El permiso por puntos se instauró en España en el año 2006. El objetivo primordial del sistema del permiso por puntos es incrementar la responsabilidad de las personas que conducen, ya que se trata de un derecho que se puede perder si no se cumplen las normas establecidas.
Este sistema estipula que por cada falta que los conductores cometan, perderán puntos en su permiso. Si quedan en cero, pierden la posibilidad de conducir con su vehículo durante 6 meses, realizar un curso de 24 horas de recuperación total y realizar un examen teórico en la Dirección General de Tráfico. Si tienen sanciones, pero todavía les quedan puntos, podrán recuperar hasta un máximo de 6 puntos con un curso de Recuperación Parcial de 12 horas.
Funcionamiento del carnet por puntos en España
En España, los conductores se rigen por un sistema de puntos mediante el cual se premia a los buenos conductores o se castiga a los que no cumplen con las reglas. Cada conductor tiene una bolsa de puntos inicial junto a su permiso de conducir. Normalmente, se otorgan 12 puntos (8 para los conductores noveles) que pueden aumentar si la persona pasados varios años no tiene sanciones hasta un máximo de 15 puntos.
Por otra parte, con cada infracción se van eliminando puntos. Algunas de esas faltas son el exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, conducir usando el teléfono móvil o conducir bajo los efectos del alcohol.
Otras infracciones más graves son circular en sentido contrario, negarse a pruebas de alcohol o drogas y realizar carreras no autorizadas. Estas acciones pueden ocasionar que la persona llegue a cero puntos en un mismo día.
Si no se ha perdido todos los puntos, hay la oportunidad de recuperarlos mediante la realización de un Curso de Recuperación Parcial de Puntos que tiene una duración de 12 horas. Cada curso permite la recuperación de 6 puntos como máximo hasta alcanzar el saldo total. Los conductores generales pueden realizar este curso una vez cada dos años, mientras que los conductores profesionales pueden hacerlo anualmente, ya que están más expuestos a sanciones, ya que pasan más horas en la carretera. En Autoescuela 2000, los cursos se imparten semanalmente en varias ubicaciones a lo largo de toda la Comunidad de Madrid, lo que brinda flexibilidad a los conductores en busca de la recuperación parcial de puntos. No obstante, después de dos años sin sanciones administrativas que impliquen la pérdida de puntos, los conductores recuperarán de forma automática los 12 puntos de su saldo inicial.
Por el contrario, si se ha perdido todos los puntos, se retirará la licencia de conducir por completo durante 6 meses y 3 meses para conductores profesionales, en este caso para recuperar el carnet necesitarán realizar lo que se llama el Curso de Sensibilización y Reeducación Vial Madrid (o más comúnmente el Curso de Recuperación Total) y aprobar el examen de la DGT. Si la condena por vía penal es inferior o igual a 2 años se requiere el Curso de Sensibilización y Reeducación Vial Madrid de 24 horas de duración. En caso de condena por vía penal superior a 2 años, después de cumplir la sanción correspondiente, los conductores que quieran recuperar su licencia también deberán realizar el Curso de Sensibilización y Reeducación Vial y aprobar el examen de la DGT, para que el saldo del permiso se restablezca a 8 puntos.
Homologada por la DGT, Autoescuela 2000 es un centro de confianza para los conductores que buscan restablecer sus puntos en el carnet de conducir. Con una sólida trayectoria en la realización de cursos de recuperación de puntos en España, esta autoescuela recuperación de puntos Madrid ofrece los cursos adecuados para abordar las necesidades individuales de cada conductor con respecto a la sanción impuesta.
PAJ GPS, una compañía especializada en producción y comercialización de dispositivos de seguimiento y localización, propone un original regalopara el Día del Padre con descuentos del 30 % que se mantendrán hasta el 31 de marzo.
También se puede obtener un descuento del 10 % adicional para quienes se suscriban a la newsletter de PAJ.
Para padres que cuidan y protegen sus pertenencias
Power Finder 4G, un localizador GPS para distintas ocasiones por solo 99,99 €
Power Finder 4G es un localizador multiusos fácil de esconder que sirve para proteger coches, motocicletas, vehículos recreativos, contenedores, equipajes, etc. Está dotado de una batería que dura hasta 90 días en espera y tiene cobertura en más de 100 países. Este dispositivo, uno de los más demandados del mercado, costaba 199 € y ahora tiene un precio irresistible para que sorprendas a tu padre.
Vehicle Finder 4G 2.0, la solución ideal para la seguridad de su vehículo
Vehicle Finder 4G se conecta a la batería del coche o de la moto y, convenientemente escondido para que no lo detecten los cacos, localizará el vehículo al instante en caso de sustracción para saber dónde se encuentra. Además, este aparato avisa con una alerta si alguien mueve el vehículo. El dispositivo tiene un cable para conectar a la batería, por lo que no es necesario recargarlo. Vehicle Finder 4G cuesta 99,99 €.
All Around Finder 4G, un dispositivo multiusos
All Around Finder 4G tiene un precio muy atractivo, lo que lo convierte en un regalo perfecto para no gastar más de 50 €. Si un padre tiene motocicleta, viaja a menudo haciendo transbordos con riesgo de perder su maleta o es aficionado a la bicicleta y le gusta tener un historial de sus rutas, All Around Finder 4G es el mejor y más original regalo para el Día del Padre: por solo 49,99 € se obtiene un localizador GPS con una batería que dura 20 días en operación continua y 40 días en espera.
Para padres preocupados por la seguridad de su mascota
Pet Finder 4G, el dispositivo para encontrar al fiel compañero
Pet Finder 4G es un dispositivo pequeño y ligero que se coloca en el collar de la mascota y que utiliza la tecnología GPS para rastrear su ubicación en tiempo real. Para tener controlada a su mascota y saber dónde se encuentra en cualquier momento, este es el regalo del Día del Padre perfecto. El aparato viene en dos colores, blanco o negro y está provisto de un enganche que permite fijarlo al collar de forma rápida y sencilla. Cuenta con una señal acústica para llamar a perro a larga distancia y emite un aviso cuando la mascota sale de un perímetro delimitado. Pet Finder cuestasolo 49,99 €.
Un regalo para papás viajeros e intrépidos
Easy Finder 4G es un regalo para papás viajeros y aventureros: siempre que alguien mueva sus maletas el padre recibirá una alerta y sabrá su ubicación. Este dispositivo conoce mejor que las compañías aéreas dónde ha ido a parar el equipaje. Además, permite hacer un historial de rutas y viajes. Y si el padre es un viajero intrépido, este aparato ayudará a tenerle siempre localizado y a que pueda solicitar ayuda en caso de emergencia. Su precio: 39,99 €
PAJ GPS es una compañía especializada en producción y comercialización de dispositivos de seguimiento y localización por GPS. La empresa fue creada en Alemania en 2011 por Jakob Lindner y Alexander Sarellas, dos jóvenes emprendedores que quisieron crear una solución sencilla para encontrar objetos perdidos. La compañía ha experimentado desde entonces un rápido crecimiento y hoy está presente en Reino Unido, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Austria y España. Los dispositivos GPS de PAJ vienen con una tarjeta SIM ya instalada y se pueden utilizar en más de 100 países de todo el mundo. El portal “FINDER” es el corazón de toda la oferta de productos, permite la localización en tiempo real, resumen de rutas, configuración de zonas perimetrales y puede utilizarse con tecnologías 2G y 4G almacenando rutas hasta 100 días.
Mediante un convenio firmado entre ambas entidades para la organización de cursos formativos para cuidadores y familiares cuidadores de personas mayores que se llevarán a cabo en la Escuela de Enfermería del hospital
El convenio permitirá el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a la mejora en la formación de la atención y cuidado de personas mayores y dependientes y sus redes de apoyo, favoreciendo la autonomía personal con la formación para cuidadores y familiares de personas mayores dependientes o con alto riesgo de dependencia, y promoviendo una formación integral sobre la atención y los cuidados necesarios para este colectivo
La Fundación Jiménez Díaz y Cáritas Diocesiana de Madrid firmaron el pasado jueves un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de las actuaciones necesarias para mejorar la formación en atención a las personas mayores, que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Escuela de Enfermería del hospital.
El convenio, firmado por Ana María Posada, gerente adjunta de la Fundación Jiménez Díaz, y Salvador García de Pruneda, director del servicio diocesano de empleo de Caritas Madrid, en un acto que contó también con la presencia del Dr. Javier Arcos, Aurora Herráiz, la Dra. Paloma Rodríguez y Blanca Pinedo, gerente, directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), directora de la Escuela de Enfermería y asesora jurídica del hospital, respectivamente; así como de Begoña Arias, subdirectora del Servicio de Empleo de Cáritas Diocesana de Madrid; promoverá la organización y promoción de cursos formativos orientados a cuidadores y familiares cuidadores de personas mayores.
Así, su objetivo es regular la colaboración de las entidades firmantes, para permitir el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a la mejora en la formación de la atención y cuidado de personas mayores y dependientes y sus redes de apoyo, favoreciendo la autonomía personal con la formación para cuidadores y familiares de personas mayores dependientes o con alto riesgo de dependencia, y promoviendo una formación integral sobre la atención y los cuidados necesarios para este colectivo.
Prevención y promoción de la salud a través los cuidadores
«El progresivo envejecimiento de nuestra sociedad requiere acometer soluciones para prever la realidad que nos alcanza, y que asumimos en la Fundación Jiménez Díaz sabiendo que solo en nuestro hospital tenemos algo más de 15.000 personas asignadas por zona mayores de 85 años», afirma Herraiz, enmarcando la razón de ser del convenio alcanzado.
Y es que, como recuerda la directora de RSC, la prioridad de la Fundación Jiménez Díaz es «la salud de las personas». «Esto significa que no sólo curamos, sino que también enseñamos a nuestros pacientes a cuidarse a través de una vida más sana y saludable -continua-; dentro de lo cual, la figura del cuidador o acompañante de las personas mayores y dependientes en sus hogares es clave». Por ello, el compromiso del hospital es focalizar su labor en este sector de la sociedad, con el fin de proporcionarles herramientas sanitarias efectivas como la movilización, la higiene, las curas básicas o la atención de los pequeños accidentes en el hogar.
«Al mismo tiempo, somos conscientes de la doble fragilidad de las personas, la física y la psicológica, por lo que también tenemos en cuenta la relación entre el cuidador y la persona cuidada», añade Herráiz, destacando la importancia de contar para ello con la colaboración de Cáritas, que entiende esta relación desde el respeto y la calidez y trabaja en el acompañamiento integral y contra la soledad no deseada. Además, la formación derivada del convenio tiene en cuenta la diferencia de costumbres y hábitos que se pueden dar en la convivencia, al ser de diferentes culturas la persona cuidadora y la persona cuidada. «Así unimos profesionalidad sanitaria con experiencia humanitaria para construir una sociedad más sana y amable», apostilla.
Por su parte, para Arias, un proyecto que, a través de la formación, consigue desarrollar competencias para el desarrollo personal o profesional como cuidador «es una excelente noticia». Más concretamente, considera que la propuesta de que personas con vocación de desarrollar su proyecto profesional en el sector de los cuidados y familiares cuidadores compartan aula «es innovadora y responde de manera complementaria a la misión y preocupación de ambas entidades: buscar a través del empleo en el sector sociosanitario una alternativa de promoción para personas en riesgo de exclusión, así como mejorar las condiciones de vida en su hogar de los mayores, cada vez en mayor aislamiento y soledad».
