martes, 29 abril 2025

Hacienda estima una caída de ingresos tributarios del 8,7% este año

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El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha cifrado en un 8,7% la caída de ingresos tributarios prevista para el año 2020 como consecuencia de los aplazamientos del primer semestre y la crisis del Covid, un dato que ve «positivo» al situarse por debajo de la caída del PIB prevista en un 11,2%, aunque es superior a la merma del 7,6% contemplada en los Presupuestos.

Así lo ha señalado Gascón durante su intervención en un evento virtual organizado por Lefebvre sobre el proyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en el que ha adelantado que la previsión es que los ingresos tributarios registren una caída inferior al 10%, en concreto, del 8,7% respecto al año pasado.

Gascón ha explicado que esta caída se debe a los aplazamientos concedidos en el primer semestre del año y supone una mejora en la coyuntura internacional en comparación con al año anterior y ve «positivo» el dato, ya que la merma de ingresos tributarios prevista es inferior al estimación de una caída del 11,2% del PIB este año.

En este sentido, ha indicado que el principal indicador de que las cosas van «razonablemente bien» en un país cuando se refiere a la aplicación del sistema tributario es que «la evolución de los ingresos sea mejor que la evolución de la actividad económica».

De cumplirse esta previsión de caída de ingresos del 8,7%, la recaudación fiscal disminuiría este año en 18.514 millones, hasta unos 194.293 millones. Se trataría de la mayor caída en once años, ya que en los últimos ejercicios crecía de forma sostenida por encima del 10%, tras los desplomes durante los años de la anterior crisis, como 2008 (-13,5%) o 2009 (-16,9%).

En cualquier caso, la previsión de una caída de ingresos del 8,7% es superior a la citada la semana pasada en el Senado por la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, quien defendió que las previsiones de ingresos del Gobierno tienen un «grado de seguridad muy alto.

Bardón sostuvo que los ingresos tributarios*cederán un 7,6% este año, hasta los 196.537 millones de euros, pero se elevarán un 13% en 2021, hasta los 222.107 millones, tal y como recoge el proyecto de Presupuestos, gracias a la recuperación, una aportación de ingresos de 6.800 millones de euros derivada de los fondos europeos y la subida de impuestos.

Según indicó Bardón, los ingresos procedentes de los fondos europeos y el impacto de los cambios normativos llevarán a alcanzar unos ingresos no financieros de 255.631 millones, un 14,5% más, con un alza de los ingresos tributarios del 13%, hasta los 222.107 millones de euros.

LEY DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE

También han participado en el evento virtual el subdirector general de Tributos, Carlos Gómez; el subdirector general de Ordenación Legal en el departamento de Inspección de la AEAT, Marcos Álvarez; el inspector en el departamento de Recaudación de la AEAT, Antonio Montero, o expertos como la catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Valencia, Ana María Juan, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense, Javier Martín, entre otros.

Gómez ha subrayado la importancia de regular los softwares de doble uso y las certificaciones exigidas en esta materia, mientras que Montero ha destacado que el proyecto de ley de prevención de lucha contra el fraude contempla la actualización de la lista de paraísos fiscales, refuerza el control fiscal sobre el mercado de criptodivisas y prohíbe por ley las amnistías tributarias».

Además, ha añadido en relación con el nuevo sistema de recargos, que «no blinda la no sancionabilidad en un momento posterior si el contribuyente no ha regularizado y si es la administración la que comprueba».

Ha puntualizado también la posibilidad que recoge el proyecto de salirse de la «lista de morosos» incluso cuando el pago se efectúa fuera de plazo, así como la importancia de la precisión que sobre el plazo de ingreso «originario» se incorpora en la Ley General Tributaria.

Ana María Juan, por su parte, se ha referido al debate respecto a cuándo y cómo puede pedir la Inspección de los Tributos autorización para una entrada en el domicilio constitucionalmente protegido, sobre lo que ha indicado que «el sistema actual debe, y puede, integrarse a través de unas instrucciones jerárquicas que minimicen los riesgos de desproporción, o falta de razonabilidad, y que eviten que la multiplicación de entradas domiciliarias se convierta en un objetivo en sí mismo».

Por último, Marcos Álvarez, ha explicado que la disposición transitoria única del proyecto habilita, indirectamente y a través del trámite de audiencia, para que puedan aplicar el nuevo sistema de recargos aquellos contribuyentes que ya hubieran interpuesto recurso contra la regularización administrativa.

El Gobierno fija en 1.170 M€ el precio de salida de la subasta para el 5G

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El Gobierno ha hecho públicas este miércoles las condiciones que deben regir la subasta de las frecuencias de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el despliegue del 5G y cuya licitación está prevista para el primer trimestre de 2021, para la que se ha fijado un precio de salida total de 1.170 millones de euros.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha informado del inicio de una consulta pública sobre las condiciones del proceso, la primera que se realiza para una subasta de frecuencias y que estará abierta hasta el próximo 17 de enero.

Además, añade que las condiciones se someterán mañana de modo voluntario a la revisión entre pares en el seno del grupo de Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG) de la Unión Europea, cuyo objetivo es que los Estados miembros intercambien experiencias y buenas prácticas sobre el proceso de asignación de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

En concreto, el Gobierno español subastará ocho bloques de frecuencias: una concesión de 2×10 MHz, cuatro concesiones de 2×5 MHz, en la banda pareada 703-733 MHz y 758-788 MHz y tres concesiones de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes en la banda 738-753 MHz.

El precio de salida para la subasta ha sido fijado en 340 millones de euros para el bloque de 2×10 MHz y en 200 millones de euros para cada uno de los cuatro bloques de 2×5 MHz. En el caso de los tres bloques de 5 MHz para enlace solo descendente el precio será de 10 millones de euros en cada uno.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales explica que para la fijación del precio de salida se han tenido en cuenta los precedentes de los precios de adjudicación obtenidos en los procesos anteriores para las bandas de 800 MHz y de 3,5 GHz.

«El motivo fundamental para ello es el reducido espectro disponible en esta banda de frecuencias, 30 MHz pareados; el límite fijado en la cantidad de frecuencias a utilizar por un mismo operador o grupo empresarial dirigido a fomentar la competencia y la realidad actual del mercado de las telecomunicaciones en España», incide.

OBLIGACIONES DE COBERTURA

Por otro lado, el texto propone establecer un modelo de requisitos decobertura que se deben alcanzar en un plazo de tres desde la formalización de la concesión y que establece dos niveles, un primero obligatorio para los concesionarios de los bloques de 2×5 MHz y un segundo de requisitos adicionales para el bloque de 2×10 MHz.

En concreto, los operadores adjudicatarios tendrán que que proporcionar cobertura en esta banda de frecuencias a todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes, alcanzando el 50% de estas poblaciones en el primer año de vigencia de la concesión, el 75% el segundo año y el 100% el tercero.

Además, deberán dar cobertura en esta banda de frecuencias a todas las capitales de provincia y a todas las capitales de las comunidades autónomas; a todas las autopistas, autovías y carreteras multicarril de titularidad del Estado o de las comunidades autónomas y a las estacionesferroviarias de viajeros de líneas de alta velocidad.

Por su parte, el operadora que se adjudique el bloque de 2×10 MHz tendrá además la obligación adicional de proporcionar cobertura en esta banda de frecuencias a todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes, alcanzando el 25% de estas en el primer año de vigencia de la concesión, el 60% en el segundo año y el 100% en el tercero.

OBLIGACIONES MAYORISTAS

Por otro lado, el Gobierno ha fijado para los cuatro bloques de 2×5 MHZ obligaciones de acceso mayorista a su red con el fin de fomentar su disponibilidad al conjunto de operadores desde el momento del inicio de los despliegues y de la prestación de servicios en esta banda, «de forma que los operadores que no resulten adjudicatarios de estas concesiones podrán prestar servicios 5G al conjunto de la ciudadanía desde el primer momento».

Esta obligación de acceso mayorista tendrá una duración limitada de cuatro años «con el objetivo de no lastrar las apuestas estratégicas y las prácticas comerciales de los licitadores adjudicatarios, fomentando a partir de ese plazo la consecución de acuerdos voluntarios entre diferentes clases de operadores».

La concesión de 2×10 MHz no lleva asociada obligaciones de acceso mayorista «en aras de maximizar el despliegue de la red e infraestructuras, la mayor extensión de los servicios y garantizar que se cumplan las exigentes obligaciones específicas de cobertura impuestas a este bloque».

DURACIÓN DE LAS CONCESIONES

El documento también recoge que la duración de las concesiones demaniales que sean otorgadas a los operadores de telecomunicaciones como resultado de esta licitación será de 20 años, la mayor posible, sin posibilidad de prórrogas y sin posibilidad de renovación automática.

El Gobierno entiende que este período es necesario para que los adjudicatarios puedan amortizar y rentabilizar la «importantes e ingentes» inversiones que tienen que realizar para desplegar redes y servicios con tecnologías 5G en esta banda de frecuencias, así como para cumplir las obligaciones de cobertura a exigir, generales y específicas, dentro de un modelo de negocio sostenible.

Los operadoras abonarán el precio fijado en la subasta en un solo pago, lo que, según el Ministerio, presenta ventajas para los licitadores adjudicatarios frente a un pago anual de la parte proporcional, más la aplicación del oportuno tipo de interés, durante toda la vida de la concesión, «habida cuenta del entorno actual de bajos tipos de interés y del acceso a la financiación de las empresas en el mercado financiero».

La licitación se desarrollará a través del mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas (SMRA), que se llevará a cabo a través de Internet. El Gobierno destaca que este modelo permite conjugar «una buena dinámica en el desarrollo de la licitación, así comoseguridad de los licitadores en el proceso de toma de decisiones y formulación de pujas en el proceso de licitación».

En este sentido, recuerda que el modelo de la subasta simultánea ascendente de múltiples rondas (SMRA) es el que se ha venido utilizando en los últimos años en España y el que mayoritariamente es usado tanto en los distintos Estados Miembros de la Unión Europea (UE) como a nivel internacional.

