martes, 29 abril 2025

Naturgy resiste pese a la volatilidad del gas y la electricidad

«A pesar de un entorno menos favorable de los precios del gas y la electricidad en 2024, Naturgy será capaz de mantener los resultados a un nivel parecido al del año pasado gracias a la mejor contribución de la actividad regulada de redes, a las nuevas inversiones en renovables y la mejora del margen de comercialización». Así saluda Bankinter las cuentas comunicadas por la gasística que encabeza Francisco Reynés el pasado 30 de octubre.

La entidad financiera califica de «buenas noticias» los resultados reportados por Naturgy, correspondientes al período comprendido entre enero y septiembre del presente año. Los balances reflejan un beneficio neto de 1.580 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 4.292 millones de euros en los primeros nueve meses del año.

Este performance, indicó el comunicado de Naturgy, refleja la habilidad de la empresa para adaptarse a un mercado energético fluctuante, caracterizado por una fuerte caída de los precios de la energía tanto en España como en el escenario internacional.

LA PROYECCIÓN DE EBITDA ES EL ÚNICO ‘PERO’ DE NATURGY

El análisis de Bankinter, firmado por Aránzazu Bueno, respalda en líneas generales la interpretación contable de Naturgy, a la espera la actualización del plan estratégico que el grupo realizará en febrero. Eso sí, el informe de Bueno indica que el consenso del mercado apunta a un Ebitda algo inferior a las guías, de 5.200 millones de euros.

Y es que la compañía presidida por Francisco Reynés ha reafirmado sus expectativas para el conjunto del año, esperando superar los 5.300 millones de euros de Ebitda y los 1.800 millones de euros de resultado neto. Respecto a este último punto, Bankinter también muestra escepticismo, previendo que la métrica no superará los 1.806 ‘kilos’.

A finales de 2025, Naturgy presentará un nuevo plan estratégico. Esta nueva hoja de ruta, anunció la compañía, buscará ser ambiciosa y atractiva para todos sus stakeholders, lo que incluye a accionistas, empleados y la comunidad en general. Este enfoque busca continuar la transformación que la compañía ha emprendido y, al mismo tiempo, crear valor continuo para sus accionistas.

INVERSIONES E ‘IMPUESTAZO’

Naturgy ha invertido un total de 1.444 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que representa un 40% de la caja generada antes de impuestos y tributos. Estas inversiones han permitido que la empresa aumente su capacidad instalada de generación renovable hasta aproximadamente siete gigavatios (GW) en total.

Además, se prevé que las inversiones, que incluyen tanto el capex como fusiones y adquisiciones, alcancen unos 2.400 millones de euros a finales de 2024. Esta estrategia de inversión sitúa a la compañía en línea con la tendencia general de descarbonización en el sector energético, especialmente en el ámbito de las energías renovables.

Al igual que Repsol, Naturgy ha aireado el menoscabo que el ‘impuestazo’ supone en sus balances, señalando que el tipo efectivo del gravamen ha estado entre el 25% y el 27%

Al igual que Repsol, Naturgy ha dedicado un apartado de su presentación de resultados a airear el menoscabo que el impuesto extraordinario a las energéticas (el famoso ‘impuestazo’) inflige a sus balances.

Según los datos, indicó, el tipo efectivo de impuesto sobre beneficios para la actividad global de Naturgy ha estado entre el 25% y el 27% en los últimos dos años, mientras que en España, este tipo ha oscilado entre el 23% y el 26%.

El ‘impuestazo’ a banca y energéticas ha sido motivo de fricción entre el Ejecutivo y las grandes compañías de ambos sectores durante años. Aprobado para los ejercicios 2023 y 2024 en el marco de las medidas extraordinarias para atenuar la crisis energética, se aplica a compañías que superen los 1.000 millones de euros anuales. Fue concebido como un gravamen temporal, aunque acabó prorrogándose, lo que despertó la ira de empresas como Endesa y, sobre todo, Repsol.

En total, Naturgy ha desembolsado 740 millones de euros en impuestos y tributos durante los primeros nueve meses de 2024.

Cuándo Raúl ‘borró’ su pasado con un partidazo con el Real Madrid con Teka como testigo

Raúl mostró en su debut destellos de jugador al que la camiseta del Real Madrid no le quedaba grande. Una semana después salió por la puerta grande del estadio Santiago Bernabéu. Se van a cumplir 30 años del encuentro ante el Atlético de Madrid, club del que se fue al Madrid para jugar en la cantera blanca. El 5 de noviembre de 1994 Raúl González Blanco conquistó a la afición del Madrid. Los blancos ganaron 4-2. Casi 30 años del golazo del 7 merengue.

RAÚL, POR LA PUERTA GRANDE

Fue un partido de los antes. Nueve de la noche. Sábado. Madrid camino del invierno y paralizado por el derbi. El Madrid era claro favorito al título. Lo era por méritos propios y porque el Barcelona de Cruyff estaba viviendo el final de un ciclo: el del Dream Team.

Raúl se enfrentó a su pasado. El Madrid recibía al Atlético de Madrid, club en el que se crio y del que se fue porque el presidente de los colchoneros, Jesús Gil, decidió ‘cagarse’ la cantera. Raúl fue titular. El Real jugó ese día con Buyo; Quique Sánchez Flores, Hierro, Sanchis, Lasa; Fernando Redondo, Michel, Amavisca, Laudrup; Raúl y Zamorano.

Raúl fue titular, protagonista del choque durante toda la semana y decisivo en el terreno de juego para que los blancos se llevaran la victoria ante el vecino del río Manzanares.

El cuadro merengue abrió el marcador en el primer tiempo tras un penalti de Iván Rocha a Raúl. Míchel marcó y después Raúl dio un gran pase a Zamorano, que marcó un golazo de cabeza. El delantero, haciendo labores de interior, la puso perfecta para el remate frontal del chileno, que la reventó de cabeza. Era el 2-0 y solo se llevaban 22 minutos de partido.

Recortó distancias Kosecki para los colchoneros, pero la alegría no le duró mucho a los visitantes, que acabarón el primer tiempo por detrás en el marcador y perdieron el choque.

El encargado de dejar claro que el Madrid ganaría el partido fue Raúl, que dejó por primera vez su sello en forma de gol en el estadio del Real.

El encargado de dejar claro que el Madrid ganaría el partido fue Raúl, que dejó por primera vez su sello en forma de gol en el estadio del Real

El joven delantero la puso en la escuadra después de un pase de Laudrup mirando al tendido. Un clásico. El delantero merengue la puso en el ángulo con un remate frontal cerca del punto de penalti y el portero del Atleti solo pudo mirar.

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Zamorano volvió a anotar antes del descanso. El Madrid ganó 4-2.

Raúl debutó con el Real Madrid de modo oficial el 29 de octubre de 1994. Fue en La Romareda, en Zaragoza. Fallo unos cuantos goles cantados y dio una asistencia a Zamorano, que anotó entonces, como tantas veces, de cabeza. El Madrid perdió, pero ganó un delantero de categoría. Teka patrocinaba entonces al Real Madrid y Pikolin, al Zaragoza.

RAÚL, TITULAR EN ZARAGOZA

Treinta años, 10 años más que el famoso tango. Es el número de años que secumplirá este martes desde que un joven delgado, con cara de niño bueno y pillo, con el alma de jugador de calle que sabe dónde se cuecen los goles, saltara al terreno de juego de La Romareda, el campo del Real Zaragoza, club presidido entonces por Alfonso Solans (padre). Lo hizo con el 17 a la espalda, pues el 7, que ya no le pertenecía a Emilio Butragueño, ‘El Buitre’, estaba ocupado.

El Zaragoza se adelantó muy rápido por medio de Esnáider. Entonces apareció Raúl que falló varias ocasiones, sobre todo una, donde tras superar al portero Cedrún, marró lo más fácil, solo ante la portería, pero con su pierna menos buena, la derecha.

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Luego, el portero le sacó un nuevo mano a mano. Raúl dejó otro selló de calidad con una pared en la que Zamorano se quedó en posición franca, pero la echó fuera . Esnáider puso el 2-0 para los maños y Raúl se quitó el mal sabor de boca con un gran pase que Zamorano convirtió en el 2-1. Empató Amavisca para los blancos, pero Poyet, marcó un golazo desde fuera del área y dio la victoria a los locales.