En este sentido, en opinión de la subdirectora del Servicio de Empleo de Cáritas Diocesana de Madrid, desarrollar el curso en la Escuela Universitaria de la Fundación Jiménez Díaz «proporciona un contexto que enriquece la formación: compartir con alumnos y profesionales sanitarios será enriquecedor para las personas en formación, y una vía para animar a la colaboración desde la gratuidad del voluntariado para los equipos y alumnos».
«Desde Caritas Madrid, esperamos iniciar en abril el primero de los cursos diseñados, y que esta experiencia sea inspiradora para organizar al menos uno al trimestre», anuncia, ilusionada ante la puesta en marcha de «una iniciativa que pretende conseguir, a través de la formación y el acceso a una oportunidad laboral, mejorar las condiciones de vida de aquellos que no tienen empleo y de los mayores o dependientes que necesitan ser cuidados con calidad y calidez».
Interés mutuo en objetivos comunes
La colaboración recogida en el convenio, cuyas actuaciones y compromisos se planificarán, evaluarán y controlarán a través de una Comisión Mixta de Seguimiento, ha sido posible por el interés mutuo de ambas entidades en colaborar para conseguir sus fines respectivos, que coinciden en la ayuda, cuidado y atención de las personas mayores dependientes o en alto riesgo de dependencia o exclusión.
Objetivos que Cáritas lleva a cabo a través de talleres de capacitación y formación, mientras que la Fundación Jiménez Díaz, a través de su Servicio de Geriatría, promueve actuaciones tendentes a favorecer un envejecimiento generativo mediante el apoyo a las personas mayores y su red familiar y social, en las diferentes facetas que comprenden su atención, teniendo en cuenta tanto aspectos preventivos y terapéuticos como de rehabilitación o paliativos. Además, desde su Departamento de RSC se impulsa la formación de cuidadores domiciliarios, facilitándoles herramientas para su labor de cuidado de las personas dependientes; y su Escuela de Enfermería forma a profesionales líderes en cuidados cuyos conocimientos se centran en las necesidades de salud y el cuidado de las personas y son de utilidad para cuidadores y familiares de mayores dependientes.
Celebrado entre el 7 y 8 de marzo de 2024, el I Simposio de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional no solo destacó por su contenido científico excepcional, sino también por la importante asistencia presencial y online de embriólogos y médicos especialistas. Este evento marcó un hito en el campo de la reproducción asistida.
El I Simposio de Reproducción Asistida consolida la posición del Hospital Ruber Internacional como el epicentro del conocimiento y los avances en la atención integral de personas con deseos reproductivos. Con una asistencia presencial de alrededor de 250 inscritos y más de 100 participantes en la plataforma online, el simposio destacó por las ponencias y novedades presentadas por expertos internacionales y nacionales.
Las cálidas palabras de bienvenida del doctor Yosu Franco y la doctora Elena Carrillo de Albornoz Riaza, miembros del comité científico, dieron paso a la Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, D.ª Pilar Jimeno Alcalde, quien destacó la importancia de los avances en reproducción humana asistida y compartió detalles sobre los proyectos regionales para mejorar el acceso a estos tratamientos en la sanidad pública regional. Asimismo, el Gerente Director del Hospital, el Dr. Manuel Conde Marín, resaltó la excepcional labor asistencial y científica de la Unidad de Reproducción Asistida, destacando el compromiso del equipo multidisciplinar con la atención integral personalizada, fundamentada en valores humanos y respaldada por la tecnología más avanzada. «Este enfoque busca alcanzar la felicidad de las familias que depositan su confianza en nuestro equipo de profesionales», destacó.
Estudios No Invasivos para seleccionar el mejor Blastocisto a transferir
La búsqueda del mejor blastocisto para transferir se ha visto transformada mediante los estudios no invasivos, un tema central y revolucionario abordado en esta sesión. La aplicación de técnicas avanzadas que permiten evaluar la calidad del blastocisto sin tocarlo ha marcado un hito en la reproducción asistida. Bajo la modración del Dr. Yosu Franco, expertos líderes como el Dr. Marcos Meseguer Escrivá, el Dr. Luis Navarro Sánchez y el Dr. Samuel Ojosnegros Martos presentaron hallazgos innovadores que marcarán el futuro de la reproducción asistida.
Durante su intervención, el Dr. Marcos Meseguer Escrivá compartió emocionantes desarrollos en el uso de inteligencia artificial para evaluar la calidad morfológica y la evolución del desarrollo de embriones. Estos avances han demostrado tasas de embarazo notables, culminando en el nacimiento de bebés saludables y se espera que siga mejorando.
Luis Navarro Sánchez de Igenomix presentó una prueba no invasiva que revoluciona la priorización de la transferencia de embriones cromosómicamente normales sin recurrir a biopsias. Esta novedosa técnica evalúa el material genético del embrión directamente en el medio de cultivo, como explicaba Yosu Franco. Según Sánchez, «es una ayuda más, una herramienta que acortará los plazos para tener un niño sano en casa.»
El Dr. Samuel Ojosnegros Martos cerró la sesión con la presentación de un método no invasivo de imagen hiperespectral utilizando luz infrarroja. Este enfoque evalúa señales metabólicas de ovocitos y embriones, permitiendo conocer su competencia para el desarrollo. Yosu Franco explicó que estos datos, procesados por un algoritmo de inteligencia artificial, contribuirán significativamente a la selección del mejor embrión para transferir.
«Estamos preparándonos para llegar a una fase clínica en aproximadamente un año, una vez validada, proporcionará a los embriólogos marcadores científicos sólidos para tomar decisiones informadas sobre la viabilidad y la capacidad de implantación de un embrión«, señaló el doctor Ojosnegros.
Desafíos y Controversias en Técnicas de Reproducción Asistida
Bajo la moderación de los doctores Elena Carrillo de Albornoz Riaza, Moisés Moreira Pacheco y Silvia Iniesta, la Sesión 2 proporcionó un escenario dinámico donde expertos líderes en el campo abordaron cuestiones cruciales que enfrenta la reproducción asistida en la actualidad. La discusión inicial se centró en la «Caja Negra de la Implantación», donde se exploraron complejidades relacionadas con el fallo reproductivo de blastocistos euploides que no logran implantar. El Dr. Danilo Cimadomo, director de ciencia e investigación en los centros de medicina reproductiva Genera en Italia, lideró la discusión, compartiendo sus hallazgos.
Cimadomo destacó desafíos fundamentales como el envejecimiento reproductivo, el diálogo útero y blastocisto-endometrio, y factores vinculados a la estandarización de la evaluación de embriones y los protocolos de FIV. «Es necesario profundizar e investigar estos factores», comentaba la doctora Carrillo.
El Dr. Joaquín Llácer, experto en Reproducción Asistida, evaluó el manejo de pacientes con un único embrión euploide, subrayando la importancia de la reflexión del paciente y su participación activa en la toma de decisiones, especialmente en casos desafiantes.
La conferencia del Dr. Enrique Pérez de la Blanca sobre «Evidencia Científica versus Experiencia Clínica en Técnicas de Reproducción Asistida» destacó la necesidad de construir una medicina basada en la realidad, capaz de integrar no solo la evidencia científica sino también la experiencia clínica y las preferencias de la paciente.
La Dra. Silvia Sánchez-Ramón , jefa de la Unidad de Inmunología Clínica, compartió avances sobre la asociación entre ciertas combinaciones de los Receptores similares a Inmunoglobulinas de las células natural killer (KIR) de la madre y los genotipos del Antígeno Leucocitario Humano-C (HLA-C) del embrión, con la infertilidad, especialmente en aquellos casos con pérdida recurrente de embarazo y fracaso recurrente de la implantación.
Avances y Novedades en el Diagnóstico Genético Preimplantacional de Aneuploidías
Esta sesión se sumergió en los avances y novedades en el diagnóstico genético preimplantacional (PGT-A) de aneuploidías, destacando la continua evolución de las tecnologías de evaluación genética en el ámbito de la reproducción asistida.
Nuestra embriologa senior, Amelia Villa y la Dra. Belén Lledó moderaron esta sesión con destacadas presentaciones de la doctora Clare Ussher sobre cigotos con un solo pronúcleo y de la Dra. Francesca Spinella quien abordó el tema de los mosaicismos de algo grado y que aportó información crucial para la gestión clínica de estos embriones. La doctora Mina Popovic habló sobre las variaciones en las tasas de embriones euploides en PGT-A y su repercusión en la disponibilidad de embriones para la transferencia.
«Según los resultados presentados por la doctora Clare Ussher, un grupo de estos cigotos 1PN, que se consideraban una fecundación anormal y se descarban, tienen el potencial de dar lugar a nacimientos de bebés sanos, y no todos son partenogenéticos o fecundaciones anormales», comentó la embriologa Amelia Villa.
La Dra. Francesca Spinella presentó las conclusiones de un interesante trabajo sobre los resultados clínicos y postnatales de 2045 embriones mosaico (con niveles bajos y altos de mosaicismo) que habían sido transferidos a mujeres que realizaron FIV. El mosaicismo implica que algunas células del embrión tienen un número normal de cromosomas (euploidía), mientras que otras presentan anormalidades cromosómicas (aneuploidía). «Actualmente podemos transferir un tipo de embriones mosaico, por supuesto debemos asesorar a los pacientes sobre los posibles riesgos y la posibilidad de embarazo», comentaba la doctora Spinella.
Después de revisar exhaustivamente los resultados del diagnóstico genético preimplantacional para aneuploidías (PGT-A) en 36,395 biopsias de trofoblasto, la doctora Mina Popovic, comentó que la transferencia de embriones con niveles moderados de mosaicismo no afecta negativamente las tasas de nacimientos vivos ni de abortos espontáneos, cuestionando la necesidad de clasificar embriones como mosaicos y considerando las implicaciones emocionales y clínicas para los pacientes.
«Este tipo de embriones son un desafío para los genetistas, embriólogos y médicos ya que todavía no hay consenso clínico sobre si debemos diagnosticar el mosaicismo, cómo debemos diagnosticarlo y qué debemos hacer al respecto», explicaba la doctora Popovic.
La Dra. Gemma Casals cerró la sesión con una conferencia magistral sobre el riesgo materno-fetal después de las técnicas de reproducción asistida, moderada por la doctora Elena Meliá.
Implantación Embrionaria
Esta sesión se profundizó en aspectos cruciales de la implantación embrionaria, explorando elementos fundamentales para el éxito en técnicas de reproducción asistida. Se abordaron cuidadosamente factores que afectan el proceso de implantación, como la endometritis crónica y el microbioma uterino, destacando la importancia de comprender la complejidad de la interacción entre el embrión y el útero. Expertos discutieron la evidencia más reciente sobre el istmocele y su implicación en la esterilidad secundaria, proporcionando una visión integral de las consideraciones clave en la fase crítica de la implantación.
