sábado, 23 noviembre 2024

Metro de Madrid y las escaleras que se rompen siempre

“Seguras, fiables y resistentes”. Así reza el lema de Thysen, una de las contratas que proporciona las escaleras y elevadores del Metro de Madrid. Otra presume de un incremento en los beneficios cercano a los dos dígitos. Mientras, millones de usuarios ven cada día la calamidad que a veces supone viajar en metro.

Y el problema no son las personas que tienen buena salud y pueden subir las escaleras en caso de avería. El drama surge para padres y madres con sillas de bebé, personas con problemas motrices, ancianos… todos, usuarios que en demasiadas ocasiones no puede usar un servicio por el que han pagado. Eso mientras que las cuentas de resultados de estas empresas engordan. Y, si no fuera suficiente, presumen precisamente de los servicios que venden.

La semana pasada presentó sus cuentas (con gran incremento de beneficios) Schindler, que junto a Thysen, Otis y Kone se reparten los contratos públicos para la instalación de las escaleras y elevadores del Metro de Madrid; mientras que del mantenimiento se encarga el metro que lo adjudica a otra empresa, que también tiene una gran responsabilidad por los periodos de reparación.

De este modo, habrá que preguntarse si Metro de Madrid no está gastando lo suficiente para que esa tecnología llegue a la capital, o es que las empresas no rinden acorde a lo esperado una vez que ganan los concursos. El reguero diario de quejas es continuo. A esto se suma que las tareas de mantenimiento también son pésimas.

La cruz para los usuarios de Metro de Madrid

Ni fiables ni resistentes. Las escaleras de metro, por tendencia natural, están siempre averiadas. Además, sus reparaciones se prolongan en el tiempo alcanzando en su duración a las reformas de la Sagrada Familia de Barcelona.

Un servicio que no sale barato

La cuestión es que no se trata de un servicio menor para el Metro de Madrid. El pasado verano, la Comunidad de Madrid anunció la inversión de 16,5 millones de euros en el mantenimiento integral de 634 escaleras mecánicas. Además, dijo que se sustituirán 94 cadenas de peldaños en otras tantas escaleras de la red.

El objetivo, según la empresa madrileña, “es conseguir una mayor fiabilidad de las instalaciones y un mejor mantenimiento de sistema. La mejora se suma al Plan de Accesibilidad 2016-2020 que invertirá 145 millones de euros en 80 nuevos ascensores en 30 estaciones”

Supuestamente, Metro de Madrid “mantiene un firme compromiso en el mantenimiento de las escaleras mecánicas, como elemento básico de la accesibilidad”, pero echando un ojo a lo que dicen los usuarios, parece que cada bando está en un universo paralelo. Mientras, las empresas que deberían estar algo cargo se embolsan grandes beneficios.


- Publicidad -