Vodafone España respira algo más tranquila. Después de pasar el año más convulso de la historia de la teleco de origen británico en España, su CEO contratado para salvarla y volver a hacerla reinar, José Miguel García, uno de los expertos en telecomunicaciones más aplaudido en cada empresa y lugar geográfico en el que ha trabajado, se muestra satisfecho de los resultados que se empiezan a vislumbrar tras poco más de seis meses de duro trabajo, duras decisiones y políticas para optimizar beneficios y recuperar, uno a uno, cada cliente perdido en los últimos años. Confía en la empresa y en el mercado español teleco, el que ve como el «más maduro», por delante de Italia, Alemania o Francia.
García saca pecho tanto la importancia y madurez tanto del mercado teleco español como del papel en este que está empezando a recuperar Vodafone España bajo su batuta. El directivo se presenta una por una a las personas que no conoce y a las que ha reunido para hacer balance navideño de todo lo que ha cambiado tras el desembarco de Zegona en Vodafone, y en general el mercado de las telecos españolas, con la soltura del que sabe muy bien lo que ha hecho, lo que hace, y lo que hará.
Este licenciado en Ingeniería de Electricidad y Electrónica que tras hacer un máster en Comunicaciones Digitales en Australia, a donde había emigrado con sus padres con diez años de edad, sabe de telecos desde antes de que existiera internet. Fue el primero que le plantó cara a Telefónica en los años 90 cuando fundó Case technology, y creo la red de fibra óptica más grande del mundo en la Universidad Complutense en 1992.
Al vender su empresa a la británica Cable & Wireless, desde esta recorrió mundo y puestos directivos hasta convertirse en el CEO de Jazztel. Luego vino Orange España, colaboraciones con Amazon y la Euskaltel también de Zegona.
«La fibra llegó a España de mi mano y empezamos a instalarla en ministerios, universidades y empresas, y fue el primer país en regularla», lo que en su opinión nos ha dado ventaja y ha generado la gran industria actual, según el directivo, que ahora podrá brillar si la regulación para la competencia en España cambia el paso como parece.
DEVOLVER VODAFONE AL REINADO DE ESPAÑA
Señala García las novedosas posibilidades en el futuro regulatorio europeo para las telecos, en las que ha visto muchas razones para retornar como CEO a una teleco patria. Se se ha adjudicado el reto de recuperar Vodafone como «reina» del mercado en España, porque sin esta compañía, esa madurez del sector no habría existido, por ello «lo que hay que hacer, es potenciarla», afirma.
Para el CEO de la nueva Vodafone, la empresa «tiene mucho potencial y ahora más que nunca, porque es un proyecto solo de España». Reconoce que, «a lo mejor en los últimos años no ha tenido tantos éxitos, pero ha sido un motor no solo para España, sino para toda Europa«, donde ha crecido gracias a los éxitos que tuvo aquí, según su análisis. Le toca arreglar lo que se desarregló con decisiones que partían de Londres para el mercado español, pero no le preocupa porque «eso siempre ha sido así en un sector en constante renovación», que afronta continuos cambios tecnológicos y que «cada tres años aproximadamente se tiene que renovar».
Vodafone es la segunda teleco de España en cuanto a ingresos y negocio de empresas y la primera en líneas IoT. Por regiones, en Cataluña también «somos los primeros»
Alude también a cambios en las formas de la competencia «que a veces es más global y otras más local e inteligente, con una gran riqueza como hay ahora» por lo que entiende que como teleco, «Vodafone se debe adaptar al mercado y a los usuarios». Por eso ha planteado una política en el negocio «más local y concentrada, en la que saquemos provecho de los grandes equipos humanos que tiene Vodafone España», y sabe que la potente relación con Vodafone Grupo no interfiere para nada en sus decisiones aquí: «El equipo ejecutivo en España toma todas las decisiones, y es la primera vez que ha ocurrido en Vodafone en toda la historia. Eso es una cosa buena«, se reafirma.
