viernes, 27 diciembre 2024

Inditex trata de impulsar las ventas de Stradivarius con más tiendas físicas

La última estrategia de Inditex pasa por impulsar las ventas de sus marcas más jóvenes. En un mercado liderado –tanto en facturación como red de tiendas- por Zara, las marcas más pequeñas del grupo tienen poca representación. Stradivarius es la enseña en la que menos crecen las ventas. Para solucionarlo, el grupo ha optado por abrir locales de forma masiva. De unos años aquí, esta marca ha liderado las aperturas. Entre 2015 y 2016 ha sumado más de 80 nuevas tiendas a la red de establecimientos y lo seguirá haciendo este año.

A Inditex todavía se le resisten las marcas orientadas al público joven. Stradivarius es la cuarta marca del grupo con menos facturación y en la que menos aumentan las ventas. Sólo supera a Uterqüe, Zara Home y Oysho.

En el primer semestre del año, Stradivarius facturó 664 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior mientras que el resto de marcas crecen al ritmo del 12%. Sin embargo, este crecimiento es mayor que el registrado en 2016. La política expansiva de la marca y el lanzamiento a principios de año de la colección masculina ha permitido impulsar la facturación a más del doble que el año anterior, cuando lo hizo a un ritmo del 4%.

Stradivarius fue la tercera firma del grupo con menos ventas

Aun así, sigue estando muy por debajo de las marcas más importantes del grupo. Stradivarius cerró 2016 con 1.343 millones de euros en ventas frente los 2.012 millones de Bershka y los más de 15.000 de Zara. 

Esa ralentización ha llevado a Inditex a mimar más que nunca sus marcas con menos ventas. Intenta darles más protagonismo dentro y fuera de España. Muestra de ello es que, según el informe de resultados de 2016, Stradivarius ha sido una de las marcas que más ha crecido fuera de España.

Stradivarius a la conquista internacional

La apuesta que Inditex está haciendo por Stradivarius es intensa y constante. Desde 2015 ha inaugurado 105 tiendas en distintos mercados. Entre todos ellos destaca Italia, Rusia y China porque en dos años sumaron 9, 8 y 5 tiendas a su red de establecimientos.

En España también, aunque a menor ritmo. Solamente ha abierto dos tiendas en 2016, por lo que ha cerrado el año en los 292 establecimientos.

Sin embargo, pronto puede dar un giro de tuerca. En enero de este año, Stradivarius lanzó al mercado su colección masculina. Precisamente, este lanzamiento ha contribuido positivamente al impacto económico de la marca. Hasta julio, las ventas aumentaron el doble que el año anterior. Con el ejemplo de los seis primeros meses del ejercicio, será cuestión de tiempo que se afiance y quizás esta nueva colección necesite su propia red de tiendas.


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