Las nueve derrotas en las diez batallas mensuales de la temporada 2021-22 de Telecinco han encendido las alarmas de Mediaset, que ya se ha puesto manos a la obra para, al menos, achicar espacios contra Antena 3.
La primera cadena de Atresmedia tiene toda la orquesta afinada, desde ‘Pasapalabra’ a las ‘Noticias’ pasando por las telenovelas turcas, las series españolas previamente emitidas en Atresplayer Premium o los talents.
Por contra, el canal dirigido por Paolo Vasile está haciendo aguas por el desgaste de sus realities, el bajón vespertino de ‘Sálvame’ o los problemas que está sufriendo en la franja que va entre las 20.00 horas y las 23.00.
El prime time de Telecinco está en torno a 3,5 puntos por debajo de Antena 3, que en la franja conocida como la ‘milla de oro’ publicitaria (20.00-23.00 horas) barre a su rival gracias al trío que componen ‘Pasapalabra’ (que ha cerrado temporada con más del 22% de share), ‘Antena 3 Noticias 2’ con Vicente Vallés y ‘El hormiguero 3.0’.
El canal de Mediaset tras la marcha de ‘Pasapalabra’ ha intentado frenar la sangría con ‘Sálvame Tomate’, ‘El tirón’, ‘Alta Tensión’, una franja diaria del reality ‘Secret Story’ o el actual ‘Sálvame Sandía’, que ronda un gris 11% de share.
FÓRMULAS QUE NO LLEVARÁN LA FIRMA DE UNA PRODUCTORA DE CONFIANZA
Los planes de Telecinco para cambiar la peligrosa dinámica que arrastra van por levantar el bloque de tarde-noche con un nuevo espacio que haga de telonero de Pedro Piqueras y una tira diaria de reality show que frene a ‘El hormiguero’ y abarate el prime time.
Previsiblemente, Ion Aramendi se encargará de intentar hacer frente a Roberto Leal al final de la tarde con un nuevo producto que llevará la firma de la productora Fremantle, que también se encargará del reality show ‘La Granja’.
Paolo Vasile, esta vez, ha decidido no encargarle su reality estrella otoñal a un clásico de los realities (Zeppelin, factoría de ‘Gran Hermano’) ni a una de sus productoras de confianza (Bulldog TV, productora de ‘Supervivientes’).
Fremantle se encarga de otros productos de Mediaset como ‘Got Talent’ o ‘Idol Kids’. La compañía de matriz británica también produce otros talents o realities para la competencia. Es el caso de ‘Mask Singer: adivina quién canta’ de Antena 3 y ‘Amor con finanza’ de Netflix España.
DOLOR DE CABEZA VERANIEGO
El diseño de la nueva temporada de Telecinco ha sido interrumpido por un doloroso adiós. Y es que Sonsoles Ónega firmaba por sorpresa por Antena 3 para enfado de Unicorn Content, que creía que la conductora de ‘Ya es mediodía’ era la comunicadora llamada a sustituir el día de mañana a Ana Rosa Quintana, eterna dominadora de las mañanas con permiso de Alfonso Arús.
Atresmedia no ha anunciado qué formato comandará Ónega, que ha dejado un agujero en Mediaset que ha provocado un corrimiento de tierras que ha llevado a Joaquín Prat hasta ‘Ya es mediodía’ y a la polémica Ana Terradillos hasta ‘Cuatro al día’.
Las tarjetas o préstamos revolving vuelven a los hogares. Este tipo de crédito es uno de los más polémicos y peligrosos para los bolsillos de los consumidores al vincularse con tasas de interés de entre el 18% y el 20%. Oficialmente, estos tipos de interés se sitúan en el 18,13% TAE, según los últimos datos del Banco de España, tres veces superiores a los créditos al consumo. Y es que, en este verano las expectativas de viajes, así como el gasto debido a la inflación, presionan a las familias que tienen que recurrir a los créditos para llegar a fin de mes.
Tal es el peligro que entraña este tipo de financiación que el Banco de España ha emitido tres alertas este año 2022, justo cuando los préstamos al consumo se encuentran en los niveles más bajos de la última década, aunque en ascenso también durante este año respecto al pasado.
A las personas que las estén usando les va a salir muy caro. Es un producto que puede sacar de un apuro en un determinado momento, pero sale muy caro
Según los datos de la institución, el saldo vivo del crédito revolving alcanza los 11.145 millones de euros, su nivel más alto desde 2019, cuando se llegaron a los 13.620 millones, y un 14% por encima de los datos de 2021. Este tipo de tarjetas y préstamos fueron tildadas de usurarias por el Tribunal Supremo debido a los altos rendimientos que exigía el prestamista, como señaló en la sentencia de 2020. Desde aquel fallo, las tarjetas pasaron del 20% al 18%. Si bien, alcanzaron cotas superiores hace siete años, cuando se pedían unos intereses superiores al 21%.
LAS NUEVAS TARJETAS REVOLVING CUMPLEN CON EL BANCO DE ESPAÑA
Los consumidores utilizan estas tarjetas revolving para realizar compras o bien retiradas de efectivo, como si fuera una tarjeta de crédito corriente. Sin embargo, existen notables diferencias. Las tarjetas de crédito no cobran intereses y se abonan a una determinada fecha, generalmente a fin de mes. Por contra, los intereses de las tarjetas revolving se activan en cada en compra y se van acumulando hasta vencimiento, que puede ser de años. De esta forma, el pago de intereses puede llegar incluso a superar al principal a esa fecha. Por un préstamo de 1.000 euros puede llegarse a pagar 2.000, según los simuladores del Banco de España. También depende de la cuota mensual y del plazo de vencimiento.
Saldo vivo de las tarjetas revolving, según el Banco de España
Los préstamos de las tarjetas revolving suponen cuatro veces más que los créditos al consumo concedidos a menos de un año, mientras que los intereses se quintuplican en los primeros respecto a los segundos, que ofrecen apenas un 3,5%, inferior al exigido por la Agencia Tributaria en los pagos aplazados del IVA -que alcanzan el 3,75%-.
INTERESES, CINCO VECES MÁS ELEVADOS QUE EL CRÉDITO AL CONSUMO
Este préstamo se firma generalmente sin un detallado conocimiento por parte del consumidor, ni tampoco tiene claro que sucedería en caso de impago. Motivo que ha servido para las reclamaciones judiciales. Sin embargo, los departamentos comerciales de la decena de entidades que ofrecen este tipo de tarjetas se han puesto las pilas para evitar nuevos sustos, y esquivar, además, las reclamaciones. Los consumidores no tienen problemas mientras abonen las cantidades acordadas. En caso contrario, se les exigen más intereses, engordando así las obligaciones, que llegan a superar miles de euros.
Desde el fallo del Supremo, en marzo de 2020, las tarjetas revolving se regularon para ajustarse a la nueva doctrina del Supremo. No obstante, se pueden continuar reclamando en sede judicial. Estel Romero, abogada especializada en derecho bancario del despacho Sanahuja Miranda, señala que en estos momentos, el tipo de interés se sitúa en cotas cercanas al 20% y alerta del uso de esta vía de financiación. «A las personas que las estén usando les va a salir muy caro. Es un producto que puede sacar de un apuro en un determinado momento, pero sale muy caro«, ha sostenido. Así, ha indicado a MERCA2 que «el problema de las tarjetas revolving es poder cubrir los intereses y no tanto el principal».
LOS CONSUMIDORES DEBEN ENTENDER LAS CONDICIONES DEL REVOLVING
Asimismo, ha considerado que las reclamaciones tendrán que estar muy sustentadas debido a que las condiciones son conformes a los baremos del Banco de España. La alternativa es precisamente que el préstamo se haya contratado antes de la sentencia, y no después, debido a la ley de usura de 1908. La otra posibilidad es demostrar una deficiente comercialización, es decir, sin que el consumidor no recibiera la información suficiente y clara en el momento de la firma.
Uno de estos puntos es por ejemplo la fijación de los intereses. Con las tarjetas revolving se exige el pago mensual de los intereses del principal acumulado hasta ese momento. Es decir, si el usuario se ha comprometido a abonar un 10% de un préstamo, tendrá que abonarlo sobre la cantidad viva cada mes, hasta terminar de abonarlo. En caso de un impago, estos intereses se convierten en un montaña de deuda para una economía familiar.
EL BANCO DE ESPAÑA LO COMPARA CON UN CRÉDITO ROTATIVO
De hecho, el Banco de España define estos préstamos como «rotativos» y los equipara a un préstamo permanente. Cabe recordar, que por ejemplo el pago de una compra de 1.000 euros a 40 meses puede suponer un coste muy elevado en caso de incumplimiento.
La vía judicial se ha convertido en la más sencilla debido a que obliga a una conciliación antes de iniciar el juicio. Asimismo, las entidades y firmas no financieras se abren a negociar para tratar de llegar a un acuerdo. Para ello, hay que hablar con el departamento de reclamaciones y exigir la devolución de los intereses cobrados hasta ese momento, al tiempo que se corta el contador de los que falten por abonar. El banco suele dar una contestación con su propuesta, que deberá ser atendida y entendida por el usuario. En caso de no llegar a un acuerdo, se podría realizar la reclamación al Banco de España, aunque su informe no es vinculante.
AliExpress, el ‘marketplace’ minorista global en línea parte del Grupo Alibaba, ha incrementado su red de puntos de recogida en España (entre ‘lockers’ y puntos de recogida asistida en locales), y se ha marcado como objetivo de entregas nacionales en dos días para la jornada de compras del ‘11.11/El Día del Soltero’, según ha informado la multinacional en un comunicado. Con este objetivo, mete presión a Amazon en la disputa por el mercado logistico.
5.000 PUNTOS
En concreto, la plataforma china ya cuenta en España con una red de puntos de recogida de 5.000 puntos, gracias a la colaboración conpartners como Celeritas, Mondial Relay y PuntoMOX.
Desde la puesta en marcha de este servicio de entregas en España, en el primer semestre de 2021, AliExpress ha sumado casi 2.000 nuevos puntos de entrega que, junto a los 2.700 iniciales, cubren ya el 80% de las principales ciudades del país.
Desde la puesta en marcha de este servicio de entregas en España, AliExpress ha sumado casi 2.000 nuevos puntos de entrega
La entrega fuera de casa no solo ofrece a nuestros usuarios más opciones de dónde recoger su pedido, sino que también conlleva una significativa reducción de la huella de carbono comparada conla entrega en domicilio», ha explicado el director comercial y marketing de AliExpress en Europa, Gary Topp.
Estos puntos de recogida materializan el compromiso de la plataforma con una experiencia de compra más eficiente, lo que se traduce en opciones más flexibles y ecológicas para los consumidores. Además, la entrega en los puntos de recogida supone una menor tasa de fallos y una notable disminución de los tiempos, ya que también disminuye el tiempo que los pedidos permanecen en los almacenes.
Un total de 36.000 puntos de recogida ya están disponibles en España, Francia y Polonia,
De esta forma, AliExpress ha apostado por esta modalidad de entrega no solo en España, sino también en Europa. Un total de 36.000 puntos de recogida ya están disponibles en España, Francia y Polonia, con un claro objetivo de seguir incrementando la red y alcanzar los 47.500 puntos de recogida en Europa para finales de año.
ENTREGAS NACIONALES EN MÁXIMO DOS DÍAS
Por otro lado, la plataforma se ha marcado como objetivo para este año el reducir el plazo máximo de entrega de tres a dos días en pedidos nacionales de AliExpress Plaza.
