología-. De cualquiera de las dos maneras, el fallo mostrará si un movimiento que ha puesto al descubierto una discriminación generalizada en las compañías tecnológicas puede afianzarse en los tribunales y dar a las mujeres herramientas legales para hacer algo al respecto.
‘Impacto desigual’
En la causa de Walmart, un millón y medio de trabajadoras alegaron que las políticas de la compañía llevaban a resultados injustos en materia de salarios y ascensos en comparación con sus pares hombres. El alto tribunal del país dictaminó que las prácticas de empleo del mayor minorista del mundo estaban tan descentralizadas –y la compañía era tan grande- que no podían ser resultado de una intención discriminatoria en todo el sistema, aun cuando dieran como resultado un “impacto desigual” en las mujeres.
En el caso de Twitter, 135 ingenieras y ex ingenieras quieren demandar como grupo, alegando que la compañía frustra su avance. La demanda fue presentada en 2015 por Tina Huang, que ha reunido datos sobre ascensos y remuneraciones a sus pares para demostrar la discriminación sistémica en lugar de detallar el tratamiento individual.
Twitter ha expresado en un comunicado enviado por correo electrónico que “rechaza las afirmaciones infundadas efectuadas en esta causa y en la moción para obtener la certificación como acción colectiva”.
Huang se basa en un informe de diciembre de 2017 que le encargó a un economista y experto en estadística de la Universidad Estatal de San Francisco que muestra que las ingenieras en Twitter son ascendidas en menor medida, que permanecen estancadas en puestos más bajos durante más tiempo y están casi ausentes de los puestos más altos.
Twitter le ha pedido a la jueza Wiss que preste especial atención al caso Walmart, iniciado por mujeres que sostenían ser víctimas de la práctica de la compañía de permitir que los gerentes locales tomaran decisiones subjetivas sobre remuneraciones y ascensos. La empresa de redes sociales da amplia discreción a “cientos de gerentes y miembros de los comités de ascensos para tomar decisiones sobre ascensos”, de forma muy parecida a Walmart, expresó la compañía en una presentación judicial.
La teoría legal a la que recurre Huang –mostrar una discriminación sistémica- es una táctica inteligente para obtener la aprobación como acción colectiva, pero también podría hacer que el caso sea más difícil de ganar si no se llega a un acuerdo, dijo Tristin Green, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Francisco que se especializa en discriminación laboral.
“Si Twitter puede demostrar que el sistema de toma de decisiones es importante para su negocio, podría evitar la responsabilidad”, dijo Green.
La amenaza de sanciones que lanzó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra los compradores de crudo iraní corre el riesgo de ser rechazada por sus adversarios.
Algunos de los mayores clientes de Irán probablemente se opongan a las sanciones estadounidenses, según ha comentado MUFG Bank. Se considera que las remesas al principal comprador, China, permanecerán iguales. Esto se debe a que el ser incluido inicialmente en una lista negra no detuvo sus importaciones con las últimas restricciones.
El hecho de que Trump retirara a EE.UU. del acuerdo con el tercer mayor productor de la OPEP era algo que muchos prevenían y que ha impulsado los precios del petróleo a los niveles más altos desde 2014. Las nuevas sanciones tienen como propósito obligar a Irán a renegociar un acuerdo de 2015 por su programa nuclear, aunque los líderes del país han dicho que no se revisará.
Si los analistas tienen razón y los principales compradores de crudo del mundo eluden las sanciones, el efecto de la retirada estadounidense en el mercado podría quedar más atenuado de los que pensaban los comercializadores en un principio.
“No veo que vaya a haber un gran impacto por la retirada de EE.UU. del acuerdo”, dijo Lim Jaekyun, analista de materias primas de KB Securities. “Irán puede abastecer principalmente a China e India, donde la demanda sigue creciendo”, añadió.
Sin nuevos acuerdos
Las compañías ya no tienen permitido llegar a nuevos acuerdos en el sector petrolero y energético de Irán. En noviembre, quedarán prohibidas las operaciones relacionadas con el sector petrolero y energético, la industria naviera y los puertos, y los servicios de seguros de Irán. Estados Unidos aconsejó a los países que quieran evitar sanciones a sus instituciones financieras que reduzcan el volumen de sus compras de crudo a Irán durante un período de desactivación de 180 días.
