La salsa mayonesa o mahonesa, si hacemos honor a su origen balear, puede ser tan saludable como cualquier otra receta casera siempre y cuando cuidemos los ingredientes en su elaboración. Aunque existe la creencia de que la mahonesa es una bomba de calorías, si la elaboras siguiendo estos pasos y consejos, podrás disfrutar de una mayonesa light casera tan a menudo como el plato lo requiera o tu estómago te lo pida. Eso sí, si optas por comprar la mayonesa preparada, el efecto ‘saludable’ se evaporará. No obstante, dado el aporte calórico que incluso esta receta de mayonesa baja en grasas suma, consúmela con moderación.
La receta tradicional, de por sí, es saludable, puesto que no lleva nada más que huevo, aove y una pizca de sal. La versión que vamos a explicar a continuación de mahonesa baja en grasa imita el sabor y la textura real de la común, pero con muchas menos calorías, ideal para ensaladas y para platos de verduras o arroces.
1INGREDIENTES PARA LA MAYONESA LIGHT CASERA
La receta de mayonesa casera baja en calorías y grasas que os proponemos lleva más o menos los mismos ingredientes que la tradicional, variando levemente las proporciones. Se debe reducir el aove, la cantidad de huevos y la sal, y se suma un poco de queso fresco batido, que aporta proteínas y menos grasa y caloría que el huevo. De hecho, aquí no vamos a trabajar con el huevo batido, como verás a continuación. Toma nota de los ingredientes y las proporciones necesarias para hacer la receta perfecta.
- 1 huevo talla L
- 100 gramos de queso fresco batido, o queso de untar
- 20-30 gramos de agua (si utilizas queso untable, sino, no)
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1 o 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal marina (si tuvieras sal negra del Himalaya, mejor)