Los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Industria, Comercio y Turismo han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo una campaña de promoción en una veintena de mercados internacionales para fortalecer la imagen exterior del sector agroalimentario español.
En concreto, el Gobierno ha destinado 4 millones de euros a su apuesta por promocionar y dar mayor visibilidad a alimentos de España, como la aceituna de mesa, el aceite de oliva o el vino, que se encuentran entre los productos más afectados por la crisis del Covid-19 o los aranceles impuestos por la administración estadounidense.
La campaña, ‘Spain Food Nation’, resalta la calidad y excelencia de los alimentos españoles y facilita a los agentes del mercado toda la información necesaria para promover la comercialización internacional de alimentos españoles.
Coordinada por el ICEX, la campaña que comienza esta semana y contará con distintas acciones hasta junio de 2021, desarrolla la imagen de España como país que alimenta de forma segura a Europa y al mundo.
Centrada en promocionar aceitunas y aceite de oliva, vino o pescados, también contará con actividades para destacar la calidad diferenciada de carnes y curados, frutas y verduras, vinagre, azafrán y otras especias españolas.
Asimismo, se hará una referencia especial a la sostenibilidad medioambiental del país con mayor producción ecológica de Europa y se destacará la seguridad alimentaria de los productos y la innovación aplicada a la producción agroalimentaria.
Además, en la campaña se destacarán los valores empresariales distintivos del sector agroalimentario puestos de manifiesto durante la crisis sanitaria.
La campaña, dirigida a profesionales y consumidores de alto poder adquisitivo, se centrará en la generación de contenidos para medios de comunicación internacionales de gran prestigio (generalistas, de estilo de vida y sectoriales) y en la organización de eventos de relaciones públicas.
Los países donde la comunicación será más intensa son Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, Singapur, China, Hong-Kong y Corea del Sur; seguidos de Suiza, Rusia, Países Bajos, los países nórdicos, Irlanda, Taiwán y los mercados de Oriente Medio.
Además de campaña en medios de comunicación, también se producirán seis documentales para el canal de televisión Euronews, con difusión en toda su plataforma digital, que emite en 12 idiomas y tiene presencia y alcance en 40 países de cuatro continentes: Europa, América, África y Asia.
También habrá acciones en actos organizados por ICEX, tales como el ‘Foods from Spain Middle East and Southeastern Asia Tour’, que se celebrará en Vietnam, Indonesia, Malasia y Qatar; el ‘Eat Spain, Drink Spain’, en el Reino Unido; las ferias de importadores ‘Open Day 2020 Spanish Food & Wine Showroom’, en China; o la ‘Spanish Wine Week’, en Irlanda.