La doctora Ana Vegas exploró la endometritis crónica y el microbioma uterino, mientras que la Dra. Beatriz Bueno revisó la última evidencia disponible sobre el istmocele y su implicación en la esterilidad secundaria. La doctora Vegas explicó que la endometritis crónica es una inflamación persistente del endometrio que puede afectar a la implantación embrionaria y al éxito de la FIV. «Para detectarla podemos utilizar diferentes métodos, como la histeroscopia, la histología y el estudio microbiológico», comentaba.
Con respecto al istmocele, la doctora Bueno Olalla comentaba «El istmocele es una cavidad residual formada por un defecto en la cicatrización de la incisión realizada en una cesárea. Esta afección uterina puede ser asintomática o provocar sangrado anormal, dolor pélvico y comprometer la fertilidad«.
El doctor Gorka Barrenetxea Ziarrusta, profundizó en el desafío del endometrio refractario. Por su parte, el doctor José Antonio Domínguez dio detalles sobre el manejo clínico de la Adenomiosis y su impacto en las TRA, mientras que la doctora Marta Devesa ofreció información sobre nuevas estrategias de estimulación ovárica.
Las técnicas de rejuvenecimiento ovárico y de oocitos representan áreas innovadoras en el campo de la reproducción asistida, buscando mejorar la calidad y cantidad de los óvulos en mujeres que enfrentan desafíos relacionados con la edad reproductiva.
El Dr. Santiago Bau, en su papel de moderador de la última sesión, destacó la sobresaliente participación de los especialistas que presentaron innovadoras técnicas de rejuvenecimiento ovárico y de ovocitos. El Dr. Manuel Muñoz compartió los resultados del Centro de Excelencia para el Rejuvenecimiento Ovárico, abordando prácticas como la infusión del concentrado de plaquetas y la reactivación ovárica.
El Dr. Nuno Borges, Director Científico de Embryotools, proporcionó información actualizada sobre la Transferencia de Huso Materno, una técnica innovadora con viabilidad clínica en el tratamiento de la infertilidad y un potencial uso para reducir el riesgo o evitar la transmisión de enfermedades en pacientes con mutaciones patogénicas en el ADN mitocondrial. Explicó que esta transferencia no afecta negativamente al aparato del huso, al desarrollo embrionario temprano ni a las tasas de euploidía, ofreciendo el potencial de rescatar embriones de ovocitos de menor calidad.
Para cerrar, la Dra. Sonia Herraiz presentó nuevas técnicas para reparar ovocitos dañados, ofreciendo novedosas evidencias sobre el envejecimiento ovocitario y abordando diversas estrategias de maduración in vitro. Sus objetivos incluyen lograrlo sin estimulación, mejorar los protocolos de recuperación de ovocitos y que sea aplicable a todas las pacientes, independientemente de la reserva ovárica o la sensibilidad a las gonadotropinas.
En conjunto, el I Simposio de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional dejó un legado significativo en la vanguardia de los avances científicos y las discusiones clave en el campo de la reproducción asistida.
TCL trae una selección de productos diseñados para maximizar el entretenimiento en casa y elevar la experiencia en familia
Barcelona, marzo de 2024 – El Día del Padre está a la vuelta de la esquina, y, si bien se debería celebrar a los padres siempre, ¿cada cuanto hay oportunidades tan claras para demostrarles el amor? Si este año alguien se ha propuesto pasar más tiempo con su padre y quiere sorprenderle a lo grande, debe pensar en TCL y acertará: la empresa de referencia en electrónica de consumo y segunda marca de televisores más importante del mundo propone una selección productos que permitirán compartir grandes momentos y disfrutar de la mejor tecnología juntos.
Televisores Serie C805 QD-Mini LED
Si lo que le apasiona a un padre es el cine, los videojuegos, o las experiencias deportivas ¿por qué no vivirlas juntos de la manera más realista? Gracias a la innovadora tecnología QD-Mini LED y 4K HDR PREMIUM 1300 de la serie de televisores C805, cada detalle cobra vida con colores vibrantes y un contraste asombroso. Además, el sistema de audio inmersivo Dolby Atmos permitirá experimentar una conexión más profunda con experiencias visualizadas y su pantalla nativa de 144 Hz garantizará un visionado óptimo en imágenes de rápido movimiento.
Más allá de enriquecer series, pelis, carreras y partidos, estos televisores incorporan un guiño muy especial a los padres gamers: la unión del sistema Game Master Pro 2.0 con la última tecnología de TCL de 240 Hz DLG (Dual Line Gate). ¿El resultado? Una experiencia de gaming profesional y con función de autoajuste de contenido que hará posible disfrutar de una acción más fluida, una latencia más baja y los mejores ajustes de imagen para jugar.
Acondicionador de aire Serie FreshIN
Conscientes de la importancia de un buen clima para vivir situaciones agradables, el acondicionador de aire FreshIN os permitirá refrescar los momentos más calurosos y recordar los días fríos de una manera acogedora, agradable y llena de confort.
Gracias a su motor de aire de alta potencia, el acondicionador de aire FreshIN+ es capaz de traer hasta 60 m3 de aire fresco por hora, y podría satisfacer fácilmente las necesidades de la mayoría de los tipos de área interior. Dispone de un filtro de purificación cuádruple que incluye un filtro preliminar, una capa antibacteriana de iones de plata, un filtro HEPA de alta eficiencia y otro filtro de alta densidad para asegurar una purificación eficiente del aire.
Su innovador diseño 360 garantiza un amplio ángulo de soplado de aire en todos los rincones de forma flexible y uniforme para todo el espacio. Además, es posible controlar la temperatura de tu hogar en cualquier momento y lugar, desde la App TCL Home o mediante los comandos de voz.
Con TCL es posible ahorrar hasta un 60% de energía, el smart Inverter ayuda a alcanzar la temperatura ajustada más rápidamente, enfriando la salida de aire a 18℃ en 30s, calentándola hasta 40℃ en 60s y manteniendo la temperatura estable dentro de ±1℃.
Con estas opciones, TCL demuestra su compromiso por ofrecer tecnología puntera, accesible y capaz de conectar las personas. Para más inspiración, se puede visitar la página web de TCL.
El impulso que la inteligencia artificial (IA) está brindando al éxito empresarial es innegable. Ya no es una mera especulación futurista, sino una herramienta esencial en el conjunto de recursos de cualquier empresa que aspire a destacar en un mercado cada vez más competitivo.
En el último año, se ha sido sido testigo de una rápida adopción de la IA en una amplia gama de sectores, y este fenómeno ha catalizado la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de las empresas que han abrazado esta tecnología disruptiva.
Los beneficios tangibles que la IA aporta a las empresas son abundantes y de gran alcance:
Automatización inteligente: Liberación de los equipos de tareas repetitivas, permitiéndoles enfocarse en actividades estratégicas y creativas que impulsan el crecimiento del negocio.
Eficiencia sin precedentes: Optimización de los flujos de trabajo con precisión, reduciendo tiempos de ejecución y aumentando significativamente la productividad.
Conocimiento al alcance: Procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos para obtener información útil que facilita la toma de decisiones más inteligentes.
Decisiones estratégicas basadas en datos: La IA proporciona información precisa y predicciones confiables, capacitando a las empresas para tomar decisiones más informadas y obtener una ventaja competitiva.
Experiencias personalizadas: Comprensión profunda de los clientes y anticipación de sus necesidades y deseos, permitiendo ofrecer experiencias personalizadas que fomentan la fidelidad y la satisfacción del cliente.
Optimización de costes: Generación de ahorros significativos en tiempo y recursos, impulsando la rentabilidad de las empresas.
Liderazgo en el mercado: Posicionamiento como líder en un mercado dinámico y en constante evolución gracias al respaldo estratégico de la IA.
Transformación del trabajo: Creación de nuevas oportunidades para que los empleados se adapten y aprendan, impulsando el desarrollo profesional y la innovación dentro de la empresa.
Más allá de las tendencias
La inteligencia artificial no es una moda pasajera, sino una fuerza transformadora que redefine el panorama empresarial. El éxito en este nuevo escenario dependerá de la capacidad de las empresas para comprender e implementar esta tecnología de forma estratégica.
Para facilitar esta transición hacia el futuro, en Pasiona, consultora tecnológica líder, ofrecen Generative AI Discovery, una solución integral que guía a los negocios en cada fase del proceso de integración de la IA en su organización.
Con Generative AI Discovery, las empresas no solo se benefician de una implementación eficiente de la inteligencia artificial en su organización, sino que también pueden acceder a un equipo multidisciplinario de expertos en IA que les acompañan en cada etapa del proceso, desde la evaluación inicial hasta el despliegue y la optimización continua del modelo. Esto garantiza que aprovechen al máximo el potencial de la IA y se mantengan a la vanguardia de la innovación empresarial.
¿Qué empresa está preparada para dar el salto hacia un futuro impulsado por la inteligencia artificial?
Lo dirige el popular chef Alberto Mastromatteo, responsable alimenticio de futbolistas top como Benzema, Camavinga o Molina
En la zona de la Plaza de las Cortes, en pleno centro de Madrid, se esconde LBK99, un espacio creativo y privado enfocado al mundo empresarial y al mundo del deporte. A su mando, junto a otro socio, Alberto Mastromatteo, el popular chef de futbolistas como Benzema, Camavinga, Carrasco, Molina, Koundé o Munir.
Este empresario, socio fundador de Summumm, tiene el secreto del rendimiento de muchos de estos futbolistas, además de más deportistas que tiene entre su selecta clientela, pero que mantiene en el anonimato. Para ellos, y también para el mundo empresarial, ha puesto en marcha este espacio privado y creativo en el que se pueden llevar a cabo desde fiestas y comidas privadas, como las que hicieron los hermanos Hernangómez a un amigo que pasará pronto por el altar, hasta entrevistas, reuniones de trabajo, teambuildings, spots, presentaciones o caterings.
LBK99 cuenta con 180 metros cuadrados repartidos entre dos plantas. La baja tiene un salón insonorizado y puerta de acceso privada y en la de arriba también hay un espacio para que pintores puedan colgar sus obras, promocionarlas y venderlas. El mundo del deporte y el mundo empresarial y artístico tienen cabida en este espacio que será uno de lo más rompedores de la temporada 23-24 que ya acaba de comenzar.
Viajar a un país extranjero es una decisión astuta para los jóvenes y adultos que desean aprender un nuevo idioma. La razón de ello es que hablar y compartir con nativos de la lengua a diario ayuda a potenciar los conocimientos de forma considerable (incluso las pequeñas interacciones). Por estas razones, la empresa International Education Advisor (IEA) centra sus esfuerzos en asesorar a jóvenes y profesionales en la búsqueda y elección de oportunidades para estudiar inglés en el extranjero.
Y es que los asesores de IEA saben que este proceso, desde la decisión de dónde y qué estudiar en un nuevo país pasando por el proceso de inscripción, la obtención de visas hasta escoger la residencia estudiantil puede ser uno de los procesos más complicados al que alguna vez se enfrenta en la vida.
La Directora de IEA cuenta que hace poco iba en un vuelo de British Airways a Londres a un evento de la escuela de idiomas que organiza el British English Olympics a nivel mundial.
En la cola para entrar al avión, estaban tres señoras españolas hablando de sus hijos. Una de ellas hablaba sobre su hija quien viajaba esa misma semana para Dinamarca a un evento de la empresa para la que trabajaba. Su hija, contaba la señora llena de orgullo, había organizado su viaje sola porque su conocimiento del idioma inglés ahora era muy avanzado después de los 6 meses que había pasado en su intercambio universitario en Galway, Irlanda.