Isla (Inditex): «Vamos a salir de esta más fuertes y más unidos que nunca como empresa»

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El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha felicitado a través de un vídeo las Navidades a los empleados de la compañía y les ha agradecido el trabajo realizado y su respuesta y compromiso con el grupo en un año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

«Ahora que estamos empezando a vislumbrar el final, os tengo que decir algo que para mí es importantísimo, vamos a salir de esta más fuertes y más unidos que nunca como empresa. De verdad, trasladaros todo mi cariño, ni reconocimiento y agradecimiento por lo que habéis hecho durante este año y desearos unas felices fiestas y todo lo mejor para el nuevo año», ha afirmado Isla.

En su mensaje navideño, Isla ha trasladado todo su cariño y un abrazo «muy fuerte» a todos los empleados que han sufrido la enfermedad y «muy especialmente» a los que han perdido seres queridos como consecuencia de la pandemia.

«Este año ha sido muy duro y muy difícil para todos y para nosotros como empresa ha constituido una prueba muy exigente, y estoy emocionado por cómo habéis respondido durante este año, por el cariño que habéis demostrado a la empresa, por el compromiso. De verdad, podéis, podemos, estar muy orgullosos de lo que estamos haciendo», ha añadido.

Isla ha señalado en este sentido que esta actitud «increíble» es aplicable a todos los países, a todas las cadenas, a los servicios centrales, a los centros logísticos, a las tiendas físicas y al mundo ‘online’. «Es una respuesta global en toda la empresa, con un cariño y con un compromiso increible», resalta Isla, quien ha afirmado que este es el año, «con mucha diferencia», que más ganas tenía de trasladar el mensaje navideño a la plantilla de Inditex.

«Y, por favor, ahora que estamos cerca del final, sed muy prudentes en las celebraciones y por encima de todo muchísimas gracias, sois únicos», concluye el presidente de Inditex.

 

ACS: falta de acuerdo en el ERE de las filiales industriales

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Falta una semana para que concluyan las negociaciones entre sindicatos y ACS por el Expediente de Regulación de Empleo en dos de sus filiales de ingeniería y, de momento, no hay acuerdos entre ambas partes. De no llegar al mismo, el siguiente paso sería acudir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los despidos ascienden a 207 personas en el caso de Intecsa Ingeniería Industrial (el 55% de la plantilla) y a 53 en el de Initec Energía (el 75%). El movimiento se produce justo cuando ACS está en negociando la venta de una parte de su negocio industrial. En concreto, se habla de 5.200 millones de euros, y el comprador sería la francesa Vinci.

Cuando se anunció dicha venta, los sindicatos ya anticiparon que lo que podría venir sería una ola de despidos no sólo en estas dos compañías, sino también en otras del Grupo ACS. La razón estaría en intentar «vaciar la compañía» antes de la venta. Es decir, descapitalización.

INMOVILISMO EN ACS

La representación legal de los trabajadores, junto con sus asesores de CC.OO., UGT y el bufete de abogados Arinsa, comunicaron su decepción «ante el inmovilismo de la empresa en la negociación», según recoge Europa Press. Declaraciones que surgieron tras reunirse en asamblea el pasado 9 de diciembre.

Son varias las empresas industriales que forman parte del Grupo ACS. La más destacada de todas es Cobra, que concentra casi el 20% de las ventas totales del grupo. Bajo la batuta de Florentino Pérez, su presidente, también se encuentran otras firmas industriales como  Dragados Offshore, Cymi, Maessa, Maetel, Imasapi, Etra o Semi, entre otras.

Las condiciones que se están negociando entre ACS y los sindicatos parten del mínimo legal de 20 días por año trabajado. Hay que tener en cuenta que diferentes empresas industriales de ACS ya habían presentado con anterioridad diferentes ERTES por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas. Todo ello debido a la crisis sanitaria a raíz del covid-19. No hablaban de causas de fuerza mayor. El Gobierno flexibilizó las medidas para intentar mantener el empleo, aunque las empresas de ingeniería no podrían acogerse a dicha medida.

Por lo que respecta a la venta del negocio industrial a Vinci, hay que reseñar que ACS ha dejado fuera de la misma activos de energías renovables cuyo valor es de unos 1.600 millones de euros.

 

McDonald’s retira las tapas y cubiertos de plástico de todos sus restaurantes en España

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La cadena de restauración McDonald’s ha retirado la tapas y cubiertos de plástico en todos sus restaurantes de España, una medida que ya ha empezado a aplicar en las bebidas que se consumen en el interior de sus establecimientos.

Además de las tapas de plástico, también ha retirado los cubiertos de plástico, que se han sustituido por otros de madera. No obstante, para las bebidas que se entregan a través de los servicios McDelivery, McAuto o ‘take away’, la compañía está evaluando diferentes opciones para la sustitución de las tapas y buscando otras alternativas más sostenibles.

La medida forma parte del proyecto que la compañía puso en marcha hace 10 años para evaluar su impacto en el medio ambiente y la búsqueda de soluciones más sostenibles en materia de envases, reciclado y gestión eficiente de la energía.

Entre las decisiones adoptadas en ese sentido, la empresa ha fijado el objetivo de lograr que el 100 por 100 de los envases sean de origen renovable o reciclado así como eliminar todos los envases de plástico de un solo uso, retirándolos o sustituyéndolos por otros más sostenibles.

En 2019 sustituyó el bol de ensaladas y el vaso de McFlurry por opciones más sostenibles, y este año 2020 ha eliminado las pajitas de plástico y las ha sustituido por otras de papel.

McDonald’s se adelanta a la trasposición de la normativa comunitaria para prohibir y reducir los plásticos de un solo uso.

El director general de McDonald’s, Luis Quintiliano, ha manifestado que la empresa es consciente de que no hay una solución definitiva para poner freno al cambio climático, pero asegura que tiene que «formar parte de ella».

Así, ha añadido que la compañía ha diseñado una clara hoja de ruta que refleja los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad centrados en envases, reciclado y eficiencia energética.

«Debemos trabajar todos unidos en la lucha contra el cambio climático. Por eso, vamos a seguir impulsando el movimiento Happy Change, para que cada año sea más importante. Creemos que, cuantos más seamos, mayor y más positivo será el impacto que tienen nuestras acciones sobre el medio ambiente», ha señalado.

A principios de este año, McDonald’s anunció nuevos compromisos en reciclado, entre los que aspira a que a finales de 2021 todos sus restaurantes contarán con papeleros de reciclado en sus salones, para contribuir a la adquisición de buenos hábitos para la gestión de residuos.

Asimismo, destaca que desde 2009 todo el aceite que se utiliza en sus cocinas se destina a la producción de biodiesel y que desde 1998 la empresa forma parte de Ecoembes para garantizar la adecuada gestión y reciclaje de sus envases de papel, cartón, latas y briks. Desde 2005 colabora con Ecotic y desde 2010 con Ecopilas para garantizar que todas las baterías y residuos de aparatos eléctricos de sus juguetes se reciclen.

En la actualidad, el 95% de sus establecimientos funciona con energías renovables, igual que sus oficinas corporativas y las casas de la Fundación Ronald McDonald. La compañía sigue trabajando para alcanzar el 100%.

En materia de movilidad eléctrica, ha instalado a través de un acuerdo con Endesa e Iberdrola puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de sus restaurantes y espera contar con más de 150 puntos instalados a finales de 2021.

Paradores es la marca con mayor reputación de España en 2020, según Brand Finance

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Paradores es la marca con mayor reputación de España en 2020 y la hotelera líder a nivel mundial en esta categoría, según Brand Finance, firma internacional independiente de valoración y estrategia de marcas.

Con una puntuación media de 8,5 sobre 10, Paradores se posiciona como la marca española con mayor reputación, seguida de Iberia, El Corte Inglés y Mercadona.

Además, es la única empresa española que entra en el ‘top’ de las 10 marcas internacionales con mayor reputación. Paradores se sitúa en el puesto número 8 de esa lista que encabezan Bosch, Mercedes-Benz y Porsche, siendo también la compañía líder mundial en reputación en la categoría de hoteles, seguida de Hilton, Sheraton y Marriott.

«En un año tan duro para el turismo, es un honor que nuestra marca sea reconocida de nuevo como la de mayor reputación de España y como la hotelera con mayor reputación del mundo. Este reconocimiento es el fruto del trabajo incansable de toda la plantilla y de la confianza de nuestros Amigos y clientes, que han este año más que nunca, han confiado en Paradores como destino seguro para su descanso», ha señalado Óscar López, presidente de Paradores.

El estudio destaca que un 78% de los españoles reconoce la marca Paradores y el 92% elegiría Paradores para hospedarse en 2020 y 2021, mientras que el 60% de los encuestados son promotores de la marca, es decir, la recomendarían a sus conocidos.

Paradores no se rinde, a pesar de que el sector hotelero ha estado literalmente parado por la pandemia, y continúa abriendo nuevos establecimientos como el reciente Parador de San Marcos en León para lo cual ha realizado una inversión de 15 millones de euros», ha destacado la consultora.

El Banco Sabadell cambia de CEO tras 13 años y ficha a González-Bueno

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Banco Sabadell busca nuevo consejero delegado y parece que el ex CEO de ING, César González-Bueno sería el candidato para sustituir al actual, Jaime Guardiola. De hecho, Bloomberg adelanta este miércoles que la salida de Guardiola, después de 13 años al frente de la entidad, podría anunciarse esta semana. Y después, estaría previsto que se comunique el nombramiento de su sucesor.

El banco no quiere hacer comentarios sobre la noticia, pero fuentes cercanas lo han confirmado a distintos medios. Guardiola, de 63 años, asumió el cargo de consejero delegado del banco en septiembre de 2007 y ha sido reelegido en sucesivas ocasiones por el consejo de administración. Desde la crisis financiera de 2008 ha trabajado estrechamente con Josep Oliu, quien ostenta la presidencia de la entidad desde hace más de dos décadas.

Desde que se rompieran las negociaciones de fusión entre BBVA y Sabadell, se ha vuelto mucho más relevante que el banco catalán sea más fuerte y solvente. Por eso, la entidad quiere poner en marcha distintos planes. Aunque tienen intención de profundizar en ellos una vez presenten cuentas anuales -en enero- ya se sabe que uno de ellos es el de reorganizar la cúpula. Con la salida de Jaime Guardiola y la entrada González-Bueno u otro CEO, llegará un nuevo equipo directivo, pues a su cargo se eligen 6 puestos.

