martes, 29 abril 2025

Jet2.com y Jet2holidays retoman sus vuelos y paquetes vacacionales a España

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La compañía británica Jet2.com y Jet2holidays han anunciado que retoman este miércoles sus vuelos y paquetes vacacionales a España, con destino Málaga, Alicante, Almería, Murcia, Ibiza, Menorca, Mallorca, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canarias.

«Hemos dicho en todo momento que cuando el sol volviera a brillar estaríamos allí para llevar a nuestros clientes a sus merecidas vacaciones y, por fin, ese día ha llegado», ha señalado Steve Heapy, consejero delegado de Jet2.com y Jet2holidays.

Así, Málaga, Alicante, Almería, Murcia, Ibiza, Menorca, Mallorca, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canarias recibirán este miércoles la llegada de los primeros vuelos de Jet2.com, mientras Barcelona lo hará a partir de finales de agosto.

MESES DIFÍCILES

Manchester, Birmingham, East Midlands, Leeds, Glasgow, Newcastle y Londres- Stansted serán los aeropuertos emisores a partir de hoy mismo, mientras que a partir del día 25 de julio, también se sumarán Glasgow y Edimburgo.

Un porcentaje importante de los viajeros llegarán a sus destinos con un paquete vacacional completo de Jet2holidays, el turoperador asociado a la aerolínea y el segundo más grande de todo Reino Unido.

«Han sido meses muy inciertos y difíciles para todo el mundo y hemos estado cuidando de nuestros clientes en cada detalle. Ahora podemos volver a hacer lo que más nos gusta, que es proporcionar un servicio de primera a aquellos que por fin quieran disfrutar de unos días de relax en España», ha remarcado la compañía.

Globalia Corporate Travel se adjudica la cuenta de viajes de RTVE por 16M

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Globalia Corporate Travel (GCT), la marca del grupo Globalia dedicada al segmento Business Travel, acaba de adjudicarse la cuenta de viajes de la corporación de Radio Televisión Española (RTVE) por un valor estimado de hasta 16 millones de euros.

Con ello, RTVE confiará la gestión de sus desplazamientos a Globalia Corporate Travel hasta mediados de 2022, con opción de prórroga para otro año más. El servicio se ofrecerá a través de un inplant en sus instalaciones de Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

«Es un honor que una institución tan importante como RTVE haya seleccionado nuestra oferta para seguir evolucionando su programa de viajes», ha señalado Ignacio González, director nacional de Globalia Corporate Travel.

Una simulación permite observar la galaxia desde un agujero negro

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Una nueva visualización inmersiva en ultra alta definición permite a los espectadores ver el centro de nuestra galaxia como si estuvieran sentados en su agujero negro supermasivo.

Google adquiere el 7,73% de la india Jio por 3.925 millones

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Google ha llegado a un acuerdo vinculante para invertir 4.500 millones de dólares (3.925 millones de euros) en Jio Platforms a cambio de una participación del 7,73% en la empresa propiedad del conglomerado Reliance Industries Limited, dirigido por Mukesh Ambani, el hombre más rico de India, en la que también han invertido recientemente compañías como Facebook o Intel.

La inversión realizada por Google eleva a algo más de 50.000 millones de euros el valor de la teleco india, en la que diversas multinacionales han invertido ya 1,52 billones de rupias (17.691 millones de euros) a través de distintos acuerdos estratégicos.

«Damos la bienvenida a Google a bordo y estamos entusiasmados con nuestra asociación por lo que puede ofrecer a los indios, desde universalizar el uso de Internet hasta profundizar la nueva economía digital y proporcionar un motor principal para el crecimiento económico de la India. Juntos, esperamos jugar un papel facilitador en el viaje transformador de la construcción de una nueva India digital», ha declarado Mukesh Ambani, presidente y director gerente de Reliance Industries.

«INDIA NOS INSPIRA»

Por su parte, Sundar Pichai, consejero delegado de Google, ha afirmado que «el ritmo y la escala de la transformación digital en India nos inspiran enormemente y refuerzan nuestra opinión de que crear productos en India primero nos ayuda a crear mejores productos para los usuarios de todo el mundo».

Jio Platforms, filial de Reliance Industries, es una plataforma tecnológica centrada en proporcionar servicios digitales asequibles y de alta calidad en la India, donde cuenta con más de 388 millones de abonados.

Funcas recomienda los fondos del SURE o el MEDE ante el retraso del fondo de reconstrucción

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La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha apostado por que España recurra ya a los fondos de empleo (SURE) y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobados por Bruselas, dado que la puesta en marcha del fondo de reconstrucción se puede retrasar.

Para Funcas, el plan europeo de recuperación, que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) tratarán de aprobar en una cumbre clave este viernes y sábado, adolece de tres problemas que limitan su capacidad como instrumento de recuperación.

Así se advierte en el último ‘Cuadernos de Información Económica’ de Funcas, que apunta a su limitada cuantía (5,4% del PIB de la UE-27), al calendario de ejecución (más de cinco años) y a la orientación, más centrada en reformas a medio plazo que en la reactivación inmediata.

5,4% DEL PIB

«La cuantía total del Plan apenas alcanza el 5,4% del PIB de la UE-27 de 2019, con desembolsos que se prolongan más de cinco años, siendo las ayudas directas un 3,1% del PIB, muy lejos de las medidas de impulso fiscal puestas en marcha en Estados Unidos (9,1% del PIB) o en la propia Alemania (13,3%)», indica Funcas.

Los autores del estudio, Eduardo Bandrés, Lola Gadea, Vicente Salas y Yolanda Sauras, exponen en su artículo que el plan parece configurarse más como un marco de apoyo a las políticas de reformas que como un impulso fiscal de emergencia a la recuperación económica.

Ante estas limitaciones, ven recomendable completarlo con otros programas de estímulo fiscal, de ejecución más inmediata y dirigidos a paliar los efectos sobre los sectores productivos y sociales más golpeados por la crisis.

Por ello, los autores explican que la urgencia de la situación en España y en otros países europeos aconseja aprovechar «al máximo ya en 2020» las posibilidades que ofrece la UE, que incluyen el instrumento para mitigar los riesgos del desempleo (SURE), la línea de crédito del MEDE destinada a cubrir los costes directos e indirectos de la pandemia y la financiación reforzada del Banco Europeo de Inversiones.

Por el momento, el Gobierno español ya ha manifestado su opinión favorable a acogerse al SURE como instrumento para sufragar los ERTEs y también puede hacerlo a los préstamos del MEDE, que podría facilitar recursos hasta el 2% del PIB de España, cerca de 25.000 millones de euros.

RECIBIR EL EQUIVALENTE AL 6,5% DEL PIB

En cuanto a la asignación de recursos del Plan Europeo de Recuperación propuesto por la Comisión, España podría recibir el equivalente al 6,5% del PIB en ayudas directas y al 4,7% del PIB en préstamos.

Sin embargo, y en relación con el tamaño de su economía, los países más beneficiados serían Bulgaria, Croacia, Grecia, Letonia, Rumanía, Eslovaquia, Lituania y Polonia, todos con cifras muy superiores a España, según el análisis de Funcas.

Asimismo, advierte de que la disponibilidad de estos recursos podría estar sujeta a algún tipo de condicionalidad: programa de reformas en línea con las recomendaciones específicas del Semestre Europeo y adecuación a los objetivos de la UE en relación con el cambio climático.