Gracias a las mejoras en la infraestructura logística queda servicio a AliExpress, introducidas en los últimos años, las entregas de la mayoría de productos comprados a vendedores locales se entregan, de forma gratuita, en un plazo de uno a tres días.
las entregas de la mayoría de productos comprados a vendedores locales se entregan, de forma gratuita
El objetivo de la plataforma es reducir ese plazo máximo a dos días antes de fin de año. «Mejorar nuestra experiencia logística para nuestros usuarios sigue siendo una de nuestras prioridades de cara al ‘11.11/Día del Soltero’ de este año y estamos comprometidos a reducir a dos días los tiempos de entrega desde nuestro almacén local», ha precisado Topp.
AliExpress reforzará en agosto la eficiencia de sus entregas en pedidos procedentes de fuera de España
Por otro lado, AliExpress reforzará en agosto la eficiencia de sus entregas en pedidos procedentes de fuera de España. La plataforma se encuentra finalizando un proyecto para ‘agrupar’ pedidos, una opción que significará que cualquier pedido que tenga lugar en el mismo día será gestionado en una única entrega, es decir, todos los productos llegarán a la vez en lugar de en diferentes días.
PEDIDOS TRANSFRONTERIZOS
De esta forma, entregas de pedidos transfronterizos de más de 12 euros podrán ser agrupadas para evitar las múltiples entregas y así reducir el impacto logístico a nivel medioambiental. Además, esta opción también ofrecerá entregas garantizadas en diez días laborables.
Por otro lado, la matriz de Aliexpress, Alibaba cuenta con un problema que resolver tanto de seguridad como de confianza de los usuarios. Los inversores anularon 14.000 millones de dólares del valor de la empresa por un informe del Wall Street Journal según el cual las autoridades de Shanghái habían convocado a sus directivos «para mantener conversaciones» tras la violación de una base de datos de la policía que Alibaba alberga. Sin embargo, el hackeo de 1.000 millones de datos de ciudadanos chinos es según expertos en ciberseguridad un fracaso gubernamental. En este caso, según el diario Cinco Días, Alibaba es simplemente un chivo expiatorio muy a mano.
el hackeo de 1.000 millones de datos de ciudadanos chinos es según expertos en ciberseguridad un fracaso gubernamental
Según el informe del diario económico Wall Street Journal (WSJ) la base de datos estaba sin contraseña, lo que hizo el trabajo mucho más sencillo a los ladrones interesados en robar datos de usuarios. De hecho, cualquiera podría haber accedido a los datos; bastaba con conocer la dirección web.
Las energías renovables siguen ganando terreno en España. Endesa, a través de Enel Green Power España (EGPE) -su filial especializada en este segmento- anunció que ha alcanzado en este mes de julio el primer teravatio hora (TWh) de producción solar.
“Este primer TWh de producción, equivalente al consumo anual de una ciudad como Vitoria, marca todo un hito en el mercado energético, ya que estimamos cerrar 2022 con el doble de producción solar que 2021”, señaló el responsable de Operación y Mantenimiento de las infraestructuras solares de la división renovable de Endesa, Antonio Moset.
Este nuevo hito deja a las claras que la implantación y la apuesta de gigantes como Endesa por las renovables es firme. Moset, además, destacó su importancia para cumplir los objetivos para la transición energética.
25 PLANTAS SOLARES
Endesa, a través de EGPE, posee actualmente 25 plantas solares operativas por todo el país con una capacidad de 1.096 MW. Sus planes pasan por seguir extendiéndose por todo el territorio nacional, ya que se encuentra construyendo 23 nuevas plantas solares en construcción en diferentes provincias de España.
La producción de energía solar no es la única pata sobre la que apoya EGPE su apuesta por las renovables en el país. De hecho, el grupo Enel, cuyo principal accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de Italia, está construyendo más de 1.130 megavatios de nuevos proyectos relacionados con las energías renovables en España.
La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, conectó el pasado año 626,65 MW de nueva capacidad renovable a la red eléctrica en España procedente de 12 instalaciones solares (499,5 MW), una eólica (123,4 MW) y dos hidráulicas (3,6 MW).
LA NUEVA CAPACIDAD
Gracias a esta nueva capacidad Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, 8.390 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.746 MW en centrales hidráulicas; 2.546 MW en parques eólicos y 1.098 MW en plantas solares.
Endesa mantiene así su plan de ser una empresa totalmente libre de emisiones en 204
Endesa mantiene así su plan de ser una empresa totalmente libre de emisiones en 2040 gracias a generar el 100% de energía provenientes de fuentes renovables.
De hecho, la empresa señaló que el crecimiento en renovables permitirá que el 92% de la producción de energía en la península ibérica a cierre de 2024 esté libre de emisiones de CO2, seis puntos porcentuales más que a final de 2021.
“Los proyectos solares y eólicos se están construyendo en las regiones de Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía”, señaló Luca Capuozzo, responsable de construcción renovable de la compañía.
PROYECTOS FOTOVOLTAICOS
De hecho, los más de 40 proyectos fotovoltaicos que el grupo Enel está tramitando en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Almería, Granada y Málaga suponen una inyección de más de 1.400 millones de euros para Andalucía.
No ha trascendido, sin embargo, a cuánto asciende la inversión del grupo italiano fuera de la región andaluza.
En Aragón, el grupo acaba de poner en servicio el parque eólico más grande de España, Tico Wind, con una capacidad de 180 MW. Otro de los grandes proyectos radica en la Central Térmica de Andorra (Teruel), cuya actividad cesó en el pasado 2020.
No ha trascendido, sin embargo, a cuánto asciende la inversión del grupo italiano fuera de la región andaluza.
Endesa pretende transformar las instalaciones para construir una nueva planta solar dentro que produzca más de 79,95 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico de más de 20.270 palabras. Esto evitaría la emisión a la atmósfera de más de 32.260 toneladas de CO2, lo que equivales a unos 22.100 coches al año.
LA REGIÓN EXTREMEÑA
Extremadura es otra de las regiones que vertebran la transición ecológica de la empresa en España, ya que 5 nuevos proyectos relacionados con energías renovables están siendo llevados a cabo en esta Comunidad Autónoma. Las plantas de Agripa, Alaudae, Gémina, Torrecilla y Tierra de Badajoz producirán casi 250 MW que se unirán a los cerca de 700 MW ya operativos en Extremadura.
Castilla–La Mancha estrenará dos nuevos proyectos renovables con tres plantas eólicas de El Campillo
Castilla–La Mancha estrenará dos nuevos proyectos renovables con tres plantas eólicas de El Campillo. Estas instalaciones renovables ubicadas en los municipios de Campillo de Altobuey, Enguídanos, Puebla del Salvador, Castillejo de Iniesta, Iniesta y Minglanilla, se convertirá en la mayor planta eólica de la compañía en España en el momento en el que se inaugure, con una capacidad de 259 MW de producción.
LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Según la empresa, los proyectos fotovoltaicos no sólo impactan en la transición energética hacia un paradigma más ecológico, sino que tienen influencia directa sobre las zonas en las que se desarrollan.
De hecho, cerca del 90% del personal de operación y mantenimiento de estas plantas son personas procedentes de los entornos en los que las plantas solares desarrollan su actividad, lo que permite que la economía de lugares comprendidos en la llamada ‘España Vacía” se dinamice.
Este proceso de expansión creará más de 4.200 nuevos puestos de trabajo. La empresa dará formación en energías renovables a todos los perfiles que lo necesiten. La inversión y creación de trabajo lejos de los grandes polos urbanos ayudará a fijar población en áreas rurales.
El servicio de estudios de Mapfre prevé un crecimiento en España del 4,1% este año sin descartar la recesión en 2023. La alta tasa de inflación (10,2% en junio) y sus consecuencias ensombrecen el panorama para el negocio asegurador y erosiona su rentabilidad, pero hay oportunidades en en los seguros de Vida ahorro y rentas vitalicias tradicionales así como en los seguros de salud.
EL SECTOR ASEGURADOR
Mapfre Economics, el servicio de estudios de la aseguradora que preside Antonio Huertas, recorta ligeramente su previsión una décima para 2022, del 4,2% al 4,1%, y prevé un crecimiento del 2,4% para 2023 (frente al 3% previo) con una inflación promedio del 8,2% para este año.
El informe, como es habitual, incluye un análisis de cómo afectan estas previsiones en el desempeño del sector asegurador. Los expertos reconocen que el endurecimiento de la política monetaria ralentizará la demanda agregada enfriando la economía en un entorno de una inflación más alta y duradera de lo previsto que erosiona la capacidad adquisitiva de los hogares y los márgenes empresariales. Sin embargo, y aunque el entorno es complejo para el sector seguros, dada su correlación del negocio con el devenir económico, Mapfre Economics considera que surgen oportunidades de negocio en los seguros de Vida ahorro y rentas vitalicias tradicionales con garantías de tipos de interés, y algunas líneas de negocio, como los seguros de salud, pueden seguir presentando un buen comportamiento ante el estado de saturación en el que se encuentran los sistemas sanitarios públicos.
las altas tasas de inflación ensombrecen el panorama para el negocio asegurador y erosiona su rentabilidad
En el caso concreto de España, la dinámica esperada es similar. Según destaca Mapfre Economics, las altas tasas de inflación (10,2% en junio) y sus consecuencias ensombrecen el panorama para el negocio asegurador y erosiona su rentabilidad, elevando la presión sobre los precios de los seguros. Por su parte, la escasez de suministros continúa lastrando al sector automovilístico, por lo que el negocio de los seguros de autos seguirá sufriendo esta situación en los próximos meses, mientras el contexto para el negocio de los seguros de Vida vinculados al ahorro y de rentas vitalicias tradicionales continúa mejorando por el endurecimiento de la política monetaria del BCE. No obstante, los tipos de interés nominales continúan en niveles inferiores a la inflación, lo que también dificulta la comercialización de este tipo de productos.
LO GLOBAL
Mapfre Economics, el servicio de estudios de Mapfre, indica cómo, a lo largo del segundo trimestre de 2022, la economía global ha seguido transitando hacia un escenario de deterioro de la actividad y mayores tasas de inflación. Esto le lleva a aplicar un recorte de sus previsiones para el conjunto del año en su escenario base, del 3,6% al 3%, y “con un aumento de las señales sobre una posible recesión”, según apuntan en el informe “Panorama Económico y Sectorial: perspectivas para el tercer trimestre”. Respecto a la economía española, recorta ligeramente su previsión una décima para 2022, del 4,2% al 4,1%, y prevé un crecimiento del 2,4% para 2023 (frente al 3% previo) con una inflación promedio del 8,2% para este año.
Aumenta el riesgo de que se dé el escenario alternativo, es decir, aquel en el que el conflicto bélico se cristaliza, extendiéndose más allá de 2022
No obstante, señala que, «como ocurre de forma generalizada, aumenta el riesgo de que se dé el escenario alternativo, es decir, aquel en el que el conflicto bélico se cristaliza, extendiéndose más allá de 2022, con mayores sanciones o recortes de suministro por el frente ruso, con tasas de inflación más persistentes y con una respuesta monetaria restrictiva más enérgica». En este caso, el PIB entraría en terreno negativo el año próximo, hasta una caída del 2,5%, señala. “Con el objetivo de contener la inflación, tanto la Unión Europea como España, empezaron a convencer a los agentes sociales (asociaciones patronales y sindicatos) sobre la necesidad de hacer un esfuerzo por no incrementar los salarios tanto como la inflación. Estos han subido en torno al 2,5%, por lo que la pérdida de poder adquisitivo de las familias va a ser notoria”, indican los expertos del servicio de estudios.