A esto, la tercera señora rubia de pelo rizado responde: “Yo de verdad flipo al ver hoy en día que sin idiomas tienes muchas limitaciones en el mundo profesional”.
Sin lugar a dudas, tal como lo comentaba esta señora, las experiencias de estudio en el extranjero fortalecen el perfil laboral, lo cual aumenta las probabilidades de conseguir mejores oportunidades de empleo. Y es que la globalización ha cambiado las exigencias del mercado laboral, y cada vez es más crítico no sólo el tener idiomas, sino también tener competencias interculturales y conocimientos técnicos de vanguardia.
De acuerdo a una encuesta por parte del Instituto de Educación Internacional (IIE, por sus siglas en inglés) el 85% de sus alumnos que han estudiado en el extranjero mencionan su experiencia internacional en su currículum y un 73% comentan aspectos de su experiencia internacional en las entrevistas de trabajo.
También la encuesta de empleadores QS Global 2020 reveló que el 25% de los 13.000 directores de recursos humanos y directores ejecutivos encuestados afirmó que la experiencia internacional era una prioridad al momento de considerar la contratación de un nuevo empleado.
Por ello, International Education Advisor inspira y ayuda a jóvenes y adultos para que vivan nuevas experiencias educativas en otros países y potencien sus habilidades lingüísticas y mejoren sus expectativas laborales.
Entonces, ¿por qué no existen más jóvenes españoles buscando y eligiendo oportunidades para estudiar en el extranjero?
La razón es que se trata de un proceso no necesariamente complicado, sino más bien engorroso, que envuelve muchas decisiones, y requiere una buena planificación para promover los mejores resultados.
Por estas razones IEA ha desarrollado un método de 7 pasos para asesorar a todo aquel interesado en convertirse en un estudiante internacional.
Este método abarca los 7 pasos necesarios en esta aventura y sirve como un mapa para guiar a todos los involucrados a través de este proceso, eliminando la incertidumbre y proporcionando seguridad a cada paso.
Paso 1: Estudiar en el propio país o en el extranjero
Esta primera decisión es quizás la más difícil. Y es que estudiar en el extranjero puede ser una experiencia interesante y estimulante, pero también puede ser un gran reto. Y es que ir a estudiar a un lugar nuevo, sin la familia y los amigos será emocional. Por ello es importante considerar cuidadosamente si se tienen la madurez emocional, la adaptabilidad y resiliencia para afrontar los cambios.
Paso 2: Dónde y qué estudiar en el exterior
El elegir un curso o programa de estudios en el propio país ya es bastante difícil, pero intentar decidir qué y en dónde estudiar en el extranjero lo es aún mucho más. IEA ayuda en el proceso de escoger el programa que se adapte a los intereses y personalidad del estudiante. Al igual que toma en cuenta las inquietudes y preocupaciones de los padres.
Paso 3: Identificar los requisitos de ingreso para el curso elegido
Los requisitos de admisión son las exigencias mínimas que la institución demanda que el estudiante tenga para un determinado curso. Al momento de decidir es importante verificar los requisitos de ingreso, ya que esto determinará las posibilidades de entrar en un curso particular.
Paso 4: Todo sobre finanzas
Estudiar en el extranjero requiere una inversión financiera. Los derechos de matrícula para los estudiantes internacionales pueden variar según el país, el programa y el proveedor del curso. Estos precios, por lo general, también tienen un incremento anual. Es aconsejable investigar esto a fondo, junto con el coste de vida para calcular el valor total de los estudios en el exterior.
Paso 5: Aplicar al curso elegido
La institución educativa del destino probablemente tendrá una lista exhaustiva de los documentos necesarios para aplicar por el curso. Por lo general, se paga una tasa de inscripción la cual puede variar según la institución. Es importante completar la solicitud correctamente, utilizando la ortografía adecuada y el formato de fecha correcto, ya que estos pueden variar ligeramente de un lugar a otro.
Paso 6: Requisitos de inmigración al nuevo país
Los requisitos de visado son diferentes en todo el mundo. El tipo de visa no solamente depende del país de destino, sino también del país de origen.
Para aplicar es necesario tener tanto la carta de aceptación de la institución educativa y la prueba de que se pueden financiar todos los costos asociados con estudiar en el extranjero.
Paso 7: Preparativos para viajar a estudiar en el extranjero
En este punto se llega a la parte difícil; prepararse para el viaje. Esto implica buscar el alojamiento, planificar el vuelo, obtener seguro de salud y asegurarte de llevar la ropa adecuada, entre otras cosas.
International Education Advisor ofrece asesoría especializada en estudiar inglés en el extranjero para adultos y profesionales de toda España. De igual forma, proporciona recursos digitales gratuitos relacionados con este método de 7 pasos para apoyar a padres como ayudar a sus hijos para vivir esa experiencia internacional.
Los dividendos mundiales aumentaron hasta un nuevo récord de 1,66 billones de dólares en 2023, con un incremento subyacente del 5,0%, según la última edición del Janus Henderson Global Dividend Index.
Los dividendos pagados por las empresas españolas se dispararon un 23,4% en términos subyacentes. El 40% del crecimiento provino de los bancos y las eléctricas también realizaron una contribución importante, pero la compañía que más contribuyó a título individual fue el operador aeroportuario Aena, que restableció el pago de dividendos por primera vez desde la pandemia. Ninguna empresa española en nuestro índice recortó el dividendo.
El año concluyó con un tono particularmente positivo a nivel global, ya que los dividendos del cuarto trimestre crecieron un 7,2% en tasa subyacente gracias a las abultadas cuantías repartidas en Europa, el Reino Unido y Japón.
El sector bancario repartió dividendos récord en 2023 y aportó la mitad del crecimiento de los dividendos mundiales, gracias a un entorno de tipos de interés más elevados que permitió incrementar los márgenes a muchas entidades. Los bancos de los mercados emergentes contribuyeron de manera particularmente destacada a ese incremento, a excepción de los chinos.
El impacto positivo de los mayores dividendos bancarios se vio contrarrestado casi por completo por los recortes que realizaron los integrantes del sector de minería, cuyos beneficios se han ido reduciendo a la par que los precios de las materias primas. Al margen de estos dos sectores, cuyo impacto fue inusualmente grande, el índice de Janus Henderson identificó un crecimiento alentador en sectores tan dispares como los fabricantes de automóviles, los suministros públicos, el software, la alimentación y la ingeniería, lo que pone de manifiesto la importancia de contar con una cartera diversificada.
A escala mundial, el 86% de las empresas aumentaron sus dividendos o los mantuvieron estables, pero los grandes recortes realizados por tan solo cinco empresas —BHP, Petrobras, Rio Tinto, Intel y AT&T— redujeron la tasa de crecimiento subyacente mundial en dos puntos porcentuales.
RÉCORD DE DIVIDENDOS EN 22 PAÍSES
En términos geográficos, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, México e Indonesia fueron algunos de los 22 países que registraron pagos récord en 2023. Europa (excl. Reino Unido) fue uno de los principales motores de crecimiento en el año, ya que fue responsable del 40% del incremento mundial. Los repartos en esta región aumentaron un 10,4% en tasa subyacente hasta una cifra récord total de 300.700 millones de dólares.
Japón también realizó una contribución importante, aunque la debilidad del yen enmascaró en cierta medida la solidez que mostró el 91% de las empresas del país. Aunque por su gran tamaño Estados Unidos realizó la mayor contribución al crecimiento de los dividendos mundiales, su tasa de crecimiento subyacente del 5,1% se situó en la media global.
En los mercados emergentes se pagaron dividendos históricos por tercer año consecutivo, con retribuciones de 166.100 millones de dólares, un 8,0% más en tasa general. En general, sin embargo, los dividendos de los mercados emergentes se mantuvieron estables sobre una base subyacente, ya que los fuertes recortes en Brasil y el mediocre crecimiento en China compensaron los fuertes pagos bancarios.
El crecimiento de los dividendos en el Reino Unido, del 5,4%, fue similar a la media mundial porque los fuertes incrementos de los pagos de los bancos y los productores de petróleo se vieron compensados en gran medida por las menores distribuciones de las mineras. Por su parte, la mayoría de los países desarrollados de la región Asia-Pacífico (excl. Japón) registraron descensos interanuales en sus dividendos.
PREVISIÓN POSITIVA PARA 2024
Janus Henderson espera que la tendencia de crecimiento subyacente en 2024 sea similar a la de 2023, aunque la previsible reducción de los dividendos extraordinarios reducirá la tasa de crecimiento general. Janus Henderson prevé repartos totales de 1,72 billones de dólares en 2024, un 3,9% más en tasa general, lo que equivale a un aumento subyacente del 5,0%.
Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson, comentó: «El pesimismo respecto a la economía mundial resultó ser infundado en 2023 y aunque la perspectiva es de incertidumbre, los dividendos parecen bien apuntalados. El flujo de caja de las empresas de la mayoría de los sectores sigue siendo sólido, lo cual aporta mucha munición para pagar dividendos y realizar recompras de acciones».
«El efecto retardado de los mayores tipos de interés seguirá teniendo impacto, ya que se anticipa un menor crecimiento de la economía mundial y mayores costes de financiación para las empresas. Pese a todo, mantenemos el optimismo en lo referente a los dividendos para el año que tenemos por delante. La tasa de proyección del crecimiento de los dividendos en Estados Unidos en el cuarto trimestre es un buen augurio para el conjunto del año, las empresas japonesas se han embarcado en un proceso de mayor retribución al accionista, parece probable que Asia se recupere y los dividendos en Europa están bien apuntalados».
«Desde una perspectiva sectorial, aunque el rápido crecimiento que hemos visto en los bancos de todo el mundo se ralentizará este año, también es probable que los rápidos descensos en el sector minero tengan un impacto menor. Los precios de la energía siguen elevados, por lo que los dividendos de las petroleras son asumibles y los grandes sectores defensivos, como los de salud, alimentación y bienes de consumo básico, deberían mantener su progreso sin altibajos. Y lo que es más, a lo largo del tiempo, los dividendos son mucho menos variables que los beneficios».
Juan Fierro, director para Iberia en Janus Henderson, señala: «Europa registró un elevado crecimiento de los dividendos en 2023 con una cifra de distribución récord por segundo año consecutivo. Desde una perspectiva sectorial, un 30% del crecimiento en el continente se debió únicamente a los bancos. Concretamente en España, ninguna empresa, de las que se incluye en nuestro informe, recortó el dividendo y destaca el porcentaje de crecimiento con origen en las entidades financieras -un 40%- seguido de una significativa contribución de las compañías eléctricas. Sin embargo, fue el operador aeroportuario Aena el mayor contribuyente al crecimiento de los dividendos españoles, ya que el año pasado la compañía restableció la remuneración a sus accionistas por primera vez desde la pandemia».
«Los dividendos globales presentan buenas perspectivas de cara a este 2024; a pesar de ello, desde Janus Henderson abogamos por la gestión activa y una adecuada diversificación de nuestras carteras para identificar aquellos sectores y compañías que presenten las mejores oportunidades».
