sábado, 23 noviembre 2024

Los fabricantes de marca blanca más conocidos

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Los productos de marca blanca llevan un tiempo asentados entre la población española, sobre todo en el sector de la alimentación. En muchas ocasiones, son compañías de primera calidad las que se sitúan detrás de la producción de muchos de estos artículos, una de las claves de su éxito entre los consumidores. Pero, ¿cuáles son las principales empresas que podemos encontrar?

Casa Tarradellas

 

pizza_tarradellasEsta compañía catalana se ha convertido en los últimos años en una de las empresas alimenticias más importantes de España. Sí logró consolidarse con la producción de pizza fresca como un líder en el mercado, esta línea de negocio también le ha servido para posicionarse entre las marcas blancas.

Y es que, Casa Tarradellas produce pizzas de marca blanca a través de la marca Hacendado de Mercadona. Pero, este no es el único negocio al que se dedica la sociedad de Gurb: el embutido, el chopped, el jamón cocido, la pechuga de pavo, los patés y la mortadela siciliana de marca blanca de la distribuidora valenciana son fabricados por este gigante de la alimentación.

El Pozo

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Esta empresa murciana cuenta con una gran tradición a su espalda y aunque se fundó en 1954, su historia se remonta a tiempos más remotos: una charcutería abierta al público en 1936. En la actualidad cuenta con presencia en un sinfín de países, exportando productos cárnicos a todo el mundo.

Pero no le vale con ser el líder en su sector. Además, El Pozo se dedica a producir productos de marca blanca para Lidl y Día. Entre ellos, se encuentra el Fuet, el Jamón cocido y la pechuga de pavo.

Campofrío

Otra multinacional de la alimentación, en este caso con sede en Madrid. En el caso de Campofrío, la diversificación le ha llevado a fabricar productos para un sinfín de cadenas de distribución. Por ello, produce a la vez para Día, Mercadona, Lidl y Ahorramas.

Entre sus productos se encuentran las pizzas refrigeradas, las salchichas, la mortadela, la carne envasada, el lomo embuchado o chorizo.

Mahou

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Una de las principales fabricas cerveceras en España. Nació en Madrid en el año 1890, por lo que supera el siglo de vida.  A comienzos del nuevo siglo, se une con San Miguel para constituir el grupo cervecero más importante de nuestro país.

Después de más de 100 años de vida se decidió a producir cervezas para otros: en este caso para El Corte Inglés y para su filial en el grupo de los hipermercados, Hipercor. Otro ejemplo más de una compañía que se ha decidido a dar el salto al mercado de la marca blanca.

Nestlé

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El negocio alimentario por excelencia, uno de los más importantes en todo el mundo también se ha sumado a la moda de producir para otros, ocultando su marca. Tiene su sede en la ciudad de Vevey (Suiza) y sus artículos se pueden encontrar tanto en los supermercados Día, como en Lidl e Hipercor.

Por otro lado, tanto los yogurts de todo tipo, como la leche condensada e incluso el turrón son algunos de los ejemplos que fabrica la sociedad suiza para estas cadenas de distribución alimenticia.

Ybarra

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Compañía dedicada desde su nacimiento, en 1842, a la producción de aceite de oliva. Con el paso de los años, Ybarra diversificó su negocio a otros productos: aceitunas, mayonesa, salsas, vinagre o verduras.

Con estos productos, además, se ha lanzado en los últimos años a la conquista del mercado de las marcas blancas. Para el grupo El Corte Inglés produce ensaladas, aceitunas, mayonesa y salsas ligeras. Esta misma gama se comercializa en los establecimientos de Hipercor.

Central Lechera Asturiana

vaso-de-lecheEsta sociedad agroalimentaria que nació en la localidad asturiana de Siero, aunque sus orígenes se remontan más allá en el tiempo, hasta 1967. Como su propio nombre indica, su negocio principal está relacionado con el sector lácteo y es justo el tipo de productos que desarrolla a través de sus marcas blancas.

Mercadona es uno de los grandes establecimientos donde puede encontrarse leche fabricada por Central Lechera Asturiana. Por otro lado, El Corte Inglés, y su filial para hipermercados, también comercializan estos productos.

La Española

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También conocida como la Compañía Española Alimentaria Alcoyana. Es una empresa alicantina que nació en el año 1941 y especializada en la producción de aceitunas envasadas en salmuera. A partir de la década de los 90, La Española empezó a comercializar gazpacho y vinagre.

Cabe destacar, como no,  los famosos anuncios de la compañía, que marcaron a la sociedad española durante varias décadas. En cualquier caso, esta aceituna como ninguna también se vende a través de la marca blanca de Mercadona.

Urbano Cairo pide una semana para aclarar el futuro de Radio Marca

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Una semana. Es el plazo que ha pedido la dirección de Unidad Editorial para aclarar cuál va a ser el futuro de Radio Marca, según ha podido saber Merca2.es. La emisora temática sigue en el alero, después de que –tras la llegada de Urbano Cairo- se frenaran los planes de externalización de un producto que el año pasado generó unas pérdidas de casi 4 millones de euros.

La visita del nuevo propietario de Rizzoli, la matriz de Unidad Editorial, paralizó todas las alternativas que barajaba la dirección española, en manos de Antonio Fernández Galiano. Las más concretas, dos. La primera, un alquiler a Atresmedia para que Onda Cero pudiera emitir El Transistor que cada noche presenta José Ramón de la Morena. Según fuentes de la compañía –y en contra de lo que se ha dicho- era la que más concretada estaba. Una operación que ya conocen bien ambas partes, pues no es la primera vez que firman un acuerdo similar.

Urbano Cairo es el presidente del Grupo Rizzoli, matriz de Unidad Editorial. Ha paralizado la venta de Radio Marca.
Urbano Cairo es el presidente del Grupo Rizzoli, matriz de Unidad Editorial

El segundo proyecto que existía era la venta-cesión por diez años de la gestión de la emisora a un grupo de empresarios liderado por Miguel Ángel Rodríguez. Al parecer, el ex portavoz del Gobierno con José María Aznar, estaría dispuesto a hacerse con ella y ponerla al día y sacarle rentabilidad.

El ERE de Unidad Editorial afectaba a 160 personas, que puede quedar reducido a 133 si Radio Marca y El Mundo en Baleares no se venden

Fuentes del Comité de Empresa reconocen a Merca2.es que hay una cierta incertidumbre sobre lo que ocurrirá, aunque dan casi por segura la continuidad de la emisora en el grupo. Eso sí, con una reforma en profundidad. Algo que ya avanzó el presidente de Rizzoli en su visita de hace unas semanas a las instalaciones de la Avenida de San Luis.

Se desconoce si quiere cambiar la programación completa, o si por el contrario, seguirá con la fórmula deportiva. Eso sí, según numerosas fuentes, con una gran potenciación de la parte comercial. Si esto ocurre sería una muy buena noticia para los 19 trabajadores de la emisora que iban a ser despedidos en el último ERE de  Unidad Editorial. Urbano Cairo se ha comprometido a que no habrá más salidas y, por tanto, estarían a salvo si el grupo decide entrar en la reforma de la radio que cuenta con una plantilla de 30 personas.

Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial.
Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial.

En la misma situación de incertidumbre se encuentran los trabajadores de El Mundo en Baleares. Una edición que en el último plan director preveía cerrar, pero que ahora puede salvarse. En juego hay 8 puestos de trabajo.

Ese compromiso de Urbano Cairo de no continuar con los despidos es algo que los trabajadores valoran. Reconocen que están más tranquilos que hace unos meses, y vean con normalidad los últimos fichajes de la compañía. Especialmente para reforzar El Mundo, con la llegada de Esteban Urreiztieta –como responsable de Investigación y rango de subdirector- y de Cayetana Álvarez de Toledo, que ha reforzado el área de análisis. Fichajes que se ven como “rentables”.

Sorpresa en la plantilla después de que Ubrano Cairo ordenara la paralización de los pagos para estudiarlos

Unas llegadas que se han producido en plena reestruturación de la redacción de El Mundo. Se elimina la división entre papel y digital; además se nombra como responsable de esta última a Juan Fornieles, que se hará cargo de la supervisión de la web.

La parálisis de los pagos

Los que ya están más tranquilos son los proveedores y colaboradores de Unidad Editorial. El abono de las facturas ha vuelto a la normalidad, después de que durante el verano se habían paralizado los pagos. Una orden directa de Urbano Cairo desde Italia, pues quería revisar al detalle los gastos que había en la unidad española.

Una decisión que causó sorpresa e inquietud entre los empleados, pero que ahora ven como un gesto de la importancia que los nuevos propietarios dan a la empresa.

La reforma fiscal que debería aprobar el nuevo Gobierno

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Después de casi 11 meses sin gobierno, parece que España va camino de tener Ejecutivo en las próximas semanas. De no ser así, habría que esperar hasta 2017 para que se formara. Si bien cuanto más tardan los partidos en llegar a un acuerdo, menos pueden esperar los ciudadanos para que se lleve a cabo una reforma fiscal integral que garantice, tanto el principio de suficiencia, como una distribución equitativa de los ingresos que corrija los efectos más adversos de la crisis económica.

Si algo marcó la anterior legislatura fueron los bandazos en materia fiscal que lo único que hicieron fue convertir el sistema en más desigual. Por ejemplo, la reforma del IRPF tuvo un alcance muy limitado, pues las rentas más bajas, aquellas de hasta 12.450 euros anuales, prácticamente ni lo notaron, ya que tan sólo ahorran 4 euros anuales gracias a esa rebaja o, lo que es lo mismo, 32 céntimos al mes. Sin embargo, las casi 439.000 personas que declaran más de 60.000 euros anuales, el 3,3% del total de contribuyentes, se embolsan más de 860 euros anuales gracias a la rebaja, lo que pone de manifiesto que dicha reforma aumentó la desigualdad, dado que benefició a un grupo de contribuyentes muy reducido.

Se hace imprescindible un plan de lucha contra el fraude

Por lo tanto, vemos cómo se viene beneficiando a las rentas elevadas frente a las medias y bajas en el trato fiscal, lo que se traduce en un menor estado del bienestar y, lo más importante, en una posible tacha de inconstitucionalidad. ¿Por qué? Porque el artículo 31.1 de la Carta Magna establece los principios de equidad y progresividad del sistema fiscal, los cuales, a tenor de ejemplos como el anterior, no se están respetando hoy en día.

El sistema tributario es desigual.

El hecho de que impuestos como el de Patrimonio tengan una bonificación del 100% en comunidades como Madrid o del 50% en La Rioja refleja que las grandes fortunas tienen mayores ventajas fiscales, cuando son las que más deben contribuir con las arcas públicas, de acuerdo con su capacidad económica.

Para llevar a cabo este cometido, los Técnicos de Hacienda propusimos en diciembre, antes de las primeras elecciones, que para hacer el sistema fiscal más igualitario era imprescindible, entre otras medidas, acabar con la dualidad del IPRF, que favorece a las rentas del capital frente a las del trabajo o actividades económicas; establecer un límite máximo en el porcentaje de participación en una SICAV de entre el 2% y el 5% para evitar la elusión de impuestos que se hace por esa vía; o nivelar el tipo medio efectivo del Impuesto de Sociedades, pues a día de hoy las pymes tributan a un tipo medio efectivo del 14,9%, mientras que las  más grandes empresas lo hacen al 6%.

Las rentas más bajas no notaron el efecto de la reforma fiscal de montoro

La lucha contra el fraude, imprescindible

Pero nada será suficiente sin un plan eficaz y realista de lucha contra el fraude. Actualmente la bolsa de economía sumergida en España asciende a más de 253.000 millones de euros, una cantidad equivalente al 24,6% del PIB del país. Con estos números y ante los escándalos que han salido a la luz pública este año –como los Papeles de Panamá o de la Castellana-, es imprescindible modificar la estructura de lucha contra este tipo de actividades.

Porque actualmente –y lamentablemente- el 80% de los recursos de la Agencia Tributaria se destinan a perseguir el fraude que cometen los asalariados, autónomos, emprendedores o pymes, lo que deja muy poco margen de actuación contra el gran fraude. Todo esto redunda en que los españoles pagan de media 2.000 euros más al año en impuestos por un fraude que no cometen.

De este modo, vemos cómo es condición sine qua non poner en marcha un plan contra el fraude que de verdad funcione, pues de lo contrario el sistema tributario se hace más desigual e injusto aún, y nunca consigue el que debería ser su principal objetivo, de acuerdo: con los preceptos constitucionales: y que los impuestos sirvan, tanto para el mantenimiento del estado de bienestar, como para reducir la desigualdad, mediante su función redistributiva.

Aviso de la CEOE: ¡La economía se para!