EL PANORAMA NEGATIVO
Para dibujar este panorama algo más negativo, la aseguradora se basa en la confluencia de eventos como las tensiones en las cadenas de suministro, cuyo componente principal radica en China tras la continuación de las políticas de tolerancia cero frente al Covid-19; el consecuente contagio a la cadena de valor global que deja incompleta la recuperación de una oferta aún más limitada; el componente geopolítico alargándose, lo que profundiza la crisis alimentaria y energética; y unos bancos centrales endureciendo sus políticas monetarias en respuesta a un entorno inflacionario de persistencia incierta, que comienza a permear en las expectativas de los agentes, vía contracción de los ingresos reales, y que asientan las bases “para que ciertas vulnerabilidades se integren hacia un régimen de inflación estructuralmente más alta”.
sObre la región del euro, mantienen crecimientos esperados, en el escenario base, del 2,7% y del 1,8% para 2022 y 2023
Estos factores van a tener, según el servicio de estudios, un mayor impacto sobre la eurozona que sobre EE UU. Sobre la región del euro, mantienen crecimientos esperados, en el escenario base, del 2,7% y del 1,8% para 2022 y 2023, respectivamente (frente al 2,9% y 2,7% previos). “Los condicionantes continúan siendo su elevada dependencia energética y los problemas de asequibilidad, así como las presiones en los precios. A esto se suma una política monetaria desfavorable que reequilibre la demanda agregada y reactive el riesgo de fragmentación, conllevando a una negativa influencia sobre comportamiento del gasto público con asimetrías por países”, incluyen en el informe.
En el último año, han sido muchos los movimientos que se han producido en el sector textil de Rusia. Debido a que, tras el inicio de la guerra de Ucrania, la mayor parte de las compañías del mundo de la moda, como Inditex, H&M y Mango, han abandonado el país o han decretado el cese de su actividad.
En concreto, compañías como Inditex y Mango han decidido cesar su actividad en este país. No obstante, esto no supone un cierre absoluto porque se mantienen a la espera de poder reabrir en un futuro.
Mientras que, otras empresas del mundo de la moda han tomado la decisión de abandonar Rusia de forma permanente. Este es el caso de H&M, que ha decidido dinamitar su imperio en Rusia y liquidar todas las propiedades de su negocio en este país.
H&M DINAMITA SU NEGOCIO EN RUSIA
La compañía sueca H&M ha sido de las pocas empresas del sector textil que ha tomado una de las decisiones más radicales, con respecto al futuro de su imperio en Rusia, adelantándose a lo que tendrán que hacer otras firmas en un futuro, ya que la guerra de Ucrania se seguirá alargando en el tiempo.
la intención de H&M es reabrir temporalmente las tiendas físicas en Rusia por un período de tiempo limitado para vender el inventario restante
Así, la marca textil Hennes & Mauritz (H&M) ha decidido comenzar el proceso de liquidación de su negocio en Rusia, después de haber suspendido sus ventas en el país el pasado mes de marzo tras la invasión de Ucrania, lo que supondrá un coste para la compañía de unos 2.000 millones de coronas suecas (189 millones de euros).
«Dados los desafíos operativos actuales y un futuro impredecible, la compañía anuncia hoy que ha decidido iniciar un proceso de liquidación del negocio en el país», ha anunciado la multinacional, que operaba en Rusia desde 2009.
Como parte del proceso de liquidación del negocio, la intención de H&M es reabrir temporalmente las tiendas físicas en Rusia por un período de tiempo limitado para vender el inventario restante.
De este modo, se espera que el proceso supondrá unos costes para la empresa de aproximadamente 2.000 millones de coronas, de los cuales aproximadamente la mitad tendrá un impacto en el flujo de efectivo.
El impacto total se incluirá como costes excepcionales en los resultados del tercer trimestre de 2022, añadió la compañía.
«Después de una cuidadosa consideración, vemos que es imposible continuar con nuestro negocio en Rusia dada la situación actual. Estamos profundamente entristecidos por el impacto que esto tendrá en nuestros colegas y muy agradecidos por todo su arduo trabajo y dedicación», ha declarado la consejera delegada del grupo H&M, Helena Helmersson.
LOS PRINCIPALES MERCADOS DE LA FIRMA SUECA
Con esta decisión de abandonar el mercado ruso de forma definitiva, H&M renuncia al que se consideraba, en 2021, el sexto mercado en el que obtenía más beneficios.
Dado que, el principal mercado en el que H&M es líder es Alemania, seguido de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Suecia. Mientras que la sexta posición, la ocupaba con anterioridad Rusia, una situación que, tras las nuevas circunstancias, probablemente habrá cambiado. Siendo otro de los datos que destaca de la última encuesta de Estatistas sobre ‘El valor de ventas netas de H&M en 2021’, que Suecia, el país de origen de la marca solo ocupe la quinta posición.
Sin duda, una estrategia que H&M puede permitirse, ya que Rusia no forma parte de sus tres principales mercados, y tampoco se incluye en el TOP 5 de los países que le dan más beneficios. Sin embargo, una decisión que tanto Inditex como Mango no pueden permitirse de forma tan radical.
INDITEX Y MANGO, CESE DE ACTIVIDAD
En algunos casos, la salida de Rusia se trata de un cierre temporal, como es el ejemplo de Inditex y Mango. Sin embargo, estas dos compañías no han eliminado sus infraestructuras del país. Es decir, siguen manteniendo los locales y toda la logística a la espera de poder reabrir en un futuro.
El motivo de esta decisión es que Rusia, tanto para Inditex como para Mango, era un mercado muy importante. En concreto, para Inditex, antes del conflicto, Rusia suponía el segundo mercado que le aportó más beneficios, mientras que para Mango era el tercero.
Mientras que para Mango sus principales mercados, antes del conflicto, eran España, Francia y Rusia. Una situación bastante similar a la Inditex, ya que España fue el mercado del que obtuvo más beneficios, seguido de Rusia y Estados Unidos en tercera posición.
La compañía H&M ha decidido liquidar su imperio en Rusia, pero no renuncia a obtener beneficios. Debido a que, aunque culmine su cierre en Rusia, para llevar a cabo este plan, antes reabrirá sus tiendas físicas e intentará vender la mayor parte de prendas que quedan en sus establecimientos en este país. Por lo que puede obtener grandes beneficios a través de esta decisión, aunque sea el cierre definitivo.
A finales de julio de 2021, la compañía de reparto Deliveroo comunicó que abandonaba nuestro país antes de que entrara en vigor la actual ‘Ley Rider’. De esta forma, Deliveroo salía del mercado español porque consideraba que no era un sector rentable para su empresa.
Así, casi un año después de esta actuación, Deliveroo empieza a notar las consecuencias de su decisión y ha tenido que rebajar bastante su previsión de resultados. Lo que demuestra que esta estrategia que ha emprendido no le ha resultado para nada rentable a la compañía de reparto a domicilio.
Algo muy similar ocurrió con el servicio de delivery de Gorillas, que llegó a España en junio de 2021. Sin embargo, la estancia de Gorillas en nuestro país no duró demasiado, ya que, en junio de 2022, cuando cumplía justo un año, la compañía de reparto a domicilio decidió dejar nuestro país y otros territorios europeos. Por lo que el pronóstico para la empresa Gorillas este año es bastante similar al de Deliveroo.
DELIVEROO BAJA EL LISTÓN
La compañía Deliveroo se ha visto gravemente perjudicada por una de las decisiones más importantes que tomó durante el 2021 al abandonar el mercado español, lo que le ha supuesto tener que hacer un gran cambio en su previsión de crecimiento para este 2022.
la empresa ha confirmado su orientación de Ebitda para 2022 en un rango del -1,5% a -1,8% del GTV, frente al -2% del año fiscal 2021 y el -3,2% del segundo semestre de 2021
La plataforma de reparto de comida a domicilio Deliveroo ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del valor bruto de las operaciones (GTV) para el conjunto del ejercicio fiscal 2022, que ahora estima en un rango de entre el 4% y el 12%, frente a la anterior horquilla de entre el 15% y el 25%, sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio, ha informado la empresa.
No obstante, la empresa ha confirmado su orientación de margen de resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado para 2022 en un rango del -1,5% a -1,8% del GTV, frente al -2% del año fiscal 2021 y el -3,2% del segundo semestre de 2021.
UN CRECIMIENTO RALENTIZADO
En los seis primeros meses del ejercicio, la plataforma registró un crecimiento interanual del 7% del GTV, hasta los 3.560 millones de libras esterlinas (4.187 millones de euros).
Sin embargo, en el segundo trimestre, el crecimiento de esta referencia se limitó al 2% desde el 12% observado en los tres primeros meses del ejercicio.
En concreto, en el segundo trimestre el crecimiento del GTV de Deliveroo en Reino Unido e Irlanda se ralentizó al 4% desde el 12% del primer trimestre, mientras que a nivel internacional fue del 1% en vez del 11% del primer trimestre.
«Esta es una desaceleración en el crecimiento de GTV en comparación con el primer trimestre de 2022, que la dirección cree que refleja el impacto de los mayores vientos en contra de los consumidores durante el segundo trimestre», ha explicado la compañía.
En este sentido, añadió que, en el segundo trimestre de 2022, el crecimiento de los pedidos fue del 3% interanual, mientras que el GTV por pedido se redujo ligeramente respecto al año anterior, cuando los tamaños de los encargos aumentaron durante los cierres aún en vigor durante parte del segundo trimestre de 2021.
CARTA BLANCA AL RESTO DE COMPAÑÍAS DELIVERY
La salida de Deliveroo y de Gorillas de España dejó el camino libre al resto de compañías del sector delivery que operan en nuestro país, actualmente, y que son Glovo, Just Eat y Uber Eats.
Sin duda, la mayor reducción de crecimiento de previsiones que se ha visto entre las empresas de delivery que operan en Europa, se observa en Deliveroo.
Otra compañía como Uber Eats también ha reducido sus previsiones de crecimiento, aunque, en un volumen inferior. Mientras que Glovo ha anunciado que prevé grandes pérdidas para este 2022 y Uber Eats no se ha pronunciado todavía acerca de sus previsiones.
A principios de este año, Just Eat también se vio obligada a recortar su previsión de resultados para este 2022. Debido a que Just Eat esperaba un margen de ganancias ajustado para este año de entre -0,5% a -0,7%, mientras que antes era de -0,6% a -0,8%.
Por otro lado, Glovo, a principios de este año, también anunciaba unas pérdidas operativas de 330 millones durante este 2022, tras su adquisición por parte de Delivery Hero.
No obstante, muchos apuntan a otro motivo como la verdadera causa de la salida de Deliveroo de España, como son las grandes pérdidas que experimentó en 2021. Ya que, en dos años perdió casi 27 millones de euros en España. En concreto, en 2021 la compañía facturó 28,7 millones, mientras que en 2020 la facturación había sido de casi 33 millones.
Además, la empresa Deliveroo ya había salido con anterioridad de otro país, en este caso fue Alemania. En 2019, comunicó su salida del país por su incapacidad de dominar el mercado ante la fuerte competencia de las marcas locales.
La banca digital es el presente y el futuro. Es un mercado del que queda mucho por exprimir y que puede disparar los beneficios y la rentabilidad. En este sentido, un análisis de Accenture y N26 al que ha tenido acceso MERCA2 apunta que Estados Unidos, probablemente, verá una fuerte adopción de la banca solo digital y llegará a 148 millones de clientes de banca digital. Estados Unidos es la gran apuesta exterior de Banco Santander –junto con su pilar brasileño- y este examen de la consultora viene a demostrar lo acertado de la apuesta de Banco Santander por Estados Unidos, país, que, entre otras cosas, es el escudo protector anticrisis de la entidad que preside Ana Botín.
La aventura americana, norteamericana en este caso, no solo comprende Estados Unidos, sino que también es importante México. Si Banco Santander se hace con Banamex, el negocio norteamericano podría dar un «salto cuántico», que diría el ex consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola.