Cepsa ha recibido la calificación ‘A-‘, máxima puntuación mundial del sector oil & gas integrado, y ha adquirido la categoría de ‘liderazgo’ en seguridad hídrica, reconocimiento que solo han logrado el 4% de las empresas de su sector, según la agencia internacional de rating CDP, informó la compañía.
Asimismo, la energética ha sido reconocida como líder de su industria en cambio climático, consolidándose entre el 18% de las compañías del sector que han logrado este reconocimiento.
La organización sin ánimo de lucro CDP analiza el desempeño de más de 23.000 empresas de todos los sectores y países, lo que la convierte en la principal plataforma de información medioambiental del mundo.
De las 4.815 empresas que ha evaluado en materia de agua, Cepsa ha obtenido una puntuación superior a la media europea (C) y a la media de su sector (B-), destacando en impactos positivos de negocio, consumo de agua y políticas corporativas desarrolladas en cuanto a la gestión de los recursos hídricos.
Cepsa tiene como objetivo reducir en un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en 2025, respecto a su utilización en 2019. Esta decisión, que es una de las más ambiciosas del sector energético a escala internacional, supondrá un ahorro de más de tres millones de metros cúbicos de agua dulce al año.
A LA VANGUARDIA EN LA GESTIÓN DEL AGUA.
La directora de Seguridad, Medioambiente y Calidad de Cepsa, Mar Perrote, destacó que los «excelentes resultados» logrados en este rating demustran que la compañía está en «la dirección adecuada en cuanto a la gestión del agua, situándose a la vanguardia de su sector».
«En Cepsa estamos firmemente comprometidos con el uso eficiente y responsable de este recurso esencial para la vida. La economía circular es una palanca fundamental para ser referentes en la transición energética», añadió.
Como parte de su compromiso sostenible con la optimización de la gestión del agua, la compañía ha inaugurado recientemente una planta de reutilización de aguas residuales en el Parque Energético San Roque (Cádiz), lo que le permite reducir un 25% el consumo de agua empleado en su actividad y un 53% si se suma al resto de actuaciones de optimización y eficiencia acometidas en los últimos tres años en el centro industrial.
Asimismo, su acuerdo con la empresa pública de Aguas y Servicios del Campo de Gibraltar (Arcgisa) permitirá a Cepsa emplear el agua reciclada de la futura estación depuradora de aguas residuales de la comarca que destinará a producir hidrógeno verde.
La constitución de sociedades mercantiles aumentó un 8,8% en 2023 sobre 2022 y se superaron por tercer año consecutivo las 100.000 operaciones, cifra solo alcanzada en 2016 en la última década, según se desprende del Anuario Mercantil que publica el Colegio de Registradores.
Los Registradores han señalado en su informe que en años anteriores, hasta 2019, se constituían en torno a las 95.000 operaciones, con un descenso importante en 2020, afectado por la pandemia.
Con el dato de 2023 (109.003 creaciones de empresas), se superan por tercer año consecutivo las 100.000 operaciones, cifra solo alcanzada en 2016 durante la última década, aunque todavía permanece muy por debajo de sus máximos históricos, situados alrededor de las 150.000 constituciones en el año 2006.
En lo referente a la composición sectorial de actividad de las nuevas empresas, un 42,8% de las nuevas constituciones se reparten prácticamente por igual entre comercio y otros servicios (no financieros, inmobiliarios o de comunicaciones), un 11,3% pertenecen al sector de la hostelería, frente al 10,9% que representaba el año anterior; y un 24,4% (23,7% en 2022) se lo reparten la construcción y los servicios inmobiliarios, que ocupan casi una de cada cuatro sociedades mercantiles creadas.
Con relación a la evolución anual de los sectores anteriores respecto al año anterior, la construcción se incrementó un 4,1%, la hostelería un 3,8% y las actividades inmobiliarias, un 1,3%.
En sentido contrario, ha disminuido de forma más significativa el sector financiero y de seguros (-5,4%), el de transporte y almacenamiento (-4,6%), información y comunicaciones (-2,9%), y comercio (-2,3%).
FORMAS SOCIETARIAS
En 2023 las Sociedades Limitadas mantienen, un año más, su predominio absoluto, llegando al 98,7% del total, mientras que las sociedades anónimas mantienen el 0,4% del total de constituciones, porcentaje similar al año anterior.
Con relación a tipologías societarias específicas, se puede destacar, con relación a los negocios transnacionales, que en 2023 se han inscrito 177 sucursales de sociedades extranjeras constituidas en España, frente a las 162 inscritas en 2022.
UN 25% DE CONCURSOS DE ACREEDORES MENOS EN 2023
De su lado, el informe de los Registradores apunta a que las extinciones inscritas en 2023 interrumpen la senda de incrementos desde 2010, a excepción de 2020 debido a la paralización de la economía por la pandemia.
En concreto, el pasado ejercicio 2023 se han registrado 33.020 extinciones, un 11,3% menos que el año anterior. La proporción de extinciones sobre constituciones durante el año pasado disminuyó respecto al año anterior, alcanzando el 30,3% (un 37,2% en 2022). «Dato significativo, ya que antes de las crisis de 2008 este porcentaje se situaba alrededor del 10%», subrayan los expertos.
Por su parte, los concursos de acreedores habían repuntado ligeramente desde 2018, después de varios años con descensos en torno al 20%, ralentizados hasta el 9,3% en 2017.
En 2020 descendieron un 5,6%, afectados por la llamada «moratoria concursal» que permitía que las sociedades en dificultades pudieran retrasar el deber de solicitar el concurso, manteniéndose aun así en torno a los 3.500 concursos anuales, cifra similar a los tres años anteriores.
En 2021 y, sobre todo, en 2022, se sobrepasó claramente esa cifra (5.248 en 2022), un 11,3% más que el año anterior, pero el 53,1% más respecto a dos años antes, comenzando a mostrarse el efecto real de la pandemia. En 2023, se alcanzaron los 3.939 concursos, un 24,9% menos que el año anterior, acercándose a valores parecidos al período anterior a 2021.
TRASLADOS DE SEDE SOCIAL ENTRE COMUNIDADES
En cuanto a los traslados de sede social entre Comunidades Autónomas en 2023, los Registradores destacan los saldos netos de variación (entradas y salidas), teniendo en cuenta las inscripciones confirmadas en el registro de destino.
En la parte positiva, Madrid presenta un saldo a favor de 44 sociedades, seguido de Galicia y Castilla-La Mancha con 37, y la Comunidad Valenciana y Canarias con 35.
En sentido contrario, Cataluña presenta un saldo negativo de 160 sociedades, seguido de Castilla y León con 28 y la Región de Murcia con 18 menos.
CRECE LIGERAMENTE EL DEPÓSITO DE CUENTAS
El número de cuentas presentadas en 2023, correspondiente a cuentas anuales del ejercicio 2022, se ha incrementado ligeramente el 1% respecto al año anterior, alcanzando 1.303.766 depósitos.
Los Registradores recuerdan que el año 2020 supuso una importante disminución del 13,0% respecto al año anterior, motivado por la ampliación de los plazos de presentación y las dificultades de las empresas en realizar su actividad por las medidas decretadas ante la crisis sanitaria.
Esta situación provocó un incremento de depósitos coyuntural durante los siguientes meses, que supuso que en 2021 se alcanzaran los 1.349.530 depósitos, el máximo histórico, con un aumento del 29,4% sobre 2020. En los últimos tres años, tras la pandemia, se alcanzan cifras elevadas en la presentación de cuentas, en torno a 1.300.000 depósito de cuentas.
Con relación a los grupos consolidados, el número de depósitos presentados fue de 4.561, un incremento del 6,9% respecto al año anterior.
La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha rechazado la implantación de la cajetilla genérica del tabaco como medida de lucha contra el tabaquismo por «ineficaz y las subidas desproporcionadas de precio por sus consecuencias en forma de contrabando».
En un comunicado, la asociación, que agrupa a casi 8.000 de los 13.000 estanqueros españoles, ha lamentado no haber sido consultada al respecto de esta medida incluida en el Plan Integral de Lucha contra el Tabaquismo impulsado desde el Ministerio de Sanidad.
A este respecto, los estanqueros consideran que el empaquetado genérico se ha demostrado «totalmente ineficaz» para obtener este objetivo y «altamente eficaz» para impulsar el contrabando y la falsificación de tabaco.
Por ello, han subrayado que la medida, «lejos de solucionar un problema, crea otros más graves». «Y las subidas de precios desproporcionadas ya las sufrimos en España hace unos años y la consecuencia fue un importante aumento del contrabando, que llegó al 50% en comunidades autónomas como Andalucía y Extremadura», han añadido.
De esta forma, la asociación ha puesto como ejemplo el de Australia, país pionero en esta medida en 2012, que se vio acompañada de una subida de precio del tabaco a más del doble y de un descenso mínimo del número de fumadores.
El precio de la electricidad podría bajar en abril hasta los 20 euros el megavatio hora (Mwh), incluso con horas a cero euros, si el viento aporta más del 25% al ‘mix’ energético, según las estimaciones del director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.
«Nuestro país está siendo barrido por la eólica por los cuatro costados, además, salvo periodos muy cortos, lo hace con contundencia y continuidad», ha dicho el experto. «Solo si la inyección del viento aportase alrededor del 20 por ciento, las cotizaciones del ‘pool’ eléctrico se situarán en «cotas confortables» de entre los 40 y 50 euros el megavatio hora, similar a las de 2019″, ha explicado.
De esta forma, los aerogeneradores están trabajando «en máximos absolutos, 254 gigavatios/hora (GWh) al día de nivel promedio, aportando nada menos que un 34 por ciento al mix».
Según Aceituno, el mes de marzo ha sorprendido a todos por su gran competitividad, arrojando un promedio diario por debajo de los 15 euros Mwh, muy cerca de los diez euros.
De seguir así, «marzo en términos absolutos se convertirá en el mejor mes de todos los tiempos», por debajo de los 19,63 euros MWh alcanzado en marzo de 2010 y los 17,12 euros de febrero de 2014.
Para el experto, el secreto mejor guardado que explica este «escenario súper competitivo» reside «en el comportamiento de las centrales a gas», cuya participación en el mix energético sigue, a día de hoy, manejando los precios del pool.
«Estamos ante uno de los mayores acoples de renovables de la historia energética de nuestro país, condición necesaria para ver este enorme desplome de precios», ha incidido Aceituno quién ha explicado que al viento se ha sumado el agua turbinada «que aparece totalmente disparada, alcanzado una participación máxima del 19 por ciento con 141 gigavatios hora al día puestos a disposición de la demanda».
El director general de Tempos Energía ha asegurado que marzo de 2024 «nos está enseñando un mix distinto a lo habitual, donde lo verde aporta 492 gigavatios hora al día, mientras que los ciclos generan tan solo 37 gigavatios hora al día». Es decir, «las tecnologías limpias sobrepasan a las de gas en más de trece veces».
Aceituno ha indicado que, «las centrales de ciclo combinado casi nos están en el sistema, con una aportación mínima del cinco por ciento, siendo ésta una de las condiciones más importantes para ver a los precios de los países vecinos cotizando mucho más arriba que el ibérico».
COMPORTAMIENTO DEL GAS
De otro lado, los futuros eléctricos han recogido «el tímido cambio de tendencia» del gas de diferente forma. La noticia para el segundo trimestre consiste en que el 28 de febrero se produjo una pérdida de correlación gracias a la presión que el pool actual está ejerciendo, alcanzando un mínimo absoluto de 39 euros el megavatio hora.