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No canten victoria, porque las cosas todavía pueden empeorar. Los empresarios alertan de que empiezan a observar “una suave ralentización” que es compatible con un crecimiento cercano al 3,1% para este año. Reconocen que el primer semestre fue muy bueno, pero asumen que en el segundo la cosa puede empeorar, sobre todo “por la disminución de la demada interna a la aportación de la economía, en favor del sector exterior”.

Es la alerta que lanzan los empresarios en el informe Panorama Económico que publica CEOE, en el que observan una mejora en el comportamiento de la inflación, que en 2017 “repuntará rápidamente gracias a la evolución del precio del crudo” que, de continuar su senda alcista, podría rondar una subida del 27% en diciembre y de hasta un 50% en los primeros meses del año.

Buen dato para la economía, que se alejaría de tasas de inflación muy bajas, pero una malísima noticia para los consumidores que, en los últimos meses, se han lanzado a gastar. Sin embargo, las encuestas de confianza –dicen- “muestran ya la percepción del agotamiento de los factores de impulso, lo que hace prever un empeoramiento en el tercer trimestre del año”.

ceoe-graficoDurante los últimos años –y meses- las familias han estado constreñidas intentando pagar las facturas y los créditos pendientes. Según el Banco de España se van pagando las deudas. Los créditos dudosos que hay en estos momentos en el sector financiero asciende a 120.000 millones de euros en agosto. Es decir, el 9,4% del total de dinero prestado que fluye por nuestro sistema financiero.

Critican también los empresarios la falta de previsión de las Administraciones Públicas para cumplir con el déficit. Un dardo contra Montoro y el impuestazo en Sociedades que ha puesto encima de la mesa y que obligará a las compañías a pagar 24.000 millones de euros en el último trimestre del año. Una medida que, según los patronos, se podría prorrogar. Por eso llaman la atención del Gobierno y le recuerdan que “no debe conseguirse el objetivo de déficit aumentando sólo los ingresos tributarios que pagan las corporaciones”.

Descubre si tu vecino se queja de su banco

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Quien más quien menos se ha quejado en alguna ocasión de su entidad financiera. En este gráfico interactivo podrás comprobar si la gente que te rodea hace causa común contra los bancos o no.

Ernest de Hannover. El Príncipe desaparecido

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La última vez que se vio a Ernest de Hannover fue un 13 de octubre de hace dos años. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él. Ni siquiera se sabe si tendrá a bien acudir a la boda de su hijo Ernesto Augusto con una diseñadora rusa. Un enlace que se celebrará en el castillo familiar de Marienburg. El mismo que eligieron Ernest y Carolina para celebrar su matrimonio.

Ahora bien, estamos ante uno de los personajes más controvertidos de la realeza. Una fama que se acrecentó cuando decidió ausentarse de la boda del ahora Rey Felipe VI. La excusa “no se encuentra bien”, aunque parece que más bien iba midiendo las calles. Algo que no extrañó a nadie, dado que sus problemas de alcoholismo le precedían.

Carolina de Mónaco fue una de las mujeres de su vida. Una de las que más aguantó las aventuras de Ernest de Hannover
Carolina de Mónaco fue una de las mujeres de su vida. Una de las que más le aguantó

De hecho, nada más casarse con Carolina de Mónaco, sufrió una pancreatitis que –a punto estuvo- de costarle la vida. Un anticipo de lo que estaba por venir, según informa Cotilleo.es, dado que años más tarde Carolina y  Ernst decidieron separarse en medio de unos enfrentamientos que llenaron horas y horas de programas de televisión. Nunca se conocieron los detalles del acuerdo, probablemente para que Carolina no perdiera su título de Princesa de Hannover, un reconocimiento más que considerado entre las Casas Reales.

Sabemos que el príncipe pasa el tiempo entre la Isla de Lamu, en Kenia, e Ibiza. Que organiza partidas de caza en su castillo de Grünau en Austria. Lleva una vida de reyes, pero sin los compromisos que ello conlleva. Pero la última vez que supimos de él fue durante su última aventura: Simona, una bailarina salida de un prostíbulo vienés, que lo abandonó cuando se percató de que nunca llegaría a ser Princesa.

Tiempos para el populismo

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Dos organismos internacionales han coincidido en los últimos días al prevenir al mundo frente a los “Populismos”. Para la Organización de Estados Americanos, el desencanto político y la falta de reflexión son “potentes armas contra la democracia”. En el caso del FMI, la debilidad económica mundial “alienta una deriva populista contraria a la inmigración y al comercio mundial”. Política y el bajo crecimiento. Al final, dos factores que ahora se retroalimentan y se convierten de esta forma en una de las mayores incertidumbres para el futuro. Hay muchas más, es cierto. Pero de alguna forma siempre nos llevan al binomio anterior.

El término de populismo o populista se circunscribe de forma inequívoca a la órbita política. Pero, si me lo permiten, también creo que podríamos utilizar parte de sus argumentos de base a otros ámbitos. Especialmente en el caso de la prevalencia de los planteamientos emocionales sobre los racionales. El esfuerzo por comunicar, ser transparente, se enfrenta a la muralla de la opinión desfavorable ya creada. Y todo se generaliza, al mismo tiempo que se extrapola una foto pasada sin aceptar que se están produciendo cambios. Incluso de estos cambios, positivos sin lugar a dudas, muchos de ellos forzados por un escenario cada vez más complejo, se sacan consecuencias negativas. La racionalidad queda en segundo plano frente a las emociones. Como he dicho antes, el sesgo negativo lo impregna todo.

Se están produciendo cambios  de calado en gestión, gobernanza y comercialización que no están siendo apreciados por la clientela

“Es mi opinión”; así me respondían hace unos días cuando trataba de dar datos que contradecían la imagen creada. Claro, me refiero a la imagen sobre los bancos. ¿Eficientes? Inmediatamente se piensa en ajustes de personal y mayores comisiones; ¿rentables? se piden como un mantra fuertes ajustes, de balance y tamaño; ¿solventes? Como un boomerang, se retoman las dos preguntas anteriores. “Nadie debe ignorar un futuro en el que veamos a instituciones no bancos aumentando su importancia en la intermediación financiera”; esta fue la valoración hace unos días de Praet, Consejero del BCE. En el fondo, una realidad que irá a más con el tiempo (casi un objetivo implícito de las autoridades en busca de una mayor diversificación de las fuentes de financiación de la economía), que puede ser también una oportunidad para los bancos, pero que en estos momentos afianza el sentimiento negativo hacia el futuro del Sector. El resto, una continua caída de sus precios en bolsa que el Consejero del BCE al que aludía antes ha considerado “lamentablemente real”. Inmerecida, diría yo.

Y el caso es que el nivel de eficiencia de la banca española es uno de los más elevados en Europa; los clientes valoran de forma muy positiva los servicios financieros de su banco; el porcentaje relativo de ingresos por comisiones por estos servicios de calidad no refleja en general los costes; el ajuste en términos de solvencia, liquidez y apalancamiento desarrollado por los bancos en España es reconocido como ejemplar fuera de nuestras fronteras. Pero, lo más importante de todo, se están produciendo cambios de calado en gestión, gobernanza y comercialización de productos que no están siendo percibidos. La foto fija del pasado no deja ver que el presente es muy diferente. Y lo será mucho más el futuro. Al final, es difícil romper la opinión ya creada. Y lo es mucho más cuando el entorno de incertidumbre en todos los ámbitos coloca a los bancos y su actividad como foco de críticas. Inmerecidas, de nuevo, en la mayor parte de las ocasiones.

Sí, son tiempos fáciles para la demagogia. Y se combaten trabajando bien y siendo muy transparente al demostrarlo.

Rajoy se pule la hucha de las pensiones

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El Gobierno acaba de alertar a Bruselas que a la hucha de las pensiones le queda poca vida útil. Según la documentación que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas, reconoce que en 2017 el Fondo de Garantía estará agotado. Es decir, se habrá gastado en pago de prestaciones los 24.207 millones de euros que le quedan. Algo lógico, si se tiene en cuenta que cada vez que el Ejecutivo debe abonar una extra debe sacar cerca de 8.000 millones de euros. 

Cuando Rajoy llegó al poder en 2011, el ahorro que había alcanzaba los 66.815 millones de euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Desde entonces ha sacado 55.151 millones de euros en distintos períodos, que se ven compensados por las rentabilidad obtenidas. Según los datos del propio fondo, alcanzan los 27.521 millones de euros de rendimiento.

El Ejecutivo recurre a este dinero para pagar los ‘extra’ de nuestros pensionistas en verano y navidades, pero también para la liquidación del impuesto sobre la renta de los más de 3 millones de jubilados que están tributando.

2012 fue el primer año en el que Rajoy echó mano de la hucha con una disposición de 7.000 millones de euros. A partir de ahí fue retirando cada vez más: 11.648 millones en 2013; algo más de 15.300 millones en 2014; otros 11.500 millones en 2015. Sin embargo, este 2016 las cosas van mucho peor. Sólo hasta el mes de julio ha dispuesto 9.700 millones de euros.

Ahora la duda está en saber qué ocurrirá con esta ayuda para nuestros pensionistas a partir de 2018. Un nuevo problema para el nuevo Gobierno, que tendrá que solventar si quiere garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema público de Pensiones. Sobre la mesa hay ya distintas alternativas, entre otras, el que se financien con un impuesto especial o, en su caso, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Así logra Google que sus trabajadores sean felices

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Google busca mimar a sus trabajadores. Parece que en el día a día la compañía norteamericana quiere hacer gala de su logo corporativo: Don´t be evil. Terrazas con vistas, actividades al aire libre o futbolín, son solo algunos de los muchos detalles que las oficinas ofrecen a sus empleados. Todo ello, buscando multiplicar la productividad.

Un compañero fiel

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Dicen que es el mejor amigo del hombre y se lo han ganado a pulso.  Los perros se han ganado el corazón de muchas personas por su fidelidad y lealtad, y en Google creen que es el momento de devolverles este cariño. Por ello, los trabajadores del gigante tecnológico pueden llevar a su mascota al trabajo.

Oficinas Dog friendly que se han extendido en los últimos años en el mundo empresarial. De hecho, no es un factor exclusivo de Google y otras compañías como Amazon también permiten el acceso de estos animales junto a sus dueños en las oficinas.

Una aventura

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Lejos quedaron aquellos tiempos en los que se vivían grandes aventuras y la resolución de enigmas y misterios estaban a la orden del día. Google pone a prueba a todos aquellos que buscan trabajo y se atreven a pasar por su proceso de selección, a través de enigmas y problemas matemáticos.

Algunas cuestiones necesitan de cálculos y otros se resuelven a través del uso de la lógica. En cualquier caso, este es solo un claro ejemplo más de que el gigante norteamericano no es una compañía como las demás.

Un seguro de vida

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La compañía estadounidense sabe que también existen temporadas complicadas a lo largo de la vida. Por ello, también busca ofrecer un seguro a la familia de los trabajadores en cualquier circunstancia, incluso la muerte. Y es que, si un trabajador de Google fallece mientras trabaja, la empresa sigue embolsando la mitad de su sueldo durante una década tras el triste acontecimiento.

Pero, este acto filántropo no se queda ahí, porque Google también ofrece un sueldo mensual de 1.000 dólares a cada uno de los hijos del fallecido hasta los 19 años, o hasta los 23 si estos deciden estudiar a tiempo completo.

Contra el estrés, un buen masaje

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No es habitual encontrar una sala de masajes en la oficina. Google rompe así otra norma y ofrece este servicio a sus trabajadores a precios muy económicos, ya que están subvencionados.

Además, se reparten tarjetas de masajes, por una hora, en fechas señaladas o tras un trabajo bien hecho, por lo que acceder a este servicio es relativamente sencillo y barato.  Por otro lado, existen también sillones vibratorios para los empleados. En este caso, su uso es  totalmente gratuito.

No parece una oficina

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En la infinidad de sedes que tiene Google a lo largo del mundo existen áreas de descanso, toboganes, barras para deslizarse y un sinfín de elementos que no se pueden imaginar en el mundo empresarial convencional. Además, los trabajadores no tienen horarios establecidos de trabajo y se lo reparten como mejor les conviene, aunque siempre cumpliendo con los plazos de los proyectos.

Existe, incluso, en la sede de Zurich, en Suiza, una sala de relajación en la que los empleados pueden tumbarse mientras observan enormes acuarios en la pared. Cabe recalcar, que en este lugar está prohibido el uso de ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

Para los amantes de la comida

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Google mantiene alta la moral de su plantilla a través de su estómago. Los desayunos y comidas son gratuitos y de la mejor calidad posible. Además, se ofrecen platos saludables para mantener la salud de sus trabajadores. Por otro lado, se ofrece una gran variedad de restaurantes. Por ejemplo, en la sede de Dublín cuenta con siete zonas de restauración diferentes.