LA RADIOGRAFÍA
“De cara al futuro, China y Estados Unidos probablemente verán una fuerte adopción de la banca solo digital. Estos mercados pronto podrían tener un total de 771 millones y 148 millones de clientes de banca digital, respectivamente”. Este punto resume una de las claves de futuro para Banco Santander, que presentará resultados el 28 de julio.
Accenture y el neobanco N26 han hecho una radiografía sobe “Las oportunidades que vienen para la banca digital”. En el marco de un análisis titulado “Índice Global de Banca Digital 2021”. Este análisis está basado en el «2020 Global Banking Consumer Study» de Accenture, para el que se encuestó a 47.810 usuarios de los 28 mercados relevantes, entre ellos Alemania, Arabia Saudí, Brasil, China – continental, China – Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, México y Reino Unido.
EL CRECIMIENTO BRUTAL
La clave es que la banca digital tiene una capacidad de crecimiento brutal. “En los 28 países encuestados, el número de consumidores que tienen una cuenta bancaria digital representa el 23% de la población, es decir, unos 450 millones de personas, pero las estimaciones de nuestro análisis indican que el número de consumidores con una cuenta bancaria digital puede crecer hasta el 70 % en la mayoría de regiones”. Además, casi la mitad de los consumidores encuestados que no tienen una cuenta bancaria digital afirman que la posibilidad de acceder a funciones bancarias típicamente digitales les incitaría a abrir una cuenta. En conjunto, estos hallazgos sugieren que los bancos digitales todavía tienen un enorme mercado potencial por descubrir (hasta 1.400 millones de personas en estos 28 países).
EL ESTIRÓN DE LA BANCA
De esta manera, en este contexto, la previsión de que la banca digital pegará, a nivel general, un estirón en clientes en Estados Unidos refuerza la posición de Banco Santander en cuanto a su apuesta por este mercado, que es fundamental para la entidad que preside Ana Botín. “En Norteamérica, la estrategia del grupo es acelerar el crecimiento rentable en EE.UU., unificar el enfoque regional mientras nos apalancamos en las fortalezas de cada país con una propuesta de valor conjunta para mejorar la experiencia del cliente. Todo ello a la vez que simplificamos el modelo de negocio regional para generar eficiencias”, explica el banco en el informe financiero del primer trimestre. En este punto, «Santander US interrumpió la producción de hipotecas y viviendas para centrar sus esfuerzos en productos, servicios y capacidades digitales con mayor potencial de crecimiento», indicaron desde la entidad en el informe financiero del primer trimestre.
EL CAMINO DEL RECORRIDO
Al respecto, el banco tiene mucho recorrido digital pues hasta marzo contaba con algo más de 1 millón de clientes digitales en Estados Unidos y 361.000 usuarios vinculados. Estados Unidos aportó 583 millones de euros en el primer trimestre, lo que está en el entorno del 20% de las ganancias.
La otra pata de “Norteamérica”, que es México, llevó a las arcas un total de 249 millones de euros. Y aquí está la otra clave: Banco Santander cuenta en México con casi 6 millones de clientes digitales y el porcentaje de usuarios mexicanos receptivos a la banca exclusivamente digital en 2020 en México es del 62%, lo que da una idea del potencial, de esta nación y de las sinergias que puede obtener Santander entrelazando ambos lados, EE UU y México. En este punto, hay que añadir el factor Banamex, que es un dulce por explotar si Santander si queda el negocio de Citi en México.
Banamex es un dulce por explotar si Santander si queda el negocio de Citi en México
EL IMPULSO
Los resultados ponen de relieve que la banca online está en auge y durante los próximos años será cada vez más preponderante, según el informe. “Sigue habiendo obstáculos, como la falta de confianza y el desconocimiento de las ofertas digitales, pero los factores impulsores (sencillez, comodidad, valor y seguridad) han disparado las conversiones”.” A medida que todos, tanto los bancos tradicionales como los challengers, convergen en una carrera final hacia la digitalización, los líderes que se centren en crear una experiencia fluida y segura para los clientes saldrán a la cabeza”, apunta.
El Banco Central Europeo (BCE) no tiene en su agenda pronunciarse sobre el impuesto temporal que tiene previsto implantar el Gobierno a las entidades financieras. Según fuentes del organismo que preside la francesa Christine Lagarde, está valoración está vinculada al proceso legislativo que se haga. Es decir, mientras no haya un texto en el Congreso de los Diputados, no habrá una valoración, según se desliza de lo comentado por fuentes del BCE a MERCA2.
“Por el momento no tenemos nada que decir” apuntan fuentes del supervisor europeo. Estas fuentes del organismo que encabeza Lagarde se amparan en el hecho de que lo único que es público por parte del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez es el anuncio, ya que no hay detalles concretos.
PROCESO LEGISLATIVO y BCE
Lo que señalan desde Fráncfort es que “normalmente, cuando empieza un proceso legislativo el Ministerio de Economía o el Banco de España pueden preguntar, si lo consideran oportuno, al BCE por la cuestión que determinen”, explican desde el Banco Central Europeo. En caso de que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, o el Banco de España decidan preguntar al BCE por el impuesto, la respuesta del BCE será por escrito, contando el supervisor europeo con un plazo superior al mes para contestar, según fuentes del BCE. Este tema “se trata, como en cualquier proceso legislativo a nivel europeo en el que se consulta a una institución. De este modo, lo que sucede es que si se pide opinión sobre un tema en concreto, el Banco Central Europeo contestaría por escrito expresando su opinión. Otras fuentes cercanas al BCE apuntan que el BCE puede emitir un dictamen.
El Gobierno quiere recaudar 7.000 millones en dos años
Al respecto, Hacienda estudia imponer un impuesto temporal (dos años) del 5% sobre las comisiones e intereses que carga la banca a los clientes, según informa El País. El Gobierno, que quiere recaudar 7.000 millones en dos años, no tiene previsto recargar a las entidades financieras el Impuesto de Sociedades, sino que prepara una tasa al estilo del IVA para los cargos por servicios e intereses. Es un tema que el PSOE aún tiene que acordar con su socio en en el Gobierno, que es Unidas Podemos.
REACCIÓN DEL MERCADO
De este modo estaría por ver si la aplicación no se haría sobre el beneficio. Así, S&P ha calculado que el impuesto especial a la banca supondrá el 12% de los beneficios esperados para 2023 y 2024. La agencia de rating valora que aunque aún falta conocer los detalles y cómo se aplicará esa nueva tasa impositiva, la inmediata reacción negativa del mercado «es comprensible porque esta medida lastrará los beneficios de la banca española». Y es que tras el anuncio, la cotización de los bancos se desplomó hasta perder 4.800 millones en una sola jornada.
PARLAMENTO ESPAÑOL Y BCE
Por ahora, en vista de la posición que manifiestan fuentes del BCE, habrá que esperar a que se produzcan movimientos en el Parlamento español. El impuesto se presentará como una proposición de ley por parte de los grupos PSOE y Unidas Podemos, según fuentes gubernamentales conocedoras de la tramitación del impuesto en el ámbito legislativo Hasta que ese momento llegue, el BCE no hará valoraciones, aunque es seguro que les van a preguntar a menudo en las ruedas de prensa que haya.
Fuentes del Gobierno de España insisten en que la proposición de ley estiman se presentará en el Congreso en las próximas semanas y que ya será en septiembre cuando comiencen los trabajos parlamentarios con las aportaciones de los diferentes grupos políticos.
PROPOSICIONES DE LEY E IMPUESTO
La proposición de ley en el Congreso puede presentarla un diputado con la firma de otros catorce o un grupo parlamentario con la sola firma de su portavoz (art. 126.1 del Reglamento del Congreso). “Tras calificarla, la Mesa respectiva ordena su publicación y remisión al Gobierno para que manifieste su criterio y su conformidad o no si supone aumento o disminución de créditos presupuestarios (art. 126.2 RC/ 151 RS).
La proposición de ley en el Congreso puede presentarla un diputado con la firma de otros catorce
Si transcurridos 30 días el Ejecutivo no ha expresado oposición, el texto está en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en consideración, que es un debate similar al de totalidad de los proyectos de ley. Se produce cuando los grupos autores de la proposición deciden, de acuerdo con el cupo de que disponen, su inclusión en el Pleno. Después el trámite es idéntico al de los proyectos de ley. «Tras la toma en consideración en el Senado, la proposición pasa al Congreso para seguir allí su tramitación”.
El proceso puede experimentar un empujón en septiembre, estimaron fuentes gubernamentales.
El fin de semana del 28 y 29 de mayo concluyó en Vilamoura (Portugal) la semifinal de la Sailing Champions League, o también conocida como Liga Europea de Vela. Con más de 20 equipos procedentes del resto de Europa, el podio fue para los alemanes del Bodensee Yachtclub Überlingen, que quedaron en primera posición, seguidos muy de cerca por los italianos del Centro Sportivo Aeronautica Militare, mientras que el tercer cajón fue para los suizos del club Thunersee-Yachtclub.
Solo hubo dos equipos españoles: el Lanzarote European Destination del RCN de Arrecife y el CN Altea. Estos últimos ocuparon la 17ª plaza, mientras que los lanzaroteños terminaban la semifinal en 15ª posición. Ambos equipos pudieron participar en esta semifinal gracias a haberse proclamado campeones (RCN Arrecife) y subcampeones (CN Altea) en la Liga Española de Vela.
El nivel de competitividad de esta semifinal continental fue muy elevado, con muchas tripulaciones profesionales y regatistas olímpicos de otras clases. Eso no fue problema para los jóvenes isleños, pues en muchas regatas se pudieron medir de tú a tú con los favoritos. El problema fue el fuerte viento y el reducido peso de la tripulación canaria. Las primeras dos jornadas estuvieron condicionadas por la alta intensidad del viento y los de Lanzarote sufrieron más de lo esperado. Cuando el viento amainó un poco, esto les permitió tener más control del barco y desarrollaron muy buena velocidad, logrando tres victorias parciales y cuatro segundos puestos. Pero estos números no fueron suficiente para escalar más en la clasificación final.
En esta ocasión, la tripulación de Lanzarote estaba formada por promesas de la vela canaria como son Alberto Morales (patrón), Miguel Bethencourt (proa) y los experimentados trimmers Pedro de León y Cristian Sánchez.
La próxima cita de esta exigente competición es la final, que tendrá lugar en Travemunde (Alemania) a finales de julio, y a la que volverá a regatear el equipo de Lanzarote (RCN Arrecife) con una tripulación formada por Nano Negrín a la caña, Rafa Lasso a la proa y los trimmers Gonzalo Morales y Ricardo Terrades.
Endesa, Naturgy, Iberdrola y Repsol se han convertido en las cabezas de turco de las políticas más populistas de Pedro Sánchez. Todo para atraer votos. En vez de atajar el problema de la inflación y la posible recesión que se avecina en España y en el resto de Europa, el presidente del Gobierno la ha tomado especialmente contra las energéticas, el sector más defensivo para protegerse contra los disparados precios, para hacer ver que hace algo, mientras mantiene invariable la presión fiscal en el combustible, donde el IVA continúa en el 21%, 16 puntos más que en la factura eléctrica desde este 1 de julio. El Ejecutivo tampoco ha recortado los tributos especiales asociados al combustible.
Las eléctricas recuperan parte de la caída provocada por Pedro Sánchez y su anuncio de subir más los impuestos a este sector
La maniobra de Sánchez consiste en subvencionar el combustible con dinero recaudado a los propios contribuyentes y empresas, es decir, a efectos del bolsillo del contribuyente tan sólo ha devuelto 0,2 euros por litro cobrados con anterioridad. Además, este dinero no lo están recibiendo las gasolineras, ya que numerosas de ellas o han cerrado o se han visto obligadas a incrementar los precios.
