El CEF (Centro de Estudios Financieros) es una institución creada en 1977 como el embrión de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), la primera universidad privada online de España. El CEF cumple 45 años formando y, generación tras generación, ayudando a decenas de miles de personas que han confiado en la escuela de negocios a cumplir sus objetivos.
Por sus aulas, tanto presenciales en Madrid, Barcelona, Valencia y Santo Domingo, como virtuales, sobre todo en la modalidad telepresencial, han pasado más de 600.000 alumnos desde que en 1977 Roque de la Heras, actual Presidente de Honor del Grupo Educativo CEF UDIMA, se dejara llevar por su vocación docente y comenzara a impartir clases preparando a opositores de Gestión de Hacienda.
Desde entonces, más de 28.000 alumnos han aprobado la oposición que preparaban en el CEF y han pasado a formar parte de los altos cuerpos de las Administraciones Públicas.
Pero más allá de las Oposiciones, el CEF también ofrece un amplio catálogo de Másteres y Cursos especializados en todas las áreas de la empresa, contando con el apoyo de su Bolsa de Trabajo y Emprendedores que cada año gestiona más de 4.000 ofertas de empleo y asesora a los alumnos con el objetivo de lograr su éxito profesional.
A lo largo de todos estos años, el CEF ha contado con una plantilla excepcional de profesores y profesionales, que ha aportado un claro valor añadido a la escuela de negocios, sin olvidar la importancia que ha tenido y tiene, la presencia de la Editorial Estudios Financieros, encargada de la creación y edición del material entregado en cada clase, siempre actualizado y adaptado a las exigencias que marca el mercado laboral.
Todo ello, junto a otros productos como Revistas especializadas o Bases de Datos Documentales, ha hecho del CEF una escuela de negocios referente, no solo en el territorio nacional sino también en Latinoamérica, pasando por nuestras aulas familias enteras desde abuelos, padres e hijos.
La culminación de todo este trabajo y esfuerzo llega en 2006 con la aprobación por el Ministerio de Educación y Ciencia del proyecto Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, consiguiendo con ello que todos los másteres impartidos por el CEF alcancen el reconocimiento de “máster universitario”.
Este logro ha supuesto desde entonces una mayor calidad, pues el CEF se compromete con unos niveles de exigencia que hacen que todas sus acciones formativas presenten la máxima excelencia para beneficio de todos los que participan en ellas y que todos sus alumnos consigan sus objetivos profesionales.
El objetivo del CEF es conseguir que los alumnos logren las metas profesionales que se proponen, por lo que se presta especial importancia al trato personal con el alumno, se realiza un seguimiento individualizado de su trayectoria académica y se le facilita el apoyo y orientación que necesita.
Las actividades del CEF cubren los intereses y necesidades de formación de estudiantes de postgrado y de dirección, personas que desean incorporarse a la empresa privada como auténticos especialistas, sin experiencia en el mundo laboral, personas que quieren consolidar y mejorar sus conocimientos y aptitudes para el trabajo y los que buscan formar parte de la Administración.
Además, el CEF ofrece servicios integrales de formación y asesoramiento a las empresas tanto para la formación a medida de su personal como para la selección de sus profesionales, a través de su Bolsa de Trabajo y el Departamento de Orientación y Formación de Empresas. El rango de precios de su oferta formativa va desde una cuantía superior a 300 euros en el caso de algunos cursos especializados a los 8.250 euros de algunos de sus másteres.
La estrategia del CEF se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Elaboración de un material teórico y práctico único que se preocupa de actualizar permanentemente.
- Acceso a publicaciones propias de contenido profesional (revistas, libros, bases de datos documentales, …).
- Creación de nuevos cursos especializados, supervisados por una plantilla de profesores y expertos de cada materia.
- Aplicación de nuevos sistemas pedagógicos, donde destaca la implantación de una Plataforma de Teleformación (Campus del CEF) en el cual los alumnos encontrarán múltiples servicios añadidos a su formación.
En cuanto a relaciones institucionales, el CEF mantiene acuerdos con diferentes instituciones públicas y privadas, entre las que caben destacar las siguientes:
-Universidad Complutense de Madrid
-Universidad Politécnica de Madrid
-Universidad de Alcalá
-Consejo de Abogacía
-Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF)
-Asociación Española de Asesores Fiscales (AEAF)
-Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN)
-Consejo de Titulares Mercantiles, Consejo de Graduados Sociales
-Gestores Administrativos
-Instituto de la Juventud
-Instituto de la Mujer
Los sistemas de enseñanza que utiliza el CEF son cuatro: formación presencial, que imparten en los centros propios de Barcelona, Madrid, Valencia y Santo Domingo, formación telepresencial, formación semipresencial y formación online. En todos los sistemas aprovechan al máximo el uso de las nuevas tecnologías, dando acceso a los estudiantes al Campus Virtual de manera que puedan acceder fácilmente a todos los recursos disponibles: foros, temarios y manuales de estudios, progreso académico y mucho más.
El claustro del CEF está formado por especialistas con perfiles personales y profesionales muy diversos, que saben cómo ayudar a nuestros alumnos a desarrollarse desde diferentes perspectivas. Una característica fundamental de los mismos es su continuidad en la actividad docente y su larga experiencia en lo profesional.
La escuela cuenta con profesores a tiempo completo, que responden a las necesidades de los alumnos en cualquier momento y les prestan una atención individualizada, y profesores a tiempo parcial, que compatibilizan la docencia, la investigación y el ejercicio profesional y empresarial, aportando su experiencia diaria en la práctica laboral a nuestros discentes. Además, el CEF cuenta con profesores invitados, que son profesionales que ofrecen, a través de seminarios y jornadas, el punto de vista más actual y real de la empresa, del mercado y de la normativa.
Estudios Financieros, como institución privada de enseñanza, considera que la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un factor primordial para lograr una sociedad más desarrollada y más justa. La existencia de igualdad formal dentro de las instituciones no garantiza la igualdad de oportunidades real entre mujeres y hombres, por lo que resulta preciso alentar acciones específicas que ayuden a aprovechar el potencial y las capacidades de todo el personal de las organizaciones, consolidar la presencia de las mujeres en todos los campos y aumentar la motivación y el compromiso con el trabajo. Además, la superación de los prejuicios y estereotipos de género mejora el funcionamiento y el rendimiento de la organización y permite alcanzar mayores grados de efectividad e implicación en el proyecto común de la empresa.
Como reflejo del interés de Estudios Financieros en el desarrollo de estos principios, se crea una Unidad de Igualdad, que será la encargada de elaborar programas para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, que comprenden la actividad docente, formativa y de gestión.
En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa, en el Centro de Estudios Financieros y en la Universidad a Distancia de Madrid, conceptos como «Compromiso», «Desarrollo sostenible», «Sensibilización», e «Inclusión social», han tenido y tienen un espacio reservado muy importante dentro de nuestras filosofías y Leitmotivs “La Universidad Cercana” y «La Formación para el Empleo».