Fue fundada con la denominación Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC) en 1965 por la Congregación de los Sacerdotes del Corazón de Jesús, la institución educativa, especialmente enfocada en el mundo del marketing, una disciplina que aún no había arraigado en España.
Como institución académica, desde ESIC destacan que su misión es formar en management, marketing, innovación y capacidades digitales a personas con visión global e integral a lo largo de todo su ciclo profesional. Con el propósito de impulsar la transformación de los alumnos para que se desenvuelvan con éxito en su vida profesional de una forma responsable y sean actores de cambio en las organizaciones y en la sociedad.
Se trata de una Institución de Educación Superior que forma en el ámbito del Management, el Marketing y las Competencias Digitales, fomentando la capacidad para la Innovación y el Emprendimiento. Contribuyen a la transformación de las personas formándolas en conocimientos, capacitándolas en competencias y sensibilizándolas en valores a lo largo de todo su ciclo profesional.
En su metodología, practican una formación integradora, en constante diálogo con el mundo empresarial (nacional e internacional) para dotar a los estudiantes de los conocimientos y habilidad que reclaman las compañías, especialmente en marketing, management y economía digital. Destacan la profesionalidad, la responsabilidad personal, la capacidad técnica y la entrega al trabajo como requisitos para titularse.
Entre sus valores señalan la cultura de compromiso y cercanía, tanto de las personas que han trabajado en ESIC como de las que ahora forman parte. El respeto, la solidaridad, la tolerancia, el esfuerzo, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la comunicación abierta y honesta son valores más reseñables de esta escuela de negocios.
Asimismo, dan importancia a la formación humana integral acorde con el espíritu de la Institución Dehoniana, Congregación Religiosa que rigen la Escuela desde sus orígenes. Es por ello que invitan a sus alumnos a reflexionar, a iniciativas creadoras y a evaluar los riesgos que conllevan la toma de decisiones. ESIC utiliza una metodología viva, acorde a cada alumno, que combina el rigor académico y la práctica empresarial, potencia el trabajo el equipo y valora el esfuerzo y el trabajo.
ESIC dispone de un claustro de profesores de cuidado perfil académico y estrecha vinculación con el mundo empresarial, de 123 acuerdos estratégicos con universidades y escuelas de negocios de todo el mundo, de 12 campus en España, de convenios con 2.500 compañías para facilitar la empleabilidad de nuestros alumnos y de una red de alumni integrada por más de 62.000 profesionales.
Cada alumno tiene la oportunidad de configurar la experiencia en la Escuela a su manera combinando las actividades en el aula con la movilidad que facilitan las nuevas tecnologías. Además, ESIC tiene presencia en más de 40 países y cuenta con alumnos de más de 80 nacionalidades diferentes a lo largo de 9 campus (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga, Pamplona, Bilbao y Granada). La escuela de negocios tiene acuerdos con más de 140 empresas.
La oferta formativa de ESIC incluye ciclos formativos, grados y títulos universitarios, másteres, MBA y Corporate Education. El precio de los estudios de la escuela de negocios oscila entre los 5.900 euros y 26.900 euros, según el tipo de titulación y formación a la que se quiera acceder, así como el idioma en el que se imparta.
Una vez completados los estudios universitarios en ESIC, los alumnos pasan a formar parte de ESIC Alumni, una gigantesca red de antiguos alumnos vinculados con el mundo de los negocios y el marketing. Actualmente se trata de un colectivo formado por más de 62.000 personas, lo que favorece importantes sinergias profesionales y el fomento de relaciones directas entre el entorno empresarial y los estudiantes de la escuela.
Uno de los objetivos fundamentales de ESIC es impulsar la investigación científica y la transferencia de conocimiento a la sociedad. Para ello ESIC cuenta con Programas de Fomento y Desarrollo de la Investigación. Además, se identifican áreas de investigación competitivas, se exploran nuevos campos de estudio que aporten innovación y estén contrastados con la ciencia, se fomenta la investigación de calidad y se publican en medios de difusión de prestigio, contribuyendo a la motivación del personal investigador.
ESIC cuenta con reconocimientos y acreditaciones a nivel nacional e internacional. En este sentido, destacan algunos como ser la tercera universidad de España con mayor foco en enseñanza digital según Multirank, la primera universidad privada de España en reducción de las desigualdades, la número tres en másteres especializados según Forbes o la número dieciocho en MBAs Full Time según Bloomberg Businessweek.
En el apartado de sostenibilidad, ESIC contribuye a la consecución de la Agenda 2030 desde tres ámbitos de actuación:
-En su gestión interna, como organización.
-Desde la formación que dan a nuestros estudiantes y miembros de la comunidad ESIC, dentro y fuera del aula.
-Promoviendo la investigación aplicada para contribuir a un mundo más sostenible.
Si bien la actuación de Esic tiene un impacto en buena parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la principal aportación de la institución se focaliza en los siguientes objetivos:
1-Fin de la pobreza
2-Hambre cero
4-Educación de calidad
5-Igualdad de género
8-Trabajo decente y crecimiento económico
10-Reducción de las desigualdades
13-Acción por el clima
16-Paz, Justicia e Instituciones sólidas
17-Alianzas para lograr los objetivos
Además, en colaboración con WAS – Women Action Sustainability, en ESIC han desarrollado una serie con 17 vídeos, uno por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible, recogiendo conversaciones de directivas WAS con alumnas, alumni y jóvenes empleadas de ESIC, compartiendo lo aprendido de otras mujeres que no siempre obtuvieron el merecido reconocimiento por su labor en favor de los desafíos que enfrentan los 17 ODS de la Agenda 2030.