Durante las sanciones anteriores que comenzaron en 2010, las refinerías de Asia tuvieron que lidiar con medidas financieras internacionales destinadas a frenar el programa nuclear del país de Oriente Medio. Lograron seguir comprando volúmenes limitados pidiendo exenciones y acordando medidas alternativas para los pagos y el transporte. Esta vez, la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear es unilateral, de modo que la presión podría no ser tan fuerte.
“Los compradores chinos podrían mantener el statu quo en la compra de petróleo iraní como en la última ronda de sanciones”, dijo Guo Chaohui, analista de CICC, que tiene sede en Pekín. “Ya estuvieron en una lista negra, lo que no los detuvo. Siempre que esto no llegue al nivel del comercio entre EE.UU. y China, todo seguirá igual”, añadió.
China e India, así como Rusia y Turquía, probablemente continúen comprando crudo iraní en los niveles actuales, dijo Ehsan Khoman, director en Dubái de Investigación para Medio Oriente y Norte de África de Mitsubisi, en una nota enviada por correo electrónico. Japón y Corea del Sur podrían cumplir con las sanciones por el temor de perder el paraguas de seguridad que brinda su aliado estadounidense contra Corea del Norte, añadió.
Además, como EE.UU. se retiró en forma unilateral, la Unión Europea podría no reimplantar las sanciones a los seguros del transporte marítimo, que fueron cruciales para interrumpir las exportaciones la última vez, agregó Khoman. Eso significa que esta vez sólo se retirarían del mercado 350.000 barriles diarios de petróleo iraní, mucho menos que el millón de barriles durante las últimas sanciones, explicó.
La incapacidad del oro para recuperar un valor de 1.400 dólares la onza debilita el interés de las compañías mineras en realizar grandes operaciones.
El mes pasado hubo 131 millones de dólares de transacciones de metales preciosos pendientes o completadas, el nivel más bajo en más de dos años, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. Las empresas muestran mesura en la adquisición de nuevos activos después de que las malas operaciones en el pasado las dejaron cargadas de deudas. Eso redundó en que las acciones quedarán por debajo de las alzas en el precio del oro.
“Probablemente necesitemos un precio del oro de 1.400 dólares o más antes de ver que las compañías más grandes lleven adelante la estrategia de adquirir compañías más chicas”, dijo Doug Groh, gerente de cartera de Tocqueville Asset Management, que administra unos 11.000 millones de dólares, en una entrevista en la conferencia Mines and Money en Nueva York.
Las empresas mineras probablemente no realicen grandes operaciones hasta que “no sean mucho más rentables, no sean más optimistas respecto del futuro y, tercero, no estén en una situación en la que sean más fuertes financieramente y estratégicamente estén en una mejor posición para efectuar una adquisición”, agregó.
Desde finales de 2016, un indicador de 15 grandes productores de oro que sigue Bloomberg Intelligence permanece relativamente sin cambios, en comparación con un alza del 15% o en el precio de contado del oro.
El metal para entrega inmediata se cotizó con pocos cambios a 1.315,29 dólares a las 14:51 en Nueva York el martes. El desinterés de los inversores por los productores de oro también se ve en la tendencia reciente de los fondos que cotizan en bolsa: SPDR Gold Shares atrajo 1.200 millones de dólares este año, frente a 414 millones de dólares de flujos entrantes a VanEck Vectors Gold Miners ETF.
Las transacciones que se vieron últimamente se limitaron a la adquisición por parte de compañías grandes de una participación en compañías pequeñas, señaló Groh de Tocqueville, cuya cartera comprende lingotes y acciones de mineras de oro. El año pasado, Newmont Mining Corp. pagó poco más de 100 millones de dólares por una participación del 20% en Continental Gold Inc. Newmont es una de las tenencias de Tocqueville Gold Fund, según la última presentación que reunió Bloomberg.
“Si el precio del oro subiera a 2.000 o 2.500 dólares la onza, muchos de estos problemas se resolverían”, declaró en entrevista Ian Williams, máximo responsable de Charteris Treasury Portfolio Managers Ltd., que tiene su sede en Londres. “Los inversores parecen haber perdido por completo el interés en el sector de los metales preciosos. Hasta que eso no cambie, las cosas van a seguir así y les complicarán la vida a las compañías mineras”.