Y es que, Sánchez se está viendo superado por la derecha y no lo logra atraer a los votantes. Resultado de ello es una crisis en el PSOE de grandes dimisiones, como la dimisión de su mano derecha, Adriana Lastra. En vez de reducir los impuestos, como han hecho numerosos países europeos, Sánchez desiste de esta acción y se decanta por implementar aún más la presión fiscal a las eléctricas y los bancos, con una supuesta recaudación de 2.000 millones de euros.
EL GOBIERNO APENAS DARÁ UN PELLIZCO PARA GANAR VOTOS
Cabe recordar que no logrará este objetivo, ya que estas empresas en España no logran grandes beneficios. Al ser globales, la mayoría de las eléctricas españolas ingresan más en el extranjero, un dinero que el Gobierno no ve al declararse en los países de origen. El Gobierno asegura que es un impuesto «temporal y extraordinario«, pero de nuevo serán los consumidores quienes lo sufraguen, especialmente porque la electricidad está por las nubes debido al gas. El resultado de estas políticas tributarias es que la inflación alcance niveles no vistos en décadas, en el 10,2% en junio, y probablemente continuará al alza en julio dados los precios de la electricidad en las últimas semanas.
Para Sánchez, los precios no subieron desde el destope de los 183 euros por MWh en verano del pasado ejercicio, sino a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. La pandemia, de hecho, no infirió en los precios durante el confinamiento, más allá de las mascarillas. Para Sánchez, achacar y culpabilizar a Rusia de todos los males es un «diagnóstico honesto y realista».
IBERDROLA REDUCE INGRESOS TRIMESTRALES
Con todo, las grandes energéticas de España, Iberdrola, Repsol, Endesa y Naturgy han engrosado sus cuentas de ingresos en el segundo trimestre del año. En concreto, Iberdrola reducirá su beneficio respecto a los primeros tres meses hasta alcanzar los 8.950 millones de euros, con un beneficio por acción cercano a los 0,1225 euros, según las previsiones facilitadas por Diego Morín, analista de IG Markets, a INVERSIÓN. De enero a marzo, la eléctrica obtuvo unos ingresos de de 12.150 millones de euros, un 20% que un año antes, y un beneficio por acción de 0,158 euros.
De esta forma, Iberdrola se enfrenta ahora a las resistencias de los 10 y 10,4 euros por acción. El soporte alcanza los 9,2 euros. El precio objetivo de la eléctrica que ha inaugurado la mayor central hidroeléctrica de Portugal, con una inversión de 1.500 millones, y con capacidad de dar suministro a más de 11 millones de personas tiene un precio objetivo de 11 euros.
NATURGY, PENDIENTES DE DEUDA Y APROVISIONAMIENTOS
Naturgy, por su parte, ingresará 3.760 millones de euros, con un beneficio por acción de 0,2534 euros, entre abril y junio de este año, según los cálculos de Morín. Respecto al primer trimestre, la caída sería significativa, al ingresar 8.141 millones entre enero y marzo. Asimismo, los inversores estarán muy pendientes de la cifra de deuda y aprovisionamientos.
Evolución diaria de Naturgy en Bolsa. Fuente: IG Markets
En cuanto al análisis técnico, la compañía liderada por Francisco Reynés tiene su resistencia en los 28,8 euros por acción, mientras que el soporte es de 26,21 euros. El precio objetivo se sitúa en los 29,75 euros.
ENDESA PODRÍA REDUCIR SUS INGRESOS A LA MITAD
Endesa, por su parte, ingresará cerca de 3.000 millones, con un beneficio por acción de 0,374 euros, una caída importante respecto a los ingresos cosechados durante el principio de año, cuando recaudó 7.596 millones.
Evolución diaria de Endesa en Bolsa. Fuente: IG Markets
La compañía liderada por José Bogas se enfrenta a una resistencia en los 19 euros, mientras que los soportes más cercanos se sitúan en los 17,27 y 16,5 euros. El precio objetivo de la eléctrica alcanza los 19,5 euros.
REPSOL, LA JOYA DE LA CORONA PARA LA INVERSIÓN
Repsol es sin duda la joya de la corona del sector, con unos ingresos de 21.960 millones de euros, casi diez veces más que en el anterior trimestre. El BPA alcanzará los 1,27 euros, frente a los 0,94 euros de hace tres meses y 0,9 euros más que a cierre del pasado ejercicio.
Evolución diaria de Repsol en Bolsa. Fuente: IG Markets
Respecto al análisis técnico, Repsol presenta una primera resistencia en los 13,9 euros por título, muy cerca del precio objetivo calculado por Morín, en los 14 euros. Si consigue superar la barrera, hay vía libre hasta los 15 euros. En caso de no poder batirla, el primer soporte se sitúa en los 11,5 euros. Repsol ha cerrado en los 12,06 euros en la jornada de este lunes.
RESULTADOS POSITIVOS PARA ENDESA, IBERDROLA, REPSOL Y NATURGY
Morín espera que el sector aporte «resultados positivos», mejorando previsiones del año anterior, «especialmente después de tener un petróleo bastantes meses por encima de los 110 dólares». Este nivel de precios ha hecho rebotar con fuerza a Repsol, hasta alcanzar máximos anuales. En cuanto a las eléctricas, «veremos el impacto, aunque considero también que será positivo», ha sostenido el analista de IG Markets.
¿ES MOMENTO DE ENTRAR EN EL SECTOR ENERGÉTICO?
Respecto al anuncio del Gobierno, Morín indica que trajo cierto revuelo en algunas eléctricas, especialmente en aquellas de mayor peso en el selectivo español, como es el caso de Iberdrola. No obstante, «estamos viendo como el mercado volvió a recuperar parte del terreno perdido tras la noticia. Por ahora, tenemos que esperar a tener más información sobre el mismo», ha sostenido.
Dependerá de la inversión que desee realizar el inversor, ya que en un escenario como el actual de alta inflación, la actuación de estas empresas es positivo, pero de fondo comienzan a sonar tambores de recesión, y esto es podría producir cierto efecto contagio en todas las empresas, según apunta Morín. No obstante, «también tendríamos que ver cómo reacciona el mercado cuando el Gobierno español sea más claro en cuanto a la implicación del impuesto mencionado hace unas semanas».
LA ELECCIÓN POR TÉCNICO: IBERDROLA O REPSOL
Por técnico, Iberdrola y Repsol están actuando cerca de soportes importantes, pero habría que ver si el rebote de la jornada de hoy se consolida, aunque si se busca posibilidades de largo plazo, serían dos de las empresas en las que me involucraría, también por el foco de las energías renovables.
De escoger una de las compañías, Morín invertiría en Iberdrola dado «que tiene un negocio interesante y una gran apuesta por el mercado de energía verde, donde la aceleración que quiere realizar la UE tras las sanciones al petróleo ruso podría traer expansión en la cotizada española». No obstante, ha destacado que «tampoco podemos olvidarnos de que en momentos de incertidumbre como el actual también se podría sacar partido».
Aedas Homes entregó resultados de su primer trimestre fiscal comprendido entre abril y junio de 2022 registrando ingresos de 103 millones de euros lo que corresponde a un 4% menos comparado al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la inmobiliaria en manos de David Martínez, estima que alcanzará unos ingresos anuales equivalentes a 900 millones de euros lo que correspondería a un incremento del 17,5% frente a los 766 millones registrados en el anterior año fiscal.
David Martínez, el CEO de Aedas Homes, aseguró que se cumplirá su plan de negocio gracias a la evolución positiva equivalente al 27,8% de margen bruto, resultado que proviene básicamente de la entrega de 261 viviendas. Adicional a ello, la compañía ha vendido el 89% de las viviendas a entregar y ha superado el punto de equilibrio en más del 62% para el siguiente ejercicio fiscal comprendido entre 2023 y 2024.
Sin embargo, en medio de las vicisitudes que el pánico bursátil ha creado en el mundo entero y que sabemos, uno de los sectores más afectados en primera instancia es el sector inmobiliario, ¿qué tan probable es que las acciones de la firma recuperen áreas saludables de compra para estimar una inversión en esta compañía a largo plazo?
AEDAS HOMES EN BOLSA
Si revisamos el componente técnico, podemos ver claramente que la directriz alcista que se creó desde los mínimos presionados por la pandemia hasta los niveles máximos registrados en agosto de 2021 fue sólidamente quebrada en la semana del 28 de febrero, justo cuando a Vladímir Putin le dio por invadir a Ucrania. Desde entonces, las acciones de Aedas no paran de caer, dando como resultado una pérdida del -30,6% en lo corrido de 2022.
La acción tenía cuatro soportes macro donde podía apoyarse, pero hasta el momento todos los ha quebrado dando una clara idea de la fuerza bajista la cual podría llevar el precio a los mínimos de la pandemia por debajo de los 12 euros, es decir, otro -30% de desvalorización.
La única opción técnica que mantendría viva la esperanza sobre un punto de giro al alza en el mediano plazo de las acciones de Aedas Homes, sería la recuperación del área de regularidad en el 61,8 de retroceso de Fibonacci sobre los 18,5 euros que, a su vez, implicaría la recuperación del soporte registrado en abril de 2020 y que estaría en confluencia con la ubicación actual del índice de fuerza relativa que se encuentra cerca de niveles de sobreventa. La recuperación y el retesteo al nivel 18,5 euros, vislumbra un movimiento de punto de giro al alza en busca de un 50% de revalorización hasta los máximos de 2021 cerca a los 28 euros.
Para un mediador de seguros, la formación constante es indispensable para garantizar no solo una mayor rentabilidad, sino también una carrera profesional más fructífera y productiva. Es por eso que Rafael Bonilla, corredor de seguros con más de 30 años de experiencia y creador del Método MAIO (Mediador All In One) para mediadores de seguros, ha decidido llevar a cabo la Misión Ibiza.
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La formación estará fundamentada en el Método MAIO, creado también por el anfitrión del retiro, un método que ahora está en una nueva versión, que promete convertir al asistente en un verdadero empresario exitoso.
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El año del bitcoin está siendo una montaña rusa. Pese a que la cotización de la que sigue siendo a la criptomoneda más valiosa del mercado se ha precipitado, la adopción sobre la cripto ha crecido. Cada vez son más las personas que tienen conocimiento sobre lo que es el bit. Pese a que el valor del bitcoin se ha precipitado hasta niveles similares a los de diciembre de 2020, la criptomoneda mantiene adeptos y, varias naciones han mostrado cercanía hacia el activo, sobre todo aquellas que tienen economías en vías de desarrollo.
Varios países han visto en el bitcoin una oportunidad de agilizar los pagos, dinamizar las transacciones y, sobre todo, adaptar y digitalizar la economía. Si bien la teoría es buena, a la hora de aplicar la práctica varias de estas naciones no están saliendo bien paradas. Y es que la criptomoneda está en horas bajas. El activo se ha contagiado de la actual situación financiera. El sentimiento inversor es negativo y los aires de preocupación, riesgo y temor ante una recesión económica han invadido el ambiente de todos los mercados financieros. El bit no ha sido una excepción. Es por ello por lo que la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto se ha depreciado más de un 47% en lo que va de año.
EL BITCOIN SE MANTIENE POR ENCIMA DE LA BARRERA DE LOS 21.000 EUROS
Lejos han quedado los presagios que los analistas le daban a finales del pasado año. Pese al deterioro, el calado social el bitcoin es abrupto. El bit es un activo global, y como tal, todas las naciones consideran, como poco, regularlo. Otras tantas ya han dado ese paso y, además, han decidido incorporarla en el flujo monetario. Aunque esta medida ha remarcado la posición de estos países en el mapa de los inversores, la realidad es que la jugada no está saliendo bien.