GONZÁLEZ BUENO

González-Bueno comenzó su andadura en ING en 1998 como primer consejero delegado del banco en España, cuando aún se llamaba ING Direct, antes de ir ampliando sus responsabilidades con roles en diferentes regiones y hasta alcanzar el cargo de responsable de Retail Banking Direct & International.

El banquero abandonó ING en 2011 para continuar su carrera como consejero delegado de Novagalicia Banco, en cuya reestructuración y privatización colaboró. En 2014 comenzó a trabajar también como consejero delegado en Gulf Bank of Kuwait.

Su segunda etapa en el banco naranja llegó en 2017, cuando fue nombrado consejero delegado de ING España y Portugal, en sustitución de Peter Staal. No obstante, este paso por la entidad apenas duró dos años, ya que el grupo eligió en 2019 a Roel Huisman para asumir esta responsabilidad. Hasta el pasado mes de mayo, era presidente del consejo asesor de la entidad.

González-Bueno, que cuenta con una amplia experiencia en banca minorista y corporativa y de inversión, así como en la gestión de entidades financieras, inició en marzo de este año el primer acercamiento a Banco Sabadell.

El directivo, que pasará a ocupar la responsabilidad de consejero delegado de Banco Sabadell, fue elegido por el fondo Oaktree como presidente de Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) Residencia. Esta promotora pertenecía a la entidad de origen catalán y fue vendida en 2019 por 882 millones de euros, aunque su transmisión del 100% se completó el pasado mes de septiembre.

MásMóvil adquiere el grupo de operadores locales Ahí+ por unos 115 M€

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MásMóvil ha alcanzado un acuerdo para adquirir el grupo de operadores locales de telecomunicaciones Ahí+ (Ahimás), que presta servicios principalmente en poblaciones de menos de 25.000 habitantes del Sur y el Este de España, por un importe de unos 115 millones de euros.

Según adelanta este miércoles ‘Expansión’, este compra se produce después de que MásMóvil haya ejecutado la opción de compra que tenía desde 2016 para hacerse con el control de la mayoría del capital de Ahimás.

El diario remarca que el proceso para ejecutar esa opción de compra se inició a comienzos de 2021, pero no se ha podido llegar a un acuerdo hasta finales de año debido a las diferencias sobre la valoración de la compañía entre MásMóvil y el grupo presidido por José Carlos Oya.

El Grupo Ahimás es un operador de operadores locales de telecomunicaciones que tiene como objetivo dotar de las «más completas soluciones de telecomunicaciones» principalmente a poblaciones de menos de 25.000 habitantes. La compañía ofrece servicios de telefonía, televisión y conexión a Internet a través de fibra, WiMAX, WiFi o satélite.

En este sentido, incorpora en su red a operadores de telecomunicaciones ya existentes en poblaciones rurales, sobre todo en las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura. Ahimás establece alianzas con operadores locales y realiza también despliegues propios.

Grupo Ahí+ ofrece más de 400.000 servicios de telecomunicaciones, fundamentalmente en entornos rurales, tiene más de 350 empleados y cuenta con casi 400 puntos de venta, mayoritariamente en pequeños municipios, «para acercar la conectividad al ámbito rural y luchar así contra la brecha digital».

Las operadoras locales que forman parte del Grupo Ahí+ son Blaveo, Segura Wireless, Schedia, Astronetz, Spotting Brand Technologies, Store Comercial- La Janda, Europa Network, Comunitelia, Econectia, Wimax Online, Onlycable (Canal 4, Pueblatel, Ursotel, Martiatel, Arcotel, ValenciaCable, Novatel, TeleÁguilas, TeleCartagen y Molina Fibra), Next, Rebeloak (BB4S ), Vinfortel, Blu, Alma Telecom, Olacable, Oriol Fibra y TV Alcantarilla.

Vinos de Lidl de gran puntuación y por menos de 3 euros

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La cadena de supermercados alemanes Lidl tiene una gran oferta de vinos, algunos de ellos con una calidad realmente sorprendente. Y lo mejor de todo es que no tendrás que gastar demasiado dinero para hacerte con estas botellas, ya que sus precios también llaman la atención bastante. En definitiva, una relación calidad/precio excelente para que puedas completar tu carta de vinos para los mejores maridajes de estas fechas que se aproximan.

Aprovecha estos precios para regar tus mejores platos y aperitivos con estos caldos, o para disfrutar del calor de una copa de vino en esos momentos de relax que tanto te gustan. Usa todos tus sentidos para ver sus intensos colores, oler su increíble aroma, o paladear todos sus matices en el paladar… y sin dañar tu bolsillo.

Lidl: los mejores vinos por menos de 3 euros

Guía Peñín

Guía Peñín Lidl

Ya sabrás que Lidl cuenta con sus productos catalogados con un etiquetado muy práctico para el consumidor. Se trata de la puntuación de la Guía Peñín, un manual de vinos españoles para los enólogos y amantes del buen vino que desean conocer las características de estos caldos de nuestra tierra antes de comprarlos.

Este manual del vino fue creado por el escritor José Peñín en los ochenta. Desde entonces se van agregando multitud de vinos que se van catalogando en función de su color, aroma, sabor, la intensidad o la estructura.

Una gran referencia para determinar la calidad del vino de Lidl que estás a punto de comprar. Pero antes, deberías saber interpretar el etiquetado de esta guía, ya que, de lo contrario, no servirá de mucho.

Para poder identificar la relación calidad precio del vino de Lidl, puedes atender a los valores del etiquetado:

  • Número de puntos:
    • 90-94: Excelente calidad.
    • 85-89: Muy buena calidad.
    • 80-84: Buena calidad.
  • Estrellas:
    • *****: Excelente relación calidad/precio.
    • ****: Buena relación calidad/precio.
    • ***: Relación calidad/precio correcta.
  • Añada: también encontrarás el año de la cosecha.

Vino tinto reserva Vespral

vino Vespral Lidl

Por solo 2.19€ tienes este vino tinto reserva Vespral de Lidl. Una oferta que solo durará hasta el día 30 de diciembre, y que puedes aprovechar para hacerte con este fantástico caldo.

Una botella de 75 cl y con un delicioso contenido. Un vino tinto reserva con D.O. Terra Alta de las bodegas Vespral.

Como puedes comprobar, ha logrado una puntuación de 87 puntos y 4 estrellas en la Guía Peñín, y con cosecha de 2016.

Vino tinto joven Tramuz

vino tinto Tramuz

Aprovecha el descuento del 30% en este vino tinto joven Tramuz, algo que lo deja por debajo de los 3€, ya que sin oferta cuesta algo más en Lidl.

Un D.O. Ribera del Duero que te va a encantar, y no es para menos, ya que ha logrado nada menos que 90 puntos y 5 estrellas en la Guía Peñín. Unos valores que dejan claro que estás ante un gran producto.

En cuanto a su maridaje, puedes usarlo para acompañar aperitivos suaves como los canapés, las aceitunas, snacks salados, o embutidos ligeros.

Vino tinto crianza Oristan

Vino Tinto Oristan

Otro de los vinos baratos de Lidl es este vino tinto crianza Oristan, un tinto con D.O. La Mancha.

Como puedes comprobar, ha logrado una puntuación de 88 en la Guía Peñín, y 4 estrellas. Con una fecha de cosecha de 2017.

Un vino que es perfecto para acompañar platos de carnes contundentes, como los asados, las carnes a la brasa, guisos y estofados, así como quesos curados y embutidos ibéricos con sabor potente.

Vino tinto ecológico Adaras Aldea

Adaras Aldea, vino Lidl

El vino tinto Adaras Aldea de Lidl antes costaba casi 5.50€, pero con el descuentazo del 45% que tiene en la actualidad se puede conseguir por menos de 3€, lo que es fantástico.

Un vino tinto ecológico con D.O. Almansa y con una puntuación de 89 puntos, con cuatro estrellas y de cosecha de 2019, según la Guía Peñín.

El maridaje de este tipo de vino coincide con tapas, arroces, asados, alimentos fritos o a la plancha, risottos, carnes rojas, curadas, y quesos semi.

Vino tinto joven Luzón

Vino Luzón

Otro de los vinos tintos jóvenes de Lidl por menos de 3€ es este Luzón. Otro de los mejores caldos embotellados que puedes encontrar en la cadena de supermercados alemana por ese precio…

Un vino D.O. Jumila, y en la que puedes ahorrar un euro si lo compras con la oferta actual. Eso lo deja por debajo del valor barrera que nos hemos marcado, y lo hace muy atractivo teniendo en cuenta la calidad.

En la Guía Peñín lo han marcado con una puntuación de 90, y con cinco merecidas estrellas. Un vino de la cosecha 2018 que es ideal para acompañar multitud de platos como cualquier tinto joven, por lo que puede ser una elección acertada para uso más genérico.

Vino tinto garnacha Glotón

Garnacha Glotón

Otro de los fantásticos caldos de Lidl es este vino tinto garnacha Glotón. Un producto que cuenta ahora con un descuento del 16%, por lo que baja de esos 2.99€ habituales.

Disfruta de este D.O. Calatayud, con una puntuación de 89 puntos en la Guía Peñín, y cuatro estrellas.

Una cosecha de 2018 que tiene un potencial realmente increíble, y para maridados que pueden ser muy variados. Desde sabrosas sopas y calderetas, hasta unas migas, un ternasco de carne, cordero, lomo de cerdo, pollo, salmorejo, potajes, embutidos, quesos, e incluso para ciertos pescados.

Venta Morales vino blanco ecológico

vino blanco Lidl

Por 2.79€ tienes este otro vino blanco, que también hay buenos vinos blancos en Lidl. Un ejemplo es este Venta Morales con D.O. Castilla, con una puntuación de 85 en la Guía Peñín.

Un vino blanco con un color amarillo pálido y reflejos verdosos y brillantes, con aromas en nariz muy limpios e intensidad media, y un sabor en paladar fresco, con acidez equilibrada, y ciertos tonos primarios.

Puede ser un vino de mesa ideal para diario, para acompañar ensaladas, carnes blancas, mariscos, carnes de cordero y cerdo, arroces, y pescados.

Fedea: los gastos impropios del sistema de pensiones son solo una cuarta parte de su déficit

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La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ve en peligro la viabilidad actual del sistema de pensiones y afirma que la estrategia de «saneamiento» que propone el Gobierno puede ser «contraproducente porque supone trasladar un problema real a otro donde será más difícil abordarlo», al tiempo que advierte de que los gastos impropios del sistema son solo una cuarta parte de su déficit.

