Después de casi 10 meses utilizando mascarilla a diario, parece que no está todo dicho sobre este elemento sanitario en el contexto de una pandemia mundial. Mascarillas FFP2, higiénicas, de tela… creíamos que contábamos con toda la información necesaria para poder tomar decisiones seguras, pero con el devenir de los acontecimientos las pautas y los consejos van cambiando. Nos encontramos ya en la tercera ola de contagios, que ha conseguido superar la primera, en el pasado mes de marzo, y ante la amenaza de nuevas cepas y mutaciones.
Ante este panorama, se está comenzando a dudar de la efectividad de algunos tipos de mascarilla. En algunos países europeos como Francia, Alemania y Austria, se han prohibido las de tela y se ha decretado el uso obligatorio de las de tipo FFP2. En España ya se empieza a valorar esa opción, aunque de momento solo en Galicia se ha solicitado la obligatoriedad de estas mascarillas. Madrid ha propuesto el debate pero sin llegar a ninguna conclusión.
1LAS MEJORES EN CALIDAD-PRECIO
De toda la gama FFP, las mascarillas FFP2 son las mejores en cuanto a su relación calidad-precio. Su efectividad es mayor que las FFP1 y a la vez son más baratas que las FFP3. Es decir, están en un rango intermedio adecuado para el uso cotidiano. Impiden el paso de aerosoles, polvos tóxicos y virus como el que provoca la Covid-19, con una capacidad de bloqueo del 92%, algo que combinado con las demás recomendaciones para la prevención de la transmisión (distancia social, espacios abiertos, higiene de manos), es suficiente para estar bien protegidos.
¿Dónde comprarlas? En las farmacias están siempre disponibles y se pueden comprar sueltas o en packs, pero en algunos supermercados se puede encontrar más baratas.