EL SALVADOR, EL MEJOR Y EL PEOR EJEMPLO A PARTES IGUALES
El Salvador es el mejor y el peor ejemplo. El país presidido por Nayib Bukele decidió incorporar al bit como moneda de curso legal en septiembre del pasado año. Habiendo pasado más de 10 meses, el balance es negativo. La inversión realizada por el país centroamericano se ha ido depreciando a medida que han avanzado los meses. Al mismo tiempo, la incursión de la criptomoneda en la economía salvadoreña no ha convencido a las masas. Para más inri, los augurios de que El Salvador no podrá hacer frente a su millonaria deuda pública resuenan más que nunca.
EL SALVADOR TIENE UNA DEUDA PÚBLICA SUPERIOR A LOS 24.600 MILLONES DE DÓLARES
Según varios informes, el país americano tiene una deuda pública superior a los 24.600 millones de dólares. A su vez, encabeza la lista de las naciones más riesgo a caer en default. El bitcoin no se ha convertido en el antídoto que Bukele creía. El mal momento de la criptomoneda se ha sumado a la lista de problemas que ya tenía la nación salvadoreña. Según Bloomberg, El Salvador en el país con más riesgo en caer en default en 2022.
EL BITCOIN CONVENCE EN LAS ECONOMÍAS ENDEBLES
Más allá de El Salvador, en la lista de países con riesgo a caer en default hay varios estados que han ido mostrando acercamiento por el bitcoin y el resto de las criptomonedas. De hecho, entre los primeros 25 países, 11 de ellos están en vías de regulación de las criptos, ya las han regulado o incluso han incorporado a estos activos a sus economías.
Argentina, Brasil, Sudáfrica, Nigeria, Marruecos o Turquía, son algunos de los estados que tienen mayor riesgo de caer en impago y que, a su vez, han mostrado sintonía con los criptoactivos. Todas las naciones están alineadas en que cuentan con una economía endeble, más sujeta a las variaciones macroeconómicas y desbancarizadas. De hecho, hay estudios que establecen que los habitantes de varios países en vías de desarrollo prefieren cobrar su salario en criptomonedas. Lo consideran una buena forma de cubrirse ante la incesante inflación que sacude a todos los mercados financieros.
EL BITCOIN NO ES EL ANTÍDOTO
Pese a esto, el momento del sector de las criptomonedas no es el mejor. Todas las medidas de estas naciones encaminadas a incluir a los criptoactivos en el flujo monetario se han convertido en un escollo. Aunque el bitcoin no es el motivo que ha llevado a estos países a correr mayor riesgo de default, hoy por hoy, el activo no es el antídoto que necesitan para revitalizar sus economías.
HAY ANALISTAS QUE ESTIMAN QUE EL BITCOIN PODRÍA CAER HASTA LOS 13.000 DÓLARES
El bitcoin, por el momento, no se ha convertido en ese catalizador de inversores y empresas que muchas de estas naciones pensaban que podría ser. Quienes muestran cercanía con este tipo de activos los ven como una oportunidad de crecimiento, un reclamo para los adeptos de las criptomonedas, y una vía de desarrollo económico. Y es que, aunque las criptomonedas cuentan con varios factores positivos, los siete primeros meses de año han venido cargados de todo lo negativo que el bitcoin podía ofrecer.
Pese a ello, la volatilidad puede ser el factor que impulse la cotización de la cripto. Por el momento los analistas consideran que el BTC puede caer hasta los 13.000 euros más pronto que tarde. Aún ello, el mercado de la criptomoneda ha vivió momentos similares. Además, la adopción sigue creciendo. Pese a las quiebras de varias plataformas de criptoactivos, el mercado ha ganado robustez. Está por ver si el bitcoin, como el resto de las monedas electrónicas se convierten en el trampolín que, como poco, mejore la economía de estas naciones.
El contenido es toda la información que los internautas consumen a través de las distintas plataformas digitales, desde las páginas web hasta las redes sociales. Enmarcar esa información dentro de una estrategia de contenidos es una tarea que consiste en la ejecución de una campaña enfocada a objetivos específicos.
Según especialistas como los de la agencia Clover Strategic Communications, esos objetivos se relacionan generalmente con atraer la atención sobre determinados temas, empresas, productos o marcas. Hoy en día, son estrategias que forman parte de lo que se conoce como el inbound, pieza clave de toda campaña de marketing digital.
Lo que dicen los expertos sobre crear una estrategia de contenidos
Clover Strategic es una agencia de comunicaciones donde converge un equipo de expertos estrategas, publicistas y redactores especializados en construir narrativas para sus clientes. Ha enfocado su trabajo en atender marcas sostenibles en los ámbitos de la tecnología, salud, servicios, fitness, estilo de vida y belleza. El objetivo principal de la firma es ayudar a las empresas a alcanzar sus metas comerciales generando tráfico en ellas.
Para lograrlo, advierten que una estrategia de contenidos consiste en divulgar e interactuar con las audiencias con temas cuidadosamente seleccionados. No se pueden difundir o distribuir materiales escritos o audiovisuales con temáticas escogidas al azar. Esos tópicos deben seleccionarse en función de parámetros como las tendencias de búsqueda de la audiencia y de los intereses de las marcas.
Este trabajo implica decisiones que deben ser tomadas por expertos, ya que son los que tienen el conocimiento para hacer un diagnóstico inicial de cada caso. Esa evaluación incluye la percepción de cada empresa dentro de su entorno y el posicionamiento de los competidores en la opinión del público objetivo. Igualmente, el experto debe identificar los temas con los cuales se puede vincular la estrategia de contenidos de la compañía.
El contenido noticiable para todas las empresas
Los especialistas de Clover trabajan desde el año 2020 en la creación de contenidos para empresas de todos los tamaños. Consideran que no es necesario que la compañía sea grande para ganar espacio dentro de los medios de comunicación o para generar conversación en redes. Insisten en que lo importante es la estrategia.
Dentro del trabajo de consultoría, Clover Strategic analiza igualmente los medios o voceros que potencialmente pueden servir de vitrina para los contenidos que se desean difundir. Añaden que es igualmente necesario identificar los momentos y tiempos más apropiados para difundir determinados temas que sirvan para captar espacios dentro de los medios.
Se trata, dice Clover Strategic, de un trabajo que debe ser llevado a cabo por profesionales que conozcan como funcionan los medios de comunicación tradicionales y digitales. Que sepan cómo estructuran sus agendas noticiosas para emparejar la narrativa con ellas y tener así mayor oportunidad de lograr la difusión que se busca. En eso consiste una verdadera estrategia de contenidos.
La banca europea se aproxima a su día clave. El próximo 21 de julio el Banco Central Europeo elevará los tipos de interés por primera vez desde 2011. Pese a que es una medida que previsiblemente mejorará las cuentas de las entidades bancarias, en España, tras el tributo bancario anunciado el pasado 12 de julio, los bancos verán como ese beneficio se minimiza. En estas, CaixaBank será una de las «damnificadas«. Dentro de que el impuesto reduce los ingresos de los bancos, la subida de tipos sigue siendo un empujón a todas las entidades del sector.
CaixaBank conjuga las características que la ubican como una de las entidades mejor posicionadas para beneficiarse de la subida de tipos. Pese a que tras el anuncio de Pedro Sánchez en el que estimaba recaudar 3.000 millones de euros de la banca en dos años, la entidad catalana de depreció más de un 8%, la empresa liderada por Gortázar ha iniciado la semana liderando las subidas del sector.
CRECIMEINTO COMERCIAL Y BURSÁTIL
Dentro de que el tributo gubernamental ha sido un varapalo para los intereses de la banca, la subida de tipos va a seguir siendo un catalizador de ingresos para estas entidades. Los analistas vienen diciendo que aquellos bancos que desarrollan su negocio en el ámbito doméstico se verán más beneficiados. En este punto, el banco español mejor posicionado es CaixaBank. Con más de 21 millones de clientes, la entidad catalana cuenta con motivos de sobra para verse aupada por el alza de tipos del BCE.
PESE A QUE CAIXABANK LIDERÓ LAS SUBIDAS DE LA BANCA EN LA ÚLTIMA SESIÓN, BANCO SABADELL TERMINO CRECIENDO MÁS
A nivel bursátil, CaixaBank viene siendo el banco que mejor recorrido en Bolsa viene mostrando y uno de los valores más crecientes del selectivo español. El presente ejercicio viene siendo bueno para la banca en aspectos generales. Ya el pasado año fue positivo para estas entidades en el parqué bursátil. De hecho, Banco Sabadell fue la empresa más creciente del Ibex 35. Este año, salvo sorpresa, la pole del selectivo español contará con un banco, y el que tiene más papeletas para ocupar una de esas posiciones es CaixaBank.
CAIXABANK ABRE LA SEMANA EN VERDE
Pese a que el tributo bancario ha supuesto un freno en la cotización de la compañía con sede en Valencia, la empresa ha iniciado la semana en verde. La entidad presidida por Goirizolzarri ha liderado las subidas del sector bancario en el Ibex 35. El banco catalán cerró la última sesión bursátil con una apreciación del 0,70%. Así, CaixaBank reduce los descensos provocados por el nuevo impuesto bancario.
EL ÚLTIMO PRECIO QUE MARCÓ CAIXABANK FUE DE 2,72 EUROS POR ACCIÓN
Pese a que aún está lejos de alcanzar los niveles que marcaba el pasado 12 de julio, momento en el que Pedro Sánchez anunció el impuesto a la banca. La firma española cerró la última jornada con títulos a 2,72 euros. Aunque el valor cerró en positivo, aún está a 12 céntimos de ubicarse a niveles similares a los previos al anuncio del Gobierno.
OJOS PUESTOS EN LA SUBIDA DE TIPOS
La subida de tipos del BCE se ha convertido en una petición popular. Lejos de que los bancos ansiaban el alza de tipos de interés, la incesante inflación obligaba al organismo europeo a tomar cartas en el asunto. El euro se ha debilitado a niveles similares a los de 2002. A su vez, el dólar se ha visto fortalecido, creciendo más de un 10% con respecto a su homóloga europea.
EL DÓLAR HA CRECIDO MÁS DE UN 10% EN DETRIMENTO DEL EURO
El BCE ha tenido una actitud pasiva debido a la situación macroeconómica actual. El temor a una recesión económica, los elevados precios de la energía y de las materias primas, sumado a las variaciones de la guerra entre Rusia y Ucrania han hecho que el banco europeo haya esperado más que el resto de los bancos centralesinternacionales. Las previsiones apuntan a que el BCE elevará los tipos en 25 puntos básicos. Aún ello, no se descartan subidas distintas.
LA BANCA ESCALA EN EL IBEX 35
Por otro lado, al igual que CaixaBank, el resto de las entidades bancarias se han visto apreciadas en el mercado de valores. Los expertos ya apuntaban que podría haber un rebote tras el descalabro que sufrieron los bancos con el anuncio del tributo gubernamental. Ese rebote no se ha hecho esperar, y todas las entidades bancarias han crecido en el parqué bursátil.
UNICAJA BANCO ANOTÓ UNA APRECIACIÓN DEL 3,65% EN LA ÚLTIMA SESIÓN BURSÁTIL
Tras Caixabank, Banco Sabadell ha sido la segunda compañía bancaria que ha mostrado mayor crecimiento. Seguidamente, Bankinter ha sido la tercera empresa que más se ha revalorizado en la última sesión bursátil. Lejos del Ibex 35, Unicaja Banca se ha apuntado una apreciación del 3,65%. Pese a que no se descarta que el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez realice nuevos movimientos sobre el sector bancario, los inversores han vuelto a poner su mirada en las compañías del sector bancario.