Gimnasio y piscina

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Uno de los principales problemas de la vida moderna es que el trabajo quita tiempo para ir al gimnasio y mantener el cuerpo en forma. En este caso, Google debió pensar que la mejor idea es aunar ambas realidades en el mismo edificio.

Así, algunas sedes de este negocio cuentan con gimnasios, e incluso piscinas, a los que pueden acudir sus empleados. Además, las actividades lúdicas y de ocio se organizan cada semana. Otro hecho que viene a indicar que en Google no puedes aburrirte.

Así se reparte el cine el dinero de tu entrada

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Del total de una entrada, un 3% se lo llevan los autores a partir de las sociedades de derechos y un 21% se lo queda el Estado a través del IVA cultural. El resto se reparte entre las salas de exhibición y los distribuidores.

El porcentaje entre estos dos últimos actores puede variar, dependiendo de lo que negocien entre ellos. En este punto, cabe destacar que las distribuidoras dividen a su vez  parte de estas ganancias con las productoras de las películas.

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En cualquier caso, desde la Federación de Cines de España (FECE) aseguran que son las propias salas de cine las que marcan los precios “de forma libre e individual, atendiendo a sus propios criterios comerciales”.

La sensación general es la de que ir al cine se ha convertido en una alternativa de ocio cara. Sin embargo, los datos oficiales arrojan otras conclusiones: en 2015, el precio medio de una entrada en España fue de 6,07 euros.

Existe la creencia en España de que el cine es caro

Además, la afluencia de espectadores creció respecto a ejercicios anteriores, logrando mantener esta tendencia por segundo año consecutivo. Finalmente, cabe destacar que entre 2013 y 2015 las salas de cine habrían recuperado 17 millones de espectadores.

“Hace un par de años la percepción del precio era alta por parte de los espectadores, pero esto ha cambiado en dos años, debido al gran número de promociones que existen en el mercado. Desde los miércoles al cine, que te permite ver la película a partir de 3,9 euros, hasta las promociones individuales: tarjetas de fidelización, packs para familias, jóvenes, mayores, etcétera”, confirman en este sentido desde FECE.

Destaca por encima de estas rebajas, La Fiesta del Cine, que lleva celebrándose con éxito año tras año. Aunque llama la atención que, viendo la cantidad de actores que entran en juego a la hora del reparto, todos se pusieran de acuerdo para sacar adelante esta medida.

Un fenómeno que desde FECE explican del siguiente modo: “La Fiesta del cine se lanza en España en 2009. En ese año el sector venia de perder espectadores durante el último lustro y se creyó necesario introducir una acción novedosa que fuera capaz de revolucionar la asistencia a salas de cine”.

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Sala de cine preparada para el visionado de una película

Sin embargo, este evento no es exclusivo de nuestro país. La idea original nació en Francia, “donde se lleva más de 30 años celebrándose”, admiten. A raíz de este éxito, se decidió exportar el modelo a otras zonas del mundo, como España o Italia.

En cualquier caso, aquellos espectadores que claman porque estos precios se vuelvan duraderos no verán cumplir sus deseos nunca, ya que no sería rentable para el negocio cinematográfico.

Desde FECE consideran que “el comportamiento del consumidor no es extrapolable durante la Fiesta del Cine al año en general”. “La clave del éxito es su duración, lo que hace que la demanda se incremente de forma notable. Una acción puntual”, concluyen.

FAES avisa a Rajoy: Un «Gobierno por descarte» no traerá reformas

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Sin pelos en la lengua. La Fundación FAES, presidida por José María Aznar, y recientemente escindida del Partido Popular, ha lanzado un órdago a la grande. Señala que «un Gobierno por descarte no será suficiente para abordar la agenda reformista que España tiene planteada«. Una valoración que ha hecho en el editorial del último número de sus Cuadernos del Pensamiento en el que destaca que «una mayoría parlamentaria por sí sola, en ausencia de un proyecto político compartido por la sociedad, no podrá asegurar un cambio significativo de la situación de fondo«, sentencia.

Califica la situación política de «campo embarrado» y reclama «un Gobierno que tenga la fuerza motriz necesaria para ponerse en marcha y reenganchar con él a la sociedad. Algo que el editorial duda que ocurra dada la coyuntura que se vive en este momento y de la que culpa, casi exclusivamente, al Partido Socialista, por «la deriva populista y radical» puesta en marcha por la formación.

Análisis de la situación del PSOE

Mira directamente a su ex secretario general, Pedro Sánchez por querer «postularse como candidato único de todo tipo de radicales de España». Un rumbo del que -dice- Sánchez no es el único responsable, y sitúa a Zapatero como promotor de ese tipo de políticas que comenzaron una década antes. El problema, señala, que el dimitido líder lo ha llevado «hasta sus últimas consecuencias y, sin ellas, no se entienden los más de cinco millones de votos de Podemos».

FAES aprovecha para repasar algunos casos de lo que, considera, «aproximaciones a los radicales» y se remonta a la época de José María Aznar al frente del Partido Popular como el dóberman, el cordón sanitario, el acoso a las sedes del PP en el 11M o el Pacto del Tinell, entre otros. Ejemplos que demuestran cuál es «el verdadero PSOE», por lo que duda que la salida de Sánchez -en pos- de un apoyo al Gobierno de Rajoy sea «un cambio de rumbo orientado por la compresión del interés nacional». 

Por eso, el think-tank avisa de que en los próximos meses el nuevo Gobierno se verá abocado a realizar un gran ajuste económico, sin apoyo parlamentario «y un relato pendiente de construir para explicar a los ciudadanos». Algo que es el caldo de cultivo ideal por los populistas, destaca, lo cual llevará a la polarización. De ahí que pida evitar la «autocomplacencia, pues sobra alboroto y falta reflexión» en la política española.

 

 

 

Maestre y Sánchez quieren medios de comunicación ‘podemitas’ para gobernar Madrid

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A Pablo Iglesias le crecen los enanos. A la confrontación soterrada que vive con su segundo, Íñigo Errejón, hay que sumarle también la batalla que los críticos le dan ahora en Madrid. El ‘comandante’ Iglesias ha mandado a batallar al senador Ramón Espinar que, muy obediente, se ha lanzado contra dos pesos pesados: la diputada Tania Sánchez y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Las dos mujeres quieren liderar el partido. No por una cuestión de cuotas –aunque pude que haya algo de eso. Están convencidas de que la actual dirección ha equivocado el rumbo y que “el modelo Vistalegre está acabado”, según explican en el documento político que han presentado bajo la plataforma Adelante Podemos. No sólo eso, es que consideran que la participación de las bases ha caído, y deben ser vueltas a tener en cuenta.

Como si de la ‘casta’ se tratara, las luchas de poder se suceden (Galicia, Extremadura, Andalucía, entre otras). Por eso,  Sánchez y Maestre reclaman que la formación se convierta en “un movimiento popular que permita el cambio social. No sólo en la construcción de un nuevo sentido común, sino también en la intervención en las necesidades más urgentes de las personas golpeadas por la crisis”, explican.

Abogan para ello en replicar el modelo aplicado en Madrid en las últimas elecciones. El aglutinamiento de fuerzas de izquierda que permitieron que, cerca del 65% de los Ayuntamientos de la región cuenten con presencia de estas formaciones. Una fórmula que, según el texto, les ha permitido convertirse en “la herramienta de empoderamiento popular y ciudadano que está llamada a definir las formas de hacer política en el Siglo XXI”.

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Ramón Espinar, senador por Madrid de Podemos, y que disputará el liderazgo del partido a Rita Maestre y Tania Sánchez.

Se trata, en definitiva, de que Podemos deje de ser una maquinaria electoral para convertirse en “alternativa política al PP y crear un movimiento popular que sustente su desarrollo”, añaden. Una expresión que conlleva trabajar en la calle mediante “la creación de medios de comunicación, proyectos de ocio y cultura, la búsqueda del apoyo vecinal, de equipos formativos”. Toda una herramienta de ‘okupación’ de las calles (o de apertura máxima, como ellas dicen), que quieren utilizar para que el ‘poder’ y las propuestas del Pueblo llegue a los líderes políticos. En definitiva, “aumentar las bases para construir un movimiento social que gane antes de ganar”.

Mensaje a los concejales 

No se olvidan de las instituciones en las que ya gobiernan o en las que ya tienen presencia. Por eso, avisan a sus dirigentes de que “gobernar debe servir para generar solvencia e ir rebajando los miedos que aún anidan en parte de nuestra sociedad, para prefigurar la hoja de ruta de las transformaciones, sus límites y recorridos posibles”.

En paralelo quieren construir una serie de políticas que les permita presentar un programa electoral con propuestas concretas para la Comunidad de Madrid. Éstas pasan por tres líneas estratégicas clave: “la recuperación de los derechos sociales; una región cohesionada territorialmente y el freno a la destrucción ambiental de nuestro ecosistema”, dice el texto de presentación.

Tania Sánchez y Rita Maestre debaten con las Asambleas de Podemos los documentos presentados.
Tania Sánchez y Rita Maestre debaten con las Asambleas de Podemos los documentos presentados.

Al final, lo que se esconde detrás de todo esto, es una transformación del modelo productivo con una reindustrialización de zonas concretas de la Comunidad, la dinamización del pequeño comercio y un cambio en la fiscalidad autonómica “que permita dejar atrás la condición de Paraíso Fiscal”, añaden.

La movilidad es otro punto clave que preocupa a Tania Sánchez y Rita Maestre. Por ello quieren que Podemos abogue por “un modelo más sostenible, articulado y cohesionado” reordenando el modelo productivo. Y, por último, los residuos –en torno a los cuales- quieren generar una “nueva cultura del ciclo, que forme parte de la capacidad de creación de recursos econóimcos”, añaden.

Muy buenas palabras, pero pocas cosas concretas en el Podemos de futuro que ambas diseñan para Madrid. Ahora tendrán que enfrentarse a Ramón Espinar, el candidato oficialista, y otras propuestas que se han puesto encima de la mesa.

Si quieres forrarte, fórmate. Éstos son los puestos más demandados

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Los datos de paro en lo que va de año son positivos, pero la tasa de desempleo todavía es demasiado elevada. Los expertos hablan de la importancia de la formación, por lo que es importante estar al día de lo que requieren las compañías para ver si necesitamos reciclarnos. Os dejamos una lista de perfiles para todo tipo de demandas. No son todos los que están, ni están todos lo que son.

Las principales demandas 

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Para Randstad hay una serie de claves que son comunes a los procesos de selección. en primer lugar la experiencia, pero también tener idiomas y una buena capacidad de trabajo en equipo. En el caso de que nos refiramos a puestos directivos, las empresas suelen solicitar a sus candidatos que tengan una gran capacidad analítica, orientación a resultados, visión estratégica, así como conocimientos en comercio y ventas.

Destaca también el aumento de puestos intermedios ofertados, así como de responsables de equipo y managers. En este caso, aquellos trabajadores más demandados son aquellos que están orientados a resultados y tienen una gran actitud para gestionar equipos. De ellos depende, en buena medida, los resultados de la empresa a futuro.

Ingeniero de procesos 

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Según el informe ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro? esta profesión es una de las más demandadas. Se ocupan de definir los procesos para que las plantas de automóviles sean más eficientes. Se necesita ser graduado en ingeniería eléctrica o mecánica. Experiencia de dos años, y dominio de inglés a nivel bilingüe. La retribución ronda los 38.000 euros brutos anuales.

Además, se pide una buena comunicación, liderazgo, flexibilidad y capacidad de auto confianza y motivación así como dotes de persuasión.

Manipulador 

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Uno de los sectores que más ayudan en la productividad empresarial es el de la logística y el transporte. El manipulador es uno de los perfiles más demandados. Entre sus funciones: recepcionar la mercancía, preparar pedidos, empaquetar y enviar al cliente. Se valora el haber cursado algunos cursos sectoriales y certificados como el de profesionalidad de auxiliares.

Se suele pedir un año de experiencia, y el salario medio oscila entre los 12.000 y 15.000 euros brutos. Ojo, porque en este sector también es muy demandado el puesto de mozo de almacén.

Especialistas en Big Data

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Muy demandado de cara al sector financiero. La experiencia internacional en el sector es un valor que cotiza al alza en este caso. Además se pide tres años trabajando en puestos similares. Es preferible una licenciatura en Matemáticas, se valora mucho una titulación relacionada con la Gestión o arquitectura de datos.

Estamos ante uno de los perfiles más se lleva ahora, y la remuneración bruta está entre los 50.000 y los 60.000 euros brutos anuales.