BSB Nexus, cuya inversión ha ascendido a 4,7 millones de euros, introduce un modelo educativo cuyo valor diferencial se basa en preparar a los alumnos de 16 a 18 años para el mundo real mediante el desarrollo de habilidades del siglo XXI
El grupo educativo internacional Cognita, líder mundial en educación con 69 colegios repartidos entre Europa, Asia y América y alrededor de 40.000 alumnos, ha inaugurado recientemente en Barcelona su primer centro BSB Nexus, un nuevo concepto de campus preuniversitario único en España. El campus, cuya inversión ha ascendido a los 4,7 millones de euros, forma parte de The British School of Barcelona, uno de los colegios de referencia en educación internacional perteneciente a Cognita.
Ubicado en Castelldefels, BSB Nexus cuenta con una superficie de 2400 m². Este nuevo centro ofrece un modelo educativo para alumnos de 16 a 18 años cuyo valor diferencial se basa no solo en la adquisición de conocimientos académicos, sino también, en el desarrollo de habilidades del siglo XXI, tales como pensamiento crítico, inteligencia emocional, comunicación y trabajo en equipo, que les permitan hacer frente a un mundo en constante cambio. La apertura de BSB Nexus tiene como objetivo desarrollar el máximo potencial de los estudiantes en su preparación para la Universidad y futuro profesional.
“Nuestro propósito es mejorar continuamente la calidad de la educación y garantizar que los alumnos disfruten de una experiencia única. En Cognita hablamos de excelencia académica y, por este motivo, los resultados de nuestros alumnos son excepcionales. Estamos convencidos de que los estudiantes de BSB Nexus seguirán este camino en el futuro”, ha afirmado Chris Jansen, CEO del Grupo Cognita, en la inauguración de BSB Nexus, celebrada en las instalaciones del campus. Al acto han asistido personalidades destacadas del escenario institucional y educativo, como Annabelle Sproat, vicecónsul del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en España, quien ha presidido la inauguración; María Miranda Cuervas, alcaldesa de Castelldefels; y Eva Prada, directora en España de la Cámara de Comercio Británica, entre otras.
Por su parte, Annabelle Sproat ha manifestado durante la inauguración: “La educación británica es una de las industrias de mayor crecimiento en la actualidad, y su buena reputación ha sido posible gracias a la labor de todos los profesores e instituciones implicadas”.
Modelo educativo
La educación que reciben los alumnos gira en base a tres ejes principales: excelencia académica, desarrollo de la personalidad y perspectiva global como ciudadanos del mundo. El campus ha sido diseñado para dar respuesta a este enfoque educativo con zonas de estudio y espacios sociales que permiten trabajar de forma autónoma y por proyectos.
La amplia oferta formativa del nuevo campus comprende tres currículos diferenciados que comparten contenidos troncales: Advanced Levels (currículo británico), Bachillerato Internacional (IB) y Foundation Programme (curso de aceleración de un año que permite a alumnos de 16 años incorporarse al programa de formación independientemente del sistema educativo del que provengan o del nivel de inglés que tengan).
Además de BSB Nexus, en la actualidad The British School of Barcelona cuenta con otros dos campus situados en los municipios de Sitges y Castelldefels. En total, los tres campus suman cerca de 1500 alumnos.
ECOPEST (Biopesticidas de origen natural) es un proyecto de investigación y desarrollo de ámbito internacional realizado de forma individual por Grupo Agrotecnología y financiado por el FEDER y por el CDTI
Grupo Agrotecnología, empresa líder en el sector de bioestimulantes y biopesticidas, realizará un nuevo proyecto de investigación y desarrollo de ámbito internacional: ECOPEST (Biopesticidas de origen natural). ECOPEST es un proyecto de investigación y desarrollo de ámbito internacional financiado con fondos asignados al Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente 2014-2020 (POCInt) y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el contexto de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID).
