Un pequeño grupo de monjas y sacerdotes, exorcistas, se reunió con la mujer en la capilla de una casa una tarde de junio. Aunque hacía calor afuera, un frío palpable se experimentaba en el interior de la habitación.
Cuando los exorcistas comenzaron a rezar, la mujer entró en trance, y luego volvió a la vida. Hablaba en múltiples voces: una era profunda, gutural y masculina; otra era aguda; una tercera hablaba solo en latín. Cuando alguien en secreto roció agua del grifo sobre ella, ella no reaccionó. Pero cuando se usó agua bendita, ella gritó de dolor.
– “¡Déjala en paz y que se jodan esos curas!” -gritó la voz gutural-. ¡Para, puta… O te arrepentirás”.
Probablemente ya has visto esta escena: un alma corrompida por Satanás, un sacerdote agitando un crucifijo frente a una mujer hostil. Películas y libros han imitado los exorcismos tantas veces, que se han convertido en clichés.
Pero vamos a hablar de un exorcismo real e incluye un personaje que no aparece en la literatura sobre la expulsión del demonio.
El Dr. Richard Gallagher es un renombrado psiquiatra que actualmente enseña en la Universidad de Columbia y el New York Medical College. También pasa a ser una de las principales autoridades mundiales en lo que se refiere al exorcismo, y a los exorcistas, de aquellos que dicen estar poseídos por entidades demoníacas, y él no es la única mente científica que lucha actualmente contra este fenómeno antiguo y misterioso.
Los científicos que están convencidos de la verdad en la posesión demoníaca
El Dr. Gallagher se encontró cara a cara con un caso de posesión demoníaca, cuando era un joven estudiante de medicina en la Universidad de Yale. Afirma que en aquel momento creía que la posesión demoníaca en las escrituras bíblicas, no eran más que personas antiguas que luchaban por explicar desórdenes médicos espantosos como la epilepsia. Sin embargo, su manera de pensar cambió cuando comenzó a practicar como psiquiatra y ahora está convencido de que la posesión demoníaca es real y del trabajo de los exorcistas.
Afirma que ha visto la evidencia de la verdad de la posesión demoníaca en numerosos encuentros durante su carrera de veinticinco años. Dice que algunas de las víctimas han comenzado a hablar en un latín perfecto, que han hecho que los objetos vuelen por la habitación, que están al tanto de información personal sobre otros que no podrían haber conocido y que a veces son capaces de extraordinario actos de fuerza. «Había una mujer que pesaba unos 41 kg, y estaba empapada, arrojó a un diácono luterano que pesaba alrededor de 90 kg. contra la pared«, explica Gallagher, «Eso no es psiquiatría, eso es más allá de la psiquiatría».
Dr. Gallagher: «existe una genuina posesión demoníaca»
El Dr. Gallagher dice que estos casos donde hay posesión demoníaca genuina son pocas y distantes entre sí, de ahí la necesidad de los exorcistas, y que la mayoría de los casos a los que él ha asistido ha desenmascarado simplemente enfermedades mentales serias tales como esquizofrenia. Afirma que gasta mucho más de su tiempo convenciendo a la gente de que no esa persona no está realmente poseída en lugar de ayudar con la expulsión de las fuerzas demoníacas.
El Dr. Gallagher no es la única mente científica que ha centrado su atención en el exorcismo y la posesión demoníaca en los últimos años. El doctor Jeffrey Lieberman, otro psiquiatra especializado en esquizofrenia, también cree en la posesión demoníaca después de una inquietante experiencia con un paciente. Dijo que él y sus colegas habían sido asignados para tratar a una mujer debido a una enfermedad mental, pero que sus tratamientos no tuvieron éxito. Sin embargo, después de que la trataron, él comenzó a notar cosas extrañas tales como las luces de su casa que apagaban sin tocar el interruptor y los objetos se movían alrededor. Después de consultar con su colega, descubrió que le estaba pasando lo mismo. Esto le convenció de que la posesión demoníaca del paciente podía ser genuina, llamando entonces a los exorcistas.
Sin embargo, no todos en la comunidad científica están convencidos de que la posesión demoníaca es real. Steven Novella, un neurólogo y profesor de la Escuela de Medicina de Yale, es considerado uno de los principales escépticos sobre el exorcismo. Afirma haber estudiado múltiples grabaciones de exorcismos y no está convencido de todas ellas, creyendo que la mayoría no son más que simples bromas. Afirma que la supuesta omnipotencia de aquellos bajo posesión demoníaca asumida no es más que una simple lectura fría, y el conocimiento del latín puede ser fácilmente aprendido por alguien determinado a imitar los síntomas de la posesión demoníaca. También señala que es notable que nadie haya logrado realmente capturar en cámara los aspectos más inexplicables de posesión demoníaca tales como levitación y objetos en movimiento. «Son aburridos», dice Novella de los videos que ha visto sobre los exorcismos, «Nada sucede que sea emocionante. Lo más que se obtiene es que un mal actor está siendo exorcizado.
Tal vez la incredulidad de Novella está bien situada. La creencia en la posesión demoníaca ha dado lugar a consecuencias catastróficas y trágicas en el pasado. En 1976, una joven llamada Emily Rose Michel fue sometida a una agotadora serie de sesenta y siete exorcismos en el curso de un período de nueve meses. Ella mostró algunos de los signos clásicos de la posesión demoníaca, como la fuerza anormal, la aversión a los objetos sagrados y el habla en diferentes idiomas. Murió de hambre en el curso del exorcismo y más tarde se confirmó que realmente estaba sufriendo de epilepsia. El trágico caso de Michel pone de relieve la necesidad de ser cauteloso cuando se trata de afirmar que la posesión demoníaca es real.