Raúl dejó buen sabor de boca. Tenía buena pinta. No se achicó por los fallos ante el arco rival. Valdano tomó nota. Ese chico no necesitaba 50 partidos para demostrar que valía para el Madrid.

Las promociones de ahorro enfrentan a Alcampo con sus clientes antes de Navidad

El comienzo de la campaña de Navidad para Alcampo no está siendo nada feliz ni tranquilo y sus ‘promociones’ están causando descontentos y enfrentamientos directos con los clientes, que han decidido no mirar hacia otro lado y exponer a la cadena de distribución francesa que no son fieles al ahorro que presumen tener.

No es la primera vez que Alcampo se encuentra en una tensa situación con sus clientes por el enfoque puesto en los ‘pack ahorro’. Los usuarios que suelen comprar en el supermercado francés creen que están siendo ‘engañados’, ya que lo que la cadena de distribución nombra como pack ahorro, no tiene ahorro para sus bolsillos.

Sin ir más lejos, la campaña de Navidad en los supermercados suele empezar a finales de octubre con precios más bajos y promociones que captan la atención del consumidor, que decide no esperar a más tarde y empezar a realizar ciertas compras navideñas en los supermercados como suelen ser los turrones y polvorones, que en diciembre no suelen contar con ofertas y suelen tener un precio más alto.

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ALCAMPO DESAFÍA LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES

En este contexto, algunas de las promociones, como las recientemente lanzadas por Alcampo han generado controversia y enfrentamiento con sus clientes, quienes denuncian publicidad engañosa y prácticas comerciales poco claras. Un conflicto que pone de manifiesto la creciente tensión entre la necesidad de ahorrar y la complejidad estratégica comercial de las grandes superficies, en este caso de Alcampo.

La cadena de distribución francesa lleva tiempo optando por paliar la subida de precios con los packs ahorros de dichos productos que suelen contar con mayores ventas, o que cuentan con precios muy superiores y no consiguen captar la atención de los consumidores. Siguiendo esta línea, los packs de ahorro de las cadenas de distribución suelen servir para llevar el ahorro como bien dice el nombre al ticket final del consumidor.

LOS CLIENTES SE HAN DADO CUENTA QUÉ EN ALCAMPO LOS PAQUETES FORMATO ‘AHORRO’ NO SIEMPRE SALEN MÁS BARATOS

Sin ir más lejos, Alcampo ya está promocionando una gran cantidad de productos alimentarios ambientados en Navidad como puede ser el turrón. Algunos clientes se han lanzado a comprar las promociones de la cadena francesa en los productos navideños, pero se han encontrado con una sorpresa que les ha enfadado y pone entre la espada y la pared la confianza del cliente con el supermercado.

«Pero como podéis tener tanta jeta Suchard y Alcampo. Una tableta 3,99 euros, y el pack ‘formato ahorro’, es decir, dos tabletas a 9,39 euros. ¡Caraduras! Es más barato comprar dos tabletas sueltas», señala un cliente enfadado en sus redes sociales. En este sentido, el cliente se ha dado cuenta qué el pack ahorro de Alcampo no es más que dos palabras, pero que no afectan en el ahorro real de su bolsillo.

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Los precios de Suchard en Alcampo.

En este caso, una tableta de turrón Suchard de chocolate en Alcampo tiene un precio de 3,99 euros; pero al lado cuentan los clientes con el formato ahorro de Suchard que tiene dos tabletas por el precio de 9,39 euros, es decir, 5,4 euros más por la segunda tableta de turrón. Sin embargo, si el cliente toma la decisión de comprar dos tabletas por separado y no con el pack ahorro, el total de las dos tabletas le saldrá por 7,98 euros, es decir, 1,41 euros más económicos que el supuesto ‘pack ahorro’ de Alcampo.

En este caso, el cliente sí se guía y solo se fija por el patrocinio que pone en el envase de ‘pack ahorro’, caerá en la trampa de Alcampo. Una trampa que disgusta a los clientes y pone en duda la transparencia y la fiabilidad de la cadena de distribución francesa frente a los consumidores.

Sin embargo, esta no es una situación que se le escape a los clientes, ya que, en la actualidad los consumidores se fijan con mucho detenimiento en las ofertas y en las promociones. Por lo que si ven que alguna cifra del precio no es correcta o un descuento que no está bien aplicado, rápidamente se percatan de la situación y reflejan su descontento en las redes sociales.

EL AHORRO: LA PRIORIDAD DE LOS CONSUMIDORES

Acercándose las fechas navideñas, los supermercados e hipermercados ya han lanzado sus pesos pesados, en lo que se refiere a las ofertas y promociones. Así, estos establecimientos de alimentación ya están compitiendo por ofrecerle a sus clientes los mejores descuentos y las oportunidades de ahorro más jugosas. Sobre todo, teniendo en cuenta la época de inflación y subida de precios, unos incrementos que han provocado que puede que nos encontremos antes una de las cestas más caras.

Por otro lado, la Navidad ‘exige’ una cierta cantidad de gasto en cuanto a comidas de fiestas y regalos en fechas señaladas. Actualmente, estos gastos no son una prioridad, el consumidor busca el mayor ahorro en una época donde la inflación y los altos precios están a la orden del día como un lastre.

Alcampo

El 80% de los hogares españoles afirma comprar productos de marca propia de supermercado, como pueden ser en Alcampo para sus celebraciones navideñas, por su precio y la relación calidad-precio. Estamos ante otra victoria de la marca propia que se posiciona como una opción de ahorro también en Navidad.

No obstante, como norma general, las mayores subidas de precios en esta época se concentran, sobre todo, en los productos más demandados por los consumidores, como es el caso de los mariscos y los pescados. Pero, los turrones, polvorones y bombones últimamente también se suman al listado de productos que aumentan el precio en Navidad.

Luce rejuvenecida y a la moda con estas 5 chaquetas versátiles de Cortefiel ideales para el otoño

Aprovechando que todavía no han llegado las temperaturas más bajas del año, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y tirar de la gran variedad de prendas para el frío que ofrecen cadenas como Cortefiel. Aunque llegará el punto en el que resulte necesario usar únicamente abrigos y chaquetones debido al descenso térmico, por el momento todavía es posible utilizar diferentes prendas que también protegen contra el frío no tan extremo y, además, le aportan estilo y un aire rejuvenecedor a cualquier look sin mayor esfuerzo. Las gabardinas representan la pieza por excelencia de las mujeres más estilosas, sin embargo, ha llegado el momento de dar paso a otras alternativas.

Cortefiel chaquetas

Una de las opciones más llamativas es la correspondiente a las chaquetas, las cuales te vienen de lujo para ir más acorde a las tendencias actuales y te quedan bien con prácticamente todo: por ejemplo, una buena chaqueta de punto combina con pantalones vaqueros, de vestir y hasta faldas. No obstante, esta no es la única alternativa, pues sitios como Cortefiel también cuentan con gabardinas minimalistas, blazers XXL y chaquetas tipo bomber y biker. Todos estos modelos pueden quedar perfectos con tus diferentes outfits, ya que pertenecen a una de las tendencias más fuertes de este otoño. ¡Échale un vistazo a las que te mostraremos hoy!

Las chaquetas más a la moda de Cortefiel que deberías fichar sí o sí

Chaquetas Cortefiel

Aunque hay piezas que sin importar el año siguen funcionando con los looks diarios, algunas chaquetas sí que se renuevan con cierta frecuencia con la finalidad de adaptarse a las necesidades femeninas y buscar convertirse en una de las tendencias del momento. Por esta razón, a continuación te daremos la selección que hemos hecho sobre las chaquetas en tendencia que deberías tener en cuenta a la hora de fichar una prenda de este estilo de cara a las próximas semanas. ¡Lo mejor es que todo esto lo encuentras en Cortefiel!

Chaqueta doble faz: teniendo en cuenta que es una de las más populares no solo actualmente sino de los últimos años, la chaqueta doble en tonos como beige, negro y camel resulta ideal para combinar con jeans y botines para un look informal y con vestidos de punto y botas altas para una apariencia más femenina y sofisticada.

