lunes, 25 noviembre 2024

¿Quién es Marshall Wace? La pesadilla de los minoristas de OHL

Los inversores minoristas más activos de OHL, el buque insignia del Grupo Villar Mir, comparten un terrible enemigo común, Marshall Wace. Es la eterna lógica de trincheras del mundo bursátil, mientras unos desean que el valor suba otros en cambio apuestan a que va a caer. La guerra se libra implacable.

Las órdenes vienen desde lo más alto del voluminoso edificio The Adelphie, cerca de la calle Stand en la City de Londres. Desde su decimotercera planta, el fondo especializado en invertir ‘en corto’ domina hasta el mismo corazón del principal índice bursátil español. Como si estuvieran en una poderosa almenara, sus líderes no pierden de vista la evolución de valores como Bankia, Cellnex, Viscofan o en especial sus dos firmas favoritas para jugar a que su precio se hunde: OHL y el Grupo DIA.

En los círculos más allegados al mundo financiero se le conoce como ‘tiburón’, no en sí a la propia Marshall Wace, sino en general a todos los fondos que actúan como él. Su modo de proceder en los mercados, como su sobrenombre indica, es similar al de un escualo en el agua: capaz de oler la sangre a kilómetros, una vez detectada se abalanza sobre su presa a la que apenas da posibilidad de escapar.

Las presas favoritas de Marshall Wace son empresas con graves problemas financieros que cotizan en Bolsa

Las presas favoritas de Marshall Wace son empresas con graves problemas financieros que cotizan en Bolsa. El caso de OHL es uno de los más claros que existen. La explosiva situación de la firma más importante del Grupo de Villar Mir, con flujos de caja negativos recurrentes –mantener su actividad le cuesta mucho dinero y los únicos ingresos que de verdad obtiene es a costa de mal vender activos- la convierte en el sujeto perfecto para apostar a que su precio se hundirá.

Una vez detectada la presa, Marshall Wace actúa de la misma manera: acude al mercado y pide prestadas, por ejemplo 1.000 acciones, en este caso de OHL que la semana pasada cotizaba a 5,17 euros. Nada más obtenerlas las vende, por lo que obtiene 5.170 euros, aunque se ha comprometido con el prestador a que en una semana las con sus intereses. Trascurrida la semana, Marshall Wace acude al mercado y compra las acciones al precio que ha cerrado –en este caso 4,99 euros- por un valor de 4.990 euros. La diferencia entre ambos, cerca de 180 euros, es el beneficio en la operación para el fondo.

En el otro lado de la ecuación, alguien ha tenido que perder ese dinero que se embolsa Marshall Wace, veamos quién: pongamos de ejemplo que 10 minoristas compraron 100 acciones, a la vez que Marshall Wace se ponía en corto. Una semana después los 570 euros invertidos por cada minorista se han reducido a 490 euros. Ahí está la pesadilla de los minoristas, que ven como el fondo presiona a la baja reduciendo de manera considerable su inversión y atrapándolos dentro de la acción. Normalmente, la gente suele preferir aguantar que vender a perdidas, y el juego se repite.

OHL
Juan Miguel Villar Mir.

Los últimos años han sido especialmente movidos para OHL y con ello para sus minoristas y grandes fondos bajistas. Marshall Wace fue de los primeros fondos que apostaron por invertir a corto hace más de dos años en OHL. La jugada, junto a otra similar llevada a cabo en Indra, le salió perfecta e hizo muy buena caja. La cotización de OHL se ha hundido desde entonces más de un 70% en Bolsa. Por aquel entonces, su posición apenas representaba un 1%. A día de hoy, su posición corta supera el 2%, la mayor que ha tenido sobre el valor, y representa el doble que la que tenía hace un mes cuando tuvo que rebajar del 1,63% al 1,01%, por que OHL se disparó.

El fondo ha vuelto y parece que con más ganas que nunca. De hecho, en el último mes el valor ha caído un 5% y la tendencia que muestra el valor es que podría continuar en caída libre. Pero Marshall Wace no es el único bajista que está apostando fuerte a una caída de OHL, al menos hay otros dos fondos que le acompañan: Oxford Asset Management y Black Rock.

Gestión opaca desde paraísos fiscales

Las cabezas visibles del fondo tienen una larga trayectoria en el mundo del capital riesgo en Europa. Su presidente, Paul Marshall, era responsable de capital riesgo para Europa de Mercury Asset Management. Mientras que su primer ejecutivo, Ian Wace, fue jefe de inversiones de riesgo en Deutsche Bank.

El fondo opera a través de al menos cinco cuentas distintas, de las que solo existe una pequeña información de al menos tres de ellas. La primera es otro fondo dependiente de la matriz denominado Eureka Interactive –en el que aparecen como propietarios Paul e Ian- que opera a través de las Islas Cayman. Este primer fondo, opera en mayor medida en Estados Unidos, aunque mantiene una parte de Europa.

La segunda gran cuenta desde la que opera Marshall Wace es el fondo denominado Marshall Wace Units Funds. Éste último realiza toda su actividad en Europa y tiene como residencia Irlanda. Por último, la tercera cuenta que aparece bajo el nombre de la matriz es el de Merrill Lynch Investment Solution, el cual actúa desde Luxemburgo.

En definitiva, los tres subfondos con los que se maneja la matriz están resididos en lugares denominados como ‘paraísos fiscales’ –que viene de una mala traducción (probablemente interesada) de ‘tax haven’ refugio fiscal y no ‘tax heaven’-. Estos lugares están caracterizados por una muy laxa fiscalidad que le ayuda al fondo a operar en todo el mundo. Aunque en los últimos años ha encontrado en el mercado español un niño importante.


- Publicidad -