Así lo ha señalado en un artículo publicado este miércoles donde se cuestionan las premisas básicas del análisis del Gobierno y del Pacto de Toledo y firmado por el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente; el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Miguel Ángel García y el miembro de Fedea Alfonso Sánchez.

En el artículo los autores abogan por una política de pensiones que preste mayor atención al control del gasto. Además, argumentan que los gastos realmente impropios que el sistema contributivo de pensiones soporta en la actualidad ascienden, en el mejor de los casos, a algo menos de una cuarta parte del déficit previsto (unos 4.700 millones de euros).

Según Fedea, los motivos de preocupación tenderán a agravarse durante las próximas décadas por el rápido proceso de envejecimiento de la población en el que España está inmerso.

Asimismo, en el estudio también se recoge que el nivel de gasto de España está casi dos puntos de PIB por encima de la media europea porque las pensiones españolas están «entre las más elevadas» de la Unión Europea en relación a los salarios que se pagan en España.

RECOMENDACIONES INSUFICIENTES

Para Fedea, las propuestas de reforma que está preparando el Gobierno con el apoyo de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo «parten de un diagnóstico excesivamente optimista ante la situación actual.

«Ante la situación de rápido envejecimiento poblacional a la que nos enfrentamos y la vuelta a la indexación anual plena de las pensiones al IPC, hay motivos razonables para dudar que las medidas que proponen para acercar la edad de jubilación efectiva a la legal sean suficientes para garantizar la viabilidad del sistema», según la Fundación.

De hecho, piensa que más bien parece que se ha optado por blindar las pensiones «ante cualquier riesgo, ignorando los probables costes de esta decisión, que podrían exigir un incremento muy notable de la presión fiscal sobre determinadas cohortes de trabajadores y podría dejar sin el margen presupuestario necesario para afrontar otras necesidades sociales».

Sobre la recomendación del Pacto de Toledo de separar las fuentes de financiación, Fedea ha recordado que desde 1996 se ha ido avanzando en la separación de fuentes, «de forma que en la actualidad el Estado financia mediante transferencias específicas las pensiones asistenciales y otras prestaciones no contributivas, así como los complementos de mínimos de las pensiones contributivas».

Así, piensa que solo algunas de las partidas, como son las tarifas planas y otras reducciones de cotizaciones a la Seguridad Social o el coste de rellenar las «lagunas» para el cálculo pensión, son «realmente» gastos impropios de la Seguridad Social. Además, también piensa que pueden serlo las subvenciones implícitas a regímenes especiales o el complemento de maternidad a pensiones, pero no cree que lo sean las prestaciones contributivas por nacimiento y cuidado de hijos, los costes de funcionamiento o las políticas no contributivas de empleo financiadas con cuotas.

«Si tomamos las primeras cuatro partidas, los gastos realmente impropios por los que habría que compensar a la Seguridad Social ascenderían en 2023 a 4.702 millones de euros, lo que supondría un 23% del déficit previsto para ese año según el Ministerio y un 0,33% del PIB», según Fedea.

También cree que lo que se recauda con los actuales tipos de cotización (de las cuotas por contingencias comunes) es «insuficiente» para pagar el componente contributivo de las pensiones vigentes y de otras prestaciones ligadas a las contingencias cubiertas por tales cuotas. Además, asegura que «hay buenos motivos para pensar que las cosas irán a peor en un futuro próximo», porque la indexación completa y universal es «muy cara» y porque las perspectivas demográficas apuntan a una situación «muy complicada».

«La estrategia que propone el Gobierno y la Comisión del Pacto de Toledo supone trasladar el déficit que ahora aparece en los presupuestos de la Seguridad Social al Estado sin reducir en absoluto su cuantía», dice Fedea.

Sobre la revalorización, considera que las pensiones mínimas sí que deberían estar ligadas al IPC con el fin de garantizar su suficiencia, pero que para el resto se debería introducir un índice de actualización diferente, que debería ser sensible a la situación financiera del sistema, «aunque de una forma menos drástica que el actual índice de revalorización de las pensiones e incluir un límite máximo a la pérdida acumulada del poder adquisitivo».

DEROGAR LA REFORMA 

Así, Fedea ha remarcado que la derogación completa de la reforma de 2013 podría llevar el gasto en pensiones de España hasta un 17,5% del PIB en 2050, lo que supondría un aumento de casi 5 puntos en relación con un escenario en el que se mantienen los mecanismos de control automático del gasto de la reforma.

Fedea considera que la contrarreforma de pensiones que el Gobierno está planteando comportaría un aumento muy considerable del gasto durante las próximas décadas, que «podría terminar de desequilibrar las ya precarias cuentas del sistema hasta hacerlo inviable, abocándolo a un ajuste abrupto en algún momento futuro que comportaría una fuerte reducción de las pensiones de un día para otro y un reparto muy injusto de los necesarios ajustes entre las distintas cohortes de pensionistas».

De hecho, cree que, en ausencia de otras medidas, este cambio de política condenaría al sistema público de pensiones a un déficit permanente que aumentaría significativamente durante las próximas tres décadas.

CÓMPUTO DE LA PENSIÓN

«Para evitar una espiral de deuda que nos llevaría eventualmente a la suspensión de pagos, resultaría necesaria una inyección muy considerable de recursos al sistema que podría provenir de una subida de las cotizaciones sociales o de un incremento de las aportaciones del Estado financiadas con mayores impuestos generales», dice Fedea, que piensa que para evitar esta situación, sería necesario preservar, al menos en parte, los mecanismos de disciplina automática introducidos en la reforma de 2013 o buscar otras alternativas que ayuden a contener el crecimiento del gasto en pensiones.

Los autores abogan por que se incluya la extensión gradual del periodo de cómputo de la pensión a toda la vida laboral, junto con un endurecimiento de los parámetros que determinan el cálculo de la pensión y el acceso a la misma, así como la puesta en marcha «lo antes posible» del factor de sostenibilidad.

Por otro lado, los autores ven atractiva la medida de compatibilizar el cobro de la pensión con el trabajo remunerado, aunque afirman que para lograr retrasos sustanciales de la edad de jubilación a partir de la jubilación activa actual, se necesitaría flexibilizar su normativa e introducir medidas que podrían conllevar un aumento del gasto. También dejan claro que «no resulta obvio» que un aumento de la edad de jubilación se traduzca necesariamente en un menor gasto en pensiones.

Barclays: el modelo de negocio integrado de Inditex le ayudará a mitigar el impacto de la crisis

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Barclays considera que el modelo de negocio integrado de Inditex le ayudará a mitigar el impacto de la crisis, aunque señala que el entorno económico y el teletrabajo continúan haciendo mella en la demanda, sobre todo en la relativo a la venta de las prendas más caras, por lo que considera que H&M está mejor posicionado en el entorno actual.

Asimismo, el banco cree que la compañía fundada por Amancio Ortega seguirá ampliando su cuota de mercado a costa de otros competidores más pequeños que no pueden hacer uso de una estrategia omnicanal, como es el caso del grupo.

Por otro lado, Barclays destaca que los resultados financieros del tercer trimestre del grupo ilustran la «fuerza» del modelo de negocio de la compañía.

Inditex registró un beneficio de 866 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de agosto y el 31 de octubre), lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo periodo de un año antes y del 13% a tipo de cambio constante, y alcanzó un beneficio acumulado de 671 millones de euros durante los nueve primeros meses del año fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre).

De esta forma, la compañía deja atrás los ‘números rojos’ del primer semestre fiscal cuando se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en un contexto marcado por el impacto del Covid-19.

El beneficio acumulado de los nueve primeros meses, un 75% inferior al de un año antes, que se situó en 2.720 millones de euros, incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización presentado en junio.

Por su parte, las ventas del grupo en los nueve primeros meses del ejercicio 2020 alcanzaron los 14.085 millones de euros frente a los 19.820 del ejercicio 2019, un 28,9% inferiores.

En el tercer trimestre se situaron en 6.052 millones de euros, frente a los 7.000 millones de 2019, lo que supone un descenso del 14% respecto a un año antes (-10% a tipo de cambio constante), frente al descenso del 31% del segundo trimestre y del 44% del primero.

Las ventas ‘online’, por su parte, crecieron durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal un 75% a tipo de cambio constante respecto al mismo periodo del año anterior, 76% en el tercer trimestre.

Los españoles reducen su gasto en Navidad por la menor renta disponible y las restricciones

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El 47% de los españoles reconoce que está gastando menos en compras navideñas que el año pasado, debido a la crisis económica y el impacto del coronavirus, según los datos que se desprenden de un estudio de Capgemini.

En concreto, las principales razones para esta disminución son la reducción de regalos, porque las reuniones familiares son más pequeñas (29%), seguido de una caída de la renta disponible (28%) junto con las restricciones del coronavirus en curso (21%).

Por otro lado, el informe señala que un 59% de los españoles está priorizando compras de productos esenciales para sí mismos.

De esta forma, a nivel mundial, el 38% de los consumidores asegura también reducir sus gastos en este periodo navideño. Un recorte que se debe a la caída del gasto está causada, principalmente, por una disminución de la renta disponible (24%), junto con las restricciones del coronavirus en curso (22%) que hacen más difícil que los consumidores compren en tienda física.

Además, el número de regalos también disminuye este año, ya que las reuniones están compuestas por un menor número de miembros de la familia (20%).

El informe señala que estos factores provocan un impacto en las compras de los consumidores. Así, el 48% de las compras navideñas son para artículos esenciales, y los consumidores priorizan la ropa (36%), los productos de belleza y cuidado personal (21%) y los artículos eléctricos (21%).

Por otro lado, la prudencia está presente en cada transacción: un tercio (32%) señala los descuentos como el factor más influyente a la hora de realizar una compra, y que la importancia del precio no se puede subestimar. Mientras, el 35% se limita a comprar solo los bienes necesarios, un 29% indica que ha realizado compras no planeadas persuadido por los descuentos y un 20% todavía tiene compras en el tintero, pero está esperando mejores ofertas a corto plazo. Por último, un 58% admite haber aprovechado al máximo las opciones de envío gratis este año.