Gabardina minimalista: como lo hemos dicho antes, la gabardina es la prenda para el frío que suele reinar durante esta temporada, no obstante, esta se ha renovado con versiones más minimalistas, elegantes y cortitas. La puedes encontrar sobre todo en tonos neutros como gris, crudo o beige.

Chaqueta tipo biker: detalles como tachuelas, cremalleras visibles y efectos envejecidos conforman la línea renovada de este tipo de chaqueta. En este caso, el negro sigue siendo el color por excelencia, aunque también podemos verla en tonos tierra y gris para apuestas más suaves.

Blazer XXL: con hombros estructurados y cortes rectos, esta chaqueta trae el espíritu de la década de 1990 de vuelta y lo materializa en una prenda para el frío. Las propuestas más buscadas son las de color azul marino y gris, aunque los estampados y los cuadros también juegan un rol importante.

Chaqueta de punto: como una apuesta más elegante y estructurada, esta chaqueta emerge como la acompañante ideal para cualquier look, siendo perfecta para combinar principalmente con faldas midi plisadas o con jeans. Sobre todo se consigue en tonos como blanco, beige y gris.

Así como estas opciones, también tenemos las chaquetas acolchadas, las tipo bomber, aquellas con efectos de piel, entre otras que no solo te ayudarán a protegerte de las bajas temperaturas, sino que también resultan útiles para aportarte un aire fresco, juvenil y sofisticado sin importar el outfit con el que las uses. Para que te hagas una idea más clara, a continuación hablaremos sobre cinco alternativas específicas relacionadas con esta prenda que están disponibles en el Cortefiel.

Chaqueta acolchada y reversible

Cortefiel acolchada

Pensada principalmente para los días en los que el frío empiece a sentirse con más vehemencia, esta chaqueta ligera, acolchada y reversible es una de las mejores opciones que puedes encontrar para protegerte de las bajas temperaturas más notorias sin necesidad de propuestas más abultadas e incómodas. Fíchala en Cortefiel por 99,99€.

Chaqueta clásica

Cortefiel clásica

Saca provecho del otoño y juega con los diferentes estilismos y capas que tienes a tu disposición antes de que el invierno aparezca con fuerza. Si quieres apostar por un punto extra de elegancia y feminidad, esta chaqueta clásica es ideal para dotar tus outfits de un aire más coquette y sofisticado de forma sencilla y discreta. Está disponible en Cortefiel por 79,99€.

Chaqueta roja

Cortefiel roja

Ideal para cortar con la sobriedad característica de los colores tendencia de este otoño-invierno, esta chaqueta de punto cortado y en color rojo te vendrá de lujo para combinarla con tus prendas grises, celestes y, en general, con todas aquellas que no cuenten con tonalidades tan vibrantes y llamativas. Encuéntrala en Cortefiel a cambio de 119€.

Chaqueta tipo bomber en piel de serpiente

Cortefiel serpiente

Si eres fanática del animal print o, por el contrario, apenas quieres empezar a sumarte a esta tendencia y las típicas alternativas con estampado de leopardo no te convencen, qué mejor opción que esta bomber en piel de serpiente, la cual, además de todo, emana un aire de elegancia y sofisticación que se detecta a kilómetros de distancia. Es tuya por 89,99€ y la puedes comprar en Cortefiel.

Chaqueta con efecto piel de serpiente

Cortefiel piel

Finalmente, nos encontramos con una propuesta similar a la anterior, pero en este caso no se trata de un diseño con estampado animal print sino con esta tendencia presente en tejidos y texturas. En el caso de esta bomber, nos encontramos con una cuya composición refleja un efecto y un brillo similar al que se percibe en la piel de las serpientes. Si tu rollo tira hacia lo retro, puedes usarla con una falda de tubo, como si estuvieras en la década de 1980. Está disponible en Cortefiel por 69,99€.

De esta forma, si te ha resonado la idea de aprovechar el entretiempo para darle uso a tus prendas para climas frescos o, en su defecto, para hacerte con algunas de estas piezas, qué mejor que sacarle provecho al listado de chaquetas de Cortefiel que te acabamos de dar, ya sea para quedarte con el modelo que más te ha gustado o para animarte a explorar más alternativas. ¡Mira que el otoño se nos va y con su partida llegarán los meses repletos de abrigos y chaquetones, no esperes a que sea muy tarde para usar otras opciones!

Renfe restablecerá mañana el servicio en dos líneas de Cercanías Valencia y la conexión Euromed con Barcelona

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha adelantado que mañana volverán a prestar servicio dos líneas de Cercanías Valencia y la conexión ferroviaria con Barcelona.

A través de una publicación en su perfil de X, Puente ha explicado que mañana, desde las 6.00 horas, se restablecerá el servicio de las de las líneas C5 y C6 de Cercanías de Valencia, en tanto que las circulaciones se han activado de «forma limitada» para facilitar la «movilidad imprescindible».

Con todo, el ministro ha recordado que se mantiene la recomendación de «evitar los desplazamientos» y ha aprovechado para manifestar su agradecimiento a los trabajadores de Renfe y Adif por sus labores y esfuerzos.

En paralelo, el ministro ha comunicado que mañana volverá a prestar servicio la conexión ferroviaria Valencia-Barcelona mediante el servicio de Renfe Euromed.

En concreto se establecerán dos servicios por sentido: desde la estación valenciana Joaquín Sorolla saldrán dos trenes a las 15.02 y las 18.55 con destino a Barcelona-Sants, mientras que desde la capital catalana saldrá un tren a las 16.10 y otro convoy hará lo propio desde Figueres a las 18.15 horas, en ambos casos con destino a Valencia.

SITUACIÓN DEL FERROCARRIL

El ministro ha señalado esta mañana, respecto a la situación del ferrocarril, que se espera recuperar la Alta Velocidad en dos o tres semanas, aunque es la situación que «menos preocupa».

Así, ha destacado que se está a «falta de limpiar 200 metros del túnel de Torrent, se está avanzando por ambos lados del Túnel de Chiva, se ha reconstruido los caminos de acceso y ya hay maquinaria pesada en vía».

Por contra, el problema «más grave» a nivel ferroviario se centra en los Cercanías, ya que tres de las cinco líneas –C1, C2 y C3– han «desaparecido».

La que peor está es la C3, ya que de sus 90 kilómetros 45 de ellos «caían de lleno en la denominada zona cero y están devastados».

«No tenemos ninguna posibilidad de recuperar un solo metro de vía y vamos a tener que reconstruir prácticamente entera la línea», ha apuntado. La C1 y en la C2 tienen un menor trazado afectado, unos 33 kilómetros en total de vía, y «el esfuerzo va a ser grande».

Alicante y Antequera, finalistas del certamen Capital Española de la Gastronomía 2025

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Alicante y Antequera son las ciudades finalistas del certamen Capital Española de la Gastronomía 2025 tras el proceso de selección realizado entre las diversas precandidaturas.

En la recta final, Castelló optó por no presentar su candidatura al considerar que sus opciones se reducían al competir dos ciudades de la Comunidad Valenciana. Asimismo, otras ciudades decidieron aplazar su propuesta a nuevas convocatorias.

El jueves, 31 de octubre, finalizó el plazo de entrega de la documentación elaborada por las ciudades que aspiran a ser designadas CEG 2025.

Después de ser examinadas por el Comité Técnico, el próximo 6 de noviembre, el Jurado procederá a la elección de la ciudad que en 2025 brillará como CEG y que el 1 de enero de 2025, relevará a Oviedo, capital del Principado de Asturias como Capital Española de la Gastronomía.

El proceso de elección arrancó el pasado junio cuando se remitieron a las ciudades aspirantes las bases para la participación, debiendo cumplimentar un extenso dossier en el que se solicita una detallada radiografía de la gastronomía y hostelería locales; inventario de platos tradicionales, productos de calidad y denominaciones de origen; rutas y atracciones turístico-gastronómicas; calendario anual con las principales actividades programadas y exposición de los argumentos para convencer al jurado, poniendo de relieve sus principales fortalezas y las razones por qué se consideran merecedores del título de Capital Española de la Gastronomía.

El título se adjudica a las ciudades y territorios que más hayan destacado en la defensa de la cocina propia y debe contar con el respaldo institucional del Ayuntamiento correspondiente.

Capital Española de la Gastronomía es una iniciativa de carácter profesional que cuenta con la colaboración de Periodistas Turísticos y Gastronómicos, el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, y el apoyo de Hostelería de España.

