viernes, 20 diciembre 2024

Inditex gana un 10% más y logra ventas récord de 5.927 M€ en su primer trimestre fiscal

Inditex registró un beneficio neto de 734 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas se situaron en 5.927 millones, un 5% más, alcanzando un nuevo récord, impulsadas por la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y ‘online’ que gestiona el grupo.

Las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecieron al 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementaron el 6,5%.

El crecimiento se ha producido en todas las áreas geográficas y cadenas

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 1.675 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un alza del 49%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 980 millones de euros, un 15% superior al de hace un año.

Inditex ha destacado el crecimiento de ventas en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, a lo que se suma el «sólido desempeño operativo».

Asimismo, según la firma, la rentabilidad ha seguido incrementándose con una mejora de 61 puntos básicos en el margen bruto, hasta el 59,5% de las ventas, al tiempo que la posición financiera neta ha crecido un 9%, hasta los 6.660 millones de euros.

NUEVOS MERCADOS ‘ONLINE’

Las cuentas reflejan por primera vez la aplicación de la Normativa NIIF 16. Excluidos los efectos de la aplicación de las nuevas reglas contables en materia de arrendamientos desde el 1 de febrero de 2019, el Ebitda crece un 9%, el Ebit, un 7% y el beneficio neto, un 7%.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que estas cifras demuestran una vez más «la solidez» del modelo de Inditex, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de ‘cash flow’ después de mantener «una apuesta clara por una oferta de moda de calidad a favor del cliente».

En este entorno, Isla ha destacado también el «fuerte impulso permanente» a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y ‘online’ y a la sostenibilidad, como eje estratégico «fundamental» de la compañía.

inditex

En este sentido, Inditex ha anunciado el lanzamiento de nueve nuevos mercados ‘online’. Además de la apertura de Zara.com en Brasil durante el primer trimestre, el grupo acaba de inaugurar la plataforma digital en Marruecos, Egipto, Líbano, Israel, Serbia, Indonesia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

En la campaña otoño-invierno, Zara lanzará la venta ‘online’ en Suráfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania.

Asimismo, durante el período continuaron las aperturas en 23 mercados, así como el proceso de ampliaciones, reformas y absorciones, dentro de la política de diferenciación de espacio comercial. Al cierre del trimestre Inditex operaba 7.447 tiendas.

REPARTO DE 32 MILLONES ENTRE EMPLEADOS

Respecto a la plantilla de Inditex, la compañía repartió el pasado abril 32 millones de euros entre unos 92.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad, como segunda parte del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa 2018-2019.

Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que la cantidad a distribuir correspondiente a 2018 hubiera sido de 7 millones de euros, que el Grupo incrementó en otros 25 millones de euros.

En total, Inditex ha distribuido 153 millones de euros entre los años de vigencia del Plan de Participación.

ELEVA SU ‘PAY OUT’ AL 60%

Por otro lado, el grupo gallego celebrará su junta general de accionistas el próximo 16 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2018 de 0,88 euros por acción (+17%), de los cuales 0,44 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 4 de noviembre.

Este dividendo está en línea con la nueva política de ‘pay out’ del grupo, que el consejo de administración ha propuesto elevar del 50% al 60%. Además, incluye la parte correspondiente del dividendo extraordinario de un euro por acción que el grupo propone distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Asimismo, la comisión de Nombramientos de Inditex, a propuesta del presidente ejecutivo, Pablo Isla, ha acordado proponer al consejo de administración el nombramiento de Carlos Crespo, actual director general de Operaciones de Inditex, como consejero delegado del grupo.

Desde su nueva posición como consejero delegado, y reportando al presidente ejecutivo, Crespo será responsable de las áreas de Tecnología (Sistemas, Datos y Digital), Seguridad de la Información, Logística y Transporte, Obras, Asesoría Jurídica, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad.

El nombramiento será efectivo tras su aprobación por el consejo de administración y por la junta general de accionistas, en la que también se procederá a la reelección de Pablo Isla como presidente ejecutivo.


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