Respecto a cómo está comprando este año marcado por la pandemia, el 48% ha adquirido más ‘online’ esta temporada festiva que nunca, mientras que casi un cuarto (24%) admite haber adquirido más bienes de producción local que en años anteriores.

Las perspectivas de futuro para las compras en tiendas físicas también son positivas. Según la primera encuesta de la temporada navideña de Capgemini, si bien la preferencia por las compras en las tiendas durante el ‘Black Friday’ cayó un 39% con respecto al año pasado, hasta quedarse en un 28%, los resultados del segundo estudio, que se centra únicamente en las actitudes de los consumidores, sugieren que los compradores echan de menos la experiencia de comprar en una tienda física.

Así, el 63% de los consumidores asegura que le gustaría retomar sus hábitos de compra anteriores cuando la pandemia termine, y el 59% afirma que echan de menos comprar en una tienda.

Los concursos de acreedores se disparan un 26,1% en noviembre

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El número de concursos de acreedores en España se disparó un 26,1% interanual en el mes de noviembre, hasta los 444 procesos, con una fuerte influencia de Madrid y Cataluña, que constituyeron la mitad de los mismos, al tiempo que la creación de empresas a nivel nacional subió un 1,8% anual, hasta las 7.572 sociedades.

Así se desprende de los datos extraídos del Registro Mercantil y facilitados por el Colegio de Registradores, que destaca que durante los primeros meses de la pandemia los concursos de acreedores habían caído de forma generalizada (-84,8% en abril y el -76,1 en mayo), afectados por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el estado de alarma, con caídas más suaves en junio (-16,1%), julio (-6,5%) y agosto (-4,6%).

Ya en septiembre se incrementaron de forma brusca los concursos inscritos respecto al mismo mes de 2019, con un alza del 55%, ralentizando mucho el crecimiento durante octubre (+4,3%), hasta repuntar intensamente de nuevo en noviembre (+26,1%).

Madrid, con 94 concursos (+25,3%), y Cataluña, con 134 concursos (+83,6%), representaron la mitad de los concursos en el undécimo mes del año, seguidos por la comunidad Valenciana, con 54 concursos (-1,8%).

Respecto a la inscripción de concursos mediante su desglose en voluntarios y necesarios, el Colegio de Registradores recuerda que el decreto de abril, entre otros aspectos, amplia los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre de este año, impidiendo también la presentación de concurso necesario hasta dicha fecha, con objeto de ayudar a las empresas que puedan presentar problemas financieros temporales como consecuencia del parón de la actividad económica provocado por el estado de alarma.

Los concursos voluntarios sumaron en noviembre 334 inscripciones, con un aumento del 24,6% sobre el mes anterior y los concursos necesarios inscritos fueron 110, con una disminución del 11,3% sobre octubre.

LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS SUBE

En cuanto a la constitución de empresas, en noviembre repuntó un 1,8% anual, hasta las 7.572 sociedades, por lo que vuelve a las cifras positivas de agosto (+8,4%) y septiembre (+15%), tras la caída de octubre (-7,5%).

Por CC.AA., en términos de volumen de nuevas empresas constituidas, durante el mes de noviembre y respecto al mismo mes de 2019, se vuelven a registrar valores positivos de este indicador, mostrando aumentos en cinco comunidades que se sitúan por encima del 20%.

En este contexto, entre las comunidades con más peso, Madrid con 1.682 constituciones desciende un 10,4%, Cataluña con 1.504 aumenta un 6,4%, mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana con 1.323 y 934, aumentan un 8,5% y un 12,4% respectivamente.

Las CC.AA. que experimentan mayor incremento son: Cantabria (+67,6%), Ceuta y Melilla (+33,3%), Navarra (+30,4%), La Rioja (+29,2%) y Castilla-La Mancha (+20,1%). En sentido contrario, disminuyen más en Madrid (-10,4%), Aragón (-9,7%), Galicia (-6,6%) y Asturias (-4,9%).

En cuanto a la comparativa en los meses de pandemia, el Colegio de Registradores observa una «mejora clara» del indicador desde junio, superando incluso los valores del año anterior durante el mes de agosto (8,4%) y septiembre (15%), dejando lejos descensos mostrados al comienzo de la pandemia, que llegaron a superar el 70% en abril.

En Madrid y Cataluña, que protagonizaron entre abril y octubre* fuertes descensos en los primeros meses, sobre todo en abril (-88,4% en Cataluña y -75,6% en Madrid), registraron recuperación desde agosto, especialmente en septiembre, con alzas del 22,7% en Cataluña y del 21,6% en Madrid, si bien desde octubre vuelve a modificarse la tendencia, y aunque se observa una mejoría de Cataluña en noviembre (6,4%), Madrid lleva dos meses consecutivos de caídas en torno al 10%.

LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL CAEN

Por último, las ampliaciones de capital descendieron un 9,2% en noviembre, hasta los 2.152. Por CC.AA., las que presentan mayor volumen de actividad son Madrid con 641 operaciones, un 3,4% más anual, y Cataluña con 393, un 21,2% menos, si bien se observan descensos en casi todas las comunidades, sobre todo en Castilla-La Mancha (-40,8%), seguida de Ceuta y Melilla (-33,3%), País Vasco (-28,6%), Murcia (-24,6%), Extremadura (-24,6%), Asturias (-22,6%), y Cataluña (-21,2%).

Por otro lado, aumentan las constituciones en La Rioja (+160%), Canarias (+15,2%), Navarra y Madrid (+3,4%) y Galicia (+3,3%).

Los registradores constatan una «clara mejoría» de esta variable desde junio, cuando descendió un 10,5%, pero menos que las caídas del 61% de abril y el 48,8% en mayo, coincidiendo con el final de las restricciones a la actividad, acercándose a los valores de 2019.

En los meses siguientes se produce un estancamiento de la recuperación (-11,6% en julio y -11,1% en agosto), para subir un 1,2% en septiembre y volver a caer en octubre (-16,3%) y noviembre (-9,2%).

Parclick e Indigo firman una alianza para ofrecer más plazas de aparcamiento

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La web de reserva de parking ‘online’ Parclick y la empresa de soluciones de estacionamiento y movilidad individual Indigo han firmado un acuerdo de colaboración para que los usuarios de Parclick puedan utilizar los servicios de aparcamiento de Indigo en Europa.

Tal como han indicado ambas firmas en un comunicado, gracias a esta acuerdo Parclick se convertirá en la plataforma con mayor oferta de aparcamientos, alcanzando los 1.800 parkings en Europa, 800 de ellos en España. Por su parte, Indigo será el primero de los cuatro grandes operadores mundiales que se abre a colaborar con un marketplace, creando un «punto de inflexión» en el sector en un contexto como el presente, en el que las alianzas suman fortalezas.

Todo ello después de que los trayectos en vehículo privado aumentasen en las principales ciudades españolas tras la pandemia, ya que los ciudadanos están optando por el coche particular en vez de por el transporte público para evitar contagios.

Así, ambas compañías destacan que el aumento del uso del vehículo privado supone, sobre todo en las grandes ciudades, dificultades a la hora de encontrar aparcamiento. A fin de agilizar ese proceso, así como garantizar la comodidad y la seguridad de los usuarios, Parclick e Indigo han integrado sus sistemas para priorizar la implementación de medidas que contribuyan al aparcamiento de contacto ‘cero’.

En este sentido, Parclick utiliza la tecnología ‘seamless’ desarrollada por OPnGo, la solución digital del Grupo Indigo. Así, los usuarios pueden beneficiarse del sistema que les permite acceder al parking y abandonarlo usando solo su matrícula, eliminando la necesidad de recoger ticket a la entrada o pasar por los cajeros a la salida.

ACUERDO INTERNACIONAL

El acuerdo entre ambas compañías es de ámbito internacional y permite a Parclick ofrecer los parkings de Indigo en España, Francia, Bélgica y Luxemburgo, con estancias desde una hora hasta 29 días y con descuento frente a la tarifa regular.

Sin embargo, han subrayado que se trata de un acuerdo con vistas a seguir creciendo, ya que en los planes de ambas está ampliar el campo de actuación al otro lado del Atlántico, con Estados Unidos y Brasil como mercados objetivos, entre otros.

«Este acuerdo supone un paso adelante en cuanto a digitalización y posibilidades de ofrecer nuestro servicio, ya que posibilitará que los usuarios de Parclick puedan acceder a nuestra red de aparcamientos, todo ello con el objetivo de facilitar su día a día, hacer que su experiencia sea más ágil y sobre todo segura, ya que no tendrán que recoger ticket ni pasar por los cajeros, eliminando por tanto cualquier tipo de contacto», ha apostillado el director general de Indigo en España, Álvaro Busca.

Por su parte, la directora general de Parclick en España, Natalia González, ha apuntado que esta asociación permitirá a la compañía ofrecer un servicio más completo, cómodo y seguro a sus clientes. «Nuestros planes de crecimiento continúan, pero no podemos hacerlo solos. Alianzas como estas nos permiten ampliar nuestro campo de actuación y focalizar nuestros objetivos para centrarnos en lo importante: hacer del proceso de aparcar un momento fácil, rápido y sin estrés», ha reivindicado.

OCU: Almejas, besugo y merluza suben a pocos días de la Navidad

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Las almejas, el besugo y la merluza son los alimentos que más han encarecido sus precios en la antesala de la Navidad, marcada este año por la crisis sanitaria del Covid-19, mientras que la pularda, las angulas y el redondo de ternera figuran entre los que más se han abaratado a pocos días de la Nochebuena, según el segundo control del observatorio de precios de la OCU.

En general las carnes y productos vegetales han mantenido sus precios, frente a los pescados y mariscos que son los que más han subido.

Así, las almejas son de momento un 19% más caras que el pasado año, al tiempo que el besugo cuesta ahora un 17% más que en las mismas fechas de 2019 y la merluza, un 13% más. Por el contrario, los productos que más bajan son la pularda (-29%), las angulas (-7%) y el redondo de ternera (-5%).

Según la OCU, los precios de los alimentos han subido un 1% desde el 25 de noviembre, fecha en la que OCU puso en marcha su observatorio de precios navideños que tiene como objetivo comprobar la evolución de los productos de alimentación típicos de las fechas navideñas. En este segundo control, los precios han aumentado un 1%, la menor subida de los últimos años. De hecho, en esta segunda ola, los precios de los productos navideños han bajado de media un 4,1% con respecto a 2019.