Cuenta con el reconocimiento de la Secretaria de Estado de Turismo, el ministerio de Agricultura, el Instituto de Calidad Turística (ICTE), la Organización Mundial de Turismo y las principales organizaciones profesionales de cocineros (Eurotoques), agentes de viajes (CEAV) y organizaciones gastronómicas como Restaurantes Centenarios y la Cofradía del Pincho y la Tapa.

Transportes activa nuevas rebajas de los peajes de la AP-66 a los vehículos ligeros que circulen habitualmente

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible activa hoy, 1 de noviembre, las nuevas bonificaciones de los peajes de la AP-66 para los vehículos ligeros que circulen habitualmente por la autovía que une Campomanes (Asturias) y León.

Así, desde hoy, se incrementan los descuentos con rebajas progresivas desde el primer viaje a los usuarios que realicen más de tres recorridos completos o cinco parciales de la autovía al mes. En concreto, se aplican descuentos del 15% en el primer trayecto, del 30% en el segundo trayecto y del 60% a partir del tercero.

Hasta ahora, las bonificaciones se aplican sólo a partir del tercer trayecto. Las rebajas progresivas se aplican todos los días de la semana por cada recorrido, independientemente del sentido.

Por ejemplo, un usuario que realice seis viajes al mes entre Oviedo y León en un vehículo ligero debería pagar, sin descuentos, 90 euros en peajes. Con las nuevas bonificaciones tendrá que abonar 47,25 euros, lo que implica 42,75 euros de ahorro, ya que a las rebajas del 60% a partir del tercer trayecto vigentes actualmente, se suma un descuento adicional de 2,25 euros en el primer viaje y de 4,5 euros en el segundo. Con el sistema de bonificaciones vigente desde 2022, abonaría 54 euros.

Para poder optar a estos descuentos, los vehículos ligeros deberán realizar al menos tres recorridos completos (entre Campomanes y León o La Magdalena) en el mes o cinco parciales y realizar el pago mediante un sistema dinámico o telepeaje (VIA-T).

Se consideran recorridos parciales aquellos que se realizan entre: Campomanes-Villablino; Villablino-La Magdalena; Villablino-León; y La Magdalena-León

En cuanto a los recorridos parciales, los usuarios se beneficiarán de los descuentos del 15% a partir del segundo paso de barrera o recorrido parcial al mes, del 30% a partir del cuarto paso de barrera o recorrido parcial al mes, siempre y cuando se alcance el número de tránsitos para beneficiarse del 60% (cinco).

En el caso de los recorridos parciales, una persona que vive en Campomanes y trabaja en Villablino se ahorrará 122,63 euros al mes en peajes con las nuevas bonificaciones. Cada recorrido parcial cuesta 5,45 euros, por lo que si realiza los viajes sin telepeaje (OBE o VIA-T), pagará hasta 218 euros al mes por utilizar la autopista los cinco días de la semana (40 trayectos parciales). En cambio, si cumple las condiciones, la factura del peaje alcanzará los 95,38 euros al mes.

Así, se refuerza el esquema de bonificaciones aprobado en 2022 (RD 605/2022), que recoge rebajas del 60% a los peajes a partir del tercer recorrido completo de la AP-66 en un mes para los vehículos ligeros, para fomentar el uso de esta infraestructura que presenta unas condiciones menos exigentes de circulación y una mayor seguridad vial. Desde su entrada en vigor y hasta el 30 de septiembre de 2024 se han bonificado 812.043 tránsitos de vehículos ligeros, generando ahorros de unos 5,6 millones de euros.

La autopista AP-66 es la única alternativa a la carretera N-630, de un carril por sentido, a su paso por el Puerto de Pajares. La infraestructura está gestionada por Aucalsa y tiene 77,8 kilómetros de longitud, de los que 16,9 kilómetros son túneles.

Wellington Management Group aflora una participación del 3,013% en Línea Directa, valorada en 38 millones

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Wellington Management Group ha aflorado una participación 3,013% en el capital social de Línea Directa, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press.

La posición actual de la entidad es más baja de entre los accionistas significativos de la compañía dirigida por Patricia Ayuela, que encabeza Cartival, el ‘brazo’ inversor de Jaime Botín, el histórico presidente, fundador e impulsor de Bankinter que falleció el pasado mes de agosto, con un 20,055%.

De este modo, el fondo de inversión ostenta un paquete de 32.797.434 acciones de la constructora a través de derechos de voto atribuidos a los títulos y de instrumentos financieros, valorado en más de 38 millones de euros según los actuales precios de mercado.

Línea Directa Aseguradora obtuvo un beneficio neto de 40,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 12,5 millones de euros del mismo periodo de 2023.

BME suspende la cotización de Asturiana de Laminados (elZinc) por no publicar cuentas semestrales

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BME ha acordado hoy suspender la cotización de las acciones de Asturiana de Laminados, que opera bajo la marca comercial elZinc, al no haber atendido su obligación de publicar, en el plazo previsto por la normativa los estados financieros intermedios del primer semestre de 2024, sometidos a revisión limitada de su auditor.

Las acciones de Asturiana de Laminados cerraron ayer a 0,09 euros por título, con lo que acumulan una caída de casi el 45% (-44,78%) en lo que va de año. Su capitalización actual se sitúa así en 12,32 millones de euros, de acuerdo con los datos de BME.

Intel vuela un 6% después de publicar sus cuentas del tercer trimestre del año

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Las acciones de Intel se disparaban más de un 6% en el Nasdaq, índice tecnológico por excelencia, después de haber publicado sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del año, cuando perdió 15.322 millones de 16.639 millones de dólares (15.322,2 millones de euros), en el marco de su plan de reestructuración.

Intel ha achacado estos resultados a los gastos de reestructuración a los que está haciendo frente, pues afectaron «significativamente» a la rentabilidad del tercer trimestre. «Dimos pasos importantes hacia nuestro objetivo de reducción de coste», ha afirmado el director financiero de Intel, David Zinsner.

En concreto, La compañía estadounidense de procesadores abría la jornada bursátil de este viernes, según el horario estadounidense, con una subida del 6,17%, hasta los 22,85 dólares por acción (21 euros).

Además, las pérdidas básicas por acción en el tercer trimestre de 2024 se situaron en los 3,88 dólares (3,57 euros) frente a las ganancias básicas registradas doce meses antes de 0,07 dólares (0,06 euros) por título.

Por su lado, los ingresos de la compañía en el trimestre fueron de 13.284 millones de dólares (12.233,1 millones de euros), lo que supone un descenso del 6,2% en la facturación de la empresa. Por segmento del negocio, la división de computación retrocedió un 7%, hasta los 7.300 millones de dólares (6.722,5 millones de euros), mientras que la de datos e inteligencia artificial (IA) creció 9%, hasta los 3.300 millones de dólares (3.038,9 millones de euros).

Después, el área de redes vio crecer su facturación un 4%, hasta los 1.500 millones de dólares (1.381 millones de euros), al tiempo que Mobileye, la unidad de vehículos autónomos, y los servicios de fundición redujeron ingresos en un 8% en ambos casos. Así, sus cifras de negocio fueron de 485 millones de dólares (446,6 millones de euros) y 4.400 millones de dólares (4.052 millones de euros).

Del lado de los costes, los asociados a las ventas fueron de 11.287 millones de dólares (10.394,7 millones de euros), un 38% más, y los de I+D alcanzaron los 4.000 millones de dólares (3.683,7 millones de euros), otro 4,6% más.

En la misma línea, los gastos de marketing, generales y administrativos se aumentaron un 3,2%, hasta los 1.383 millones de dólares (1.273,7 millones de euros), pero los de reestructuración se dispararon en un 589%, hasta los 5.622 millones de dólares (5.177,7 millones de euros).

De su lado, el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, ha destacado los resultados obtenidos entre julio y septiembre subrayan los sólidos progresos que la firma está realizando en el plan que anunció el trimestre pasado para reducir costes, simplificar su cartera y mejorar la eficiencia organizativa.

«Hemos obtenido unos ingresos superiores al punto medio de nuestras previsiones y estamos actuando con urgencia para posicionar el negocio de cara a una creación de valor sostenible en el futuro», ha añadido.

