El Grupo Iberostar Hotels & Resorts continúa con las obras de rehabilitación y acondicionamiento de su segundo hotel en Madrid, pero es previsible que la fecha de apertura haya que posponerla como consecuencia de la alerta sanitaria y el cierre de gran parte de las empresas españolas tras declararse el Estado de alarma.
Según han informado a MERCA2 desde el Grupo Iberostar, la apertura prevista inicialmente era para finales de 2020 pero, con el escenario actual, es previsible que deban retrasarlo, ya que las empresas dedicadas a la fabricación de materiales y mobiliario permanecen cerradas.
El Grupo Iberostar asumirá la operativa del proyecto hotelero que está en fase de rehabilitación en el inmueble donde hasta principios de los años 90 funcionó el Hotel Madrid, actualmente propiedad de Silicius, la socimi integrada dentro del potente grupo financiero español Mazabi.
El nuevo hotel de cinco estrellas, contará con 115 habitaciones y se levanta sobre el solar que en su día albergó la Imprenta Real de España en el siglo XVIII, la Casa de Correos en el XIX y el emblemático Teatro Albéniz en el XX.
Por eso la cadena mallorquina ha conservado y restaurado como parte del nuevo hotel, la sala del antiguo teatro, que ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados, “dándole un uso exclusivo para que la magia de la ficción teatral siga manteniéndose viva”, explican desde la compañía.
El hotel Iberostar Selection Teatro Albéniz forma parte del segmento Hoteles de Ciudad de Iberostar Hotels & Resorts, que engloba hoteles ubicados en el centro de algunas de las ciudades con más atractivo turístico del mundo. Además, se trata del segundo establecimiento de la compañía hotelera en la capital, tras el Iberostar Las Letras Gran Vía, de cuatro estrellas.
BIEN DE INTERÉS PATRIMONIAL
El Teatro Albéniz fue declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2016, lo que supuso que el inmueble obtuviese «un reconocimiento y una protección de nivel intermedio».
Tras esta declaración, el inmueble puede tener todos los usos compatibles con la naturaleza del espacio y su configuración. Además, la declaración de BIP obliga a los propietarios a conservar intacta la sala, el escenario, los accesos a los tres niveles del teatro y las escaleras.
AÑOS DE GLORIA DEL ALBÉNIZ
A partir de 1954, con el auge del cine en color, el Teatro Albéniz se convirtió en una de las salas mejor equipadas, y se alternó el cine y el teatro, junto con el de una sala de fiestas en el sótano, hasta 1984.
En 1986 la Comunidad de Madrid arrendó el inmueble como sede principal de la programación teatral y operística del Festival de Otoño de Madrid. Pero en diciembre de 2008 la Comunidad canceló el contrato de alquiler y trasladó toda la programación teatral a los Teatros del Canal. Desde entonces, el Albéniz quedó en desuso.
EN MANOS DE SILICIUS
En 2009, Monteverde Grupo Inmobiliario, antiguo propietario del edificio, que comprende tanto el antiguo Hotel Madrid como el anexo Teatro Albéniz, lanzó su plan para habilitar un hotel de cuatro estrellas con un total de 55 habitaciones.
Además, contemplaba recuperar el teatro con una capacidad algo inferior, de 800 plazas. Sin embargo, el concurso y liquidación de Monteverde originó un cambio de propietario.
Según han informado a este medio desde Mazabi, el terreno es 100% propiedad de Silicius Real Estate, un vehículo externamente gestionado por Mazabi, y desde la compañía tampoco disponen de una fecha prevista para la apertura de este hotel.