Por primera vez desde 2015, fecha desde la que OCU puso en marcha el observatorio de precios, los precios registrados en el segundo control están por debajo de los del año anterior.

En total, de los 15 productos a los que OCU realiza un seguimiento, seis ha subido el precio a pocos días de la Navidad: almejas (+19%), besugo (+17%), merluza (+13%), percebes (+7%), ostras (+4%) y pavo (+2%) frente a seis que han bajado: pularda (-29%), angulas (-7%), redondo de ternera (-5%), langostinos (-3%), piña (-2%) y lubina (-1%). Por su parte, la lombarda, el cordero y el jamón ibérico de cebo mantienen sus precios.

Según la OCU, los productos que otros años han subido de forma moderada este año mantienen precios o bajan y si en otros años han subido de forma importante, este año lo hacen de forma moderada. Más de la mitad de los productos tienen en estas fechas un precio medio inferior al que tenían el año pasado o incluso al de 2018.

OCU considera que uno de los aspectos que ha podido influir en esta moderación de los precios es la baja demanda, debida a las restricciones que conlleva la pandemia de la hostelería, cenas de empresa y comidas entre amigos previas a las fiestas. No obstante, es previsible que, igual que ha ocurrido otros años, se produzcan subidas de precios en la semana previa a Navidad.

Según la OCU, los españoles planean gastar un 20% menos que otros años durante estas fiestas, aunque, aun así, la media de gasto por persona supera los 500 euros. Regalos, comidas y celebraciones se llevan las mayores partidas de gasto.

El tercer control y último de precios de la OCU tendrá lugar en la víspera de las fiestas.

La producción de vehículos en España sube un 8,5% en noviembre

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Las factorías de vehículos ubicadas en España produjeron en el mes de noviembre 268.633 automóviles, lo que supone un ascenso del 8,5% en comparación con el mismo mes de 2019, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

A pesar de la caída de las matriculaciones el mes pasado, una mejor evolución de las ventas en aquellos mercados importantes para los vehículos ensamblados en España como Francia, Alemania o Italia, que han mantenido una alta demanda en los últimos meses, es lo que ha permitido que la producción registre un aumento en noviembre.

«Esto se produce en contraposición a la lenta recuperación de la demanda interna. España es el único de los principales mercados en Europa con caídas por encima del 10% en ventas en el último trimestre, lo que condiciona en gran medida la producción de vehículos», ha lamentado Anfac.

En lo que va de año, las factorías españolas construyeron 2,07 millones de vehículos, por lo que acumulan una caída del 21,7% en comparación con el mismo periodo de 2019, aunque el repunte registrado en noviembre ha permitido recortar en tres puntos porcentuales la caída acumulada.

SUBEN LOS TURISMOS Y VEHÍCULOS COMERCIALES

En cuanto al tipo de vehículos, en noviembre se ensamblaron en España hasta 212.336 turismos, un 8,1% más, mientras que en lo que va de año se fabricaron 1,63 millones de unidades, un 21% menos.

También se produjeron en el territorio nacional 1.124 todoterrenos y ‘pick-ups’ el mes pasado, un 51% menos, y entre enero y noviembre 7.697 unidades, un 79% menos.

Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales aumentó un 12,7% en el undécimo mes del año, con 55.173 unidades, aunque hasta noviembre bajó un 20,4%, con 428.339 unidades.

En el apartado de exportaciones, el mes pasado se enviaron fuera de las fronteras españolas 231.034 vehículos, un 9,9% más, y en lo que va de año fueron más de 1,77 millones de automóviles los que se exportaron a otros países, un 17,8% menos.

Mapfre se asocia con Clicars para la distribución de sus seguros de autos

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Mapfre ha firmado un acuerdo de colaboración con Clicars para la distribución de sus seguros de automóviles entre los clientes de la startup de venta de coches online, de forma que los usuarios que compren un coche en Clicars.com podrán contratar el seguro todo riesgo de Mapfre sin papeleos gracias a la firma digital.

Según ha concretado Mapfre, con este acuerdo, un cliente podrá comprarse un coche, asegurarlo con las máximas garantías y recibirlo en 48 horas en su domicilio.

La colaboración se articulará mediante la correduría Proyectos y Seguros, que pondrá en contacto a los clientes que adquieran un vehículo a través de la plataforma con la oferta de aseguramiento de Mapfre en automóviles.

El director general de Mapfre en Madrid, Javier Oliveros, ha destacado que el acuerdo «reafirma la apuesta de Mapfre por la innovación y la digitalización» y le permite seguir avanzando en facilitar el acceso a sus seguros y servicios y en ofrecer «máxima agilidad en la contratación».

De su lado, el cofundador de Clicars, Pablo Fernández, ha señalado que el objetivo de la startup es «que comprar un coche sea tan fácil y sencillo como conducirlo». «Por eso, esta colaboración busca facilitar a nuestros clientes todas esas gestiones asociadas a comprar un coche, como es la contratación del seguro del mismo. Simplificar todo el proceso en torno a las necesidades de la compra de un coche a golpe de clic es nuestra meta», ha apuntado.

¿Quién es Charli D’Amelio, la nueva diosa de TikTok?

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Charli D’Amelio es una adolescente de Connecticut de 16 años que ahora es la reina absoluta e indiscutible de TikTok, la red social más popular del momento. En un tiempo récord se ha convertido en un verdadero ídolo de masas entre los usuarios, y con 100 millones de seguidores no hay todavía ningún tiktoker que la supere, ni tan siquiera que sea una amenaza para su reinado.

El fenómeno comenzó a gestarse en marzo de 2019 cuando la joven se abría un perfil en la red social y publicaba un vídeo en el que hacía un playback con una amiga. Así de sencillo. Cuatro meses después, cuando iba de camino a clases de baile (porque Charli es bailarina), colgó un video en el que hacía una minicoreografía a dúo con otra usuaria llamada Move with Joy. Cuando salió de clase y conectó el móvil descubrió con sorpresa que tenía 2.000 seguidores nuevos. En noviembre ya le seguían 5 millones de personas.

EL MISTERIO DE LO VIRAL EN LAS REDES SOCIALES

¿Por qué se ha hecho tan viral? Su contenido es sencillo, básicamente se trata de videos en los que baila a ritmo de los temas más populares de TikTok, y crear o aceptar retos para seguir coreografías. Nada distinto a lo que ofrecen millones de tiktokers más de todo el mundo. Cierto que Charli se está formando como bailarina, pero en la brevedad de los videos de esta red social ni tan siquiera puede lucir sus aptitudes. Así pues el secreto de su éxito es un misterio, incluso para la propia Charli D’Amelio, que intuyendo que la fama es algo breve, está aprovechando el tirón al máximo.

También el éxito de TikTok com red social escapa a cualquier explicación, pero posiblemente se deba a que los videos son cortos, ofrecen un micro-ententeimiento fácil de consumir, con funciones, efectos y filtros divertidos muy fáciles de usar.

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HA BAILADO CON JENNIFER LÓPEZ VARIAS VECES

En febrero de 2020 Charli D’Amelio apareció en un anuncio de la Super Bowl anunciando el producto Sabra Hummus junto a otros famosos, y allí pudo conocer a Jennifer López, de quien se ha declarado fan, y proponer juntas un reto con una coreografía la red social. En realidad era la segunda vez que coincidía con la cantante. La joven tiktoker participó en el video de la canción Pa ti, junto a Jennifer y Maluma, y después creó el challenge vinculado al tema musical llamado #PaTiChallenge.

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UNA CANAL DE YOUTUBE Y CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Pero Charli D’Amelio no so solo es famosos en TikTok, ya que la joven ha sabido diversificar su influencia a otras plataformas. En YouTube tiene un canal con más de 8 millones de suscriptores donde comparte vlogs de su día a día, aporta consejos, explica sus rutinas de belleza o prueba comidas extrañas pro primera vez. Esto ha hecho que muchas marcas quieran tenerla como imagen en distintas campañas. Por ejemplo, ha aparecido en la publicidad de la ortodoncia invisible Invisalign y fue elegida por Unicef para ser la cara conocida de una campaña contra el bullying.

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CHARLIE D’ANGELO, EMPRESARIA A LOS 16

Gracias al éxito y la visibilidad de la tiktoker, Charli está desarrollando su faceta de empresaria. Como conmemoración de su 16 cumpleaños Charli lanzó una colección de ropa de merchandising propio, pero además tiene una marca de belleza y maquillaje que ha desarrollado junto a su hermana Dixie. También tiene una bebida propia llamada ‘The Charli’ que se vende en la franquicia Dunkin Donuts. Además acaba de sacar un libro que en España se ha titulado ‘Simplemente Charli’.

4 MILLONES DE DÓLARES EN UNOS POCOS MESES

El cambio en la vida de esta adolescente ha sido brutal en poco más de un año. En 2019 grababa sus videos en su habitación de Norwalk, en Connecticut. Ahora lo hace desde Los Angeles, en la mansión a la que se ha mudado con su familia gracias a los ingresos que está consiguiendo. Todos estos proyectos, a los que se suman un montón de publicaciones patrocinadas en su perfil, le han llevado a acumular una fortuna de unos 4 millones de dólares, según informaciones de la revista Forbes. Ahora mismo se encuentra en el segundo puesto en el ranking de los mejores pagados de TikTok, por detrás de Addison Rae.

SU HERMANA DIXIE, LA OTRA ESTRELLA DE LA FAMILIA

A su éxito se está sumando su hermana Dixie, de 19 años. También es tiktoker, tiene carisma y baila bien, y suma ya unos 48 millones de seguidores. Ser la hermana de Charlie D’Amelio también le está abriendo muchas puertas y está disfrutando de grandes oportunidades laborales en forma de colaboraciones y patrocinios, por lo que su fortuna también está creciendo como la espuma, rondando ya los 2,9 millones de dólares. Sus contenidos consisten también en hacer retos y coreografías virales con temas de moda. La familia D’Amelio al completo está grabando un reality sobre su vida. ¿Se convertirán en los nuevos Kardashian?

charli d'amelio y dixi

Telepizza apoya la investigación contra el cáncer: nace ‘TeleCris’

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Telepizza y ‘CRIS contra el cáncer’ se han unido para luchar contra la enfermedad del cáncer. Juntos han creado ‘TeleCris’. Durante el mes de diciembre, ambas formarán parte de una campaña en la que Telepizza cede a la fundación su imagen y sus diferentes canales de comunicación.