El último día del trimestre, el 29 de junio, Intel contaba con una plantilla de 124.100 trabajadores, de los que 115.000 estaban destinados en las operaciones principales de Intel y el resto en Mobileye, otras filiales o en unidades pendientes de venta.

En este contexto, la compañía comunicó el pasado trimestre que llevaría a cabo un plan de ahorro de costes, que pasaba por llevar a cabo cambios organizativos, de gasto y el despido del 15% del personal, esto es unas 18.000 personas.

Finalmente, la multinacional estadounidense ha anunciado que espera para el último trimestre del año unos ingresos de entre 13.300 millones y 14.300 millones de dólares (12.249-13.170 millones de euros).

Amazon se dispara un 6% tras ganar un 55% más en el tercer trimestre

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Las acciones de Amazon se disparaban más de un 6% en el Nasdaq, índice tecnológico por excelencia, después de haber publicado sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del año, cuando logró un beneficio neto de 15.328 millones de dólares (14.141 millones de euros), un 55,1% más.

En concreto, el gigante del comercio electrónico Amazon abría la jornada bursátil de este viernes, según el horario estadounidense, con una subida del 6,13%, hasta los 197,8 dólares por acción (182 euros).

La cifra de negocio de Amazon en el trimestre alcanzó los 158.877 millones de dólares (146.570 millones de euros), un 11% más que en el mismo periodo de 2023, con un crecimiento del 7% de las ventas de productos, hasta 67.601 millones de dólares (62.365 millones de euros), y del 14,2% de la comercialización de servicios, hasta 91.276 millones de dólares (84.206 millones de euros).

Los ingresos de Amazon en Norteamérica alcanzaron en el tercer trimestre un total de 95.500 millones de dólares (88.103 millones de euros), un 9% más, mientras que a nivel internacional la compañía facturó 35.900 millones de dólares (33.119 millones de euros), un 12% más. De su lado, AWS alcanzó una cifra de negocio de 27.500 millones de dólares (25.370 millones de euros), un 19% más.

De este modo, en los nueve primeros meses del ejercicio, Amazon obtuvo un beneficio neto de 39.244 millones de dólares (36.204 millones de euros), un 98,2% por encima del resultado contabilizado un año antes, mientras que los ingresos de la compañía sumaron 450.167 millones de dólares (415.297 millones de euros), un 11,2% más.

Las ventas de productos hasta septiembre reportaron a Amazon un total de 190.085 millones de dólares (175.361 millones de euros), un 6% más que un año antes, mientras que la compañía ingresó por servicios 260.082 millones de dólares (239.936 millones de euros), un 15,3% más.

«A medida que nos acercamos a la temporada navideña, estamos entusiasmados por lo que tenemos reservado para los clientes», dijo Andy Jassy, presidente y consejero delegado de Amazon.

En este sentido, de cara al último trimestre del año, la multinacional espera que sus ventas netas se sitúen entre 181.500 y 188.500 millones de dólares (167.441 y 173.900 millones de euros) o que crezcan entre un 7% y un 11% en comparación con el cuarto trimestre de 2023, asumiendo un impacto desfavorable de aproximadamente 10 puntos básicos de los tipos de cambio.

Asimismo, Amazon espera que los ingresos operativos se sitúen entre 16.000 millones y 20.000 millones de dólares (14.760 y 18.450 millones de euros), frente a los 13.200 millones de dólares (12.177 millones de euros) del cuarto trimestre de 2023.

Suspendida la cotización de SolarProfit, que registra un Ebitda negativo de 14 millones

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El BME Growth ha decidido este viernes suspender la negociación de las acciones de SolarProfit después de que la compañía comunicara al mercado alternativo la imposibilidad de presentar dentro del plazo previsto las cuentas auditadas del primer semestre.

La firma catalana dedicada a la instalación de placas solares asegura que publicará el informe de la primera mitad del ejercicio el próximo lunes 4 de noviembre, aunque avanza que ha registrado hasta junio un Ebitda negativo de 14,3 millones de euros con una cifra de negocio consolidada de 9,9 millones de euros.

SolarProfit prevé que el informe de auditoría incluya dos salvedades, una referida al desarrollo de una herramienta informática y otra relacionada con el inventario.

Sobre el inmovilizado intangible correspondiente al desarrollo de la herramienta informática valorado en 1,2 millones de euros, la auditoría considera que «existen indicios de deterioro debido a la incertidumbre material relacionada con la empresa».

La empresa asegura que ha presentado un plan de reestructuración, que le permitiría, en caso de ser homologado, salir de la situación de insolvencia, que las cuentas han sido formuladas bajo el principio de empresa en funcionamiento y en base a lo anterior, «se ha considerado mantener activado el valor sin aplicar deterioro.

Por otro lado respecto al inventario, el auditor indica que debido al cierre de gran parte de los almacenes en los últimos meses, se ha producido una reubicación y agrupación progresiva del inventario y de los utillajes que estaban a disposición de los equipos de operarios que la sociedad tenía en dichos almacenes «estando este proceso en curso a la fecha de la revisión, quedando una parte menor de este pendiente de recuento».

La compañía asegura que para poder reducir «de forma drástica» su estructura de costes ha trabajado «intensamente» en la reubicación y agrupación de todos los stocks de las más de 10 delegaciones cerradas como almacén, y de todos los utillajes de los trabajadores afectados por los ERE, y ha concentrado todo este material en los almacenes principales.

«Una vez realizado esto, ha procedido a contabilizar de nuevo todos los materiales, no pudiendo completar el proceso antes de la revisión por parte del auditor, debido al gran volumen de referencias reubicadas, y a los recursos de personal cualificado para ello actualmente disponibles», explica SolarProfil.

La compañía estima finalizar el proceso antes del 31 de diciembre, pudiendo disponer de la información completa a cierre del ejercicio.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN.

SolarProfit presentó el pasado lunes en los juzgados mercantiles de Barcelona un plan de reestructuración en el que propone a sus acreedores quitas de la deuda. El plan, que la compañía comunicó el domingo, contempla quitas de entre el 86% y el 100% de la deuda a sus acreedores, y comprende las sociedades del grupo SolarProfit Energy Services, SolarProfit Sales, Profithol, SolarProfit FV SEV y SolarProfit FV ZAR.

La empresa recordó que los planes de reestructuración de SolarProfit FV SEV y SolarProfit FV ZAR son consensuales, por lo que tienen el voto a favor del 100% de los acreedores afectados. Sobre las otras tres sociedades, los planes son no consensuales, por lo que no ha habido un acuerdo con la totalidad de los acreedores.

En el caso de SolarProfit Energy Services, el acuerdo es con dos de los siete acreedores, lo que significa el «apoyo suficiente para arrastrar al resto de clases a las condiciones negociadas con los acreedores que han votado a favor».

La empresa ha añadido que este lunes, una entidad financiera de una de las clases ordinaria arrastradas ha votado a favor del plan, y que esta entidad representa el 56% de la clase ordinaria a la que pertenece.

En el caso de SolarProfit Sales, ha alcanzado un acuerdo con una de las clases de acreedores de las cinco existentes, por lo que tiene el apoyo suficiente para arrastrar al resto de clases.

Por último, en Profithol, el acuerdo ha sido con dos clases de acreedores de las cinco que hay, por lo que también se arrastra al resto.

En ambos casos, el plan cuenta con las certificaciones de un experto sobre la suficiencia de las mayorías que se exigen para aprobar el mismo y la valoración de la empresa en liquidación y en funcionamiento.

La empresa está en preconcurso desde abril y se ha visto castigada por la caída del autoconsumo fotovoltaico en España.

El mercado laboral estadounidense crea 12.000 empleos en octubre y la tasa se mantiene en el 4,1%

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La economía estadounidense generó 12.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de octubre, una cifra inferior a los 254.000 creados en septiembre, mientras que la tasa de paro, que no experimentó variación, se situó en el 4,1%, según ha publicado este viernes el Departamento de Trabajo.

Este ligero crecimiento en el empleo se ha conocido solo a cuatro días de que se celebren las elecciones de Estados Unidos.

Así, el mercado laboral estadounidense lleva encadenados 46 meses consecutivos creando empleo y deja el registro de octubre por debajo de la media de los últimos doce meses, que es de 194.000 nuevos puestos de trabajo.