Programadores analistas 

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Ideal para los ingenieros, sobre todo si tienen formación analítica. Según Randstad, las compañías buscan ingenieros industriales, de caminos, de mantenimiento y calidad. La experiencia dependerá de si estamos ante un perfil junior o senior, eso sí, se pide que haya una gran capacidad de autoaprendizaje, dado que es un sector que está en constante evolución.

El salario medio va a depender de su experiencia profesional. En el caso del perfil junior hablamos de una media que ronda los 18.000 euros brutos. En el de los senior oscila los 23.000 y lo 35.000 euros. En todos los casos hablar inglés es fundamental, y cada vez se valora más el que haya un tercer idioma para manejarse.

Dependiente con inglés 

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La recuperación económica está permitiendo una recuperación del consumo en España. Esto lleva a que la gran distribución y las pequeñas tiendas se lanzan a contratar. Un sector que se ve acompañado por la buena demanda del turismo nacional y, sobre todo, internacional.

Suele valorarse un cierto conocimiento en marketing, venta directa o relaciones públicas. Eso sí, el inglés ya resulta indispensable. Suele valorarse una cierta experiencia ante el cliente. El salario medio ronda los 13.000 euros brutos de base, luego puede aumentar en función de las tiendas. Pueden existir también comisiones de ventas. Randstad destaca también que es muy demandado el puesto de jefe de equipo.

Enfermeras y personal sanitario 

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El aumento de la esperanza de vida, así como el envejecimiento de la población va a llevar a que en los próximos años haya una explosión en el sector sanitario. Cada año la demanda en enfermería y puestos relacionados va en aumento. Según Randstad, los puestos más destacados serán aquellos que tengan una formación especializada en: medicina y ciencias de la salud, market access, health economics, outcomes research, product manager…

En el caso de estos últimos, deben tener formación específica y conocimientos en Marketing, así como experiencia previa en ventas. Se necesitan buenas aptitudes comerciales, de comunicación interna y externa así como trabajo en equipo. La retribución depende del tipo de empresa, así como del expertisse. Ahora bien, puede rondar los 45.000 euros brutos en el caso del Técnico de Market Acces y de 25.000 brutos en el del Product Manager.

Técnico en Mecatrónica 

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¿Te suena a chino? Pues parece que es uno de los más destacados en este momento. Según Adecco, este es el más demandado ante los retos que tiene la industria alimentaria a la hora de automatizar sus procesos y robotizada. Se trata de un sector en el que el proceso manual cada vez tiene menos importancia, y pasa a tenerla la verificación, el mantenimiento y la prevención.

Para esto hay que ser Ingeniero Industrial o tener Formación Profesional Superior, y se requiere de una experiencia similar. La retribución ronda los 30.000 euros brutos anuales.

Director de proyectos internacional 

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El sector energético es clave en cualquier país. Por eso este puesto es esencial en estos momentos, sobre todo en el que nuestras eléctricas están en pleno proceso de internacionalización y cada vez tienen mayor presencia fuera de nuestras fronteras. Los requisitos para este puesto conllevan una ingeniería superior, y tener un conocimiento de inglés a nivel bilingüe.

Generalmente se exige una experiencia previa internacional como jefe de obra o jefe de proyecto de entre 3 y 5 años. El salario medio ronda los 45.000 euros brutos anuales, aunque puede variar en función del candidato. Dice Adecco que, a mayor experiencia, mayor será la retribución que pueda tener.

Conductores de pista para catering aeroportuario 

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Los aeropuertos son una de las infraestructuras clave para la principal industria del país: el turismo. En este momento, y según Adecco, este perfil es el más demandado. Entre sus funciones está el traslado del catering y carros de los aviones desde los almacenes centrales hasta los aviones y viceversa. 

El salario medio ronda los 18.000 euros anuales brutos, y se necesita -al menos– un año en aeropuertos. También se requiere de un carné de conducir tipo C, es decir, de camión. Por último, hace falta tener formación específica aeroportuario (PCP o AVSEC).

 

 

¡Banqueros! ¿No erais tan listos?

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Llevamos dos o tres años en los que los denominados “rentistas” no levantan cabeza, y ello es debido al hecho de que el Sr. Draghi con eso de que hay que salvar el euro, ha puesto los tipos de interés a cero, cuando no en negativo. Esto está afectando notoriamente a las entidades financieras, pero no es la única razón por la que sus cuentas de resultados se encuentran en riesgo de enrojecer.

Los banqueros en los últimos quince años han cometido muchos errores, desde financiar promociones inmobiliarias en secarrales o comercializar preferentes emitidas por entidades quebradas, hasta abrir sucursales en cualquier villorrio sin posibilidad de generar el más mínimo valor añadido que siquiera compensara los gastos de mantenimiento del inmueble. Y es de inmuebles de lo que tenemos que hablar.

 

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La urbanización Francisco Hernando, en Seseña, es uno de los hitos de la burbuja inmobiliaria.

Desde hace diez años, los banqueros, pensando en su jugoso bonus y en sus enormes paquetes de “stock options”, han premiado el cortoplacismo de los elevados resultados obtenidos vendiendo las “joyas de la corona”. Una de ellas, al menos eso es lo que creían, era su extensa red de sucursales, que hace algún tiempo cuadruplicaba a la de Alemania, en lo que respecta a la ratio número de sucursales por habitante.

Muchas de las sucursales de esa inmensa red lo eran en propiedad, es decir, los bancos a lo largo del tiempo habían adquirido en buenos momentos la propiedad de los bajos comerciales donde habían abierto sus oficinas. Los precios de compra eran históricamente bajos, y cualquier venta de los mismos generaría unas plusvalías enormes que se podrían apuntar directamente en la cuenta de resultados de ese año, con lo que el “pelotazo” de los ejecutivos del Banco sería estratosférico, en lo respecta a retribución variable y a paquetes de acciones.

Pues bien, dicho y hecho, en 2007, Banco Santander abrió el fuego vendiendo 1.150 oficinas a los fondos Drago Real Estate Partners, Sun Capital y Pearl Insurance. El BBVA, como siempre siguiendo su estela, vendió en 2009 1.350 oficinas a la entidad RREEF Property Trust, mientras que el Banco Sabadell hizo lo propio en 2010 vendiendo 378 oficinas a la Socimi ISC Freh Water Investment. Después, con operaciones de menor calado siguieron otras entidades. El modelo se denomina en terminología anglosajona “sale and leaseback”, es decir, se vende el activo (contabilizándose de golpe en la cuenta de resultados la enorme plusvalía), y se alquila durante un montón de años a los compradores, pagándoles un importante alquiler que se revaloriza con el IPC.

Los fondos y consorcios de inversores que adquirieron los paquetes de sucursales, en algunos casos los fueron revendiendo por unidades o en pequeños paquetes a terceros, a fin de conseguir un margen de intermediación interesante, monetizando su plusvalía. Para un inversor individual que haya adquirido los inmuebles en la etapa descendente del ciclo inmobiliario, puede que el precio de adquisición sea más o menos bueno, pero aunque no lo sea, lo cierto es que ha comprado una renta de entre el 5% y el 6,5% a veinte o treinta años. En estos tiempos de interés cero eso un auténtico “chollo”, que pagan los sufridos banqueros, es decir una inversión “de las de antes”.

 

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Pobres banqueros, su codicia por la retribución personal les ha llevado a comprometer su cuenta de resultados por décadas. Pero no todo queda ahí. En pocos años se ha podido comprobar que el modelo de las amplias redes de sucursales con el consabido “pasivo laboral” de los empleados que en ellas habitan, no tenía ningún futuro, y la ofensiva de las “fintech” amaga con quitarles a los bancos una buena parte de su negocio para hacerlo digital, con lo que las sucursales han dejado de ser ese gran activo que creían los codiciosos banqueros.

LOS BANQUEROS, PENSANDO EN SU BOLSILLO, HAN PREMIADO EL CORTPLACISMO VENDIENDO LAS JOYAS DE LA CORONA DE SUS ENTIDADES: LAS OFICINAS

Si ello es así, lo que tienen que hacer es sencillamente cerrar las sucursales, pero, ¡oh, que desgracia!, ya no son de ellos, sino de los caseros, que reclaman todos los meses su 6% de rentabilidad vía alquiler. La desesperación les está llevando a cerrar las sucursales que todavía les quedan en propiedad, que en muchos casos están muy bien ubicadas, pero claro, no pueden cerrar las que quisieran, ya que no son suyas y tienen un lastre de un montón de años de pagar unos gravosos alquileres a los que no van a poder sacar una mínima rentabilidad, sino pérdidas eternas.

Por una vez, son los otrora todopoderosos banqueros los que no paran de mirar el calendario esperando a que pasen todos esos años para poder dejar de pagar esos alquileres que tanto les merman sus resultados, aunque no estamos seguros de que el auténtico tsunami que les espera a las entidades financieras europeas en los próximos años vaya a darles la tregua que sin duda necesitan.

 

 

La debilidad del nuevo Gobierno traerá la locura financiera

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Va a aterrizar en España una nueva misión del FMI para hacer el examen anual de la economía española. La nota la conoceremos allá por diciembre cuando se publique el llamado artículo cuarto.

El gobierno en funciones también aprobará el borrador presupuestario para el 2017 que hay que enviar a Bruselas y que en principio va a recoger un objetivo de déficit del 3,6% del PIB el próximo ejercicio. Eso quiere decir que deja al próximo Ejecutivo el tener que hacer un ajuste de más de 5.000 millones de euros.

Hay que decir que estos hombres de negro van a venir retrasados en sus previsiones. El FMI aumentó en 5 décimas  sus previsiones respecto a España y dijo que se iba a cumplir el objetivo de déficit. No soy nada optimista al respecto.

Montoro está obsesionado con el déficit
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Uno de sus cometidos es contener el déficit de la Administración General del Estado.

Si un gobierno con mayoría absoluta no ha sido capaz de reducir los gastos públicos (que es una de las medidas que hay que tomar) imaginemos un gobierno que está negociando todo, cogido con pinzas y además con unos señores entre otros (los socialistas) cuyo objetivo siempre es aumentar el gasto público. Yo desde luego no veo grandes posibilidades de reducir los gastos el año que viene, otra cosa es aumentar los ingresos, en eso sí están todos de acuerdo.

Por tanto, el desbloqueo puede conducir a un desmadre de las cuentas públicas. El bloqueo nos ha dejado sujetos a una cierta disciplina financiera. La prueba está en la reducción del déficit, en que el gobierno adoptó unos acuerdos de no disponibilidad de gasto… esto ha ocurrido.

Si se desbloquea la situación con un gobierno que va a tener una debilidad política notoria, es perfectamente posible que las presiones que reciba para incrementar el gasto público o no tocar adecuadamente el sistema fiscal sean enormes. Aquí el problema no es únicamente que nosotros tengamos unos gastos por encima de los ingresos, es que además tenemos una fiscalidad obsoleta, un modelo fiscal que hay que cambiar para llegar al equilibrio en las cuentas públicas. Sobre esto soy muy pesimista. Esto no va a ocurrir y la UE lo sabe.

Lo que va a ocurrir es que el 2,6 que es el incremento del PIB sobre el que se basa el borrador del Presupuesto para 2017, que es también lo que dice el FMI no va a ser verdad. En el 2017 vamos a crecer prácticamente igual que en el 2016. No hay ninguna razón económica (otra cosa es política) para que no ocurra.

El petróleo puede subir, pero los tipos de interés no y por otra parte está el tema del turismo. No parece que el año que viene todos nuestros competidores vayan a estar en mejores condiciones de seguridad que este año, más bien al revés. Por tanto, no hay ninguna razón para explicar por qué el crecimiento tiene que ser este año el 3,1 y el año que viene el 2,6.

«Si un gobierno con mayoría absoluta no ha sido capaz de reducir gastos, imaginemos que ocurrirá con uno cogido con pinzas»

Lo que hacen es un ejercicio econométrico, aplican el modelo y no tienen en cuenta otro tipo de cuestiones cualitativas que tienen que corregir ese ejercicio econométrico. Los modelos sobre esto recogen la inercia del pasado. Dicen: como en el pasado hubo una etapa de menos crecimiento que la de ahora, dicen que en el futuro habrá otra en la que creceremos menos y punto, no van más allá.

Lo que deberían hacer los hombres de negro cuando vienen es en vez de ponerse a hablar con los grandes burócratas, deberían hacerlo con los empresarios y preguntarles ¿Ustedes cómo ven esto? O sea no tiene nada que ver lo que van a decir estos hombres de negro con lo que va a pasar en 2017.