Para concienciar a la sociedad de que es necesario seguir investigando contra el cáncer, Telepizza ilustrará un millón de cajas con la imagen de TeleCris. Asimismo, dichas cajas llevarán incorporado también un código QR. Mediante el mismo, los consumidores podrán efectuar las donaciones que estimen oportunas a favor de ‘CRIS contra el cáncer’.

No será el único instrumento con el que Telepizza llegará a sus consumidores para concienciarles de este problema. También les hará llegar el mensaje a través de otros canales de comunicación, como correos electrónicos, redes sociales, y la propia web de la marca. La imagen de la campaña, asimismo, estará presente en las tiendas de Telepizza.

Conviene recordar que, en España, la enfermedad del cáncer afecta aproximadamente a 300.000 ciudadanos cada año. “La falta de inversión en nuestro país es una realidad, por lo que agradecemos muchísimo que empresas como Telepizza nos apoyen y ayuden a concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación para combatir el cáncer”, señala Marta Cardona, directora de ‘CRIS contra el cáncer’. Y añade: “Es una lucha de todos. Personas, empresas y fundaciones debemos unirnos y plantar cara al cáncer, que nos afecta a todos y donde todos somos necesarios.

Miguel Justribó, Chief Purpose Officer de Food Delivery Brands, destaca “cuando conocimos a ‘CRIS contra el cáncer’ no dudamos ni un momento en ponernos a su disposición y unirnos a su causa. Si hay algo que nos ha enseñado la crisis de la covid-19 es la importancia de estar unidos y ayudarnos los unos a los otros”.

EL PASO DE TELEPIZZA

Food Delivery Brands, la compañía que engloba a Telepizza, ha querido ir un poco más allá. Así, Miguel Justribó destaca que no se trata sólo de ceder nuestras cajas solidarias para enviar el mensaje a nuestros clientes, “sino poniendo además nuestros recursos a su disposición, para contribuir a la investigación del cáncer”.

El investigador y director de proyectos de CRIS contra el cáncer, Jesús Sánchez, explica las razones de por qué el apoyo de Telepizza, y de cualquier otro, es fundamental: “La financiación pública es escasa y el cáncer no espera. Cuanto antes nos concienciemos de la importancia de la investigación, antes daremos con la cura. En nuestro país tenemos proyectos de un alto nivel que no podrían llevarse a cabo sin la colaboración de todos. Si apostamos por la investigación para desarrollar los ingredientes clave, conseguiremos vencer el cáncer en 20 años”.

El Gobierno otorga subvenciones por hasta 30,6 M€ a CEOE, Cepyme y UGT para formar en digitalización

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El Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha regulado la concesión de subvenciones directas por un valor global de hasta 30,6 millones de euros a CEOE, Cepyme y UGT para la realización de acciones formativas de digitalización aplicadas al sector productivo.

Así lo recoge este miércoles un Real Decreto-ley, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se precisa que estas acciones formativas irán destinadas a formar, en el primer año, a 125.000 trabajadores de cualquier ámbito o sector y sin requisito de pertenencia o afiliación a ninguna de las organizaciones beneficiarias.

En concreto, la norma contempla una subvención directa por un importe máximo de 15,3 millones de euros a la CEOE para la formación en digitalización de 62.500 trabajadores; de 5,1 millones a Cepyme para formar 20.833 trabajadores, y de 10,2 millones a UGT para impartir formación a 41.667 trabajadores.

Los trabajadores participantes en esta acción formativa podrán tener la condición de ocupados por cuenta ajena o por cuenta propia, incluyendo los trabajadores que mantengan una relación de carácter temporal con las Fuerzas Armadas.

Se dará prioridad a la participación de los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y una de las condiciones exigibles para tener acceso a la subvención es que exista un mínimo del 20% de mujeres inscritas en la acción formativa.

El importe máximo de la subvención por alumno, entendiendo como tal el que complete al menos el 80% de la formación, será de 245 euros. Para aquel alumnado que no complete el 80% del tiempo estimado de la formación se considerará como imputable al proyecto y gasto justificable un 10% del máximo previsto, equivalente a 24,5 euros.

Las organizaciones beneficiarias de la subvención tendrán que desarrollar y ejecutar una acción formativa en digitalización aplicada al sector productivo, con metodología de formación virtual tutorizada, y con el temario y contenidos que apruebe la Secretaría General de Formación Profesional, con carácter de proyecto piloto.

Esta acción formativa tendrá una duración de 30 horas, responderá a los contenidos de una Unidad de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y será acreditable en el Sistema Nacional de Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Asimismo, esta acción formativa se acompañará de un proceso simultáneo de diagnóstico de las necesidades de formación en el ámbito de la digitalización que permita la evaluación de las acciones formativas actuales y la planificación de las futuras.

Según el Gobierno, la envergadura de esta actuación requiere contar con los representantes naturales de los trabajadores y de sus empresas y la canalización de estas subvenciones a través de ellos supone «una garantía para una adecuada consecución de los objetivos de cualificación de los trabajadores en materia de digitalización aplicada.

SIN CONCURRENCIA COMPETITIVA

Educación explica que en la Mesa de Diálogo Social para la Formación Profesional se abrió esta convocatoria a la participación de todos los representantes presentes en la misma, pero que fueron CEOE, Cepyme y UGT las que manifestaron «su disposición, estructura y capacidad actual para participar en un proyecto de esta envergadura».

El Ministerio estima que concurren circunstancias excepcionales que acreditan las razones de interés público para la aprobación de estas ayudas como subvenciones de concesión directa, pues «la digitalización del sector productivo resulta crucial para impulsar la competitividad empresarial, la cualificación de los trabajadores y trabajadoras y la empleabilidad de jóvenes y mujeres», un asunto que, a su juicio, «reviste especial urgencia de cara a la recuperación de la economía española tras la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Además, argumenta que en este caso «no se puede iniciar un procedimiento de concurrencia competitiva» debido a que se trata de entidades que prestan una serie de servicios fuera del mercado, sin ánimo de lucro, ni existen otras posibles perceptoras de tales fondos, dada la posición única que ostentan estos interlocutores sociales.

Estas subvenciones se enmarcan en el Plan para la modernización de la Formación Profesional, en el que se plantea una actuación que formará a 125.000 personas anualmente durante 4 años, mediante un módulo de 30 horas de digitalización aplicada a su sector productivo y puesto de trabajo.

Las ayudas serán compatibles con la percepción de cualquier otra o subvención proveniente de Administraciones locales, regionales, nacionales, supranacionales o internacionales, salvo para las subvenciones cofinanciadas con fondos europeos. En todo caso, el montante total en caso de que concurrieran varias ayudas o subvenciones no podrá superar el valor total del gasto realizado.

La propuesta de pago de las subvenciones previstas a las entidades beneficiarias se podrá efectuar con carácter anticipado a su justificación. La realización de las actividades para las que se haya concedido la subvención tendrá que justificarse en el primer trimestre del año siguiente al de la finalización de la ejecución de las acciones.

Indexa Capital: beneficios anuales por primera vez y bajará comisiones en 2021

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El gestor automatizado Indexa Capital ha superado su primer año en beneficios, cuando se cumplen cinco años de su puesta en marcha y tras duplicar el número de clientes y el volumen gestionado durante este año, y ha anunciado una nueva bajada de comisiones a sus clientes para 2021.

La compañía estima que la facturación total del año ascenderá a 1,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 77%, con un beneficio neto en torno a los 20.000 euros, frente a unas pérdidas de 248.000 euros en 2019, cuando ya logró beneficios durante un trimestre.

«Somos el primer gestor automatizado en Europa en ser rentable, y probablemente del mundo también», ha explicado el cofundador y consejero delegado de Indexa, Unai Ansejo.

La firma ha incrementado de 14.000 a 29.000 sus clientes en un año y la inversión total también se ha más que duplicado, desde los 312 millones de euros gestionados o asesorados a cierre de 2019 hasta un volumen de 636 millones de euros, de los que 14 millones están invertidos por el equipo y sus socios.

La compañía bajará un punto básico (0,01%) su comisión de gestión en las carteras de fondos de menos de 500.000 euros a partir del 1 de enero de 2021. Esta rebaja equivale a un ahorro de un euro por cada 10.000 euros invertidos, y un ahorro total en torno a 60.000 euros para el conjunto de sus clientes de carteras de fondos en el próximo año.

Gracias a los descuentos por invitaciones, el 57% de los nuevos clientes llegan a Indexa a través de invitación de otro cliente y la comisión de gestión media en sus carteras de fondos es de 0,29% (IVA incluido).

Asimismo, Indexa rebajará un 0,01% de comisión de gestión en su fondo de fondos ‘Indexa RV Mixta Internacional 75′, hasta el 0,34% (0,35% antes). Estas bajadas de comisiones se sumarán a las de otros costes y comisiones ya realizadas durante este año.

Según Ansejo, esta rentabilidad y el crecimiento demuestran que se pueden ofrecer carteras de fondos de inversión o de planes de pensiones «con comisiones de media «cinco veces más bajas que los bancos, ser rentables, y poder seguir bajando estas comisiones de forma sostenible a largo plazo».

El cliente medio de Indexa invierte unos 9.000 euros al inicio y luego aporta de media 815 euros al mes. La inversión media actual es de 21.000 euros por cliente y se eleva a unos 50.000 euros entre los que comenzaron a invertir hace cuatro años a través del ‘roboadvisor’.

llaollao firma un acuerdo de financiación con BBVA

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La compañía de yogurt helado llaollao ha llegado a un exclusivo acuerdo con BBVA, a nivel nacional, tras varios meses estudiando diferentes opciones con grupos financieros. Esta alianza se traducirá en el beneficio, por parte de los franquiciados de la marca, de una financiación especial con condiciones «muy ventajosas».

«En los últimos tiempos hemos comprobado cómo la financiación es algo que está a la orden del día para acceder a, prácticamente, cualquier bien o servicio», tal y como afirma el fundador de llaollao, Pedro Espinosa.