Funcas añade que la evaluación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia por el Consejo Europeo tendrá en cuenta su adecuación a las prioridades identificadas a nivel europeo, especialmente en cuanto a la doble transición verde y digital, el impacto duradero de las medidas, su coherencia y la justificación de las cantidades solicitadas con arreglo a las reformas e inversiones planteadas.

8 millones de consumidores esperan el fallo del TUE sobre gastos hipotecarios

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La sentencia que dará a conocer mañana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el pago de los gastos hipotecarios y otras cuestiones como la comisión de apertura o las costas de estos litigios afectará a hasta ocho millones de consumidores, según estimaciones de Asufin.

Según ha recordado, el TUE se pronunciará mañana sobre el pago de los gastos hipotecarios (notario, registrador, gestoría, tasación e impuestos) y otras cuestiones relevantes como la comisión de apertura o las costas de estos litigios, unos puntos sobre los que no hay suficiente consenso y que fueron planteados por los juzgados de primera instancia número 17 de Palma de Mallorca en procedimiento contra Caixabank y número 6 de Ceuta contra BBVA.

Una de las claves por las que se pregunta al TUE son los gastos hipotecarios. Después de que el Tribunal Supremo declarase nula, por abusiva, la cláusula de gastos en 2015 y dijese que los efectos de esta nulidad pasan por una restitución «moderada» de las cantidades, se plantea al TUE si estos efectos restitutorios son compatibles con la Directiva europea sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores.

IAJD

Por otro lado, se pregunta por la imposición al prestatario del abono del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que la actual ley hipotecaria atribuye al prestatario, y si la declaración de nulidad por abusiva de estas cláusulas debe llevar aparejada la condena en costas.

Asimismo, se cuestiona a Luxemburgo si la comisión de apertura supera automáticamente el control de transparencia o si, por el contrario, el profesional debe probar que ha proporcionado información previa y negociación individual de la misma, y se plantea al TUE si la declaración de nulidad de los gastos pueden seguir surtiendo efectos cuando se hacen novaciones o cancelaciones de la hipoteca.

Tres de cada cuatro funcionarios de la AGE trabajan ya de forma presencial

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Casi tres de cada cuatro empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE), en concreto el 72%, el equivalente a 129.344 efectivos, ya está trabajando de manera presencial, según ha informado este miércoles el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Por su parte, el 23,3% de los funcionarios trabaja de manera no presencial (41.791 efectivos) y el 0,27% (488 empleados públicos) se encuentran en aislamiento por presentar síntomas compatibles con el coronavirus, por estar diagnosticados con la enfermedad o por haber tenido contacto con alguna persona infectada.

El personal en aislamiento se ha reducido así desde el 8% que se registraba en abril, cuando había más de 6.200 funcionarios en cuarentena, a un total de 488, el 0,27% del total de empleados de la AGE.

EL TELETRABAJO, PRIORITARIO

El Ministerio destaca que todos estos datos ponen de manifiesto que, una vez finalizado el estado de alarma y con la entrada en la ‘nueva normalidad’, el trabajo en modalidad presencial vuelve a ser prioritario en la AGE.

De las 3.414 oficinas de atención presencial con las que cuenta la AGE, el 91,8% están abiertas y atienden a los ciudadanos con cita previa. La ministra Carolina Darias suscribió con los sindicatos CSIF, UGT y CIG el pasado 17 de junio el acuerdo sobre las medidas para la nueva normalidad de aplicación en la Administración General del Estado (AGE) en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.

Desde el 10 de marzo, unos días antes de la declaración del estado de alarma, la AGE ha registrado 207.082 reuniones y conferencias virtuales y ha atendido, desde el teléfono 060 casi 4,3 millones de llamadas. Además, desde esa fecha se han realizado 7.260 cursos y acciones formativas, el 91,3% de manera telemática.

MediaMarkt amplía su servicio de recogida en taquillas

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MediaMarkt Iberia ha ampliado su servicio de recogida de productos en taquillas para adaptarse al nuevo contexto actual, ya que la prioridad de la compañía es «salvaguardar en todo momento» la seguridad y la salud de clientes y empleados, según ha informado la firma en un comunicado.

En concreto, este servicio ya se había implantado en varias tiendas de la compañía y ante la buena acogida y el buen funcionamiento alcanzado, MediaMarkt ha decidido ampliarlo a las 88 tiendas que tiene en el mercado nacional.

Actualmente, este servicio está disponible en 12 tiendas y se prevé que, para finales de septiembre, todas los establecimientos del territorio nacional cuenten con este servicio.

MÁS FLEXIBILIDAD

De esta forma, la compañía busca facilitar la recogida de pedidos online y permite a los usuarios disponer de sus pedidos sin esperas, lo que supone una mayor flexibilidad. Además, este servicio también está disponible para recoger aquellos productos que hayan necesitado alguna reparación.

El cliente realiza su pedido ‘online’ y selecciona la opción de recogida en tienda, recibirá una comunicación vía SMS que le avisará de que ya está disponible en la taquilla y podrá retirarlo introduciendo el código facilitado. Lo mismo ocurrirá para las recogidas del servicio de reparaciones.

El COO de Mediamarkt Iberia, Antonio Ferrero, ha subrayado que con este nuevo sistema de recogida quieren «potenciar la apuesta omnicanal, ofreciendo más facilidades a los consumidores para que realicen sus compras de la forma que mejor se adapte a sus necesidades». «Además, nos permite garantizar la salud y seguridad de nuestros clientes y empleados, lo que consideramos esencial en estos momentos», ha indicado.

El Parador de Aiguablava (Costa Brava) reabre sus puertas tras invertir 17M

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El Parador de Aiguablava ha reabierto sus puertas tras una profunda remodelación que ha durado tres años y una inversión de más de 17 millones de euros.

Según ha asegurado la cadena hotelera pública, el Parador, que se levanta sobre el acantilado de la Punta d’es Muts, en una de las calas de la Costa Brava, ha reabierto cumpliendo «los estrictos procedimientos de higiene y distanciamiento» que ha establecido la compañía en sus 98 establecimientos para garantizar la seguridad de clientes y empleados en todas las instalaciones.

Paradores ya tiene abiertos todos sus hoteles y espacios gastronómicos. Los establecimientos han permanecido cerrados desde el 15 de marzo ante la pandemia de coronavirus, aprovechando los meses de cierre para reforzar todos sus protocolos de higiene y seguridad.

REFORMA INTEGRAL

La reforma integral del Parador de Aiguablava se ha llevado a cabo en todas sus instalaciones mejorando la imagen del edificio con una nueva fachada más vanguardista y seis plantas con 78 habitaciones que han sido totalmente rediseñadas y redecoradas.

Las zonas exteriores se han mejorado con un solárium, terrazas y una piscina de temporada que cuenta con unas vistas al mar Mediterráneo. También se ha construido un nuevo spa y un gimnasio panorámicos. «Con esta profunda remodelación se han eliminado todas las barreras arquitectónicas mejorando la accesibilidad en todo el parador», ha remarcado la cadena.

ARTE CONTEMPORÁNEO CATALÁN

Más de 200 obras cuelgan de sus paredes con representación de obra gráfica y óleos de la talla «Monegros» de José Beulas, «Cennino Cennini o el libro del arte» de Modest Cuixart o una pintura abstracta de Joan Hernández Pijuán.