En 2017 habrá más crecimiento económico del previsto, menos desempleo y menos déficit público. Y esto puede desmadrarse si los políticos que necesariamente tienen que aprobar la política del gobierno tiran de aumentos del gasto público.  Es verdad que a corto plazo si tu tiras de gasto aumenta el PIB, pero ¿A base de que? A base de endeudarte. Mientras los tipos de interés estén bajos aguantas, pero el día que suban ya veremos. Los tipos de interés van a ir subiendo.

Draghi nos droga y eso hace que algunos ( sobre todo los Estados) piensen ¿Por qué no me voy a endeudar si esto está tirado de precio? Ese es el problema. Los señores políticos dicen: yo me endeudo y encima me pagan. Esto es una perversión que pagaremos tarde o temprano. Llegará un momento en el que nos habremos endeudado tanto, subirán los tipos de interés y el servicio de la deuda será inabordable. Esto ocurrirá en 2020-2021 pero los políticos sólo miran al mes que viene. Además dejando un problema a las generaciones futuras, cosa que no explican: la deuda son los impuestos del futuro.

Lo que habría que reducir son los gastos, pero con este sistema de gobierno que vamos a tener será muy difícil, porque el gobierno no está dispuesto a pelearse con los que le tienen que aprobar las cosas y los que le tienen que aprobar las cosas son partidarios del desmadre financiero.

Millonarios que -como Trump- se lanzaron a por el poder político

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Donald Trump es solo el último caso de una larga lista de millonarios que se han atrevido a dar el salto a la vida política. Muchas caras conocidas han aprovechado su popularidad, o su dinero para intentar alcanzar el poder. Aunque no todos han obtenido los mismos resultados, algunos han llegado a acaparar el poder durante diversas legislaturas.

Florentino Pérez

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El actual presidente del Real Madrid tuvo también una breve relación con el mundo de la política. En 1979 llegó a ocupar el puesto de concejal en el ayuntamiento de Madrid, como representante de UCD (Unión de Centro Democrático). También llegó a alcanzar otros cargos, como el de director general de Infraestructuras de Transporte para el ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, entre otros.

Tras la  desaparición de la UCD del panorama político español, decidió enrolarse dentro de la disciplina del PRD (Partido Reformista Democrático). Dentro de la disciplina de esta formación se presentó incluso a las elecciones generales de 1986. No obtuvo ningún escaño.

Donald Trump

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Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos, está rodeado de polémica por sus comentarios machistas

 

El famoso candidato republicano a la Casa Grande no es solo un genio en crear polémica, sino que también ha sido siempre un famoso empresario estadounidense. Entre sus principales hitos se encuentra la creación de la Trump Ortanization, que le reportó una gran fortuna económica a principios de siglo.

Sea como sea, Trump lo lleva en la sangre: es hijo de un empresario inmobiliario de Nueva York. Pero al César lo que es del César, lo que a este neoyorquino le gusta es el espectáculo. Y es que, ya antes de esta campaña política, era todo un showman, y entre 2004 y 2015 dirigió un reality en la cadena norteamericana, NBC, llamado The Aprrentice.

Silvio Berlusconi

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Il Cavaliere llegó a gobernar Italia hasta en tres ocasiones. Es el más claro ejemplo de éxito entre los empresarios que han emprendido una carrera política, llegando a gozar en ocasiones de una gran popularidad en ciertos momentos a lo largo y ancho del mundo.

Sus negocios se diversifican entre un amplio abanico de áreas empresariales. Pero, entre sus posesiones más preciadas se encuentra uno de los mejores equipos del fútbol europeo: el AC Milan. Además, es presidente del famoso grupo de telecomunicaciones, Mediaset, dueña en España de la cadena de televisión, Telecinco.

Pero no solo se le conoce por su papel en la política italiana y en el ámbito empresarial y deportivo. Berlusconi también es famoso por sus fiestas y celebraciones, y por ser condenado por fraude fiscal a cuatro años de prisión.

Pablo Escobar

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Con la llegada a Netflix de la serie, Narcos, este sanguinario narcotraficante colombiano ha saltado a la fama mundial. Entre su andadura delictiva se encuentra la fundación del cartel de Medellín.

A pesar de su actividad delictiva, Escobar decidió limpiar su imagen a través de la política y la ayuda a los más necesitados de su país. En este panorama, llegó a ocupar un escaño en el Congreso Nacional de su país en 1982. Sin embargo, esta situación no duró mucho y un año después perdió su escaño tras ser relacionado con la delincuencia por parte del diario El Espectador y del ministro de justicia de la época. Por cierto, Lara Bonilla y Guillermo Cano, periodistas encargados de publicar la información murieron asesinados después.

Sebastián Piñera

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Su papel en la historia de Chile es vital. Fue el primer presidente de derechas que gobernó la República tras la dictadura de Pinochet.  Gobernó entre 2010 y 2014. Antes, había estudiado ingeniería comercial en la Pontificia Universidad de Chile, e incluso llegó a obtener un doctorado en economía por la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard.

Por ello, su vida siempre se ha relacionado con las inversiones y el negocio bursátil, lo que le ha llevado a amasar una inmensa fortuna. Los supermercados, las aerolíneas o los equipos de fútbol son algunos de sus diversificados negocios.

Carmen Lomana

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Más conocida por sus apariciones en la prensa rosa y en la televisión de los españoles que por su carrera política. Y no es de extrañar, ya que está no es de lo más brillante. En 2015 se ligó al partido de derecha, VOX, y se presentó como número tres de la formación al senado en las elecciones generales, aunque como miembro independiente.

Parte de la fortuna que acumula esta leonesa se debe a su actividad empresarial, ha trabajado incluso para el Banco Santander. Por otro lado, es la primogénita de una familia de banqueros procedente del País Vasco.

Arnold Schwarzenegger

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En esta lista no puede faltar este actor austriaco. No es millonario por su papel empresarial o por sus grandes negocios, pero en cualquier caso su carrera como actor le ha ofrecido mucho rédito económico.

Scwarzenegger fue gobernador de California entre el año 2003 y el 2011, como representante del Partido Republicano. Esta militancia, en cualquier caso, ya le había creado algún problema entre el resto de las estrellas de Hollywood, quienes suelen casar más con las ideas del Partido Demócrata.

Joan Laporta

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En su caso, está teniendo más éxito que su homónimo madridista en lo que se refiere a su carrera política. Este abogado barcelonés fue famoso por ser presidente del FC Barcelona entre 2003 y 2010. De su etapa al frente del equipo blaugrana se recuerdan tanto sus éxitos deportivos como sus escándalos en los despachos.

En lo que se refiere a su carrera como político, Laporta es un declarado defensor de la independencia de Cataluña. Por lo tanto, se decidió a fundar Democràcia Catalana, siempre con el objetivo de la emancipación en mente. En las elecciones de 2010 confluye a las elecciones como Solidaritat Catalana per la Independica (SI), obteniendo un escaño en el Parlament. Anteriormente había formado parte de otras formaciones, como el Partir per la independencia, durante la década de los 90.

Las pensiones, ¿el nuevo negocio de los bancos?

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Cuando la pensión media es de 906,37 euros y se espera que en los próximos años pueda bajar. Cuando la banca tiene una rentabilidad media del 7,56% -y bajando- por los tipos de interés y los requerimientos de capital. Cuando la hucha de las pensiones cuenta con 24.000 millones de euros, y eso supone tener remanente para tres meses… Se da el cóctel perfecto para que los planes de pensiones privados se lancen al ataque del bolsillo privado.

Cada vez son más las aseguradoras y los bancos que apuestan por convencer a sus clientes de la importancia de pensar en el futuro. Tratan de atraer a ese mundo a nuevos partícipes, ya que hasta ahora nos encontramos ante un mercado muy limitado: una inversión global de 67.160 millones de euros, y nada más que 7,8 millones de partícipes, según datos de la patronal Inverco. Así que el reto no es pequeño, pero -a priori- la capacidad de crecer parece muy elevada.

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Sin embargo, puede que ese «deseo» de banca y aseguradoras no pueda llevarse a cabo. O al menos, que no sea tan rentable como ellos desean. Para el economista Daniel Lacalle “los planes de pensiones no son rentables para el sector financiero. A lo mejor lo consiguen por la vía de las comisiones. Pero a largo plazo no baten ni los índices de inflación», sentencia.

Al fondo de reserva de las pensiones le queda dinero para pagar tres meses más

Algo de razón tiene. Ahora mismo, si miramos -por ejemplo- la rentabilidad a corto plazo en renta variable fija es -a 26 años- del 4,03% y a un año del 0,14%. Si nos fijamos en un garantizado: el plazo máximo 20 años del 5,46% y a un año del 5,50%. Y si nos vamos a la renta variable mixta, a 26 años podríamos tener un 5,06%.

Rentabilidades que pueden resultar más o menos atractivas, pero que demuestran lo que muchos ya saben. A mayor riesgo, mejor rentabilidad. Precisamente por eso Lacalle reclama que el ciudadano sea más activo. Por ejemplo, señala, «el cliente medio es conservador, pero a la vez quiere una rentabilidad mínima del 4%. Tienen que conocer su tolerancia a la volatilidad”.

Pero también mira al sector financiero. Cree que hay mucho trabajo por hacer en España. A su juicio, «deben realizar una gestión activa y apostar por gestores independientes. Los clientes deben saber  la estrategia que siguen. Esto ocurre en todo el mundo, pero aquí no conoces ni la estrategia ni el equipo que va a gestionarlo», sentencia.

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Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Socia tendrá, si repite como titular del departamento, un gran reto en las pensiones.

Eso sí, está convencido de que en los próximos años prácticamente toda la población tendrá que apostar por planes de pensiones privados. En primer lugar, porque el fondo de reserva de la Seguridad Social cada vez tiene menos dinero. Segundo, porque la población jubilada va en aumento y, por tanto, hay cada vez más gente dependiente del sistema. Y en tercer lugar, porque tras la rebaja salarial vivida durante la crisis, las pensiones del futuro serán más bajas todavía.

“La transición debería ir hacia un modelo de capitalización. El sistema de pensiones de reparto tiene fallos”, admite Lacalle en este sentido. “En el futuro se debe pasar hacia un sistema mixto de capitalización y reparto, que se adecúe a la esperanza de vida y al crecimiento vegetativo de la población”, puntualiza.

Móviles que ‘explotaron’ a sus fabricantes en la cara y que nunca debiste comprar

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La puesta en venta y posterior fracaso del último smartphone de la compañía surcoreana ha estallado también en la cara de la compañía, y no solo en las manos de sus usuarios. De hecho, Samsung ya ha cancelado la producción de este modelo en lo que se puede considerar uno de los mayores fracasos en la historia de la telefonía móvil.

N-Gage

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Nokia sacó la primera versión de este híbrido, mitad teléfono móvil y mitad consola, en el año 2003. Fue la gran apuesta de la compañía finlandesa para arrasar en el mercado de las consolas portátiles, en una época en la que triunfaba la Game Boy Advance de Nintendo.

El principal problema con el que contó este dispositivo fue el de intentar aunar las características de diseño entre una consola y un terminal móvil, en el que para poner y quitar juegos tenías que abrir la tapa y retirar la batería. Por otro lado, para hablar el móvil debía colocarse de forma lateral, lo cual era de todo menos cómodo.  Finalmente, intentó solucionar los problemas de este primer modelo lanzando al mercado una nueva versión: la N-Gage QD, aunque ya era demasiado tarde.

Microsoft Kin

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Fue la gran apuesta de Microsoft para el público joven. Se lanzó al público estadounidense en 2010 y a los dos meses de comercialización fue retirado del mercado. En su época se llegó a hablar de que solo se habían conseguido vender 500 unidades, un dato que obviamente se trata de una leyenda urbana, pero que viene a dar cuenta de la historia del dispositivo.

Nació para integrar en su sistema operativo las redes sociales, pero la funcionalidad de sus widget no permitía explotar todo el potencial que ofrece la conexión a la web. Sin embargo, lastraron su existencia, entre otros factores, la falta de juegos y de aplicaciones, lo que, teniendo en cuenta el público al que se dirigía, se puede considerar como un gran error.

Bada, el sistema operativo de Samsung

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No se trata de un dispositivo propiamente dicho, e incluso los dispositivos que lo incorporaron tuvieron relativo éxito; sin embargo, se considera otro de los grandes fracasos de la compañía surcoreana, Samsung. Fue en noviembre de 2009 cuando se presentó Bada al mundo de la telefonía móvil, pero no sería  hasta 2010 cuando se diera a conocer el primer dispositivo que incorporara este software: el Samsung Wave S8500.