El objetivo general del proyecto ECOPEST, nos indican desde Grupo Agrotecnología, es llevar a cabo una investigación de los procesos fisiológicos y biológicos de los cultivos, orientada fundamentalmente al desarrollo de productos del tipo fungicidas, bactericidas e insecticidas con la finalidad de poder combatir las plagas agresivas que afectan a cultivos relevantes en algunos países americanos: el Mildiu, el Oídio, la Botrytis, las Xanthomonasspp y la Mycosphaerella sp. Y también para mitigar las familias de insectos Curculionidae, Aphididae, Aleyrodidaey Tetranychidae.
Grupo Agrotecnología, con este proyecto busca elaborar y crear nuevos productos naturales, alternativos a los químicos tradicionales, libres de residuos; formulados eficientes procedentes de sustancias de origen natural ya sean microorganismos, minerales o extractos vegetales, con el fin de profundizar en las opciones de manejo, erradicación y control de las enfermedades de las plantas en diferentes países de Latinoamérica. Para desarrollar estos productos es necesario analizar y conocer las características de los cultivos a la vez que los ciclos biológicos de las plagas que afectan a los mismos.
Agrotecnología
Grupo Agrotecnología S.L., es una empresa española dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la protección y nutrición de cultivos agrícolas respetuosos con el medioambiente. Grupo Agrotecnología, tiene su sede central en España, desde donde atiende a los mercados de Europa y África. Además, cuenta con tres empresas filiales: Grupo Agrotecnología México, para dar cobertura a Centroamérica y Norteamérica; Grupo Agrotecnología Sur, ubicado en Chile para atender a toda Sudamérica y Grupo Agrotecnología del Perú, para abordar la agricultura peruana.
Vodafone ha conmocionado al mercado europeo de las telecomunicaciones con un acuerdo para poder comprar casi un tercio de Liberty Global, operador que ofrece servicios de video, telefonía e internet de banda ancha. El precio total ha ascendido a 18.400 millones de euros. Esta compra llega en un momento en el que las compañías se enfrentan a enormes inversiones en las redes con una gran competencia digital.
Con la adquisición de estas unidades de Liberty Global, Vittorio Colao, máximo responsable de Vodafone, reformula las esferas de influencia, de tal forma que ha generado un fuerte rechazo de su mayor rival, Deutsche Telekom. La compra ha sido la mayor en toda la trayectoria de Colao, amenaza a la mayor compañía del sector en el continente europeo.
La transacción, que tras meses de conversaciones se conoció el miércoles, ha irritado al CEO del exmonopolio telefónico alemán. Tim Höttges, que busca su propia fusión estadounidense de 26.500 millones la unidad de T-Mobile, Sprint y Softbank; afirmó que combatiría lo que calificó de remonopolización del mercado de cable en Alemania por parte de Vodafone.
“La UE siempre ha hablado de la necesidad de tener competidores de distintos países en telecomunicaciones”, dijo Colao a la prensa en una conferencia telefónica. “En realidad esta es la primera y mayor creación de uno de ellos, tanto en telefonía móvil como en líneas fijas”, añadió.
El acuerdo da a Vodafone –que ya es la operadora de cable más grande de Alemania– la segunda mayor cadena de cable, así como las divisiones rumana, húngara y checa de Liberty Global. Esto proporciona unas dimensiones más importantes para la oferta de paquetes de servicios de internet, telefonía y televisión. A pesar de que las conversaciones se iniciaron hace años, se estacaron por los desacuerdos que existían sobre valuaciones y deuda.
Efectivo y deuda de Liberty
Vodafone le pagará a Liberty Global unos 10.800 millones de euros en efectivo y asumirá 7.600 millones de euros de deuda, dijo Vodafone. Tras la integración, Vodafone valora en 6.000 millones de euros las sinergias de costos e inversión en bienes de capital, mientras que las asinergias de ingresos ascienden a 1.500 millones de euros.
Las dos compañías buscan ser las principales en cada uno de los mercados donde operan, pero a Liberty Global le costaba hallar la manera de fortalecerse en servicios móviles en Alemania. Además, Vodafone ya avisó en febrero de las conversaciones que se mantenían para la adquisición de activos en los que ambas competían.
El acuerdo parece indicar una retirada por parte de Malone, ya que Liberty Global se ha centrado más en el Reino Unido e Irlanda, su mayor mercado.