Sin embargo, el experto ha recordado que fue a partir del 23 de febrero «cuando todos los contratos cambiaron de dirección», ya que el tercer y cuarto trimestre cotizan en 66,20 y 69,15 euros el megavatio hora, creciendo un 13,55 y un 16,71 por ciento, respectivamente, mientras que en el primer trimestre del próximo año 2025 se aprecia una subida del 8,65 por ciento, alcanzando los 56,50 euros el megavatio hora.
Así, desde Tempos Energía han apuntado que, ante este escenario, «toda la responsabilidad de los precios eléctricos recaerá sobre la capacidad de generación que tengan las energías renovables», en especial la eólica, «una vez que se ha constatado que el gas permanecerá prácticamente inmóvil de cara al próximo mes».
Más adelante, una vez que se confirmen la situación de tiempo cálido y la vuelta a la producción total del mayor productor de gas de Estados Unidos, la compañía EQT, «el pool eléctrico se aproximará al nivel super competitivo de 20 euros el megavatio hora».
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico le ha dado el OK a Iberdrola para su proyecto de bombeo hidroeléctrico en Valdecañas (Cáceres), destinado a optimizar la producción energética del río Tajo mediante el almacenamiento en el embalse de la localidad.
La estructura alcanzará los 275 megavatios (MW) de potencia, incluyendo un sistema de batería hibridada con grupos hidráulicos. La batería tiene una potencia de 15 MW y si está completamente cargada puede llegar a los 7,5 megavatios hora (MW/h) de energía almacenada. El conjunto de batería y grupos hidráulicos cuenta con una reserva energética de 210 gigavatios hora (GW/h), lo que equivale, según los cálculos del grupo, a 5,2 millones de baterías de vehículo eléctrico.
UNA CENTRAL REVERSIBLE DE BOMBEO ACTÚA COMO UNA ‘BATERÍA GIGANTE’, ALMACENANDO Y LIBERANDO GRANDES CANTIDADES DE ENERGÍA PARA EQUILIBRAR LA RED ELÉCTRICA
La capacidad de una central reversible de bombeo permite almacenar y liberar grandes cantidades de energía rápidamente, lo que facilita equilibrar la red eléctrica puesto que la central actúa como una ‘batería gigante’, almacenando energía potencial en forma de agua en el embalse superior. De esta forma, se puede almacenar la energía cuando hay un exceso de producción y recuperarla cuando es necesario, operando como un circuito cerrado que no tiene consumo de agua. Esto es aportar firmeza a gran escala frente a las oscilaciones de generación-demanda y con una vida útil elevada.
Desde Iberdrola se ha destacado que este proyecto cuenta con mínimo impacto, puesto que el alcance es exclusivamente electromecánico y no requiere de la construcción de ninguna infraestructura civil, al aprovechar ya las existentes junto con los embalses de Valdecañas y Torrejón, sin variar niveles de operación. A esto se suma que tampoco es necesaria la construcción de nuevas líneas de la red de transporte, ya que se utilizan las existentes.
La puesta en marcha del proyecto de este bombeo permitirá la reducción de 200.000 toneladas de CO2 al año, gracias a la mayor integración renovable, y generará 165 empleos directos y otros 500 indirectos, fomentando así el empleo cualificado. Además, tendrá un gran impacto en la economía de la zona con participación de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, lo que también supone una ayuda a la hora de fijar población.
IBERDROLA APUESTA POR LA TECNOLOGÍA PUNTA
El proyecto de bombeo cuenta con soluciones tecnológicas punteras al utilizar un sistema híbrido de batería que permite un arranque rápido de los grupos en modo bomba, además de la optimización de la capacidad de regular la producción o demanda para la integración de energías renovables en el sistema eléctrico al conjugar la rapidez de respuesta de la batería con la firmeza energética de la turbina.
IBERDROLA TIENE EN TRAMITACIÓN OTRO PROYECTO EN LA CUENCA DEL TAJO: ALCÁNTARA II, UNA INSTALACIÓN HIDROELÉCRICA QUE ALCANZARÁ LOS 440 MEGAVATIOS DE POTENCIA
Este bombeo se enmarca en la apuesta de Iberdrola por el almacenamiento hidroeléctrico. En la cuenca del Tajo también se encuentra en tramitación el proyecto para la construcción de una instalación de generación hidráulica de bombeo denominada Alcántara II, de 440 MW de potencia.
En la misma línea, Iberdrola ha puesto en servicio la Gigabatería de Gouvaes (Portugal) con una potencia de 880 MW y una capacidad de almacenamiento de 24 GW/h. También se ha recuperado el bombeo de la central hidroeléctrica Valparaíso (Zamora) con una potencia de 68 MW y una capacidad de almacenamiento de 1 GWh. Además, este año está prevista la finalización de los trabajos en la Central Hidroeléctrica de Santiago Jares, que permitirá recuperar la flexibilidad de un bombeo de 50 MW y 3 GWh.
La firma alemana de calzado y material deportivo Adidas registró pérdidas de 75 millones de euros en 2023, en contraste con el beneficio neto atribuido de 612 millones contabilizado un año antes, como consecuencia del impacto en sus resultados de la ruptura de la multinacional en 2022 con el rapero Kanye West y la reducción de inventarios.
En este sentido, la multinacional de las tres bandas ha informado de que sus ventas netas sumaron el año pasado 21.427 millones de euros, una cifra un 4,8% inferior a la de 2022, después de una reducción significativa de las ventas al canal mayorista como parte de las iniciativas para reducir los altos niveles de inventario.
Además, Adidas ha precisado que la interrupción del negocio de ‘Yeezy’, la marca desarrollada en colaboración con Kanye West, representó un lastre de alrededor de 500 millones de euros. De tal modo, excluyendo los ingresos de Yeezy en ambos años, los ingresos de la empresa en moneda neutral crecieron un 2% en 2023.
Por áreas geográficas, las ventas de Adidas en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) cayeron un 3,7%, hasta 8.235 millones de euros, mientras que en Norteamérica disminuyeron un 18,5%, hasta 5.219 millones, aunque aumentaron un 0,4% en China, hasta 3.190 millones, y un 0,6% en Asia Pacífico, hasta 2.254 millones. En el caso de Latinoamérica, las ventas sumaron 2.291 millones, un 8,9% más.
En el cuarto trimestre, Adidas contabilizó un resultado negativo de 379 millones de euros, reduciendo así en un 26% las pérdidas de 512 millones del mismo periodo de 2022, mientras que las ventas netas disminuyeron un 7,5%, hasta 4.812 millones.
«Aunque no fue lo suficientemente bueno, 2023 terminó mejor de lo que esperaba a principios de año», afirmó Bjorn Gulden, consejero delegado de Adidas, quien destacó que, «a pesar de perder muchos ingresos de Yeezy y de una estrategia de venta muy conservadora», la empresa logró tener ingresos estables.
«Con un proceso de compra y comercialización muy disciplinado, redujimos nuestros inventarios en casi 1.500 millones de euros. Con la excepción de Estados Unidos, ahora tenemos inventarios saludables en todas partes», añadió.
De cara a 2024, a pesar de persistir los desafíos macroeconómicos y las tensiones geopolíticas, Adidas confía regresar al crecimiento ampliando sus franquicias exitosas, introduciendo otras nuevas y aprovechando su gama de productos.
Como resultado, la compañía espera que las ventas neutrales en términos de divisas crezcan a una tasa de medio dígito en 2024, asumiendo que venderá el inventario restante de Yeezy al coste, lo que resultaría en ventas de alrededor de 250 millones de euros en 2024, frente a los ingresos de Yeezy de alrededor de 750 millones de euros en 2023.
Desde una perspectiva de mercado, Adidas espera que, excluyendo el impacto de Yeezy, sus ingresos a tipo de cambio neutral crezcan significativamente en todos los mercados excepto en América del Norte, donde prevé una disminución a tasa de medio dígito en 2024.
Por el contrario, Adidas espera que los ingresos subyacentes en China y América Latina crezcan a una tasa de dos dígitos en términos de moneda neutral en 2024.
«La compañía espera que el desarrollo de las ventas se acelere a lo largo del año, ya que el crecimiento en el primer semestre seguirá viéndose afectado negativamente por las iniciativas para reducir los elevados inventarios en el mercado norteamericano», ha indicado la multinacional, que confía en que, en la segunda mitad del año, el negocio subyacente «crecerá a un ritmo de dos dígitos».
De tal modo, teniendo en cuenta los obstáculos cambiarios esperados, Adidas espera generar un beneficio operativo de alrededor de 500 millones de euros en 2024, añadiendo que, suponiendo que la venta del inventario restante de Yeezy se realizará al costo, anticipa que no tenga ningún efecto en las ganancias operativas de la compañía este año.
El Corte Inglés ha incorporado Alipay+, plataforma de pagos móviles transfronterizos y marketing, para mejorar la experiencia de compra de los turistas asiáticos, según informan en un comunicado.
En concreto, el gigante de la distribución española, que ya ofrecía el pago por Alipay, muestra su capacidad de innovación y de orientación al consumidor tras ampliar este método de pago a todos los turistas asiáticos, que podrán pagar con sus ‘ewallets’ habituales y a través de tecnología QR en cualquiera de sus centros en España.
BBVA ha colaborado con Alipay+ para integrar la capacidad de pago transfronterizo para clientes internacionales y fue el primer banco en cerrar un acuerdo con Alipay en 2017, incentivando así la contribución económica de los turistas chinos en España al facilitar una solución de pago móvil cómoda y segura.
Además, los visitantes asiáticos se podrán beneficiar de promociones y programas de fidelización de Alipay+ de diversas marcas.
En la actualidad, más de 1.500 millones de usuarios utilizan las aplicaciones móviles de pagos y marketing incluidas en la solución Alipay+, entre ellas Alipay (China), Alipay HK (Hong Kong), Kakao Pay (Corea del Sur), TrueMoney (Tailandia), GCash (Filipinas), DANA (Indonesia), Touch’n Go eWallet (Malasia), OCBC Digital (Singapore), etc.
La directora de desarrollo de negocio para Europa de Alipay+, Alba Ruiz, ha asegurado que «es muy importante ofrecer a los turistas asiáticos una experiencia de compra adaptada a sus necesidades». «Celebramos que El Corte Inglés, que ya ofrecía el pago a través de Alipay a los turistas chinos, haya integrado Alipay+ para ofrecer la misma oportunidad a visitantes de otros países asiáticos. Esto es clave para atraer a los turistas asiáticos e incrementar las ventas», ha indicado.
«En BBVA estamos muy satisfechos por seguir trabajando con el Corte Inglés y Alipay+ en mejorar la experiencia de los clientes, ya no solo procedentes de China, sino de prácticamente todo el sudeste asiático», ha destacado el responsable de Desarrollo de Negocio en el área de Partnerships Globales de BBVA, Carlos Laita.
La temporada primaveral de 2024 augura unas perspectivas «prometedoras» para el sector hotelero en España de cara a los próximos tres meses, con una ocupación en cartera del 45% hasta la fecha, según una nueva edición del informe ‘Smart Observatory’, elaborado por PwC y Cehat, que analiza la evolución del sector hotelero en España e identifica las principales tendencias a futuro.
