Spain Business School arranca su andadura a finales de 2012 con un solo máster enfocado en la Transformación Digital. Sus fundadores, los hermanos Blanco Cedrún, quieren devolver a la sociedad todo lo que habían recibido de ella. Siendo ambos ingenieros informáticos y trabajando en empresas “potentes”, ven la carencia de perfiles digitales y la no existencia de ninguna escuela en ese momento que preparase para dicho sector.
La escuela nace con un alto componente social, puesto que saben que el talento muchas veces está reñido con los recursos económicos. Por eso, comienzan junto a la Obra Social SpainBS, que concede becas en base a las condiciones personales y profesionales de los alumnos. Ya en la siguiente edición el centro incluye más programas, todos enfocados en el Digital Business y las diferentes especializaciones que existen.
La escuela física está en una zona céntrica de Madrid, en la calle Antonio Toledano 7. Cuenta con dos paradas cercanas de metro (O’Donnell y Manuel Becerra) y con diferentes líneas de autobuses. En cuanto a la accesibilidad al centro, es totalmente útil para personas con movilidad reducida (no hay escaleras y existen baños adaptados). En el centro ha estudiado una persona ciega, Aitor Fernández, y actualmente cuentan con una alumna con acondroplasia, sin problemas para seguir sus clases presenciales.
Desde la sede de España solo imparten formación en másteres, Programas Superiores y MBA. Solamente en El Salvador se imparten también grados. Entre sus másteres más destacados se encuentran:
-Máster en Marketing Digital + especialización (eCommerce, Publicidad Digital, Social Media, Hostelería y Turismo, Moda, Belleza y Lujo, Marketing Music, Ciberseguridad, Neuromarketing).
-Máster en Analítica Web y Big Data + especialización, pudiendo elegir cuatro especializaciones en esta área. En este caso, no todos los alumnos pueden cursar cualquiera de las especializaciones, ya que algunas de ellas necesitan formación previa (por ejemplo, una ingeniería informática). Las especializaciones que existen son: Data Scientist, Business Data Analyst, Data Project, Tech Consultant Data.
-Máster en Digital Business
-Máster en Emprendimiento Digital
-MBA + especialización. La especialización más demandada en este MBA es la de Empresas Digitales, pero también destacan la especialización en Ciberseguridad, Comunicación y Relaciones Públicas entre otras.
La cuantía de sus programas formativos varía dependiendo de la modalidad. Los másteres online se sitúan entre los 5.350 y los 9.500 euros, mientras que los semipresenciales cuestan entre los 6.500 y los 13.200 euros. El coste en la modalidad presencial se sitúa alrededor de los 13.500 euros. Los alumnos tienen una alta posibilidad de obtener becas. El importe máximo obtenido es de un 40% sobre el valor del programa que curse. Las becas las otorga la Obra Social SpainBS en base a la situación personal, profesional y/o académica de los demandantes.
Las prácticas son extracurriculares, no son obligatorias y están remuneradas. Solo aquellos alumnos que deciden realizarlas, las hacen. Según el centro, lo normal es que el 100% de los alumnos consigan prácticas, ya que son perfiles buscados por las empresas y más del 80% consiguen su contrato con la empresa una vez finalizado el máster e incluso cuando lo están cursando. Los que no han conseguido quedarse en la empresa en la que realizaron las prácticas, el 99% obtiene un trabajo en los siguientes 6 meses.
Antes de ser admitido al máster, el alumno realiza una entrevista personal para validar que el programa de Spain Business School le va a aportar beneficios y del mismo modo el alumno se los va a aportar al resto del grupo. Tanto por parte del director del máster, que es quien les ayuda a escoger la especialización como por el departamento de Coordinación Académica se trabaja con el alumno para que escoja, además de la opción que más beneficios profesionales le vaya a aportar, también la que mejor se adecúe a su perfil personal.
A lo largo del curso se hacen diferentes reuniones (normalmente al principio, a la mitad y cuando se está finalizando) con el objetivo de hablarles de las salidas laborales que existen, qué actividades hace cada perfil, en qué departamentos se pueden incorporar, sueldos medios, porcentaje medio de perfiles que ya hay en el mercado formados en esa área y demandas medias de las empresas.
En cuanto a los directores de másteres más conocidos en su ámbito, desde el centro destacan a Miguel Mangas, Andrés Menchero y Miguel Ángel Blanco Cedrún. Por su parte, los profesores de renombre en su ámbito señalan a Rodolfo Carpintier, Mikel Alonso, José Manuel Vega Lorenzo, Mencía de Garcillán, Carlos Herreros de las Cuevas o Juan Luis Peñaloza.
Un porcentaje importante de los alumnos de Spain Business School tienen sus propias empresas o son socios fundadores, por lo que cualquiera de ellos podría entrar en este rango. Por destacar a alguno, podemos citar a Miguel Ángel Morcuende, Álvaro Carmona Villalobos, Adolfo Manaure, Javier Glauss, Michelle Quezada, Yulis Rondón y Fran Oviedo.
Dependiendo del máster, el número de plazas (tanto online como presenciales) oscilan entre las 25 y las 50 por cada edición. La media de profesores suele ser de 12 expertos para la parte troncal del máster + 8 profesores por cada especialización + profesores invitados para impartir webinars y conferencias + director del máster + director de cada una de las especializaciones.
Spain Business School cuenta con una media de alumnos internaciones (online y presencial en España) de entre el 30% y el 40% anualmente. También tienen un programa de intercambio con la ULEAD de Costa Rica, la Universidad Champagnant de Argentina y la Universidad Católica de Santo Domingo, en República Dominicana.
En materia social, la escuela de negocios colabora con Ciclo Costa rica, una empresa social para el desarrollo y potenciamiento de emprendedores, organizaciones sin fines de lucro, y empresas privadas interesadas en el desarrollo sostenible y los valores sociales. También colaboran con Aladina, la fundación para ayudar a familias de niños con cáncer y Kyrios, una fundación de apoyo personal a personas y familias de inteligencia límite.