Según un estudio de entradas.com, un 65% de los españoles van al cine cuando es el ‘Día del Espectador’ o cuando hay promociones
Esta semana se está celebrando la Fiesta del Cine en toda España. La XIV edición de la Fiesta ha logrado vender en su primera jornada, 402.121 entradas (según ComScore); entradas.com participa un año más en la decimocuarta edición de la Fiesta del Cine y es por eso que ha llevado a cabo una encuesta entre 300 personas para conocer cómo son los españoles cuando van al cine.
En cuanto a la frecuencia con la que van al cine, un 25% de los encuestados reconoce que van varias veces a la semana y un 33% un par de veces al mes, lo que demuestra que los españoles suelen dedicar una parte importante de su tiempo a la gran pantalla. Además, la encuesta pone de manifiesto que prefieren ir entre semana cuando hay promociones o en el ‘Día del Espectador’ para ahorrarse dinero en el coste de la entrada.
En cuanto a la compañía, los espectadores siguen viendo el cine como un plan en pareja, aunque hay personas que se animan a ir solos a ver una película (un 10% reconoce que le gusta disfrutar de una película en solitario frente a un 48% que reconoce ir habitualmente en pareja). También asisten en ocasiones en familia o con amigos, con un 22% y un 20% respectivamente.
Espacio y comodidad de las butacas en el cine: un 29% de los encuestados reconoce que lo que más valora cuando va al cine. Un 28% de los españoles también valoran mucho la visibilidad de las butacas y un 25% ponen el foco en el tamaño de la pantalla y la calidad de la imagen.
¿Lo que más molesta a los españoles en el cine? En primer lugar las patadas en el respaldo del asiento (32%) o aquellos que no paran de comentar la película (28%). Unos datos que demuestran que los espectadores nacionales quieren sentirse en el cine como en casa, sin que nada ni nadie les moleste o les distraiga durante la proyección. Los españoles también desaprueban a las personas que hablan en el cine por el móvil (20%).
Por otro lado, los españoles siguen siendo reticentes en dos cosas cuando van al cine; en primer lugar, a ver las películas en versión original subtitulada (un 57% prefiere ver las películas dobladas). En segundo lugar, los españoles no muestran demasiado entusiasmo con el cine en 3D (únicamente un 26% prefiere ver una película en 3D cuando está disponible).
Avast Software, la dueña de capital privado de los programas antivirus, pondrá a sus acciones un precio situado en el extremo inferior de la franja de orientación para su debut en la Bolsa de Londres el jueves.
Ahora se anticipa que la oferta se cotice a 2,50 libras esterlinas por acción, según los términos de la transacción. Este miércoles, la franja de orientación se redujo de la original, que iba de 2,50 libras a 3,20 libras, a la actual, que va de 2,50 libras a 2,70 libras.
Se preveía que la transacción tasara la empresa a cerca de 4.000 millones de dólares y Avast pretende una flotación libre de por lo menos el 25% de su capital de acciones emitidas.
La transacción constituye una de las OPI de tecnología más grandes de Londres. En agosto de 2017, Alfa Financial Software Holdings Plc recaudó 278 millones de libras, en la que por entonces fue la mayor oferta de acciones de tecnología del Reino Unido en los dos años que pasaron tras la entrada en bolsa de su rival, el fabricante de productos de seguridad cibernética Sophos Group Plc, que en 2015 fue tasado a cerca de 1.000 millones de libras, según datos recopilados por Bloomberg.
Los fundadores de Avast son dueños de poco menos de la mitad de la empresa, y un tercio es propiedad de CVC Capital Partners. En marzo de 2014, CVC anunció que había adquirido una “participación importante” de los fundadores y del inversor Summit Partners, en una transacción que tasó la empresa en 1.000 millones de dólares. Summit Partners es accionista desde 2010 y ahora posee una participación minoritaria.
Avast fue fundada en 1991 en República Checa por dos programadores informáticos, Eduard Kucera y Pavel Baudis, y sigue teniendo su sede en ese país. El año pasado, adquirió AVG Technologies NV por 1.300 millones de dólares
La cotización está siendo dirigida por Morgan Stanley y UBS Group AG. Además, Rothschild & Co., Bank of America Corp., Barclays Plc, Credit Suisse Group AG y Jefferies Group actúan como asesores en la transacción.