Además, Trabajo ha revisado a la baja la lectura de agosto en 81.000 empleos, desde 159.000 a 78.000, y la de septiemnbre en otros 31.000, desde 254.000 hasta 223.000. Con estas modificaciones, han aflorado 112.000 puestos de trabajo respecto a lo informado anteriormente.

En el caso de la tasa de desempleo, esta se situó en octubre en el 4,1%, tres décimas más que en el mismo mes de 2023.

El número de desempleados alcanzó en el décimo mes del año los 6,984 millones frente a los 6,834 millones de agosto, incluyendo 1,608 millones de parados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más) que representaron el 24% del total de desocupados.

Después, el número de empleados a tiempo parcial por motivos económicos retrocedió en 67.000 personas, hasta los 4,557 millones. Asimismo, la tasa de participación de la fuerza laboral se situó en el 62,6%, rompiendo con tres meses consecutivos en los que esta tasa no experimentó cambios.

PETICIONES DE SUBSIDIO

Trabajo informó ayer de que las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 216.000 solicitudes, lo que supone una bajada de 12.000 personas respecto de la cifra anterior, según revelan los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.

Los perceptores de esta prestación sumaron en la semana finalizada el 19 de octubre un total de 1,862 millones, equivalente a un descenso en el número de beneficiarios de 26.000 personas, frente a los 1,888 millones de la semana previa. En el mismo periodo comparable de 2023, los ciudadanos con prestaciones alcanzaron los 1,816 millones.

Mango apuesta este invierno por los abrigos calentitos y el color burdeos

En este momento ya no existen dudas: el burdeos es el color rey de la temporada. Esta tonalidad sofisticada y profunda se ha apoderado de las pasarelas más importantes y cada vez está más presente en firmas como Mango. Esta marca en particular se ha encargado de implementar el cherry red, como también es conocido, en una gran variedad de prendas de su catálogo. No obstante, sin temor a equivocarnos, podemos decir que algunas de las que más se destacan son los abrigos; ideales para los climas que estamos enfrentando.

Abrigos Mango

Pensando en quienes buscan una pieza versátil, atemporal, elegante y cálida para protegerse del frío, Mango ha incorporado una gran variedad de abrigos en color burdeos, con el objetivo de que sus clientas entren en la tendencia más fuerte del momento. Aunque no ha sido una tarea fácil, hemos seleccionado para ti los tres abrigos más interesantes y destacados por su suavidad que Mango ha incluido en su nueva colección. ¡Toma nota porque lo más probable es que se agoten apenas caiga el invierno!

Abrigo de lana con bufanda de Mango

Mango lana

Empezamos con este abrigo de lana con bufanda XXL perfecto para las amantes de la versatilidad en una sola prenda. Además de mantenerte calentita durante los días más fríos, esta pieza también te dará la posibilidad de jugar con diferentes looks gracias a su bufanda desmontable. Justamente este elemento se encarga de agregar un punto de calidez extra a cualquier outfit, ya que lo puedes convertir en una capa que cae desde uno de tus hombros, llevarla suelta o enrollarla alrededor de tu cuello.

Combínalo con unos pantalones vaqueros y unas botas de suela gruesa para una jornada casual, o con unos pantalones de vestir y unos mocasines para ocasiones más formales. Fíchalo en Mango por 199€.

Chaqueta de pelo

Mango pelo

Cuando hablamos de suavidad y comodidad a la hora de abrigarse, tenemos que hacer referencia a este abrigo de pelo en color burdeos que Mango ha incluido en su colección. Si prefieres las chaquetas cortas, esta alternativa te va a encantar, puesto a que se ubica justo por debajo de la línea de la botonadura del pantalón. Además, su corte oversize posibilita superponer capas de forma cómoda; ideal para cuando las temperaturas empiezan a bajar más de lo que nos gustaría.

Un look total black te quedaría chulísimo con esta pieza, convirtiéndola en el centro de atención de tu outfit. Está disponible en Mango a cambio de 89,99€.

Abrigo sirenita

Mango sirenita

Por último, si buscas una alternativa más sofisticada y elegante, este abrigo sirenita con un cierre de dos solapas asimétricas en color burdeos es perfecto para ti. Su solapa asimétrica se cierra y se convierte en un cuello alto-chimenea, lo cual añade un toque de elegancia diferencial con respecto al que aportan otros tipos de abrigo. Lo puedes llevar tanto a la oficina como a una cena formal. Cuesta 149,99€ y lo encuentras en Mango.

Abanca dona un millón de euros a las víctimas de la DANA

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Abanca ha realizado una donación de un millón de euros para las víctimas de la DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana, con el objetivo es ayudar a las numerosas personas que atraviesan una situación crítica y que necesitan la colaboración de todos para paliar los efectos de la catástrofe. La donación será distribuida entre Cruz Roja Española y Cáritas Española.

A mayores, Abanca ha activado una cuenta solidaria para todas aquellas personas o entidades que quieran hacer donativos: ES80 2080 7208 3385 3000 7122.

La donación económica realizada este viernes se une al resto de medidas adoptadas desde el primer momento, como la prioridad en la atención de los siniestros, una línea de financiación con condiciones preferentes y una labor de apoyo sobre el terreno a clientes, empresas y personas damnificadas para ofrecerles la ayuda que necesiten.

Desde Abanca Seguros se continúa dando prioridad a los siniestros ocasionados por los daños causados y se ha habilitado una línea de atención telefónica 900 815140 para que todas las personas puedan ser atendidas a la mayor brevedad. Además, la entidad financiera tiene activa una línea de financiación de hasta 150 millones para atender a clientes y empresas por los daños ocasionados, especialmente en el sector agro de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental.

Finalmente, Abanca tiene otra línea de ayuda abierta, a través del programa solidario ‘Cultura por alimentos’ de su Obra Social. Se trata de una línea de donación mientras resulte necesario de toda la recaudación en productos no perecederos a los bancos de alimentos de las zonas perjudicadas y para quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

La Generalitat y entidades sociales abren un canal de WhatsApp con cinco números para canalizar la ayuda

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La Generalitat, en colaboración con las entidades sociales, ha abierto un canal de comunicación vía WhatsApp, con cinco números a disposición de los ciudadanos y sociedad civil, para vehicular la solicitud de ayudas, así como el envío de aquellas entidades, empresas e instituciones que quieran ayudar, con el fin de analizar, canalizar y distribuir «de manera eficaz» los recursos y atendiendo a las prioridades en los plazos y momentos más adecuados.

La iniciativa, que se anunció este jueves tras la reunión del CECOPI, se concreta a través de los números de teléfono, según las comarcas de origen: Utiel: 659289726; Horta Sur: 682177249; la Ribera: 619975059; Hoya de Buñol: 690027099 y Castellón: 679161664.

La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, se ha reunido con responsables de ONG, voluntarios, municipios y Diputación para «abordar necesidades, establecer prioridades y marcar un protocolo de actuación, para coordinar las acciones y llegar a todas las personas afectadas por la DANA que ha asolado la Comunitat Valenciana», ha señalado la Generalitat.

Las entidades sociales han trasladado la necesidad de hacer un llamamiento a la organización de todas las personas que quieren ayudar, «para canalizarlo de la mejor manera y que la solidaridad llegue a las personas que mayor urgencia tienen, sea compatible con las labores de emergencia y se prolongue en el tiempo para actuar con cada necesidad a su debido tiempo».

Por ello, es conveniente el establecimiento de una vía de comunicación «directa» entre los representantes implicados para «agilizar los procesos y centralizar y supervisar las ayudas y necesidades con el objetivo de ser ágiles, eficientes, evitar duplicidades y no colapsar entradas o zonas bloqueadas donde la prioridad son aún los servicios de emergencias.

Asimismo, la ayuda, tanto la gestión de necesidades como de envío de provisiones, se va a canalizar a través de los ayuntamientos, que es la administración más cercana a los ciudadanos, y estos serán coordinados mediante la Diputación y Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Castellana Properties aplaza las negociaciones con URW para la compra del centro valenciano Bonaire por DANA

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Castellana Properties ha retrasado las negociaciones para comprar un centro comercial en Valencia debido a las inundaciones torrenciales que se han producido en España por el paso de la DANA.

