viernes, 22 noviembre 2024

Metro AG estudia la venta de Makro en España

La situación empresarial de Metro AG complica la continuidad de Makro. La empresa de inversión EP Global Commerce está a punto de lanzar una opa sobre la compañía, que desde hace tiempo busca desinvertir a toda costa. Ya ha puesto a la venta su cadena de 282 supermercados e hipermercados Real, y ahora baraja la venta de Makro en España, según confirman fuentes de mercado a este medio.

Dichas fuentes apuntan a varios fondos de inversión como los principales compradores. Una operación que estaría motivada por la mala situación de la compañía en algunos países, como Rusia; y que estaría condicionada por la posible opa sobre Metro AG. Por el momento, se desconoce el precio con el que podría cerrarse la operación o si entrarían otras filiales de Makro en Europa. Desde la matriz y la filial española han descartado la venta.

La filial ya ha tenido contactos con fondos en nuestro país. Este verano inició la venta de tres edificios de Makro ubicados en Barajas, Alcobendas y Paseo Imperial (Madrid) al fondo inmobiliario Encore+. Makro mantiene estos centros en régimen de alquiler a través de un contrato conocido como sale&lease back.

Además, la situación laboral de Makro España se encalla. Los trabajadores siguen en pie de guerra y amenazan con huelgas en Navidad en protesta por la aplicación de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. “Si Makro sigue sin escucharnos tenemos previsto realizar huelgas en dos tiendas entre los días 20 y 22 de diciembre coincidiendo con las Navidades y los días de mayores ventas del año”, confirmó a MERCA2 Ginés López, portavoz de la Sección Sindical Estatal CCOO de Makro. Situación que podría emporar de confirmarse la posible venta de Makro.

Los sindicatos alegan que Makro impone estas condiciones por la caída en las ventas. Sin embargo, la facturación se ha mantenido más o menos estable, con ligeras caídas, pero también subidas, según datos del registro mercantil recogidos por Insight View. En 2012 obtuvo unas ventas de 1.226 millones de euros, en 2013 cayó a 854.404 euros (su peor año); y en 2014 se recuperan y crecen de nuevo hasta los 1.229,9 millones de euros.

En 2015 vuelven a caer hasta los 1.206 millones de euros y en 2016 obtuvo unas ventas de 1.229,2 millones de euros (+1,9%) “motivado por la mejora de las perspectivas económicas y por el esfuerzo realizado por la compañía en incentivar la compra de nuestros clientes Horeca, principalmente a través del canal de servicio Delivery (canal dedicado a la venta de frescos)”, según explicó la compañía.

MEDIA MARKT SE VA DEL BARCO

En 2017, Metro AG se dividió en dos empresas independientes, Metro y Ceconomy. La primera, aglutina el negocio de alimentación y venta al por mayor, comprendido por Makro y por la cadena de supermercados alemana Real (en proceso de venta). La segunda, integra la antigua división de Media-Saturn, comprendida por las marcas Media Markt y Saturn.

Recientemente, Ceconomy vendió 3,6% en Metro y acordó con EP Global Commerce opciones de compra por el 5,4% restante en los próximos nueve meses. Una operación que podría alcanzar los 500 millones de euros. Además, con la compra del capital del máximo accionista de Metro AG, Franz Haniel & Cia, EP Global Commerce alcanzaría un 31,5% del capital de la alemana (en verano compró un 7,3%). Tal y como establece la legislación alemana, la empresa estaría obligada a lanzar una opa al superar el 30% de las acciones de la compañía.

El pasado año, Ceconomy compró una participación minoritaria del 24,3% en Fnac Darty por 452 millones de euros en efectivo a Artémis, una empresa francesa propiedad de François-Henri Pinault. Una operación con la que entró en el mercado francés. Tras estas compras, la operación de venta del 9% de las acciones de la matriz de Makro fortalecerá el balance Ceconomy. La compañía mantendrá alrededor del 1% de Metro por razones impositivas.

CAE EL EBITDA EN EL TERCER TRIMESTRE DE METRO AG

Los resultados de Metro AG en el tercer trimestre estuvieron por debajo en comparación con el año anterior. Las ventas de la compañía ascendieron a 27.557 millones de euros, un 1,4% menos. Por otro lado, su ebitda fue de 1.071 millones de euros, un 14,2% menos.

La división de Metro en Rusia, Russian Wholesale, está en un proceso para reducir los costes salariales, lo que significa que 2018 será un año de transición, aunque se están reanudando los cambios organizativos, según un informe Bloomberg Intelligence. “El mercado ruso, incluso con el beneficio de la Copa del Mundo, se está volviendo más competitivo, y generalmente se espera que los márgenes de los supermercados se contraigan más”, aseguran los analistas.

“Un Metro más simple, centrado en el servicio de alimentos y en la venta al por mayor, sería más atractivo para los consumidores. Además, necesita perfilar el modelo sin el imperativo de ganancia a corto plazo”, aseguran analistas de Bloomberg.


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