Rodapin, empresa familiar asturiana, dedicada a la venta y fabricación cien por cien española de rodillos para pintar, celebra este año su 65 aniversario asumiendo nuevos retos que implican la renovación de su imagen corporativa, la modernización de todos sus productos presentados en un nuevo catálogo y 1.500 metros cuadrados más de capacidad productiva y de almacenamiento
Desde que en 1953 naciera en Oviedo Rodapin, empresa netamente familiar fundada por Ernesto Fernández para la venta y fabricación de rodillos de lana para pintar, la buena acogida del público permitió que el negocio creciera rápidamente y que se introdujeran nuevos productos, herramientas adicionales y diversos kits de pintor que la convirtieron no sólo en especialistas del sector sino también en un importante referente.
El gran éxito de ventas sumado al aumento de demanda de rodillos de esponja, paletinas, brochas, pinceles y de otros productos de fabricación, acelera cada vez más su crecimiento y con ello la necesidad, por un lado, de modernización, introduciendo maquinaria de vanguardia, nuevos procesos productivos e industriales como la termofusión. En 1997 Rodapin se traslada a una parcela de 42.000 m2 en Llamaoscura, de los cuales 3800 m2 están cubiertos (planta de fabricación y almacén logístico).
En respuesta a las necesidades del mercado y con la llegada del nuevo milenio, Rodapin, experto fabricante de rodillos, afronta nuevos retos que conllevan en primer lugar a introducir una importante renovación tecnológica en todas sus áreas empresariales y a ampliar horizontes con la creación de una oficina de exportación. En segundo lugar, todos sus esfuerzos se concentran en implantar una oficina técnica y un taller mecanizado propios, con el objetivo de investigar y desarrollar nuevas líneas de producción como la gama Coverpin o la fabricación de bobinas de papel, papel adhesivo y papel encintado, entre otros artículos y procesos de producción.
Además de la presentación de nuevos productos y herramientas para pintar, incluidos en el último catálogo de la compañía, entre las prioridades actuales y futuras de la empresa ovetense, destacan su esfuerzo por seguir manteniéndose a la vanguardia del sector a través de procesos de transformación e innovación permanentes. Por esa razón y coincidiendo este año 2018 con la celebración de su 65 aniversario, Rodapin da un paso más allá renovando por completo toda su imagen corporativa y dando un giro importante a su política de comunicación, con el objetivo de ofrecer mejores servicios y de atender las demandas y necesidades del cliente de una forma más cercana, accesible y personalizada.
Con solo dos años en el mercado, EVVO ha logrado un hito en 2018: más de 1.500 lavadoras y secadoras vendidas en solo tres meses
Puede una empresa española con sede en Salamanca hacer frente a los gigantes alemanes y coreanos de los electrodomésticos? Pues parece que, con calidad y buen servicio, es posible. Es el caso de EVVO (www.evvohome.com), que en solo dos años se ha convertido en una de las marcas mejor valoradas por sus clientes en Internet (Ver Opiniones Verificadas) y ha multiplicado por cuatro sus ventas en lo que va de 2018.
Para algunos ha sido el boca a boca. Para otros, su estrategia de marketing, para la mayoría, la relación calidad-precio de los productos y su atención al cliente. Lo cierto es que en lo que va de año se han superado todas las expectativas.
Así, en el primer trimestre de 2018 la marca ha vendido cerca de 1.500 lavadoras y secadoras, un incremento del 300% con respecto al mismo período de 2017. Ahora mismo, una de cada diez lavadoras-secadoras que se venden online en España ya lleva el logotipo de EVVO.
Tanto ha sido el éxito, que algunas webs especializadas en electrodomésticos se han fijado en la marca y han elegido el modelo 3.9 como la mejor lavadora de 2018, y la 4.10 como una de las cinco mejores lavadoras-secadoras del año.
“Sabíamos que este momento llegaría porque estamos muy seguros de la calidad de nuestros productos”, comenta Luis Alfonso Marcos, CEO de la compañía, “pero este es un mercado muy hermético, dominado por unas cuantas multinacionales, y nos ha costado mucho hacernos un hueco entre ellas”.