En concreto, las previsiones muestran una ocupación del 45%, esto es 5,7 puntos porcentuales más que en 2023, una mejora del precio medio y apoyadas además en la reducción de cancelaciones, un 3,5% menos que el año anterior, lo que incrementa la solidez de cartera.
Así, la primavera de este año da continuidad de los niveles de crecimiento de temporadas anteriores, apoyada en la recuperación progresiva de los grandes mercados europeos, en un entorno macroeconómico más estabilizado, y con un interés de viaje creciente de cara al próximo trimestre.
Además, el interés mostrado a través de búsquedas en internet continúa creciendo, 25 puntos porcentuales con respecto a 2023, y remarca especialmente la intención de viaje de Francia e Italia.
El ‘Smart Observatory’ es un informe que analiza la evolución del sector hotelero en España e identifica las principales tendencias a futuro. El estudio consta de un indicador general, el índice ‘Smart Observatory’, y de cinco subindicadores que analizan el entorno macroeconómico, las variaciones de los flujos turísticos, el sentimiento del turista en los canales digitales, la intención de viaje y la tendencia futura de la demanda.
En esta línea, el índice marca un valor de 1,25 para la primavera 2024, superando con creces unas perspectivas que ya fueron positivas en el mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo una puntuació de 1,1, ambas superiores a la misma temporada de 2019, que fue de 1.
El empleo turístico ha crecido un 4,9% en febrero respecto a febrero de 2023, rozando los 2,6 millones de afiliados a la Seguridad Social, con un aumento de empleados asalariados del 5,8% interanual, según ha explicado este miércoles el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
«Desde las administraciones tenemos que aprovechar para seguir mejorando el mercado de trabajo cualificado y bien remunerado», ha remarcado Hereu en un foro de turismo organizado por eldiario.es, donde ha celebrado las «extraordinarias» cifras de empleo turístico, con un crecimiento ininterrumpido de afiliados a la Seguridad Social desde junio de 2021.
Además, según Turespaña, el país recibirá entre marzo y abril, que incluye Semana Santa y Pascua, un récord de 14,5 millones de turistas, casi 2 millones de turistas más que en el mismo periodo de 2023, lo que supondría un aumento del 16%.
En relación al gasto, los modelos de predicción también auguran un crecimiento importante: casi 19.000 millones de euros de gasto sumando ambos meses, alrededor de 3.700 millones más que en el mismo periodo de 2023, marcando así un aumento del 24,18%.
Hereu ha asegurado que el Gobierno avanza hacia un modelo centrado en la calidad, pero «sin desdeñar la cantidad», y ha añadido que «calidad» no implica una apuesta por el turismo de lujo ni tampoco un aumento «abusivo» de los precios.
Además, el ministro ha subrayado la necesidad de seguir impulsando un pilar económico como es el sector turístico y la aplicación de políticas de sostenibilidad, así como ofrecer «cada vez mejores» condiciones para los trabajadores.
Los españoles han recortado su gasto en moda un 33% desde 2008, pasando de los 584 euros a los 393 euros actuales, según se desprende de los datos del informe ‘La moda ante un consumidor diferente’, de Kantar Worldpanel.
La caída de las ventas se enmarca en un contexto como el actual, con una coyuntura internacional difícil, la inflación y la confianza del consumidor, así como en un cambio de hábitos de compra del consumidor.
Además, las generaciones más jóvenes han cambiado claramente de comportamiento de compra en moda con respecto a los ‘boomers’, que son los que han mantenido el crecimiento del sector durante años, pero los jóvenes muestran otras preferencias en sus gastos.
De esta forma, la generación ‘boomer’ compró un 6% más en 2023, mientras que los más jóvenes gastaron menos en moda (-1,7%).
El consumidor ahora apuesta por comprar lo estrictamente necesario y, para contrarrestar la inflación se inclina por ‘retailers’ de bajo precio como Shein, Pepco, Zeeman o Kik.
La suma de estos factores ha provocado el estancamiento del sector, que sigue sin alcanzar los niveles de facturación prepandemia. El textil crece en valor, pero ha sido a costa de no crecer en volumen, lo que puede poner en riesgo el crecimiento futuro, ya que el ciclo inflacionario parece que se está agotando, según los datos del informe.
Además, a esta incertidumbre se une que la moda como sector tiene que transicionar hacia un modelo más sostenible, al que tendrán que hacer frente por imperativo legal, ya que los estamentos legislativos siguen avanzando en este sentido. Esta adaptación del sector supondrá un incremento de los precios de las prendas, pero sin saber cómo responderá el consumidor al respecto.
Así, el 38,7% de los consumidores consideran que la moda es un sector que perjudica al medio ambiente y empieza a demandar prendas hechas con materiales reciclados. Sin embargo, sólo un 31% de los consumidores están dispuestos a pagar el sobrecoste que conlleve.
«La industria se enfrenta al reto de conseguir revertir estos comportamientos y las propuesta de valor de las marcas deberá hacerse de forma clara para que llegue al consumidor y sean una opción de compra clara y diferencial frente a la competencia», ha explicado la directora de moda de Kantar Worldpanel, Rosa López.
Iberdrola facilita ya la recarga diaria a más de 550 autobuses eléctricos y espera seguir ayudando a descarbonizar más vehículos en los próximos meses, dentro de los proyectos de electrificación de transporte urbano que la compañía está llevando a cabo enmarcados en su Plan de Movilidad Sostenible, informó la energética.
En concreto, dentro de estos proyectos destacan las actuaciones de Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Alcorcón, Algeciras, Elche, Pamplona, Alicante, Girona, Móstoles y Braga (Portugal), entre otros.
Los más de 550 puntos de recarga cuentan con potencias que, mayoritariamente, parten de los 100 kilovatios (kW) y llegan hasta los 360 kW. Estos cargadores se conectan a los autobuses mediante cable o, en algunos casos, con tecnología de pantógrafos elevados en la parte superior del autobús.
Además, la compañía destacó que acompaña a los operadores y administraciones en todo el camino, aportando su experiencia, conocimiento e infraestructura. Desde el análisis previo, donde se estudia la operativa, se detectan las necesidades de carga, y se proponen las mejores; hasta la implantación de una plataforma de recarga inteligente que optimiza toda la operación de la infraestructura y asegura la operativa más eficiente de la instalación y al menor coste.
Así, la propuesta de Iberdrola incluye el suministro de energía con garantía de origen 100% renovable y con ofertas muy competitivas a largo plazo. Además, en algunos casos complementa los planes con autoconsumo solar lo que permite un ahorro adicional.
La red de movilidad eléctrica de Iberdrola es la más extensa de España con, entre puntos de recarga públicos y privados, un total de 45.000 cargadores.
MÁS DE 100.000 PUNTOS DE RECARGA HASTA 2025
El plan de movilidad de la energética se lanzó en 2016 y contempla actualmente la instalación de más de 100.000 puntos de recarga hasta 2025, entre puntos de recarga públicos, residencial, empresas y aparcamientos.
El diseño de su infraestructura pública se desarrolla tanto en autovías y corredores como en ciudades y pequeñas poblaciones con el objetivo de contar con, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 kilómetros.
El objetivo de la compañía para 2024 pasa por dotar a los usuarios de una infraestructura aún más amplia y con la mejor oferta de ubicaciones y velocidades de recarga. Sus planes para el próximo ejercicio contemplan la instalación de más de 3.000 puntos de recarga adicionales, superando los 9.000 puntos a final del ejercicio, a los que habría que sumar la red de recarga de alta potencia fruto de su alianza con BP.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha enviado una carta al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la que le insta a no interferir en la decisión que debe tomar el Comité Europeo de Derechos Sociales sobre el coste del despido improcedente en España, según ha adelantado ‘El País’ y han confirmado en fuentes conocedoras de la misiva.
Estas fuentes explican que desde el Ministerio de Bolaños se ha pedido la recusación de Carmen Salcedo, la experta española en el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo Europeo, justo cuando este órgano está dirimiendo si el precio del despido improcedente en España es suficientemente disuasorio.
En su carta a Bolaños, Díaz pide al ministro que retire esa recusación y no interfiera en la decisión que debe tomar el Comité a raíz de la demanda que presentó UGT contra el Gobierno español por considerar que el coste del despido improcedente en España no se ajusta a la Carta Social Europea al ser «asequible y nada disuasivo» para las empresas.
Antes de su designación para el puesto en el Comité Europeo de Derechos Sociales, Carmen Salcedo escribió un artículo en el que afirmaba que el precio del despido en España incumple la normativa europea. Bolaños ha pedido su recusación y Díaz le ha instado a que la retire.
UGT lleva tiempo denunciando que desde el Gobierno, concretamente desde Justicia, se estaban poniendo «palos en el camino» para retrasar la resolución de la demanda interpuesta por UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales.
El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, dijo a mediados del mes de enero que había trasladado a Félix Bolaños su «desagrado» e «incomprensión» por el hecho de que desde el Ministerio se hayan «puesto palos en el camino para intentar retrasar la resolución». «Nos consta que ha sido así, porque tenemos información de primera mano de que ha sido así», aseguró entonces el líder de UGT.
En sede parlamentaria, Bolaños fue preguntado por esta cuestión a finales de febrero a instancias de ERC. El ministro aseguró entonces que no había «ninguna interferencia» de su Departamento en la denuncia de UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por el bajo precio del despido improcedente en España.
El portavoz de Trabajo de ERC en el Congreso, Jordi Salvador, se interesó por los «posibles movimientos» sobre este asunto en el Comité, pues la representación española en el organismo «depende directamente del ministro de Justicia».
La demanda de UGT contra el Gobierno español se presentó ante el Comité Europeo de Derechos Sociales en mayo de 2022 y se admitió a trámite en julio de 2023. Mientras otros países que también han denunciado sus legislaciones con demandas similares ya han obtenido su resolución, caso de Italia y Francia, en España se sigue a la espera de conocer la decisión europea.
En su demanda, UGT reclamaba ante el Comité que, a la hora de determinar el importe de la indemnización por despido, se tuvieran en cuenta las circunstancias personales y/o familiares de la persona despedida (como la edad, el sexo, la situación familiar o la ausencia de formación) al entender que el daño causado por el despido es mayor cuando el trabajador pertenece a colectivos especialmente vulnerables, que tienen más difícil encontrar un nuevo empleo.
También CCOO presentó una demanda similar ante el Comité Europeo unos meses más tarde, en noviembre de 2022, y también fue admitida a trámite, Para el sindicato de Unai Sordo, España no cumple con la Carta Social Europea respecto a la protección que debe dispensarse a los trabajadores frente al despido improcedente, es decir, sin causa válida.
España es uno de los firmantes de la Carta Social Europea revisada, lo que permite a las organizaciones sindicales presentar reclamaciones en las que se denuncie la aplicación insatisfactoria de la Carta ante el secretario general y el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa.
DÍAZ CREE QUE EL DESPIDO ES «DEMASIADO BARATO» EN ESPAÑA
La vicepresidenta Díaz se ha marcado como uno de los objetivos de esta legislatura abordar el precio del despido en España, asunto que no se trató en la reforma laboral de 2021.