El Parador de Aiguablava ha querido aunar esta obra de la colección artística de la cadena hotelera para homenajear a los grandes del arte contemporáneo catalán: Salvador Dalí, Rafael Durancamps, Antoni Clavé, Josep María Subirachs, Antoni Tápies o Joan Miró, son sólo algunos de los artistas que se pueden encontrar en este parador.

Mapfre descarta que la deuda española se rebaje a ‘bono basura’

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Mapfre ve «muy probable» que la calificación de la deuda española se rebaje en los próximos 12 a 24 meses y que suban sus tipos de interés, pero descarta que vaya a perder el grado de inversión y caiga a nivel de ‘bono basura’.

«No prevemos la bajada a bono basura de la deuda española ni la italiana, aunque es muy probable que tengan bajadas en su calificación», ha avanzado el director general de Mapfre AM, Javier Lendines, en la presentación de perspectivas del grupo, este miércoles.

Mapfre cree que la prima de riesgo española ascenderá a lo largo del año hasta el entorno de los 90 a 100 puntos básicos, mientras que el interés del bono de referencia a diez años podría crecer hasta el 0,7%.

MENOS DEUDA PERIFÉRICA

Ante ello, Lendines considera interesante «reducir la exposición a la deuda periférica», ya sea a través de ventas de esta y compra de deuda ‘core’ y ‘semicore’, o reduciendo la duración de la exposición de las carteras.

El grupo también ha limitado su exposición al crédito de empresas. Anticipa un incremento de los diferenciales en la deuda corporativa, tras unos resultados empresariales del segundo trimestre «muy malos», pero no cree que las firmas con grado de inversión vayan a pasar a ‘default’ directamente.

En cuanto a sus apuestas en la renta variable, en un contexto muy marcado por la volatilidad, Mapfre ha mostrado su preferencia por las acciones de Estados Unidos, ya que prevé que su situación macroeconómica evolucione mejor que la de Europa.

FARMA, EL FAVORITO

Por sectores, la gestora prefiere farma, consumo no cíclico y tecnológico y recomienda buscar acciones de empresas que estén «desconectadas del ciclo económico, con calidad y con barreras de competencia. Descarta que el sector financiero vaya a tener un buen desempeño este año.

En este sentido, Mapfre ha apostado por algunas de las grandes tecnológicas estadounidenses, como Facebook y Twitter, si bien reconoce que tienen un «riesgo de nivel político». De ganar los demócratas las próximas elecciones de EE.UU. este otoño, se podrían tomar acciones para reducir el peso de las grandes corporaciones, ha advertido.

En España, la aseguradora ha atribuido que el Ibex 35 permanezca rezagado en su recuperación del Covid-19 al mayor deterioro macroeconómico de España, a su gran exposición a Latinoamérica y al alto peso del sector financiero en el índice.

No obstante, Mapfre tiene en cartera algunas españolas que le gustan como Inditex, Grifols y Ferrovial, que considera empresas «muy buenas», a pesar de que vayan a sufrir en 2020.

Paradores presenta el renovado Parador de Aiguablava tras una inversión de 17 millones de euros

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El recién renovado Parador de Aiguablava ha abierto sus puertas con un aspecto más moderno y vanguardista cumpliendo los estrictos procedimientos de higiene y distanciamiento que ha establecido la hotelera en sus 98 establecimientos para garantizar la seguridad de clientes y empleados en todas las instalaciones.

Después de una profunda remodelación que ha durado tres años y una inversión de más de 17 millones de euros, Aiguablava se ha convertido en un moderno parador que ha mantenido su carácter icónico sobre el acantilado. La reforma integral se ha llevado a cabo en todas sus instalaciones mejorando la imagen del edificio con una nueva fachada más vanguardista. Sus seis plantas reparten 78 habitaciones, que han sido totalmente rediseñadas y redecoradas. Las zonas exteriores se han mejorado con un solárium, terrazas y una piscina de temporada que cuenta con unas inmejorables vistas al mar Mediterráneo. También se ha construido un nuevo spa y un gimnasio panorámicos. Con esta profunda remodelación se han eliminado todas las barreras arquitectónicas mejorando la accesibilidad en todo el parador.

Explosión de luz natural

El Parador de Aiguablava se levanta sobre el acantilado de la Punta d´es Muts, en una de las calas más hermosas de toda la Costa Brava. El escritor catalán Josep Pla sentía predilección por este rincón y la definió en su libro “Viatge a Catalunya” como un “sueño perdido” por la sensación de lejanía y soledad que esta cala mostraba al atardecer.

Y en este enclave, se ha inspirado el estudio catalán de interiorismo Denys & von Arend. Simplicidad, claridad, luz, vistas y materiales muy naturales son los ejes de la propuesta decorativa que han creado un recorrido por todas las artes que, de una manera u otra, han estado vinculadas a la Costa Brava y, concretamente al Parador de Aiguablava. Y no solo de una manera local, también de una manera más global… como globales eran los diferentes artistas, estrellas de cine o escritores que se acercaron a este rincón del mundo buscando inspiración o simplemente para disfrutar de la intensidad de la luz, el mar y la gastronomía de la zona. “Hemos querido ofrecer un paseo por las estancias donde cada arte está patente: la escultura, la pintura, la fotografía, el cine y la literatura. Cada zona, que goza de maravillosas vistas, se empapa de arte”, explican desde Denys & von Arend.

En la intervención se ha procurado que todas las estancias aprovechen al máximo la luz natural a través de grandes cristaleras que optimizan al máximo las vistas panorámicas al mar que rodea todo el edificio y lo hacen único. Así, en los salones se han creado microatmósferas que invitan al visitante a relajarse y dejarse cautivar por el paisaje. Cada rincón está estudiado, y siempre el mundo del arte y el diseño están presentes hasta el más mínimo detalle. Para ello se han utilizado elementos icónicos de mobiliario del siglo XX, como la silla Barcelona y la silla Butterfly, dos clásicos atemporales, que combinadas con sofás y pufs tapizados consiguen un ambiente muy interesante.

En cuanto a los pasillos que conducen a las habitaciones, los diseñadores han apostado por alfombras con la cuadrícula del pintor holandés Piet Mondrian para rendir un homenaje al vanguardismo del siglo pasado. Ya en el interior, las habitaciones gozan de unas vistas panorámicas al mar y a las calas que rodean al parador. Su diseño es fresco y ligero, donde la protagonista es la luz intensa del mar azul que entra por los ventanales y en sus terrazas se han instalado sillones colgantes para relajarse.

Una experiencia que se completa con una cocina cuidada, a base de productos de la zona de altísima calidad, donde priman las recetas tradicionales a base de productos locales.

Homenaje al arte contemporáneo catalán

El arte fluye por el interior del nuevo Parador de Aiguablava. Más de 200 obras cuelgan de sus paredes convirtiéndolo en un museo suspendido sobre el mar Mediterráneo. Se trata de una representación de obra gráfica y óleos de la talla “Monegros” de José Beulas, “Cennino Cennini o el libro del arte” de Modest Cuixart o una interesante pintura abstracta de Joan Hernández Pijuán.

El Parador de Aiguablava ha querido aunar esta obra de la colección artística de la cadena hotelera para homenajear a los grandes del arte contemporáneo catalán: Salvador Dalí, Rafael Durancamps, Antoni Clavé, Josep María Subirachs, Antoni Tápies o Joan Miró, son sólo algunos de los artistas que se pueden encontrar en este parador. Artistas, en muchos casos, portavoces de la vanguardia internacional, en otros, precursores y maestros de futuras generaciones que abrieron caminos de amplio espectro internacional para el arte contemporáneo español.