El año pasado EVVO facturó cerca de un millón de euros, y la previsión es que el presente ejercicio supere los cuatro millones, con unas ventas de más de 5.000 unidades. Para 2019 la estimación es de 12 millones de euros y 18.000 unidades vendidas.
“Nuestro modelo de crecimiento se basa en ofrecer un producto de alta calidad por un precio ajustado”, dice Luis Alfonso, “y así vamos a seguir, no queremos crecer sin control, preferimos mantener la calidad para que nuestros clientes estén satisfechos”.
Durante este mes, y de cara al Mundial de fútbol, la marca tiene previsto lanzar Smart TV UHD de tres tamaños: 43, 49 y 55 pulgadas, con precios inferiores a 500 euros. Y para verano ampliará su portfolio siete frigoríficos: cuatro combis por debajo de 500 euros, y tres con diseño retro por menos de 700.
¿Qué hace diferente a EVVO?
“Sobre todo nuestra atención al cliente. Cuando alguien compra una lavadora o secadora EVVO en nuestra web lo hace directamente con la marca, no con un intermediario, y eso genera confianza”, afirma el director de Operaciones de EVVO, Naim Massoumian, para quien los usuarios “lo tienen claro: quieren productos de calidad pero, sobre todo, quieren sencillez en el proceso de compra, cercanía en la atención al cliente, solvencia a la hora de resolver problemas y una garantía que responda bien”.
Otro punto fuerte de EVVO es su relación calidad-precio. “Ikea, por ejemplo, consigue reducir los precios ahorrando en el transporte. Nosotros vamos un paso más allá, porque no tenemos tiendas físicas ni necesitamos grandes campañas de publicidad, el boca a boca entre nuestros clientes y los comentarios en Internet son la mejor carta de presentación”, sostiene Massoumian, quien señala que “los cinco años de garantía de nuestros productos son un plus que nadie más da, aunque todas las marcas presuman de ser las mejores”.
En cuanto a dar el salto al canal físico, EVVO no se plantea abrir tiendas propias, pero hay conversaciones con varias cadenas que se han interesado en vender sus productos.
Se pueden descargar fotos en alta resolución de productos y representantes de EVVO aquí:https://goo.gl/GHnBgi
Contacto
Álvaro Santana, director de Comunicación de EVVO.
Para más información y entrevistas: alvaro.santana@evvohome.com o 923 018 890
Sobre EVVO
EVVO está formada por un grupo de jóvenes profesionales con un único objetivo: darle la vuelta a todo y conseguir que cualquiera pueda tener en su hogar los mejores electrodomésticos del mercado a un buen precio. Son una compañía española, con las oficinas centrales en Salamanca, donde trabaja el equipo de diseño, ventas, marketing, comunicación y atención al cliente. Desde allí dirigen la producción y diseñan los modelos para elevar cada día el nivel de exigencia y poder ofrecer productos de alta gama por un precio razonable con cinco años de garantía total. Ya son el primer vendedor de electrodomésticos 100% online de España, pero quieren seguir creciendo, y pronto tendrán disponibles neveras, lavavajillas o incluso televisiones HDR.
Deutsche Bank está considerando reestructurar su operación en Estados Unidos, lo que podría resultar en el recorte de cerca del 20%del personal en ese país, según fuentes especializadas en el tema.
El banco está afinando la decisión y el volumen del recorte final podría ser menor.
Bloomberg informó en abril acerca de un plan de Deutsche Bank para reducir más del 10% de los puestos de trabajo en Estados Unidos, donde empleaba a unas 10.300 personas a finales de 2017. El banco alemán ha anunciado que reducirá su exposición a negocios en los que es menos competitivo.
“No existen tales planes”, afirmó Joerg Eigendor, portavoz del banco en Fráncfort.
Deutsche Bank, liderado por el máximo responsable, Christian Sewing, está considerando reducir negocios como intermediación de acciones, tasas y acuerdos de recompra, según un comunicado del banco el mes pasado y personas al tanto del tema. El banco ya está planeando el cierre de una oficina en Houston y reduciendo su presencia en Nueva York, trasladándose desde Wall Street a una oficina en el centro de Manhattan, un 30% más pequeña.