Finalmente, el  25 de febrero de 2013, Samsung anunciaba el cese de este sistema operativo, aunque es cierto que Bada creció en ese tiempo, y que experimentó varias actualizaciones, también lo es que la competencia de Android fue voraz. De hecho, la cantidad de aplicaciones en una y en la otra fue uno de sus principales lastres.

iPhone 5c

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Apple también se equivoca y como ejemplo de ello aparece este modelo que nunca tuvo un nivel de ventas excepcionales. De hecho, siempre estuvo por debajo de la demanda de los modelos de gama alta de los de Cupertino.  En cualquier caso, a pesar de no contar con todas las prestaciones del iPhone 5s y que su acabado fuera de plástico en vez de aluminio, se lanzó al mercado por 599 euros.

El principal problema que ha presentado este dispositivo es que el factor del prestigio, tan necesario en los terminales de la compañía Apple, no se apreciaba de manera tangible en el  5c.

Amazon fire Phone

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El gigante del comercio electrónico puso toda la carne en el asador con este modelo, de alta gama y con todas las prestaciones que se le presuponen a smartphones de estas características, como pantalla 3D o un sistema operativo especial. Su principal problema fue el elevado precio inicial con el que se puso a la venta.

Durante todo un año de comercialización, solo se consiguieron vender 12960 terminales, unas cifras que son aún más decepcionantes si se tiene en cuenta que se rebajó su precio en varias ocasiones durante su andadura. La muerte de este terminal supuso también la cancelación del Phone Fire 2 que se encontraba en fase de desarrollo en aquel momento.

HTC First

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Se lanzó al mercado en abril de 2013 y contaba con un giga de memoria Ram. Sin embargo, estas no eran las principales características de este dispositivo.  El plato fuerte con el que pretendían encandilar a los usuarios fue finalmente la principal causa de su fracaso.

Este modelo de HTC nació como la alianza entre la propia compañía telefónica y Facebook. Se trataba de un dispositivo que giraba alrededor de la red social, lo cual limitaba mucho el uso del Smartphone.  De hecho, el blog tecnológico ReadWrite llegó a nombrar este modelo como uno de los 10 peores fallos tecnológicos del año 2013.

Nokia X

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Este terminal de Nokia presentaba una característica bastante llamativa, su sistema operativo era Android, o algo parecido, ya que Microsoft se encargó de modificar su interfaz hasta tal punto que se parecía más a la de Windows Phone que al software de Google.

Llama la atención que este terminal no tuviera acceso a la Google Play y que solo se diera la posibilidad de acceder a una tienda propia de Microsoft-Nokia (ya se había consumado la unión entre ambas compañías). Por otro lado, su capacidad RAM, que no llegaba al giga de memoria tampoco ayudó para que el modelo terminará triunfando.

Samsung Galaxy Note 7

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Lo que se esperaba como uno de los lanzamientos más esperados para este final de año ha terminado por explotarle a Samsung en la cara. De hecho, los incidentes han sido de lo más variopintos, desde aquellas baterías que ardían nada más conectar el cargador, a los móviles que explotaban en las manos de sus dueños como aquellos que humeaban sin motivo aparente.

El principal factor que ha desencadenado esta ola de explosiones a lo largo y ancho de todo el mundo, ha sido la energía y el calor que generan sus baterías de iones litio –cabe recordar en este punto que Apple también utiliza este tipo de pilas en sus dispositivos-. Estas deben generarse con cuidado para que no generen compuestos que puedan estallar.

Se habla de que fue un error de estrategia en el que Samsung buscaba presentar al mercado sus modelos antes de la presentación de los nuevos iPhone, lo cual, de ser cierto, se podría considerar como uno de los mayores fracasos de la historia de la telefonía.

¡Por la cara! Así se embolsan los partidos políticos 1,5 millones en seis meses

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No hacía falta ser un lince el pasado 1 de enero para saber que la falta de Gobierno iba a ir para largo. Desde entonces hemos vivido cuatro sesiones de investidura, unas elecciones y un desgobierno que empieza a pasar factura a una economía que -hasta ahora- ha podido vivir de la inercia recibida de la anterior legislatura.

Durante todo este tiempo las Cortes han estado abiertas -aunque con pocas jornadas de trabajo- y sus ‘señorías’ cobrando sus respectivas nóminas. Pero también los partidos políticos que, en estos seis primeros meses, han cobrado 1,5 millones de euros por jugar al perro y al gato en concepto de «subvenciones estatales abonadas para sufragar los gastos de seguridad». Una ayuda pública que les corresponde por el mero hecho de haber sido elegidos en el Parlamento.

Se abre el debate sobre la necesidad de buscar fuentes de financiación externas para los partidos políticos

El Partido Popular es la formación que más dinero se ha embolsado: 936.787 euros; le sigue el PSOE con 287.238. A continuación encontramos a los dos novatos en la cámara y que, hasta ahora, no tenían acceso a estas ayudas: Podemos y Ciudadanos. La formación morada ha metido en la hucha 177.524 euros, mientras que la naranja se ha llevado 189.243. Y así podríamos seguir desgranando las cifras por todos y cada uno de los grupos que forman la Cámara, y que tras las últimas elecciones del 26J cambiarán este reparto de ayudas públicas.

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¿A qué dedican este dinero los Partidos? Teóricamente deben destinarlo a sufragar los gastos de seguridad. Sin embargo, todas las fuentes consultadas por Merca2.es dudan de que el total del dinero se dedique a esto. Máxime, porque no son las únicas subvenciones que reciben; a esto hay que sumar el dinero por forma grupo parlamentario, las subvenciones electorales, etc. En definitiva, que sólo durante los años de la crisis se embolsaron 1.340 millones de euros.

Pero la pregunta sigue siendo la misma. ¿Dónde va todo este dinero? Difícil respuesta, porque «la transparencia es la gran asignatura pendiente de los partidos políticos», según Jesús Lizcano, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Transparencia Internacional. Sin embargo, muchos dudan de que este mecanismo vaya a cambiar porque todos  hacen lo mismo. Lo dice Mikel Buesa, el ex miembro de UPyD y profesor de la Universidad Complutense de Madrid quien reconoce que «el sistema de subvenciones electorales replica el modelo electoral que premia a los más grandes en cada circunscripción. Algo que dificulta su modificación, añade».

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Las formaciones han recibido durante los años de la crisis más de 1.300 millones de euros

Mucho más contundente se muestra el experto en transparencia y blanqueo de capitales, Juan Carlos Galindo. Para él hay que abrir el debate de la financiación privada, porque «no puede ser que el dinero para financiar campañas electorales y gastos internos no salga de los afiliados y simpatizantes«. Algo en lo que coincide también Mikel Buesa, quien asume que «con subvenciones el captar nueva masa social pasa a ser algo secundario».

Resulta complicado. ¿Financiación pública o privada? Los españoles consideramos, según el CIS, que los políticos y la corrupción son dos de las tres principales preocupaciones que tenemos. Sin embargo, no terminamos de ver con buenos ojos que puedan tener financiación exclusivamente de la empresa y las donaciones personales. El debate es complejo, pero habrá que asumirlo algún día. Y no hablemos de las fundaciones de los partidos políticos. Eso ya es harina de otro costal de la que hablaremos en otro momento.

¿Por qué apedrean los taxistas los coches de Uber?

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Los hemos visto manifestarse, tirar piedras a los vehículos, insultar a los conductores… Pero todavía o sabemos por qué los taxistas no quieren a Uber en sus calles… La popular plataforma de transporte alternativo al taxi, que opera ya en 108 países y que, sin embargo, todavía no ha conseguido ganar un solo euro. Es más, ha perdido en en el primer semestre del año 1.270 millones de dólares –y eso que los ingresos aumentaron un 18% hasta una cifra similar-.

Unas cifras que la compañía achaca a las ayudas que debe otorgar a clientes y conductores para incentivar su uso. Otro problema que se suma a la falta de confianza que existe sobre ella en muchos países, y la oposición del mundo del taxi que ha llevado a sus conductores a manifestarse contra el servicio tecnológico en la mayor parte del mundo.

En Londres también se ha luchado contra Uber por parte del sector del Taxi. Foto: David Holt London
En Londres también se ha luchado contra Uber por parte del sector del Taxi. Foto: David Holt London

En primer lugar –y esto es extensivo a Uber y otras plataformas similares- el gremio habla de la desregulación de los precios que la liberalización del sector puede traer bajo el brazo. “Pueden subir y bajar los precios a su antojo”, asegura Juan Antonio Campos, profesional del taxi que lleva más de 30 años recorriendo las calles de Madrid con su coche.

Coincide en esta opinión, Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación Madrileña de los Profesionales del Taxi, que aclara: “Las tarifas protegen tanto al trabajador como a los usuarios. Uber marca un precio distinto según la demanda que haya en ese momento”.

El sector argumenta que su aportación al PIB de españa es muy superior a la de uber, porque la app no paga impuestos en nuestro país

Aunque este no es el único problema que se vislumbra en el horizonte, desde esta área aseguran que la liberalización traerá problemas a la salud del Estado del Bienestar.

Consideran que se perderá gran parte del aporte que realizan a las arcas públicas, ya que estas aplicaciones suelen tener sus sedes sociales asentadas en otros países por lo que su contribución es menor e incluso nula.

“Estas nuevas aplicaciones son simples intermediarios, no pagan dinero ni en el mantenimiento del coche ni a la Seguridad Social. Además tienen sus sedes fiscales fuera de nuestro país: Uber en Holanda y Cabify en Delawere”, explica el propio Fernández.

Por su parte, según los datos que manejan en esta asociación profesional  para la Comunidad de Madrid, el taxi aportaría casi un 1,7% del total del Producto Interior Bruto (PIB) regional.  En total, si se suma el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sólo el sector madrileño contribuye, aproximadamente, con 45,78 millones de euros a las arcas del Estado.

Otro de los puntos de fricción se encuentra en el servicio que ofrecen. Para el área tradicional del transporte metropolitano, tanto Uber como el resto de aplicaciones que basan su transporte en las licencias VTC (EXPLICA QUÉ SON) están invadiendo competencias que son inherentes y exclusivas de los taxistas.

“Las concesiones de VTC estaban pensadas para dar un tipo de servicios característicos ¿CUÁLES?. El taxi tiene una forma de trabajar y los conductores con licencia VTC otra; sin embargo, están invadiendo la del servicio público”, explicaba Fernández sobre esta cuestión.

Una licencia  puede costar en madrid hasta 120.000 euros

A favor de la opinión de este representante está Campos: “Ellos no pueden recoger gente en la calle. En teoría no pueden ofrecer el mismo servicio”.

En Francia ya han sufrido estos problemas, por ello a principios de año la justicia del país galo impuso una multa de 1,2 millones de euros a la compañía estadounidense – a pagar a la Unión Nacional de los taxis- por no cumplir con esta norma. En la sentencia se acusaba a Uber de no informar a sus conductores de la obligación de volver a la sede una vez que han acabado un servicio.

“En España ya se ha sancionado por esta cuestión a más de 100 vehículos”, sentenciaba el vicepresidente de FPTM sobre la problemática, al tiempo que añadía que Uber “sabe en todo momento, gracias al sistema de geolocalización, donde están sus coches”.

En cualquier caso, clarifica mucho el panorama la reflexión del propio Sanz el pasado mes de junio: “Cuando se habla de desregularizar el sector del taxi, no solo se está hablando de economía y de los derechos (que no los deberes) de determinadas multinacionales, sino también de los derechos de los ciudadanos a disponer de un servicio de transporte público de puerta a puerta que garantice unas tarifas asequibles y una calidad determinada”.

La independencia catalana necesita trajes de chófer a 250 euros

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No cabe duda de que una imagen vale más que mil palabras, sobre todo cuando se intenta conseguir la independencia. Es lo que debe pensar la Generalitat de Cataluña, que acaba de adjudicar sin miramientos un contrato para vestir a los conductores asignados a la representación del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.

Criterios de adjudicación de los uniformes de conductor de la Generalitat al Grupo Iturri.
Criterios de adjudicación de los uniformes de conductor de la Generalitat al Grupo Iturri.

Una licitación abierta el pasado mes de mayo y adjudicada en septiembre a la empresa sevillana Grupo Iturri por un importe total de 52.894 euros más IVA. Algo que, según la documentación, supone valorar cada unidad en 249,50 euros más IVA. Es decir, 212 trajes en total.

En 2015 grupo iturri facturó casi 5 millones a la administración pública, según sus cuentas

El uniforme que llevarán los conductores consta de chaqueta, pantalón, dos camisas y un par de zapatos. Unos trajes que variarán en función de si es verano e invierno.

Una curiosa adjudicación, ya que el Grupo Iturri reconoce en su web estar enfocado a “ayudar a sus clientes en el ámbito de la seguridad y protección de personas, procesos, bienes y medio ambiente. Se hace una apuesta clara por la fabricación y distribución de vestuario técnico, calzado militar y vehículos contra incendio”.

