España vuelve a situarse a la cola de Europa en lo que a movilidad eléctrica se refiere por el «escaso» desarrollo de la infraestructura de recarga, según se desprende del ‘Barómetro de la Electromovilidad’ correspondiente al primer trimestre de 2020, que valora tanto la penetración de vehículos eléctricos como los puntos de carga, elaborado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Sobre un índice con base 100, España alcanza los 17,2 puntos, ocho décimas más que en el anterior estudio, mientras que la media de Europa (UE-15) se coloca en 29,8 puntos, con un aumento de casi dos puntos.
Según Anfac, el crecimiento de España respecto al trimestre anterior viene impulsado por el aumento de la penetración de los modelos electrificados, «pero se muestra claramente insuficiente en comparación con el resto de los países europeos», ya que ellos mantienen un ritmo más acelerado hacia el desarrollo de infraestructuras de recarga y la incorporación de la electromovilidad en su parque automovilístico.
Por ello, a pesar del aumento de la demanda de coches eléctricos en España, el ritmo de electrificación crece más rápido en Europa, con una media de 32,2 puntos (en lo que a vehículos eléctricos se refiere), 14 puntos por encima de la española.
INFRAESTRUCTURA DE RECARGA
Así, España se mantiene también a la cola de Europa en el indicador de penetración de infraestructuras de recarga, según el Barómetro, alcanzando 16,8 puntos, registrando únicamente una décima de crecimiento respecto al trimestre anterior.
Esto sitúa al país diez puntos por debajo de la media europea (27,3) y muy lejos de estados con una clara apuesta por el desarrollo de infraestructura de recarga como Noruega (150,7 puntos), Holanda (121,3) o República Checa (95,6), este último que ha hecho un gran esfuerzo en la instalación de puntos de recarga rápida en los últimos meses.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En el ámbito nacional, las tres primeras posiciones del ranking de electromovilidad se mantienen con Cataluña (23,7 puntos) liderando la tabla, seguida de Asturias y de Madrid, que crecen dos puntos cada una, colocándose con 22,9 y 21,3 puntos, respectivamente.
En este sentido, Anfac ha destacado el «notable» crecimiento de Cantabria, con 6,2 puntos más, que la sitúa en la cuarta posición con 20,7 puntos de media, gracias a la puesta en marcha del Plan Renove Eficiente y el empuje del desarrollo de infraestructura de recarga rápida en la comunidad.
Actualmente, España cuenta con más de 7.600 puntos de recarga públicos repartidos por todo el territorio, una cifra que Anfac tacha de «insuficiente» para abastecer la demanda futura si se cumplen los objetivos planteados desde el Gobierno de alcanzar los tres millones de vehículos electrificados en 2030.