Las acciones de Deutsche Bank no registraban una variación mayor y se cotizaban en 11,45 euros a las 09:02 de la mañana en Fráncfort. Los papeles han caído cerca de 28% en lo que va del año, convirtiéndose en las acciones con el segundo peor rendimiento en el índice de Bloomberg que sigue a 500 bancos y firmas de servicios financieros.
Deutsche Bank no tiene un nivel específico de recortes para su unidad en Estados Unidos y la cifra final dependerá de las decisiones sobre cada línea de negocios, según otra persona informada del tema. Estados Unidos representa una décima parte de la fuerza laboral total del banco.
Por lo pronto ya se han anunciado algunas salidas. El banco comunicó el martes a través de circulares la partida de Barry Bausano, un alto ejecutivo con una larga carrera en el banco y a cargo de las relaciones con clientes de fondos de coberturas; y Jonathan Richman, jefe de soluciones financieras para la cadena de suministro en Estados Unidos.
‘Tesis para un crimen perfecto’ es la primera obra de Diego Gutiérrez, una novela en la que la ciencia y los crímenes se entrelazan hasta conformar una historia que mantiene en vilo al lector
Junto a su carrera profesional en la escudería de Fórmula 1, Diego Gutiérrez siempre ha sentido verdadera atracción por la literatura. En concreto, las historias con altas dosis de misterio e intriga han sido las encargadas de ir despertando de su letargo al escritor que lleva dentro. El resultado ha sido Tesis para un crimen perfecto, su primera novela publicada.
Eduardo es un estudiante brillante en el último curso de Ciencias Físicas. Junto a su hermano y en colaboración con la universidad, ha desarrollado el que posiblemente sea el proyecto científico más importante y revolucionario de la historia de la ciencia. Tras la misteriosa desaparición de su hermano, Eduardo trata por todos medios de apoderarse del proyecto. Pero algunas personas no estás dispuestas a permitírselo. En su camino para hacerse con él, se cometerán unos crímenes y asesinatos en los que Eduardo será el principal sospechoso. Los mejores investigadores de la policía logran reunir todas las pruebas que lo incriminan, pero aun así no son capaces de acusarlo porque siempre tiene la coartada perfecta. ¿Cómo es capaz de cometerlos y salir impune de ellos?
Desde el primer momento se despierta en el lector una gran curiosidad por saber de qué trata la historia. La carrera ilegal de motos que se describe en las primeras páginas es solo el punto de partida; el suspense continúa en los siguientes capítulos, ganando intensidad y jugando al escondite entre los recovecos de las tramas para coger al lector de improviso por la espalda. Esa carrera de motos crea la atmósfera perfecta para mantener al espectador (tal es el detalle con el que se describen los escenarios que parece que los presencias) en vilo: la experiencia como lector dice que algo va a pasar en esa montaña, la cual llama al peligro y donde el más mínimo error será fatal para los motoristas.
La montaña tendrá su propio papel a lo largo de la historia. Lo que sucede en ese lugar inicial se convertirá en mucho más que el cliffhanger del que parte esta curiosa historia a medio camino entre la novela de misterio y la científica. En efecto, la ciencia es una parte fundamental de la trama de la novela. La imaginación y la labor de documentación del autor son alicientes que impulsan a seguir leyendo, a sumergirse en una trama que va dejando pedacitos de lo que ocurre de verdad con los protagonistas, pero que nunca revela sus cartas.
Así, en Tesis para un crimen perfecto la incertidumbre es constante: a pesar de toda la información que proporcionan las conversaciones entre personajes, resulta imposible predecir el final. Todos los personajes son culpables e inocentes a la vez, todos tienen un papel relevante que ayuda al lector a empatizar con ellos. De esta manera, los términos inocente y culpable se vuelven como el tiempo: relativos.
Diego Gutiérrez puede respirar tranquilo con este debut, puesto que Tesis para un crimen perfecto contiene todos los elementos para enganchar, para atrapar al lector y obtener una lectura entretenida y distinta a lo que se suele encontrar en el género. Aunque no se olvide: la ciencia también tendrá su papel dentro de la historia y es uno muy relevante, lo suficiente como para no dejar escapar este libro.