Entre los clientes de esta compañía se encuentra la Unidad Militar de Emergencias, la UME; General Motors, el aeropuerto de Oxford, las Naciones Unidas, Cepsa o Gamesa. Ahora bien, sus relaciones comerciales con la Administración son más que notables. Buena prueba de ello la dan los casi cinco millones de euros que logró la sevillana el año pasado en licitaciones con el sector público, según figura en el registro de cuentas.

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Juan Francisco Iturri, consejero delegado del Grupo Iturri, y su madre, Maribel Iturri, presidenta (ambos en el centro) durante la entrega de un galardón al grupo.

De hecho, esta empresa es habitual en los contratos del Estado. Así, por ejemplo, entre las últimas adjudicaciones que ha conseguido se encuentran algunos de los contratos más suculentos que se han licitado en los últimos meses. Entre ellos se encuentra el suministro de artículos correspondientes al equipo básico, de combate y uniformidad de trabajo del ministerio de Defensa. Una Unión Temporal de Empresas en el que Iturri junto a El Corte Inglés y otras compañías, lograron un contrato de 84 millones de euros, según consta en el pliego de adjudicación. 

También en una UTE con Fábrica Española de Confecciones, la sevillana se ha hecho con otra licitación del Ejército. En esta ocasión de Tierra, para el suministro de trajes de protección individual NBQ. El plazo de ejecución es de 5 años, y el importe total asciende a los 10 millones de euros -con IVA incluido-.

Peor suerte ha corrido con la última licitación conseguida. Según ha podido saber Merca2.es la fiscalización de compromiso de gastos impuesta por el ministerio de Montoro, ha llevado a la Guardia Civil ha suspender la adjudicación y contratación de vestuario y equipamiento para sus agentes. Un contrato en varios lotes por una cuantía de 1.637.000 euros, del que Iturri había logrado hacerse con algunos de ellos. En total había conseguido 332.000 euros para suministrar a la benemérita Monos de Intervención Marítima y Prendas Técnicas Ignífugas.

Ahora bien, según han comunicado a Merca2.es fuentes de la benemérita, este proceso se reanudará en las próximas semanas, ya que se encontraba en las previsiones previas al recorte impuesto por el ministerio de Hacienda.

Tiempos de populismos

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José Luis Martínez Campuzano

Portavoz de la AEB

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Dos organismos internacionales han coincidido en los últimos días al prevenir al mundo frente a los “Populismos”. Para la Organización de Estados Americanos, el desencanto político y la falta de reflexión son “potentes armas contra la democracia”. En el caso del FMI, la debilidad económica mundial “alienta una deriva populista contraria a la inmigración y al comercio mundial”. Política y el bajo crecimiento. Al final, dos factores que ahora se retroalimentan y se convierten de esta forma en una de las mayores incertidumbres para el futuro. Hay muchas más, es cierto. Pero de alguna forma siempre nos llevan al binomio anterior.

El término de populismo o populista se circunscribe de forma inequívoca a la órbita política. Pero, si me lo permiten, también creo que podríamos utilizar parte de sus argumentos de base a otros ámbitos. Especialmente en el caso de la prevalencia de los planteamientos emocionales sobre los racionales. El esfuerzo por comunicar, ser transparente, se enfrenta a la muralla de la opinión desfavorable ya creada. Y todo se generaliza, al mismo tiempo que se extrapola una foto pasada sin aceptar que se están produciendo cambios. Incluso de estos cambios, positivos sin lugar a dudas, muchos de ellos forzados por un escenario cada vez más complejo, se sacan consecuencias negativas. La racionalidad queda en segundo plano frente a las emociones. Como he dicho antes, el sesgo negativo lo impregna todo.

Se están produciendo cambios  de calado en gestión, gobernanza y comercialización que no están siendo apreciados por la clientela

“Es mi opinión”; así me respondían hace unos días cuando trataba de dar datos que contradecían la imagen creada. Claro, me refiero a la imagen sobre los bancos. ¿Eficientes? Inmediatamente se piensa en ajustes de personal y mayores comisiones; ¿rentables? se piden como un mantra fuertes ajustes, de balance y tamaño; ¿solventes? Como un boomerang, se retoman las dos preguntas anteriores. “Nadie debe ignorar un futuro en el que veamos a instituciones no bancos aumentando su importancia en la intermediación financiera”; esta fue la valoración hace unos días de Praet, Consejero del BCE. En el fondo, una realidad que irá a más con el tiempo (casi un objetivo implícito de las autoridades en busca de una mayor diversificación de las fuentes de financiación de la economía), que puede ser también una oportunidad para los bancos, pero que en estos momentos afianza el sentimiento negativo hacia el futuro del Sector. El resto, una continua caída de sus precios en bolsa que el Consejero del BCE al que aludía antes ha considerado “lamentablemente real”. Inmerecida, diría yo.

Y el caso es que el nivel de eficiencia de la banca española es uno de los más elevados en Europa; los clientes valoran de forma muy positiva los servicios financieros de su banco; el porcentaje relativo de ingresos por comisiones por estos servicios de calidad no refleja en general los costes; el ajuste en términos de solvencia, liquidez y apalancamiento desarrollado por los bancos en España es reconocido como ejemplar fuera de nuestras fronteras. Pero, lo más importante de todo, se están produciendo cambios de calado en gestión, gobernanza y comercialización de productos que no están siendo percibidos. La foto fija del pasado no deja ver que el presente es muy diferente. Y lo será mucho más el futuro. Al final, es difícil romper la opinión ya creada. Y lo es mucho más cuando el entorno de incertidumbre en todos los ámbitos coloca a los bancos y su actividad como foco de críticas. Inmerecidas, de nuevo, en la mayor parte de las ocasiones.

Sí, son tiempos fáciles para la demagogia. Y se combaten trabajando bien y siendo muy transparente al demostrarlo.

¿Morirán Coca Cola y Pepsi por una sobredosis de azúcar?

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Existe cada vez más conciencia de la necesidad de llevar una dieta sana para frenar el avance de la obesidad, algo que preocupa a empresas como Coca Cola o Pepsi. A la fuerza ahorcan, pues los datos de la Organización Mundial de la Salud llevan ya a hablar de que estamos ante una pandemia. Un problema global (en Estados Unidos, en 2012, el 35% de la población padecía esta enfermedad) que, además, supone un aumento sin fin del gasto sanitario que en España alcanza ya el 10% del total, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

De ahí que se haya instalado una corriente por acabar con todos los productos que ayudan a una ingesta masiva de glucosa. Por ejemplo: comida rápida; alimentos precocinados y, por supuesto, bebidas carbonatadas y azucaradas. O lo que es lo mismo: muchos de los productos de Coca Cola, PepsiCo o Red Bull, entre otros. Por ejemplo, una lata de 330 mililitros del gigante rojo, contiene 35 gramos de azúcares, según su web. Lo recomendado por la OMS es de unos 25 diarios. Eche cuentas.

Ante esta situación, las medidas que se están adoptan son variopintas, pero la mayor parte van en la línea que se aplicó con el tabaco: imponer impuestos que eleven el precio de estos productos, y sufragar así el coste de las enfermedades derivadas de él, a la vez que se desincentiva su consumo. Es lo que ha ocurrido en México, donde las bebidas refrescantes están gravadas con cerca del 10% de su valor. Efecto ha tenido, ya que según Euromonitor, en 2014 la venta de estos productos se redujo en un 4%. Una experiencia que ahora otros países se aventuran a emprender: es el caso de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Un riesgo del que son conscientes los fabricantes. De hecho, la propia Coca Cola reconocía Pepsi cada vez hace bebidas menos azucaradasen su Memoria Anual 2015 que “está creciendo una conciencia entre los consumidores, gobiernos y médicos sobre los problemas relacionados con la obesidad. Sugieren que el consumo de bebidas azucaradas son causa primaria, y animan a reducir su ingesta. Esto puede provocar la creación de nuevos impuestos; cambios en los etiquetados y packaging; así como una publicidad negativa que puede afectar a nuestra rentabilidad”.

En México, los impuestos han hecho que la venta de bebida azucarada se haya     reducido un 4%

También PepsiCo alzaba la voz de alarma: “nuestro crecimiento puede verse afectado negativamente si no somos capaces de mantener nuestro mercado de bebidas líquidas y de snakcs, o si no desarrollamos la demanda en mercados emergentes. […] Los gustos del consumidor podrían provocar una menor demanda de nuestros productos. Por eso, es importante que se mantenga el nivel de innovación, aunque esto no garantiza nuestra capacidad para desarrollar, lanzar y mantener nuevos productos o variantes existentes con éxito en el momento oportuno”.

Una preocupación que les ha llevado a trabajar en varias vías. La primera, la conocíamos hace unos días: gastar 9 millones de euros en lavar su imagen, una estrategia similar a la adoptada por la industria del tabaco en su momento. Para ello, según un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, los dos grandes del sector han pagado a más de 96 instituciones públicas, universidades y agencias del Gobierno americano para que trabajen a su favor.

Trucos para ahorrar en la cesta de la compra

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La compra del mes es uno de los mayores gastos que tienen todos los hogares. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si hacemos las cosas con cabeza podemos ahorrar unos 933 euros anuales. Todo dependerá de dónde compremos, la ciudad en la que vivamos y lo en serio que nos tomemos estos consejos.

Mira la despensa 

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Parece una obviedad, pero en muchas ocasiones nos vamos al supermercado sin mirar qué alimentos tenemos ya en casa. Conviene echar un vistazo al ‘fondo de armario’ que tenemos, y pensar realmente qué productos vamos a necesitar de cara a las próximas semanas. Aprovecharemos también para ir haciendo una lista que nos sirva de base para no salirnos del guión y comprar más de lo que necesitamos.

Nos puede ayudar mucho elaborar un menú previo. De este modo, tendremos una idea aproximada de lo que vamos a comer y los alimentos que vamos a necesitar. Hay que tratar de comprar la comida justa, no más.

No desperdicies la comida 

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La Comisión Europea calcula que, cada año, los europeos tiramos 89 toneladas de comida al año. Es decir, unos 179 kilos de comida por ciudadano. Una cifra que debe hacernos reflexionar sobre las cantidades que compramos y que guardamos en despensas y neveras. ¿Realmente se necesitan tres latas cuando sólo vamos a usar una? Ojo a ese producto que se te ha encaprichado, y que luego no te vas a comer.

Es importante también vigilar las fechas de caducidad de los productos que tenemos en casa. Que no caduquen. Al final, nos guste o no, cada vez que tiramos algo a la basura es dinero que estamos perdiendo.

Busca y compara 

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Antes de lanzarte a la compra, echa un vistazo a las ofertas. Si seleccionas bien, puedes ahorrarte un dinero. Según la OCU, las tiendas de descuento son -por primera vez- los formatos más baratos. Les siguen los hipermercados y los supermercados. Esta organización asegura que Alcampo es la cadena más barata en la mayor parte de las ciudades españolas.

Todo va a depender de dónde vivas. Por ejemplo, en Madrid la OCU asegura que el ahorro que se logra eligiendo bien el lugar donde quieres comprar, puede ser de -hasta- 3.000 euros anuales. En el caso de Zamora es de 276, pero la media es de 933 euros.

Marca blanca 

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En contra de la creencia, el que un producto sea más barato no quiere decir que sea de peor calidad. En ocasiones es al revés. En el precio influyen muchos factores, entre ellos la política de precios del distribuidor y la eficiencia de su cadena de suministros. Es más, con la crisis económica la marca blanca se ha hecho fuerte en los lineales hasta el punto de que su cuota de penetración es del 34%, según datos de Kantar Wold Panel.

De hecho, en algunos supermercados se puede comprobar cómo el producto ‘de la casa’ es más caro que el de primera marca. Por tanto, es importante echar un vistazo a los precios por si nos encontramos con alguna sorpresa.

¡Ofertas! ¿Seguro que lo son? 

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Te pones delante de un estante, y te encuentras con un 3×2, un 2×1 o la tercera unidad al 25%. La reacción es lanzarte a comprar. Pero antes debes pararte un poco a pensar varias cosas. ¿Voy a poder consumir todos los productos antes de que caduquen? ¿Realmente como tanto de esto o se va a quedar guardado en el armario?

Saca también la calculadora. Echa cuentas. En muchas ocasiones este tipo de descuentos tienen truco para que piques. Pero si analizas bien, es muy probable que te encuentres con que no hay tanto chollo. ¿El precio que marca es el final o es por unidad? ¿Los botes son del mismo tamaño? Todo esto hay que tenerlo en cuenta y, ojo, porque hay veces que el precio de la oferta supera -aunque parezca mentira- al original.