De tal modo, el alojamiento ofrece un plus al visitante convirtiéndose en una auténtica galería de arte. El diseño y la colección artística se unen para ofrecer al visitante un paseo por las estancias donde cada arte está patente: la escultura, la pintura, la fotografía, el cine y la literatura.

Paradores, la seguridad lo primero

Paradores ya tiene abiertos todos sus hoteles y espacios gastronómicos. Los establecimientos han permanecido cerrados desde el 15 de marzo ante la pandemia de coronavirus. La hotelera ha aprovechado los meses de cierre para reforzar todos sus protocolos de higiene y seguridad. Los procedimientos de Paradores siempre han sido muy rigurosos, pero ahora se han extremado yendo más allá de las recomendaciones oficiales. El objetivo de la cadena pública es convertirse en el destino turístico más seguro para velar por la seguridad de sus empleados y clientes.

La compañía pública hotelera ha sido siempre un referente en materia de calidad y fiabilidad y, ahora más que nunca, va a extremar las medidas de limpieza y desinfección en todos sus establecimientos.

Los nuevos protocolos de seguridad se aplican en las zonas de trabajo y en las áreas que utilizan los clientes. En las recepciones, mamparas de distanciamiento, procesos más ágiles de check in y check out, desinfección de llaves y corners higiénicos con gel hidroalcohólico y mascarillas. En habitaciones, limpieza reforzada en los mandos a distancia de la televisión -que se estuchan tras ser desinfectados para cada nuevo visitante-, teléfonos, pomos de puertas, grifos o mandos de ducha.

En cuanto a los espacios gastronómicos, se han redoblado los controles en cocina y restaurantes, reduciendo los aforos para ampliar la distancia entre mesas y los cubiertos de cada comensal se disponen estuchados y previamente desinfectados. Las mercancías se limpian a su llegada al parador en un punto de higienización y se desinfectan diariamente los. Así mismo, se piden declaraciones responsables a todos los proveedores de Paradores con el fin de garantizar que se han llevado a cabo los necesarios controles de seguridad en el origen y en el transporte de las mercancías.

Según ha explica Óscar López, presidente de la cadena hotelera, “somos un destino de confianza. Hemos reforzado nuestros protocolos de higiene y limpieza para que nuestros clientes cuenten con las máximas garantías de seguridad con un trato personalizado y la calidad que caracteriza a Paradores”.

Ribera anticipa cambios en el acceso al transporte y distribución del sector eléctrico

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La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anticipado en el Congreso una reforma en la regulación de los criterios de acceso y la conexión a las redes de transporte y distribución del sector eléctrico, tras los cambios aprobados ya para el acceso en los permisos para la generación de energía renovable.

Concretamente, Ribera ha señalado que el decreto ley que contiene estos cambios, aprobados para pinchar la ‘burbuja’ detectada en los permisos para renovables, «sienta las bases» para «una reforma estructural» en estos criterios «acorde a tiempos nuevos» en los que ya no son «pocas grandes empresas» las que solicitan estos permisos para el negocio del transporte y la distribución, sino que hay «infinitud de actores con capacidad para desarrollar estos proyectos».

Así lo ha manifestado la vicepresidenta cuarta durante su defensa ante el Pleno del Congreso del decreto ley con la nueva regulación de energía renovable, que contempla un nuevo sistema de subastas con arreglo al precio de la energía y el control de los permisos de acceso, para los cuales se prevé una moratoria.

Ribera, que se ha asegurado la aprobación del decreto ley con el apoyo de Esquerra Republicana, Junts y el PNV, ha defendido la aprobación de este decreto con parte de la futura Ley de Cambio Climático y ha invitado a los grupos a proponer modificaciones en el citado proyecto de ley, y no en una tramitación del decreto.

La titular de Transición Ecológica ha justificado adelantar parte de estas medidas ante la «incertidumbre» provocada por la crisis, que a su juicio «obligaba a actuar con rapidez y facilitar un marco previsible de actuaciones que asegure un contexto atractivo y confiable para la inversión«, y ha encuadrado el decreto ley como «casilla de salida» para una «inversión significativa» en energías renovables, electrificación y eficiencia energética.

En este sentido, ha celebrado que los sectores económicos e industriales en España «están muy bien preparados» para el reto de la transición ecológica, al tener capacidad para fabricar el 90% de los componentes necesarios para producir aerogeneradores, más del 60% de los necesarios para proyectos de energía solar y hasta el 90% de los bienes de equipo y electrónica de potencia en la electrificación y la eficiencia energética.

A su juicio, estas cifras dejan a España en una posición «muy competitiva» para el desarrollo de estructuras de recarga en el vehículo eléctrico o en la electrificación de redes; así como la capacidad del sector de la construcción para «reorientarse» hacia la rehabilitación energética de «edificios y barrios enteros».

Glovo y Cepsa amplían su alianza en España y la extienden a Portugal

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Cepsa ha ampliado su alianza con Glovo en España y la ha extendido a Portugal para facilitar a sus clientes el servicio de compra y entrega a domicilio de los productos de las tiendas ‘Depaso’ de sus estaciones de servicio, según ha informado en un comunicado.

En concreto, mediante este acuerdo, ambas firmas permiten la entrega a cualquier hora del día de productos básicos de alimentación, higiene o limpieza, entre otros. En Portugal los productos disponibles alcanzan las 180 referencias, mientras que en España superan las 230.

De esta forma, la alianza inicial, gestada en abril durante el estado de alarma por el coronavirus, y que ya supera las 70 tiendas de Carrefour Express localizadas en estaciones de servicio de Cepsa en España, se extiende para alcanzar a 60 tiendas de ‘Depaso’ de todo el país.

Las 24 primeras están repartidas en 13 ciudades como Madrid, Barcelona, Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Guadalajara, Murcia, Pamplona, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

EXTENSIÓN A PORTUGAL

Asimismo, ambas firmas han ampliado su acuerdo a Portugal, donde van a poner en marcha la compra y entrega a domicilio en las principales ciudades como Lisboa, Oporto, Coimbra y Faro. Por el momento, su colaboración alcanza cinco tiendas, pero ambas compañías esperan ampliarla a 14 antes de finales de año.

La directora de franquicia y gestión directa de estaciones de servicio de Cepsa, Belén Mateo, se ha congratulado por este acuerdo. «Nuestra vocación de servicio nos invita a buscar nuevas formas de acercarnos a nuestros clientes y de adaptarnos constantemente a sus necesidades. Por ello hemos reforzado esta alianza con Glovo, con el fin de poner a disposición del cliente, de una forma innovadora, rápida, cómoda y segura, nuestra oferta ‘non-oil’, en la que contamos con una amplia variedad de productos de primera necesidad», ha explicado.

Por su parte, el director general de Glovo en Iberia, Diego Nouet, ha reconocido que incorporar esta «amplia red» de estaciones de servicio a su ‘app’ supone un «gran paso» para la plataforma. «Nos permite ampliar la oferta de supermercado para que nuestros usuarios reciban en casa cuanto antes todo lo que necesitan. Además, las medidas desarrolladas gracias a nuestra plataforma tecnológica constituyen un importante impulso tanto para los consumidores como para los negocios, que pueden operar con la seguridad necesaria», ha indicado.