CaixaBank ha liderado las subidas del sector bancario en la última sesión bursátil. Contando con que la compañía cayó un 8% tras el tributo bancario, los analistas mantienen la confianza en la compañía catalana. Desde el 12 de julio, la firma presidida por Goirizolzarri acumula siete recomendaciones positivas de los analistas por una recomendación de venta. Bloomberg detalla que CaixaBank cuenta con un potencial retorno cercano al 40%. La compañía sigue siendo un valor sólido. Los inversores siguen viendo en la firma catalana un valor rentable. CaixaBank crece en la semana clave de la banca internacional.
Con la llegada de las vacaciones y el fin de las medidas restrictivas, los viajes a lugares turísticos se convierten en una opción atractiva para los españoles. Estas escapadas pueden servir para desconectar, descansar y disfrutar de un tiempo con los seres queridos. No obstante, la organización de los viajes en familia suele ser un desafío, sobre todo cuando el plan incluye niños.
Entre los puntos más complicados, está la búsqueda de un alojamiento que incorpore zonas de entretenimiento y actividades tanto para adultos como para menores de edad. Por esta razón, compañías como Globales se han especializado en la diversión para todas las edades. La empresa cuenta con más de 50 hoteles familiares en España y otros lugares del mundo.
¿Qué debe tener un hotel familiar para unas vacaciones inolvidables?
Hay factores básicos que debe tener un hotel familiar para ofrecer una experiencia adecuada. En primer lugar, un buen hospedaje siempre tendrá un servicio de limpieza disponible las 24 horas del día. De esta forma, los espacios públicos, baños y dormitorios cumplirán los más altos estándares de higiene. Otros requisitos indispensables son el servicio de atención al cliente, la recepción 24 horas, acceso a internet, una buena ubicación y, sobre todo, mucha diversión.
En cuanto a las zonas comunes, los clientes demuestran mayor interés por los servicios variados de entretenimiento que reúnan música, espacios para actividades, deportes o juegos y zonas acuáticas. Asimismo, valoran positivamente aquellos hoteles que proporcionan comida de calidad, equilibrada, y que tienen puntos de venta en alimentos y bebidas. La comida es un aspecto que influye en la experiencia del huésped y asegura unas vacaciones inmejorables.
Vacaciones en familia de la mano de Globales
Las características mencionadas y muchas más pueden encontrarse en los distintos alojamientos de Globales. Esta cadena de hoteles se especializa en cubrir todos los requerimientos de las vacaciones en familia. Entre sus opciones de entretenimiento para todas las edades destacan piscinas para adultos y niños, animación para todas las edades, espectáculos con magos, acróbatas o bailarines y menús especiales para los más pequeños.
Además, la empresa Globales incluye en su lista de hoteles familiares su cadena de establecimientos con parques acuáticos. En estos lugares, las personas pueden disfrutar de toboganes que miden hasta 12 metros con caída libre, piscina de olas, torbellinos y tobogán cápsula, en un ambiente ameno y seguro.
En la actualidad, estos hoteles están ubicados en puntos turísticos de gran belleza y cerca del mar, como Mallorca, Menorca, Ibiza, Canarias y la Costa del Sol. También cuenta con hoteles en ciudades repartidas por toda España, como por ejemplo, Algeciras, Madrid, Calatayud y Asturias. De igual forma, la compañía tiene presencia internacional con sus sedes en Nicaragua, Bélgica y Argentina.
El pasado viernes, Mapfre remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un avance sobre el comportamiento de las primas para el primer semestre del año. Mapfre registró un incremento del 7,3% de los ingresos por primas alcanzando los 12.509,7 millones de euros. Asimismo, hizo referencia al crecimiento del 8,5% en los ingresos por primas del negocio asegurador que alcanzó los 10.543,5 millones de euros frente a los datos registrados en el primer semestre de 2021 mientras que la línea Mapfre Re (Reaseguro y Riesgos globales), aumentó sus primas un 13,9% alcanzando los 3.693 millones de euros.
Como de costumbre, la zona Iberia sigue representando la mayor proporción de los ingresos de Mapfre con 4.235 millones de euros, aunque esta cifra representa un descenso del -0,4% frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la región de Latam Sur presentó un incremento del 26,1%, Norteamérica creció el 23,8% y Brasil incrementó facturación en el 40,4%.
MAPFRE EN EL IBEX 35
Es usual desde varios años atrás en que Mapfre representa una evolución positiva en la facturación mientras al mismo tiempo y desde abril de 2017, sus acciones pierden valor (-54%). En lo corrido del año, la acción de Mapfre se ha depreciado hasta un -15,5% con la preocupación adicional que desarrolló una ruptura sólida de la última directriz alcista que la acción había generado después del movimiento abrupto a la baja por causa de la pandemia. Desde junio de 2020, el precio comenzó a desarrollar una nueva estructura con formación de ciclos y secuencias que, de realizar la ruptura del área de regularidad, es decir, de quebrar 1,5 euros a la baja, podría desplomar el precio inicialmente a mínimos de 2012 donde encontramos el vértice de la estructura macro bajista en 1,28 euros y posteriormente, podría visitar el nivel máximo de caída técnica que ubicamos en 0,78 euros por acción, es decir otro -50%.
De otra forma, si el precio logra visitar y respetar los 1,5 euros en formación de truco (V invertida), nos indicaría un probable movimiento de punto de giro al alza apoyado del índice de fuerza relativa de gráfico semanal que se encuentra en niveles extremos de sobreventa. Esto podría buscar en un corto plazo, una revalorización hasta los máximos de 2022 del +30% que confluirían con la directriz bajista macro arriba de 1,9 euros por acción.
La gestión en las flotas de transporte requiere varios mecanismos de control y monitoreo. Para garantizar el éxito en las operaciones de este servicio, es importante llevar un registro de varios aspectos, como los horarios, tiempos de viaje y de descanso, e incluso, el control del uso del combustible, uno de los principales costes de producción en este sector.
En este sentido, WeMob se consolida en el sector como una empresa especializada en otorgar soluciones de monitoreo GPS para todo tipo de flotas de transporte terrestre, la cual comprende la importancia de ejecutar un adecuado control del combustible. Es este el motivo por el que ofrece mecanismos tecnológicos para llevar a cabo un monitoreo minucioso, que permita generar un ahorro de combustible significativo y detectar cualquier posible robo en este recurso.
Un sistema adaptable con un amplio monitoreo del combustible
WeMob utiliza tecnología GPS y GPRS altamente moderna, compatible con la interfaz CANBUS que se utiliza en los vehículos de las flotas de transporte para realizar diversos monitoreos remotos. La conexión de sus sistemas se realiza de forma capacitiva, de modo que no afecta a la garantía original del vehículo ante el fabricante. Además, son compatibles con la mayor parte de modelos de vehículos pesados y prácticamente cualquier vehículo liviano.
Estos sistemas recopilan información precisa y continua de los consumos de combustible, medios y totales, así como de todos los repostajes, con registro de la hora, lugar y cantidad repostada. Además, añaden una gran cantidad de detalles, como velocidades medias de los recorridos, revoluciones medias del motor, kilometraje del vehículo y, entre otros datos, el consumo de combustible a ralentí. Todo esto permite examinar a fondo la gestión del combustible durante los viajes a través de los informes, además de que el sistema evalúa y genera alertas ante señales de posibles robos.
Tecnología en constante innovación para proporcionar el mejor servicio
El control de combustible por medio de tecnología GPS, en la actualidad, se ha vuelto indispensable para el sector del transporte, y en línea con esa tendencia, han surgido varias opciones en el mercado enfocadas en este servicio tecnológico. Sin embargo, las soluciones de WeMob destacan ante la competencia por su alto rendimiento y su constante innovación, que los lleva a mejorar cada vez más las funciones de estos sistemas de control, los cuales actualmente ofrecen un informe sumamente detallado tanto del uso del combustible como de la eficiencia del conductor.
La instalación de estos mecanismos, en manos de WeMob, se adapta a cada compañía o flota de transporte, según el perfil y las particularidades de su negocio. Sus informes permiten realizar un control minucioso, que acarrea beneficios como ahorro de combustible, seguridad de los trabajadores, localización permanente de los vehículos e incluso un monitoreo de las emisiones de CO₂ para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes. Estos avances son el resultado de un innovador equipo de ingeniería, que diseña y concibe nuevas ideas constantemente, para llevar a esta empresa a la vanguardia en los servicios de control de transporte.
FITstore, a través de su marca FITstyle, lanza al mercado su línea de aceite en spraycon sabores. Con ello, la empresa española alcanza ya más de 120 referencias y sigue con un modelo de negocio orientado principalmente en FITstyle y enfocado a la venta directa al consumidor.
Con CooKing se garantiza un ahorro sustancial en calorías y se permite reincorporar a la dieta las grasas del aceite de oliva para aquellas personas que antes prescindían de ellas.
Mayor ahorro, con mejor dosificación y más uniforme, el nuevo aceite en spray de FITstore, que se inicia con 4 referencias, promete ser un must have en todas las cocinas saludables, tanto dulces como saladas, pues además incorporan CooKing Pancake, ideal para repostería y con un toque de mantequilla que permitirá una cocina más saludable con el mínimo de calorías.
La importancia de la alimentacion saludable
La relación entre los alimentos que uno desea consumir y aquellos que realmente debe consumir es muy estrecha y, a menudo, dificil de apreciar. El camino hacia una ingesta de alimentos saludables inicia al entender que las patologías emergen al no consumir comidas que beneficien al organismo. Es una cadena que está conectada con la mente y los sentimientos. Por dicha razón, muchas situaciones que afectan directamente a las emociones evitan que se creen hábitos saludables.
FITstore recomienda en su filosofía la construcción de productos que facilitan la comodidad de llevar a cabo hábitos alimenticios saludables, debido a que en su página web proponen alimentos según las comidas del día. En la parte de meriendas y desayunos poseen posibilidades que van desde harinas, siropes y cereales hasta snacks, panes y cremas. En la parte de comidas ofrecen desde salsas con 0 % de azúcares, hasta pasta sin calorías, pasando por el dulce de leche sin sacarosa.
Ventajas de tener una solución al alcance
Las actividades del día a día influyen en el momento en que una persona desea generar hábitos. A veces existe la intención de cocinar comidas saludables, sin embargo, no se tiene el tiempo suficiente a causa de la ajetreada vida que llevan algunas personas en la actualidad, o sencillamente, no se poseen los elementos que se requieren para una dieta consciente.
Por esta razón, FITstore ofrece alternativas para personas que desean tener una vida y un cuerpo humano sano. No hay pautas precisas para llevar un estilo de vida sano. Sin embargo, hay unos aspectos que hay que respetar, como por ejemplo, hacer por lo menos 5 comidas al día, tomar un litro de agua diario, evadir la sacarosa, ingerir frutas y vegetales e integrar alimentos que contengan fibra.
Al integrar alguna de estas sugerencias en la rutina diaria de cualquiera, ya se está dando el primer paso para obtener una ingesta de alimentos más consciente. FITstore se enfoca en plantear alternativas en realidad saludables y orientadas a personas que quieran ser parte de su filosofía ofreciéndoles productos de calidad garantizada.
Los televisores de la marca TCL son reconocidos en el mundo de la tecnología por su excelente calidad.
De hecho, la firma es una de las referentes en todo el sector por las características de sus televisores, que incluyen pantallas LED desde full HD hasta 8K, HDR 10, Dolby Vision y Atmos, entre otras.
Lo mejor de todo es que ahora incorporan la nueva interfazGoogle TV, con la cual se abre todo un mundo de posibilidades para el usuario. TLC ya tiene un catálogo amplio de distintos modelos de televisores con este sistema y ya están disponibles desde su página web oficial y Amazon.
Google TV y TCL, una combinación que promete todo un abanico de posibilidades
Lo que en un momento fue Google Chromecast, que ayudó a convertir televisores comunes en Smart TV’s desde 2013, ha evolucionado hasta llegar a lo que hoy en día es Google TV. Se trata de una nueva interfaz para Android TV que llega con novedades que prometen abrir un mundo de posibilidades a los usuarios, gracias entre otras cosas, a su aprendizaje automático inteligente e inteligencia artificial impulsada por Google Assistant o asistente de Google.