Díaz ha manifestado en varias ocasiones el precio del despido tiene que ser disuasorio y «reparar el daño causado». Para la ministra, el coste del despido improcedente en España «no es caro», sino «demasiado barato».
Fagor Electrónica, compañía integrada en Mondragon y especializada en soluciones electrónicas y de digitalización, ha adquirido Triax Digital Solutions, sociedad proveniente de la fusión entre Triax AS e Ikusi Multimedia. El objetivo de la operación es «sumar volumen y capacidades tecnológicas para posicionarse como líder en actividades de gran valor añadido», como son los proyectos y soluciones basadas en software multimedia para los sectores residencial y terciario.
Con su razón social en las instalaciones de su matriz Fagor Electrónica en Arrasate(Gipuzkoa), la nueva Fagor Multimedia Solutions (FMS) mantendrá dos sedes de trabajo, en las localidades guipuzcoanas de Arrasate y Astigarraga -ubicación de la antigua Triax Digital Solutions-.
Según ha informado la compañía, a lo largo de 2024 se plantea que Fagor Electrónica integre su actual negocio Multimedia en la nueva filial creada. Esta integración será efectiva a partir de 2025. La cooperativa de Mondragon estima que, en cuatro años, la nueva compañía alcanzará una facturación de 25 millones de euros y será «uno de los ‘players’ europeos más relevantes del sector de las soluciones electrónicas para infraestructuras multimedia y de telecomunicaciones».
A pesar de la rentabilidad de sus operaciones, Triax Digital Solutions se encontraba en «concurso voluntario de acreedores sobrevenido» desde septiembre de 2023.
El director general de la nueva Fagor Multimedia Solutions, Gorka Guerra, ha explicado que detectaron que estaban frente a «una oportunidad para avanzar en nuestros objetivos estratégicos de diversificación y crecimiento hacia nuevas propuestas de valor y mercados y hacerlo, además, de forma coherente con nuestro compromiso con el mantenimiento del empleo y del arraigo de la actividad».
A su juicio, el «éxito» de la propuesta de Fagor Electrónica se ha basado en el «rigor y solidez» del proyecto presentado por la cooperativa, «que ha concitado la adhesión de la plantilla de Triax Digital Solutions porque han visto que en todo momento hemos tenido claro que el propósito de nuestro planteamiento era sumar, consolidar el talento y mantener el centro de decisión en Gipuzkoa».
Tras el visto bueno de la administración concursal a la oferta de Fagor Electrónica, la nueva compañía inicia oficialmente su andadura el próximo 15 de marzo.
MERCADO EN TRANSFORMACIÓN
El nicho en el que operará Fagor Multimedia Solutions es «un mercado en evolución, fruto de la transformación que está experimentando el sector tradicional de la recepción de señal de TV».
Desde la compañía han destacado que el negocio «está evolucionando hacia el desarrollo de soluciones y servicios multimedia integrales, innovadores y de alto valor añadido para los sectores residencial y terciario (hoteles, hospitales, empresas y edificios singulares)».
Asimismo, la nueva regulación estatal en materia de ICT (Infraestructuras Comunes de telecomunicaciones), que «se encamina hacia el futuro edificio conectado en el marco de la Ciudad Inteligente», representa «una interesante oportunidad de innovación y crecimiento para esta industria».
Con esta adquisición y la constitución de esta nueva empresa, Fagor Electrónica «refuerza su capacidad de Innovación y el desarrollo de soluciones desde la I+D para fortalecer su oferta tecnológica y posicionarse como líder en este nuevo mercado».
Fagor Electrónica es una cooperativa especializada en soluciones electrónicas y de digitalización que desarrolla y fabrica componentes electrónicos para sectores diversos desde 1966. Forma parte del grupo Fagor y de la Corporación Mondragon.
Con presencia global, la matriz de la compañía se ubica en Arrasate (Gipuzkoa). Cuenta con filiales en Santander, Colombia, Perú y Chile, y con cuatro plantas productivas en Arrasate, Tailandia, México y Turquía.
Tiene una plantilla superior a las 600 personas repartidas en sus distintas filiales y plantas de producción y opera comercialmente en los cinco continentes. En 2023 facturó 85 millones de euros y para 2024 espera superar los 100 millones de ventas.
El precio de la vivienda en alquiler subió un 7,3% en febrero en su variación interanual en España, situando su precio en 12,27 euros por metro cuadrado, por encima de los 12 euros por metro cuadrado al mes en los últimos 17 años (desde 2006), según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Asimismo, el precio del alquiler aumentó un 4,2% en su variación mensual. La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha alertado que desde que tienen registros en el índice inmobiliario (en 2006) el coste del alquiler nunca había superado los 12 euros por metro cuadrado. Asimismo, ha señalado que «el mercado sigue calentándose a niveles preocupantes».
Respecto a la variación interanual, todas las comunidades incrementan el precio en febrero, según los datos de Fotocasa. Así, en ocho comunidades se superan los dos dígitos, entre las que se incluyen La Rioja (15,2%), Madrid (15,0%), Baleares (14,4%), Comunitat Valenciana (13,9%), Cantabria (12,8%), Asturias (11,3%), Canarias (10,8%) y Castilla-La Mancha (10,0%).
En esta línea, Fotocasa ha destacado nueve comunidades que superan los precios máximos del alquiler por metro cuadrado al mes en febrero, entre las que se incluyen Extremadura con 6,67 euros, Castilla y León (8,64 euros), Galicia (8,88 euros), Asturias (9,56 euros), Andalucía (10,35 euros), Valencia (11,73 euros), Cataluña (16,45 euros), Baleares (17,19 euros) y Madrid con 18,29 (euros).
MADRID Y BALEARES, LAS COMUNIDADES MÁS CARAS
En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio más caro para alquilar una vivienda, en los primeros lugares se sitúan Madrid y Baleares, con 18,29 euros por metro cuadrado al mes y 17,19 euros, respectivamente.
Con precios superiores a los 10 euros por metro cuadrado al mes, el índice inmobiliario destaca Cataluña con 16,45 euros, País Vasco (15,26 euros), Canarias (12,91 euros), Cantabria (12,01 euros), y Valencia (11,73 euros).
Por capitales de provincia, según los datos de Fotocasa, el precio del alquiler interanual sube en 40 de las 42 capitales con variación interanual analizadas. En concreto, 25 capitales han experimentado subidas interanuales de dos dígitos.
En 14 de las 44 capitales analizadas por Fotocasa, se superan los precios máximos del alquiler por metro cuadrado en febrero, así, el índice inmobiliario destaca Barcelona con 21,32 euros por metro cuadrado al mes, Madrid (19,69 euros), Girona (15,07 euros), Málaga (14,88 euros), Santa Cruz de Tenerife (13,01 euros) y Sevilla.
Talde Private Equity ha adquirido una participación mayoritaria de la empresa especializada en la fabricación y comercialización de cintas adhesivas de alta calidad y otras soluciones para aislamiento eléctrico, Plymouth Rubber.
Según ha destacado Talde Private Equity, que no ha desvelado el importe de la transacción, esta compañía cuenta con más de cien años de recorrido en el sector y sus marcas y producto cuentan con un «destacado reconocimiento» entre los profesionales del sector que «la convierten en una de las empresas de referencia en su campo a nivel internacional».
El crecimiento que ha experimentado Plymouth en los últimos años responde a un «ambicioso» plan de expansión comercial y consolidación en mercados internacionales. Según ha subrayado Talde, su incorporación al accionariado es «un paso clave» para afianzar el proyecto, dando «soporte al crecimiento y continuidad a la innovación». La operación contempla el mantenimiento del equipo directivo al frente de la gestión de la empresa.
Además de su sede principal en O Porriño (Pontevedra) donde se encuentran su oficina central, plantas productivas y laboratorios, Plymouth cuenta también con delegación comercial en Boston y red de ventas propia en EE.UU.
Los productos Plymouth se distribuyen desde sus almacenes en España y EEUU a más de 75 países, llegando a miles de clientes y millones de usuarios en todo el mundo. Talde ha indicado que el éxito de la compañía radica en un portfolio de «productos de alta calidad y una presencia consolidada» en diversos sectores como compañías eléctricas, telecomunicaciones, minería, industria o energías renovables.
Las tecnologías digitales son una extraordinaria herramienta para lograr una educación más activa, inclusiva e igualitaria, que promueva el máximo desarrollo de los talentos de cada estudiante.
Además, permite a los centros educativos crecer como institución a través de nuevas experiencias de aprendizaje. En este orden de ideas, la consultora tecnológica Goldenmac EDU Grupo K-tuin acompaña a las instituciones educativas en su proceso de digitalización. Esto es posible gracias a la iniciativa gratuita iPad. Prueba y Aprende, para que profesores y estudiantes descubran las ventajas y beneficios asociados al uso de la popular tablet de Apple en la educación.
Tecnología digital para el aprendizaje creativo y colaborativo
Esta iniciativa refleja la visión de Apple de lo que debe ser un aprendizaje personalizado y creativo, pero al mismo tiempo conectado y colaborativo. Para lograr este propósito, durante varias semanas, los centros educativos que participen en esta experiencia contarán con asesoría presencial y online para desarrollar con el iPad diversas actividades creativas, entre las que destacan las experiencias de programación y realidad aumentada.
Conscientes de que el acompañamiento y el aprendizaje son fundamentales para introducir de manera progresiva y adecuada la tecnología en el proceso educativo, los especialistas de la consultora especializada en Apple ponen a disposición de las aulas todo el material necesario para el desarrollo de nuevas experiencias educativas. Así lo informó en declaraciones dadas a los medios de comunicación Ana Corrales, directora pedagógica de Glodenmac EDU.
De esta manera, la experiencia iPad. Prueba y Aprende se ofrece a los centros educativos con un kit que incluye un carro Bravour de carga y transporte, 10 iPad 10ª generación, 10 Apple Pencil y 10 fundas teclado Logitech para garantizar la protección del dispositivo. También se incluye una guía de actividades para sacarle el máximo partido a esta herramienta en el aula así como seguimiento personalizado por parte del equipo de Goldenmac EDU.
Acompañamiento y aprendizaje en la transformación tecnológica de los centros educativos
La consultora Goldenmac EDU cuenta con una amplia experiencia con los centros educativos en las áreas de tecnología y formación estratégica de los profesionales. En este sentido, cuenta con las herramientas para ofrecer condiciones de confianza y seguridad necesarias para que los centros educativos emprendan sus proyectos de cambio y transformación tecnológica.
Con este propósito, les ayudan a diseñar espacios para la incorporación de herramientas tecnológicas en el aula, ofreciendo un proceso de acompañamiento diseñado a medida de cada centro educativo, con miras a convertirlo en entornos facilitadores y generadores de participación, interacción, comprensión y expresión del talento.
Para lograr este objetivo, Goldenmac EDU dispone de un equipo de consultores especializados en educación y tecnología que realizan un diagnóstico personalizado de cada centro antes de generar una propuesta alineada con su cultura organizativa, modelo educativo, la infraestructura tecnológica y requerimientos técnicos a cubrir para hacer posible la visión a futuro del centro.
Cómo solicitar el kit educativo iPad. Prueba y Aprende
Para solicitar el kit educativo iPad Prueba y Aprende hay que entrar en la web y rellenar el formulario con los datos personales y los del centro educativo y un consultor especializado se pondrá en contacto para tramitar la petición.