Los clientes podrán encontrar su estación de servicio de Cepsa más cercana con reparto a domicilio a través de la ‘app’ de Glovo, así como consultar en la web comercial de Cepsa si el establecimiento que más les interesa ofrece este servicio.

Actualmente, Cepsa dispone de una red formada por cerca de 1.800 estaciones de servicio en España y Portugal, basadas en un modelo de orientación al cliente, innovación, valor añadido, seguridad y fidelización.

Minsait colabora con Seat en la gestión del transporte de componentes

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Minsait, compañía de Indra, ha colaborado con Seat en su proceso de innovación y transformación hacia la Industria 4.0 optimizando su gestión del transporte de componentes para sus líneas de producción, un proyecto que se ha llevado a cabo en la planta que la automovilística tiene en Martorell (Barcelona).

La propuesta de Minsait se ha servido de la tecnología SAP (SAP TM y SAP ERP) para implementar un sistema que consigue una planificación táctica y operativa de sus transportes, aumentando el servicio al cliente y haciendo más eficiente la labor del transportista, al optimizar sus rutas y procedimientos, ha informado Minsait en un comunicado este miércoles.

La plataforma implementada por Minsait ha logrado una mayor eficiencia en el llenado de camiones, así como una reducción de los costes de transporte debido a la sincronización de los procesos de planificación de la demanda de materiales a proveedor y de la gestión del transporte.

MÁS CAPACIDAD DE ANÁLISIS

Se ha avanzado también en la planificación y optimización del transporte y su integración con el núcleo del negocio, al convertirlo en un proceso aún más automatizado, y los procesos y operaciones quedan así sincronizados en un único sistema donde se integran todas las funciones relacionadas con el transporte ‘inbound’.

La solución de Minsait también aumenta la capacidad de análisis y de simulación de escenarios posibles, y su tecnología es fácilmente escalable a otras operaciones y procesos de la compañía, como la autofacturación de transporte.

Minsait es proveedor de referencia para la industria de la automoción y trabaja con primeras marcas y proveedores globales del ámbito de la fabricación e investiga propuestas de digitalización para incentivar su desarrollo en los próximos años.

Mapfre prevé que el PIB de España caiga hasta un 13,1% este año

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Mapfre prevé que el PIB de España caiga hasta un 13,1% este año y un 1,2% en 2021 en un escenario estresado en el que la recuperación se vea truncada por una mala gestión de los rebrotes y el agotamiento de las medidas fiscales, según las previsiones que recoge la actualización de su informe ‘Panorama económico y sectorial de 2020’.

En su escenario base, el Servicio de Estudios de Mapfre augura que la economía española caiga un 12,1% en 2020, pero rebote un 6,8% durante el próximo año, según el informe publicado por la Fundación Mapfre, este miércoles.

A nivel global, la aseguradora augura una recesión del 4,9% en 2020, seguida de un repunte relativamente ágil del 5,4% el próximo año, lo que permitirá recuperar el PIB perdido antes de terminar 2022. En el escenario estresado, la recesión se agravaría hasta el 5,7% y continuaría el año próximo (-2,2%).

DE RIESGO DE LIQUIDEZ A RIESGO DE SOLVENCIA

«Esperamos que la recesión económica no se convierta en una depresión, pero hay riesgos de que el problema de liquidez se pueda convertir en un riesgo de solvencia«, ha explicado el director de análisis macroeconómico y financiero de Mapfre Economics, Gonzalo de Cadenas-Santiago.

En cuanto a los riesgos para la economía española, Mapfre ha señalado el alto peso del turismo y la hostelería, que tardarán en volver al nivel de actividad anterior con los consecuentes efectos en el empleo. Esto les lleva a prever una tasa de desempleo del 17,2% este año pero que podría superar el 20% en 2021.

Asimismo, ha destacado el elevado aumento de la deuda, posiblemente superando el 124% del PIB en 2020 y ha mostrado su preocupación por el apalancamiento privado por las líneas de liquidez que se han activado. «Habrá que ver en qué se traducen las garantías y avales del Estado concedidas al sector privado», añade el informe.

Por ello, prevé un déficit fiscal que podría situarse por encima del 13% en 2020, por la caída de la recaudación, el aumento del gasto y la reducción del PIB.

SECTOR SEGUROS

Mapfre no ha cuantificado el impacto en el mercado asegurador por primas, pero ha destacado que es «ineludible un shock proporcional» en este sector. Su estimación es que al menos caerán las primas «tanto como se contraiga la actividad real, sino más».

En el caso del mercado asegurador español Mapfre señala que en los cinco primeros meses del año, el ramo de autos ha experimentando los mayores retrocesos, superiores al 3%, frente a los cinco primeros meses de 2019.

Mapfre considera la adopción de políticas monetarias acomodaticias potenciará los efectos negativos en el negocio de ‘Vida’, especialmente en los mercados emergentes.

Las medidas de expansión cuantitativa adoptadas por los bancos centrales y los paquetes fiscales de apoyo a la economía pueden estimular la vuelta a una cierta normalidad del sector asegurador, si la evolución de la pandemia lo permite.

Woonivers y Visa se alían para facilitar el reembolso del Tax-Free

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Woonivers, la aplicación 100% móvil para gestionar las solicitudes de devolución de IVA de las compras de los viajeros no residentes en la Unión Europea (UE) y/o no sujetos al IVA, presenta junto a Visa, Woonivers Pay.

Se trata de la primera tarjeta digital que permite una gestión completa del Tax-Free, incluyendo el pago contactless en tienda con cambio de divisa a euros, y el reembolso instantáneo de la devolución de IVA correspondiente a través de la plataforma tecnológica Visa Direct.

En esta primera fase, que tendrá continuidad a otros países, Woonivers Pay facilitará la gestión del Tax-Free a los ciudadanos de Andorra que visiten España y a los residentes en Canarias, que también tienen derecho a una devolución de impuestos por sus compras cuando viajan a la Península.

La nueva tarjeta digital es gratuita, ha sido desarrollada en colaboración con Visa y permite comprar en los establecimientos asociados, recibiendo el reembolso del Tax-Free de manera automática y acumulando puntos en el programa de fidelidad que les ayudarán a ahorrar aún más.

Como oferta de lanzamiento, el usuario podrá disfrutar de la devolución total del IVA sin comisión alguna en sus tres primeras compras y tendrán 5 euros de regalo.

Woonivers integra Visa Direct para abonos inmediatos de las devoluciones de IVA a cualquier titular de tarjeta Visa. Por su parte, Visa Direct impulsa los pagos en tiempo real y de forma instantánea, mediante la red global de Visa para enviar dinero a miles de millones de cuentas de tarjetas en todo el mundo.

Es la plataforma tecnológica que permite a las empresas crear experiencias de pago rápidas, cómodas y seguras utilizando las credenciales de las tarjetas de débito y prepago.

“Con Woonivers Pay queremos ayudar a los canarios que visiten la Península a que puedan ahorrarse hasta un 21% en sus compras por la gestión del Tax-Free y que hasta ahora no lo estaban realizando por la complejidad de la gestión y por desconocimiento, del mismo modo que a los andorranos que tienen este beneficio cuando visitan nuestro país. Con este lanzamiento facilitamos a los viajeros que puedan comprar, ahorrar e invertir sus devoluciones de impuestos como prefieran, con beneficios exclusivos y de manera sencilla, todo a través del móvil”, asegura Abel Navajas, cofundador de Woonivers.

