miércoles, 15 enero 2025

Iberdrola mantiene el ritmo desinversor: estudia vender su fibra oscura

Hace pocas semanas se hizo efectiva la desinversión que ha llevado a cabo Iberdrola en Reino Unido con las centrales térmicas más contaminantes. El objetivo era ejecutar la transformación hacia lo «verde», pero también deshacerse de activos que en estos momentos la eléctrica no considera esenciales.

De este modo, según publica Bloomberg con fuentes de toda solvencia, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán está considerando la venta de su red de fibra oscura.

Este concepto se refiere a las infraestructuras de red que desarrollan las empresas como eléctricas, pero que pueden tener un uso compartido por ejemplo para las telecos y que, en determinados momentos, no se están utilizando.

Por este motivo, Iberdrola estaría sondeando la posibilidad de vender esta red de fibra que, actualmente, habría sido calificada como activo no esencial. Según confirman desde Bloomberg, la energética ha mantenido conversaciones con un fondo de infraestructura y un fondo industrial para una posible venta.

IBERDROLA CON LAS IDEAS CLARAS

Al margen de la transición energética que está llevando a cabo la compañía, que tiene sus propias complicaciones y ritmos, Iberdrola también tiene como objetivo desinvertir para generar caja.

Las futuras inversiones que deben desarrollar para alinearse con los objetivos de reducción de emisiones, así como los provisionamientos que deben generar en las centrales nucleares, una vez se va tomando conciencia de que los apagones no serán tan inmediatos como se pensaba, obligan a Iberdrola a llevar a cabo este tip de acciones.

De hecho, en lo que va de año ha anunciado ventas de activos por aproximadamente 1.200 millones de dólares, incluido el acuerdo de venta de una cartera de generación de energía a Drax. No obstante, según señalan desde Bloomberg, no hay todavía ni siquiera acuerdos preiniciales. Además, desde la energética de Sánchez Galán no han querido pronunciarse al respecto.

La operación para Iberdrola sería bastante importante, puesto que la compañía vasca posee la segunda mayor red de fibra oscura de España, con 406.071 kilómetros, según datos de 2017 publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


- Publicidad -