En este sentido, la compañía aseguró a finales de octubre que el centro comercial Bonaire, ubicado en Valencia y propiedad actualmente de Unibail Rodamco Westfield (URW), representaría «un porcentaje relevante» de su cartera, valorada actualmente en unos 1.000 millones de euros.

La sociedad ha explicado que la firma de la transacción, que rondaría los 240 millones de euros, se ha visto retrasada debido a las inundaciones torrenciales que se han producido en toda España y que una vez se haya estabilizado la situación meteorológica, «se evaluará el estado del inmueble para determinar próximos pasos».

No obstante, ha afirmado que el acuerdo de exclusividad entre URW y la sociedad para la adquisición del inmueble continúa «en vigor».

Asimismo, la firma ha asegurado que ningún otro activo de la cartera actual de la Sociedad se ha visto afectado negativamente por inclemencias meteorológicas.

Por otro lado, Castellana Properties ha expresado sus más sinceras condolencias a aquellas personas que hayan perdido a seres queridos. «Nuestros pensamientos y apoyo están con todos los afectados», ha declarado.

MasOrange ha recuperado el servicio del 65% de los clientes afectados por el temporal

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MasOrange ha recuperado el servicio del 65% de los clientes afectados por la DANA. La compañía tecnológica asegura que siguen reforzando su red móvil en la región de Valencia con 2 estaciones móviles portátiles desplegadas en la zona.

La empresa asegura que ha puesto en funcionamiento a todos sus equipos humanos y técnicos «con el fin de restablecer las comunicaciones para los afectados y aliviar también los efectos devastadores de esta emergencia».

Además, el Grupo Orange ha proporcionado dos unidades móviles más que envía desde Francia con Wifi extendido, y enlace satelital y continúan recuperando centrales de fijo.

Por otra parte, se ha decidido suspender el cobro de los servicios fijos de sus clientes afectados, medida que se suma a la decisión de ampliar los bonos móviles de los clientes de todas sus marcas en la zona afectada.

Finalmente, desde el área de voluntariado de MasOrange se han coordinado distintas acciones para movilizar la solidaridad de sus empleados en apoyo a las personas afectadas. Así, los profesionales de MasOrange pueden ya realizar sus donaciones directas a Cruz Roja o a Cáritas a través de los mecanismos internos que ha habilitado la compañía a tal efecto y entregar materiales tales como sudaderas, mantas o tiendas de campaña a Cruz Roja directamente en el terreno para la ayuda urgente a aquellos que se han quedado sin hogar.

MasOrange quiere mostrar así su solidaridad con todos los ciudadanos y sus familias «en estos momentos tan difíciles», así como expresar su deseo de que «se restablezca la normalidad cuanto antes en las zonas afectadas».

Repsol facilita al Centro Coordinador de Emergencia de España todos los recursos para ayudar ante la DANA

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Repsol ha puesto a disposición del Centro Coordinador de Emergencias de España todos los medios disponibles para ayudar en las zonas afectadas por la DANA, según ha informado este viernes la compañía en un comunicado.

En este sentido, el grupo ha puesto recursos a disposición de las autoridades, desde los complejos industriales de Cartagena, Tarragona y Puertollano, los más próximos a las zonas afectadas por el temporal.

En concreto, la primera petrolera del país se ha referido tanto a equipos materiales, como ambulancias, bombas de extracción de agua, generadores, camiones o grúas. También ha facilitado profesionales especializados, desde técnicos de emergencias sanitarias, hasta especialistas en rescates y emergencias.

En las estaciones de servicio de Repsol, se está suministrando combustible de forma gratuita a los efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencia, así como a Tragsa, la empresa pública responsable de la reparación de las infraestructuras.

Igualmente, se les está ofreciendo alimentación, bebida y aseo, y paara ayudar de una manera «más intensa», Repsol ha reforzado la atención en sus estaciones de servicio cercanas a las zonas afectadas y también el transporte de comida y bebida a estos puntos.

Asimismo, está aumentando la disponibilidad de butano, manteniendo las factorías operativas e intensificando los repartos.

El Ministerio de Industria y Turismo crea el Comité Antifraude tras la nueva estructura departamental

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El Ministerio de Industria y Turismo ha creado el Comité Antifraude, al tiempo que ha determinado su composición y funciones tras la nueva estructura del Departamento, que ya no cuenta con la cartera de Comercio, según la orden de creación de órgano, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Departamento de Jordi Hereu ha explicado que esto se ha producido por que hay que modificar la composición del citado Comité Antifraude según la nueva organización departamental, para que este órgano colegiado pueda desarrollar con eficacia las funciones de lucha contra el fraude que tiene encomendadas.

Por ello, se ha actualizado la denominación de esta institución antifraude, a la par que se ha cambiado su composición para eliminar la vocalía del representante de la Secretaría de Estado de Comercio y actualizar la vocalía del representante de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa al rango actual de la misma, que pasa a ser Secretaría de Estado de Industria.

Asimismo, en vista de la experiencia adquirida en estos dos años de funcionamiento, se prevé la incorporación de terceras personas a las sesiones del Comité Antifraude o sus grupos de trabajo.

Finalmente, la orden publicada este primero de noviembre entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE.

La Generalitat Valenciana crea una cuenta solidaria para apoyar a los afectados por la DANA

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La Generalitat Valenciana ha creado una cuenta solidaria destinada a apoyar a los afectados por la DANA que ha azotado la Comunitat Valenciana. A través de esta iniciativa, ciudadanos, entidades y empresas podrán realizar donaciones que serán destinadas íntegramente a asistir a las personas afectadas y contribuir a reparar los daños sufridos.

La iniciativa solidaria está ya operativa gracias a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública en colaboración con el Banco Sabadell. Los interesados pueden realizar sus donaciones en la siguiente cuenta finalista: ES94 0081 0693 61 0002423445, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por cada euro donado, el Banco Sabadell se ha comprometido a aportar un euro adicional, con una aportación mínima por parte de la entidad de 500.000 euros.

La Generalitat valora la implicación y solidaridad de todas las entidades, empresas y particulares que han mostrado su disposición a contribuir a minimizar el impacto de la DANA.

El Tribunal de Cuentas alerta de la falta de personal y medios en los laboratorios agroalimentarios

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El Tribunal de Cuentas ha urgido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a dotar de más plantilla y renovar los medios técnicos de los laboratorios que se encargan de realizar el control analítico oficial de productos agroalimentarios en cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional, tras constatar que en estos falta el 19% de la plantilla y el 63% de los equipos tienen una antigüedad superior a los diez años.

Es la principal conclusión a la que el organismo ha llegado en su informe de fiscalización del Programa 413A «Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria», en los ejercicios de 2021 y 2022.

El organismo ha analizado el diseño, la gestión y el cumplimento de los objetivos del programa, cuyo objetivo pasa por convertir a España en un referente alimentario mundial, promoviendo un modelo de industria basado en la sostenibilidad en su triple dimensión económica, social y medioambiental.

En lo que respecta al diseño del programa, el informe fiscalizador concluye que su denominación es «obsoleta» y «no se corresponde con sus objetivos», actualmente dirigidos a la sostenibilidad y calidad alimentaria, al haberse trasladado el peso de las actuaciones de fomento de la competitividad a otros programas del departamento que lidera Luis Planas.

También se expone, dice el informe, la carencia en este ministerio de un marco estratégico en materia de alimentación, lo que ha motivado una recomendación de este Tribunal.

DEFICIENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN

En el ámbito de la gestión del programa, el informe pone el foco en las deficiencias detectadas en la administración de los laboratorios agroalimentarios, que prestan un servicio de control oficial de los alimentos en coordinación con los laboratorios de las comunidades autónomas.

El informe observa que la mayoría de sus servicios se prestan gratuitamente a las comunidades autónomas sin la cobertura de convenios, y en las prestaciones a entidades privadas se aplican precios «desfasados» que apenas representan el 1% del coste de funcionamiento estimado necesario para la prestación del servicio.

Por otro lado, el Tribunal refleja deficiencias en el diseño de la programación, pues no existen indicadores de resultados que permitan concluir la efectividad del programa. No obstante, la institución a través de mediciones alternativas, valora de forma positiva la interlocución existente entre la Dirección General de Alimentación, el sector agroalimentario y la UE y la buena coordinación en los controles de calidad alimentaria de las comunidades autónomas.