Por eso descarta que Zagona vire hacia la idea de rentabilizar la empresa y luego deshacerse de ella, aunque reconoce que los directivos empresa «estamos a las órdenes de los accionistas». Sin embargo su cometido como CEO ahora es consolidar la compañía, a la que defiende ante su catalogación como la tercera gran teleco española. «Somos la segunda en cuanto a ingresos y negocio de empresas y la primera en líneas IoT y por regiones, en Cataluña también somos los primeros«, nos recuerda.
Así, presume de que la nueva Vodafone española es un actor importante, tal y como ha quedado evidenciado con la creación de las nuevas NetCo, y en los últimos seis meses ha empezado de nuevo a ser una referencia en cuanto a tendencias del mercado, por los cambios introducidos en las dinámicas empresarias, «desde cómo empaquetamos, cómo nos comunicamos, en la presencia en cuentas de empresas y hasta en el trato y cuidado de los clientes». Son dinámicas que según García «en los últimos años habíamos perdido, pero que ya empezamos a recuperar». No obstante entiende que «hay mucho trabajo que hacer» todavía para recuperar la marca, Vodafone, que es «la más longeva de España».
hay que cambiarlo todo y hay mucho que trabajar. Tenemos las redes y a base de clientes, lo que debemos hacer es cuidarlo todo, como los servicios de atención al cliente
También, pese a tener que haber pasado por un ERE, dice que la compañía cuenta con un equipo de una media de 47 años y con personas que llevan hasta 25 años en la empresa, «que incluso empezaron cuando se llamaba Airtel». Y asume que tras estos seis meses de duro trabajo, con larguisimas reuniones, empiezan a ver la luz. No obstante sabe que todavía «hay que cambiarlo todo y hay mucho que trabajar. Tenemos las redes y la base de clientes, lo que debemos hacer es cuidarlo todo, como los servicios de atención al cliente», centralizar todo el trabajo y mejorar la operativa para optimizar los costos.
En definitiva, José Miguel García quiere que Vodafone España «sea una gran empresa pero con mentalidad en pequeño, en el detalle, y dedicarnos a los clientes», es decir, arreglar los problemas de atención, de provisión, de red, de cobertura «de nuestros clientes, ahora solo de España».
Vodafone ha simplificado tarifas y bajado precios, así que seguirán trabajando para que los clientes «se queden con nosotros, tengan más servicios y sientan que pagan por unos servicios que tienen valor», se reafirma García, que está contento porque en seis meses la empresa ha pasado de ser donante de clientes a tener ganancias netas desde el mes de junio en fibra y desde julio en contratos móviles, y pretenden seguir así.
ESPAÑA Y LA MADUREZ EN TELECOS
El CEO no solo presume de empresa, también de sector en España, porque es «el primer país en cuanto a madurez de sus telecomunicaciones, por delante de Italia, Alemania y Francia». El mercado español teleco es «muy avanzado» y cuenta además con «grandes actores y una gran infraestructura de telecomunicaciones entre los consumidores y las empresas».
La madurez en la tecnología de fibra óptica ha generado un mercado que permite la reciente formación de FiberCo con la unión entre competidores (Vodafone con Telefónica, y pronto con MasOrange), «más fácil y mejor que en otros países. Y eso es posible porque en «nuestro país tenemos empresas telecos de todo tipo; globales, locales, especializadas como las torreras, las neutras, y por ellos se puede jugar con ese tipo de segmentos dentro del sector», señala.
También cree por ello que este ecosistema permite plantear distintas opciones para establecer modelos de negocio y adelantar estrategias. «Hemos sido capaces de poder crear dos NetCo basadas en la tecnología de fibra óptica de una forma ágil y profesional, porque el sector en España tiene esa ‘maravilla’, aunque hay mucha competencia, y es parte de la dinámica«.
José Miguel García: «España es «el primer país en cuanto a madurez de sus telecomunicaciones»
Se muestra también satisfecho de que por fin desde Europa den la razón a las telecos españolas. «Lo que ha dicho Draghi (necesidad de fortalecer las empresas telecos mediante uniones para que poder invertir en redes y recuperar pulso tecnológico ante Chine y EE.UU), lo llevamos diciendo en España 20 años«, y confirma que ahora se vienen cambios en la región gracias a que la ex Comisaria Margrethe Vestager se ha ido, porque ha sido realmente dura en materia de fusiones y concentraciones de negocios telecos en Europa.