Fruta y verdura de temporada 

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Eso de comer melón en invierno es algo que hay que agradecer a los invernaderos. Sin embargo, no es natural. Cada fruta y verdura tiene su momento del año, y esto hace que sean más baratos en ese tiempo que en el resto de las épocas. Por eso, apréndete bien qué debes consumir en cada estación.

Hablamos, además, de productos que suelen ser mucho más baratos en las fruterías y mercados tradicionales que en las grandes cadenas. No está de más que te des un paseo hasta el establecimiento más cercano a tu domicilio, y que mires a ver si puedes ahorrarte unos euros. Los expertos hablan que la diferencia entre unas piezas y otras puede llegar al 50%.

Tradición o Internet

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Al igual que con la fruta y la verdura, en ocasiones el comercio tradicional nos regala alguna alegría. Existe la creencia de que son más caros, y no siempre es así. Además, el trato que vamos a recibir suele ser más amable que en las grandes cadenas. A veces se pueden permitir el lujo de ‘tirar la casa por la ventana’ y hacer ofertas que los supermercados más grandes no pueden.

Otra opción que puedes barajar es pedir la compra por Internet. Muchas cadenas tienen grandes descuentos para sus usuarios on-line. Además, ahora hay nuevos competidores como Amazon y los servicios son cada vez más rápidos. Con la compra a través de Internet ahorrarás tiempo, que es un factor a tener en cuenta, además de gasolina.

La barriga bien llena 

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Ir a hacer la compra no es algo baladí. Es una decisión de mucho peso, y por eso es importante elegir bien el horario. Si vamos con el estómago vacío, seremos más propensos a comprar «tonterías» que encarecen el precio de nuestro carro. Es importante ir en momentos en los que no tengamos hambre, para que nuestro cerebro piense racionalmente.

El horario es importante también para evitar las aglomeraciones. Cuanta más gente hay en el supermercado, más tiempo intentamos pasar en él para ver si se despejan las cajas. O al revés, más rápido intentamos hacer las cosas para llegar antes que nadie. Esto nos descentra. En el primero caso, porque compramos lo que no necesitamos. En el segundo, porque no nos fijamos en los precios ni las ofertas.

Vete solo 

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La familia unida jamás será vencida, pero en el supermercado sale por un pico de la cara. Si vas a hacer la compra con tu lista, sin nadie que te moleste, es raro que te vayas a salir del guión. Sin embargo, si vamos en compañía de la familia (especialmente hijos pequeños) las probabilidades de echar al carro cosas con las que no contábamos se incrementan exponencialmente.

Buenos momentos para que te acerques a hacer la compra son: primera hora de la mañana o última de la tarde. Piensa que, entre las 17.00 y las 18.00 está a rebosar porque es cuando la gente sale de trabajar. El fin de semana por la mañana es una mala elección. Por la tarde, a eso de las 19.00 empieza a ser una buena idea. Y si vas un día que haya partido entre semana, encontrarás que el súper es para ti.

Ordena la nevera 

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Éste es un paso fundamental que pocas veces hacemos. La colocación de los productos es esencial. Los que ya estaban dentro del frigorífico deben situarse delante, los nuevos detrás. Los productos frescos en su cajón, pero a la vista para que nos acordemos que están allí y debemos cocinarlos pronto para evitar que se estropeen.

Un ejercicio que deberíamos hacer todas las semanas. Además, es vital también que aprendamos a conservar correctamente los alimentos. Meterlos en tupper y utilizar film para los platos. Intenta que siempre sean transparentes, así verás qué hay dentro de ellos y podrás comértelos antes de que se estropeen.

 

Trucos ‘cutres’ que los políticos usan para ganar tu voto

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Necesitan de ti. Sin tu confianza no van a conseguir nada. Ellos se afanan por trabajar tu voto, y en ocasiones ni te das cuenta de todo lo que hacen para que el día de las elecciones puedas deposites su papeleta en la urna. Éstas son sólo algunos de los muchos trucos que utilizan los políticos para ‘comprarte’.

En ocasiones veo niñas 

Uno de los clásicos de la comunicación política es recurrir a los sentimientos de los votantes. Por eso es frecuente que los políticos intenten acercar su mensaje utilizando metáforas o casos reales que coinciden con el fin que ellos buscan conseguir. El ejemplo más sonado es el de Rajoy cuando allá por el año 2008, en plena campaña, se inventó a la famosa ´Niña de Rajoy´. Una especie de hija figurada, sobre la que proyectaba su deseo de cómo sería España en un futuro próximo. El recurso, empleado al término de un debate electoral, fue usado antes por otros políticos como Barack Obama (para vender la reforma sanitaria) o Felipe Calderón, en México.

Rajoy no es el único. Sánchez también tiene lo suyo. En septiembre de 2014, en un mitin en Cataluña, el ex secretario general socialista hablaba de Juana, «una mujer que conocí en Alicante y que trabajaba limpiando en un colegio privado». Una señora que, al parecer, prometía votarle para que cambiara las políticas del PP. Pues bien, esa mujer resultó tener el don de la ubicuidad y distintos trabajos. A las pocas semanas era de Canarias y limpiaba habitaciones en un hotel… Y así sucesivamente.

Al parecer, según los expertos en comunicación, utilizar estas figuras les permite empatizar con el elector, acercarse a ellos y mostrar también su lado más humano porque son capaces de identificarse con las necesidades de su electorado.

Adelantarse al rival 

¡¡Buenos días!! Ayer en el #42CongresoUGT, que se celebra en #Madrid con el lema ‘La unión en pie’.

Una foto publicada por Cristina Cifuentes (@cristinacifuentes) el

Es un clásico. Desprestigiar al de enfrente. Puede ser de forma dialéctica, a través de dardos envenenados, o a través de las redes sociales. Se han convertido en un clásico de la comunicación política, pues ayuda a colocar rápido el mensaje. Especialmente activa en esto es Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Suele aplicarlo cono sus rivales, como forma de lanzar el mensaje de que ella dialoga con sus rivales de forma permanente.

Apropiarse del lenguaje 

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Iglesias es un maestro en esto. Desde el nacimiento de Podemos ha conseguido que su partido sea identificado por sus votantes por ser un partido democrático. Y esto lo ha logrado apoderándose de la palabra democracia. En todos sus mensajes es raro que no hable de ella. Él mismo explicaba el por qué en 2013 en unas jornadas sobre Comunicación en tiempos de crisis, en la cual decía esto: «la palabra ‘democracia’ mola, por lo tanto habrá que disputársela al enemigo cuando hagamos política. La palabra ‘dictadura’ no mola, aunque sea dictadura del proletariado. No mola nada, no hay manera de vender eso».

Éste es uno de los trucos de los que habla Victor Klemperer en su libro LTI. Lengua del Tercer Reich, en el que señala cómo el lenguaje de grupo, acaba por ocupar el espacio público y privado. Por eso no es extraño encontrar a los políticos utilizando este tipo de técnicas. Y hablar, por ejemplo, de «el único partido que ofrece estabilidad» como dice el PP; o que se diga que Ciudadanos «es la opción de aquellos que quieren un cambio». La parte por el todo, en definitiva.

El lenguaje corporal 

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Queramos o no, el cuerpo nos delata. El incosciente se manifiesta a través de él, y permite saber si alguien está nervioso, miente, duda… Por eso es importante que un político domine la escena. Para ‘tapar sus vergüenzas’ se emplean muchísimos trucos: llevar un bolígrafo en la mano es un clásico, pero permite disimular el nerviosismo y ayuda a contorlar las manos.

Pero no solo eso. Un movimiento corporal estudiado, puede hacer que el votante se sienta confiado. Por eso cuando salen en televisión, intentan que se les vean las manos. Porque transmite confianza. Todo está estudiado, hasta el apretón de manos. Quizá Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, es el que mejor domina esta escena.

Nadie más alto que yo

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Para un político es fundamental transmitir sensación de control, seguridad y dominio. Por eso nadie debe ser más alto que él. Quien más problemas ha tenido con esto ha sido el expresidente francés, Nicolas Sarkozy, con su 1.65. El enemigo estaba en casa, porque la modelo Carla Bruny, de 1.75, era su mujer. Ella tenía un look muy estudiado, alejado totalmente de las pasarelas y del mundo del tacón para evitar que esa diferencia de altura pudiera incrementarse.

Sarkozy también ponía de su parte. Zapatos de hombre con cuña interior y un tacón más elevado. Hasta 12 centímetros podía ‘crecer’ el expresidente con ellos. De ese modo, ganaba en altura y se igualaba a su mujer o reducía la distancia con su interlocutor. No solo eso, ordenaba también poner pequeños cajones detrás del atril para elevar su estatura cuando tenía que dar ruedas de prensa. Cualquier cosa valía para evitar que el líder de la segunda potencia europea pareciera indefenso y sometido por el presidente de otro país.

El Photoshop 

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Un clásico entre los clásicos. ¡Qué joven está Cospedal en este cartel! Nadie quiere votar a un líder que transmite sensación de ser demasiado mayor. Vivimos en una sociedad que penaliza la edad, y que valora más la fuerza de la juventud que la experiencia de una persona mayor. De hecho, Rajoy a sus 61 años se afana por rejuvenecerse de manera constante: se tiñe la barba, cambia su look para parecer más juvenil. 

Los expertos avisan de este tipo de recursos. Si el retoque se pasa de frenada, puede ocurrir que el candidato quede irreconocible -como le pasó a Esperanza Aguirre en su último cartel electoral- ¿De verdad es así al natural?

La marca del candidato

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Cuando la imagen de un partido está muy dañada, lo mejor es ocultar sus siglas y crear una nueva marca. Es lo que ha hecho Feijoo en Galicia con el PP, y lo que hizo en su momento Rodríguez Zapatero con el Partido Socialista. Aparecieron las siglas ZP como producto de márketing del ex presidente y, de este modo, evitar que la gente quisiera votar al PArtido Socialista (aunque en el fondo era lo que hacían).

Lo mismo ocurrió en las elecciones europeas de 2015, aquellas en las que -por primera vez- Podemos se presentaba a unos comicios. Como el partido no era conocido, optaron por ocultar las siglas y poner como imagen visual de la papeleta la cara de Pablo Iglesias que, por aquel entonces, era el más conocido de todo el partido por sus constantes apariciones en televisión.

Si hay que ridiculizarse, se hace

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Demos gracias a Pablo Motos por haber conseguido que la mayor parte de los políticos que han pasado por El Hormiguero hayan entrado al trapo. Es algo que ya conocemos en Estados Unidos, donde los candidatos -e incluso el Presidente- acuden a programas de humor, pero que aquí todavía nos sorprende. Sin embargo, los beneficios que pueden sacar de ello son muchos: el primero, llegar a un público más joven, de masas y que normalmente no ve el telediario; el segundo, fomentar su marca personal y acercarse a la gente, pues el formato permite mostrar el lado más humano del candidato.

Sin embargo, esa faceta humana está perfectamente estudiada. Si no, pregúntense cómo es posible que Pedro Sánchez siempre lleve camisa blanca y, en cambio, para acudir al programa de Motos, se pusiera una de cuadros. Pues muy simple, para no coincidir con el presentador que lleva el mismo tipo de camisa.

Pisar la calle 

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¿Ha visto alguna vez a un político en la puerta de su casa? ¿O en el mercado del barrio? No se preocupe, si estamos en camapaña es probable que lo hagan. Hay que estar con la gente, conocer sus necesidades, y por ello aprovechan el momento para ‘pisar el barro’. Es cierto que, poco a poco, lo hacen más a menudo a través de reuniones con asoaciaciones de vecinos, por ejemplo. Se trata, como siempre, de aceracr al candidato y humanizar su figura.

Evitar que exista la imagen de que siempre van en el coche oficial o que no salen del despacho. Precisamente esa sensación es la que se intentó transmitir con los llamados Alcaldes del cambio en las pasadas municipales de 2015. El momento en el que Carmena, Colau y otros muchos llegaron a los consistorios. Querían alejarse de la política tradicional y todos ellos se lanzaron a ir en metro a trabajar, a utilizar la bicicleta. Desde entonces no hemos vuelto a verlos en esa situación.

Buscar apoyos externos

No es extraño que los partidos busquen refrendar sus propuestas o sus políticas con el apoyo de figuras reconocidas por la sociedad. Aquí el mejor ejemplo lo tuvo Rodríguez Zapatero con la Plataforma de Apoyo a Zapatero. Formada por artistas, intelectuales y científicos buscaba conseguir el apoyo al Partido Socialista. Empleaban la idea que el PSOE quería transmitir por aquel entonces, que gracias a ZP había vuelto la alegría a España, se había dejado atrás el tiempo de Aznar y los derechos sociales habían regresado al país.

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