Por el contrario, se señalan como ineficaces las actuaciones destinadas a lograr que la industria agroalimentaria asuma el Código de Buenas Prácticas Mercantiles previsto en la Ley de la Cadena Alimentaria. Tampoco son eficaces, dice el documento, las ayudas destinadas para que las cooperativas se agrupen más allá de sus comunidades autónomas siguiendo las recomendaciones de la UE.

LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD SÍ SON EFECTIVAS

El informe concluye que los resultados del programa son positivos en varias líneas de actuación, destacándose la efectividad de las campañas de publicidad alimentaria, el crecimiento de la producción de alimentos ecológicos y la disminución del desperdicio alimentario.

No obstante, también advierte que la distribución de gastos del programa no está alineada con el cambio de modelo en la producción alimentaria. Así, se destina el 56% de los recursos financieros al objetivo de promoción alimentaria y sólo el 2% al de apoyo a la producción ecológica, a las indicaciones de calidad diferenciada y a la reducción del desperdicio alimentario, siendo estos los ejes básicos en el modelo alimentario promovido por la UE.

El Gobierno recuerda a las empresas que pueden solicitar el ERTE de fuerza mayor

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La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz recuerda a las empresas afectadas por la DANA que pueden acogerse, de forma voluntaria, a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por causa de fuerza mayor, si lo necesitaran. Además advierte a las compañías de la región que «ninguna empresa puede poner en riesgo la vida de las personas trabajadoras».

«La reforma laboral incorporó los ERTE de fuerza mayor para abordar situaciones dramáticas como la que estamos viviendo», ha expresado en su cuenta de ‘X’ (antes Twitter), añadiendo que «las empresas ya pueden solicitarlo».

La ministra recuerda que en la reforma laboral se desarrolló este instrumento para proteger a las personas trabajadoras y al tejido productivo «ante situaciones en las que se paralice o perjudique la actividad». De este modo el ERTE permitiría que la empresa pueda suspender temporalmente el contrato o reducir la jornada si fuera necesario.

Este sistema, si las compañías deciden utilizarlo, permite proteger a las personas trabajadoras «sin consumir prestaciones y sin necesidad de haber cotizado». Es así porque, durante todo el tiempo que dura el ERTE, se entiende que el trabajador está en situación legal de desempleo, además de que se facilita su acceso al paro.

La vicepresidenta recuerda que «las personas trabajadoras estarán protegidas independientemente a cuánto se haya cotizado y no consume la prestación», y que las empresas pueden acogerse de forma voluntaria y contar con exenciones en las cotizaciones del 90%.

Para solicitarlo se puede llamar al 060, teléfono de atención telefónica de las oficinas, o en la sede electrónica del SEPE indicando en ‘Observaciones’ que se trata de un ERTE FM y también el nombre de la empresa.

Díaz concluye que es «clave» conocer y compartir todas las herramientas disponibles «para hacer más leve estos momentos difíciles y facilitar el conocimiento a los derechos que tenemos».

Desde el Gobierno se asegura que se seguirá trabajando para «proteger a las personas trabajadoras ante cualquier situación» y se advierte que ninguna empresa puede poner en riesgo la vida de las personas trabajadoras. De hacerlo, la Inspección de Trabajo actuará», advierte con contundencia la ministra de Trabajo y Economía Social.

El Ibex 35 sube casi un 1% en la media sesión del día de Todos los Santos y busca los 11.800 puntos

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El Ibex 35 cotizaba a la media sesión de este viernes, marcado por la festividad del día de Todos los Santos, con una subida del 0,88%, manteniéndose por encima de la cota de los 11.700 enteros y acercándose a la de los 11.800 enteros, hasta situarse en los 11.774,9 puntos.

De esta forma, tras cerrar el mes de octubre con un una caída del 1,7% con respecto a septiembre, lo que le permitió situarse por encima de los 11.600 enteros, el selectivo madrileño conquistaba en la primera sesión de noviembre la cota psicológica de los 11.700 puntos.

Bajo el paraguas empresarial internacional, el gigante del comercio electrónico Amazon comunicó este jueves tras el cierre de las Bolsas europeas que logró un beneficio neto de 15.328 millones de dólares (14.141 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que representa una mejora del 55,1% respecto del resultado anotado por la multinacional entre julio y septiembre del año pasado.

De su lado, la compañía estadounidense de procesadores Intel obtuvo unas pérdidas netas atribuidas de 16.639 millones de dólares (15.303,3 millones de euros) en el tercer trimestre de este año, lo que contrasta con los beneficios de 297 millones de dólares (273,2 millones de euros) del mismo periodo de 2023, según ha comunicado la firma, que se encuentra enfrascada en su plan de reestructuración.

Apple, además, obtuvo un beneficio neto de 93.736 millones de dólares (86.475 millones de euros) al cierre de su año fiscal, lo que representa un descenso del 3,3% respecto del ejercicio precedente y supone acumular dos cursos consecutivos con las ganancias a la baja, según ha informado la multinacional, cuyas cuentas se han visto lastradas por el impacto de la multa impuesta en la UE por las ventajas fiscales de la multinacional en Irlanda.

En este contexto, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Banco Santander (+1,97%), Repsol (+1,48%), Bankinter (+1,47%), Fluidra (+1,46%) y Banco Sabadell (+1,37%), mientras que por el lado contrario, Puig Brands caía un 2,64%, seguido por Mapfre (-0,69%) y Solaria (-0,68%).

Las principales Bolsas europeas también cotizaban en ‘verde’, con subidas del 0,97% para Milán, del 0,77% para Londres, del 0,67% para París y del 0,66% para Francfort.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 74,16 dólares, un 1,85% más, mientras que el de Texas subía un 2,05%, hasta los 70,68 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0863 ‘billetes verdes’, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,113%.

Veja arrasa con sus nuevas zapatillas disponibles en El Corte Inglés pensadas para las mujeres más clásicas

Si hay una marca que podría arrasar por completo durante estos dos meses que quedan del año y los primeros del 2025 de forma inesperada, esa es Veja. Y es que la compañía productora de zapatillas ecológicas pretende estar en boca de todos por medio de su nuevo lanzamiento, el cual, como ya es habitual últimamente, está inspirado nada menos que en la míticas Samba de Adidas.

Veja zapatillas

El par de Veja que pretende ser un éxito absoluto está disponible en El Corte Inglés y lo normal es que se robe el corazón principalmente de aquellas mujeres que aman usar sneakers, pero al mismo tiempo lucir lo más elegantes y sofisticadas posible. Y como si fuese poco, el modelo en particular que te mostraremos cuenta con un color diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, pero sumamente apto para la temporada del año en la que estamos.

Estas son las nuevas zapatillas Campo de ante de Veja

Corte zapatillas

Veja ha lanzado este par de zapas elaboradas a partir de ante cómodo y calentito, que vienen en el color verde bosque más hermoso y apetecible del otoño-invierno. Además, su suela engomada en color marrón y los detalles blancos que traen consigo las convierten en las zapatillas más buscadas por las mujeres clásicas durante los próximos días y semanas.

Si eres de las que aman fichar piezas atemporales sobre todo en el ámbito del calzado, estas zapatillas de Veja son, sin duda alguna, un must que no debes dejar pasar y que deberías tener lo más pronto posible en tu zapatero. Como puedes observar, su silueta conserva características similares a la de las Adidas Samba, las cuales, junto al toque distintivo y minimalista de la firma francesa, garantizan versatilidad y un éxito rotundo en ventas.

¿Cuánto cuestan?

Zapatillas Corte

Los sneakers de Veja se han convertido en una de las opciones favoritas de las expertas en moda, pues nadie sabe más que ellas cómo llevarlos y lo versátiles y cómodos que pueden llegar a ser los productos de esta marca. Y lo mejor es que no es necesario que caigas en la locura pensando con qué prendas puedes combinar estas deportivas, pues básicamente quedan bien con todo mientras sepas mezclar las diferentes tonalidades que tienes a disposición con el verde de estas zapas.

Actualmente las puedes conseguir en El Corte Inglés por 140€ y están disponibles en todas las tallas, desde la 36 hasta la 41. Así que no esperes más y hazte con una alternativa que, sin duda alguna, te vendrá de lujo para darle un aire fresco a tus looks dejando descansar un poco a las Samba.

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