viernes, 22 noviembre 2024

Instagram y su odio hacia el cuerpo femenino

Instagram es conocida como la red social más ‘amable’ de todas, donde todo el mundo comparte y sube sus fotografías, desde las más creativas hasta las más inspiradoras. Sin embargo, desde sus inicios esta red social se ha visto envuelta en diversas polémicas en torno al cuerpo de la mujer.

A finales del año 2014, el hastag #FreetheNipple (libera el pezón) se volvió viral en las redes sociales, concretamente en Instagram y Facebook. Este movimiento al que miles de mujeres de todo el mundo se sumaron, reivindicaba el tratamiento más naturalizado del cuerpo de la mujer.

Este movimiento nació en Estados Unidos como rechazo a la censura del pezón femenino, y se ha ido extendiendo por todo el mundo. Una pareja de estudiantes de Islandia publicó una fotografía en Facebook, donde ambos posaban con el torso desnudo. A nadie le pareció importale que los pezones masculinos aparecieran, pero sin embargo ella tuvo que hacer frente a miles de insultos. Algo con lo que tienen que lidiar muchas mujeres en las redes sociales cuando deciden publicar partes de su cuerpo que Instagram no considera ‘apropiadas’.

Asimismo, muchas famosas se propusieron desafiar las ‘estrictas normas’ de esta conocida red social a modo de protesta, dejando sus pechos al aire. Pero, Instagram hizo de las suyas y censuró a todas ellas por su ‘atrevimiento’. La red social salió del paso justificando que no podían permitir la publicación de fotografías con ‘contenido explicíto’ –pechos de mujer, principalmente– puesto que la aplicación está clasificada como 12+, y dichos desnudos sólo pueden mostrarse en aplicaciones clasificadas como 17+.

Pero, ¿por qué Instagram sí que permite mostrar pezones masculinos? Y, ¿qué pasaría si Instagram no diferenciase de qué sexo es el pezón? Con la intención de confundir a esta red social, nació la cuenta @gernderless_nipples (pezones sin género) en la que se puede ver todo tipo de pezones en primer plano, que a simple vista no se puede reconocer su género.

GENDERLESS Merca2.es
Fuente: Instagram

Cuentas que han burlado la política de Instagram

A pesar de su política, en Instagram se pueden encontrar todo tipo de cuentas incitando al odio, al maltrato animal, defensores del uso de armas, e incluso perfiles que se han escapado del filtro de Instagram, y en los que se pueden ver todo tipo de conductas que desafían a la ley.

Dos de las premisas más importantes para Instagram son: no permitir cuentas que promuevan el odio o el terrorismo, y censurar los desnudos en todos los ámbitos. Del mismo modo, en su política de privacidad especifican que sólo censurarán aquellas fotografías que contengan pezones femeninos y culos en primer plano.

Asimismo, si tecleamos el hastag #deadanimals (animales muertos) se pueden encontrar numerosas cuentas dedicadas a fotografiar animales muertos que en la mayoría de los casos no están censuradas. Estas acciones van en contra de la política de la que Instagram presume y de la que debería estar muy pendiente. En algunos casos las fotografías están calificadas como material sensible –por lo tanto no se pueden ver- pero las cuentas siguen activas.

animals Merca2.es
Fuente: Instagram

De la misma forma, navegando en esta red social se pueden encontrar todo tipo de cuentas que incumplen las normas. Desde que se incluyeron las encuestas en las historias, los usuarios publican todo tipo de barbaridades sin tener que pasar por el filtro de Instagram, puesto que cuentan con la ventaja de ser borradas en 24 horas. Temas tan controvertidos como las violaciones pasan desapercibidos y son difundidos por los usuarios, incluso haciéndose participes de ellos.

insta Merca2.es
Fuente: Instagram

Uno de los casos más recientes es el de la modelo de tallas grandes, Natalia Lozano, quien denunció el pasado mes de enero que Instagram había censurado su cuenta. Este caso no es el único que se conoce, ya en el año 2015 los usuarios denunciaron que la red social había censurado el hastag con la palabra ‘curvy’ que hace referencia a la mujer con curvas.

Por todo esto, está claro que Instagram no tiene muy claro que debe permitir y que no. Censura cuerpos femeninos pero no le importa promover la prostitución con cuentas dedicadas a ello. Censura pezones femeninos pero no es capaz de eliminar fotografías que incitan al maltrato animal. Pero, lo que queda claro es que el cuerpo femenino debe siempre ocultarse –siendo únicamente permitido con fines artísticos- impidiéndose que se normalice.  De esta forma, en lugar de educar a la sociedad y liberalizar el cuerpo femenino, Instagram promueve el machismo. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI, el cuerpo de la mujer siga escandalizando de esta forma?

Se pueden ver varias contradicciones entre sus condiciones de uso y entre lo que realmente pasa en la red. Entonces, ¿mueve Instagram los hilos a conciencia o simplemente carece de los medios necesarios para controlar su propio contenido?


- Publicidad -