En otras palabras, es una capa de personalización mejorada, mucho más interactiva e inteligente que ofrecerá una mejor experiencia a la hora de disfrutar de una TV. De hecho, esta es, precisamente, la interfaz que incorporan ahora todos los nuevos televisores de la marca TCL, cuya calidad es sumamente superior tanto en imagen, como en sonido y características de última generación.
Amplia variedad de modelos
TCL se ha hecho un lugar principal entre las mejores marcas del mercado de la tecnología y los televisores. Actualmente, cuentan con gran variedad de modelos de Smart TV’s, todos con tecnología LED, como, por ejemplo, los Full HD, los QLED, los 4K, los 8K y además, es una firma pionera en la fabricación de los televisores Mini LED.
En cuanto al tamaño de los televisores, también hay mucha variedad, pudiendo encontrarse desde las 32 pulgadas, hasta las 80 pulgadas y más. Por otro lado, entre las características que incorporan está su compatibilidad con HDR 10, Motion Clarity con tasa de refresco de 144Hz, Google Assistant incorporado, compatibilidad con Alexa, Game Máster, altavoces de alta fidelidad, Sonido Dolby Atmos, Dolby Vision y más.
Para adquirir cualquiera de los televisores de su catálogo, ahora con la nueva interfaz Google TV, basta con ingresar a su sitio web oficial. Allí también el usuario encontrará enlaces a Amazon, desde donde podrá adquirir online cualquiera de sus productos.
Muchas personas quieren que su casa esté al día de las últimas tendencias en decoración, para darle un toque diferente, atractivo y único a su hogar. Casika, la tienda de decoraciónonline, dispone de un amplio abanico de productos rebajados y, además, ha lanzado la segunda ola de rebajas en todo su stock.
La tienda destaca por ofrecer una gama muy amplia de productos de decoración para el hogar, con una gran variedad de categorías tales como muebles, iluminación, cocina, baño, entre otras, además de por su envío en tiempo récord, 24/48 horas.
El 18 de julio comienzan las segundas rebajas de Casika
La firma Casika es una tienda de decoración onlinededicada exclusivamente a ofrecer productos para el hogar. Su web cuenta con un amplio catálogo de elementos de decoración, con los cuales cualquier persona podrá aportar un toque único de exclusividad y estilo, tanto en el interior como en el exterior de su vivienda.
Todos los artículos disponibles en la tienda corresponden a las últimas tendencias actuales en decoración, cuyos diseños pueden combinarse al gusto del cliente, para crear espacios totalmente originales y crear estancias con un estilo muy personal y único. La tienda, además, se caracteriza por su selección de ofertas en decoración, con el objetivo de hacer llegar a todos los hogares, artículos de decoración y mobiliario auxiliar, a precios muy competitivos.
El 18 de julio, Casika comenzará las segundas rebajas en todos los productos de su web, siendo una extraordinaria oportunidad para adquirir artículos de calidad para la decoración del hogar, a precios accesibles.
Un hogar único y diferente
Adquirir productos en esta tienda es muy sencillo. Al acceder a la web de Casika, el usuario encontrará distintas categorías de productos, tales como decoración, donde se encuentran artículos textiles, elementos decorativos de pared, espejos, ambientadores y mucho más. También está la sección de muebles, donde se pueden encontrar mesitas de noche, consolas para el recibidor, estanterías, muebles para la televisión, etc. Asimismo, existe una gran cantidad de productos de decoración para baños, cocina, iluminación y terraza. Gracias a la amplia oferta que ofrece la tienda de decoración online, se pueden personalizar todas las estancias de un hogar.
Para todas las personas interesadas en renovar la decoración de su vivienda, es recomendable que estén atentas al lanzamiento de estas segundas rebajas, el 18 de julio. Si algo caracteriza a la marca es que es tan rápida enviando el pedido, como agotando stock cuando lanza estas ofertas, así que es recomendable empezar a conocer el sitio web, así como los productos disponibles e ir preparando el carrito.
Con el objetivo de dar respuesta a necesidades actuales y urgentes de cada uno de los mijeños, un grupo de ciudadanos del municipio de Mijas, ubicado en Málaga, se unió para crear la agrupación de electores #SoydeMijas. Se trata de un proyecto que pretende defender los valores de su comunidad y los derechos de los ciudadanos, logrando que cada vecino se involucre.
A través de su plataforma online, #SoydeMijas presenta un programa social de diez puntos que hace visible una serie de problemáticas y propone soluciones, como en el caso del problema de la desaparición de la arena en las playas.
#SoydeMijas para la protección del patrimonio natural
El punto número seis del programa social de #SoydeMijas propone proteger el medioambiente mijeño. Durante el invierno, la playa de Mijas pierde arena como consecuencia de los temporales y las grandes oleadas, dejando las costas en jaque, expuestas al avance del agua. En consecuencia, todos los años las zonas costeras deben reforzarse con el traslado de toneladas de arena que restablezcan el material arrastrado. Como medida preventiva, #SoydeMijas propone la creación de una barrera de corales artificiales para romper las olas y evitar dicho problema.
Otra propuesta de este eje apunta a promover la declaración del primer Parque Natural Marino de la Costa del Sol, con 21 km2 de litoral, para proteger las playas mijeñas, la calidad de las aguas, la vida marina y las praderas de posidonia.
A su vez, este propone solicitar la declaración del Parque Natural de las Sierras de Mijas-Alpujata, que contaría con 29.000 hectáreas de parque natural. Este proyecto de reserva natural propone convertir el espacio en un pulmón verde que abarque diez municipios malagueños.
Ecología en el interior del municipio
Como complemento a la protección del patrimonio natural, el proyecto de la plataforma ciudadana #SoydeMijas expresa las medidas que se pretenden implementar para hacer de Mijas un municipio sustentable. Por un lado, propone la construcción de nuevos parques en las diferentes zonas urbanizadas de Mijas, donde actualmente hay solo descampados abandonados. Estos espacios verdes serían de un tamaño medio de 5000 m² con zonas arboladas, césped, área de juegos infantiles y área de máquinas de gimnasia. Por otro lado, se distribuirán contenedores de basura orgánica y de recogida de papel, vidrio y plástico, incluyendo la recogida de aceite, en diferentes zonas, motivando a la ciudadanía a separar sus residuos.
A su vez, a modo de reducir el consumo de plástico, #SoydeMijas aspira a ser el primer ayuntamiento de España que habilite puntos de suministro suficiente y gratuito de agua depurada con y sin gas para uso doméstico, disponibles 24 horas al día, distribuidos por todo el municipio de Mijas. Estas medidas visibilizan el compromiso de #SoydeMijas tanto con su ciudadanía como con el medioambiente que pretenden proteger y mejorar.
La llegada del verano trae consigo el periodo de vacaciones para muchas personas. Esta etapa abre la puerta para conocer nuevos parajes y vivir grandes aventuras. Una de las mejores opciones para experimentar todas esas vivencias es el senderismo, una actividad con amplios beneficios para la salud, que resulta, al mismo tiempo, perfecta para explorar la naturaleza.
Madrid es uno de los destinos que cuenta con amplios espacios para realizar esta actividad. Así lo señala Madridadventours, una empresa dedicada a los deportes de aventura que conoce a fondo los paisajes de esta zona y que ofrece a los visitantes algunas de las mejores experiencias de aventura, a través de actividades como sus diversas rutas de senderismo en Madrid.
Aventuras para disfrutar los mejores paisajes en la Sierra de Madrid
Madridadventours ofrece varias experiencias para conocer y explorar la sierra de esta región, a través de diferentes rutas de senderismo que pueden abarcar entre uno y tres días, según la opción que escojan los visitantes. Algunas están enfocadas en un recorrido más amplio, que permite conocer a fondo los parajes de esta sierra, como la zona de Pedriza o la de Guadarrama, donde destaca la localidad de Peñalara. Otras, en cambio, se enfocan más hacia el juego y la exploración, como la del laberinto de Pedriza, que aprovecha los parajes naturales para brindar una aventura divertida y emocionante.
Los senderistas van acompañados de guías altamente experimentados en estas rutas, todos ellos titulados como técnicos deportivos especializados en montaña. Además, los excursionistas cuentan con un seguro de accidentes y responsabilidad civil, para cubrir cualquier posible riesgo durante el trayecto.
Un servicio que abre las puertas a nuevas experiencias
La especialidad Madridadventours son los deportes de aventura, principalmente la escalada, alrededor de la cual tienen varias actividades e incluso algunos cursos, pero también cuentan con otras opciones, como esquí de travesía y el ya mencionado senderismo.
Sus servicios consisten en crear experiencias completas para los visitantes, en las cuales, su equipo se encarga de todas las necesidades y preparativos, mientras los excursionistas se dedican únicamente a disfrutar de la aventura, de forma totalmente segura y, a la vez, llena de emociones. Para esta empresa, las prácticas como el senderismo van más allá del mero deporte o la excursión, ya que constituyen una forma de abrir a las personas hacia experiencias nuevas y desconocidas, que les ayudan a salir de la rutina y a romper sus propios límites.
Son muchas las ventajas de comprar casas en Canarias, pues esta zona tiene una belleza natural inigualable y un potencial turístico muy atractivo, el cual atrae el interés de muchos españoles y turistas que desean adquirir un inmueble para vivir o por periodos vacacionales.
Una alternativa para encontrar variedad de ofertas inmobiliarias en la isla es contar con un equipo de expertos en bienes raíces como Casilla de Costa, un proyecto inmobiliario con 8 años de experiencia en el sector que dispone de propiedades en venta o alquiler de obra nueva.
La compra de propiedades en Fuerteventura está en auge
Concretamente, en Villaverde, una de las zonas más exclusivas al norte de la isla, se encuentra Casilla de Costa, un complejo inmobiliario con estilo vanguardista que ofrece alojamientos privados que combinan elegancia, belleza y comodidad.
Las estancias han sido diseñadas con todos los servicios necesarios para que los propietarios se sientan a gusto. Además de tener un diseño moderno, los proyectos habitacionales que desarrolla la firma cuentan con áreas verdes, vigilancia privada y zona comercial y de ocio, así como la inclusión de energía ecológica alternativa, con la cual garantizan el ahorro energético y buenas prácticas medioambientales. Todos estos aspectos han hecho que las construcciones hayan sido galardonadas en los European Property Awards por su calidad y eficiencia.
Ventajas de comprar casa en las Islas Canarias de la mano de Casilla de Costa
Quienes deciden adquirir una propiedad en las Islas Canarias saben que, entre tantas ofertas, tomar la decisión de elegir una propiedad en particular puede ser una acción un tanto compleja. Por esta razón, el equipo de asesores inmobiliarios de Casilla de Costa se encargan de ofrecer a los futuros propietarios toda la orientación necesaria para la selección adecuada teniendo en cuenta los gustos y presupuestos de cada persona.
Otro de los beneficios es que la empresa construye obras nuevas que conservan las ventajas de los hoteles tradicionales pero con la exclusividad e intimidad de los alojamientos privados. Entre sus proyectos más destacados se encuentran los apartamentos de Costa Ancor y complejos habitacionales como Costa Aday y Costa Lobos, exclusivas villas ubicadas a 10 minutos de las famosas playas de Corralejo.
Actualmente, se encuentran desarrollando el conjunto residencial Costa Tinaya, villas independientes que combinan diseño moderno y arquitectónico. Para conocer más del amplio catálogo de propiedades que ofrecen, los usuarios pueden acceder a su página web y solicitar mayor información de las viviendas disponibles.