A nivel empresarial, es una forma cómoda y segura de no desprenderte de tu capital y poder comenzar a desarrollar ambiciosos proyectos de forma inmediata, simplemente, destinando una pequeña parte de la rentabilidad que vayas obteniendo a amortizar la inversión acometida», comenta Espinosa.

llaollao ha confiado en BBVA, ya que la entidad cuenta con un departamento especializado e integral de Franquicias donde dan financiación adaptada en condiciones muy ventajosas y un circuito especial a los franquiciados de las marcas con las que mantienen un convenio firmado.

El director de zona de BBVA en Murcia, Alberto Carretón, ha valorado muy positivamente el acuerdo ya que «prestamos un servicio integral para ayudar a las marcas locales a expandirse tanto en la Región de Murcia como a nivel nacional, siendo ágiles y buscando soluciones; poniendo las oportunidades de esta nueva era a disposición de los franquiciadores y franquiciados«.

«Nuestro apoyo en el crecimiento de las pymes y autónomos murcianos es total y por eso queremos dar servicio añadido a aquellas personas que quieran montar su negocio, tanto a través de productos y servicios financieros en condiciones diferenciales a las que se encuentran en el mercado como a través de un análisis pormenorizado de riesgos», ha señalado Carretón.

Para Espinosa, «además de las ventajas económicas de este acuerdo, realmente lo importante es que tanto el franquiciado como llaollao reforzarán su confianza». Por un lado, explica que «el propio franquiciado será partícipe de que, si BBVA respalda este convenio, es porque llaollao es una marca fuerte y con perspectivas de futuro muy positivas; por otro, nosotros nos sentiremos más seguros al saber que, si esta financiación les es concedida, estaremos abriendo la puerta de nuestra casa a un franquiciado validado por un grupo financiero como BBVA».

Este acuerdo forma parte de la estrategia de expansión de la marca, que, solo en 2020 y pese a la Covid-19, ha anunciado más de 30 aperturas en todo el mundo (10 de ellas entre diciembre y enero del próximo año en España).

Esta misma semana, en la Comunidad Valenciana, ha abierto un Petit llaollao en el Centro Comercial Gran Vía de Alicante y en unos días, dará la bienvenida a otro más en el Centro Comercial Ribera del Xúquer (Valencia). Estos dos puntos de venta se suman a los dos que ha inaugurado el grupo este año: un food truck en el Centro Comercial Bonaire y una tienda en la calle Carret de Micalet, ambos en Valencia. En total, con la inminente apertura en Ribera del Xúquer, llaollao ya cuenta con 22 establecimientos en la Comunidad.

Paradores es la marca con mayor reputación de España y la hotelera con mayor reputación del mundo en 2020

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Paradores es la marca con mayor reputación de España en 2020, según Brand Finance, firma internacional independiente de valoración y estrategia de marcas. Esta consultora ya situó a Paradores con la marca con mayor reputación en 2019. La hotelera pública, además, aumenta su reputación respecto del previo periodo analizado.

Con una puntuación media de 8,5 sobre 10, Paradores se posiciona como la marca española con mayor con mayor reputación, seguida de Iberia, El Corte Inglés y Mercadona. Además, es la única empresa española que entra en el top de las 10 marcas internacionales con mayor reputación. Paradores se sitúa en el puesto número 8 de esa lista que encabezan Bosch, Mercedes-Benz y Porsche. La hotelera pública es también es la compañía líder mundial en reputación en la categoría de hoteles, seguida de Hilton, Sheraton y Marriott.

Óscar López, presidente de Paradores, se muestra orgulloso: “En un año tan duro para el turismo, es un honor que nuestra marca sea reconocida de nuevo como la de mayor reputación de España y como la hotelera con mayor reputación del mundo. Este reconocimiento es el fruto del trabajo incansable de toda la plantilla y de la confianza de nuestros Amigos y clientes, que han este año más que nunca, han confiado en Paradores como destino seguro para su descanso”.

El estudio destaca que un 78% de los españoles reconoce la marca Paradores y el 92% elegiría Paradores para hospedarse en 2020 y 2021. El 60% de los encuestados son promotores de la marca, es decir, la recomendarían a sus conocidos.

La consultora destaca en su estudio el papel de la hotelera pública porque “Paradores no se rinde, a pesar de que el sector hotelero ha estado literalmente parado por la pandemia, y continúa abriendo nuevos establecimientos como el reciente Parador de San Marcos en León para lo cual ha realizado una inversión de 15 millones de euros”.

Metodología del estudio

Brand Finance estudia más de 2.500 marcas de 29 países y 23 sectores diferentes a través de un amplio muestreo de entrevistas a 50.000 consumidores. El gran tamaño de la muestra identifica con precisión las tendencias del mercado y elimina significativamente el margen de error. Los trabajos de campo se realizan en los meses de septiembre y octubre de cada año. Los estudios miden el rendimiento de la marca en la mente de los consumidores.

Según Brand Finance, el precio, la confianza y la oferta son los elementos que más enjuician los usuarios a la hora de valorar la reputación de una marca. Estos factores unidos a la familiaridad aportan más valor a la marca y, por tanto, al negocio.

Según el análisis correspondiente a los años 2018 y 2019, Paradores se posicionó como la marca de mayor reputación del sector Hoteles y Ocio internacional, lideró la puntuación de prestigio y se situó como la marca con mayor reputación de nuestro país.

Los españoles confían en Paradores

PARADOR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Merca2.es
Parador de Santiago de Compostela

Paradores es la única gran cadena hotelera española que reabrió todos sus establecimientos tras la desescalada. Lo hizo el pasado 25 de junio después tres meses de inactividad que aprovechó para reforzar todos sus protocolos de higiene y seguridad. Los procedimientos de Paradores siempre han sido muy rigurosos, pero ahora se han extremado yendo más allá de las recomendaciones oficiales. La cadena pública ha trabajado para convertirse en el destino turístico más seguro para velar por la seguridad de sus empleados y clientes.

La compañía pública ha sido siempre un referente en materia de calidad y fiabilidad y, ahora más que nunca, ha extremado las medidas de limpieza y desinfección en todos sus establecimientos.  Según explica Óscar López, presidente de la cadena hotelera, “somos un destino de confianza. Hemos reforzado nuestros protocolos de higiene y limpieza para que nuestros clientes cuenten con las máximas garantías de seguridad con un trato personalizado y la calidad que caracteriza a Paradores”.

En una campaña estival marcada por la caída del turismo extranjero, los españoles han confiado en Paradores que ha alcanzado una ocupación del 72% en julio, 82% en agosto y 67% en septiembre. El hecho de que la mayoría de sus establecimientos se sitúe en lugares apartados, lejos del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, facilita la implantación rigurosa de los controles de seguridad e higiene para convertirlos en el lugar turístico más seguro donde poder pasar unos días de descanso o celebrar reuniones familiares o de empresa.

 

Los precios del transporte aéreo bajan un 6,2% en el tercer trimestre

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Los precios del transporte aéreo de pasajeros se desplomaron un 6,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2019, su mayor caída desde el ejercicio 2008, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este retroceso anual de los precios de esta actividad, que contrasta con el aumento del 1,2% que registró en el segundo trimestre, se debe, según Estadística, al hecho de que los precios del transporte aéreo de pasajeros bajaron entre julio y septiembre de este año, periodo marcado por la crisis del Covid, frente al incremento que experimentaron en el verano de 2019.

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, seis de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el tercer trimestre, otras seis la aumentaron y se mantuvo estable en tres.

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

Entre las actividades que disminuyeron en mayor medida su tasa interanual respecto al segundo trimestre destaca, junto al transporte aéreo de pasajeros, la publicidad, que en el tercer trimestre recortó más de siete puntos su tasa anual, hasta el 0,9%.

Por su parte, entre las seis actividades que elevaron su tasa interanual destacan las telecomunicaciones, con un aumento de cuatro décimas, hasta el -0,6%, y los estudios de mercado, que elevaron un 1,2% anual sus precios durante los meses de verano, dos décimas más que en el segundo trimestre.

Las tres actividades que mantuvieron su tasa anual en el tercer trimestre fueron las actividades postales y de correos (+2,9%), los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (+0,5%) y la actividad de depósito y almacenamiento (+1,4%).

LA PUBLICIDAD HUNDE SUS PRECIOS

En cuanto a la variación trimestral (tercer trimestre sobre primer trimestre), los mayores descensos de precios se produjeron en la publicidad, con una caída récord del 24,8%; el transporte aéreo de pasajeros (-4,9%) y las telecomunicaciones (-0,6%).

Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en tasa trimestral, sobresalen las actividades relacionadas con la programación y la informática (+0,4%) y las actividades postales y de correos (+0,3%).

Greenalia emite un bono verde por 55 M€ para financiar su plan de crecimiento

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Greenalia ha completado «con éxito» una emisión de bonos senior en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por importe de 55 millones de euros, según ha informado la compañía, que ha explicado que, inicialmente, la emisión estaba prevista para 50 millones de euros pero, a última hora, y debido a la «cantidad y calidad» de la demanda, se amplió hasta los 55 millones.

El importe nominal unitario de cada bono, destinado a inversores cualificados, ha sido de 100.000 euros, con un plazo de vencimiento de 5 años y un cupón del 4,95% anual pagadero semestralmente.

Con los recursos captados, Greenalia financiará su «ambicioso» plan de crecimiento, desarrollando una parte «muy relevante» de los proyectos de generación de energía renovable que tiene en su cartera, lo que la convertirá en «uno de los actores más relevantes del sector en España», según la compañía.

La emisión ha contado con el rating BB-, con tendencia estable, de la agencia Axesor. Adicionalmente, el emisor ha estructurado los bonos para que tengan la consideración de «instrumento verde» de conformidad con los GBP y contando con la ‘second party opinion’ otorgada por Standard & Poor*s.

La entidad coordinadora ha sido Solventis, quien también ha asumido íntegramente el «exitoso» proceso de colocación. Como banco agente ha actuado Banco Sabadell, recayendo el asesoramiento legal en Garrigues.

Actualmente, Greenalia cuenta con 24 MW eólicos y 50 MW de biomasa en desarrollo, 22,5 MW en fase de prueba, 28 MW en construcción (con expectativas de puesta en funcionamiento para el segundo trimestre de 2021) y 135 MW en tramitación.

Durante el primer semestre de 2022, la compañía pondrá en explotación 209 MW de eólicos adicionales. Actualmente, el ‘pipeline’ de la compañía supera los 3,4 GW, de los cuales 2,3 GW ya cuentan con punto de conexión.

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