Por su parte, Carmen Alonso, directora general de Visa en España, asegura que “la alianza con Woonivers es un claro ejemplo de nuestro compromiso por apoyar al ecosistema Fintech, contribuyendo a través de nuestra experiencia y conocimiento a otras empresas y ofreciendo los beneficios de nuestra red. Estas asociaciones y proyectos con Fintech y startups nos permiten desarrollar soluciones y productos innovadores como Woonivers Pay, al tiempo que nos da la oportunidad de aprender de la agilidad, frescura y singularidad que caracteriza a las Fintech”.

USUARIOS DE TAX-FREE

Los residentes en Canarias se pueden deducir el IVA en sus compras cuando visitan la Península, al igual que los ciudadanos del Principado de Andorra por ser un territorio que no forma parte de la UE.

A través de Woonivers Pay, un número ilimitado canarios y andorranos se podrán beneficiar en esta primera fase piloto de las ventajas de la devolución Tax-Free de sus compras sin papeles, móvil y ahora también con tarjeta de pago, gracias a Visa.

Además de canarios y andorranos, los turistas suizos y noruegos podrán usar Woonivers Pay durante 2020 cuando visiten España, al no ser ciudadanos de la UE, y en 2021 los ciudadanos británicos cuando el Brexit se haga oficial.

“Este año 2020 el turismo internacional encuentra muchas limitaciones por la crisis sanitaria mundial, y más aún el extracomunitario. Sin embargo, muy cerca de nosotros hay también usuarios que pueden ser beneficiarios del derecho de recibir el reembolso de sus impuestos. Con el lanzamiento de Woonivers Pay queremos ser los primeros en darles la oportunidad de gestionarlo de forma intuitiva, gratuita y móvil”, comenta Antonio Cantalapiedra, cofundador de Woonivers.

Además, Woonivers ha presentado una nueva solución mediante la cual los comercios asociados pueden ofrecer también a los clientes la gestión del Tax-Free a través de sus tiendas online. 

Estos nuevos servicios de la compañía del sector Fintech-RetailTech, se enmarcan dentro de una estrategia para ayudar al comercio minorista a reactivar su actividad en el inicio de la desescalada del COVID-19.

Apple no devolverá 13.000 millones en Irlanda

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El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado este miércoles la decisión de la Comisión Europea que exigió a Apple la devolución de 13.000 millones de euros más intereses en Irlanda por haberse beneficiado de ayudas fiscales ilegales, según ha informado la institución en un comunicado.

Solvia ofrece hasta 2 meses de carencia en el alquiler

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La inmobiliaria Solvia ha lanzado una campaña para aliviar a los futuros inquilinos de una selección de 300 viviendas de su cartera de activos. Así, regala el pago de hasta dos mensualidades.

A la hora de alquilar un inmueble, el pacto más habitual es que la renta empiece a devengarse desde el momento en el que se inicia la mudanza, pagándose normalmente por adelantado la primera mensualidad más una fianza.

Durante este proceso, es muy fácil incurrir en gastos adicionales por la dificultad de “cuadrar” la fecha de salida con la de entrada a la nueva vivienda, lo que obliga a solapar el pago de la renta de ambas propiedades durante unos días. Para ayudar durante este proceso y dar un respiro económico a todos aquellos que hayan decidido cambiarse de inmueble, Solvia se hace cargo de la mensualidad inicial en el alquiler de una selección de inmuebles.

Consciente de que la capacidad económica de muchas personas se está viendo afectada por los efectos de la crisis sanitaria, la firma de servicios inmobiliarios ha lanzado esta campaña compuesta por 300 viviendas en alquiler con hasta dos meses de carencia.

La promoción estará vigente hasta el 31 de julio, y la compañía evitará a los futuros inquilinos el pago de, como mínimo, el primer mes de alquiler tras la firma del contrato de arrendamiento, ayudando a reducir, así, el presupuesto de mudarse de un inmueble a otro.  

Los activos residenciales seleccionados tienen un precio medio de 700 €/mes y cuentan con una superficie media de 87 m2. Por ubicación, Alicante, Valencia, Comunidad de Madrid, Málaga e Islas Baleares son las regiones con mayor número de inmuebles incluidos en la campaña.

La provincia de Alicante sería la más barata, con viviendas con un alquiler medio de 550€/mes y 85 m2 de superficie media. Valencia, por su parte, es algo más cara, con una renta de 600€ y 91 m2, de promedio. Por encima de este precio estarían Málaga (820 €/mes y 93m2, de media), Islas Baleares (960€/mes y 87m2) y Comunidad de Madrid (1.020€/mes y 84m2).

La campaña lanzada por Solvia también incluye inmuebles, aunque en menor medida, en Barcelona (975€/mes de media), Murcia (540€/mes) o Santa Cruz de Tenerife (738€/mes).

Anfac prevé que las ventas de vehículos caigan un 35% este año

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La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) prevé que las ventas de vehículos caigan cerca de un 35% este año si la pandemia continúa evolucionando de forma favorable, por lo que mejora así sus previsiones anteriores, que esperaban que el mercado de automóviles español cerrase 2020 con un descenso del 45%.

Así lo ha señalado el director general de la asociación, José López-Tafall, en la presentación del Informa Anual 2019 de Anfac, que se ha realizado este miércoles de forma telemática.

Según sus estimaciones, el mercado español podría terminar el actual ejercicio, marcado por la crisis del coronavirus, con un volumen total de ventas de entre 800.000 y 850.000 unidades, por encima de las 700.000 unidades que pronosticaba Anfac al inicio de la pandemia.

LAS PREVISIONES SON COMPLICADAS

Realizar previsiones en la actualidad es complicado, debido a la continua revisión de las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) español», ha indicado López-Tafall, quien a explicado que las anteriores previsiones no tenían en cuenta el lanzamiento del plan de impulso al sector anunciado por el Gobierno.

Según él, asumiendo una evolución del virus determinada, que no suponga nuevos cierres en las plantas españolas este año, y teniendo en cuenta que el próximo otoño se desarrolle de forma «razonable», el impacto del Plan Renove podría ayudar a recuperar parte de la caída de la demanda y cerrar 2020 con un descenso del 35% en comparación con el ejercicio anterior.

FUTUROS PLAN RENOVE

Preguntado sobre si serán necesarios nuevos planes de incentivos a la compra de vehículos en los próximos años, el director general de Anfac ha subrayado que la prioridad tendrá que seguir siendo eliminar de circulación los modelos más contaminantes y que sean cambiados por motorizaciones más limpias.

Sin embargo, ha explicado que esto puede llevarse a cabo de varias maneras, no solo a través de un plan de ayudas, sino también con una política fiscal que favorezca la renovación por vehículos menos contaminantes.

«No es necesario poner tanto el foco en planes renove, sino que es necesario una política activa de renovación de flota y achatarramiento», ha insistido López-Tafall, que ha explicado que hay que centrarse en el objetivo y no tanto en los diferentes medios para llegar a él.

Todo ello para renovar el parque de vehículos español por coches más limpios y que esto permita que España continúe manteniendo su peso de cuota de mercado en la producción de modelos electrificados, por lo que en 2030 deberían fabricarse unos 800.000 unidades de este tipo de vehículos en el territorio nacional.

