Stonehenge, el misterioso monumento de piedra de 5.000 años de antigüedad que se encuentra en una llanura del condado de Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra, ha confundido a científicos que han propuesto numerosas teorías acerca de cómo se construyó la enorme estructura.
La teoría más reciente, sin embargo, puede finalmente arrojar luz sobre los orígenes del extraño círculo de piedra , y sugiere que Stonehenge en realidad puede ser cientos de años más antiguo de lo que los arqueólogos creían anteriormente. Pero hay una trampa.
Si bien Stonehenge puede haber existido en la llanura de Wiltshire desde aproximadamente 3.100 a. C., el mismo monumento puede haber existido anteriormente, a unos 140 kilómetros al oeste, en Gales, construido como una tumba ancestral por el pueblo galés prehistórico.
Pero cuando esas antiguas tribus galesas emigraron al este, a lo que hoy es el sur de Inglaterra, tomaron un «equipaje» muy pesado, según el arqueólogo británico Profesor Mike Parker Pearson del Institute of Archaeology del University College London.
Por lo menos desde los años 20, los arqueólogos han sabido que algunas de las piedras usadas para construir Stonehenge vinieron de las canteras en País de Gales, cerca de 140 millas al este de donde Stonehenge ha estado durante más de 5.000 años.
Pero lo que nunca han podido averiguar es por qué las tribus prehistóricas de Gran Bretaña que construyeron Stonehenge viajarían tan lejos como el actual País de Gales para adquirir piedras para construir su monumento cuando había numerosas canteras de roca mucho más cerca de la llanura donde el antiguo círculo de piedra fue erigido.
Pearson cree que puede tener la respuesta.
«La conexión galesa no es tan solo por las piedras, es probable que sea un movimiento desde tiempos ancestrales de oeste a este en este momento en particular«, dijo el profesor Parker Pearson en el Hay Festival.
«¿Por qué desmantelar un monumento original? Nos preguntamos si en realidad podría haber sido una tumba con un círculo de piedra circundante que desmantelaron. Si ése era el caso, básicamente estaban cargando la encarnación física de sus antepasados para restablecerla en otro lugar.
«Su idea de hacer las maletas era bastante más profunda y significativa que la nuestra. En realidad están moviendo su herencia, y estas piedras representan a los antepasados. En realidad están trayendo sus antepasados con ellos.
Cuanto más conocemos de la sociedad neolítica, su cultura y religión, nos damos cuenta de que esta se centra en en el culto a los muertos ancestrales. Si construyes con piedras para honrar a los muertos, quiere decir que esa es una sociedad que está adorando a sus antepasados«.
Los arqueólogos de la UCL y la Universidad de Leicester encontraron recientemente las canteras auténticas que produjeron las piedras. Los bluestones de dolerita manchados vinieron de la cantera de Carb Goedog mientras que Craig Rhos-y-felin, produjo los blütons de la riolita.
La formación especial de la roca, que forma pilares naturales, permitió a los trabajadores prehistóricos de la cantera separar cada piedra con el mínimo esfuerzo.
Solo tuvieron que insertar cuñas de madera en una grieta y dejar que la lluvia galesa hinchara la madera y agrietar la piedra, para permitir que cada pilar fuera alejado de la roca.
Incluso ha sido posible determinar qué piedras fueron cortadas, de qué parte de las canteras analizando las marcas de corte.
El equipo de la UCL también ha estudiado medio millón de fragmentos de hueso hallados en Stonehenge y descubrió que una quinta parte proviene de personas que vivían en el oeste de Gran Bretaña, posiblemente en Gales. Algunos de ellos pueden incluso pertenecer a los antepasados sagrados que fueron traídos para ser reenterrados en Stonehenge.
-¿Dónde están los muertos? La respuesta sencilla es Stonehenge, porque lo que no se habían dado cuenta era que Stonehenge es el cementerio más grande del tercer milenio antes de Cristo en Gran Bretaña«, agregó el profesor Parker Pearson.
«La mayoría de esos restos son cremados. Solo fragmentos quemados. Había cientos de personas enterradas.
¿Quiénes eran, de dónde llegaron? Los últimos resultados científicos aún no publicados nos dicen que estamos viendo a personas que han sido incineradas en piras hechas de diferentes tipos de material.
«En otras palabras, casi con toda seguridad, no todos eran de Salisbury Plain. Llegaron a Stonehenge ya incinerados y sabemos por nuestras propias excavaciones que fueron depositados en contenedores orgánicos, que probablemente eran bolsas de cuero.
«Es muy probable que algunos de los restos cremados, pudieran ser realmente de algunos de los muertos que fueron traídos con ellos».
No hay pruebas que demuestren por qué los galeses se trasladaron a Wiltshire. No parece que estuvieran impulsados por el cambio climático, la guerra o la catástrofe. El profesor Parker Pearson cree que Stonehenge fue construido para unir tribus en guerra.
La evidencia arqueológica de la guerra y de una «matanza horrible», parece desaparecer después de que el monumento fue construido.
El equipo de la UCL cree que la tumba galesa original debe estar localizada en algún lugar entre las dos canteras y está proyectando una excavación este verano para tratar de localizar el sitio.
«Podríamos tener una respuesta para septiembre», agregó Parker Pearson.
Pero, ¿quien lo construyó?
Los orígenes de Stonehenge han desconcertado a los historiadores durante cientos de años.
En 1100, Geoffrey de Monmouth escribió que Merlín había construido el monumento usando piedras mágicas del monte Killarus en Irlanda.
En 1640, John Aubrey, el filósofo y escritor, declaró Stonehenge ser la obra de los druidas una vista popularizada por el William Stuckley que llevó a cabo las primeras excavaciones en el monumento en el siglo XVIII.
El arquitecto John Webb en 1655 afirmó que Stonehenge era un templo romano dedicado a Caelus, el nombre latino para Dios del cielo Urano. Otros comentaristas dijeron que los daneses o los sajones la habían construido.
No fue hasta el advenimiento de la datación por radiocarbono que los científicos se dieron cuenta de que el monumento era mucho más antiguo que los druidas, que data de 3100 aC.
Los arqueólogos ahora creen que fue construido por los primeros agricultores que habían emigrado de Europa Central.