Aerolíneas y agencias de viajes encabezan las denuncias de Facua

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Las aerolíneas han acaparado el 22,2% de las denuncias de los consumidores en Facua durante el primer semestre de 2020 debido a la cancelación de vuelos por la pandemia por el Covid-19, seguidas por el sector del ocio y vacaciones, con el 16,1%, y las compañías de telecomunicaciones, con un 14,7%.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha marcado los motivos de las reclamaciones presentadas por los consumidores durante los primeros seis meses de 2020.

Las telecos, que se encontraban en cabeza en el mismo periodo de 2019 con el 24% de las reclamaciones, en 2020 han caído al tercer lugar del ranking. La banca, segundo puesto en los primeros meses del ejercicio anterior (15%), desaparece del podio para situarse en el cuarto lugar con un 12% de las reclamaciones.

Por su parte, el tercer sector con más reclamaciones en el primer semestre de 2019 fue la sanidad (13,2%), como consecuencia de las irregularidades y el cierre de las clínicas iDental. Sin embargo, en este ejercicio obtiene un 3,7% de las denuncias de los consumidores, unas cifras muy alejadas de los primeros puestos del ranking.

LAS AEROLÍNEAS, EN PRIMER LUGAR

Ante esto, el sector del transporte ha desbancado a las telecos y se ha situado a la cabeza del ranking, con nada menos que el 22,2% del total. Las aerolíneas han sido las protagonistas «casi absolutas por su negativa a devolver el dinero a los pasajeros que no han podido volar», según ha remarcado la organización.

En el segundo puesto se encuentra el ocio y los servicios vacacionales, con el 16,1%. Dentro de este sector destacan las numerosas reclamaciones contra agencias de viajes, hoteles y empresas organizadoras de espectáculos cancelados por no querer devolver el dinero a los usuarios.

El tercer lugar en el balance de reclamaciones lo ocupan las compañías de telecomunicaciones, con un 14,7% del total. Junto a las habituales denuncias por el alta en servicios que no corresponden con lo ofertado y problemas para darse de baja, en las telecos se han producido numerosos casos de subidas tarifarias en servicios de fibra y paquetes integrados vulnerando la prohibición aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma.

El sistema de pensiones es «insostenible»: la pandemia acelerará su reforma

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El sistema de pensiones es «insostenible», con un déficit anual recurrente, agudizado por los efectos del Covid-19, y una deuda cercana a los 100.000 millones de euros en 2020, según un estudio de EAE Business School realizado por el profesor Juan Carlos Higueras.

Higueras considera que el actual sistema «tiene fecha de caducidad y no permitirá ofrecer pensiones suficientes y dignas para los jubilados que están por llegar». El informe recuerda que en 2020 se producirá una caída «importante» de los ingresos por cotizaciones por el menor número de afiliaciones a la Seguridad Social y la reducción de cuota de los más de 3,5 millones de trabajadores que se han visto afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En este sentido, el estudio advierte de que, antes del coronavirus, se estimaba para la Seguridad Social un déficit del 1,3% del PIB para 2020, mientras que la previsión actual, «en el mejor de los escenarios», es que alcance el 5% este año y el 3,1% en 2021.

EL ESCENARIO MÁS ADVERSO

En el escenario más adverso, el déficit previsto para el sistema se sitúa en el 6,1% en 2020 y en el 3,9% en 2021. «Para cubrir este desequilibrio, la Seguridad Social tendrá que aumentar su endeudamiento al menos hasta los 100.000 millones de euros», subraya Higueras.

Dada la desaceleración económica prevista y con el Fondo de Reserva en mínimos, el estudio señala que a corto plazo «la única alternativa realista» es que el sistema siga endeudándose con el Estado hasta que se lleve a cabo su reforma integral.

Además, en opinión de Higueras, el efecto del Covid-19 sobre la economía «no ha hecho más que agudizar el problema existente» y acelerará un proceso de reforma en el sistema de pensiones «que Europa hace tiempo que reclama.

La Seguridad Social se enfrenta también al problema del envejecimiento de la población, un fenómeno que se acentuará en los próximos años y que llegará a su máximo en 2051, con 2,27 mayores de 64 años por cada joven menor de 16 años. Actualmente hay 3 personas en edad de jubilación por cada 10 personas en edad de trabajar (lo que equivale a 3,3 personas en edad de trabajar por jubilado).

REVISAR LAS CONDICIONES 

Uno de los problemas que observa Higueras en el actual sistema es el abandono temprano del mercado laboral para ingresar en el sistema de pensiones. Mientras que en 2019 la pensión media de las nuevas altas con 65 años era de 1.184,95 euros, la de aquellos que se jubilaron con 59 años fue de 2.332,57 euros, casi el doble.

«Hay grupos de trabajadores que tienen cuantías más elevadas en su pensión de jubilación y deciden formar parte del sistema antes. El problema no está, por lo tanto, en el importe de la pensión sino en el hecho de que a edades tempranas dejan de contribuir al sistema, razón por la cual es necesario revisar las condiciones de acceso a la jubilación», concluye Higueras, que advierte además de una cierta pérdida de la relación entre la contribución realizada y la prestación recibida.

ESCASA CULTURA DE AHORRO

Por otro lado, el estudio avisa de la «escasa» cultura de ahorro previsional y de la necesidad de fomentarlo, ya que los planes de pensiones en España «no son un producto atractivo salvo por los incentivos fiscales.

Así, la tasa media de ahorro de los españoles en planes y fondos de pensiones es del 9,35% respecto al PIB, frente a la media de los países de la OCDE, que es superior al 35% del PIB.

«Uno de los principales retos a los que tiene que hacer frente este sector es el de educar y concienciar a los ciudadanos, primero para que ahorren desde jóvenes para su jubilación futura y, segundo, que lo hagan de forma periódica, pues la gran mayoría de las aportaciones que se realizan se hacen en los últimos días del año como consecuencia del beneficio fiscal que proporcionan, no por una decisión meditada de planificación a largo plazo», subraya Higueras.

Mercadona invierte 170 M€ para implantar ‘Listo para comer’ en más de 650 tiendas

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Mercadona invertirá 170 millones de euros para finalizar el año 2020 con la sección ‘Listo para comer’ en más de 650 tiendas de España y Portugal y con una plantilla de más de 4.000 trabajadores con formación específica.

La compañía valenciana de supermercados físicos y de venta online señala que está recuperando de forma progresiva el servicio de ‘Listo para Comer’, sección de platos recién hechos, paralizado durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

La empresa tiene previsto que dicho servicio esté operativo en 200 supermercados en julio y 500 en octubre, a los que habrá que sumar 150 nuevas implantaciones antes de que termine el año.

Paralelamente, Mercadona ha decidido «intensificar sus esfuerzos e inversiones» para seguir consolidando la sección ‘Listo para Comer’ tanto en España como en Portugal, donde se denomina ‘Pronto a Comer’.

Concretamente, destinará más de 170 millones en 2020, lo que le permitirá cerrar el año con este servicio operativo en un total de 650 tiendas de España y Portugal, y con una plantilla de más de 4.000 trabajadores con formación específica en ‘Listo para Comer’.

NUEVOS PLATOS DE MERCADONA

Asimismo, la compañía ha ampliado el surtido con nuevos platos saludables, como menestra de verduras o distintos tipos de pescados -dorada, salmón y bacalao- con guarnición; más bocadillos como el brioche vegetal, la hamburguesa de Angus o el bocadillo de jamón; y un nuevo mostrador de Hot Deli con amplio surtido de asados, como pollo, costillas o patatas, en donde destaca el Frango, pollo típico de Portugal.

Todas estas nuevas referencias son servidas en envases sostenibles elaborados con caña de azúcar o de cartón, fruto del compromiso activo de Mercadona con el medio ambiente en «dar el sí a cuidar más el Planeta» y una apuesta decidida por la sostenibilidad a largo plazo del proceso, explica la compañía en un comunicado.

Añaden que, «de forma constante, la compañía realiza sesiones con los clientes en el centro de coinnovación ubicado en Burjassot (Valencia), con el objetivo de escuchar y captar sus necesidades para reforzar su surtido, actualmente elaborado por más de 120 proveedores especialistas, a los que la compañía espera que se unan muchos más».

Endesa recibe autorización para la fase 1 de la planta fotovoltaica en Alcúdia

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Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha recibido la autorización administrativa para la construcción de la fase 1 de la planta fotovoltaica Nou Biniatria, en el municipio de Alcúdia con una potencia de 12,76 MW de potencia instalada.

Según han explicado este miércoles en un comunicado, para desarrollar las dos fases del proyecto de Nou Biniatria, Endesa tiene previsto invertir 12,92 millones de euros. La fase 1 del parque fotovoltaico estará compuesta por 33.150 paneles fotovoltaicos de 385 Wp de potencia, es decir, la potencia que produce cada panel cuando recibe radiación solar, y 72 inversores de 185 KW cada uno.

Para hacer posible su funcionamiento, Endesa a través de Enel Green Power España construirá dos centros de transformación y una subestación privada. Además, también se instalará una línea de evacuación subterránea de 1,7 km de longitud que discurrirá por caminos existentes hasta la subestación Sant Martí, propiedad de REE.

La compañía eléctrica ha recordado que este año Endesa también ha obtenido la autorización administrativa para la construcción de la planta fotovoltaica sa Caseta en el municipio de Llucmajor con una potencia de 21,83 MW de potencia instalada.

RENOVABLES EN BALEARES

Aparte de los parques fotovoltaicos de Biniatria y sa Caseta, ya en construcción, Endesa espera tener pronto las autorizaciones administrativas para la construcción de cinco plantas fotovoltaicas más en Son Orlandis, Son Juny, Son Reus, Can Balança y Ca na Lloreta.

Según ha señalado la compañía, los 72,4 MW obtenidos por Endesa en las Islas, con una inversión de 60 millones, aproximadamente, generarán 114 GWh en el año, y contribuirán a afrontar la emergencia climática con la reducción de 75.000 toneladas de CO2 anuales de emisiones a la atmósfera.

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de «descarbonizar completamente» su ‘mix’ de generación en el 2050, un proceso para el cual, según su Plan Estratégico 2020-2022, se ha marcado el hito de conseguir 10,2 GW de capacidad instalada renovable en el 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.452 MW de capacidad renovable instalada en España.

De esta cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.741 MW, son de energía eólica (2.307 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW).

El Gobierno y la Cámara de Comercio incentivan el comercio de proximidad

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El Gobierno y la Cámara de Comercio de España han lanzado una campaña para incentivar el consumo en el comercio de proximidad, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y por las disposiciones normativas que le han obligado a reducir su actividad.

El acuerdo de colaboración ha sido firmado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

En concreto, ambas instituciones pondrán en marcha una campaña de publicidad que se desarrollará hasta final de año y cuyo objetivo es reactivar el consumo en el comercio, resaltando sus cualidades -cercanía, confianza y calidad-, y las medidas sanitarias adoptadas por el comercio para favorecer una compra segura, informaron en un comunicado conjunto.

COHESIÓN SOCIAL

Asimismo, otros objetivos secundarios de la iniciativa son concienciar a los consumidores de la importancia de la existencia del comercio de proximidad como factor de cohesión social en ciudades y pueblos; promover su competitividad con el fin de que presten servicios adaptados a las nuevas demandas de consumo y fomentar el reencuentro del consumidor con su comercio físico habitual.

El impacto tanto económico como social de la pandemia y de las medidas adoptadas para controlarla tiene especial incidencia en las pymes y los autónomos,el tipo de empresas que predomina en el comercio minorista.

De las 443.418 que existen actualmente corresponde a empresas sin asalariados en un 49,5%, un 47,1% a microempresas (1-9 asalariados) y solo un 3,4% son pymes de más de 10 asalariados, según datos del INE.

Así, teniendo en cuenta la estructura y conformación del sector del comercio minorista, el Ministerio y la Cámara de España consideran que se trata de «uno de los sectores más afectados y vulnerables por la crisis», por lo que estiman necesario «incidir en la urgencia de tomar medidas y crear en el consumidor una predisposición de compra que le de confianza y seguridad a la hora de acudir a las tiendas de proximidad».

COLABORACIÓN

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de España han colaborado estrechamente en la puesta en marcha de actuaciones conjuntas para apoyar al pequeño comercio, sector que se está enfrentando a unos retos organizativos y sanitarios de extrema magnitud que, en algunos casos ha provocado el cese de su actividad.

Así, esta nueva iniciativa se suma a la campaña ‘Te Estamos Esperando’ de apoyo a la actividad comercial, cuyo lanzamiento coincidió con el inicio de la fase 1 del plan para la transición a una nueva normalidad en la totalidad del territorio de once comunidades autónomas, de manera parcial en otras cinco, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, la Cámara de Comercio de España y la red de Cámaras territoriales han puesto en marcha el sello ‘Comercio de Confianza’, que acredita que los comercios cumplen los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos en el protocolo y guía de buenas prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.

Liberbank sustituye a CaixaBank como nuevo Banco Oficial del Real Madrid

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El Real Madrid y Liberbank han suscrito un acuerdo por el que la entidad financiera se incorpora como banco oficial del club desde el comienzo de la próxima temporada 2020-2021 hasta la finalización de la temporada 2025-2026, en sustitución de CaixaBank, que se incorporó como sócio y espónsor en 2017.

El acuerdo contempla la exclusividad en el sector bancario para España, territorio de negocio de Liberbank, según ha informado la entidad financiera.

La alianza, además del objetivo prioritario de potenciar la notoriedad de marca de Liberbank generando la máxima visibilidad y asociación entre ambas marcas, tiene como uno de los ejes centrales de la colaboración la posibilidad de participar en las nuevas líneas de financiación del club.

TODO SON VENTAJAS

Esta cooperación abarca todos los estamentos y segmentos del club, incluidos los socios y aficionados, ya que el acuerdo contempla la opción para los socios de financiar los abonos en condiciones ventajosas, así como la creación de productos financieros y bancarios específicos y exclusivos.

El acuerdo contempla nuevas líneas de negocio entre ambas entidades, como los citados productos exclusivos y la captación de nuevos clientes gracias a las audiencias digitales del Real Madrid.

En este sentido, Liberbank estará involucrado con el Real Madrid en sus proyectos de fidelización con sus clientes actuales y futuros y, asimismo, contará con ventajas y contraprestaciones exclusivas para los clientes en todas las secciones del club, tanto de fútbol masculino, como fútbol femenino y baloncesto.

De esta forma, el banco que dirige Manuel Menéndez se convierte en el primero de los nuevos patrocinadores en firmar un nuevo acuerdo transversal para todas las secciones del club.

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